Varios relatos de Murakami


Últimamente he leído varios relatos de Haruki Murakami que reúno aquí.

Cuando leí el primero, "La chica del cumpleaños", pensé dedicarle una entrada, hasta que me di cuenta de que, a poco que me descuidara, esta iba a ser más larga que el propio libro que leí en menos de una hora. Es por eso por lo que decidí leer algún relato más de Murakami (había tres a los que les tenía echado el ojo) y hacer una entrada conjunta.

"La chica del cumpleaños". Haruki Murakami.
Este relato consta de ochenta páginas, con letra grande y unas preciosas ilustraciones de Kat Menschik.
Se trata de un relato que se publicó originalmente en la antología del autor, "Sauce ciego, mujer dormida", de 2006. En 2018, Tusquets ha hecho una preciosa edición ilustrada, en tapa dura y con un añadido en el que el autor habla de su propio cumpleaños. Con todo ello han conseguido llegar a las ochenta páginas en un relato que en realidad tenía unas doce cuando se publicó en la antología "Sauce ciego...".

"La chica del cumpleaños" es una sencilla y hermosa historia, un tanto mágica, un tanto fantástica. En ella, una chica que trabaja como camarera en un restaurante nos cuenta lo que le sucedió el día que cumplía veinte años. "El día de su vigésimo cumpleaños también trabajó de camarera, como de costumbre. [...] Había cambiado su turno con otra chica que también trabajaba por horas. [...] Pero el resfriado de la compañera con quien debería haber intercambiado el turno empeoró y la compañera tuvo que meterse en cama. [...] Ésa era la situación, no había vuelta de hoja. Y fue ella quien tuvo que acudir apresuradamente al trabajo". 

Y en ese curioso día en el que ella no tenía que estar trabajando, sucede algo que rompe con la rutina diaria, algo que nunca antes había sucedido, y a nuestra protagonista es como si le dieran una lámpara mágica con duende incluido que concede un solo deseo, pero dejo que quien quiera acercarse a este cuento descubra el resto de la historia. 
Algunas ilustraciones de Kat Menschik para la edición
Termina el libro con un añadido que bajo el título de "Mi cumpleaños", nos relata por boca de Haruki Murakami, algunas anécdotas relacionadas con la fecho de su propio cumpleaños. "Vine al mundo el 12 de enero de 1949. Eso significa que pertenezco a la llamada generación del baby boom. Aquella Gran Guerra, que se había prolongado durante largo tiempo, al fin había concluido y las personas que, mal que bien, habían logrado sobrevivir miraron a su alrededor, lanzaron un hondo suspiro de alivio, se casaron y empezaron a tener un hijo tras otro"


"Sueño". Haruki Murakami.
Este relato apareció publicado en el libro "El elefante desaparece" de 2005. Se trata de un inquietante relato en que una mujer no puede dormir. "Hace ya diecisiete días que no puedo dormir. No hablo de insomnio. El insomnio lo conozco un poco". No, no habla de insomnio, esa carencia de sueño y descanso que te mantiene todo el día como en la frontera, sin estar del todo dormida ni del todo despierta, frotándote los ojos que pugnan por cerrarse y que tú luchas por mantener abiertos, y que cuando llega la noche te desquicia los párpados y te deja inerme y derrotada ante la más absoluta consciencia.

No, la narradora de este cuento no duerme, pero se siente mejor que nunca, activa, relajada, clarividente. Piensa que, tal vez, está viviendo su vida por adelantado, en una especie de anomalía biológica que deberá pagar muriendo antes de tiempo; puede que ella lo viva todo sin interrupciones, pero no le importa porque la sensación que tiene de estar viva compensa el hecho de que la vida sea más corta. "«Una vida desprovista de la sensación real de que estás viviendo, por más que se prolongue, no tiene ningún sentido», me dije. «Ahora lo veo con total claridad.»"

Desde que no tiene que dormir, pasa las noches leyendo. Empieza con "Ana Karenina" y sigue con Dostoievski y se da cuenta de que lo entiende todo por complejo que sea. La falta de sueño, más que atontarla, la dota de una capacidad de análisis y comprensión muy superior a lo conocido hasta entonces.

