"Lo que el viento se llevó" Margaret Mitchell.

Hace unas semanas publiqué en el blog una reseña de la película "Lo que el viento se llevó". Correspondía a una iniciativa de "El tintero de oro" y para esa iniciativa bastante gente había leído la novela. Leyendo comentarios y reseñas, me fueron entrando ganas de leer yo también el libro. Lo había leído en 1981 y pocas cosas recordaba. El confinamiento, con el tiempo extra que nos ofrece, me dio la oportunidad ideal para enfrentarme a las casi mil páginas de la novela, que he ido compaginando con otras dos; la negra y policíaca de la noche y otra de género variado para el día. De "Lo que el viento se llevó" he ido leyendo un par de capítulos diarios y me ha llevado bastante tiempo, pero he disfrutado todos y cada uno de los minutos que he empleado.

Una novela magnífica (sí, adelanto que me lo ha parecido a pesar de alguna cosa que comentaré) y una película extraordinaria a pesar de su enorme fidelidad a la historia literaria. Ahora he entendido que gran parte de la magia de la película se debe a frases y diálogos que están tomados casi literalmente del libro. Y digo que ahora lo he entendido porque cuando lo leí en 1981 era demasiado joven para apreciar muchas cosas y aún no me sabía la película casi de memoria para entender muchas otras. Y advierto al lector de estas líneas antes de que siga adelante, que no me voy a privar de destripar finales y secretos de todo tipo porque no sabría hacer la entrada de otra forma y porque no creo que exista nadie que no se sepa ya la historia.

Para mí "Lo que el viento se llevó" es una maravillosa historia de amor enmarcada en una fascinante época histórica como es la Guerra de Secesión en Estados Unidos. Una guerra que terminó con una forma de vida, la de las grandes plantaciones de algodón, las grandes mansiones con columnas, la vida regalada de una estirpe privilegiada y clasista que sustentaba su riqueza en los esclavos y que convivía con una clase social de blancos pobres a los que hasta los negros de buena familia despreciaban. "Los esclavos negros del condado se consideraban superiores a los pobretones blancos y su visible desprecio le hería, así como su más segura posición en la vida excitaba su envidia. En contraste con su propia existencia miserable, ellos estaban bien alimentados, bien vestidos y cuidados cuando eran viejos o estaban enfermos".

La historia de amor nos habla de un amor frustrado y desgraciado. Es la historia de Scarlet y Ashley que creyeron estar enamorados y se engañaron durante toda su juventud sin saber aprovechar la compañía de las personas que les podrían haber hecho felices. Ella, enamorada de quien se le resistía y él, enamorado de la fuerza que veía en ella y que a él le faltaba, que le faltó incluso para luchar por ella. Se conformó con casarse con su prima Melanie Hamilton porque "los Wilkes y los Hamilton se casan siempre entre primos". Solo cuando ya es tarde, cuando Melanie agoniza, ambos se darán cuenta de su enorme error. Asley, de que siempre quiso a Melanie, el único sueño que no se le ha desvanecido, y Scarlet, de que "ese amor nunca ha existido más que en mi imaginación —pensó con cansancio—. Yo amaba algo. Me fabriqué algo que está tan muerto como lo está Melanie. Hice un lindo vestido y me enamoré de él. Y cuando Ashley llegó a caballo, tan hermoso, tan único, le coloqué aquel vestido y se lo hice llevar, le sentase bien o le sentase mal. Y no lo veía como él era realmente. Seguí enamorada del lindo vestido… y no de él". 

Y es la historia de un hombre maduro que se enamoró de una chiquilla voluntariosa y caprichosa y se propuso conseguirla aunque para ellos tuviera que pasarse "toda la vida esperando a cazarla entre dos maridos". Pero Reth también era orgulloso y no podía dejar que ella se enterara de su gran amor por lo que siempre disimuló con un alzamiento de cejas y una sonrisa tan cínica como encantadora. "Te quería, pero no podía dejártelo saber. ¡Eres tan cruel con los que te quieren, Scarlett! Coges su amor y lo sostienes sobre sus cabezas como un látigo". Terminará por saber que Scarlet le ha querido siempre aun sin saberlo ella misma, pero entonces ya será tarde. El amor de Reth se ha secado y a Scarlet, muertos sus amores, sus apoyos, su hija predilecta, su mundo, solo le queda volver a Tara, la tierra que ama más que a nada en el mundo como años antes le había asegurado su padre. Volver a Tara y tratar de descubrir como puede recuperar a Reth, aunque... eso lo pensará mañana. "Pensaré en todo esto mañana, en Tara. Allí me será más fácil soportarlo. Sí: mañana pensaré en el medio de convencer a Rhett. Después de todo, mañana será otro día".

Pero tal vez lo peor de todo no haya sido perder a Reth, sino perder a Melanie y darse cuenta, mientras la perdía, de lo mucho que la quería y la necesitaba. Melanie es la verdadera fuerza de esta historia, la que los ha sujetado a todos con su valor en un cuerpo de niña adolescente incapaz de superar su segundo embarazo. Ella ha soportado las debilidades de Ashley, los malos modos de Scarlet y la locura de Reth tras la muerte de su hija. Ella es la única que sabe que lo de Ashley y Scarlet es un capricho inofensivo; la única capaz de ver el amor entre Reth y Scarlet. Ella sola cargó sobre sus hombros la reputación de Scarlet y de Ashley y la salvó de las calumnias frente a toda la sociedad decente de Atlanta. Con Melanie, Scarlet vuelve a perder a su madre, porque como Ellen, Melanie ha sido el sustento de todos sin dejar que llegaran a darse cuenta dejando así a salvo su orgullo. 


