"Las hermanas Bunner" Edith Wharton

Abrimos el libro y leemos el prólogo de Soledad Puértolas. Leemos entre otras cosas: "alrededor de un personaje de Wharton se crea siempre un paisaje". Y lo comprobamos nada más empezar la novela. Las hermanas Bunner viven y trabajan en una tienda de su propiedad, "una tienda muy pequeña en un destartalado semisótano de una calle tranquila ya condenada a la decadencia; a tenor del carácter misceláneo de lo expuesto detrás del cristal y de la parquedad del cartel que lo coronaba (un mero «Hermanas Bunner» en borrosas letras de oro sobre un fondo negro), para un no iniciado habría sido difícil adivinar la naturaleza exacta del negocio que se desarrollaba en el interior".

En esa tienda, no solo pero casi, se va a desarrollar la historia de estas dos hermanas que viven ajustadamente del producto de sus ventas. Se trata de una novela que no se aventura en las clases altas de Nueva York, sino en una clase media que lucha por sobrevivir de trabajos modestos y negocios que dan para subsistir y poco más. Ya nos advierte Puértolas de que esta novela se sale un poco de las obras posteriores de Edith Wharton, en las que se dedica a esos ambientes aristocráticos que conoce mejor por ser los mismos en los que nació y se educó. En esta novela, escrita en 1892 (aunque no se publicó hasta 1916) Edith Wharton habla de un mundo que no es el suyo, no es el de su acomodada familia y el que le ha proporcionado una educación esmerada, pero es un mundo que se ve obligada a describir, a no dejar que quede en el olvido: "un barrio y una sociedad caracterizados por la modestia, la mediocridad, la precariedad. Es también un mundo sofocante", nos dice también Soledad Puértolas.

El mundo de las hermanas Bunner es ordenado y previsible. Atienden su tiendecita de clientas conocidas y se retiran a su vivienda, en la trastienda, cuando termina el horario laboral. Allí se sientan en sus mecedoras y charlan después de cenar mientras la mayor, Ann Eliza, realiza labores de costura y Evelina confecciona las flores artificiales que luce su escaparate y que ponen la nota de color a la mediocridad de la calle. Las hermanas Bunner están orgullosas de su tienda "pese a que no constituía sino una imagen reducida de sus primeras ambiciones, les permitía pagar el alquiler, ganarse la vida y no contraer deudas: sus esperanzas no habían volado más alto desde hacía mucho tiempo". Una vida tranquila, sin grandes emociones, pero sin molestos sobresaltos. Sus relaciones sociales se limitan a sus vecinas, y clientes: la modista que vive en el piso superior, la señorita Mellins; la señora Hawkins, para quien Ann Eliza ha cosido la canastilla de su bebé; la dama de mangas abullonadas que vive en la plaza, a quien Evelina le vendió un sombrero y que "constituía el personaje más distinguido e interesante de su entorno".

Ann Eliza y Evelina tienen repartido el trabajo con absoluta eficiencia. Evelina se encarga de las actividades que obligan a salir de la tienda, mientras que Ann Eliza tan solo abandona su lugar detrás del mostrador si tiene alguna excusa. Y más le hubiera valido no tenerla el día que decidió salir a comprar un regalo para Evelina por su cumpleaños. Como la joven era la encargada de acercarse a la plaza para mirar la hora desde que se vieron obligadas a vender el reloj de la madre, Ann Eliza decide regalarle uno por su cumpleaños.

Con el reloj entró en la casa la percepción: la percepción de la soledad y la monotonía que ha impregnado sus vidas sin que apenas se hayan dado cuenta. "Todos los pequeños acontecimientos cotidianos que hasta entonces habían bastado para llenar el tiempo le revelaban ahora su tediosa insignificancia, y, por primera vez en tantos años de trabajo pesado, se rebeló contra la monotonía de su vida". Ello no se debió lógicamente a la presencia del reloj sobre la estantería de palisandro, sino a que, por primera vez, un hombre entró en su pequeño mundo. Herman Ramy es el relojero que le ha vendido el reloj a Ann Eliza y al que llegarán a tener las hermanas entre sus pocas personas cercanas.