Algunas ilustraciones de Kat Menschik para la edición
Pienso que tal vez, a esta mujer se le ha concedido el deseo que pidió la chica del cumpleaños (presupongo que ese fue el deseo pedido por la chica). El deseo de no morir cada noche y poder seguir gozando del tiempo y la consciencia para hacer tantas cosas, leer tantos libros como nos quedarán por hacer, por leer, por más que nos esforcemos.

Pero luego llega el final y se me abren un montón de puertas, un montón de preguntas y dejo que el sueño me venza sin pensar en lo que me roba. Me dejo envolver por sus gasas y sueño con esa mujer que no dormía, pensando (soñando) que tal vez es ella la que me sueña mientras la leo. 


"La biblioteca secreta". Haruki Murakami.
Este es el único de los relatos que aquí comento que no ha aparecido en ninguna de las colecciones de cuentos que ha publicado el autor.
Se trata de una historia que podría considerarse de terror si no estuviera escrita de una forma que aleja el miedo. A pesar de que cuenta sucesos terribles, la forma de contarlos está totalmente desprovista de drama.

Un chico de edad indeterminada, tal vez entre la infancia y la adolescencia, va un día a devolver unos libros a la biblioteca de su barrio. La entrega, "por supuesto, estaba dentro de plazo. Yo cumplo puntualmente con fechas y horas. Porque es eso lo que mi madre siempre me dice que haga". A lo largo del relato, quedará muy claro que el muchacho siempre cumple con las reglas y con lo estipulado, pero ese día no podrá volver a casa a tiempo para la cena. A pesar de lo mucho que su madre se preocupa cuando se retrasa desde que, siendo pequeño, le mordió un perro; a pesar del estornino al que tiene que dar de comer para que no se muera.

Cuando pretende conseguir en préstamo algún libro sobre la recaudación de impuestos en el Imperio Otomano, se verá metido de lleno en una de las peores pesadillas que se pueden vivir.  "No es que tuviera gran interés por la recaudación de impuestos en el Imperio Otomano. Es que al volver de la escuela se me había ocurrido de pronto, a raíz de no sé qué: «Ahora que lo pienso, ¿cómo harían para recaudar los impuestos en el Imperio Otomano?». Y a mí, desde pequeño, me han enseñado que, en cuanto haya algo que no sepa, debo correr a consultarlo en la biblioteca". En los sótanos de la biblioteca, en pos de un anciano bibliotecario, descubrirá todo un mundo de terrores y maravillas; conocerá al señor hombre-oveja y a una hermosa joven, y con ellos, la amistad y, tal vez, el amor.

Algunas ilustraciones de Kat Menschik para la edición
En su encierro se verá obligado a leer la historia de Ibn Almud Hasshur, tendrá sueños que confundirá con la realidad o creerá que la realidad es un sueño. Y lo mismo le pasará al lector a medida que se adentre en el relato. ¿Es toda la visita a la bilioteca un sueño? ¿Es un sueño la vida fuera de la biblioteca? 

Creo que es uno de los relatos más desconcertantes que he leído nunca. Habrá tantas interpretaciones como lectores, porque da para mucho, siendo tan breve (poco más de sesenta páginas). Sentiremos que las bibliotecas pueden convertirse en reinos fantásticos, que es lo que deberían ser, aunque la fantasía también pude ser terrible. En este relato se pude decir que encontramos todo lo que la literatura pude ofrecer: intriga, terror, fantasía, amor, miedo, esperanzas, tristeza... 


"Asalto a las panaderías". Haruki Murakami.
Con este cuarto relato de Haruki Murakami termino esta entrada que está quedando más larga de lo que me esperaba. Este cuento se escribió en realidad en dos partes. La primera, "Asalto a las panaderías", apareció en 1981 en la revista Waseda bungaku; la segunda, "Segundo asalto a las panaderías", escrita como continuación, apareció en 1985 en la revista femenina Mane ClaireAmbas partes aparecen en esta edición retocadas. En palabras del propio autor: "Para diferenciarlos de sus antiguas versiones, he cambiado los títulos a «Asaltar la panadería» y «Asaltar de nuevo la panadería»". "Segundo asalto a las panaderías" apareció también en el recopilatorio "El elefante desaparece" en 2005.

"Fuera como fuese, teníamos hambre. No, no es que tuviésemos hambre. Era más bien la sensación de haber engullido todo un vacío cósmico. Al principio parecía algo muy pequeño, como el agujero de un dónut. Pero, conforme pasaban las horas fue aumentando rápidamente de tamaño en nuestro interior hasta convertirse en una nada insondable". Dos amigos estudiantes sin nada que comer ni dinero para comprarlo deciden robar en una panadería y saciarse de comer pan. Lo que tienen muy claro es que no están dispuestos a trabajar. Puede que en su rebelión juvenil se sientan felices al pensar que van a surcar los caminos del mal y armados con sendos cuchillos de madera se dirigen a una panadería de un centro comercial.

Pero algo se tuerce en su camino y el mal rebelde que ansiaban queda en simple aventura juvenil que les deja insatisfechos, no de pan, del que han comido hasta hartarse, sino de la manera de conseguirlo que no ha sido la que esperaban y, aunque no ha supuesto una rendición, tampoco terminan de tener muy claro lo que ha sido. "Podría decirse que fue un éxito y, al mismo tiempo, que no lo fue —dije—. Conseguimos todo el pan que quisimos, pero, como asalto, el asunto no cuajó".

Así se lo cuenta años después el narrador de esta historia a su mujer, en una noche en que de nuevo vuelven a verse atacados por un hambre feroz y sin nada, o casi nada, que llevarse a la boca. Ahora, ya pasada la fiebre y curado de la juventud, nuestro narrador trabaja. También lo hace su mujer. Si no tienen comida se debe a dejadez y falta de previsión. Animada por el relato de su marido sobre el asalto de su juventud, y queriendo conjurar una supuesta maldición que ha caído sobre ellos por el fracaso del mismo, decide que tienen que asaltar otra panadería. "—No llevo más de quince días viviendo contigo, pero durante todo este tiempo me ha parecido notar la sombra de una especie de maldición —dijo ella. Y, mirándome de frente, juntó las manos y entrelazó los dedos sobre la mesa—. Por supuesto, hasta oír tu historia no sabía que se tratara de una maldición. Pero ahora lo tengo muy claro. Tú estás maldito".

Algunas ilustraciones de Kat Menschik para la edición
El asalto tampoco saldrá como habían planeado y todo el relato de esta parte tiene un aire onírico, lleno de agua, volcanes submarinos y animales acuáticos, que es desconcertante a la vez que muy sugerente. ¿Es el hambre lo que produce ciertas visiones? ¿Qué hay de cierto y qué de soñado en todo el relato? Lo tendréis que leer para poder formaros una opinión. Yo no sabría muy bien cómo interpretarlo. Me ha dejado un poco perpleja, pero lo que no se puede negar es lo mucho que he disfrutado.


Comentarios

  1. Murakami es uno de mis autores pendientes, me llevo apuntados estos relatos que pueden ser una buena manera de iniciarme con el autor. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son relatos muy desconcertantes, pero que atrapan. Hay que dejarse llevar y abrirse a lo que vayan sugiriendo. En cierto modo, son mágicos.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Rosa, pues al igual que comenta Mar, Murakami es un autor en el que me gustaría profundizar y creo que los relatos o libros breves pueden ser una buena manera a modo de introducción en su narrativa. Las ilustraciones desde luego son preciosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído de todo del autor, novela larga, larguísima y corta. Todas me han gustado. Y eso que la literatura japonesa, en principio no me atraía demasiado. Relatos son estos los primeros y me han dejado muy sorprendida.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Rosa!! Me faltan por leer los dos últimos, que no sabía ni que existían!
    La chica del cumpleaños me gustó mucho, y también me leí en nada, porque como dices, la letra es grande y hay mucha ilustración.
    De los que me quedan, empezaré por La biblioteca secreta, tengo curiosidad porque has dicho que es desconcertante...y la pregunta es ¿más que Sputnik mi amor??
    Por cierto, ¿Has leído los nuevos (La muerte del comendador)? Leí el primer libro y ahora me queda el segundo.
    Un besito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído "Sputnik mi amor", pero desde luego, estos relatos son muy desconcertantes todos ellos, aunque quizás "Asalto a las panaderías" lo sea en mayor grado, al menos para mí.
      No he leído "La muerte del comendador". A mi hermana le ha gustado mucho. Es uno de los que tengo para leer en breve. Lo malo es que son muchos los que tengo para leer en breve.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Igual que la primera comentarista, me falta Murakami, Rosa. Me has abierto el apetito con estos relatos que comentas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es un autor al que hay que conocer aunque sea para saber por qué no te gusta, en el caso de que así sea. He visto un comentario más abajo que me ha hecho ser consciente de que no he mencionado que hay gente que no puede con el autor. No es mi caso, desde luego.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Rosa.
    Tengo a Murakami pendiente, mihermana y mi hija me insisten pero yo tengo tanto pendiente...
    Feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tantos autores pendientes y algunos a los que nunca llegaremos y otros que ni siquiera conoceremos. habrá que conformarse con lo que podemos abarcar.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Holaaa!

    UFff la verdad es que lo he intentado varias veces con Murakami y es un autor que no es para mí, simplemente no conecto con sus historias.
    Eso sí, veo reseñas de este tipo y me pica la curiosidad, me entran ganas de darle otra oportunidad xD Igual con un relato es diferente, que se yo...

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho son relatos muy desconcertantes o sea que si las novelas no te han gustado, es posible que estos relatos tampoco lo hagan. O puede que sí. Es una autor particular que produce opiniones muy variadas.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Siempre que se habla y escribe de Murakami me siento como de otro planeta. Todas las opiniones que he oído y leído de él son maravillosas, mientras que a mí me deja indiferente. De Murakami solo he leído Tokio Blues y Baila, baila, baila (ambas muy recomendadas), es decir movelas largas, y la verdad es que me dejó muy desconcertado; ni me gustó ni me disgustó, o mejor las dos cosas a la vez. Su surrealismo (el hombre-carnero, cuyo significado nunca he entendido y que, al parecer, aparece en alguna otra de sus novelas) me desorienta. Debe ser por mi falta de comprensión, percepción y/o formación, como me ocurre con la pintura abstracta y con la música clásica: algunas obras me gustan y otras me aburren soberanamente. En estas novelas que acabo de mencionar, hay partes que me resultaron muy interesantes y otras excesivamente largas y tediosas. Posiblemente en los relatos cortos ello no sea así. Me ha picado la curiosidad.
    Lamento ser el elemento discordante de esta sección. En mi defensa, me acojo a la máxima sobre los gustos y los colores, jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco es que haya leído mucho de él, teniendo en cuenta que tiene una producción muy extensa. Lo primero que leí fue "Tokio Blues" y me gustó mucho. Cuando terminó de fascinarme fue con "1Q84" que son dos libros bastante gordos. Tardé en leerlo porque me daba un poco de pereza, pero cuando leí el primero no pude esperar (como pensaba hacer) y leí seguido el segundo.
      Sé que es un autor polémico que gusta o disgusta, ambas cosas de forma intensa. Tú y yo representamos las dos opiniones.
      Un beso.

      Eliminar
  8. No he leído todavía nada de Murakami y eso que le tengo en pendientes desde hace un montón de tiempo, pero entre una cosa y otra, lo voy dejando pasar. Creo que estos relatos pueden ser una opción para leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay algún autor de los pendientes que van viendo cómo otros les pasan por delante sin que les llegue a ellos la oportunidad.
      Puede que algunos relatos del autor te den una idea de su literatura y de si te interesa seguir con él.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Al hilo de lo que leo en los comentarios, el mediático Murakami suele suscitar debates interesantes, siempre encuentro opiniones encontradas acerca del autor, parece que sus seguidores y detractores (o los que ni fu ni fa), se reparten por igual.

    Me resulta curioso algo que he leído; el mayor número de esos detractores está en Japón, en donde parece ser que no se le lee tanto como en Occidente.

    Y no sé… no termino de ver que encarar la obra de Murakami signifique leer literatura japonesa, en ese sentido creo que antes de Murakami pondría a varios autores nipones por delante.

    Ojo, que no estoy entrando en la calidad literaria, eso es otra cosa, sino en cuestiones de estilo y análogas.

    Por lo demás, nunca he leído nada suyo, dejaría su novelística y me iría a por sus relatos y cuentos, pues me atraen bastante más, como éstos, es un género que leo mucho, me encanta.

    Por cierto, Murakami, más allá del escritor, me cae bien, devora kilómetros como yo (en mi caso ya menos, pero ahí seguimos) y eso genera cierta complicidad, cosas de corredores.

    Una completa e interesante reseña, amiga Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que ese carácter de "poco japonés" sea lo que me hizo leer a Murakami con gusto desde el principio pues la literatura japonesa (su cultura en general) no termina de atraerme y en la época en la que conocí al autor, aún menos.
      Tampoco es occidental como puede decirse de Kazuo Ishiguro, pues creo que tiene una forma de mezclar realidad y fantasía más propias del mundo oriental.
      Me gustaría saber tu opinión acerca de estos cuentos pues ya digo que a mí me han desconcertado a la vez que cautivado.
      Para no haberlo leído, veo que sabes muchas cosas de Murakami. Lo que es la cultura y el estar bien informado...
      Un beso.

      Eliminar
    2. Hace muchos años dejé sin acabar "De qué hablo cuando hablo de correr", y eso que trataba de una pasión compartida, me pillaría en mal momento.

      Si que me atrajo siempre su faceta de corredor y como, de alguna manera, interfería en su literatura, eso me interesaba mucho, y leía, leo, sus entrevistas, donde revela esa mezcolanza occidental/oriental, en donde él refiere sus influencias de la cultura pop, su entusiasmo con las series norteamericanas, los McDonalds (según dice...) y otros iconos de la modernidad, por lo que él mismo dejaba caer, parece que ciertos críticos japoneses, valedores de la tradición nipona... y esas bagatelas, no le perdonaban ciertas licencias.

      Cuentos desconcertantes recuerdo los que leí a Akutagawa, pero este era muy japonés, quiero decir... siniestro total, jaja.
      Un beso

      Eliminar
    3. Como te digo, he leído muy poco japonés. Kawabata, Mishima, Matsumoto, Oe y no sé si algo más. A Ishiguro ni lo considero japonés puesto que vive en Inglaterra y se le considera un autor ingles.
      De ese ensayo que mencionas no sabía nada, aunque cuando lo has mencionado me ha sonado haber leído algo sobre que el autor corre. Me recuerda más bien a la novela "De qué hablamos cuando hablamos de amor", de Carver que tampoco he leído.
      Me doy cuenta de que por mucho que una lea siempre tiene por leer más de lo que tiene leído.

      Eliminar
  10. Hola Rosa aún no lo he conseguido con Murakami y mira que tengo libros en casa sin leer de él que me han regalado amigos intentando que pique pero lo empiezo y lo dejo. Creo que tuve un mal inicio con él y me da mucha pereza volver a intentarlo.
    Pensé que igual empezaba por De que Hablo cuando Hablo de Correr porque parecía fácil identificarse con eso pero aún no lo he empezado.
    Ya te contaré si me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No es un ensayo? Cuando lo ha mencionado Paco pensé que lo era, pero ahora me entra la duda de si será una novela. Habrá que ir a Google.
      Yo empecé con "Tokio blues" y me atrapó, como yo digo, a pesar de ser japonés, aunque la vedad es que lo es poco. Después leí "Kafka en la orilla" y también me gustó mucho. Pero es un autor que puede gustar mucho o resultar insoportable según los gustos.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Estoy fascinada con todas las minireseñas que has traído en un solo post.
    Ahora no sé con cuál empezar. Creo que Asalto a la Panaderia y Sueño son las que rápidamente me dan ansias de explorar, pero seguro que todos valen la pena.

    NO he leído nada de este señor. pensé que solo sus novelas se habían vuelto famosas y trato en lo posible de no dejarme llevar por los gustos de los demás, pero vaya que cada vez los bloggeros hacer reseñas más vívidas e influyentes.

    Esta ha sido una de ellas. Tokio Blues es una que Francisco Carrión recomienda muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor muy prolífico y aparte de novelas tiene varios libros de relatos.
      Estos que aquí traigo se han publicado independientemente en ediciones muy bonitas con las ilustraciones que pongo y otras muchas. Me parece un juego de las editoriales para ganar dinero, pero son ejemplares tan bellos que te acaban haciendo sucumbir a la tentación.
      Todos estos relatos son muy interesantes, aunque un tanto sorprendentes. No creo que nadie sepa lo que Murakami quería decir cuando los escribió, pero lo que importa es lo que nos dicen a cada uno de nosotros.
      Un beso.

      Eliminar
  12. ¡Hola Rosita! Muchas gracias por esta entrada pues Haruki Murakami es uno de mis escritores favoritos. Muchos de los relatos que mencionas los conozco y los disfruté mucho. La melancolía que nos transmite y los finales que nos sorprenden hacen de él, un escritor único...Las ilustraciones de Kat Menschik son geniales. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho creo que "La chica del cumpleaños", que fue el primero que leí, lo apunté por tu blog.
      Un gran descubrimiento pues solo había leído algunas de sus novelas y los relatos son mas sorprendentes aún.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Oh...¡Qué lindo saber eso!...¡Besitos!

      Eliminar
  13. No me ha quedado ninguna duda, después de leerte, de que los argumentos de los relatos de este autor son de todo menos "trillados". No he leído nada suyo pero desde ya tengo claro que es posee una grandísima imaginación puesta al servicio de la literatura.
    Varias veces has mencionado que sus relatos terminan de forma abrierta, con muchas posibles interpretaciones, y que incluye elementos un tanto fantásticos que te hacen dudar sobre si el argumento, o partes de él, son sueño o realidad. Justo estas cosas son las que menos me convencen, pero aún así has despertado mi curiosidad, Rosa. Trataré de leer algo suyo :)

    Tu reseña, como siempre, un disfrute.

    ¡Un beso de jueves!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los finales abiertos siempre me han gustado, no así la fantasía o los sueños. Los relatos de Murakami te meten en un mundo que más que de fantasía es de pura magia y cuando terminan te quedas vuelta al aire que decía aquella y sin sabe muy bien qué pensar, pero sabiendo que has estado transitando por lugares muy especiales. Te quedan ganas de seguir indagando por esos mundos.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Murakami es un autor muy especial. Sus historias son siempre algo desconcertantes pero tiene una forma de escribir que atrapa. No he leído los relatos que comentas pero sí varias novelas y es adictivo, a mí también me gusta mucho. Gracias, Rosa, por la recomendación, trataré de buscarlos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus novelas son totalmente adictivas y, como dices, muy especiales, pero nunca me han dejado tan perpleja como estos relatos. He leído solo tres: "Tokio Blues", "Kafka en la orilla" y "1Q84". A ver si pronto me meto con "La muerte del comendador".
      Un beso.

      Eliminar
  15. Pues me vienen de cine estas recomendaciones para acercarme a este autor del que siempre cojo una novela suya cuando voy al FNAC pero que siempre vuelve al estante cuando acabo con cinco libros y tengo que dejar al menos dos. Seguro que este finde me hago con alguno de estos relatos para perderle el "miedo". Un fuerte abrazo, Rosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que deberías llevarte algún libro de Murakami la próxima vez que vayas al FNAC. Novela o relato, habiendo leído cosas tuyas, creo que es un autor que te tiene que gustar.
      Hablando de cosas tuyas, ¿cómo van tus novelas? Tengo muchas ganas de que se publiquen y poder leerlas.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Me parece un gran acierto haber reunido los cuatro relatos en una sola reseña. Aunque son historias distintas e independientes todas ellas tienen ese mismo aire de misterio, ese halo de onirismo y también provocan ese punto de desconcierto de no saber si se han comprendido del todo y de, como bien dices, admitir diferentes interpretaciones.
    El único que no he leído es La chica del cumpleaños, pero estoy segura de que está a la atura de los otros tres. Y veo además que, aunque editado por otra editorial, comparten la misma ilustradora, por lo que la edición será también exquisita.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás quedó un poco larga la entrada, pero me parecía que hacer reseña de uno solo iba a resultar muy poco. El caso es que luego te pones a escribir y sale mucho porque aunque son relatos muy cortos, son muy intensos.
      Realmente se queda una con la sensación de que no ha entendido nada de lo que quería decir el autor, pero enseguida te das cuenta de que no importa lo que Murakami quisiera decirnos, sino lo que realmente nos dicen a cada uno estos relatos.
      Son como sueños largos y desconcertantes (desconcierto es la palabra que me sale) y las ilustraciones contribuyen a afianzar esa sensación onírica que se tiene de continuo.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

Tres eran tres 33