Margaret Mitchell

Y esta historia de amores que nunca se encuentran,  está enmarcada en un contexto histórico y social que resulta fascinante y que me causa la mayor sorpresa que me ha deparado el libro porque no recordaba haber sentido nada así durante mi primera lectura. He quedado muy sorprendida al leer algunos comentarios sobre los negros y la esclavitud que, sacados de contexto hoy en día, servirían para descalificar la novela como racista y esclavista. 

"La oficina les daba de comer mientras ellos haraganeaban y se exaltaban más y más contra sus antiguos amos".
"[...] precisamente en una región que era conocida por las afectuosas relaciones entre esclavos y propietarios de esclavos, comenzaron a nacer el odio y las sospechas".
"Acaso metiesen allí negros, a comer y a dormir. Will le había dicho que Jonnas alardeaba de igualdad con los negros, comía con ellos, los visitaba en sus casas, los paseaba en coche, ponía familiarmente el brazo sobre sus hombros".

Comentarios sobre los negros, los citados arriba, que me ponen los pelos de punta y que no sé si achacar a una crítica que con ellos quiere hacer la autora (no hay evidencia alguna de ello) o a una corriente de opinión, en boga en los años treinta del pasado siglo en el estado de Georgia, de la que la autora participaría. Y no quiero descontextualizar, por supuesto, pero...

Ashley, Frank Kennedy, y algunos otros de los hombres más sobresalientes de la novela son miembros del Ku Klus Klan y hasta Reth Buttler aparece, sino como miembro, sí al menos como simpatizante. "Fue la gran cantidad de atentados perpetrados contra las mujeres y el deseo de sustraer a sus esposas y a sus hijas a este peligro lo que exasperó a los hombres del Sur, decidiéndoles a fundar el Ku Klux Klan. Y los periódicos del Norte se pusieron a vituperar a esta organización porque operaba de noche, sin caer en la cuenta de la trágica necesidad que había determinado su constitución"

Y no vamos a pensar que los yanquis eran los buenos que defendían a los negros y querían librarlos de la esclavitud que solo fue otro pretexto para la guerra y solo mediada esta se planteó la abolición. De hecho los yanquis despreciaban a los negros tanto o más que los sudistas, puesto que además no los conocían y los temían. 
"—¿Cree usted que voy a confiar mis hijos a una negra? [...]
— Le aseguro que los negros no son caníbales y que se puede depositar en ellos toda la confianza.
—¡Santo Dios! ¡No querría ver a ninguno bajo mi techo! ¡Vaya una idea! ¡Dejar que una negra pusiera su mano sobre mis niños! ¡Ah, no!…
Scarlett pensó en las bondadosas manos gordezuelas y nudosas de Mamita, que tanto había penado por Ellen, por ella y por Wade. [...]
—Es extraño oírles eso —dijo Scarlett, con una rápida sonrisa—. Parecen olvidar que son ustedes los que han libertado a los negros".

A pesar de todo, la novela es fabulosa e incluso estos comentarios podrían ser racistas y esclavistas, pero, aunque fueran compartidos por la autora, no dejan de ser testimonio de las opiniones de aquellos habitantes del sur acerca de temas que hoy nos parecen escandalosos, pero que hay que dejar en su justo contexto. Y el contexto era aquel mundo llenos de hombres diestros "en las cosas que importaban. Y las cosas que importaban eran cultivar buen algodón, montar bien a caballo, ser buen cazador, bailar con agilidad, cortejar a las damas con elegancia y aguantar la bebida como un caballero". Un mundo que se perdió tras la guerra y que estaba condenado a desaparecer porque la barbaridad de la esclavitud que lo sustentaba estaba a punto de salirse ella misma de contexto. Pero aun así, la nostalgia fue la enfermedad de todos los que lo perdieron. "Me asusta afrontar la vida sin la suave belleza de aquel mundo nuestro que fue y que ha desaparecido".

Esta novela entra en el IV reto "Nos gustan los clásicos" por estar publicada antes de 1980. "Lo que el viento se llevó" está publicada en 1936.

Esta novela entra también en el II reto  "Cabalgando entre clasicospor estar publicada antes de 1970. 

Título del libro: Lo que el viento se llevó
Autora: Margaret Mitchell
Nacionalidad: Estados Unidos
Título original: Gone with the wind
Traducción: Juan G. de Luaces y J. Gómez de la Serna
Editorial: Ediciones B
Año de publicación: 2019
Año de publicación original: 1936
Nº de páginas: 992


Comentarios

  1. Me han entrado ganas de leer el libro tambien ;-))) Estupenda reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo. Es magnífico. La verdad es que no tiene nada que envidiar a la película aunque en esta ocasión la película se haya casi comido a la novela.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Ay Rosa entran ganas de volver a releer la novela. Me ha encantado el análisis que has hecho de las relaciones entre los protagonistas y como en ese vestir con un traje equivocado hay la explicación de algunos de esos fracasos amorosos que tanto duelen, ese imaginar más que ver y sentir a la supuesta persona amada. Melania es un personaje que crece, parece débil y acaba siendo la más fuerte en su fragilidad.
    Sobre el racismo, a mi me sigue sorprendiendo que alguien crea que por el color de la piel, una raza es superior a otra, me parece una auténtica barbaridad pero lo cierto es que por desgracia no está superado aunque ahora se enmascara.