Ann Eliza se enamora, o cree que se enamora que para el caso es lo mismo. Se enamora de la idea del amor, de la idea de terminar con su soledad, de la idea maternal de poner orden en la vida del señor Ramy que, no sabe si soltero o viudo, vive solo y tiene una tienda similar a su propia mercería, pero más sucia y desastrada, cosa que tampoco le pareció rara porque ya se sabe que los hombre solos no saben limpiar el polvo.

Ann Eliza es una mujer que ha vivido entregada a su hermana, pendiente más de las necesidades de la joven que de las propias. Nunca se ha permitido soñar con algo que verdaderamente deseara hasta ahora. Ahora una ilusión ha venido a iluminar su vida... hasta que la débil lucecita se extinga con un sutil aleteo. De nuevo Ann Eliza, como siempre, cederá sus ilusiones y hará renuncia de lo que desea, pero por primera vez, se permitirá tener un poco de piedad por sí misma, "Ann Eliza, en aquella época, nunca había soñado con permitirse el lujo de la autocompasión: le parecía un derecho personal de Evelina, tanto como el cabello elaboradamente ondulado. Pero ahora empezó a dirigir hacia sí misma una parte de la compasión con que antes había contemplado a Evelina".

Edith Wharton
Con "Las hermanas Bunner", Edith Wharton nos entrega una novela de sentimientos: amor romántico y amor fraternal, renuncia, rabia, soledad, arrepentimiento. En palabras de Soledad Puértolas se trata de "una novela de amor. Un amor confesado y admitido a solas. Un amor al que se renuncia. Las razones de este silencio van más allá de las meras convenciones sociales. Se trata de una renuncia más profunda. [...] Hay renuncia y espíritu de sacrificio"

Lo malo es que el sacrificio no sirve de nada. Las cosas no suelen salir como se espera y, a veces, lo que creemos que puede revertir en un beneficio para alguien termina resultando un desastre y fuente de más dolor que el que se quiso evitar. Ann Eliza, "por primera vez en la vida atisbaba la horrible cuestión de la inutilidad de los sacrificios personales. [...] Pensar en el beneficio de los demás antes que en el suyo propio le había parecido natural y necesario, porque había asumido que eso implicaba la consecución de ese beneficio. Ahora se daba cuenta de que renunciar a las alegrías de la vida no garantiza la transmisión de estas a aquellos por quienes se ha renunciado a ellas; su paraíso familiar estaba deshabitado. Sintió que ya no podía confiar ni siquiera en la bondad ni en Dios".

"Las hermanas Bunner" es la primera novela que aparece en la bibliografía de Edith Wharton, ya que, aunque no se publicó hasta 1916 en un recopilatorio de historias cortas, "Xingu y otras historias", en realidad se escribió en 1892, cuando la autora tenía treinta años. Es la tercera novela que leo de la autora después de "La edad de la inocencia" y "La solterona". Con la gran cantidad de obra publicada que tiene, sé que no es mucho, pero iré poniéndole remedio poco a poco.

Esta novela entra en el III reto "Nos gustan los clásicos" por estar publicada antes de 1980. "Las hermanas Bunner" está publicada en 1916, aunque se había escrito en 1892.

Esta novela entra también en el I reto "Cabalgando entre clasicospor estar publicada antes de 1970. 

Título del libro: Las hermanas Bunner
Autor: Edith Wharton
Título original: Bunner Sisters
Traducción: Ismael Attrache
Editorial: Contraseña
Año de publicación: 2011
Año de publicación original: 1916
Nº de páginas: 160

Comentarios

  1. Tengo pendiente leer más historias de esta autora... de momento solo he leído La edad de la inocencia y ahí se ha quedado, pero tengo en mi lisla La soleterona y algona que otra más. Tomo nota de este título que hoy nos traes porque creo que puede gustarme. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendientes muchas también porque fue una escritora muy prolífica. La próxima en mi lista es "Ethan Frome", que espero que no se haga mucho de rogar.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Acabo de recordar que la leí hace mucho, no sé porque la tenía borrada de la memoria. Es más, apenas recuerdo el final así que la retomaré. Ahora me queda una intriga:¿recordaré las cosas a medida que vaya leyendo o será todo sorpresa? Ojalá sea lo segundo para disfrutar más.
    Muy fleiz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas novelas que se nos borran totalmente de la memoria. A mí me ha sucedido empezar a leer un libro y ver que me van sonando algunas cosas, y cuando voy a mirar a la lista de leídos, allí está. Y lo malo es que, a veces, no hace más de dos o tres años que lo he leído.
      No suele ser todo sorpresa, pero casi. No cabe todo en la cabeza y se van olvidando cosas para meter otras que también se olvidarán. Como decía una monja de mi colegio, "Cultura es lo que queda después de olvidar lo que se aprendió".
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Rosa, veo que no cejas en tu empeño de leer toda la literatura norteamericana.
    La última frase de la cita es tremenda. El amor la zarandea hasta el punto poner en cuestión todo su sistema de valores. La lucha interior entre el deber y el placer, que parecían estar reñidos en la sociedad decimonónica. Nos dejas con la miel en los labios. ¿Amor romántico o amor fraternal?
    No he leído a Edith Wharton, aunque su nombre no me es desconocido. La forma de narrar que tiene parece contundente. Me apunto a esta autora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empeño tengo, pero es una labor imposible como es lógico. Ni siquiera llegaré a leer toda Edith Wharton. Te la recomiendo. Como bien has interpretado tiene una forma muy contundente en su narración. Es última frase de la última cita es demoledora en boca del personaje y en la época en que está escrita. Se trata de una gran autora con una capacidad de análisis del ser humano muy fina y perspicaz. Solo he leído tres de sus muchas obras, pero eso basta para ver su enorme calidad.
      Imprescindible para amantes de la literatura.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola Rosa, conocí a esta escritora en su día a raíz de La edad de la inocencia, y me pareció una narradora excelente. Es muy interesante lo que apuntas de "enamorarse del amor" que no es exactamente lo mismo que estar enamorado. Otro clásico que conozco gracias a tu reseña.
    Besos, y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente maravillosa. "La edad de la inocencia" es su novela más famosa, pero todas (al menos las que yo he leído) merecen mucho la pena. Su enorme calidad narrativa se muestra en todas ellas y en todas nos enseña algo de nosotros mismos o de las personas y del mundo que nos rodea. Además fue una mujer sumamente avanzada para su época. Me alegro de haberte dado a conocer esta obra. No tengo conocimiento de que haya ninguna película basada en este libro. Pero sería muy interesante una buena adaptación.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hace varios año vi la película Age Of Innocence pero la verdad no me acuerdo de nada ya. Me apetece mucho volverla a ver porque está en netflix, pero más aún, la novela, ahora que sé de quién es y que por ser un clásico, debe estar en pdf por ahí esperando ser descargada. De hecho de la autora no he leído nada.

    En cuanto a Las hermanas Bunner, se me hace que será de esas novelas tipo Jane Eyre, donde la protagonista siempre hace lo que es correcto y lo más cristiano, aunque luego sienta que cumplir con Dios la aleja de su felicidad y otros no lo aprecien. También me viene a la mente, según el adelanto de algunas emociones de los personajes, tipo Candy y Annie, de la manga japonesa Candy Candy. SIn dudas son historias que me han gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo vi "La edad de la inocencia" solo conocía a la autora de nombre y vagamente. Me gustó tanto la película que en cuanto me hice con el libro lo leí en 1996. No volví a toparme con la autora hasta la lectura de "La solterona" en 20016, ya teniendo el blog.
      No sé nada del manga japonés, por lo que no puedo opinar, y "Jane Eyre" hace ya demasiado que la leí y, al menos en mi recuerdo, no veo muchas similitudes, pero ya te digo que la leí hace demasiado como para apreciar matices.
      Creo que esta historia te gustaría.
      Un beso.

      Eliminar
  6. De E. Wharton solo he leído su novela corta, "Ethan Frome", muy poquito antes de iniciar mi blog, una novela breve pero inmensa en su potencial literario, me maravilló (también trata de gentes corrientes, en Nueva Inglaterra).

    Y lo mismo que cuentas, tan bien, en ésta, acontece en la otra, la irrupción de un hombre como elemento un tanto perturbador... pero es que, leyendo a Wharton en estas secuencias... estás viendo las miradas entre ambos, es impresionante como transmite su prosa. Es de lo mejor que he leído, la tengo en cuenta siempre. Gracias por recordármela con este título.
    Un abrazo. Rosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ethan Frome" es lo próximo que quiero leer. Lo tengo pendiente a la vez que este, pero, este se adelantó con la idea de que en breve iría el otro.
      Es una de las mejores narradoras de su época y de todas las épocas. Hace magia con su literatura. Sus descripciones de paisajes, personajes, caracteres, sentimientos... son magistrales. Razón tienes en que ves las miradas y es que lo narra tan bien que ves hasta los pensamientos.
      A mí me la recordó Francisco Portela de "Un lector indiscreto" y me alegro muchísimo porque la he disfrutado un montón. Encantada de haber hecho lo mismo por ti.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Parece que se está recuperando a esta autora, Impedimenta tiene varios de ella en su catálogo. Precisamente tuve entre manos "Cuentos inquietantes", pero lo dejé pasar. Siempre tengo prevención con estas novelas, sospecho que el paso del tiempo las ha abaratado, haciendo de la historia algo extraño, insustancial. Pero leyéndote parece que este no es el caso, aunque nuestro tiempo tienda más al postureo que al melodrama todavía quedamos algunos románticos... en peligro de extinción.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta autora, junto a Henry James debieron de ser todo un escándalo en su época. Debieron de ser tan adelantados a aquel siglo XIX o principios del XX que hoy siguen de plena actualidad. El tiempo lo único que ha hecho con ellos es convertirlos en clásicos. Te puedo asegurar que puedes desechar todos tus temores y lanzarte de lleno. No creo equivocarme con este consejo.
      Creo que el tiempo la ha tratado mejor aún que a Austen o a las Brontë que mira que están bien tratadas.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola, Rosa. Justamente yo también estoy leyendo a Edith Warton "Los Niños ". Me gusta mucho esta autora y me ha encantado tu reseña. Este no lo he leído pero me lo apunto;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué casualidad. La verdad es que tiene tal cantidad de novelas y relatos que se me escapan muchos, como ese que dices y que creo que me suena, pero no lo tengo muy claro. Esta te gustará seguro si te gusta la autora.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Rosa, he leído muchas novelas de la autora pero esta no y eso que la tengo apuntada desde que leí una reseña de las inquilinas de netherfield, creo recordar, ahora ya llevo dos reseñas seguidas de la novela y tanto Francisco como tú me habéis despertado las ganas de leerla, así que se la encargaré a mi Librero. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco me incitó a mí. Yo la tenía en lista y en estante de pendientes desde que leí "La solterona", pero la había ido dejando pasar, hasta que Francisco me la recordó y me lancé en picado. Un gran acierto. No la dejes.
      Un beso.

      Eliminar
  10. De Edith Wharton leí tres de sus novelas cortas: La solterona, Ethan Frome y Las hermanas Bunner. Me encanta su estilo narrativo y el retrato que hace de la sociedad neoyorquina, así como del interior de los personajes. Ahora toca leer alguna de las novelas más afamadas de esta genial escritora neoyorkina, porque mis siguientes retos lectores de Edith Wharton son La casa de la alegría y La edad de la inocencia. Por tu reseña, se nota que disfrutaste mucho su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las tres que has leído, me queda "Ethan Frome" que la tengo pendiente desde el mismo momento que "las hermanas...", lo que pasa es que van viniendo nuevas lecturas y algunas quedan relegadas. espero ponerme en breve con ella. Sí leí "la edad de la inocencia" hace muchos años, después de ver la película que me gustó mucho. "La casa de la alegría es otra de las que tengo en mente. Bueno, por tener en mente, tengo toda la obra de la autora, pero es tan extensa que habrá que ir escogiendo.
      Esta sí que me ha gustado mucho. es una historia tremenda, pero sobre todo está tan bien contada...
      Un beso.

      Eliminar
  11. De Wharton sólo he leido 'Ethan Frome', un novelón de aquéllos, y tengo varios pendientes, éste entre ésos. Me gusta lo que nos cuentas de la novela; semeja bastante a lo que he leído de la autora.
    Tus líneas refuerzan mi intención de leer algo de ella nuevamente.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora es una maravilla. Todo lo que he leído de ella (solo tres novelas) me ha gustado mucho, y creo que no me decepcionará nunca porque es tan perspicaz juzgando a los seres humanos que plasma a la perfección las causas y las consecuencias de los conflictos y eso es lo que debe hacer una buena novela. Te gustrá.
      Un beso.

      Eliminar
  12. SIn duda me voy a animar con esta novela, en poco tiempo he leído buenas reseñas y participo también en el reto del blog Un lector indiscreto, así que me viene de perlas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran novela aunque no tenga muchas páginas. A mí me parece una autora magnífica de la que aún me queda mucho por leer, pero poco a poco, lo iré haciendo.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Me ha provocado mucha ternura Ann Eliza.
    De Wharton solo he leído Ethan Frome, que se aleja también de los ambientes más aristocráticos de algunas de sus obras más conocidas. No sé por qué las primeras me llaman más la atención.
    Hace tiempo que quiero leer más de esta autora. De hecho tenía ya elegida su novela Estío para continuar con ella pero tu reseña me hace dudar, pues me apetece mucho leer Las hermanas Bunner.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ann Eliza es un personaje es un personaje tan solo y vulnerable que provoca mucha ternura y ganas de ayudarla, ya que ella no parece saber mantenerse por encima de necesidades ajenas.Se trata de una novela corta que muchas veces se ha publicado junto con "Ethan Frome" que espero leer en breve. También me apetece releer "La edad de la inocencia", pero el tiempo no ayuda mucho.
      De todas formas, me queda mucho de la autora por leer y estoy segura de que cualquier cosa, merece la pena. No tiene pinta de ir a defraudar con nada.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Tengo "Ethan frome" esperándome para ser leído desde ni sé. A ver si esta reseña tuya hace que me ponga las pilas con esta escritora.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dejes, Juan Carlos. Teniéndolo pendiente es una buena forma de disfrutar con la autora y con tus compromisos lectores. A ver si de paso, lo leo yo también y lo disfruto, que seguro que es digno de Edith Wharton.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Hola!!

    He leído esta novela hace poquito y ha sido mi estreno con la autora, me encantó. Es una novela que leí de un tirón, que trata muchas cosas en poca extensión, muy bien narrada... tanto los personajes como el desarrollo de la trama me cautivaron. Quiero leer más de ella sin duda alguna.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier cosa de la autora estoy segura de que merece la pena. Tanto en novela corta como esta, como en novela larga como "La edad de la inocencia", es una maestra de la narración.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Pues fíjate, yo aún no he leído nada de esta autora. Creo que "La solterona" y "La edad de la inocencia" serán las primeras, ya que además de que las citas, las películas me encantan.
    Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de las dos es muy buena. Y todas las que me faltan seguro que también lo son.
      Es una autora excepcional y que no está nada desfasada. En su época tuvo que ser muy revolucionaria porque casi lo sigue siendo.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

No hay que olvidar la letra pequeña