"La trenza" Laetitia Colombani

"Smita es una dalit, una intocable. Una «hija de Dios», en palabras de Gandhi. Alguien al margen de las castas, al margen del sistema, al margen de todo. Un grupo aparte, considerado demasiado impuro para relacionarse con los demás, escoria inmunda a la que hay que apartar, como se aparta el grano de la paja. Se cuentan por millones quienes, como Smita, viven fuera de las poblaciones y de la sociedad, en la periferia de la humanidad". Y sin embargo, hoy, su hija Lalita va a ir a la escuela por primera vez. Estamos en Badlapur, Uttar Pradesh, India y Smita ha ahorrado el dinero que ha convencido al maestro de que acoja a Lalita en su escuela como una alumna más. Y es que Smita no quiere que su hija a sus seis años la tenga que acompañar como ella acompañó a su madre con la misma edad. No quiere que su hija se vea condenada a su oficio de scavenger, los que hurgan en los desechos, los que limpian las letrinas de las castas superiores con sus propias manos desnudas. No quiere ver a su hija vomitar al borde del camino como su madre la vio a ella. 

Su madre le prometió que se acostumbraría, pero era mentira. "Una no se acostumbra. Smita aprendió a aguantar la respiración, a vivir en apnea. Hay que respirar, le dijo el médico del pueblo, mire cómo tose. Hay que comer. Smita perdió el apetito hace mucho tiempo. Ya no se acuerda de lo que es tener hambre. Come poco, lo estrictamente necesario, el puñado diario de arroz hervido que le impone a su cuerpo reacio". Por eso ella no quiere que su hija se vea condenada a su misma miseria. La librará de su karma. La impulsará hacia arriba. Llegará a ser alguien.

La vida de Giulia en su Sicilia natal está a punto de cambiar. Pronto tendrá que crecer y cargar sobre sus hombros más responsabilidades de las que le gustaría. Giulia es una chica rara. No busca marido frecuentando bares o salas de baile. Ella frecuenta la Biblioteca y allí pasa horas enteras leyendo. Al menos, las horas que le deja libre su trabajo en el taller del padre. El taller se dedica a fabricar pelucas y postizos con el pelo natural que el padre recoge en las peluquerías y por las casas. "En las peluquerías, el botín era más jugoso. A Giulia le gustaba la expresión de su padre cuando le daban una trenza larga, las más escasas y las más caras. La pesaba, la medía y tocaba los cabellos para comprobar la textura y el espesor. Pagaba, daba las gracias y volvían a irse". Luego, en el taller, los cabellos se lavan, se decoloran y se tiñen de nuevo.

Ahora, Giulia, se va a ver obligada a tomar sobre sí la responsabilidad del taller, pero lo que va a descubrir le hará no ya administrarlo, sino salvarlo de la ruina.

En Montreal, Sarah Cohen se dispone a comenzar un nuevo día. Su vida transcurre contra reloj. No puede permitirse el más mínimo fallo. Es una abogada de éxito que ha conseguido, a base de mucho esfuerzo, lo que en principio le estaba vedado a su sexo. Ha sido nombrada socia del bufete Johnson & Lockwood en el que trabaja. Su papel de madre debe quedar camuflado tras cualquier otra cosa. "Sabía que estaba mejor visto irse antes para «tomar una copa» que alegar problemas con la canguro. Era mejor mentir, inventar, echarle imaginación, cualquier cosa antes que confesar que tenía hijos, es decir, ataduras, vínculos, limitaciones"

Tan bien ha disimulado sus afanes y con tanta dedicación se ha entregado al bufete que se rumorea que va a ser la próxima Managing Partner en sustitución de Johnson que ya va estando mayor.

Los capítulos de "La trenza"se suceden con un orden inquebrantable establecido por su título: Smita, Giulia, Sarah, Smita, Giulia, Sarah... Y nos van contando las historias independientes y a miles de kilómetros de distancia de estas tres mujeres. En Badlapur, Uttar Pradesh, India; en Palermo, Sicilia, Italia; en Montreal, Quebec, Canadá. Tres ambientaciones para tres historias que nada tienen que ver. Al menos en principio. 

Pero las historias avanzan. El primer día de escuela de Lalita no es lo que sus padres, sobre todo su madre, habían imaginado. Hay karmas que no son tan fáciles de anular y Smita se ve en la necesidad de huir de su casa, de su ciudad y de llevarse a su hija a un lugar en el que sus sueños de emanciparla y emanciparse se puedan hacer realidad. Huirá dejando a su marido a pesar de que siempre ha sido bueno con ambas, pero él no entiende su angustia, él acepta su destino como algo inevitable. Él seguirá cazando ratas con la única recompensa de quedarse con ellas, lo que "es una especie de privilegio, porque las ratas pertenecen a los jat, como los campos y todo lo que hay encima y debajo de ellos". Además asadas no están tan mal.

Giulia tendrá que reinventarse para poder mantener a flote el negocio y evitar perder el piso en el que vive con su madre y su hermana pequeña, además de seguir manteniendo a la mayor y a su marido. Para ello será definitiva una idea que le da Kamal, un sij al que ha conocido y con quién empieza a verse más a menudo de lo que a su madre le gustaría... si lo supiera. Es salvar el negocio o casarse por dinero con Gino Battagliola el chico que la pretende hace años. Pero Giulia prefiere lanzarse al abismo de un negocio incierto que renunciar a su taller, a su independencia y a Kamal.

A Sarah se le caerá el mundo encima cuando sea algo más que sus hijos lo que tiene que disimular en el bufete. Sus sueños, su casi seguro nombramiento de Managing Partner , su prestigio en el bufete, la confianza que casi todos tienen en ella... casi todos porque siempre hay envidias y recelos, a veces donde menos se esperan, que están esperando la menor debilidad, el menor tropiezo, para intentar trepar por encima de las espaldas de quien está débil. Nunca se hubieran atrevido cuando la persona era fuerte, pero en cuanto sus hombros se notan más humillados, más accesibles, se suben a ellos y patalean hasta hundirlos en el desprecio y la invisibilidad. Hay quienes solo trepando sobre los caídos logran hacerse ver.

Laetitia Colombani

Sabemos que las tres historias se van a encontrar en algún sitio. Pensamos en viajes de algunas de las mujeres que las reúnan en alguno de los escenarios. Llega un momento en que imaginamos por dónde puede llegar el encuentro, y justo por ahí es por donde llega.

Tres mujeres tan distintas y distantes que sus mundos no están destinados a cruzarse. Una intocable, una dalit de la India, lo más bajo entre lo bajo, condenada a pasarse "el día recogiendo la mierda de los demás con las manos desnudas"; una joven siciliana al frente del negocio familiar, un negocio a punto de venirse abajo porque cambian las costumbres y ahora, "inmersos en la vorágine de la vida moderna [...] los sicilianos ya no guardaban su pelo"; una prestigiosa abogada canadiense, socia de un bufete aún más prestigioso a la que, por ser mujer, le está costando muy caro mantener, a la vez que su vida familiar, "un título, un grado, su lugar en el mundo. Un logro, el trabajo de toda una vida. Su éxito, su territorio".  

Y sin embargo se cruzan. En un punto del camino algo las une y a partir de ese momento, sin que sepamos muy bien cómo, van a discurrir sus vidas en adelante, los caminos se abren y la posibilidad de liberación se abre y el futuro se presenta con perspectivas halagüeñas. 

Una sencilla novela de Laetitia Colombani, una actriz, directora de cine y escritora francesa, de la que no había leído nada, pero que ya pasa a formar parte de los escritores a los que seguiré la pista.

Título del libro: La trenza
Autora: Laetitia Colombani
Nacionalidad: Francia
Título original: La tresse
Traducción: José Antonio Soriano
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2018
Año de publicación original: 2017
Nº de páginas: 208

Comentarios

  1. Gracias por descubrirme esta historia, Rosa. Voy a leer el libro. Seguro que voy a disfrutarlo como hice con “El infinito en un junco”, que lo he descubierto gracias a ti.
    Un saludo agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tenía apuntado hace mucho tiempo y la insistencia de una amiga y el hecho de apuntarlo para las autoras de octubre (luego no me dio tiempo) me dieron el empujón definitivo. Ahora me alegro muchísimo.
      Si fui yo quien te descubrió "El infinito en un junco" y lo has disfrutado, no te imaginas lo feliz que me siento.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Pues muy buena reseña y me ha llamado bastante la atención, creo que me lo llevo anotado. Tengo curiosidad por conocer la historia de estas tres mujeres tan diferentes y ver que casualidades llevarán a que sus caminos se topen, a pesar de que parece que están muy lejos unas de otras.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo que hace que sus caminos se crucen es algo inimaginable al principio, pero que poco a poco va tomando forma, aunque no importa porque la novela no es de suspense ni de intriga. Es una demostración de que los seres humanos, por muy lejos que vivamos, por mucho que nos ignoremos y por muy dispares que sean nuestras circunstancias, estamos más unidos de lo que pensamos.
      Un beso.

      Eliminar
  3. A mí me defraudó esta novela, me resultó agradable y entretenida pero no llegó a causarme ninguna emoción, no me calaron las historias. Me costó reseñarla, me sentía un poquito oveja negra, y no hablo de blogs, lectores de todo el mundo se entusiasmaron con ella. Pues eso, se me quedó algo corta aunque como comentas, yo también le seguiré la pista a esta autora ya que me gustó su estilo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado. La verdad es que tampoco tenía expectativas especiales y me ha, sorprendido lo sencilla que es la historia y todo lo que cuenta. Desde luego no es una obra maestra, pero es lo suficientemente buena como para seguir la pista a la autora.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola, Rosa.
    Tanto el diseño de la portada, como el propio título ya llaman la atención de salida. Y luego, esas historias femeninas qué tienden a entrelazarse como una trenza. Me gusta mucho este tipo de premisa en el que historias dispares consiguen un punto de unión como el que dejas ver en tu reseña. Pienso que es un título que merece mucho la pena.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres historias con las que tejer una trenza que además, en cierto modo va de pelo y trenzas. El título está muy bien puesto. Y la historia es curiosa. La unión que se puede llegar a establecer entre las personas, que de hecho se establece de continuo, es algo que debería hacernos recapacitar más y ser más capaces de aceptar a los que nos son (nos parecen) tan lejanos.
      Un beso.

      Eliminar
  5. No conocía a esta autora pero me la apunto. A mí este tipo de historias me gustan mucho y me ha resultado muy interesante lo que cuentas. Muy buena reseña, Rosa. Muchas gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es además un libro no muy extenso y que se lee muy bien. Para mí también ha sido un descubrimiento..
      Un beso.

      Eliminar
  6. Pues me dejas con ganas de saber cómo se entrelazan la historia de estas tres mujeres. Tomo nota, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee muy rápido y es curioso ver, en efecto, cómo se mezclan las vidas de las tres mujeres. Como los tres cabos de pelo que conforman una trenza.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Interesante novela parece. Según leía se me aparecía en la cabeza la película "Love actually" más que por los asuntos por lo de historias que aparentemente nada tienen que ver entre sí. Será interesante ver cómo las historias vienen a coincidir en un momento dado. Me ha gustado el comentario de Miguel Pina: tres historias que se entrelazan como una trenza. Ya te digo, interesante. Tomo nota.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco esa película, pero tomo nota porque ese tipo de películas siempre me han gustado y además veo que está en Amazon Prime, cosa de la que me hice sin darme cuenta, pero que no está nada mal.
      El comentario de Miguel es muy pertinente porque en efecto, tres son los cabos de una trenza y tres son las historias que se entrelazan como tal en esta novela. seguro que te gusta.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Ohhh, Rosa, en este caso no me animo con ella porque he visto algunas impresiones poco entusiastas y seguro de que no la disfrutaría tanto como tu. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo. La novela tampoco es una obra maestra o sea que comprendo que haya gente a la que le ha decepcionado. Pero sin ser esa obra maestra que digo, tiene bastante interés y esconde un aspecto en el que no se suele pensar, que es la dependencia que, sin saberlo, tenemos unos de otros.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Es una propuesta muy interesante.
    La vida de tres mujeres que parecen tan lejanas y sin embargo en un momento dado se conocen, eso la hace atractiva. Tan distantes y tan cercanas a la vez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si se conocen (bueno, yo sí lo sé), pero desde luego, entran en contacto de alguna manera que no voy a contar, aunque tampoco sería mucho perjuicio porque no es una novela de suspense.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Qué ilusión me ha hecho leer esta reseña! guardo un recuerdo tan bueno de su lectura que ahora me has ayudado a recordar y a revivir ese buen recuerdo. He leído también “Las vencedoras” pero el buen sabor que me dejó “La trenza”, está segunda novela no me ha llegado tanto.
    Gracias, amiga! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre tú y el #LeoAutorasOct, me animasteis a leer el libro, aunque he tardado un poco más de lo que pensaba. Tengo también apuntada "Las vencedoras", pero con calma, que no me suele gustar leer libros del mismo autor muy seguidos.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola Rosa!! Me alegro de que te haya gustado tanto, lo desconocía por completo, así que gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una novela sencilla, fácil de leer, entretenida y con un planteamiento interesante. creo que merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Bueno bueno Rosa..., pues fíjate que esta novela estuvo mucho tiempo con enormes colas de reservas en la biblioteca, sobre todo porque al principio fue la elección el club de lectura. Gustaba mucho y siempre tuve en mente leerla, pero ya sabes, con tanto en mente al final lo dejas y lo dejas, vas colando otras apetencias lectoras. Pero leer tu magnífica reseña me ha dejado unas ganas tremendas de leerla, puede que lo haga pronto, además últimamente me está costando mucho engancharme a las lecturas, estoy abandonando una tras otra
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creo que vayas a abandonar esta novela. A mí al menos me engancho bastante porque, como ya he dicho, es sencilla, se lee fácil y cuenta tres historias que mantienen la curiosidad de lo que pasa en cada una y de cómo van a enganchar una con otra.
      hay muchos libros que una pretende leer, pero van pasando otros por delante y se van olvidando. A mí me pasó con esta que había querido leer hace meses y luego otra vez en octubre y... hasta ahora.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola.
    Pues es una historia que apetece, sencilla e interesante. Adoro las historias que se cruza.
    Yo tampoco he leído nada de la autora, así que tomo nota.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gustan mucho las historias que parece que nada tienen que ver, pero terminan cruzándose. Y esta tiene una forma de hacerlo que considero bastante original. Seguro que te gusta.
      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña, me ha parecido muy completa y con mucho detalle, me han dado ganas de leer el libro, parece muy interesante y de que es el tipo de libro con el que no podría parar de leer, parece también una historia coral y eso me llama mucho la atención. Gracias por la recomendación. Un abrazo.
    Posdata: te sigo, pásate por mi blog si quieres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que engancha. Aunque tiene muchas descripciones son tan precisas y tan bonitas que no interrumpen la trama sino que la completan y la adornan. Es un libro que engancha porque enseguida empezamos a estar intrigados y a querer saber lo que pasa. ya nos dirás si te animas.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Llevo tiempo leyendo muy buenas opiniones sobre esta novela a las que ahora sumo la tuya. Desde luego nos cuentas muy bien la historia de esas tres mujeres y siembras la curiosidad por conocer cómo se encontrarán y qué pasará después. Espero en algún momento darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tres historias tan distintas, de mujeres con destinos tan dispares y el lugares a los que la fortuna ha tocado de forma tan dispar que parece mentira que lleguen a conectar sus vidas. Es interesante lo que le sucede a cada una de las mujeres y el ver como todos terminamos conectados con todos mucho más de lo que pensamos.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Rosa, yo lo dejo en el aire. También he leído algunas reseñas menos entusiastas y la estantería está a punto de petar, como para meter más libros. De momento, no me animo, pero muchas gracias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la lista de pendientes a punto de explosión, pero tú con la cantidad de libros que adquieres cada mes, tienes que tener el estante que se dobla del peso. Entiendo que seas muy selectiva.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Había visto este libro, pero no sabía de qué trataba. Y me ha gustado lo que has contado sobre la historia de estas tres mujeres de lugares tan distintos y lejanos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tenía apuntado hace tiempo y luego me lo recomendó una amiga, pero a decir verdad, cuando empecé a leerlo tampoco tenía ni idea de lo que iba. Seguramente, lo había olvidado desde que lo apunté. El caso es que ha sido toda una sorpresa.
      Un beso.

      Eliminar
  18. ¡Hola, Rosa! La verdad es que desconocía por completo autora y novela. Aunque a juzgar por el contenido que muestras en la reseña y por la corta paginación, 208, parece que gusta de un estilo directo y sin andarse por las ramas. Algo que me gusta. Estupenda reseña! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David. Sí, es una novela corta y muy concisa. Cuentas las historias de forma directa y, como dices, sin andarse por las ramas. Se lee muy fácil y engancha. Yo tampoco conocía a la autora hasta que la vi hace unos meses en algún blog o en algún sitio que no he podido recordar, pero me alegro de haberla apuntado.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Me quedo con la intriga de saber en qué punto y de qué manera las historias de estas tres mujeres tan distintas y en sociedades tan diferentes pueden encontrarse. Además, que sea un libro tan corto para conllevar tres historias me ha intrigado aún más. Me la apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante intriga que se vislumbra hacia la mitad de la novela, pero no importa porque no es una novela de intriga, sino que se disfrutan las tres historias y se avanza poco a poco hacia el final. Te gustará y no te llevará mucho tiempo.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Hola Rosa, la leyeron en uno de mis clubs de Lectura, pero yo estaba fuera y lo deje pasar, pero por lo que cuentas y como nos lo cuentas parece que me estoy perdiendo una gran historia. Apuntada me la llevo. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará. No es una obra maestra, como he dicho, pero resulta interesante y se lee muy bien.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Marisa Piñán Corral17 de febrero de 2021, 18:45

    Hola Rosa! me encantó la novela y se lee muy muy fácil. Me he sentido identificada con los "lastres" que padecemos las mujeres, independientemente de la cultura en la que vivamos. Qué puñeteros y qué parecidos son... Por cierto la novela me la recomendó tu hermana Merce, que es amiga mía de León. Así que ya tienes otra seguidora ávida de buenas lecturas. Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, perdona el retraso, pero como es ya una entrada un tanto antigua se me ha pasado tu comentario. Sí, sea cual sea nuestra cultura, y en esta novela tenemos tres muy diferentes, arrastramos los mismos lastres y sufrimos las mismas discriminaciones. Me alegro de que la novela te haya gustado y espero que te quedes por aquí. Y de nuevo, perdona el despiste.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Tengo muy abandonada la literatura francesa en general y la literatura francesa contemporánea en particular. Pero conocía este libro porque se le dio mucha visibilidad cuando salió publicado por Salamandra y me he venido, curiosa, a leer qué nos contabas sobre él. Como no me apetece novela negra (muchos títulos franceses que se están traduciendo al castellano son de este género), creo que me lo llevo para reconciliarme con los vecinos del norte. Muy buena reseña, muchas gracias. Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

No hay que olvidar la letra pequeña