Sin reseña XVII


Y van diecisiete, todas negras, criminales y policíacas, excepto "Música de ópera", que entra en esta sección porque no me ha gustado demasiado. 
Espero que disfrutéis con estos comentarios y saquéis alguna idea. 

"Música de ópera". Soledad Puértolas.
Hace bastantes años, y me remonto al periodo 1996-1998, leí tres de las novelas de Soledad Puértolas y después no volví nunca más sobre la autora, pero recientemente he visto en alguna reseña esta novela reciente y me ha atraído el hecho de que se ambiente, en parte, en la Guerra Civil y que trate sobre tres generaciones de mujeres de una misma familia.
Todo ello es cierto. La novela nos habla acerca de la familia Claramunt y más concretamente de Elvira, viuda de Rafael Claramunt, un exitoso comerciante. Y aunque a principios del siglo XX la aristocracia comenzaba a decaer y la burguesía era el motor del progreso, "ella, por carácter, se sentía más cercana a la aristocracia". Sí Elvira Ibáñez, viuda de Claramunt, tenía aspiraciones muy por encima de su calidad de esposa de comerciante. Pero fueron los comercios y economías del marido los que le permitieron llevar la vida de viajes y opulencia a la que aspiraba.
Tanto viajó que el golpe de estado con que se inició la Guerra Civil la pilló en Salzburgo con su nuera y su sobrina. Claro que peor fue lo de su hijo mayor al que le pilló el levantamiento militar en el sur de Francia y de allí no se movió en casi tres años.
Además de Elvira, va cobrando protagonismo su sobrina Valentina y, ya casi al final de la novela, su nieta Alba. 
La historia llega hasta finales de los años sesenta y pasa por varios hechos históricos como la visita del presidente Eisenhower, la revolución cubana, la primavera de Praga... y todos ellos nos sirven para ir ubicando la historia en el tiempo. Más difícil es ubicarla en el espacio. Una ciudad, ni muy grande ni muy pequeña, no muy lejos de Valencia. ¿Tal vez Zaragoza su ciudad natal? No conozco lo suficiente esa ciudad como para deducirlo. Tampoco me he molestado demasiado en averiguarlo.
Lo que sí he averiguado es el porqué, después de tres novelas, allá por 1998, dejé de leer a la autora. Sus novelas están correctamente escritas y las tramas entretienen, pero carecen de alma, no tienen emoción, no aportan nada a los temas que trata. Me he sentido embargada por un sentimiento de total inanidad. He sentido lo mismo que cuando se bebe agua de deshielo: la sed sigue exactamente igual que antes de beber.

"La paciente silenciosa". Alex Michaelides.
Esta es una de esas novelas que empiezan a aparecer en los blogs y redes sociales. De repente, todo el mundo la lee y todo el mundo habla maravillas de ella. Suelo huir de ese tipo de novelas, aunque a veces, algún detalle hace que me venza la curiosidad y me lance a su lectura. Ese ha sido el caso de "La paciente silenciosa" y me he encontrado con una novela que me ha sorprendido gratamente porque me ha gustado más de lo que pensaba en un principio.
Comienza la novela con un prólogo en el que el diario de Alicia Berenson nos lleva a un 14 de julio. A continuación, viene el primer capítulo que empieza con una frase tan escueta como contundente: "Alicia Berenson tenía treinta y tres años cuando mató a su marido". Eso había sido seis años antes, un 25 de agosto. Desde entonces, Alicia no ha vuelto a hablar.
Lo que no es el diario de Alicia Berenson, nos lo cuenta Theo Faber, un psicoterapeuta que ha conseguido un traslado a The Grove, el centro psiquiátrico del norte de Londres en el que Alicia está confinada, y es que Theo está obsesionado con Alicia y su caso y quiere intentar llegar a los secretos que oculta esa mujer y conseguir que hable. Theo arrastra tras de sí una historia que viene de su infancia "me hice psicoterapeuta porque yo mismo estaba jodido". Además asistiremos a sus relaciones de pareja con Kathy, la mujer que le ha devuelto la estabilidad y le ha hecho creer que la felicidad es posible.
En la novela se irán alternando el diario de Alicia que nos llevará del 14 de julio al 25 de agosto, día del asesinato de Gabriel, su marido, y la narración de Theo que compagina el relato de su vida privada con Kathy y sus peripecias como psicoterapeuta en The Grove, donde no todo el personal es favorable al tratamiento de Alicia tal como él lo plantea.
La novela, salvo algún fallo menor, está bien escrita, bien planteada y tiene un final en el que el desenlace sorprende y, utilizando el mito griego de Alcestis, la tragedia de Eurípides, cierra y convierte en casi perfecto el círculo que ha ido trazando con la narración.
Esta vez las alabanzas son totalmente compartidas.

"Las deudas del frío". Susana Rodríguez Lezaun.
Esta es la segunda entrega de la, por ahora, trilogía sobre el inspector de la policía de Pamplona, aunque nacido en un pueblo de los Picos de Europa leoneses, David Vázquez. Una trilogía que como ya conté, empecé por el volumen final, "Te veré una noche" para poder hacer la reseña en Moonmagazine. Me gustó mucho, pero sobre todo, me dejó muy intrigada la parte que corresponde a la vida personal del policía que venía de entregas anteriores y supe que tenía que leer las dos novelas que me faltaban. Recientemente leí la primara, "Sin retorno", de la que habéis podido leer el comentario que hice en Sin reseña XVI, y ahora lo hago con la segunda novela, "Las deudas del frío", con la que cierro el círculo aunque sea por el medio.
Si las tramas propias de cada novela se cierran en cada una de ellas y resultan interesantes y muy entretenidas, la vida personal de David Vázquez, que pasa de una a otra novela, resulta aún más atractiva, inquietante y sugerente, por no hablar de lo inquietante y angustiosa que resulta la situación en la que el lector sabe más acerca de lo que acecha al inspector que él mismo.
En esta segunda entrega, la trama particular nos habla del asesinato del director de un banco franco español y aprovecha para mostrar las miserias de las altas esferas del capital, el que arruina a las personas y arrasa sin mirar atrás con la felicidad y la vida de cuantos se interponen en su camino. Estafas millonarias, paraísos fiscales, corrupción... Y la vida de Vázquez desmoronándose ante los ojos del lector sin que el inspector se dé cuenta. 
Una interesante y adictiva trilogía que recomiendo sin dudar.

"Morir no es lo que más duele". Inés Plana
Esta es una novela policíaca que tal vez no hubiera leído de saber que ya está publicada la segunda entrega de la serie. Leí varias reseñas de ella y me había llamado la atención hasta que leí la de Juan Carlos Galán en su blog y me convenció. Me fío mucho de su criterio, aunque haya tardado más de un año en acercarme a la novela desde que le prometí leerla. 
Como ya me esperaba, la historia me ha gustado. Se trata de una primera novela muy bien escrita, con una trama muy bien diseñada en la que la vida del propio teniente de la Guardia Civil que investiga se ve mezclada de forma directa y muy trágica.
Julián Tresser tiene que investigar a una joven cuyo nombre y dirección aparecen en un papel en el bolsillo de un hombre que aparece ahorcado en un pinar. Enseguida se ve que el ahorcamiento es en realidad un asesinato y Julián tratará de averiguar la relación de la joven, Sara Azcárraga, con el muerto, relación aparentemente inexistente.
Poco a poco la investigación irá avanzando hasta dar un vuelco que hace que la propia persona del investigador se vea envuelta y en el centro mismo de la trama. 
Los personajes están muy bien retratados en sus miserias y contradicciones, en sus inestabilidades y dolor. Los ambientes, que de Madrid enseguida se trasladan a la Sierra de Ávila, están perfectamente descritos consiguiendo una ambientación muy lograda y envolvente.
La única objeción que le pongo es que ahora me he visto metida en otra serie, cosa que no pensaba hacer porque son muchas las que tengo entre manos, pero ya está en mi lista de pendientes "Antes mueren los que no aman", donde siguen las peripecias de Julián Tresser.

"La última noche de Rose Daly". Tana French.
Esta es precisamente, una de esas series que tengo entre manos, y es una de las más adictivas y de tramas más originales a las que me enfrento. La serie se llama Garda, que es el nombre que se da a la policía en Irlanda, y trata concretamente de su Brigada de Homicidios, aunque en este caso, el protagonista pertenece a la Policía Secreta. Los personajes se repiten de una entrega a otra, pero de forma tangencial. Francis Mackey, el protagonista en esta ocasión, había sido mencionado en la segunda novela, "En piel ajena", aunque de forma sucinta.
Frank Mackey tenía diecinueve años en 1985 cuando planeó fugarse a Inglaterra con Rose Daly huyendo de la oposición del padre de la chica a su relación y del futuro tan poco halagüeño que su barrio de Dublín les prometía, pero Rose no apareció el día de la huida y Frank se marchó solo, aunque no a Inglaterra. Tan solo escapó de su barrio y de su entorno. 
Veintidós años después, Frank sigue en Dublín aunque ha roto toda relación con su familia. Ahora pertenece a la policía secreta y nunca ha vuelto por Faithful Place, el barrio del que tanto él como Rose salieran huyendo en 1985, aunque lo hicieran por separado. Y es que si Rose no apareció aquella noche no es porque se arrepintiera de sus planes; fugarse se fugó, o al menos nadie la volvió a ver por el barrio, lo que le hizo a Frank pensar que se había marchado sola o con otra persona. 
Ahora, la apacible vida de Frank y el fin de semana que planea con su hija Holly, se verán interrumpidos cuando en una casa deshabitada del barrio de su infancia, una casa que lleva muchos años abandonada, aparece una maleta que parece haber pertenecido a Rose. 
La vuelta de Frank al entorno de su familia será más complicada de lo que nunca hubiera imaginado. Nunca pensó volver a relacionarse con ellos, y mucho menos en unas circunstancias tan complicadas. Pero la vuelta de Frank a la casa familiar pondrá patas arriba la vida de todos, incluso la de Holly a la que siempre quiso mantener alejada de la perniciosa influencia de los Mackey. 
En poco tiempo, Frank terminará descubriendo más cosas de las que hubiera deseado, acerca de Rose y acerca de su propia familia, de cuya vida, esta vez, terminará siendo expulsado. A veces, descubrir ciertas cosas es peor que dejarlas ocultas para siempre.

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues tomo nota, me gusta mucho esta sección porque siempre pones lecturas qu eapetecen mcuho.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo sobre todo, la trilogía de Susana Rodríguez Lezaun y la serie de Tana French. Están muy bien ambas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola, Rosa:
    Está claro que mi problema en Blogger tiene que ver con los navegadores que utilizo. Ahora mismo sólo el de Internet explorer me permite realizar comentarios en blogs; en cuanto por lo que sea un email, un post en Facebook o en twiter me redirige a un blog a través de Chrome deja de aparecer mi cuenta de google en el mismo y aunque escribo el comentario luego éste se esfuma en el ciberespacio. Todo esto viene a cuenta de que me acaba de suceder comentando esta entrada tuya. Bueno, en fin, volveré a comentar.
    Resulta, querida amiga, que de todos los libros que citas y reseñas sólo conozco, ¡obviamente!, el de Inés Plana; del resto, además de los nombres de los autores y de algunas tramas genéricas por tratarse de series, nada de nada.
    Coincido contigo en lo de Soledad Puértolas. Yo también la leí en los 80, pero luego la fui dejando..., y ¿por qué? Pues, seguramente, por esa prosa sin alma que comentas tú. De ella recuerdo con mucho gusto "El bandido doblemente armado" que fue Premio Sésamo en 1979 (además dio nombre al pub-librería que la autora tiene (o tuvo hasta hace muy poco, no sabría decirte) abierto en Madrid.
    También te decía en el comentario evanescente anterior que de Tana French sé por tus reseñas y que me resisto a ella precisamente por su poder adictivo. Me ocurre como a quien, sabedor del placer que una droga puede proporcionarle, se resiste a probarla por miedo a la adicción en que puede verse sumido. Bueno, quizás el símil sea algo exagerado: en Román paldino quiero decir que como te sucede a ti no quiero meterme en muchas series por eso de que luego parece que hay que ir rellenando los huecos que te faltan por conocer o que deseas saber por donde discurren en la siguiente entrega.
    Y para finalizar, querida amiga, agradecerte de todo corazón la mención y el enlace que a través de mi nombre haces a mi blog. Muchas gracias por tu confianza en mi criterio y por la difusión de "El blog de Juan Carlos". Te diré que no pocas son las ocasiones en que en comentarios en RRSS o en diálogos presenciales recomiendo "Cuéntame una historia" a quienes me demandan informaciones fiables sobre este o aquel título. Pocas son las personas de quienes me fíe literariamente.
    Un fuerte beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ocurre que desinstales el Chrome y lo vuelvas a instalar. Es muy raro eso que dices, igual tiene algún problema de virus o algo así en el propio navegador. Yo jamás he tenido problemas con el Chrome, pero si me pasara algo así, sería lo que haría. No sé si lo solucionará, pero no se me ocurre otra cosa.
      No te imaginas el orgullo que es para mí estar entre las pocas personas de las que te fías literariamente. Que yo me fíe de ti, con tu trayectoria profesional, es lógico, pero yo solo tengo el bagaje de las muchas horas leídas a lo largo de mi vida cosa que tampoco tiene por qué ser buena.
      Entiendo lo que me dices de las series. Algún día debería hacer una lista de las que yo sigo y seguro que me llevo un susto de muerte. Creo que por eso nunca me he animado a hacerlo. No obstante, me he metido en la de Inés Planas, pero me sucede de cuando en cuando. A ver si la pillo, la voy leyendo cuando publique y no se me acumulan sus entregas.
      Respecto a Soledad Puértolas, no he leído el libro que mencionas, pero creo que, por lo demás, tenemos la misma impresión.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Rosa, siempre que veo esta entrada tuya me digo que tendría que hacer yo lo mismo porque se me acumulan las reseñas sin publicar pero nunca me decido, pero es una manera estupenda de hablar de novelas que igual no merecen, por el motivo que sea una reseña en solitario.
    De las novelas que traes no he leído ninguna, pero tengo apuntada morir no es lo que más duele, y la trilogía de Susana Rodríguez Lezaun. La serie de la Garda también me gusta mucho a mi y la que traes aún no la he leído. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun con esta sección, se me acumulan las reseñas en borrador. Menos mal que luego, leo novelas más largas y de pronto las voy publicando y me quedo sin ninguna. Es ideal para novelas policíacas de las que no se puede contar demasiado por razones obvias. Por eso son las que más predominan.
      La trilogía de Rodríguez Lezaun y la serie Garda, es lo mejor desde mi punto de vista de lo que hay en la entrada, Aunque las otras dos policíacas están también bien.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Anda! ¿No te ha gustado "Música de Ópera? Yo lo leí este verano y sí que me gustó. Me gusta mucho su forma de escribir y esa manera de contar casi entre líneas que tiene pero es cierto que cuando un autor no emociona mejor no insistir. Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no diría que "Música de ópera" sea una mala novela. Es correcta y está bien escrita, pero me ha dejado una enorme sensación de algo que se me escurre entre las manos y me las deja vacías. Evidentemente, es algo puramente personal y muy subjetivo, pero esa es la sensación que me ha quedado.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Todas tus propuestas se me antojan muy interesantes, pero, en cuanto tenga la oportunidad, creo que empezaré por Soledad Puértolas, a quien siempre he querido leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, te has decidido por el que menos me ha gustado. Yo la leí hace años, como cuento, y la dejé. Ahora he entendido por qué. Ya me contarás si, finalmente, te decides.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Pues de todas las que aparecen aquí me quedo con... la de Puértolas, ¿por qué será? ja, ja, ja. Además, yo también hace mucho que no leo a esta mujer, y el caso es que siempre me ha gustado.
    Que conste que estoy leyendo ahora mismo una de crímenes y de policías ¿eh? Se trata de La danza de los tulipanes, de momento va bien pero es que acabo de empezar, ya veremos cómo acaba.
    Un besote, máquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siendo la de Puértolas la única que no es policíaca o negra, es la que menos me ha gustado. En el género negro y criminal pasa como en todos: hay cosas muy buenas, muy malas y todo lo intermedio.
      No conocía "La danza de los tulipanes". Me informo en Google y veo que es de Ibón Martín, un autor al que he visto mucho por las redes, pero al que aún no he leído. A ver qué nos cuentas cuando la termines.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Solo he leído el de Susana Rodríguez Lezaun, leí la trilogía en orden y la disfruté muchísimo. De esta autora te recomiendo también Una bala con mi nombre. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído "Una bala con mi nombre" y tengo la reseña publicada en la revista MoonMagazine con la que colaboro hace años. Susana es una escritora interesante que va ganando prestigio con cada nueva novela. Esta trilogía me ha gustado mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Buenos días. Pues entre la variedad de propuestas que nos traes, me decanto por la que parece ser una trilogía de Inés Planas.
    Este mes no doy para mucho y tengo que decidir muy selectivamente. Actualmente estoy leyendo sobre el asedio de Madrid en la guerra civil española.
    Un beso y gracias por las reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, Inés Planas ha publicado dos libros de la serie, pero no me extrañaría que fuera a ser una trilogía o incluso algo más largo.
      El asedio de Madrid durante la Guerra Civil es también una historia bastante negra. Yo he leído acerca de él en novelas sobre todo y en algún ensayo también. Interesante siempre el tema de la Guerra Civil.
      Un beso.

      Eliminar
  9. La novela negra es uno de los géneros que disfruto. Tendré en cuenta esta entrada ( y esta sección) para seleccionar títulos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Desde luego, novela negra hay mucha en Sin reseña. Espero que te guste lo que decidas leer.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Cantidad y calidad esta vez. ¿Existirá, para los lectores indecisos, algo así como el "personal shopper"? Darías el callo, jaja. La novela negra no es mi fuerte, pero cuando echo un vistazo a la sección de una librería o en la biblio, resulta que lo conozco todo. Por qué será...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, Gerardo, bastante tengo con deshacer mis propias indecisiones y tratar de compartir con vosotros mis lecturas y lo que me transmiten.
      Desde luego, si conoces títulos de novela negra y policíaca por mi blog, puedo dar por cumplido uno de los objetivos del mismo como es el de dar a conocer lo que leo.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Creo que yo me apuntaría la Trilogía, pero en el orden que Dios manda Rosa, no sé cómo le hiciste, me daría ansiedad leer un tercer libro y desconocer los antecedentes de todo ese rollo.

    Después de Los Juegos del Hambre no he leído ninguna otra saga y/o trilogía, pero me gustaría probar con un compromiso de ese calibre, más serio y menos juvenil, sabiendo que ya están todos los libros terminados. Máximo tomando en cuenta que el eterno pero de los lectores de saga tienen que ver que con la salida de segundos y terceros tomos, los personajes pierden fuerza y hay mucho relleno.

    Tú que has venido leyendo esta saga en recula, pareces haber quedado satisfecha. Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando empecé a leer el libro, no sabía que era de una serie que ya estaba empezada. me di cuenta rápido, pero para entonces ya me había enganchado. Como las tramas se solucionan en cada novela, tan solo la peripecia personal del protagonista quedaba en el aire, pero luego me he puesto al día rápidamente.
      La verdad es que yo estoy metida en muchas series y a veces tardo años entre un libro y otro de alguna de ellas, que es más de lo que tardan en publicarlos, pero es que no doy abasto.
      Un beso.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Rosa! De los libros que mencionas, me llevo apuntado "La paciente silenciosa", creo que me puede gustar mucho. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que está muy bien y es muy entretenido. Además tiene su punto de originalidad y sorpresa. Creo que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  13. ¡Excelente ronda, Rosa! Pues te diría que de las lecturas que propones, me han interesado de forma inversa a como las has presentado empezando por La última noche de Rose Daly. Últimamente solo leo novela negra, aunque un tanto alejada de las últimas novedades.
    Lo que me ha encantado de verdad es esa metáfora que has utilizado para definir cómo te ha dejado la novela de Soledad Puertolas con esa agua de deshielo. Si te digo la verdad, diría que sin leerla por tu reseña y el argumento creo que a mi me dejaría exactamente igual, eso si lograra terminarlo. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la serie de Garda es muy interesante. Se pueden leer en cualquier orden pues, como digo, las tramas no tienen nada que ver y tampoco hay vidas personales de los protagonistas para seguir pues esos protagonistas cambian en cada novela. La que más me ha gustado ha sido la segunda, "En piel ajena".
      Esa metáfora me salió sola y es que es talmente la sensación que me dejó la novela. Cuando empecé a ir al monte con amigos y me dijeron que el agua de deshielo no quita la sed, no me lo podía creer. Cuando lo comprobé por mí misma, me dejó muy impresionada y eso pasa con algunas novelas y películas: pura inanidad.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Qué pena lo de Soledad Puértolas. Es una autora con la que aún no me he estrenado. Es cierto que hay autores que, aunque no sabemos explicar el porqué, no nos transmiten. Es una pena leer un libro sabiéndolo bueno y quedarse tan frío.
    En series de novela negra (y sin ser de novela negra) va a ser que no me meto ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tampoco diría que el libro es bueno. yo diría que es correcto. me explico: bien escrito, sin fallos visibles en la trama... pero plano, sin emoción. No es malo, pero bueno... En fin, igual es cosa mía y tú lo lees, o lees otras cosas de la autora y te gustan. Yo me he perdido muchos de sus libros como cuento en la entrada porque la dejé de leer a poco de empezar con ella.
      Un beso.

      Eliminar
  15. No me veo con el ánimo de darme un empacho leyendo una serie policíaca, podría intentarlo con una novela sin conexión alguna con otras, y me iría a algún consagrado, tipo Dashiell Hammett (del que leí hace ni se sabe "La maldición de los Dain"), Raymond Chandler y compañía.
    En cualquier caso, Rosa, leerte ya es un atractivo en sí mismo.
    UN beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que nunca he leido a dashiell Hammett y tengo varias novelas suyas pendientes, entre otras, "La maldición de los Dain" cuyo título me parece toda una promesa. Sí leí a Chandler y a Thompson (los dos que forman con Dahiell el trío de los clásicos más clásicos. Y ne alegro de que me lo hayas recordado. A ver si cuando termine la policíaca que tengo entre manos (la cuarta de una serie superinteresante ambientada en Nápoles en los años treinta) me meto con los Dain.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Hola Rosa!! Me desvelas unos títulos con una pinta estupenda y muchos de los cuales desconocía. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras y me llevo unos cuantos conmigo. ¡Genial sin reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesantes todos los policíacos. Alguno ha sido todo un descubrimiento como Inés Planas y Alex Michaelides y el resto, series ya conocidas y muy apreciadas. Salvo el de Soledad Puértolas, el unico no policíaco y que me ha dejado fría.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Me gusta mucho esta sección y me alegra ponerme al día.
    He tomado nota de todas las novelas, menos la de Soledad Puertolas ya que no me atrae por lo que has comentado de ella, de modo que menos esa, el resto, anotadas.
    Y es que como bien sabes la novela negra y policíaca es uno de los géneros que mas me gustan, eso si veremos por donde comienzo.
    Gracias por esta sección.
    Un beso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tomarla con tanto gusto. Las novelas policíacas de esta entrega son todas bastante interesantes. Cualquiera de ellas, creo que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty