"Mágico, sombrío, impenetrable" Joyce Carol Oates


Hoy, 19 de octubre, el lunes más cercano a la festividad de Santa Teresa de Jesús que es el 15, se celebra este año el día de las escritoras. Con ese motivo estoy participando en la iniciativa #LeoAutorasOct y me encanta que el día coincida con un entrada sobre Joyce Carol Oates, con cuyas novelas disfruto desde hace ya muchos años.


Todos los que me seguís sabéis que Joyce Carol Oates es una de mis escritoras favoritas y una de las que más aparece por este blog. Hace unos años, leí su libro de relatos "Infiel" y no llegué a pillarle el punto. De hecho, ni siquiera le hice reseña. Por entonces, 2016, no hacía entradas de todo lo que leía y este libro no llegué a hacerlo mío y fue de los que se quedaron sin ella. Puede que lo pillara en mal momento, muy bueno no era desde luego. El caso es que me he resistido durante cinco años a leer "Mágico, sombrío, impenetrable" por aquella sensación y la idea que me quedó de que los relatos de Joyce Carol Oates no estaban a la altura de sus novelas. O yo era incapaz de ponerlos a la altura.

Nada más lejos de la realidad según he podido comprobar con este libro que por fin he leído y me ha encantado. No tanto como sus novelas, he de confesarlo, pero sí más de lo que me suelen gustar los relatos. Y eso que últimamente he aprendido a disfrutarlos. 

Trece son los que se recogen en "Mágico, sombrío, impenetrable". O mejor dicho, doce y una novela corta, porque no creo que un relato de más de setenta páginas pueda ser considerado como tal. No sé muy bien qué pueden tener en común estos relatos para estar incluidos en un mismo libro. Todos ellos fueron publicados anteriormente en distintas revistas y periódicos hasta que en 2014, se publicaron en este volumen, "Lovely, dark, deep", que toma el título de uno de los más notables relatos que lo conforman.

En todos ellos son importantes la relaciones familiares, de amistad, compañerismo, sentimentales y/o sexuales. En casi todos hay mujeres con relaciones complicadas. En muchos aparece el mundo universitario con sus campus, su mundo culto y elitista, sus profesores y sus familias. Hay hospitales y hoteles; enfermedades y muertes; amores y desamores. Hay adolescentes empezando o terminando de vivir y hay ancianos desesperados o esperanzados. Constato de nuevo lo difícil que es hacer una entrada sobre un libro de relatos. ¿Por dónde empezar? 

Empezaré por uno de ellos, el que da título al libro, Mágico, sombrío, impenetrable.  En él aparece como personaje el poeta Robert Frost, un personaje real al que la autora hace objeto de una entrevista que no lo deja en muy buen lugar. "Señor Frost, ¿es posible que haya engañado a su público y que usted no sea un sencillo bardo de Nueva Inglaterra sino algo muy distinto? ¿Un emisario de «lugares oscuros», un poeta americano que ve y defiende lo peor que hay en nosotros sin disculparse en lo más mínimo, de hecho, con algo que puede calificarse de orgullo?". Primero el poeta trata de humillar y hacer que se sienta fuera de lugar a la joven, y aparentemente inexperta, entrevistadora, pero finalmente es esta la que lo pone delante de todas sus miserias y contradicciones. No conozco al poeta, ni lo he leído ni, confieso mi ignorancia, sabía nada de él hasta llegar a este relato, pero la autora se basa, según sus propias palabras en la nota que lo acompaña, en hechos reales. "Esto es una obra narrativa, aunque basada en investigaciones históricas (seleccionadas). Véase Jeffrey Meyers, Robert Frost: A Biography (1996). (N. de la A.)". Una relación de dominación en la que se van cambiando las tornas a medida que la entrevistadora se hace con el control y el poeta se va encontrando más acorralado. Y es que ella sabe de él mucho más de lo que él había imaginado.

Se inicia el libro con un curioso relato de título más curioso aún, Sexo con una camella, en el que un adolescente acompaña a su abuela a un hospital para una intervención. No sabemos qué tipo de intervención es, pero sospechamos que puede ser más grave de lo que el joven quiere admitir. Encontraremos más hospitales en otros relatos de "Mágico, sombrío, impenetrable". En un hospital se recupera un hombre del ataque de un perro; un hospital es el responsable de una terrible equivocación en el diagnóstico del que es víctima una joven; por un hospital persigue una mujer al marido que cree que va a abandonarla. 

Y además de hospitales, hay muerte en estos relatos. Hay muerte unida a los hospitales o alejada de ellos. Hay muertos por enfermedad, por accidente, por suicidio, por dejación. Hay hasta un personaje que desaparece por mutación... sí, por mutación, porque qué es si no cuando uno desea ser otra cosa distinta a un ser humano y lo desea con tanto empeño que lo termina consiguiendo. Hay un personaje muerto que nos cuenta su vida y como ve el mundo y a las personas tras su muerte "Kevie te echamos de menos te queremos. Kevie que Dios te acompañe. A veces, al oírlo, me dan ganas de gritar. A veces, lo reconozco, me revienta que no sean capaces de decir cinco putas palabras sin mentar a Dios. Como si al condenado Dios de los cojones le importase una mierda lo que me sucedió a mí ni lo que les ha sucedido a todos ellos, que es algo que acabarán descubriendo por sí mismos.". Kevin nos habla de su santuario y de las personas que se acercan a él en el lugar donde ocurrió el accidente que terminó con su vida. Kevin tenía diecisiete años. 

Hablan los muertos porque hay algún relato que se adentra en géneros que la autora cultiva en sus novelas, pero más en sus relatos. El mundo de los fantasmas, de lo misteriosamente esotérico, de lo que ya no está, pero se percibe. Ese mundo a medio camino entre lo inexistente y lo que podría existir más allá de lo que cabe en nuestros sentidos.

Hay un relato cuyo título, Un libro de mártires, me trae reminiscencias de otro título, en este caso una de sus novelas más largas, la última de las largas en realidad, "Un libro de mártires americanos". Y veo, como me figuraba, que es una especie de boceto del que años más tarde saldría su maravillosa obra. En el relato está ya prefigurada la entrada a la clínica donde se realizan los abortos, la violencia de los antiabortistas capaces de matar para evitar el propio aborto. "Miembros de un piquete provida. Dando vueltas por la acera delante de la clínica y también en la calzada. Algunos llevaban pancartas. La persona de WomanSpace que había hablado con Drewe se lo había advertido: Tal vez haya manifestantes la mañana que está usted citada. Trate de no hacerles caso. Camine deprisa. No hable con ellos. La ley les prohíbe tocarla o ponerle trabas de cualquier tipo". Prefigurado ya el tremendo dilema entre el aborto y la posibilidad de seguir adelante con el embarazo con todo lo que ello puede suponer.

Y por último quiero detenerme un poco también en Parricidio, el último relato al que ya he dicho que más bien llamaría novela corta debido a su extensión, y, tal vez por ella, el que más me ha gustado. Y puede que no sea el mejor, pero el mayor desarrollo de la historia hace que me haya recreado más en él y me haya resultado más satisfactorio. En esta novela corta hay un premio Nobel de literatura y su hija favorita, es un decir y ella se lo repite a sí misma demasiadas veces como para que nosotros nos lo creamos. El bueno de Roland Marks es demasiado egocéntrico y egoísta como para tener más favoritismos que su propia persona. Roland ha muerto. Desde el principio nos lo cuenta su hija así como su propia participación (o la culpa por la participación que imagina) "[...] seguí sin moverme en la terraza de piedra, situada por encima, y contemplé en silencio lo que sucedía. Si fueran a procesarme por el asesinato de mi padre, si llegasen a juzgarme, sería aquel silencio lo que me condenaría". Después de ser partícipes de esa muerte, lo seremos de la vida del escritor y de sus relaciones con esposas e hijos. Y con la jovencita que podría convertirse en la sexta señora Marks. Y todo ello lo veremos desde la perspectiva de Lou Lou, la hija favorita que lo ha dado todo y ha renunciado a todo por seguir siendo gozando de tal privilegio.

Joyce Carol Oates

Hay en estos trece relatos de "Mágico, sombrío, impenetrable" vida, muerte y amor (con todas las cuotas de desamor que suele tener que pagar). Hay en estos relatos lo que tiene que haber en la buena literatura y consiguen lo que tiene que conseguir la buena literatura: emocionar, inquietar, dejarnos incómodos con lo que intuimos más allá de lo que se nos cuenta.

Acaba de concederse en los días en que escribo esto el Premio Nobel de Literatura. De nuevo ha recaído en Estados Unidos, cosa que pensé que tardaría mucho más después de haberle tocado a ese país hace cuatro años con el premio a Bob Dylan. Se lo han dado a una mujer y es curioso que haya sido de nuevo en el género de poesía. El caso es que Joyce Carol Oates se ha vuelto a quedar sin él. No conocía a la ganadora, Louise Glück, hasta el día que se anunció el premio. No dudo de sus merecimientos y de la calidad de su obra, pero... 

Dejo aquí los enlaces a las reseñas de obras de Joyce Carol Oates que aparecen en el blog. 

Título del libro: Mágico, sombrío, impenetrable 
Autora: Joyce Carol Oates
Nacionalidad: Estados Unidos
Título original: Lovely, dark, deep.
Traducción: José Luis López Muñoz
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2015
Año de publicación original: 2014
Nº de páginas: 440

Comentarios

  1. Hola,
    me estrené con la autora con Un libro de mártires americanos y me gustó tanto que seguí con Qué fue de los Mulvaney que también me encantó. Con los relatos no me animo de momento, se me suelen quedar cortos así que leeré antes otros libros de la autora que me quedan pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has leído las dos novelas que más me han gustado de Joyce Carol Oates. Ta animo a seguir con sus novelas. Tanto las más largas como las cortas son todas muy buenas.
      Yo también prefiero las novelas, pero es que creo que ya he terminado con ellas y la última aún no se ha traducido. También me apetece empezar a releer. En fin, con esta autora, apetece de todo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Vaya, Rosa, últimamente vengo con la misma muletilla, porque son novelas o libros de relatos de autores de los que todavía no leí nada, como Joyce Carol Oates. Además, veo que en general es una autora que gusta, por las reseñas que leí sobre alguna de sus novelas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran autora, una eterna candidata al Nobel (aunque seguro que se queda sin él) y de la que yo no me pierdo casi nada, aunque es una autora tan prolífica y que toca tantos géneros que algunos me interesan menos como el juvenil o el terror.
      Yo siempre la recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Pues como siempre me has creado una necesidad. Además me gusta tener un libro de relatos que suelo ir alternando con novela. Y ojalá lellegue ese ansiado Nobel.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también alterno relatos o ensayo con novela y como además por la noche leo negro y/o policíaco, ahora suelo compaginar tres libros a la vez.
      El Nobel ya he desesperado de que le llegue. Le pasará como a Philip Roth y se quedará sin él a pesar de merecerlo mucho más que otros que sí lo tienen, pero nadie dijo que los premios fueran justos.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Sin duda debe ser más que complejo hilvanar una reseña sobre un libro de relatos que aunque tengan puntos en común tengo la sensación de fueron escritos como piezas separadas. Pero aún con todo y a pesar de las dificultades se pueden encontrar puntos en común según haces saber. Todo en literatura, teatro o cine con emoción es mucho mejor Y si nos hacen pensar mejor que mejor.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una de esas autoras que emocionan. A veces emocionan las historias y a veces, la forma de contarlas. Con Joyce Carol Oates me emocionan ambas cosas.
      Es cierto que no son relatos escritos para un libro y con un hilo conductor, pero también es cierto que todos derivan de los anhelos de una misma autora y algo tienen que tener en común. Yo creo haber encontrado cosas comunes en estos relatos que, efectivamente fueron escritos y publicados en distintas épocas en distintas revistas.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Rosa, oh, me quedé con ganas de conocer más de los relatos. Que Joyce es una de tus autoras preferidas, de eso no cabe duda, amiga, cuántas reseñas. El celebrar hoy el día de las mujeres escritoras, es porque aún se conocen más nombres de autores sobre las de autoras. Un premio nobel de Literatura ya es un paso más en esa conquista por la igualdad. Voy esta vez hacia atrás a ver si te leo una reseña de una novela. Hasta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo varias reseñad e la autora, pero aún tengo más libros leídos antes de tener el blog y que no aparecen en él. En total son diecinueve los libros de la autora que he leído y cada uno ha sido sobradamente disfrutado.
      La verdad es que yo leo indistintamente mujeres y hombres y andan más o menos al cincuenta por cien, pero en este mes, aprovecho para descubrir autoras que no conocía y para ponerme el día con algún pendiente que se había quedado rezagado, como este libro de relatos.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Madre mía, con lo prolífica que he visto que es esta autora y yo sin haber leído ni una sola obra suya. Podría empezar por esta, me gustan los relatos y deseo aprender de los escritores de este género literario. Si bien es cierto que una novela, si te gusta, disfrutas más tiempo de la narración, si por el contrario te disgusta, resulta mucho más frustrante.
    También prefiero mcho más las novelas cortas (me da cada vez más la impresion de que escasean) que las que superan las 600 páginas. Mientras el género de la novela es más proclive a incluir paja de relleno (últimamete la encuentro por todas partes), en los relatos se tiene que ir al grano, por expresarlo de una forma coloquial, y es difícil condensar en pocas páginas una historis que, no solo atrape al lector, sino que, además, tenga su moraleja, si es que la tiene, porque hay relatos que te dejan con la boca abierta, tan abierta como su final, que no acabas de pillarlo, je,je.
    En fin, cada maestrillo tiene su librillo, y cada uno tiene sus gustos. Y. hablando de gustos, como me fio bastante de los tuyos, ¿cuál es, en tu opinión, la mejor novela de esta autora, para darle un mordisco y ver qué tal?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista "Qué fue de los Mulvaney" y "Un libro de mártires americanos" son lo mejor de la autora. pero es una opinión muy subjetiva porque son temas que me interesan más. Son dos novelas muy largas. Si quieres novela más corta, "Perseccución", "Una hermosa doncella" o "Rey de picas" son de las buenas. A pesar de que tiene unas cuantas novelas de más de quinientas páginas, nunca he sentido que le sobrara ni una coma.
      El último libro de relatos que ha publicado, "Desmembrado", aún no lo he leído. la verdad es que cada vez que me meto a indagar en la autora, descubro nuevas obras que desconocía. Muchas no están ni siquiera traducidas. Es prolífica de verdad.
      Yo que tú, en relato o en novela, larga o corta, no la dejaría pasar.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Rosa, me gusta muchísimo esta autora, porque como tu dices, sabe emocionar, inquietar e incomodar y nunca te deja indiferente. De ella he leído tres novelas y el libro de relatos que hoy y pienso seguir leyéndola. En cuanto a lo del Nobel, me pinta que, aunque se lo merezca, va a quedarse sin él. Tampoco conozco a la ganadora de este año, así que no puedo opinar sobre sus méritos. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco le auguro muchas esperanzas en lo del Nobel a esta autora, aunque por cantidad y sobre todo por calidad pocos lo merecen más que ella.
      Para mí es de lo mejor que se puede leer hoy en día. Lo malo es que mucho está sin traducir o, aunque esté traducido, no hay quien lo encuentre.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Esta autora es realmente increíble. Por estos libros son por los que yo siempre comento que hay relatos y relatos, ya me entiendes. He intentado conseguir Niágara que me la recomendaste tú pero los precios que encuentro son exagerados, ojalá lo reediten como hicieron con los Mulvaney.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he conseguido "Niágara". Te la recomendé de ganas que tengo de leerla. Si no la reeditan terminaré acudiendo al préstamo interbibliotecario que es lo que hice con "Qué fue de los Mulvaney" y así lo leí un par de años antes de la reedición.
      Lo del precio muy alto en realidad es lo que hace Amazon cuando no lo tiene disponible.
      Y desde luego los relatos están a la altura del genio de la autora.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Fíjate tu si me ha gustado tu reseña que rauda y veloz me he ido a coger mi ebook y ver si tenía a la autora entre los libros que Chari me ha ido bajando, pero no no la tengo, ains, y me quedo con las ganas de leer este libro. En fin, y pedírselo es misión imposible porque esta enclaustrada desde el mes de Febrero y se niega a ver a nadie, de modo que si seguimos teniendo contacto por whatssap pero nada mas, la echo muchísimo de menos pero he de respetar su decisión.
    De una manera o otra, me haré con él y acabaré leyéndolo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si lo consigues, lo leas y te guste. Sí que se ha tomado Chari en serio lo del confinamiento. espero que al menos haga la compra y no termine enferma por malnutrición, ja ja, es una broma. Dale recuerdos de mi parte.
      me alegro de que te haya gustado la reseña.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola, Rosa:
    Sé que te encanta esta autora. Yo de ella solo he leído y ya hace tiempo "La hija del sepulturero" que me gustó bastante. Tengo a la espera "Mamá", a ver si me pongo con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que esta autora te encantará cuando leas más cosas suyas. "La hija del sepulturero" es de las buenas, pero para mi gusto aún las tiene mejores. "Mamá" no es de las que más huella me han dejado, pero me gustó y es que esta autora todo lo que hace es bueno.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Rosa! Una propuesta excelente. Me han intrigado y entusiasmado los diferentes planteamientos de los relatos. Sugerentes y con un toque fantástico que es algo que siempre agradezco en la Narrativa breve. Sin duda me haré con él. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joyce Carol Oates también cultiva los géneros de terror, gótico, fantasía... y están presentes también en algunos de estos relatos. Es una de las autoras más versátiles que conozco. Escribe teatro, poesía, novela juvenil, novela corta, relatos, novela larga... Para mí es un pozo de sabiduría y una fuente continua de disfrute.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola, Rosa.
    Qué rabia, te había escrito un comentario desde el móvil, pero no sé que ha pasado... me lo he cargado.
    Sé por tus estupendas reseñas que J. Carol Oates es una de las grandes en la literatura actual, así que tengo claro que habré de leerla, y por supuesto consultaré tu blog, que es toda una garantía para mí.
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo. Creo que tiene que gustarte. Para mí es de esos escritores que desde que leí la primera novela, y eso que no era de las más notables, me dejó enganchada para siempre. He leído diecinueve libros suyos y jamás he sentido la más mínima decepción. Tiene cosas mejores y algo más normales, pero todo de unas calidad muy alta.Anímate.
      Un beso.

      Eliminar
  13. ¡Hola Rosa! No he leído nada de Carol Oates, pero sé que es de las buenas y que su prosa merece la pena. Muchas veces he pensado en leer algo suyo, hasta ahora por falta de tiempo y por cuestión de preferencias no lo he hecho. Este libro de relatos sé que no lo voy a leer (creo que ya te comenté alguna vez que en principio y de momento, porque nunca se sabe en un futuro, me echan para atrás los relatos) y eso que cuando os leo a los que los disfrutáis y a veces me dan ganas de probar ¿quién sabe?
    Te quería hacer una pregunta, he visto que has leído unas cuantas ¿que novela de esta autora te ha gustado más? ¿cuál me recomendarías?
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende de si te apetece leer novela de más de quinientas páginas o más corta. En el primer caso, yo me iría a "Qué fue de los Mulvaney" y "Un libro de mártires americanos" que, para mí, son lo mejor de la autora. En el segundo caso, "Perseccución", "Una hermosa doncella" o "Rey de picas", son de lo mejorcito.
      Yo tampoco era muy de leer relatos, pero últimamente han caído en mis manos varios libros y los he disfrutado. Bien es verdad que los he alternado con novela. Pero no está mal leer uno o dos relatos (según la extensión) y luego seguir con la novela de turno.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Ok, ¡Gracias Rosa! En todo caso creo que empezaría por uno corto
      Los anoto
      Besos

      Eliminar
  14. No recordaba el título de Un libro de mártires. Sí recordaba el relato en cuestión, de hecho es uno de mis favoritos de este libro, e inevitablemente me acordé de él cuando leí Un libro de mártires americanos.
    Acabo de mirar y hace ya cuatro años largos que leí este libro. Aún sigo recordando casi todos los relatos sino en su totalidad, sí que en muchos detalles. Y es que es uno de mis libros favoritos de relatos y también es uno de mis libros favoritos de la autora, aunque aún me quedan muchos de ella por leer.
    Me alegra mucho que te hayas animado a leer este libro y más que te haya gustado. Tenía muchas ganas de conocer tus impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Un libro de mártires" también es uno de mis favoritos. Es como la esencia destilada de "Un libro de mártires americanos". Y fíjate que me hubiera gustado leer antes el relato y ver luego el mayor desarrollo en la novela. Pero aun así me gustó mucho.
      Los que más me han gustado son los más largos como "Parricidio" y también "Mágico, sombrío, impenetrable" con ese poeta real que tan mal parado queda.
      Como libro de relatos también es uno de mis favoritos, pero como libro de la autora sigo prefiriendo las novelas.
      Un beso.

      Eliminar
  15. sigo sin leer nada de esta autora, pero tus continuas reseñas siempre tan tentadoras me ablandarán esa férrea voluntad de seguir el orden pactado, de los libros que engrosan mi lista personal. Habrá que ir dejando algún huequito de vez en vez para darles cabida.
    De momento con tus sinopsis me alimento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con la de años que llevo recomendándola, creo que ya va siendo momento para que sigas mi consejo y leas algo de la autora. Yo me salto de continuo la lista de pendientes porque si no nunca llegaría a leer nada publicado en los últimos cinco o seis años. Así de larga es mi lista.
      No creo que te vaya a decepcionar.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Me encanta este libro que propones, Rosa. Tiene una pinta magnífica. De esta autora solo he leído el libro sobre Marilyn, creo que ya lo hemos comentado en alguna ocasión, tengo mucho pendiente y sé que a ti te encanta, asi que lo tengo en cuenta. Una reseña estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro de Marilyn está genial. es una autora que jamás me ha decepcionado con nada de lo que ha escrito, pero no es de lo que más me ha gustado de ella. Sí, me suena que lo hemos comentado en algún momento. No dejes de visitar alguna de las novelas que recomiendo en comentarios anteriores. Creo que las disfrutarás mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Hola Rosa!! Todavía no he leído nada de esta autora, así que este título sube en mi lista de pendientes. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una autora de las que, creo yo, no se debe pasar porque es muy buena y sus novelas tienen una magia especial que cautiva. Por algo lleva años sonando como posible ganadora del Nobel, aunque ,e temo que no lo vaya a conseguir.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Me pasó como a ti. El primero que leí fue "Mamá" y la verdad es que pasó sin pena ni gloria por mi vida. Pero luego he leído alguno de relatos, como "El señor de las muñecas y otros cuentos de terror" y me ha parecido sencillamente maravilloso. Este lo tengo en pendientes de lectura. Es una autora increíble y ojalá le den el Nobel algún día.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran autora, tanto en novela como en relato; en novela larga o novela corta. Y no conozco sus poesías, teatro, ensayo, libros juveniles, etc. Desde luego la cantidad y calidad de su obra bien merece ese Nobel, aunque imagino que no le llegará como ha pasado con otros grandes como Philip Roth.
      Un beso.

      Eliminar
  19. No soy muy afín a los libros de relatos, aunque yo intento escribir algo parecido, pero dada la buena sintonía que tengo con la literatura de esta autora, creo que lo intentaré, su novela desde luego es magnífica.
    Yo tampoco conocía a la recién ganadora del Nobel, y desde luego creo que un premio que se concede a una obra completa bien merece tener en cuenta a autores o autoras como Carol Oates.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que ya conoces a la autora. Es maravillosa. He leído un montón de novelas suyas y aún falta una que pueda decir que no ha estado a la altura de lo esperado. Las hay que me han gustado muchísimo y las hay que me han entusiasmado, nada más. Siempre el resultado es sobresaliente, salvo cuando se sale de sí misma. Yo que tampoco soy muy de relatos, estos los he leído fascinada.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

No hay que olvidar la letra pequeña