"Soledad" Carlos Bassas del Rey.

"Soledad" es una novela dura que supone un puñetazo en el vientre desde las primeras palabras. "La nena está muerta. La han encontrado al detonar el día, en el parque". Quien así habla, quien así piensa, es Soledad, la madre de la nena. Y así, páginas tras página, nos hará saber de sus sentimientos hacia la nena, el único afecto en su vida desafecta. La nena a la que consintió todo en su afán por verla feliz, por darle los caprichos que a ella le negaron, por ganarse un cariño y una complicidad que cada vez ve más lejos, perdidos entre los afectos a las amigas, entre los necesarios secretos de la adolescencia, ante la vergüenza que empieza a sentir de su casa y su familia; la nena de cuya muerte se siente culpable por haberla consentido demasiado, por comprarle zapatos de tacos altos, por dejarla maquillarse y vestir un tanto provocativa, comos visten todas, como visten sus amigas; no va a hacer el ridículo la nena y a ser impopular entre sus compañeros y a concitar las burlas.

Y nos habla de sus sentimientos hacia el marido, el hombre que la violó en el Cerro Rico, allá en su país, cuando tenía quince años; la violó y la dejó preñada, y  no se deshizo de ella porque "necesitaba una hembra para casa, para cuidar de él, para atender a su madre", para trabajar y traer a casa el dinero que le permitiera a él hacer el vago y a su madre tener criada y medicinas y masajista y pasar la horas muertas delante de la televisión. 

Soledad [eres tú, treinta, inmigrante, madre de una niña muerta, vencida ya antes de que eso sucediera] es uno de los personajes sobre los que se sustenta esta historia. Vive para todos, dominada por todos: un marido brutal y vago que la aterra con su violencia; una suegra despótica que la esclaviza a sus caprichos; una hija tirana que saca de ella todo lo que quiere; una sociedad que la desprecia mientras se vale de su trabajo, del trabajo de miles como ella "Eres uno más de los cadáveres sobre los que este lado del Atlántico sostiene su bienestar; eres prescindible, hay miles como tú, otros esclavos mudos, otras bocas con hambre".

El otro personaje clave es Romero, el inspector encargado del caso. Romero no sabe tomarse los casos con fría profesionalidad. Para él cada caso es un caso en el que implicarse, una pesadilla. Por eso cuando le anuncian el hallazgo del cadáver de una niña en el parque de Gaviria, solo piensa: "«Su puta madre.» No le sale pensar otra cosa [Romero no lo pronuncia en voz alta, quizás lo murmura, eso habrá que preguntárselo a Mendoza, que, de escucharlo, habrá sido el único] porque solo él sabe lo que esa llamada anuncia de verdad. Solo Romero es consciente de que a partir del instante en que esté frente a ese cuerpo pasará a convertirse en su fantasma, uno nuevo, otro más. Romero carga ya con demasiados fantasmas". Uno de esos fantasmas es su mujer, que ya tan solo es una espalda en la cama. Solo un bulto bajo la sábana que ni siquiera lo desprecia, solo está aburrida de él, de su matrimonio, de su vida en común; aburrida incluso de esa cama que casi nunca abandona.

Cuando llega al parque se encuentra con una niña vestida de mujer, peinada, con el vestido arreglado a su alrededor, con el brillo de labios recién aplicado. Y allí mismo empieza su investigación, su pesadilla. Se dispone a comunicar el hallazgo a la familia. Él esas cosas las hace por teléfono. No es lo más adecuado, pero es lo que él hace porque es incapaz de enfrentarse a esos momentos de dolor, de derrumbe. Prefiere la frialdad, la lejanía, la falta de contacto del teléfono. Sabe que va a joderle la vida a alguien y el hecho de hacerlo en persona no resta un ápice de dolor. Pienso yo que tal vez hasta molesta, hasta incomoda el no poder estallar a solas. El recibir la noticia delante de un policía, por muy acompañado de psicólogo que acuda, constriñe los sentimientos, inunda de un pudor que impide la manifestación cruda del dolor, ahoga el llanto que debería desahogar. Creo yo. Nunca me he visto (y espero no verme) en una situación similar. 

Encontrado el cadáver y dada la noticia, Romero comenzará una investigación que le llevará, poco a poco a meterse en el mundo de Abigail, sus deseos, sus frustraciones, sus quimeras de adolescente que busca cariño y un novio que la saque del mundo vulgar y pobre que empieza a percibir a su alrededor. Romero recordará casos similares, el primero el que más le dolió, el que le dejó tocado para siempre y le contagió esa desesperanza que le hizo alejarse de los amigos, de la mujer, porque poco podía compartir con quién era incapaz de comprender su dolor porque "¿Cómo explicárselo? ¿Cómo certificarles que no existe ningún Dios, que no hay ninguna esperanza, que el mal anida en el interior de cada ser humano, que lo único que podemos hacer es tratar de contenerlo?". Y es que hay experiencias que lo condenan a uno a la soledad. Indagar en las miserias más aborrecibles de la humanidad por fuerza crea una estirpe de seres humanos encabronados con el mundo y con sus semejantes, incapaces de compartir nada más que dolor, mezquindad, psicosis, violencia extrema. ¿Cómo mantener amigos, pareja, hijos, cuándo solo lo peor del hombre anida en el interior? Es mejor alejarse, mantenerlos a salvo y cuanto más se los quiere, más perentoria es esa necesidad. Romero está condenado a la soledad, porque no solo el nombre de la madre de la niña asesinada es el que da título a la novela.

Soledad por su parte se verá asaltada por las más terribles sospechas. Y por la culpa. Empezará su investigación particular y no solo para saber quién lo hizo, sino para asegurarse de quien no lo hizo, y en sus pesquisas, sin darse cuenta irá trocando la desesperación y la angustia en un coraje que desconocía en sí misma. Empezará a verse embargada por un miedo desconocido para ella que tanto miedo ha conocido. "Lo que ahora sientes es miedo a dejar de tener miedo. Porque ese miedo te frenaba. Porque ese miedo te hacía ser sumisa. Porque ese miedo te protegía, te salvaba.[...] Has empezado a volverte cruel [tienes derecho, eres la madre de una niña muerta]. Necesitas aliviar el peso de tu culpa".  Soledad, siempre sola, ahora más sola que nunca, pero al menos con el coraje suficiente para liberarse de ataduras y de fantasmas.

Carlos Bassas del Rey
La parte de Soledad está escrita en segunda persona. Alguien, tal vez la propia Soledad, se dirige a ella y le va contando, nos va contando, sus sentimientos y afanes, su luchas y su dolor; su culpa: "Llevaba puestos los zapatos de tacos altos [...] Te insistió, «Ya soy una mujer, quiero esos zapatos, los de tacos altos». Te insistió como lo hacen las niñas caprichosas, con todo tipo de chantajes, y cediste; se los compraste sin que te importara que su padre pusiera mala cara, que la abuela dijera que eran de puta". Soledad necesita que alguien le cuente, le diga lo que ella misma no se atreve a pensar ni creyó nunca que se atrevería a hacer. Aunque sea ella misma la que se lo cuenta, adoptando la distancia del que habla con otro.

Romero es narrado por una voz en tercera persona, pero que sale de sí mismo. Una voz que siempre toma su propio punto de vista. "Romero está tumbado en la cama cuando la llamada le rompe el sueño, aunque dejó de hacerlo hace tiempo, soñar. Romero recuerda el día con exactitud [lo preciso sería decir que lo que recuerda es la muerte que le arrebató la capacidad de convocar nada que no sean pesadillas]. Todo empezó igual, con otro telefonazo"

Si "Justo", el premio Dashiell Hammett que compartió con Juan Sasturain en este año de 2019, me gustó, "Soledad" me ha gustado aún más. Se trata de una novela bien escrita y escrita de forma original, con unos personajes rotos que tienen que luchar por no despedazarse aún más y seguir manteniendo una integridad que les permita seguir adelante, al menos hasta que logren sus propósitos, hasta que sepan, hasta que entiendan (si es que ciertas cosas se pueden llegar a entender), hasta repartir un poco de justicia, hasta deshacerse del sabor a bilis que ciertas vivencias siembran en el paladar y en el alma.