    A mi me parece que la literatura debe ser libre para opinar lo que quiera, no debe quedar encorsetada en lo que es "políticamente correcto" para nuestra época ni tampoco tiene porqué reflejar las opiniones del autor. A veces todo debe ser tan "polite" que se nos puede olvidar que la literatura también ha de tener ese papel disruptivo, provocador, crítico, doloroso, cruel, incómodo, ... ¿no te parece?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El racismo creo que es la necesidad de afirmarse a uno mismo denigrando al otro. Creo que es algo propio de seres débiles, acomplejados, con poca fe en sí mismos o, simplemente, tontos de puro malos. Da igual que sea por color de piel, religión, cultura o por vivir en el pueblo de al lado. Y lo peor es que todos tenemos un poco de racistas. Unos lo manifiestan con desprecio ( de esos es de los que hablo más arriba) y otros, con condescendencia, pero creo que poca gente se libra. Yo me he sorprendido a veces con posturas condescendientes que me ponen los pelos de punta.
      La literatura debe ser libre, por supuesto, yo jamás censuraría un libro a no ser que promueva el odio, y me encanta que me provoquen y me hagan pensar y me cuestionen todo lo que pienso. Y desde luego, la novela es muy buena. No sé si la autora, en consonancia al lugar y la época compartía el racismo y la inquina (hasta cierto punto lógica) con los yanquis de sus conciudadanos, pero sea como sea es un testimonio genial de como se puede tener miles de personas esclavizadas y considerar que es bueno, justo y conveniente para ambas partes.
      Solo puedo decirte que me alegro muchísimo de haberme decidido a releer el libro. Por si te sirve de ayuda.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Rosa!! Cuántas cosas a comentar, pero intentaré abreviar jajaja
    Para empezar, conociendo el nombre de mi blog, supongo queda claro que es una se mis historias preferidas :)
    Creo que si la historia funciona es porque tiene de todo, amor frustrado, muerte, el paso del tiempo, la turbulencia de una época que marcó un antes y un después.
    Respecto a Scarlet, si la adoro es porque me parece un personaje sumamente complejo y bien definido. Pocas veces he visto una protagonista con tanta fuerza.
    Respecto al racismo, no sé lo que había en la mente de la escritora, y nunca lo sabremos. Evidentemente esclavizar a cualquier persona está mal (sea negro, blanco, asiático, hombre, mujer etc etc) va contra los derechos humanos. Pero a veces entendemos el racismo como una actitud o sentimiento de superioridad de los blancos hacia otras razas o etnias y nos olvidamos que el racismo existe en todos los rincones del mundo.
    ¿Has leído Prohibido nacer?? Son las vivencias infantiles de Trevor Noah, cuando vivía en Sudáfrica. El es hijo de madre negra y padre blanco. En el libro explica cómo sufrió racismo por parte de todos. Los negros no lo aceptaban porque lo consideraban blanco y los blancos no lo aceptaban porque lo consideraban negro. A pesar de todo, es un libro que no cae en el drama, lo recomiendo.
    También recomiendo Florescencia, es durísimo eh, pero en el fondo habla de que la bondad no depende de un color de piel. Muy duro, aviso.
    Evidentemente, todavía queda mucho camino para llegar a la igualdad, pero como he dicho, creo que estamos acostumbrados a entender el racismo de un modo muy superficial, como si fuera una conducta basada en nuestra actitud de persona blanca hacia el resto.
    Y respecto a la excusa de la guerra de los yankis...pues me lo creo. He perdido un poco la fe en las políticas desinteresadas. Pero bueno, si sirvió para abolir la esclavitud, pues al menos sirvió para algo.
    En fin, yo también he intentado explicarme de un modo cuidadoso, esperando que nadie me malinterprete. El racismo es terrible.
    Y para acabar, creo Los Estados Unidos siempre resulta un lugar llamativo para ambientar un libro o una película, y eso que si lo comparamos con Europa o Asia tiene mucho menos recorrido histórico. Pero hay algo que resulta atrayente.
    Aunque parezca que no me he controlado en la extensión del comentario, sí lo he hecho jajaja Pero es que hay tanto que debatir en esta entrada...
    Buena reseña, guapa! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco ninguna de las dos novelas que mencionas, pero tomo nota. la dureza nunca me ha disuadido de leer algo.
      Hay mucho que hablar se esta novela. Creo que nunca me había costado tanto hacer una reseña. Me costó mucho también la de la película, pero no tanto. Tanto si nos centramos en la historia de amor, como si lo hacemos en el análisis de la época y la situación histórica, hay tanto que decir que una no sabe dónde poner el punto final. No he quedado satisfecha de esta entrada, pero es que tampoco podía alargarla más.
      Me ha quedado comentar mucho del contexto histórico. De cómo los yanquis humillaron a los sudistas después de la guerra; de los análisis que se hacen de la sociedad en Atlanta; de la personalidad de los personajes, sobre todo Scarlet y su ambición, y su afán por tener dinero después de trabajar cosechando algodón y pasando hambre. Todos los personajes son alucinantes y están maravillosamente dibujados. Llegas a conocerlos hasta el punto de que sabes antes de que hablen lo que van a decir.
      Estados Unidos es un país que a mí me tiene subyugada. Y soy plenamente consciente de sus lacras, pero también de sus grandezas. Es curioso porque a pesar de no tener historia (poco más de dos siglos como país y cuatrocientos años desde el Mayflower) es como si en él se unieran las historias de todos sus pobladores: holandeses, ingleses, irlandeses, centroeuropeos, italianos, muchos judíos de todas partes, asiáticos... y más recientemente, toda clase de latinos de todos los países de latinoamérica. Es un crisol de culturas del que no hay que excluir tampoco a los verdaderos pobladores autóctonos que llevan allí unos doce mil años. Un país que me llama y al que siempre quiero volver. Y con una literatura que cada vez me atrae más.
      Como ves, yo no he controlado la extensión del comentario. El debate es lo más importante de las entradas.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Ni he visto la película entera, ni he leído el libro, así que me viene bien leerte porque, a pesar de todo, no me atrae nada la historia, quizás sí leer sobre esa época rancia pero que fue real. La historia de amores imposibles como que no me llama. De los retazos de la película que llegué a ver, la tal Scarlett me ponía de los nervios, y el chuleta de Reth, ya ni te cuento.
    Genial entrada que me ha colocado en la historia tan conocida por (casi) todos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelo yo decir estas cosas, pero de verdad que creo que te estás perdiendo algo. La historia trasciende con mucho a la historia de amor que, por otra parte, es buenísima. Es mucho más que una historia de amores imposibles. Pero la novela es también una historia de superación de un personaje y de un mundo. El personaje lo consigue aunque no de la mejor manera, el mundo no puede recuperarse. Y el análisis que tiene del sur antes y después de la guerra para una aficionada a la novela histórica como tú tiene que ser fascinante.
      Tanto la novela como la película son de no perdérselas. la película al principio choca un poco por el doblaje, pero yo enseguida me hago y me olvido. La he visto también en versión original. No puedo dejar de recomendar ambas cosas.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Ni he leído el libro ni he visto la película, debo de ser de las pocas... pero es que no me llama para nada la atención. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo puedo decirte que es una gran historia. No es una historia de amor al uso. No hay escenas ñoñas ni personajes estereotipados. Creo que es una historia que merece que nos acerquemos a ella. Si no al libro, por su gran extensión que puede hacernos tener el mucho tiempo empleado, si al menos a la película. Ambos son grandiosos.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Pues Goizeder no es de las pocas. Yo tampoco he leído el libro ni visto la película, pero es que no me apetece en absoluto enfrentarme con ese argumento en el que una niña caprichosa se enamora de un truhán de mucho cuidado. Aunque pagara por ello con la frustración y el desencanto.
    Una lectura que no es para mi.
    Gracias por tu reseña, amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resumir "Lo que el viento se llevó" diciendo que es "una niña caprichosa que se enamora de un truhán de mucho cuidado" es como resumir "El Quijote" diciendo que trata de un pobre tarado que se vuelve loco de tanto leer y se va por el mundo haciendo bobadas. Scarlet es mucho más que una niña caprichosa y Reth tiene mucha más profundidad que la de truhán. Y la historia es mucho más que una ñoña historia de amor y las partes histórica y social son de una profundidad de análisis excepcional. Vamos, que creo que es una historia que hay que conocer.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Rosa, una estupenda reseña. Yo he leído el libro varias veces, ( es que me encanta), aunque la última ya hace bastantes años y comparto muchas de tus opiniones que también son las mías, la verdad es que tendría que volver a leerlo, pero con esto del confinamiento no lo tengo a mano. Pero en cuanto pueda, volveré sobre él. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente una historia fascinante. De la primera vez que la leí no recuerdo que me sorprendiera e impresionara tanto. Ahora por fin he descubierto que si la película es tan fantástica se lo debe a la novela. De ella toma las frases más ingeniosas y las escenas más emocionantes. La película es sensacional, pero la novela tiene la ventaja de ser la historia original. Una historia realmente de una extraña perfección.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Rosa. ¡Qué gran lectora eres! ¡Y cómo sabes transmitirlo!
    Creo que leí el libro varias veces hace mucho tiempo, y aunque la recuerdo muy bien (y no hablo de la peli), no estarí amal una relectura desde el presente. Creo que me animaré porque aún nos queda algún tiempillo de encierro.
    Esa es tu virtud Rosa, hacernos desear leer lo que a ti te ha llegado.
    Gracias.
    P.D. Espero que tú y tu entorno estéis bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El encierro es lo que me decidió definitivamente a leer el libro. Es tan largo y tengo tanto pendiente, que me daba un poco de remordimientos meterme otra vez con él, pero es lo menos que podía haber hecho.
      Nunca leeremos todo lo que querríamos, pero no se puede dejar de lado a los viejos amigos que piden su lugar.
      Gracias por tus palabras. Me alegro de ser capaz de transmitir mi entusiasmo a algunos de vosotros.
      Todos bien a mi alrededor. Espero que también en tu caso.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Excelente reseña Rosa; enhorabuena.

    Hay un momento en el que dices que la Guerra de Secesión supuso un antes y un después en la sociedad estadounidense. Y efectivamente este es un ciclo que se viene repitiendo en la historia de la humanidad. Podríamos hablar de la Gran Depresión, de la Segunda Guerra Mundial, de los atentados de las torres gemelas o ahora de la pandemia que arrasa el mundo. Todos son acontecimientos que cambiaron el orden mundial. Es así, como podemos comprobar a través de Margaret Mitchell lo que supuso la esclavitud, el fin de ella -que no el fin del racismo-, y los posteriores cambios en la sociedad representada. En la parte literaria o cinemátográfica, sin duda, la ambientación que proporciona especialmente el Centro y el Sur de Estados Unidos lo hace todo un poco más fácil.

    Besos y buen final de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras.
      Es cierto que el final de la esclavitud no terminó con el racismo. Mi en Estados Unidos ni en ningún otro sitio del mundo, pero sí que abrió la puerta para que se consiguiera al menos sobre el papel (qué importantes son a veces los papeles) la igualdad de derechos con el resto de la población. Desde luego que supuso un antes y un después.
      Desde luego que el Sur de Estados Unidos dota a cualquier historia que allí se ambiente de unas características muy peculiares. Ese Sur parece un país distinto al Norte y ciudades como Charleston, Savannah o Nueva Orleans conservan mucho del sabor de "Lo que el viento se llevó". Siento no conocer Atlanta. A ver si para otro viaje... cuando se pueda viajar.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Ay, Rosa! Al final te animaste a leer la novela! Me alegro muchísimo de que te haya gustado. Fabulosa, como dices. A mí me sorprendieron mucho los diálogos, llenos de chispa, irónicos y muy ingeniosos. La trama histórica también muy bien contada y esa protagonista... Una historia que tiene muchas capas, que quedó eclipsada por la película (maravillosa también) y que realmente vale la pena recuperar. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pusisteis muy difícil el resistirme. Si a eso le unimos el confinamiento, ya estaba la suerte echada. Y no sabes cuánto me alegro.
      Desde luego es una historia con muchas capas. Tantas que se hace difícil hacer una reseña de la que te quedes satisfecha porque siempre te da la impresión de que no has hablado de esto y de aquello y además te falta comentar eso otro. Pero bueno, en algún sitio hay que poner el límite y hay que saber terminar.
      Cierto que merece la pena recuperar la novela. La película se ve en una tarde cualquiera y eso hace que se vaya dejando olvidada la verdadera fuente de la historia. Maravillosos el reencuentro con ella.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola, Rosa.
    Como te había comentado anteriormente, en su momento también leí esta novela, que me maravilló. No obstante, siempre que he deseado volver a leerla con la intención de revivir todo lo que me hizo sentir, me da miedo encontrar en ella cosas que haya pasado por alto y que la hagan perder parte de su encanto. Creo que la literatura hay que leerla siempre contextualizándola, por lo que está claro que "Lo que el viento se llevó" no deja de llevar la huella de la época a la que perteneció. En cualquier caso, creo que es una historia fascinante por muchos motivos que muestra las caras feas y bonitas del ser humano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cuando yo leí la novela por primera vez, estaba tan obnubilada por la película que no la supe apreciar en su justo valor. Ahora me he dado cuenta de que los mayores logros de la película, del guión más exactamente, se deben al libro. Los mejores diálogos, las escenas más emocionantes...
      Mérito exclusivo de la película es haber sabido dar con unos actores que parecen hechos para interpretar a los personajes. Sobre todo Reth y Scarlet. Cuando se leen descripciones de sus gestos en la novela, es a Clark Gable y a Vivian Leigh a quienes se está describiendo. Una historia que efectivamente muestra la mejor y la peor cara del ser humano y además en los mismos personajes ambas.
      Realmente fascinante.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Aunque es una historia más que conocida por todos, paso de puntillas por la reseña porque quiero leerla pronto y no quiero conocer más de lo que recuerdo de la película (la vi hace muchísimos años, cuando era pequeña y recuerdo muy poca cosa) Quiero enfrentarme a la historia sin saber demasiado.
    La edición que tengo yo es una de mi madre de los años cincuenta que es una preciosidad. Es una de las joyas de mi biblioteca.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en pasar de largo porque en esta ocasión no me he privado de contar secretos y destripar finales. Aunque eso sí, he avisado.
      Espero que disfrutes tanto como yo con la novela. Bueno, disfrutarás más porque yo acababa de ver la película y además la he visto tantas veces que me sé la historia de memoria.
      Deseando leer tu reseña me quedo.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola, Rosa :)

    Leer tu reseña me ha traído a la mente lo mucho que disfruté de la lectura del libro (hace ya años pero en modo alguno siendo, como en tu caso, "muy" joven) y de lo mucho que disfruto viendo la película (creo que la veo al menos una vez al año).

    No sabría decir cuál de los personajes principales me gusta más pero sí puedo decir el que me gusta menos, y es Ashley. No puedo admirar, ni empatizar, ni sentir pena por alguien cuyas desgracias solo vienen de la debilidad de su carácter. Por esa misma razón no podía entender qué veía Scarlet en él.

    Por lo demás, qué más se puede decir de una auténtica obra maestra. Ciertamente la novela es larga, pero se hace taaaaan amena...

    Gracias por tu estupenda reseña, Rosa. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ashley es un personaje débil, pusilánime, tan honorable que da grima. Yo creo que se camufla en el honor para disimular su cobardía. Nos cae mal, pero es un personaje muy bien diseñado como todo el resto. Y la caprichosa de Scarlet veía en él al único joven del condado que no se moría por sus huesos.
      Si la película es buena, he descubierto en esta segunda lectura, más madura yo y conociendo la película mucho más en profundidad, la novela es mejor. No sé qué me ha gustado más si la historia de amor con todos sus entresijos y todo lo que ofrece a la interpretación o las descripciones de la sociedad sudista, la guerra, el honor (famoso), los negros, la esclavitud. Ese ambiente sin el que la historia de amor se quedaría flotando en el limbo.
      Una auténtica obra maestra.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola.
    Adoro el libro y adoro la peli. Ay Melanie. La admiro siempre pero cuando da la cara por su marido y por Scarlett, en la fiesta del cumpleaños de Ashley después del escándalo en el aserradero, uffff, qué valiente.
    Respecto al tema del racismo...yo estoy a favor de poner este tipo de cosas en libros históricos si sirven para concienciar, para que la gente vea que antes existían comportamientos terribles, pero a la vez me da miedo porque mucha gente puede agarrarse a ello para hacer apología de dichos comportamientos. Vamos, qué está bien qu ese sepa como eran las cosas pero hay que tener mucho cuidado.
    Me ha encantado la reseña, me apetece ver y eer, por milésima vez, esta maravillosa obra.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melanie es el personaje más fuerte y más valiente de toda la historia, y el más honrado también.
      Respecto al racismo, es normal que se vea ese racismo en los personajes que tenían sus esclavos y vivían de ellos aunque los trataran bien. Lo que me choca es que me da la impresión de que muchos comentarios reproducen ideas de la propia autora. Aun así, tampoco creo que sea para rasgarse las vestiduras. Ella era otro personaje del sur y en 1936 faltaba aun mucho para la lucha por los derechos civiles de los negros. Lo que no se puede dudar es que las opiniones al respecto de los personajes del libro están explicadas de maravilla.
      No sé si volveré a leer el libro, lo que es casi seguro es que volveré a ver la película.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Después de leer esta reseña, añadiendo lo que recuerdo de la que hiciste sobre la película, la verdad es que me entran ganas de: o leer la novela o volver a ver la película con otros ojos. Y como un libro de más de mil páginas ya se me atraganta antes de abrirlo, no me quedará más remedio que acogerme a la segunda enmienda, pues confío en tu forma de analizar la trama. No sé si ya lo mencioné en tu entrada sobre el film, pero durante años me resistí a verlo, cuando todos (sobre todo todas, diría yo) suspiraban por esta historia de amor entre Scarlett i Rhed. Al final, cedí, picado por la curiosidad, y de los personajes, con el que más empaticé fue con Melanie, para mí la mejor persona, con un gran corazón, de la historia. Y es que, en literatura, siempre he estado al lado de los desvalidos, de los sufridores de amores no correspondidos, je,je, Es una forma de romanticisco caduco, ya lo sé. En cambio, la figura de Rhed, representa todo lo contrario a lo que siempre me ha gustado de un hombre: Le ví como el villano conquistador, el canalla chulesco que tanto gustaba a la mujeres de una época, imagen que encarnaba muy bien Clark Gable, al que nunca tragué por encajar a la perfección con esa imagen en todas (¿?) sus películas y que siempre me ha resultado odiosa. ¿Una postura pueril, impropia de todo un señor maduro como yo? Cierto, pero es que cuando la ví todavia era muy joven, je,je. Supongo que mi subconsciente me traicionó y me resultó odioso alguien que las consigue en plan duro cuando yo no me comía un rosco, ja,ja,ja. Algo parecido me ocurría con Humphrey Bogard, un tío feo que se las llevaba todas por delante, je,je. Reconozco que estoy mezclando prejuicios ridículos con literatura e historia de los EEUU.
    De todos modos, aunque le/me diera una segunda oportunidad, dudo muchisimo que hoy pueda hallar esta pelicula en alguna plataforma digital. Seguro que, de encontrarla, mi mujer estaría encantadísima de verla. En el fondo, a ella también le han atraído siempre los tipos duros. No sé cómo pudo casarse conmigo, ja,ja,ja.
    Me has hecho reír con tu respuesta al comentario de Javier, con tu forma ingenosa de definir a El Quijote, ja,ja,ja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es muy buena, pero lo malo de quedarse solo con ella es que se pierden muchas reflexiones acerca de la situación del Sur antes y después de la Guerra de Secesión, sobre las diferencias entre el modo de ser del Sur y del Norte, sobre de los errores que cometieron los yanquis en el Sur después de la guerra... en fin, toda una ambientación que requiere muchas palabras y que en la película, como es lógico, hay que sacrificar en honor de la imagen.
      Rhett es mucho más que un villano conquistador. Es un personaje con muchos matices. Todos lo son y, si bien eso se aprecia mejor en el libro lógicamente, en la película quedan muy bien definidos.
      Siendo un clásico yo creo que se puede encontrar en alguna página Web como Tu cine clásico o incluso en YouTube o Movistar o Netflix.
      Pues lo que le digo a Javier te lo digo a ti también si me dejas a Rhett en un villano conquistador y canalla chulesco, ja ja.
      Un beso. Si ves la peli, no dejes de contarme tu opinión.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Completamente de acuerdo contigo y totalmente enamorada de este novelón y también de su película que, como bien dices, es una buena película sea adaptación o no. Respecto a lo que comentas sobre la trama histórica y racial, te recomiendo mucho que leas alguna biografía de Margaret Mitchell porque fue una mujer muy poco convencional en su época, de hecho creo que se parece un poco a Scarlett en tanto que era hija de una familia muy rica y aún así desafió a sus padres para vivir su propia vida independiente pese a ser desheredada. Recuerdo ahora mismo, que una cuenta de instagram que se llama AlóMiami tiene un podcast genial sobre la vida de la autora. Te lo comento porque por ahí nos dan pistas sobre las ideas políticas y sociales de Mitchell ;-))) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He encontrado el canal de Aló_Miami, pero no encuentro el Podcast sobre Margaret Mitchell. Me gustaría verlo, pero no sé dónde encontrarlo.
      He visto información acerca del carácter rebelde de Margaret Mitchell y por ello me han sonado más raras aún algunas reflexiones del libro que pueden parecer provenientes de las propias opiniones de la autora. No obstante, la novela es fabulosa y deja muy clara cuál era la situación de la sociedad sudista haciendo un análisis muy profundo de lo que pensaba esa parte de la sociedad que vivía de los esclavos.
      Un beso.

      Eliminar
  17. La película es de mis favoritas pero no he tenido oportunidad de leer la novela, me alegro que la hayas disfrutado tanto porque me han entrado muchas ganas de leerlo.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si te gusta la película, leer el libro es muy interesante porque profundiza mucho en temas que se tratan en la película y que por razones obvias hay que resumir y explicar con imágenes, pero hay análisis y reflexiones que precisan de palabras y ahí es donde la novela cubre lagunas y complementa de manera perfecta a la película.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Haya sido la intención de la autora criticar la esclavitud o haya estado de acuerdo con sus afirmaciones en la novela, lo cierto es que a los lectores actuales nos ofrece una oportunidad magnífica para comprender cómo se pensaba al respecto en esa época. Contextualizar es importante para poder disfrutar una novela plenamente aunque siempre puede haber cosas que nos chirríen desde nuestro prisma actual.
    Creo que ya te había comentado en tu reseña de la película que tenía interés por leer la novela. Ahora me dejas aún con más ganas. No la contemplo como una de mis lecturas más inmediatas, así que ojalá ya estemos 'desconfinados' y ojalá que tenga por tanto tiempo para ponerme con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la conclusión a la que yo llegué. Me parecen extrañas esas opiniones en una mujer que está considerada una rebelde en su mundo. Claro que el mundo de una mujer en los años veinte y treinta del pasado siglo en Georgia, USA, no tiene nada que ver con lo que actualmente entendemos por rebeldía.
      La novela es un testimonio impresionante de aquella época en una clase social que vio su mundo desparecer. Claro que otras clases sociales se vieron influidas por la guerra de forma muy distinta. Los esclavos por supuesto y los blancos pobres, en el libro son vistos desde el punto de vista del mundo de los protagonistas, pero para ellos la guerra tuvo resultados diferentes. Ellos no tenían un mundo idílico que perder.
      El confinamiento es lo que me está dando tiempo y animando a leer novelas de este calibre que encima ya están leídas previamente. No obstante, ya estoy teniendo ganas de que termine. Aunque yo no salgo mucho, el pasear por las carreteras entre pueblos y dejar de lado la bici estática va a ser todo un placer. Eso y sobre todo reunirme con amigos y familiares.
      Un beso.

      Eliminar
  19. La novela y la autora son hijas de su época, ¿qué escandalizará a los lectores futuros de nuestra sociedad y forma de ver la vida y las relaciones humanas? Me temo que no vamos a salir indemnes.
    Es tiempo propicio para "novelones" yo llevo un par de ellos, alternando con cosas más cortas. He acabado "Ben-hur" hace un rato, así que ahora toca jugar en corto, jeje.
    No sé si me atreveré con esta que ya te dije tenía en versión libre. Lo que es seguro es que si la empiezo caigo, los grandes dramas me absorben como lector.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, pero nunca he sido capaz de leer Ben-Hur. Me gustó tanto la película siendo aún casi una cría que me compré el libro poco después. varias veces lo he intenté y en todas lo dejaba a las pocas páginas. Cierto es que hace muchos años que no he vuelto sobre él.
      Es cierto que las novelas nos dicen mucho de la época en que se ambientan y de la época en la que vive el autor, sobre todo cuando son buenas y con un cierto rigor, y esta es de lo más riguroso a la hora de hacer análisis de situaciones. Creo que además de histórica y romántica el género que mejor la describe es el de social.
      Si te atreves con ella, nos lo cuentas. Estoy segura de que la disfrutarías.
      Un beso.

      Eliminar
  20. ¡Hola, Rosa! Me alegra que hayas disfrutado de este novelón. Reconozco que yo mismo me asombré al leerla para preparar aquella edición. Ya conoces un poco mis gustos y, esta novela, se aleja mucho de lo que suelo consumir y antes de haberla leído te hubiera comentado algo parecido a algunos comentarios previos. Pero es que en seguida me atrapó. Solo la primera frase que decía algo así como "Scarlett no era especialmente atractiva, pero los jóvenes no se daban cuenta de ello hasta que quedaban prendidos a sus pies" La cita no es literal, pero ya me hizo dibujar una O en la boca. Luego seguí y descubrí unos diálogos soberbios, increíbles. A la altura de la mejor escuela de diálogos que para mí es la que representa la santísima trinidad del género negro: Hammett, Chandler y Thompson.
    Una magnífica novela y, como apuntas, probablemente la mejor adaptación al cine de todos los tiempos. Al menos, si hablamos de una película que prácticamente calca la novela.
    Es increíble que, a pesar de ella, Margaret no se considerara del todo escritora. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, no he leido la novela, la película la he visto en distintas etapas de mi vida, siempre me impactó, es una película magnifica. Ahora tenemos más tiempo para leer con el confinamiento...

      Cuidate, ya falta un día menos para salir de todo esto.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. David, me imagino que se necesita más que una novela para considerarse escritor. Yo seguramente necesitaría varias. Alguna vez leí, no recuerdo a quien, que no se era escritor hasta que se podía vivir exclusivamente del producto de la literatura. De lo que no cabe duda es de que tantas décadas después, Margaret Mitchell está consagrada en el paraíso de los escritores.
      No me extraña que el guión copiara literalmente muchos diálogos porque son buenísimos. No recordaba mucho del libro y pensaba que se alejaba más de la película, pero la verdad es que casi la calca como bien dices. Salvo algún personajes que desaparece y, lógicamente, reflexiones de personajes y autora, muy interesantes por cierto, lo que es la trama esta calcada y aun así, la película no acusa para nada esas cadenas que la atan al libro como sucede en otras que han querido ser tan fieles a la novela que resultan frías y encorsetadas.
      Te agradezco mucho tu parte de "culpa" en mi segunda lectura de esta novela.
      Un beso.

      Eliminar
    3. Mari Carmen, creo que si la película te gusta, la novela te gustará tanto o más. Ahora es buen momento para entretenerse con lecturas de este calibre.
      Cuídate tú también. A ver si es cierto y esto se va terminando porque se empieza a largar un poco más de lo deseable.
      Un beso.

      Eliminar
  21. ¡Hola amiga Rosa!
    Coincido contigo en que a pesar de del abultado número de páginas de esta gran novela, su lectura no resulta nada pesada, al contrario, contiene una intriga tan bien llevada que se lee con mucha fruición.
    Si me dan a elegir, entre película y novela, me quedo con esta última sin dudarlo.
    Efectivamente, se trata de una historia de amor frustrado desde el principio y que absurdamente la protagonista, movida por su orgullo, la deja perder en su obsesión por el otro protagonista y rival amoroso, pero que en el fondo solo se trata de un capricho o un espejismo.
    Esa mentalidad racista que impregna el pensamiento de la propia autora, no desmerece en absoluto la calidad de su novela universal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras esta relectura, yo también me quedo con la novela. Lo que pasa es que la película te lleva cuatro horas y la novela bastantes más por lo que no creo que vuelva a leerla, como sí estoy casi segura de que volveré a ver la película.
      Tanto la historia de amor como todo lo relativo a la historia y la sociedad de la época tiene mucho valor y está muy bien contado. Y es cierto que aunque la autora peque de cierto racismo (como casi todos, por otra parte) le novela sigue manteniendo su enorme calidad.
      Un beso.

      Eliminar
  22. No la he leído, la verdad es que 997 páginas me asustan ahora mismo. Sí he visto la película aunque casi siempre de manera entrecortada o incompleta por lo mismo, su larga duración y haber pasado ya a la categoría de lugar común ('prometo que nunca más volveré a pasar hambre' y todo eso).
    Estoy contigo y con Miguel Pina en que hay acontecimientos históricos que marcan un cambio de rumbo de la Humanidad y que la Guerra de Secesión americana es uno de ellos y más con la abolición de la esclavitud. Una abolición que no implicó integración sino más bien segregación hasta que comience la lucha por la igualdad alá por los años 60 del siglo XX. En los años 30 cuando sale la y se escribe la novela los tópicos sobre los negros estaban más que admitidos y consolidados. Por eso las obras hay que admitirlas teniendo en cuenta el momento de su ejecución y no pretendiendo aplicar al pasado criterios del presente.
    Tu reseña es muy buena y las citas que has extraído de la novela muy reveladoras para quienes no la hemos leído. De nuevo y como siempre no puedo menos que darte mi enhorabuena y lanzarte elogio tras elogio.
    Feliz Días del Libro atípico. Cuídate.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he quedado muy satisfecha de esta entrada. La novela creo que se merece mucho más. Me ha parecido que me quedaban muchas cosas por comentar, como así ha sido, pero es que en una obra tan extensa, en la que todo es tan interesante (me puse a subrayar y al final, tenía tanto que no sabía qué hacer con ello) que por fuerza no se puede hablar de todo y se te queda mucho en el tintero. Lo mismo, por cierto, me pasó con la reseña de la película.
      Yo creo que "A Dios pongo por testigo de que no lograrán aplastarme..." no es un lugar común, sino una escena que ha pasado a la historia del cine como "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais...". Son escenas míticas y frases inolvidables.
      Gracias por tus elogios y por tus palabras en general. Me reconfortan mucho en estas dudas que me corroen sobre si lo habré hecho bien a mal. Y son dudas que cada vez me asaltan más.
      Un beso.

      Eliminar
  23. La verdad es que tu reseña es redonda. Confieso que no he leído la novela. Ciertamente el marco histórico es fascinante, supone un punto de inflexión en la sociedad americana, y eso ya es potente.

    Y está claro que, siendo una gran historia de amor, es mucho más que eso, es el colapso de un mundo agonizante ante una realidad que ya es imparable.
    No sé si lo leeré, mil páginas siempre imponen, pero sabes transmitir muy bien aquello que lees. Por cierto, me encanta ese retrato de Margaret Mitchell.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De entre todos los retratos de Margaret Mitchell que había en la red para elegir fue el que más me gustó. No solo por lo guapa que está, sino por todo lo que sugiere. Y por el gato, claro.
      La forma de transmitir la belleza de aquel mundo (con sus luces y sus sombras, pero belleza al fin y al cabo) y la terrible forma en que se desmorona ante nuestros ojos, es de una habilidad digna de los mejores narradores. Me hubiera gustado que hubiera tenido tiempo de dar alguna otra obra para ver cómo se evoluciona tras una primera novela tan redonda.
      Es cierto que mil páginas asustan un poco, pero puedo asegurar que me ha merecido la pena. La época es fascinante y está descrita y analizada de forma que aún crea más fascinación. Y la historia de amor... trasciende a las historias de amor al uso. Tal vez la de Heathcliff y Catherine o la de Florentino Ariza y Fermina Daza le andan cerca, ja ja.
      Un beso.

      Eliminar
  24. Nunca leí el libro, y eso que estaba en casa de mis padres. Pero la película siempre me ha gustado salvo por el personaje de Ashley, que siempre me ha caído gordo y me ha parecido un pusilánime sin carácter.
    Pero al leer la reseña me han entrado ganas tanto de leer la novela (muy fuertes los párrafos extraídos sobre los negros) como de volver a ver la película. Tal vez haga ambas cosas en breve.
    Un beso-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ashley es un pobre hombre cobarde y pusilánime, como dices, pero es un personaje tan bien construido que me causa admiración. Como todos los demás por otra parte. En la novela es exactamente igual. Yo creo que merece la pena leerla si te gusta la película. Es el complemento perfecto por todos los análisis que tiene sobre toda la situación antes y después de la guerra.
      Un beso.

      Eliminar
  25. ¡Hola! ^^
    Este es uno de mis eternos pendientes, pero me gustaría leer primero el libro y luego ver la película, porque todavía no la he visto. Aunque no creo que lea el libro pronto, porque veo que es bastante grueso.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es mejor leer el libro primero. Me encanta que la sorpresa me la dé el libro y luego averiguar cómo se ha hecho la adaptación. El libro tiene mil páginas redondeando, pero creo que se disfruta cada una de ellas.
      Un beso.

      Eliminar
  26. Un buen tocho y una buena novela, ya lo creo. Hace años que la leí y me tienta volver a leerla, porque es una lectura inolvidable. Y la película la vi varias veces. Un clásico muy recomendable, sin lugar a dudas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto novela como película son de visitar más de una vez. La película casi me la sé de memoria. La novela no tiene nada que envidiarla, aunque sea aquella la que se ha llevado casi toda la fama. Desde luego, cada vez que se oye hablar de ellas, entran ganas de volver a leer o visualizar esta historia. Se ha ganado ya la fama de clásico del cine y de la literatura.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty