Sin reseña XIV


Si el XIII puede hacer temer por la mala suerte, el XIV, al menos para mí, ha sido un número mágico desde poco antes de cumplir los veinte años. Muchas cosas me han pasado en día catorce, entre ellas, una de las más importantes, el nacimiento de mi hijo un catorce de mayo.

Pero no voy a contaros mi vida, no temáis. Es solo que ya empiezo la entrega décimo cuarta de "Sin reseña" y no podía dejar de señalar esa circunstancia.


"El caso Hartung". Søren Sveistrup.
Es esta una novela que lleva un tiempo apareciendo mucho en las redes sociales y en distintos blogs, siempre con una gran acogida.
Aparte de algunas cosas leídas, me animó con la novela el hecho de que el autor lo fuera también de "Forbrydelsen ", serie de televisión danesa en la que se basó la norteamericana "The Killing". Yo las vi las dos, más o menos a la vez. Fue una experiencia curiosa. A la vez que comparaba las diferencias en ambientación, enfoque de la historia, personajes, etc, me liaba un poco entre lo que había sucedido en una y en otra. No obstante, no llegué a confundirlas y llegué a la conclusión de que la danesa, era mejor.
"El caso Hartung" es el debut en la literatura de Søren Sveistrup que hasta ahora se había dedicado sobre todo a escribir guiones, tanto para series como para películas.
Empieza con un terrible asesinato en una granja danesa en 1989. La mujer y sus dos hijos adolescentes, han sido asesinados. Eso veremos, y algo más intuiremos, antes de pasar al presente que se inicia con otro terrible asesinato y la vuelta al trabajo de Rosa Hartung, la ministra de Asuntos Sociales que ha estado un año ausente de sus obligaciones después de que su hija Kristine fuera secuestrada y asesinada.
Conocemos a Thulin, una policía que quiere saltar de Homicidios donde los últimos nueve meses "han sido menos interesantes que un tour por el Museo de la Policía", a Delitos Tecnológicos, donde se investigan casos más interesantes. En esta ocasión le tocará trabajar con Hess, un agente que ha sido relevado de la Europol por razones que no se conocen bien. 
Los asesinatos se sucederán y pondrán en entredicho lo que se había resuelto del caso de Kristine Hartung. 
La novela resulta entretenida e intrigante, pero carece de la capacidad de sorprender. No puedo dar datos por no destripar la trama, pero hay situaciones y detalles que suenan mucho. 
¿Merece la pena leerla? Sí, si se busca entretenimiento e intriga; además está bien escrita y la trama es buena, aunque para mi gusto no está bien resuelta del todo. No, si se busca algo original y que sorprenda, aunque eso cada vez es más difícil. Y más valorable, claro.

"Quién mató a Cristián Kustermann". Roberto Ampuero.
Tenía esta novela anotada desde hace mucho tiempo, pero leyendo a Paco Camarasa en "Sangre en los estantes" volvió a saltarme desde sus páginas a poco de empezar el ensayo. El apellido del autor hace que aparezca en las primeras páginas de esa obra que es como una enciclopedia de la novela negra y criminal. Mucha de la novela negra que leeré a partir de ahora se la deberemos a ese magnífico libro de Paco Camarasa. 
"¿Quien mató a Cristián Kustermann?" es una novela escrita en el año 1993, cuando aún coleaba la dictadura de Pinochet que había terminado oficialmente en 1990, pero no todos se habían creído aquel simulacro de democracia. "¿Crees que esto es democracia? Aquí sigue mandando Pinochet, y los partidos de la izquierda trabajan a dos niveles, por lo que pudiera ocurrir".
En ese ambiente de dictadura camuflada, a Cayetano Brulé, detective privado que vive y trabaja en Valparaíso, aunque es de origen cubano y pasaporte norteamericano, le encargan encontrar a los asesinos de Cristián Kustermann. Fue asesinado hace cuatro meses cuando unos asaltantes entraron a robar en la pizzería Il Amico de Reñaca que regentaba el joven. La versión de la policía es que se resistió y le dispararon. Pero el padre de Cristián, el acaudalado  Carlos Kustermann, un empresario de origen alemán "que había amasado una fortuna con conservas y exportaciones", no está conforme con dicha versión.
La investigación llevará a Cayetano a Alemania y a Cuba y en el transcurso de la misma irá descubriendo que tras el asesinato del joven Kustermann, hay mucho más que un atraco con final desgraciado. 
Una novela bien escrita, entretenida y escarbando en una sociedad que recién empieza a salir de una de las dictaduras más duras de finales del siglo XX. 
Cayetano Brulé solo podía ser detective privado, nunca policía, y tenía que ser creado después de la dictadura o muy cerca de su fin. Según Paco Camarasa "No podía ser de otra forma. La novela negra necesita crear un protagonista con el que el lector, chileno o no, se identifique para hacerlo su amigo, su colega, su compañero. No puede ser un policía que hace dos días era un lacayo de Pinochet, Contreras y los suyos".
 

"Verano en rojo". Berna González Harbour.
Hace mucho tiempo que tenía pendiente empezar con esta autora cántabra y con su serie sobre la inspectora María Ruiz. Quería leerla por ser de Santander, ciudad en la que trabajo y cerca de la que vivo hace casi treinta años. Me daba pereza meterme con otra serie (un día tengo que hacer el recuento de todas las que tengo empezadas). La decisión me vino dada por la inclusión de la autora en los "nueve novísimos" de Paco Camarasa en el libro mencionado más arriba, "Sangre en los estantes".
"Verano en rojo" es una novela de trama complicada, pero fácil de leer y que engancha desde el principio. Un joven aparece asesinado en el estanque del parque Juan Carlos I de Madrid. Otro joven ha desaparecido en Santander hace unos días. Eso es lo que sabe la policía de momento. Eso es lo que trastoca los planes de la comisaria María Ruiz que se dispone a pasar un sábado familiar con paella, sobrinos y partido de los cuartos de final para el Mundial de Sudáfrica, porque es julio de 2010 y España juega contra Paraguay.
Nosotros vamos sabiendo más cosas. Una madre trata de localizar a su hijo que salió de marcha por Madrid el viernes por la noche y aún no ha vuelto. Un misterioso y enigmático personaje, un religioso, que recuerda episodios de su infancia, se va a trasladar a Uruguay donde su petición de plaza ha sido admitida en el Colegio Residencia Nuestra Señora de los Penitentes.
Poco a poco, se irá complicando el caso, se enredará con otro sucedido muchos años antes y nos meteremos de lleno en un problema de triste actualidad en el año 2012 cuando se escribió la novela, y más actual aún en el presente. Todo ello hace que aunque el libro tenga ya siete años se lea como si terminara de publicarse. Aunque, como es lógico cuando se pretende mostrar realidades, hay referencias a momentos concretos de los años en que sucede la trama. "Había que remover hasta la última piedra en los colegios para que alumnos, pero no solo ellos, sino sus padres, tíos, abuelos, hermanos, amigos, vecinos y otros fieles contribuyeran a mostrar que desde dentro de España, y no solo desde el Vaticano, se levantaba un clamor contra el laicismo de Zapatero: contra el aborto, contra el matrimonio gay, contra la campaña para sacar el crucifijo de las aulas y los edificios públicos". Así piensa nuestro misterioso Hermano ante la próxima visita del Papa en noviembre.
Se trata de una novela bien escrita, con una trama elaborada y muy cuidada en todos sus detalles; con una denuncia rotunda y muy sentida de un delito que tiene tantos años como la humanidad y del que parece que solo recientemente ha sido consciente el ser humano.

"El último barco". Domingo Villar.
Mucho se ha hecho esperar el tercer libro de Domingo Villar de la serie de Leo Caldas. Al menos yo lo he esperado durante todo este tiempo. Ya intenté hacerme con él cuando, hace cinco años, se anunció la salida de la tercera entrega con el título "Cruces de piedra". Finalmente "Cruces de piedra" nunca se publicó y han pasado diez años desde que nos despedimos de Leo Caldas y Rafael Estévez en "La playa de los ahogados".
Pues después de tanta espera, me quedé perpleja cuando vi el libro en las librerías y pude comprobar su grosor. Son setecientas doce páginas de las que creo poder afirmar que sobran cuatrocientas. Demasiada espera para una novela que me ha quitado las ganas de seguir con la serie. 
Se lee bien porque la intriga es lo que tiene, que la mantiene a una enganchada y con ganas de saber en qué acabará todo, pero por lo demás es una novela prescindible.
La desaparición de una joven, hija de un prestigioso cirujano local y profesora en la Escuela de Artes y Oficios, le permite a Domingo Villar, por medio de Leo Caldas, darnos unos maravillosos paseos por la ría de Vigo que cruzaremos una y otra vez calándonos hasta los huesos; por la Península do Morrazo, por las calles de la ciudad, por sus tascas y restaurantes y hasta por edificios que ya no existen. Lo mejor de la novela es esa ambientación que nos hace desear estar en Galicia y darle al pulpo con cachelos, al bacalao, a los mejillones y a los grelos; que nos empapa de humedad y nos tiñe de nostalgia y cielos grises. También me ha gustado la relación de Leo Caldas con su padre. Sus noches mirando las estrellas y degustando el vino elaborado en casa.
Ahora bien, por lo que a la trama policial se refiere, creo que se alarga más allá de lo razonable. El pretexto de que no llegan de Madrid las ubicaciones del móvil de la chica desaparecida, pronto pasa a convertirse en una burda excusa para seguir mareando la perdiz y hacer sospechoso, antes o después, a todo personaje que se atreviera a pasar por allí. Para colmo, la gracia de los diálogos y de la idiosincrasia gallega vista desde fuera por Rafa Estévez, que era un gran valor de las novelas anteriores, aquí está ausente, o peor aún, se intenta hacer presente y queda en mero intento fallido. Como fallida me ha parecido la novela en general.

"Universidad para asesinos". Petros Márkaris.
La décimo tercera entrega del comisario Jaritos la he leído poco después de su publicación. Me encanta estar a la par con las series y leer cada nueva novela a medida que se publica. Por desgracia, me pasa con pocas y la mayoría las tengo acumuladas, pero esta serie del comisario ateniense es una de las que llevo al día.
En esta entrega, la crisis va desapareciendo de la vida de Grecia (aunque habrá gente que nunca se recupere, como en España) y del entorno de Jaritos. Cuando empieza la novela, lo encontramos de vacaciones con Adrianí. "Resulta que, un buen día, Adrianí se despertó con una repentina y profunda nostalgia de sus raíces en Epiro. Como somos oriundos del mismo lugar, me contagió el virus"
La vuelta a Atenas traerá novedades para Kostas Jaritos. Algunas de índole familiar y otras relacionadas con su trabajo. Y traerá un asesinato curioso. Un profesor universitario que dejó la cátedra para acceder a la política es envenenado con una tarta aprovechando su glotonería. El crimen será reivindicado en un comunicado como un castigo a quienes abandonan la Universidad y a los estudiantes para dedicarse a la política.
Me ha resultado curioso pues aquí en España es algo que no está mal visto. Como tampoco lo está algo que en Grecia aún es peor que pasar de la Universidad a los Ministerios y es el poder volver a dar clases, una vez finalizada la actividad política. "Esto es, precisamente, de lo que acusan a sus colegas, profesor: del uso de las puertas giratorias, como las llaman los que discrepan. Dejan la universidad para entrar en la política y, si no son reelegidos o pierden el sillón de ministro, regresan a la docencia"
Esta situación de rechazo a estos profesores viene del estado calamitoso de la situación financiera de las universidades griegas "tan lamentable que no pueden convocar nuevas plazas de profesorado para cubrir las vacantes existentes. Conozco a profesores eméritos que siguen impartiendo clases para que los alumnos no pierdan sus estudios".
Aunque, si cabe, me ha sorprendido más otro hecho que desconocía. En Grecia, antes de la crisis, las mujeres se jubilaban a los cincuenta años y si tenían hijos menores, a los cuarenta y cinco. Empieza una a entender por qué la crisis golpeó con más fuerza a unos países que a otros.
Otra entrega del comisario Kostas Jaritos en la línea del resto. Petros Márkaris le tiene perfectamente pillado el pulso a la situación de su país de adopción y utiliza a este policía para contarnos la realidad de Grecia desde mediados de la década de los noventa hasta nuestros días. 

Comentarios

  1. Hay quien dice que no merece hacer malas reseñas de libros y limitarse a las buenas, no sé si por no perjudicar o por no hacer mala sangre. Desde luego que hoy en día es raro, por no decir mitológico afán, encontrar una mala reseña, un comentario negativo acerca de cualquier libro recién o no tan recién publicado. Y si digo raro es porque la mayoría de la narrativa que se publica es de una calidad mediocre. Es lo que hay... pero tempus fugit, así que haz lo que se te antoje. Con las malas reseñas se aprende mucho, pues somos más cuidadosos a la hora de criticar y tratamos de encontrar algo que en literatura pueda parecerse a "argumentos". También te digo que he notado que hay gente que deja de interesarse por mis reseñas en cuanto hablo negativamente de alguna obra que ya ha sido puesta en un pedestal bien alto. A mí esa situación, con el tiempo, me enriquece y me motiva para seguir leyendo con sentido crítico, pues no entiendo otra manera de hacerlo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me cuesta mucho hacer malas reseñas de autores noveles o cuando me encargan una reseña. En esos casos, lo que suelo hacer es no hacer tal reseña. pero cuando los autores son consagrados, no tengo ningún reparo. hago estas entradas para dar a conocer mi opinión y lo que los libros me transmiten y si esto es negativo, lo tengo que decir. Y, sobre todo, cuando el éxito en redes y mediático es tan grande, no puedo dejar de aportar mi desacuerdo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola.
    Pues me ha gustado mucho esta edición de Sin reseña, son todos libros muy de mi estilo así que tomo nota. Veo que Camarasa se ha convertido en tu guía y en tu biblia.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocía ya a muchos de los libros mencionados por Paco Camarasa, pero, desde luego, me apresuro a conocer a los otros porque sí que es un poco como una biblia. sabía un montón del género y tenía el buen gusto de los entendidos.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Siempre que veo esta entrada tuya me apetece hacer una igual pero nunca me animo. El verano en rojo a mi me gustó también, además es una serie que mejora con las entregas, mi favorita por ahora es Las lágrimas de Claire Jones, la cuarta me la compré para el día del libro pero me la reservo para el verano que en el pueblo no tenemos biblioteca y tengo que ir cargada de libros para el mes. El caso Hartung me gustó y no lo pase mal leyendolo pero me esperaba más con las buenisimas reseñas que he leído hasta Muerte en Estambul, pero me faltan todas las siguientes, pero ahora que me lo has recordado veré si lo retomo. De Domingo Vilas yo también esperaba la tercera entrega desde hace tiempo, de hecho este año releí la primera y pensaba hacer lo mismo con la segunda, en espera de leer esta, pero no se que hacer porque tu opinión no ha sido la única mala que he leído, en cuanto a quien mató a Cristian no lo conocía, pero me lo llevo apuntado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ves ha habido de todo en esta entrega, pero todo muy negro.
      La idea de hacer este tipo de entradas fue para novela negra de la que no se puede hablar mucho para no destripar y para novelas que no me gusten. la voy haciendo a medida que termino los libros que considero para esta sección y, a veces, alguno que empieza en este apartado termina saliendo y le hago una reseña para él solo.
      Espero seguir en breve con la serie de María Ruiz y te recomiendo que no dejes a Jaritos. Es genial.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola Rosa, si tuviera que escoger un libro de los reseñados en en esta decimocuarta entrega de "Sin reseña", me quedaría con Verano en rojo. Me gusta la portada, el título, y, lo más importante claro, la narrativa que nos enseñas. Quizás también influya que son lugares geográficos que conozco, y que me encantan. Estupenda información literaria, gracias por compartirla.
    Besos, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con "Verano en rojo" me he enganchado a otra serie, cosa que suelo evitar, aunque esta ya sabía que tenía que abordarla porque la autora es cántabra,partes de la trama ocurren en Cantabria y además tenía buenas referencias.Ya cuando la referencia me vino de Paco Camarasa, me decidí de lleno y ha sido todo un acierto. Espero continuar en breve, pero tengo muchas series empezadas. A ver cómo me organizo.
      Un beso.

      Eliminar
  5. A mi El caso Hartung me gustó, está bien escrito y me enganchó desde la primera coma hasta el ultimo punto tras el final. En cuanto a lo nuevo de Domingo Villar, también me esperaba mucho más y coincido contigo en que la ambientación es lo mejor de todo y que la trama es de ritmo caracolero y un tanto repetitiva. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí muy a gusto y enganchada "El caso Hartung", pero he de reconocer que resulta poco original y hay detalles muy predecibles.
      En "El último barco" se nota demasiado el afán por alargar el libro y eso es el mayor fallo que se puede cometer porque con menos páginas y menos marear la perdiz, la novela habría quedado mucho más digna. Podría haber estado a la altura de las otras, cosa que no consigue.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Rosa:
    Pues como todas tus sin reseña, me quedo con casi todos ya que son de mi agrado, eso si, setecientas páginas no se si mente va a estar preparada para aguantar tanto tocho y además creo que has dichoq eu para no llegar a ningún sitio, de modo que creo que exceptuando esa, el resto tomo nota para poder leerlas.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que las disfrutes. Alguna de ellas no me ha terminado de convencer, pero todas han sido muy entretenidas.
      La de Domingo Villar sí que llega a término lo que pasa es que tarda demasiado y llega a cansar.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Desde luego Rosa, es un lujazo tenerte por compañera de blog.
    Aunque hacía unas semanas que no asomaba por aquí, cuando vengo, guardo todo lo que aconsejas en una carpeta titulada: "Referencias de Rosa"
    Nos los presentas tan sugerente casi todos, que es muy difícil decidirse por las lecturas del mes.
    Un beso Rosa y mil gracias por el trabajo que te tomas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es todo un honor que tengas una carpeta con mi nombre. Creo que ya te lo había dicho, pero ahora es doble honor.
      Ya ves que a algún libro también le pongo sus pegas. La verdad es que debo de dejarme guiar muy bien y mi instinto debe de estar muy educado porque hace ya mucho que es rarísimo que un libro me decepcione.
      Un beso y espero no decepcionarte yo.

      Eliminar
  8. Lo bonito de los blogs es que vas saltando de uno a otro y al final siempre conoces alguno que no estaba en tu órbita, y a pesar de que tengo poco tiempo para pasarme por los blogs, incluso por el mio, el día que me dedico a ello intento aprovecharlo al máximo, mi descubrimiento de este mes, es tu blog, y ya lo sigo para no perderme nada. Me ha gustado esta sección y es que tengo tantos libros pendientes de reseña que esta podía ser una solución bonita y a la vez atractiva, le doy una vuelta. De tus libros el único que tengo en casa y a la espera es precisamente el único que parece haberte decepcionado el de Domingo Villar, a mi también me llamó la atención el grosor del libro, lo hace incomodo incluso como lectura de sofá y ahora después de leer tus líneas, voy a bajar mis expectativas, para no llevarme un disgusto de los que hacen antología. Me quedo por aquí y te invito a visitar mi blog. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y por seguirme. me alegro que que lo que has descubierto por aquí sea de tu agrado.
      Yo reseño todo lo que leo. O bien así o bien con reseña propia, todos los libros los reseño. Salvo los que abandono, pero esa situación es anecdótica.
      El libro de Domingo Villar resulta excesivamente largo de forma artificiosa y se nota mucho.Ahora, la ambientación es muy buena.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Ya veo que es una reseña bien nutrida del género policíaco, tengo claro que cuando me ponga más a fondo con estos ambientes, tu blog será una magnífica guía para mí... la cuestión es saber cuando me pondré, jaja.

    Me ha parecido muy interesante, y revelador, esos datos sobre Grecia que aporta la novela de Márkaris.

    Y algo más, curioseando sobre la novela de Roberto Ampuero, pues me han llamado la atención tus líneas, me he quedado de piedra al saber que el autor también es el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile... ¡qué guay!, me encantan estas cosas imprevistas ;)
    Beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te pongas con este mundo y des con buenas obras, te arrepentirás de no haber empezado antes. Aunque como no hay tiempo para todo, algo hay que dejar. Pero yo jamás dejaría esto.
      La Grecia de Jaritos es muy interesante y recomendable.
      No sabía lo de Roberto Ampuero. Sabía de su relación con la política, pero no que estaca tan activo ahora mismo. Gracias por la información.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Yo nací el 13, así que ya ves. Ese número funesto no me gusta, pero toca aguantarse. Aparte de maravillarme tu capacidad lectora, me quedo con la novela de Markaris. De todas, me parece la menos descartable. En Castilla-La Mancha, un expresidente y exdiputado ha anunciado que volverá a las aulas después de ¡35 años! Todo ese tiempo le tuvieron guardadita la plaza de profesor titular. Compartirá facultad con su mujer y su cuñada, por cierto. En fin, Jaritos en España tenía no para diez, sino para cien libros.
    Un abrazo electoral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El 13 de mayo? Qué casualidad. Aquí es muy común el paso de la universidad a la política y viceversa. Sin ir más lejos, Pérez Rubalcaba cuya muerte me ha resultado muy triste porque me caía muy bien. A mí incluso me pareció bien que después de tener cargos tan importantes tuviera la humildad de volver a dar clase. Me imagino que son distintas formas de verlo. O puede que en Grecia la situación sea distinta.
      Te recomiendo a Jaritos.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Todas estas novelas me resultan, a priori, muy interesantes. Las tramas policiales, los misterios sin resolver, las pistas falsas que dieron lugar al cierre en falso de un caso, la astucia del investigador, y un largo etcétera suelen ser el denominador común de muchas novelas de este género, tanto de autores españoles como extranjeros, aunque me da la impresión, por lo poco (en comparación con tu prolífica lectura) que son los autores nórdicos quienes repiten más estos escenarios, casi como un cliché. Aun así, me gusta y mucho, porque siempre hay variaciones interesantes. Todo lo que he leído hasta ahora sobre este género policíaco, me ha gustado o, por lo menos, tal como apuntas, me ha resultado muy ameno gracias al bien hacer de sus autores y autoras.
    Siento ser tan repetitivo, pero es que no puedo dejar de sorpenderme que seas capaz de hacer una reseña literaria cada tres días, jajaja. Y la de hoy, además, sobre cinco novelas, cinco, jeje.
    Gracias por estas reseñas tan útiles. Eres como un faro que me señala el camino a seguir, jajaja. Lo malo es que, con mi limitada aptitud lectora, no doy ni puedo dar abasto a tantas buenas sugerencias. Acabo de comprar "El gran frío" y creo qeu se enfriará todavía más, pues tiene delante a varias novelas que están esperando su turno, jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas cinco novelas las he leído a lo largo de varios meses. Voy preparando la entrada a medida que voy leyendo y cuando tengo cinco, publico.
      La novela policíaca suele resultar amena y entretenida. La intriga es lo que tiene. Si además es buena, tiene su originalidad y es capaz de sorprender, tanto mejor.
      Es un género del que leo y he leído mucho y siempre descubro cosas nuevas.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Tomo nota de los libros mencionados, tengo mucho pendiente y algo hay que proviene de esta casa.
    Mi número mágico es el 13, muchas cosas buenas me han pasado en 13.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trece también me gusta, no tanto como el catorce, pero el que sea un número tan denostado hace que le tenga cariño y como ganas de defenderlo de los que le atacan, ja, ja.
      me alegro de contribuir a tu lista de lecturas.
      Un beso.

      Eliminar
  13. No sé por qué motivo el 13 tiene mala fama, no sé si el cine ha sido el culpable de esa fama. En todo caso como en todo, los números, los días, los meses... a mi me parece que nos gustan en función de lo qué nos ha pasado y hemos vivido.
    Los libros con no reseña pues es de agradecer tu opinión porque hay mucho por leer y si se pueden filtrar los libros pues los que no tenemos mucho tiempo y sí una lista larguísima lo agradecemos.
    Besos y muy buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mala fama del trece se puede deber al cine o a las modas, pero sobre todo a la superstición. Mi año 2013 fue terrible desde el primer día, pero también fueron malos el 17 y el 18 (aunque no tanto, la verdad). El catorce es un número especial, pero puede que si en vez de fijarme en el catorce me fijara en el doce, resultara igual de especial. lo indudable es que en catorce nació mi hijo y alguna cosa más también sucedió en catorce.
      estas entradas de "Sin reseña" me salen muy largas, pero es para que cada uno se informe sobre el libro que le interese. Si alguien se las lee enteras, genial, pero el objetivo es, como tú dices, dar mi opinión sobre algunos libros para que cada cual se informe de lo que le apetezca.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Cuántas novelas interesantes Rosa. De todas, la que más me llama la atención es la primera. Me estoy aficionando a la literatura nórdica, aunque me decepciona un poco lo que has comentado de que un tanto previsible.
    Un besito guapa, muy buena sección!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un tanto previsible "El caso Hartung", pero se lee muy bien y entretiene. ¿Has leído la serie de Wallander de Henning Mankell? Fue la primera que yo leí en orden de principio a fin y creo que es uno de los precursores de la novela negra nórdica junto a la pareja Söjwall y Wahlöö.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Dado que tengo una lista interminable de pendientes y que la lectura policíaca no me va mucho, pues como que estos los voy a dejar pasar.
    Un besote.
    P.D. Mi madre nació y murió un día 13.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que el trece en tu familia tiene sus ambigüedades; una de cal y otra de arena. Yo, sinceramente, creo que todo es casual. Cuando pasa algo bueno o malo, empezamos a fijarnos en el número que lo acompaña y luego, de tanto fijarte vas viendo que pasan cosas, pero también pasan en otros días y no nos fijamos. Aunque hay cosas...
      Un beso.

      Eliminar
  16. ¡Hola! querida Rosa, me ha llamado mucho la atención "El caso Hartung", ya que yo también he visto la serie danesa y me ocurre otro tanto como a ti, que me intriga conocer no ya los guiones para series de TV de esta escritora, sino su novela, pues me gusta el género policiaco.
    También Roberto Ampuero me parece bastante notable con su pluma y conocimiento en primera persona de estos ambientes y sucesos policiacos, aunque de momento prefiero aparcar la lectura de su primer libro.
    Otra novela que tengo intención de leerla este año, a ser posible, es "Verano en Rojo", ya que me gusta todo lo que has reseñado de ella y además tengo buenas referencias de este libro.
    En cuanto a las dos últimas prefiero anotarlas y ya veré si me decido o no a leerlas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, para mí, Roberto Ampuero es el más interesante de todos. Esa ambientación en el Chile recién salido (por decir algo) de la dictadura me resulta muy atractiva.
      "Verano en rojo" me ha gustado mucho y además se ambienta parcialmente en Cantabria lo que me la hace más cercana. Dos series a las que me he apuntado casi sin querer.
      Espero que te gusten.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Veo que el libro de Camarasa ya se ha convertido en tu libro de cabecera, Rosa. Y con toda la razón del mundo. En él son todos los que están y diría que en él están todos los que son. De esta ronda negra me llamó la atención el de Berna. A Markaris ya lo conozco. El del sueco, ¿hasta qué punto no se ha convertido en una especie de moda el "ponga un nórdico en su oferta editorial"? Me ha resultado muy gráfica tu reseña del libro de las 712 páginas. Me parece excesivo, y más para una novela negra en la que el lector busca historia, giros y trama. Las ambientaciones están bien, pero son secundarias. Me ha recordado a cuando vas al cine y te aburres como una ostra, al salir sueles decir "me gustó la fotografía". Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los primeros nórdicos debieron de ser muy novedosos al desmitificar el estado del bienestar. Me refiero a Maj Sjöwall y Per Wahlöö a los que no he leído, pero tengo pendientes para no muy tarde. Sí leí a Henning Mankell con su Wallander y es formidable. Después tienes razón en que salen suecos, noruegos y daneses por todas partes. Ya no sé si es moda o si debido al trauma de perder el paraíso, se dedican a escribir para desahogarse y conjurar los males.
      Para mí lo malo de la 712 páginas no es la extensión, sino que sobra la mitad porque la novela se demora mucho en resolver el caso yo creo que, precisamente, para conseguir esa extensión. En fin, estrategias que no entiendo. Igual la editorial lo presionó ya que se había hecho esperar mucho para que al menos escribiera una novela larga. Y es cierto que la ambientación acompaña, pero no sustituye.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Solo he leído El caso Hatung y me enganchó, pero es verdad que en cierta forma es algo previsible. El de Domingo Villar, leí el primero hace mucho tiempo y no me acuerdo de nada, por lo que tendría que volver a leerlo y seguir con los otros dos de la trilogía, por lo que de momento no creo que la haga. De Jaritos, leí hace tiempo alguno, pero le perdí la pista, no tiene mala pinta, no me importaría retomarlo. Y de la comisaria Ruiz no he leído nada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos primeros de Domingo Villar están muy bien. Yo a Jaritos lo sigo hace mucho. Leí seguidos los que había publicados y me puse al día. Me parece de lo mejorcito y creo que merece la pena no olvidarlo. La serie de Berna González Harbour la acabo de leer por primera vez, porque descubrir ya la había descubierto hace mucho y la tenía pendiente. Me ha gustado.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

Tres eran tres 33