"Terra Alta" Javier Cercas

"En realidad, no hay dos novelas iguales ni dos personas que hayan leído la misma novela. Ni siquiera Los miserables es igual que Los miserables. Vuelve a leerla y verás". Si Melchor Marín se hizo policía fue gracias a "Los Miserables", la novela que descubrió en la cárcel, la novela que ha leído innumerables veces, la novela que nunca ha podido ser superada, ni tan siquiera igualada, por ninguna otra, por más que desde entonces haya leído sin freno. Pero siempre vuelve a "Los Miserables" y si en un principio se sintió identificado con Jean Valjean, un hombre golpeado por la sociedad, que tan solo por su madre ha sido querido y apreciado, que busca refugio sin encontrarlo cuando sale del presidio, que decide hacer suyo el odio que ha recibido y utilizarlo contra otros como otros lo han utilizado contra él, enseguida se ve decepcionado por el personaje convertido en el señor Magdalena y vuelve sus ojos hacia otro personaje, el "malo" de la historia, Javert. 

Yo solo he leído dos veces "Los Miserables", en 1978 y en 1999. No puedo compararme con Melchor, pero pienso, como él al comienzo de "Terra Alta", que hace mucho que no lo leo y ya podría ir siendo hora. Es cierto que "Los Miserables", mis dos Miserables, no han sido la misma novela en 1978 y en 1999. Javert fue el malo para mí en la primera lectura, cuando perseguía al bueno del señor Magdalena buscando en él a Jean Valjean para torcer la vida del bueno del alcalde y llevar la desdicha a su vida y a la de su hija Cosette. En la segunda lectura, empecé a comprenderle. No es que simpatizara con él, pero me resultaba conmovedor su empeño en perseguir a quien creía merecedor de ir a prisión, su afán por que venciera la Ley por encima de todo, una Ley que podía ser injusta, pero que para él, como policía, era el compendio de todos sus objetivos. Su vida estaba dedicada en exclusiva al correcto cumplimiento de la Ley.

No hay dos personas que hayan leído la misma novela, no hay una persona que lea dos veces la misma novela y no hay novela que se mantenga fiel a sí misma en dos lecturas.

Melchor encuentra su personaje inspirador cuando aparece en la novela Javert "un policía con ojos de ave rapaz, corazón de madera y cara de perro nacido de una loba, un desarraigado sin esperanza y sin futuro, hijo de un presidiario y una pitonisa, que encuentra su arraigo, su esperanza y su futuro en el apego intransigente a la causa de la ley y se convierte en el perseguidor inflexible de Jean Valjean, en su enemigo a muerte, en su Némesis". Y cuando Melchor se ve en la necesidad de hacer justicia, decide hacerse policía y entra en los mossos d'esquadra...

Pero me estoy adelantando mucho. En realidad la novela empieza mucho más tarde, en el futuro (no es eufemismo, echando las cuentas me sale, por lo menos, 2021). Empieza cuando aparecen asesinados dos ancianos en su casa de la carretera de Vilalba dels Arcs, cerca de Gandesa, en cuya comisaría está destinado Melchor desde hace cuatro años. Los dos ancianos son los Adell, un matrimonio nonagenario dueño de Gráficas Adell y de muchas más propiedades en la zona, hasta el punto de que la mitad de la población trabaja para ellos. Pero los Adell, como descubre Melchor con espanto, no solo han sido asesinados, sino que previamente han sido brutalmente torturados. Además, aparece muerta con un disparo en la frente la criada rumana. 

"—No han forzado la puerta [...] Han desconectado las cámaras y las alarmas. Han roto los móviles y se han llevado las tarjetas SIM para que no veamos las llamadas de los viejos. Y los han torturado a conciencia. Un trabajo de expertos. Podría ser un robo, a lo mejor se han llevado joyas y dinero, aunque yo no he visto ninguna caja fuerte. Pero ¿cuadra esta matanza con un robo? Quizá buscaban algo y por eso los han torturado". Esas preguntas y otras muchas son las que les surgen al grupo de investigadores que se encargará del caso: Melchor y Salom, amigo personal del yerno del señor Adell, por la comisaría de Gandesa y varios policías más de la Unidad de Investigación Territorial de Tortosa.

Esa es la parte de la trama policíaca de esta novela, la que ocupa los capítulos impares y está escrita en presente. En ella vemos también la vida personal de Melchor que en la Terra Alta ha sido capaz de torcer el destino un tanto amargo al que se creía condenado y es que en Gandesa, Melchor encontró a Olga y tuvo a su hija Cosette. "Melchor siente a menudo que, desde que conoció a Olga, su vida no es aquella a la que estaba destinado, que su madre le engendró para la existencia sórdida que llevó hasta llegar a la Terra Alta y que, desde entonces, está usurpando una vida ajena, luminosa, infinitamente mejor que la que le correspondía".

Los capítulos pares, por el contrario, están escritos en pretérito imperfecto y nos cuentan la vida de Melchor desde su nacimiento. "Se llamaba Melchor porque la primera vez que su madre lo vio, recién salido de su vientre y chorreando sangre, exclamó entre sollozos de júbilo que parecía un rey mago. Su madre se llamaba Rosario y era puta". Si los impares nos muestran una novela policíaca al uso, los pares nos ponen ante una novela social. Yo pienso que toda buena novela policíaca es también una novela social. Esta, desde luego lo es. Y no solo por esos capítulos pares que nos relatan la vida de Melchor desde su dura infancia y, más dura aún, adolescencia. 

De manera, que mientras avanzan las investigaciones para esclarecer el asesinato de los Adell que por momentos se dirigen a un callejón sin salida, veremos crecer a Melchor y le veremos torcer los designios de su madre que lo quería educado y lejos de la vida que ella le podía ofrecer para terminar en la cárcel donde sentenciará Rosario: "Sigue así y verás cómo dentro de un par de años estás muerto. O antes"

Pero Melchor no murió. Le salvó "Los Miserables", le salvó Javert, le salvó la literatura. Como ya hemos visto y comentado más veces en este lugar, la literatura nos salva, al menos a mí me salva, de la depresión, del dolor de las pérdidas, de la culpa, de la frustración, de nosotros mismos. A Melchor le salvó la vida en la cárcel y le salvó el futuro fuera de ella. Se hizo policía y, aunque no siempre siguiera métodos muy ortodoxos, aunque en su empeño en que el pecado no quedara sin castigo, no siempre hizo cosas que pudieran saber sus compañeros o sus jefes, en agosto de 2017 se vio envuelto en unos hechos que le valieron ser recibido por Enric Fuster, un comisario de Información. "Después de felicitarle por lo que denominó su hazaña, Fuster [...] le explicó que se había convertido en una persona fundamental para el cuerpo, que la dirección estaba resuelta a velar por su seguridad y a impulsar su carrera y que, para ello, lo mejor por ahora era trasladarle de destino, enviarle a un lugar tranquilo, aislado y alejado de la capital, donde sólo unas pocas personas, muy pocas, conocerían su identidad y sabrían por qué había sido destinado allí". Y así terminó Melchor en la comisaría de Gandesa donde lleva cuatro años, así (2017 más cuatro, 2021) nos encontramos con una novela ambientada en el futuro. 

Javier Cercas
Hace años que no leo los Premios Planeta. Descubrí hace mucho tiempo que no eran buenos sino comerciales y que cuando se lo daban a un autor de prestigio y que me gusta, suele ser lo peor que ha escrito (esto lo descubrí ya en 1982, cuando se lo dieron a Jesús Fernández Santos, por "Jaque a la dama"). Se salvan, para mí, "El jinete polaco" de Muñoz Molina y "El manuscrito carmesí" de Antonio Gala. No quiero ser injusta. Puede que haya otros muchos que se podrían salvar, pero es que, como he dicho, no suelo leer estas novelas.

No podía, sin embargo, dejar de leer la de Javier Cercas porque hace mucho tiempo que no me pierdo nada de lo que publica, sea novela o sea ensayo. "Terra Alta" me ha resultado una novela muy entretenida que he leído a veces sin poder soltarla de las manos, pero que me enganche una novela, no impide que sea incapaz de ver sus fallos. Y se cumple lo que hasta ahora había observado del Premio Planeta. No voy a decir que sea una mala novela, nada más lejos de mis impresiones; está incluso bastante por encima de lo que tengo leído del Planeta, pero sí me atrevería a decir que es lo menos bueno que he leído de Javier Cercas. No obstante, tiene su sello y está escrita con la maestría a la que el autor nos tiene acostumbrados.

La mayor objeción que le pondría, sin duda es el hecho de que trate demasiados temas. Es como si quisiera hablar de todo sin dejar nada para otro momento, en un afán más digno de un escritor novel que del maestro que ya es Cercas. Así vemos reflejados el maltrato a la mujer, el independentismo, el terrorismo islamista, el fundamentalismo católico personificado en el Opus Dei, las clases sociales más desfavorecidas y el distinto destino de sus hijos, unos que se hacen a sí mismos y se hacen millonarios, otros que solo llegan a policías y eso tras salir de la cárcel. Por no dejarse nada en el tintero, hay hasta reminiscencias de la Guerra Civil. No olvidemos que estamos en el escenario de una de las batallas más cruentas y famosas como es la del Ebro. Los viejos del lugar recuerdan anécdotas y parte del pueblo sobrevivió recogiendo y vendiendo metralla, el viejo Adell entre otros, "Adell era huérfano, por lo visto a su padre lo mataron en la guerra, y él tuvo que espabilarse solo. [...] De chico se ganaba la vida recogiendo metralla en las sierras, como mi padre y como tanta gente en la comarca, después de la guerra el campo estaba sembrado de metralla. Luego Adell se hizo chatarrero, y en los años sesenta o setenta compró por cuatro duros una empresa de artes gráficas en quiebra. Ahí empezó a hacer su fortuna".

Es un Premio Planeta y se venderá como churros en Navidad como sucede siempre con los Premios Planeta. Otra cosa es que se lea tanto como se vende. Javier Cercas recibirá una buena cantidad de dinero y yo me alegro por él porque me parece un muy buen escritor que, como todos, tiene sus buenos y sus no tan buenos momentos. He disfrutado de la novela y la he leído con enorme agrado. Como digo, no es mala, sencillamente es menos buena. Ahora tengo gran expectación por ver qué escribirá Javier Cercas después del Planeta.

Otras novelas de Javier Cercas reseñadas en Cuéntame una historia:
"El impostor" (2014)
"El monarca de las sombras" (2017)

Título del libro: Terra Alta
Autor: Javier Cercas
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2019
Año de publicación original: 2019
Nº de páginas: 384

Comentarios

  1. Hola Rosa, fíjate que casualidad, acabo de escuchar la “Barriupedia”, el programa de Radio Nacional conducido por Marta Echeverría, en donde su colaborador, el periodista literario Jorge Barriuso, con su peculiar y divertido estilo, comenta sobre algún autor y libro en particular. Al final se da paso al comentario de algún oyente sobre el libro que quiera, y en este caso era una mujer hablando de éste título de Cercas, dudando si acabarlo, decía que, a pesar de estar bien escrito, tenía la impresión de estar leyendo un manual de autoayuda, camuflado de novela, para sobrevivir a lo que acontezca, y … todo le parecía un poco “moñas” (jaja, literal).

    No he leído a Cercas novelista, aunque le tengo por uno de los grandes articulistas de este país, y ahí siempre le saco partido, tal vez algún día me anime con su literatura.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he leído a gusto y en ningún momento me he planteado dejarla. Una novela que quiera ganar el Planeta, tiene que tener su punto comercial y lo comercial cada vez es... más comercial. Pero esta novela, siéndolo, tiene sus puntos de interés y está muy bien escrita.
      El Cercas novelista es muy bueno y en los ensayos como "Anatomía de un instante" te atrapa de tal forma que no puedes dejar de leer.
      Para mí gusto, la novela es mejor que otros Planeta que he leído. En fin, cada uno percibe los libros de distinta manera.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Perdón, el programa pertenece a Radio 3.

    ResponderEliminar
  3. De Cercas solo he leído Soldados de Salamina y El Impostor, los dos me gustaron mucho, este creo que lo leeré más adelante, cuando se pase el boom del Planeta, creo que puede gustarme mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído mucho de Cercas y me ha gustado todo. No podía dejar de leer esta aún a riesgo de que me defraudara. No ha sido así. No es lo mejor, pero se lee bien.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola Rosa, no he leído esta novela pero, al final cederé y aunque sea un Planeta no deja de ser de Cercas.
    Me fío de tu criterio, y si dices que resulta entretenida la reservaré para el momento adecuado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo. Cercas es Cercas y si le seguimos en todo lo que escribe no es cuestión de serle infiel porque haya ganado el Planeta.
      Ya me contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Rosa, para mi la peor novela de Cercas es El monarca de las sombras, solo la terminé porque era para un club de lectura. En cambio si me gustaron mucho, Anatomía de un instante, El impostor y Soldados de Salamina. Esta no se si la leeré tal vez si la encuentro en la biblioteca y me da un aire igual lo hago. Tu reseña es bastante más positiva que la opinión de dos amigos que la han leído y que no les gustó nada.
    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me han gustado mucho todos sus libros, incluido "El monarca de las sombras" de la que tengo reseña como habrás visto.
      Entiendo que los gustos son variados, pero veo enormes alabanzas en todas partes a novelas policíacas que a mí me parecen incluso malas y sin embargo las pocas opiniones que he leído de esta novela tiran más bien a ser negativas. No sé y a lo mejor me equivoco, pero creo que a Cercas se le juzga a la baja por haber ganado el premio Planeta. No es su mejor novela, pero es mejor que muchas que he leído y que solo han obtenido enormes alabanzas.
      Juzga mejor por ti misma.
      Un beso.

      Eliminar
  6. El que mucho abarca, poco aprieta. Se dice mucho en La Mancha, como ves la sabiduría popular es abiertamente reacia al "multitasking". Bromas aparte, me ha pasado como a ti, que el Planeta ni de lejos (creo que solo he leído "En busca del unicornio" de Eslava Galán y "La guerra del general Escobar", de Olaizola buenos libros ambos y son premios de los 80), pero este año tengo curiosidad. El de Cercas y sobre todo, el de Manuel Vilas: que este autor fuera premiado si que fue un sorpresón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "el que mucho abarca poco aprieta" se dice mucho en mi casa también. Ahora, lo de "multitasting" no lo había oído en la vida, pero ya me he informado y veo que es lo que todos hacemos muy a menudo.
      De los dos Planeta que mencionas no he leído ninguno. Desde que leí "Jaque a la dama" de Jesús Fernández Santos y descubrí que era el primer libro del autor que no me gustaba, los Planeta han sido visitados por mí solo en caso de autores muy muy seguidos por mí o, como en el caso de Gala, que me interesaba mucho el tema tratado..
      Lo de Manuel Vilas ha sido, como dices, toda una sorpresa. No sé cómo será su novela, pero desde luego con "Ordesa" nunca hubiera ganado el premio. En realidad no entiendo cómo ha tenido ese libro tanta proyección mediática porque un libro comercial o de masas no es.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Después de llevarme numerosos chascos con este galardón decidí no leer ni uno más, independientemente de quien sea su autor. Tu me demuestras, con tu opinión, que no me pierdo nada obviándolos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal la novela, aunque no sea lo mejor de su autor, pero es que su autor es muy bueno y hasta lo menos bueno suyo está por encima de lo mejor de algunos. Yo, como digo,no suelo prodigarme con este premio, pero a Javier Cercas no podía dejarle pasar y, a pesar de todo lo dicho, no me arrepiento.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Me gusta tu opinión y tus giros cuando escribes...
    leo poco de novelas...
    Estoy metida leyendo, investigando sobre las enfermedades, los alicientes, lo que viene y se va de la vida... Los silencios de los momentos y la alegría
    Que la vida te traiga lo mejor querida amiga
    Tu rincó tiene magia y es La tuya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo leo novelas y algún ensayo. Ensayos científicos y de Historia. La novela recrea otros mundos, otras vidas y si leemos con la suficiente atención, nos enseñan muchas cosas.
      Gracias por tus palabras para mí y para mi rincón.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Supongo que, como casi siempre, menos es más. Por tratar muchos temas no se consigue una mejor novela.
    Qué pena que ni siquiera con un autor de calidad los premios Planeta puedan tener ya el prestigio que deberían.
    Suelo decir que un libro tiene tantas versiones como lectores. Por supuesto que con las relecturas esas versiones aumentan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tratar demasiados temas siempre me ha parecido un error de escritor novel. No sé por qué un escritor consagrado y de calidad como Javier Cercas ha optado por ello en su novela, pero es cierto que le resta algo que no sabría muy bien qué es.
      La verdad es que los Planeta perdieron su prestigio hace mucho tiempo. Cuando yo era adolescente aún, mi madre le regaló a mi padre todos los planeta que habían salido hasta entonces. Empecé a leerlos por orden y no sé si aguanté unos diez. llegué hasta 1965 saltándome alguno. Terminaron por cansarme.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Yo no he leído nada del autor, esta es la primera novela que leo y a mí también me ha gustado, aunque más la parte del pasado por la construcción del personaje de Melchor, la investigación, pues me ha parecido más flojilla.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustó más la parte del pasado. Puede que un fallo sea que el autor no ha escrito nunca novela policíaca y tal vez no es lo que mejor se le da, aunque tampoco está tan mal. Las he leído mucho peores con grandes críticas en medios y redes sociales.
      La investigación tiene algún fallo y deja pistas sobre quién es el culpable (de hecho yo había pensado en él bastante pronto). Pero en resumen, me ha gustado y hubo una tarde que me resultó muy difícil soltar el libro.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Como tú, hace tiempo que he dejado de leer los premios Planeta por las decepciones que he tenido. De Javier Carcas solo he leído Soldados de Salamina y recuerdo que me gusté mucho. Últimamente quise leer algo más de él pero me hablaron bastante mal de El impostor (que acababa de publicar), y desestimé hacerlo. Pero después de leer tu reseña, me parece que volveré a intentarlo con esta novela.
    De otros premios Planeta antiguos, me pareció genial la obra de Antonio Gala (del que no había leído nada), el Manuscrito carmesí (estupenda). La leí estando convaleciente de una intervención quirúrgica y como acababa de adquirir la colección de los premos Planeta (desde 1952 hasta 1994), me los leí caso todos. De Antonio Muñoz Molina he leído La noche de los timpos y Plenilunio, pero no El Jinete polaco, de la que he oído hablar muy bien. Algún día la leeré, je,je.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en esa colección tienes que tener el premio de Muñoz Mpolina, "El jinete polaco" porque es de 1991. Como le digo a Lorena, por casa de mi madre otra de esas colecciones que le regaló a mi padre, pero debía de llegar hasta los ochenta. Llegué hasta el 67 y saltándome alguno.
      Yo de Javier Cercas he leído casi todo y "El Impostor" me gustó mucho también. Es una de las dos que tengo reseñadas.
      "El manuscrito carmesí" es un libro muy hermoso e interesante. Después de leerlo leí varias novelas de Gala hasta que llegó a cansarme, pero desde mi punto de vista ese es su mejor libro sin lugar a dudas.
      Un beso.

      Eliminar
    2. En primer lugar, te pido disculpas por las erratas que contiene mi comentario. Y eso que suelo repasar lo que escribo antes de darle a publicar. Suelo ser muy patoso recleando. Y, por lo visto, también revisando, je,je.
      En segundo lugar, te agradezco la aclaración sobre la novela de Cercas. Efectivamente, es la primera que aparece en el penúltimo volumen. No debí llegar a él. Así que ya no tengo excusa, ja,ja,ja.
      Otro beso.

      Eliminar
    3. No te preocupes. A todos nos pasa sobre todo cuando se escribe con el móvil.
      No tienes disculpa, no. Tienes que leer "El jinete polaco" y creo que lo disfrutarás.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Ni he leído Loss miserables ni por supuesto he leídoo esta de Cercas pero con tu reseña me voy a animar a leer la primera y la premiada la voy a dejar pasar aunque tenga más calidad que la mayoría de los Premios Planeta.
    Ya veo que hasta los buenos autores pinchan cuando del Planeta se trata ¿por qué será? ¿porque saben que van a tener el premio de antemano y no se molestan demasiado en hacer algo bueno?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cuesta mucho pensar eso de que el premio está dado y se escribe por encargo. No sé si peco de ingenua, pero así es.
      El Planeta tiene que ser comercial. Tal vez por eso, por adaptarse a esa característica, pecan un poco de algo menos de lo que se espera cuando de un autor que nos gusta mucho se trata.
      Los miserables es una novela magnífica. No te la pierdas.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Por ,o que señalas creo que a mí esta novela de Cercas me va a gustar. lástima lo de acumular tantos temas; estoy contigo en que suele ser defecto de novelista bisoño y no es el caso. A mí Cercas también me gusta mucho.
    NOTA:
    He intentado leer tu entrada "Sin reseña XVII" y nada no hay manera, no me aparece y eso que en mi Lista de Lectura aparece dos veces.
    Un beso, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta. Es muy buen escritor y aunque toque muchos temas, la novela está bien escrita y sin profundizar mucho en cada cosa, tampoco chirría como está tratado. Salvo una pequeña cosa que no quiero desvelar.
      Cierto que no es su mejor novela, pero se lee bien.
      Lo de la entrada de Sin reseña veo que se solucionó.
      Un beso.

      Eliminar
  14. En cuanto a Los Miserables, lo leí una vez y disfruté muchísimo con su lectura. No sé cómo la interpretaría con una relectura aunque es bien cierto que una novela solo se lee una vez, por muchas que las releamos, pues seguro que le encontraremos matices nuevos. Quizás esto último me pasó con El Quijote, que lo leí dos veces. Y el tercer componente de mi trinidad literaria es Cien años de soledad, también leída una vez.
    Por lo que respecta a la novela de Javier Cercas, me has convencido con tu reseña, pese a que suelo ser un bastante reticente con los ganadores del Premio Planeta; no así con los finalistas. Lo único que no me convence es el que trate diversos temas en la novela, por lo que hay que hilar muy fino para engarzarlos todos y no dejar cabo suelto. Tengo que reconciliarme con Javier Cercas, porque la lectura de Soldados de Salamina se me hizo muy cuesta arriba, ya que la encontré un tanto repetitiva, pero quería conocer cómo reflejaba el personaje de Rafael Sánchez Mazas. Está claro que tu magnífica reseña me dice que disfrutaste de Terra Alta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De el Quijote sólo he leído la primera parte, pero Cien años de soledad la he leído tres veces y cada vez ha sido una experiencia distinta.
      A mí me gustó mucho Soldados de Salamina, el libro, no así la película. Terra Alta está bien sin alaracas. Es de un autor muy bueno y se nota, aunque no sea de lo mejor que tiene. He leído muchos libros del autor y me gusta mucho por eso no podía dejar pasar su novela aunque sea un premio Planeta.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Pues ya te digo que la busco para leerla, a pesar de que como dices no es de las mejores.
    Da gusto leer tus reseñas, ya se que te lo digo de vez en vez, que me repito, pero es que disfruto soberanamente cuando traes alguna joyita de las que te gustaron. ¿Me recomendarías alguna otra del mismo autor antes que esta?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no sea de lo mejor que tiene es mejor que lo mejor de muchos.
      Lo que más me ha gustado del autor es "Soldados de Salamina" entre las novelas y "Anatomía de un instante", sobre el golpe del 23F en ensayo. Muy interesantes ambos. Aunque cualquiera de sus novelas merece la pena.
      Y muchas gracias por tus palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Tal y como la has planteado la novela se me antoja muy entretenida además de interesante. Además confío en tu criterio cuando dices que, aún así, no es lo mejor que ha escrito el autor. Por esa razón y porque no he leído nada de Javier Cercas, que yo recuerde, empezaré con algún otro de sus títulos. Lo mismo encuentras que es un argumento rebuscado, pero yo lo encuentro lógico :))

    Digo como Francisco, que es un gusto leer tus reseñas. También yo me repito, pero qué le vamos a hacer. Gracias por estos ratos de disfrute en tu casa, Rosa.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente que quieras leer algo de lo mejos que ha escrito el autor. Yo te aconsejaría "Las leyes de la frontera" o "Soldados de Salamina" entre la novela y "Anatomía de un instante que es un ensayo sobre el golpe del 23F, pero hecho de una forma muy curiosa y entretenida.
      Gracias a ti y a Francisco por vuestra generosidad conmigo y con mi blog. Me alegro si alguna de las novelas que he reseñado os ha hecho pasar buenos momentos. Para eso es esto de compartir lecturas.
      Un beso y buen fin de semana.

      Eliminar
  17. ¡Hola Rosa!
    Pues de esta reseña saco la conclusión de que necesito releer Los Miserables. Solo leí esta obra una vez, alcontrario que tú no sabría precisar el año(fue en los 90) y vi la peli, pero necesito una relectura a ver si me pasa como a ti.
    Respecto a los premios PLaneta, añadiría a tus elegidas Con la noche a cuestas, de Manuel Ferrand. Lo ganó en 1968 y entonces los premios eran otra cosa.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que apunto todo lo que leo año a año y por eso puedo precisar la fecha, como has podido imaginar.
      Vi una adaptación de Los miserables interpretada por Gerard Depardieu. No estaba mal, pero es muy difícil llevar estas obras a la pantalla. Se pierden muchos matices.
      Ese Planeta de 1968 no lo he leído. En la colección de mi padre llegué hasta 1965. Pero tomo nota de él porque en casa de mi madre estará.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Hola, Rosa.
    El inicio, es cierto, totalmente. La percepción de una lectura es individual, y muchas veces al releer de nuevo un libro también lo contemplas de otra manera, desde otra perspectiva y te adentras más en los detalles, o sensaciones que te despertaron la vez anterior. A veces, hasta puede que ese libro que tanto te agradó lo hayas sobrevalorado un poco, o a la inversa. Por lo menos a mi me ha pasado. Esta vez no me guardo tu entrada en la lista de libros pendientes por leer, gracias por traérnoslo, pero tengo mucho por leer y no termina de agradarme el argumento o el exceso de él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha pasado de todo con las relecturas. Es cierto que nunca se lee de la misma forma y es normal porque los años transcurridos entre las lecturas han hecho que cambiemos y tengamos distintas percepciones.
      Lo más desagradable es cuando tomas un libro que te había gustado mucho en una primera lectura y ves que en ja segunda te decepciona y lo encuentras desfasado o banal o incluso ñoño. Me ha pasado y es un sentimiento como de abandono. Sientes que la historia ta ha abandonado y dejado sola. En fin, cosas mías.
      Un beso.

      Eliminar
  19. De Cercas he leído 'Anatomía de un instante' y 'Soldados de Salamina', buenos ambos títulos. Respecto de éste, por aquí hay un fuerte runrún de que lo escribió a pedido de Planeta para recibir el premio, puesto que ha corrido mucha pasta para que abandone Random House y se pase a este grupo. No pude indagar cuánto hay de cierto, pero las fuentes en que abrevo son cercanas a Planeta.
    En otro orden, son pocas las ocasiones en que realizo relecturas. He leído 'Los miserables' hace muchos años; me pareció una novela notable, pero no la releería hoy. Con un tótem de pendientes a punto de llegar al cielo, prefiero ir bajando la pila.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que con tanto pendiente para leer parece una pérdida de tiempo releer y sobre todo, releer novelas tan extensas, pero... adoro encontrarme con viejos amigos, con ciudades conocidas y amadas, con novelas fascinantes. Releo, no puedo evitarlo algunas novelas van por la cuarta lectura. Y creo que seguiré haciéndolo.
      Respecto al premio Planeta, se rumorea siempre que se escribe por encargo y que está dado de antemano. Yo no lo sé, pero es cierto que no suele tener gran calidad, ni siquiera cuando se trata de un autor de prestigio. En este caso, el libro es mejor que lo que he leído con este premio, pero no es de lo más notable del autor, del que creo que los libros que has leído son los mejores. Aunque a mí me gustaron todos.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Hola. Me ha gustado mucho tu reseña. A mí, la verdad, el libro me ha parecido flojo. Cercas levanta una buena estructura pero luego no sabe recubrirla. Estoy de acuerdo contigo, trata muchos temas y no profundiza en ninguno, deja preguntas sin responder y partes de la trama abandonadas. Aprieta mucho, como han dicho por aquí, es cierto. Además, el culpable se ve venir a lo lejos y el giro final no me ha convencido nada... ¿Lo más interesante? Pues los capítulos en pasado y el personaje principal, que encuentro muy similar al de un libro llamado El hombre de la gasolinera (de hecho quiero repasar ese libro porque me ha llamado la atención tanto detalle idéntico). O sea, que lo que más me ha gustado es algo que ya he leído en otros lados, así que tampoco puedo considerarlo muy original. Otra cosa que me ha llamado la atención para mal es que meta temas que no encajen bien con la trama, lo cual le hace perder frescura (unir ciertas partes de la trama con la guerra, el giro final, personajes que aparecen de la nada solo para justificar un hecho...). En resumen, que no me ha gustado. Tenía ingredientes para haberse convertido en una buena obra, pero creo que Cercas tiene que mejorar muchos detalles para atreverse con el género negro. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de "El hombre de la gasolinera" que no conocía. Veo que básicamente estamos de acuerdo. Yo lo salvo porque está muy bien escrito, la vida del policía, esos capítulos en pasado que tú dices, me ha gustado mucho, aunque es cierto que nada tiene de original.
      A mí me ha gustado en términos globales, pero es cierto que es mejorable y que es de lo más flojo del autor.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

Tres eran tres 33