Título del libro: Soledad
Autor: carlos Bassas del Rey
Nacionalidad: España
Editorial: Alrevés
Año de publicación: 2019
Año de publicación original: 2019
Nº de páginas: 181

Comentarios

  1. Jo, Rosa, qué buena parece esta novela. Al menos leyendo tu reseña no puedo más que desear leerla. No sabía que el autor ya había entrado por la puerta grande al haber ganado el Dashiell Hammett de novela.
    Sí que parece dura, sí. Me la apunto. Acabo de inaugurar mi lista de recomendaciones de 2020 y ya llevo medio folio. Así es que no se puede (ja, ja...)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no hago listas de recomendaciones por año, tengo una eterna e infinita que crece y crece y... en fin, mejor no pensarlo.
      "Justo", la novela con la que Carlos Bassas del Rey ganó el Dashiell Hammett me gustó mucho, pero "Soledad" me ha gustado aún más. Espero que la leas, la disfrutes y la reseñes porque me encantará saber tu opinión.
      Un beso y muchas felicidades.

      Eliminar
  2. Leí "justo" después de tu recomendación de hace unos meses, y estas navidades he leído "Soledad", me gustó más esta última hasta el final, que no me termina de convencer.
    Eso si, este tipo escribe a navajazos, a puñetazos en el estómago, incluso en el suyo.
    No obstante me han gustado bastante ambas novelas y me empieza a interesar mucho este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensé que el final tenía una vuelta de tuerca de más, pero con todo y con eso, me ha parecido una novela fantástica y creo que hay que seguir muy de cerca al autor. Ganar el Dashiell Hammett es ya toda una garantía y que la novela posterior supere a la ganadora indica que va por muy buen camino. Es original, escribe muy bien y sabe dónde y cómo golpear.
      Me alegro de habértelo dado a conocer como deduzco de tus palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Parece una novela interesante aunque dura también, no solo por el desenlace e inicio de la historia con esa 'nena' sino por la vida tan miserable de Soledad y los fantasmas de Romero.
    Me la apunto pero para un futuro lejano, ahora mismo necesito otro tipo de lecturas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy dura y más interesante aún. De las que hacen daño y que por eso mismo valoro más. Pero está claro que hay momentos en que no conviene acercarse al dolor, bien por estado de ánimo o por necesidad de una tranquilidad que se nos puede quebrar.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola Rosa mientras te leía pensaba que tenía que ser una lectura durísima y que por ahora no sé si me apetece leerla y luego al leer los comentarios he visto que coincidía con Paloma. De momento yo no la anoto, más adelante ya veremos.
    No me extraña nada que Romero sea un desencantado y desesperanzado cuando se está en contacto con el horror más descarnado es difícil seguir siendo inocente ni creer en la humanidad.
    Y duele esa Soledad a la que la vida ha tratado tan mal.
    Gracias por la propuesta.
    UN beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, veo que en este inicio de 2020, no anda la cosa para tristezas ni libros duros. la verdad es que yo tampoco tengo una situación para echarme al monte de lecturas complicadas, pero debo de ser masoquista y con las penas ajenas voy distrayendo las mías (que dicho sea de paso, tampoco son para echarse a llorar... más de tres minutos).
      Una novela y un autor para no dejar despistarse. Además de Barcelona. Qué más puedes pedir.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Una entrada emocionalmente humana maravillosa- Manejas las letras con gran pasion -Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado. La novela es maravillosa y muy humana.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Pues aunque parece que es una historia honesta y escrita desde las tripas, creo que ahora mismo no podría abordar una lectura así. Tal vez más adelante. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece. Puedes hacerlo a través de mi perfil.
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dura y puede ser difícil adentrarse en la historia, pero creo que hay que enfrentarse a la dureza de algunas historias porque así es la vida: dura, poco complaciente, complicada y siempre dispuesta a dar algún zarpazo inesperado y doloroso.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola, Rosa. Desde luego la novela parece muy dura y a la vez muy sugerente. Creo que el título está doblemente bien elegido. Como yo pienso en modo "cine" desde casi el comienzo de tu reseña ya estaba imaginando una buena adaptación para hacer un buen filme de cine negro. Me gusta también como analizas las voces -primera, segunda persona- que utilizan los autores. Es un aprendizaje para mí.
    Besos y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que tiene una buena película, pero con una gran labor de adaptación porque la trama se cuenta a base de las reflexiones de los protagonistas. Si no se pretende que la peli sea igual al libro se puede hacer una buena obra.
      Por ejemplo, ese detalle de la segunda y tercera persona respectivamente para cada personaje, sería difícil de plasmar en cine.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Tiene pinta de ser una novela de ritmo frenético. La vida de Soledad es arquetípica, parece un personaje muy bien escogido. Una novela negra a tener en cuenta, Rosa y de un autor que no conocía.
    Empezamos bien 2020.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conocí al autor gracias al premio Dashiell Hammett del que ya soy seguidora fiel. Si la novela premiada me gustó, esta, que es posterior, me ha gustado más aún.
      Muy a tener en cuenta,realmente.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Desde luego, no hay duda de que se trata de una novela o, mejor diría, historia, no solo dura sino también brutal, como algunos de sus personajes. Una historia de dolor por la impotencia de su protagonista y la crueldad de los hechos. Y me resulta muy original la alternancia entre la narración en segunda y tercera persona. Una lectura muy recomendable. Tomo debida nota de ella.
    Debo añadir que, si bien ya nos has acostumbrado a tu perfecto estilo narrativo, creo que en esta ocasión te has superado, pues he vivido la historia como si la estuviera leyendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. La verdad es que he pretendido hacer una reseña que transmitiera todo el dolor de la historia y, por lo que dices, veo que al menos contigo lo he conseguido.
      Si te decides a leerla espero que se confirmen tus impresiones y te guste tanto como a mí.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Está claro que por tu reseña has disfrutado mucho con la lectura de esta novela. Y desde luego es una historia que no deja indiferente y dura, como ya lo adviertes al principio. Ya me gustó lo que nos comentaste en su día sobre Justo, pero veo que Soledad es una novela que no tiene desperdicio. Muy buena reseña, Rosa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si se puede hablar de disfrute con una historia tan dura y dolorosa. Pero desde luego ha sido muy gratificante leer esta novela y sumergirme de nuevo en las letras de Carlos Bassas del Rey. Si "Justo" me gustó, "Soledad" ha venido a confirmar esa impresión. Para seguirle muy de cerca.
      Un beso.

      Eliminar
  11. No he leído ni Justo, ni Soledad, pero esta última me ha dejado con muchas ganas de ponerme a leerla.

    La mamá me intriga mucho, porque si nos descuidamos, pasamos de ser buenos padres a consentirlos o malcriarlos. A veces pensamos que lo que no necesitan, pero merecen, tenemos que dárselo. Y nos inventamos mil motivos para hacerlo, hasta los más tontos, como que son "especiales" o que "queremos que sean felices" ó peor ... "darles lo que nunca tuvimos".

    NO estoy segura si vendría siendo novela negra o drama, pero a mí tu reseña me dejó enganchadísima.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tendemos a dar a los hijos más de lo que merecen o necesitan, pero Soledad tiene tal falta de afectos en su vida que no quiere que a su hija le falte lo que le faltó a ella ni quiere que se avergüence de su vida y de su familia.
      Se trata de una historia muy dura y que engancha. Te la recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola Rosa, parece una novela muy dura pero también muy interesante, tengo al autor en mi lista de pendientes así que buscaré esta. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he leído esta y "Justo", la anterior, que es Premio Dashiell Hammett, aunque tiene bastante obra escrita. Cualquiera de las dos que menciono merece mucho la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  13. No dudo que la calidad narrativa de esta novela la haya hecho merecedora del premio Dashiell Hammett del año que ya dejamos atrás hace bien poco. De hecho este joven novelista catalán goza de gran prestigio, pero lo que sí tengo muy claro es que este tipo de argumento no me atrae en absoluto, es demasiado trágico y desagradable. Actualmente prefiero leer otro tipo de lecturas totalmente distintas y enfocadas a proporcionarme mejores vibraciones.
    Por lo demás, me ha resultado, como siempre, una estupenda reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Premio Dashiell Hammett le fue concedido a su anterior novela, "Justo". Creo que no lo he explicado bien. Esta, no obstante, me ha gustado más aún que "Justo".
      Soledad es una novela dura que la única alegría que proporciona es la de estar ante una gran novela muy bien escrita y que cuenta cosas interesantes. Por o demás es triste y muy dura y nos hace replantearnos muchas cosas.. A mí, al contrario que a ti, son temas que cada vez me interesan más. No sé por cuánto tiempo, pero así es.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola, Rosa.
    Qué historia, qué dureza. A medida que leía me decía no esta no te la apuntes o por lo menos no por ahora, déjala en pendientes, porque tu reseña contiene una crueldad de esa que uno debe temer, pero luego, no sé qué decirte he ido cambiando de parecer, creo que sí, será una de las lecturas para el mes de febrero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que lo sufras, pero también te alegrarás de haberlo leído si finalmente te decides. Yo, en literatura, nunca huyo del dolor. De lo único que huyo es del aburrimiento y del mal gusto. El dolor suele ser una garantía de que al menos no se ha leído en vano. Aunque también puede que yo sea masoquista y no se me deba hacer mucho caso.
      Un beso.

      Eliminar
  15. De entrada me gusta que un escritor, un hombre, asuma el reto de meterse en la piel de una mujer, de hacerla protagonista. Ya sé que eso es el oficio de un escritor... pero no te creas, hay muchos grandes escritores que no lo hacen, puede que no les interese, o no se vean capaces, quien sabe...

    Veo que sacas mucho partido a escritores como éste, Carlos Bassas, por eso tus reseñas siempre son jugosas, por lo que cuentan del libro y por lo que nos hacen pensar más allá del libro.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el autor se mete en la piel de una mujer, inmigrante, pobre, acosada por todas partes y rota de dolor, vamos, lo más dispar con el propio Carlos Bassas del Rey, y lo hace de maravilla. Saber crear personajes creíbles, complejos, bien perfilados y que se alejen de la propia realidad es uno de los trabajos más difíciles del escritor y este lo borda.
      No sacarle jugo a una historia como esta sería un delito. Se trata de una novela dura y con un cierto grado de complejidad, pero a la vez es muy entretenida y engancha y golpea y hace daño... No es una novela para desperdiciar con opiniones inanes.
      Un beso.

      Eliminar
  16. ¡Hola, Rosa! Desde luego presentas una novela que llama la atención. Como elemento que me ha atrapado destaco el trabajo narrativo que presumo exquisito. Ya solo el inicio demuestra el cuidado del autor en la selección de las palabras. No es lo mismo decir "al amanecer" que "al detonar el día". Detonar nos lleva a la explosión, al descubrimiento de algo que cambiará la vida, un día que detona no puede ser igual a otro que amanece. En esta línea, me ha parecido brillante esos usos de distintos narradores y puntos de vista con todo el sentido del mundo. En cuanto a las contras, quizá me parece que hay demasiados personajes con demasiados dramas. No sé a quien le leí, que una novela podía soportar un neurótico, tal vez dos, pero nunca tres. Bueno, no sé si es el caso, pero veo demasiada oscuridad en todos y no sé si ello puede ser un acierto o no. Por supuesto, son solo percepciones dado que no he leído la novela. Eso sí, dice mucho de ella la pasión de tu reseña, totalmente impregnada de la emoción literaria que te ha provocado. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es significativo ese "detonar el día" que, como haces notar, tiene la significación de algo que cambia la vida para siempre. No es un amanecer más, es toda una convulsión que hace que nada vuelva a ser igual. Ni para la madre, ni para el policía encargado de investigar el caso.
      No hay tres neuróticos en esta novela. Dos si acaso y tampoco me atrevería a tacharlos de neuróticos; más bien de personajes heridos por una realidad que los supera. Si hay algo de excesivo en la novela, puede estar al final con una vuelta de tuerca de más, pero que no me ha deslucido la impresión general de la obra, ni me ha quitado las enormes ganas de encontrarme con una nueva novela del autor que deseo que no se haga esperar en exceso. Mientras espero, creo que me iniciaré en su serie sobre el inspector Herodoto Corominas.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Qué tremenda historia. La muerte de una hija, el sentimiento de culpa, ese coraje que surge y rompe con la sumisión anterior, esa sumisión como defensa, todo el contexto de pobreza, esas experiencias vitales que condenan a la soledad (qué difícil compatibilizar algunas profesiones con la vida). Hay muchas cosas que me llaman de esta novela.
    Felicidades por la reseña. Se nota que has disfrutado de esta lectura muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que se puede disfrutar cuando se sufre una historia, lo he disfrutado, la verdad.
      A pesar de que tiene una vertiente negra, muy negra, seguro que está historia te gustaría.
      Un beso.

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    no había leído esta reseña tuya sobre esta novela que me has recomendado en mi blog. Tenía la duda de si es saga, pero veo que no, no lo parece, así que como me gusta mucho lo que cuentas sobre ella, corroboro el habérmela llevado. ¡Como me conoces ya...!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es serie. Es una novela independiente que creo que te gustará mucho. es impactante y tiene muchos detalles, como habrás notado en la reseña. Seguro que te gusta. Ya estoy deseando leer tu opinión.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

Tres eran tres 33

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty