"Los colores del incendio" Pierre Lemaitre

"Aunque las exequias de Marcel Péricourt fueron muy accidentadas, e incluso acabaron de manera francamente caótica, al menos empezaron puntuales". El caos de las exequias de produjo casi antes de que comenzara el sepelio. Bien pudiera ser que la familia estuviera señalada por un negro dedo de infortunio que rodeaba a Marcel Pericourt tanto vivo, como muerto. Si el hijo de Marcel Péricourt, Édouard, que había salvado su vida en la guerra de puro milagro para quedar horriblemente desfigurado, se había suicidado tirándose bajo el coche de su padre siete años antes, ahora su nieto, el único hijo de su hija Madeleine, decide hacerlo estrellándose contra el ataúd de su abuelo desde luna ventana del segundo piso de la mansión. De aquella muerte tuvo tiempo Marcel para sentirse culpable y reprocharse su no siempre cariñoso comportamiento para con su hijo; de esta muerte (frustrada pues se quedó en intento) ya no podrá lamentar nada, afortunadamente para él.

Las exequias de Marcel Péricourt, banquero de pro, "puntal de la economía francesa", empezaron puntuales. A ellas asistió hasta el Presidente de la República porque la muerte del banquero se intuía como el inicio de una época más bien preocupante No eran buenos tiempos para Francia en contra de lo que se hubiera pensado unos años antes. La Guerra había terminado y Francia, que la había ganado, no llevaba camino de volver a ser lo que había sido. "Marcel Péricourt, precisamente, era un representante de la Francia de antes, la que alguna vez había administrado su economía como un buen padre de familia. No estaba del todo claro si lo que se conducía al cementerio eran los restos de un importante banquero francés o la época periclitada que éste había encarnado".

Las exequias de Marcel Péricourt empezaron puntuales y con la presencia del Presidente, pero tuvieron que transcurrir sin la presencia de su nieto Paul y de su hija Madeleine que se debatían en el hospital, uno entre la vida y la muerte y la otra entre la desesperación y el desconcierto. ¿Qué ha podido llevar a Paul, de tan,solo siete años, a saltar aquella ventana para venir a dar con sus huesos en medio del cortejo fúnebre que se estaba formando? ¿Se habrá tirado o le habrán empujado? Estas preguntas se las seguirá haciendo Madeleine aún después de que Paul haya salido del coma y haya regresado a casa en la silla de ruedas en la que tendrá que desplazarse a partir de entonces. Se las seguirá haciendo hasta que descubra las causas y se dé cuenta de que habría querido seguir ignorándolas para siempre.

Esta novela comienza en 1927. Han pasado varios años desde que dejamos a los personajes de "Nos vemos allá arriba", la fantástica novela de Pierre Lemaitre que le supuso el Premio Goncourt en 2013. Han pasado siete años desde el final de la novela anterior, pero se pueden leer perfectamente de forma independiente. Aunque coinciden algunos personajes, las tramas no tienen nada que ver, salvo por la situación del país, en crisis permanente desde la guerra. "La crisis económica que había seguido a la Gran Guerra no había acabado y la clase política francesa, que había jurado o prometido con la mano en el corazón que la Alemania vencida pagaría hasta el último céntimo de todo lo que había destruido, había quedado desautorizada por los hechos. La población [...] se había resignado: el milagro no se produciría. Francia tendría que arreglárselas sola". Una crisis que se ve incrementa por la corrupción y de la que muchos quieren salvarse con la picaresca. 

Madeleine sufrirá en su propia fortuna las ansias de enriquecimiento ajenas, la traición, el desencanto. Sufrirá por ella y por su hijo y decidirá vengarse, porque además, la sutil estrategia de la que se han servido para despojarla de todo en beneficio de los que tiene más cerca, de los que deberían cuidar por ella, es digna de una venganza tan sofisticada como lo ha sido la afrenta.

Salvando las distancias, esta novela me estaba recordando mucho "El conde de Montecristo", porque igualmente es la crónica de una venganza. Cuando leí en algún sitio unas declaraciones del autor en el sentido de que "Los colores del incendio" era un homenaje a Alejandro Dumas, supe que no andaba desencaminada. Madeleine se venga de todos los que han causado su ruina y han colaborado a que pierda las casa y el banco que fueron de su padre. Puede que ella no haya sido del todo inocente, puede que haya tenido su parte de culpa, que haya despertado suspicacias y resentimientos que han llevado a algunas personas a querer medrar a costa de su ruina.  "Había seguido las recomendaciones sin preguntar lo suficiente y eso sólo podía reprochárselo a sí misma. Había heredado una fortuna que había sido incapaz de conservar, ésa era la verdad. [...] interesarse por los negocios sólo dependía de ella"Pero el hecho es que no solo han acabado con su fortuna, también han dejado empobrecido a su hijo y afrentado la memoria de su padre. La venganza será cuidadosamente planeada y no se verá dificultada por ningún escrúpulo. "Madeleine no era más que un bloque de odio animado por un frío deseo de venganza. Era inhumana".

Poco a poco, con astucia e inteligencia, sin reparos de ningún tipo y demostrando toda la entrega y capacidad que no había demostrado para defender sus bienes, Madeleine irá montando el delicado andamiaje que terminará sepultando a los que la han agraviado. 

Pierre Lemaitre
"Los colores del incendio" no es tan buena como "Nos vemos allá arriba". Al igual que esta describe de maravilla la situación en Europa y, sobre todo en Francia y Alemania en esos años que nos llevan de la década de los veinte a la de los treinta. Vemos la situación económica un tanto agobiada de una Francia que, habiendo ganado la guerra política en las trincheras, no parece haber triunfado en la económica. "En cuatro años, la deuda del país había aumentado en catorce mil millones: había que reflotar las arcas del Estado [...] no había habido más remedio que gravar las rentas, a cambio de lo cual, como todo el mundo creía que pagaba más que el vecino, se había prometido aumentar el control fiscal, con lo que se esperaba ingresar setecientos cincuenta millones".
La estafa tributaria está a la orden del día y los bancos suizos empiezan a hacer su fortuna con la que los más favorecidos escamotean de las arcas públicas de su país. Y es que no todos ven la situación de la misma forma. Los más ricos, los que creen que pagan más que el resto creen que el país se está convirtiendo en una sucursal bolchevique y piensan que "el Estado, sobrecargado de funcionarios, era ineficaz y gravoso, frenaba la iniciativa privada y aplastaba con impuestos cada vez más agobiantes a las empresas y a los particulares acaudalados, que sin embargo enriquecían a un país fuertemente endeudado por el esfuerzo de guerra"

Vemos también el auge del fascismo en Italia, y las simpatías que produce en muchos jóvenes, y sobre todo vemos florecer el nazismo en Alemania. Hitler avanza, despacio pero seguro, hacia la nueva devastación de Europa que terminará por ser su propia devastación.

Sí, es muy interesante la ambientación y los temas de actualidad que trata, pero carece de la chispa de humor que tenía su predecesora, "Nos vemos allá arriba", tal vez porque la picaresca que se trata en la primera, da para más humor que la venganza que es el tema de la segunda. Tiene menos humor y también menos belleza formal, no obstante, no deja de ser una muy buena novela cuya lectura recomiendo. 

Título del libro: Los colores del incendio
Autor: Pierre Lemaitre
Título original: Couleurs de l'incendie
Traducción: José Antonio Soriano Marco
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2019
Año de publicación original: 2018
Nº de páginas: 432

Comentarios

  1. Hola, en contra de mi costumbre, de esperar a leer la novela antes de comentar tu reseña; esta vez me decido a escribir antes, ya que eres la segunda que me habla del libro.
    Me apetece continuar con las andanzas de la familia Pèricourt y conocer un poco más del periodo de entreguerras tan desconocido para mí.
    Seguro que tendremos tiempo de comentar la novela una vez leída. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ser tan buena como la anterior, también me ha gustado mucho. La verdad es que Lemaitre escribe muy bien y he disfrutado mucho de esta historia. Hablaremos de ella, por supuesto.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Nos vemos allá arriba a mí me pareció magnífica también. Esta la tengo pendiente pero con muchas ganas de leerla, sobre todo después de tu reseña. Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he disfrutado mucho, pero la sorpresa que supuso "Nos vemos allá arriba", fue insuperable. Hay que leerla sin querer comparar.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Rosa, un novela que parece dura y que en lo personal me costaría un mundo leer. Evidentemente sabemos que la vida es dura y la literatura debe fijar su mirada en cualquier temática desde el drama a la comedia. Supongo que cada libro tiene su momento. En cualquier caso la venganza siempre es algo que me resulta atractivo en cine y literatura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día vi la película que se hizo sobre la novela anterior a esta. Se titula igual que el libro "Nos vemos allá arriba" y me pareció magnífica. ¿La has visto? Me gustaría saber tu opinión, aunque estarás muy liado y falto de tiempo, pero si por casualidad te animas, me cuentas.
      La venganza es un tema que a mí también me gusta. Creo que está muy maltratada por la moral religiosa porque a veces es la única forma que nos queda de hacer justicia. No sé si yo sería capaz de vengarme, pero literaria y cinematográficamente me parece un recurso genial.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Es una novela que aún pareciendo dura, que no tengo duda que lo es, parece ser que esta muy bien escrita, de modo que tomo nota y leerla, eso si te digo, de este autor no he leído nada, de modo que posiblemente empiece por la de humor, para no meterme de lleno en algo tan duro, y cuando pase un tiempo leer esta, prefiero hacerlo así, ya que como explicas son independientes una de la otra.
    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor es muy bueno y por supuesto que está muy bien escrita. Cualquiera de las dos resultan entretenidas, pero la anterior es mejor, aun que también tiene su parte dura.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Tiene pinta de ser una novela muy dura como muchas de las que nos encontramos relatadas de las guerras. Tengo pendiente una como Patria y esta la anoto para en su día poder leerla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dura, pero está escrita con un cierto sentido del humor que aligera bastante la angustia. "Patria" puede que sea más dura aún, más que nada porque nos queda más cerca y lo hemos vivido.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Una buena propuesta literaria y un recuerdo del libro anterior, que por cierto, tenía apuntado en mis lecturas pendientes. Aunque como indicas, los libros se pueden leer con independencia, empezaré con el de "Nos vemos allá arriba"
    Me interesa más el tema descriptivo del entorno en el que desarrolla la historia de la familia que esta misma. El como se fraguan en el ambiente las dos guerras que asolaran Europa.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El entorno es muy interesante; la crisis que Francia no podía quitarse de encima, las ideas fascistas que empezaban a cautivar a algunos de sus jóvenes, la corrupción. Son libros muy interesantes, pero el anterior, con el fin de la guerra y la picaresca para sobrevivir es genial.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola.
    Qué buena reseña, me apetece mucho auqnue en este caso tiene una larga fila por delante porque tengo unos cuantos esperando en casa.
    Muy feliz semana Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco, disfrutando de la lectura y leyendo lo que más apetezca. No se puede leer todo, pero hay que disfrutar de lo que se lee.
      Un beso.

      Eliminar
  8. No he leído por la anterior, pero por lo que cuentas, mejor la leo antes que esta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las quieres leer la dos, mejor en orden. Si solo quieres leer esta, puedes perfectamente. Yo te recomiendo más "Nos vemos allá arriba".
      Un beso.

      Eliminar
  9. hola! es un placer llegar abiertas totalmente a la sorpresa y a ver una muy buena recomendacion, gracias! abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer recibiros y pensar que mis recomendaciones os sirven de algo.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Querida Rosa, después de leer tu completísima reseña y teniendo en cuenta además, que su contenido versa sobre una venganza más que justificada, no me disgusta la idea de leerlo, pero tengo más libros a la cola pendientes, de modo que me anoto el título, aunque de leerlo preferiría comenzar por la anterior novela: "Nos vemos allá arriba".

    Un placer como siempre visitarte y agradecer también tu comentario en mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de una venganza muy bien panificada y ejecutada. Para recordar a "El conde de Montecristo" tiene que serlo. Estoy deseando que salga la tercera. De momento, la mejor ha sido la primera, pero es un autor que mantiene un gran nivel de calidad en todo lo que escribe.
      El placer es mutuo, por recibir tu visita y por comentar en tu blog.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Mi comentario va muy en la línea del que me precede. Aún no veo el momento de leer a Lemaitre, la verdad es que tengo por delante una serie de autores y obras que ahora me apetecen más. E igualmente, de leerlo me atrae más el Lemaitre de “Nos vemos allá arriba” que el de la serie policial, aunque parece ser el que más lectores tiene.
    No sé… a ver si en la espera recupera ese sentido del humor, esa chispa de la que hablas, aunque ya me ha quedado claro, tras leerte, que esta historia era menos propicia al tono pícaro.
    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo policial está de moda y tiene muchos adeptos. Yo lo he sido siempre, antes y después de la moda. Lo malo del auge mediático y de público del género es que surge mucha producción y, entre ella, mucho prescindible e incluso desechable. No es el caso de Pierre Lemaitre.
      Su serie de Camille Verhoeven es muy buena y original. El autor escribe muy bien, tiene un sentido del humor muy fino e inteligente y le tiene pillado el pulso a los problemas de la sociedad de una forma muy precisa. Ahora, para los que no apreciáis el género negro y criminal, estas novelas que hoy comento o "Recursos inhumanos" o "tres días y una vida", son más apropiadas.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Supongo que para poder apreciarla en su totalidad, tendría que leer la que la antecede. Me animo sobre todo, como dices, por la chispa de comedia a pesar de la ambientación, porque hay que decirlo, mezclar esos dos características no ha de ser muy fácil.

    Estupenda reseña !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario leer la anterior para disfrutar de esta, ahora bien, la anterior es mejor y si quieres leer las dos, es preferible hacerlo en orden. Vamos, que de todas todas, yo recomiendo leer la anterior.
      Mezclar el humor a la ambientación en una época tan difícil y complicada no es fácil, pero este autor lo hace de maravilla y es una forma de romper el hielo y hacer que se lea con el ánimo más distendido.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Al igual que el cine francés, me gusta la novela francesa en general, sobre todo por su cercanía, tanto psicológica como ambiental. "Los colores del incendio" parece que puede cumplir con mis expectativas, aunque creo que empezaré leyendo "Nos venos allá arriba". He visto que se hizo una versión cinematográfica, de producción y dirección francesas, que está muy bien calificada, y ello me da garantías de satisfacción. Si la película merece elogios, la novela los merecerá más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovechando esta reseña he visto la película "Nos vemos allá arriba" que, efectivamente, tiene buenas valoraciones. Creo que se quedan cortas. Es buenísima. Al menos es del tipo de cine que me gusta mucho a mí.
      La novela es también muy buena y, en este caso, no podría decir si es o no mejor que la película.
      Te recomiendo ambas y también "Los colores del incendio".
      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Hola Rosa! Me gusta que esta novela se pueda leer de manera independiente, ya que no he leído "Nos vemos allá arriba". Aunque leyendo las opiniones de otros lectores, veo que Nos vemos allá arriba tiene muy buenos comentarios, por lo que quizás sería mejor empezar con este libro. Gracias por tan estupenda reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habiendo leído las dos, yo recomiendo, sobre todo, leer la primera. A mí me sorprendió mucho y me gustó, lo que contaba y cómo lo contaba. Terribles situaciones contadas con un sarcasmo y una ironía que quitan hierro al asunto y hacen los temas más miserables y llamativos. Muy buenas ambas de todas formas.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Pues a decir verdad a mí me llama más la atención la segunda novela, la que nos reseñas hoy, que la podríamos considerar quizás su primera parte. La trama de una venganza perfectamente diseñada, tenga más o menos humor, ya me parece muy atractiva de por sí (no es raro con lo "truculenta" que estoy últimamente jajaja). Me la apunto, Rosa, ¡muchas gracias por la recomendación!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en principio también me gusta más la venganza que la picaresca, pero en este caso concreto, la novela con picaresca es mejor que la de venganza.
      Te recomiendo las dos.
      Un beso.

      Eliminar
  16. ¡Hola, Rosa! Desde luego parece otro Lemaitre al que he leído con Irene y Vestido de Novia (este lo disfruté mucho, salvo el final que me pareció muy por debajo del resto de la novela). Tengo todavía esperando en la librería Recursos inhumanos, así que este tendrá que esperar un pelín. Un fuerte abrazo, Rosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Irène" me pareció estupendo. De "Vestido de novia" casi no recuerdo nada.
      A Lamaitre lo conocí con "Nos vemos allá arriba" y creo que es una de sus mejores novelas, puede que la mejor.
      Sí te gusta Lemaitre, ya les llegará su hora.
      Un beso.

      Eliminar
  17. No he leído nada de este autor, hay algo en él, a pesar de las buenas críticas que tiene, que no me termina de convencer y no me animo a conocerlo.
    Desde luego si decido leerlo no será con esta novela, quizás con "Nos vemos allá arriba", ya veremos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. Probablemente lo que no te termina de convencer es el hecho de que es más conocido por sus novelas policíacas que, por cierto, son muy buenas. Estas otras en las que trata problemas sociales tanto actuales, en "Recursos inhumanos", como pasados, en estas dos novelas, son también muy buenas. Y con un sentido del humos que seguro que te gustaría.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Pues acabo de leer Nos vemos allá arriba y ME HA ENCANTADO, me apunto esta novela y la tercera que ya le he echado el ojo. Qué tío más genial. Tenías razón, el sentido del humor de este escritor me ha gustado muchísimo y sí, mis recelos eran por ser "especialista" en novela negra, pero menos mal que he superado mis prejuicios porque me habría perdido una joya. Besosss.

      Eliminar
    3. ¿Ya ha salido la tercera? Miro por Google, pero no veo nada. Si tienes el título, mándalo por favor que estoy deseando leerlo.
      Ya te digo que esta segunda entrega no es tan buena como la primera, pero es buena.
      Un beso.

      Eliminar
  18. La leeré si o si, porque me gusta mucho como escribe Lemaitre, tanto sus novelas negras como las que no lo son, y especialmente "Nos vemos allá arriba" es muy recomendable, por lo que cuenta y como lo hace.
    Tal vez este nuevo libro, si no es fielmente una continuación de aquel, seguramente no deberían estar publicitándolo como tal. Pues las comparaciones pueden llevar a que pongamos el listón alto y luego nos parezca que no está tan bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es la continuación. Sigue con la vida de Madeleine Pericourt y su hijo. Y también es muy buena. Lo que pasa es que su predecesora es mejor, muy original. A mí me sorprendió mucho y recuerdo que la leí entusiasmada. Pero esta también me ha gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  19. De Lemaitre solo he leído Vestido de novia y me gustó, especialmente la primera parte. Me llama la atención también su famosa tetralogía pero me dan mucha pereza las series, sagas y demás. Así que me alegro de que esta se pueda leer independientemente. Aunque ya que comentas que Nos vemos allá arriba es mejor, pues creo que de volver a este autor me decantaría por ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que "Nos vemos allá arriba" te gustará. Es una novela original, que sorprende, que cuenta cosas terribles y muy reales, con una ironía que las hace resaltar aún más en su mezquindad. Tiene personajes inolvidables y es pura picaresca del siglo XX, aunque además de pícaros hay verdaderos sinvergüenzas desalmados.
      Los premios Goncourt siguen siendo garantía de buena literatura.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Creo que tenemos mas blogueros que lectores. Respecto a este libro (y esta familia) es posible que falte una tercera parte. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo ya cuento con esa tercera parte.
      Respecto a los blogueros y los lectores, es cierto que hay pocos lectores. Por eso estos blogs literarios nunca serán famosos.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Santander 1936" Álvaro Pombo

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Prometeo americano" Kai Bird & Martin J, Sherwin

Tres eran tres 33

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La mala costumbre" Alana S. Portero

"El final del affaire" Graham Greene