"Persecución" Joyce Carol Oates

Cuando hace poco leí "Río revuelto", de Joan Didion, me fijé en la editorial, Gatopardo Ediciones, que la había publicado en español y mirando su catálogo descubrí esta novela de Joyce Carol Oates, la última de la autora que, como sabéis los que me seguís, es una de mis escritoras favoritas (incluyendo escritores) y de las que más representación tienen en este blog.

Joyce Carol Oates suele deleitarnos con novelas extensas, con un número de páginas que suelen superar las quinientas ("Qué fue de los Mulvaney" o "Un libro de mártires americanos" por citar solo las últimas leídas). También escribe relatos que se publican en recopilaciones de las que tan solo he leído una, "Infiel".  Pero, de tanto en tanto, nos regala una novela corta, de unas escasas doscientas páginas como "Una hermosa doncella", "Rey de picas" o esta "Persecución", su última obra. Prefiero sus novelas largas porque me gusta tanto la autora, disfruto tanto con sus historias y con su forma de narrarlas que cada página es una experiencia literaria inigualable. Y, sin embargo, son estas pequeñas novelas verdaderas joyas que condensan en pocas páginas toda la esencia de esta escritora a la que postergaron en el Premio Nobel de 2016 por Bob Dylan. A ella y a otras muchas letras estadounidense que seguirán formando parte de la  Historia de la Literatura, una historia en la que mientras tanto el cantante (y conste que me gusta mucho) jamás habrá entrado. Todavía me duele esa postergación.

"¿Qué ibas pensando cuando pasó? Tienes que acordarte.
Creo que lo sabes. Creo que debes contármelo. Por ti y por mí, tienes que recordarlo y decirlo con franqueza.
[...] Cuando bajaste del autobús. Cuando te quedaste de pie en el bordillo.
Cuando bajaste del bordillo.
Si lo hiciste sin querer o… a propósito.
[...] Tenemos que volver a ese instante. Necesitamos saber por qué.
Por qué hiciste lo que hiciste, [...] A la mañana siguiente de nuestra boda".

¿Qué iba pensando cuando pasó? Era tan feliz. Se había casado el día antes, con el hombre al que amaba, la embargaba la emoción ante el futuro. Esa es la primera mañana de su vida de casada, aunque ambos, ella y Willem, vayan a trabajar. La luna de miel queda para más adelante porque ahora no tienen dinero. Así es que esa primera mañana de casada es muy valiosa para ella, "Como el filamento en una bombilla, que reluce desde el interior: así es su felicidad por estar casada con un hombre bueno y decente al que ama, y que la adora". ¿Por qué entonces? 

Pero no solo Willem pregunta, no solo él encuentra preguntas cuya respuesta no puede imaginar. También Abby se preguntó el día antes, y se preguntará si sale del coma. ¿Por qué la mañana anterior, la mañana de su boda, volvió aquel sueño que no tenía desde hace años? Los esqueletos, las calaveras medio hundidas entre la hierba cerca del riachuelo; dos calaveras, una más grande que otra, la de papá y la de mamá. Es un sueño que tuvo mucho de niña, pero hacía años que no se repetía. 

Los sueños pueden significar miedos, temores que acumulamos durante el día y que nos atormentan durante al noche. Es por eso por lo que desparecen al crecer, cuando se pierden los miedos o se transforman en un recuerdo un tanto inquietante, pero ya no temible. Por eso es improbable que vuelvan en la edad adulta. Deberían se sustituidos por miedos de adulto, sueños de adulto. Y más cuando se dirige una al primer día de su vida de felicidad. ¿Qué amenaza esconde ese sueño? ¿Qué deudas ignotas vienen a cobrarle las calaveras de papá y mamá? "¿Creías que podrías olvidarnos? ¿Creías que nosotros íbamos a olvidarte?". ¿Qué fantasmas ha podido despertar su esperada y ansiada boda con el hombre que ama?

La novela nos irá revelando poco a poco todo un mundo anclado en el pasado, en la infancia de Abby cuando se llamaba Miriam Frances Hayman; Miriam, para mamá; Miirmi, para papá. Aunque para papá tardo mucho en ser alguien porque papá llegó con retraso a su vida. "Ella había nacido (le explicó mamá) cuando su padre estaba en el ejército, combatiendo para protegerla junto a todos los demás niños, y cuando papá volvió para vivir con su niña y mamá, pasó un tiempo sin conocerlo y temiéndolo, pero ahora ya no, porque ahora lo conoce, es su papá, que tanto la quiere". Ahora no lo teme y hace todo para complacerle y cuando papá le pregunta ella contesta lo que cree que hará feliz a papá porque le quiere mucho y además, le tiene un poco de miedo.

El presente, la historia de Abby con veinte años recién casada, lo vamos viendo a través de Abby y de Willem. Ellos nos darán las claves de cómo se conocieron y se enamoraron. El pasado, la historia de una Miriam o Miirmi, lo iremos viendo por sus recuerdos y también desde el punto de vista de papá ("Se llama Llewyn Hayman, pero yo entonces no lo sabía. Para mí era papá") y mamá ("A mamá no podía perdonarla, porque mamá había parecido quererla más que nadie. A papá sí lo perdonaría, pues papá no podía evitarlo porque lo habían «echado de su propia casa»"). Y nosotros tendremos que leer lo que Llewyn y Nicola nos cuentan y lo que recuerda Abby para poder ir sabiendo todo el horror que encierra esta historia. 

Sabremos de Abby viviendo con su tía Traci en Chautauqua Falls. Ella quería a su tía, pero ni siquiera la invitó a su boda, y se fue de su casa nada más terminar el instituto para no volver más. Desde que sus padres desaparecieron, pasó de unos parientes a otros, pero la tía Traci fue quién más tiempo se quedó con ella. La vida de Abby ha estado llena de tantas pérdidas que todo en ella es miedo a perder. "Ella quiere a Willem, y por eso le teme. Teme amarlo, porque el amor es el preludio de la pérdida". Tal vez ya lo haya perdido y aún no lo sepa. Tal vez por eso nunca le ha contado sus sueños, sus recuerdos, su historia. Lo que recuerda de su historia, lo que conoce de su historia, porque a nosotros nos han contado los padres cosas que ella nunca sabrá; aun así, cuando por fin se lo cuente todo, Willem se encontrará con algo mucho más terrible de lo que nunca imaginó. 


Joyce Carol Oates

"Persecución" es una de esas novelas cortas que de tanto en tanto nos regala Joyce Carol Oates. Una novela que saca nuestros miedos, que juega con nuestra percepción y nos hace preguntarnos por nuestros propios sueños y recuerdos. Nos hace preguntarnos si lo que estamos leyendo es real o producto de la mente trastornada de la protagonista, pero ¿está Abbey realmente trastornada? ¿Hasta qué punto sus recuerdos son reales? ¿Hasta qué punto es real su vida pasada o presente?

La forma en que la autora nos introduce en el interior de los personajes, tiene algo de paranormal. Sufrimos con Nicola y sentimos su angustia como propia en unas páginas que son de lo más inquietante que nunca he leído. Nos hinchamos con el egocentrismo de Lew, su egoísmo inabarcable, su paranoia enfermiza; nos satura y nos da pena. Nos aterra lo que puede haber vivido Abby y lo que aún puede estar viviendo porque ni ella sabe dónde empieza la realidad y donde se desvanece todo en puro sueño, en puro deseo, en pura imaginación.

Si las novelas extensas de Joyce Carol Oates son monumentos a la Gran Literatura, estas novelas cortas que no regala de tanto en tanto, son joyas delicadas; delicadas por su belleza, pero con una fuerza en sus historias capaz de dar la vuelta a todas nuestras creencias acerca de lo real. Y además contado todo con una prosa tan brillante que envuelve la historia como el estuche más perfecto, lujoso y adecuado. ¿Cómo no me va a doler la falta de su Nobel?


Título del libro: Persecución
Autora: Joyce Carol Oates
Nacionalidad: Estados Unidos
Título original: Pursuit
Traducción: Patricia Antón
Editorial: Gatopardo Ediciones
Año de publicación: 2020
Año de publicación original: 2020
Nº de páginas: 220

Comentarios

  1. También descubrí la editorial hace poco y me he vuelto una fan. De hecho, la descubrí precisamente con Joyce Carol Oates. Leí hace unos meses Desmembrado y me encantó. Persecución no lo he leído, pero está en mi lista de pendientes de Gato Pardo. También Río revuelto, de Didion, Un montón de migajas y Morir.
    Últimamente me ocurre que además de descubrir nuevos autores, también lo hago con editoriales, y Gatopardo me tiene enganchada a sus libros.
    No conocía todos los libros de la autora, pero desde luego, merece la pena seguir sus obras!!
    Un besito!! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también empiezo a descubrir editoriales. Gato pardo y el Asteroide, las mejores, pero hay alguna más.
      No he leído "Desmembrado", pero es que el único libro de relatos de la autora que he leído, "Infiel", me costó mucho y no terminó de convencerme y no me quedaron ganas de más relatos, pero creo que tengo que volver porque sus novelas me gustan tanto que no tiene sentido que no la siga en relatos también. Para mí es de lo mejor. He leído un montón de obras suyas y me encanta.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Rosa, me encanta esta autora y eso que sólo he leído tres novelas: Carthage, La mujer de barro y El rey de picas, y un libro de relatos, pero quiero ir leyendo toda su obra poco a poco . Tomo nota de esta. Me gusta también la editorial, porque está rescatando autores que yo no conocia, como Barbara Pym. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído 18 novelas y un libro de relatos. Este último, no llegó a convencerme, pero las novelas son todas buenísimas.
      A Joan Didion también la ha traducido esta editorial y creo que ha sido todo un descubrimiento. Habrá que estar atentas.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Yo creo que se va a quedar sin Nobel. Los que suenan siempre como candidatos al final no se lo llevan. Cuando se muera Oates algunos se llevarán las manos a la cabeza porque nunca recibió la distinción pero para muchos ya tiene nuestro propio Nobel particular.
    Desconocía esta novela de Oates y me has dejado con mucho interés por ella. Se me acumula el trabajo con esta escritora. Tengo ganas de leer Un libro de mártires americanos además de un par de libros de relatos editados también por Gatopardo. Porque si como novelista me parece muy buena cono cuentista creo que es fabulosa. En fin, no me da la vida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguro que se queda sin Nobel porque además de todo, tardarán en volver a darlo en Estados Unidos. Cuando se lo dieron a Bob Dylan también se quedó sin él Philip Roth.
      Yo tampoco sabía que había sacado otra novela. Realmente ha salido en febrero.
      Fíjate que a mí como autora de relatos no termina de atraerme. Solo he leído un libro, "Infiel", y me costó terminarlo. Puede que no fuera el momento ideal para ese libro, pero el caso es que no he vuelto a leer un libro suyo de relatos. Tengo que probar de nuevo porque hay otros dos que tengo por ahí haciéndome guiños.
      "Un libro de mártires americanos" me pareció de lo mejor que le he leído. Fabuloso.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola,
    de la autora he leído los dos títulos que has nombrado al principio de la reseña. La descubrí con los mártires americanos y me ganó; con los Mulvaney lo ha vuelto a hacer así que no descarto leer también este libro que nos traes hoy. Por cierto, el de Didion también muy bueno.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras leer bastantes novelas de la autora, me atrevería a decir que esas dos novelas son las mejores, desde luego, las que más me han gustado a mí. Cuenta unas historias sobrecogedoras y las cuenta tan bien que me atrapa y me deja totalmente enganchada a sus páginas. No me pierdo una sola de sus novelas. Al menos de las que están traducidas pues tiene muchísimo sin traducir y su obra es de las más ingentes que he visto nunca.
      "Río revuelto " es fantástico también.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola, Rosa.
    Tengo entendido que Joyce Carol Oates es una de las escritoras más prolíficas de las últimas décadas. Teatro, novelas, relatos, etc y no sé si hasta cierto punto esto le ha podido perjudicar a la hora de obtener el Nobel. Supongo que como todos los galardones tienen mucho de injusticia.
    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le comentaba a Eyra la producción tan ingente que tiene. De sus novelas, tanto cortas como largas, hay traducidas una mínima parte. Lo mismo sucede con sus novelas cortas y con sus libros de relatos. Además tiene poesía, teatro, libros infantiles y juveniles, ensayos. Ha escrito también bajo varios seudónimos. Vamos, que es inabarcable.
      Lo peor no es que ella no tenga el Nobel. Imagino que no hay premio para tantos autores como se lo podrían merecer. Lo que me desalentó del todo es que se lo dieran a Bob Dylan, porque me gusta mucho y tiene letras preciosas, pero no creo que sea como para un Nobel. Ya sé que hay mucha polémica con este tema, pero para mí, Dylan no es literato, ni sus canciones son poesías. Dylan es cantautor y sus canciones son... canciones. Pero bueno, es una opinión.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Rosa! Y yo que no he leído a esta autora. Creo que esta novela corta podría ser el inicio de una gran amistad, parafraseando a Bogart. Lo del Nobel, puff... Existen muchos autores que siempre están en las listas y por lo que sea el premio siempre cae en otro. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta historia puede ser un buen comienzo para empezar con la autora, aunque cualquiera de sus novelas a mí me parece de lo más interesante.
      Como le digo a Miguel, hay más autores merecedores del Nobel que años para otogarlo. Por eso me parece importante mirar muy bien a quien se le da.
      Un beso.

      Eliminar
  7. No he leído nada de la autora, al menos por ahora. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es una imprescindible. Todas sus novelas me han parecido fascinantes, hasta una que tiene en plan gótico, "Bellefleur", género que no me suele gustar en exceso. Te la recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Rosa vengo a chusmear lo lindo de lo tuyo- lo hermoso de los comentarios- los leo para mi Uds son como una película --donde comes el pochoclo desde tu casa en Netflix Me gusta todo aqui
    abrazo siempre mujer bella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Los comentarios sirven para establecer debates tras la reseña y por eso suelen resultar interesantes. No sé si tanto como una película de Netflix, pero interesantes. Nosotros le llamamos palomitas al pochoclo. Linda palabra.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Mas que N.etflix.Me gustan los blogs calientes donde se discute sin pensarlo Donde vos que sos la protagonista de tus reseñas vive feliz e inspirada. Un abrazo

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    De ella solo leí Rey de picas(gracias a tu reseña) y tengo otras pendientes, pero claro, voy variando y no he leído más de ella.
    Apuntadda queda, que además no es larga.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Rey de picas" es otra de esas novelas cortas que atrapan de principio a fin y no sé qué es lo que más me engancha, si lo que cuenta o esa forma tan peculiar de contarlo que entiendo que no es para cualquiera, pero a mí me atrapa como una tela de araña.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Jo, por un lado, me atrae mucho la novela por esa confusión entre realidad y fantasía/demencia o como se llame. Ese halo paranormal al que aludes me podría gustar. Pero, por otro, me da algo de miedito, que yo soy muy obtusa con esas indefiniciones y me voy a tirar todo el rato pensando, esto es real?, esto es imaginado?, qué le pasa de verdad al personaje?
    Bueno, me la apunto y que sea lo que Dios quiera.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa incógnita acerca de lo que es real y lo que es imaginado, a mí me encanta. Si se termina descubriendo, bien y si no, pues siempre me queda el recurso de ser yo quien imagina.
      De todas formas yo creo que en esta novela casi todo queda bastante claro al final.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Totalmente de acuerdo contigo, Rosa, las novelas cortas de Joyce Carol Oates quizás no son tan literarias como las largas pero son igualmente fabulosas por su rotundidad. No sé si te pasa a ti también con esta autora, pero es que yo me la creo siempre, tiene el don de contar cualquier cosa y hacerla creíble con una intensidad y un truco de magia que parece que además sea fácil. Hace natural lo artificioso y eso es complicado. Por eso evito cuidadosamente sus novelas de miedo o de suspense, porque las vuelve tan reales que me angustian demasiado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta autora tengo establecida una relación de auténtica fascinación. Me puede contar lo que quiera que me lo creo todo.
      Hasta le he leído una novela entre terror y gótico, "Bellefleur", y ma ha encantado.
      Estás novelas más cortas (tampoco sé si una novela de 200 páginas se puede considerar así, pero frente a las más de quinientas...) son igual de fuertes y compactas que las largas.
      Para mí, esta autora es de lo que más me gusta en novelistas. Puede que la más.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Como no puedo ir a la biblioteca estoy haciendo uso de la plataforma ebiblio de mi comunidad y tengo la opción de "favoritos" a reventar, jaja. Van cayendo, eso sí, poco a poco. Me gustan las novelas cortas porque todo está condensado y muchas de mis obras favoritas lo son (por ej. "La muerte de Iván Illich", "El extranjero", "La perla" y más). De momento, he reservado "Un libro de mártires americanos", que leyendo tus reseñas parece la mejor opción.
    Otro eterno candidato al Nobel fue nuestro Miguel Delibes, pero en fin. Yo creo que el mayor premio de un escritor es tener historias que contar, saber hacerlo y disponer de una legión de lectores que las aprecien. Lo demás es parafernalia prescindible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ahora me llevo un chasco cada vez que no le Dan el Nobel a Joyce Carol Oates, cuando andaba entre los dieciséis y los veinticinco me lo llevaba porque no se lo daban a Delibes. Después, bastante después, llegué a preguntarme si de verdad lo merecía. No lo sé, pero está claro que no siempre aciertan porque además los criterios literarios cada vez priman menos. Ahora es más importante dárselo a un oriental, a un negro, a una mujer, en Australia, en Europa, en Sudamérica... qué no sé si me parece bien o mal porque es un premio a una carrera literaria no al hecho de pertenecer a una minoría o a un continente al que le toca.
      Espero que te guste "Un libro de mártires americanos"
      Un beso.

      Eliminar
  13. Parece una novela truculenta, con personajes que guardan muchos secretos, que se van desvelando poco a poco y de forma retrospectiva. Me gusta la historia y el planteamiento. No he leido nada de esta autora, así que, como dice David, quizá esta obra, al ser además corta, pueda servirme de aperitivo para conocerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre los sueños y los recuerdos; lo que se quiere olvidar y lo que no se puede recordar se debate la protagonista de esta novela, pero además de lo que ella oculta veremos la historia desde otros puntos de vista que amplían nuestro horizonte y nuestro conocimiento de los hechos. Esta autora es, sobre todo, la forma de contar que tiene aparte de lo que cuenta que es muy interesante.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola!
    Me encanta tu blog.
    Te invito a pasarte por el mío y si también te gusta nos seguimos y comentamos.
    Hasta pronto!
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la invitación. Me pasaré por tu blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Otra autora cuya obra está por descubrir. Tendré que apuntarla. Actualmente estoy con la de José Saramago. No doy a basto y eso que ahora estoy leyendo más que nunca. Necesito más vidas y mucho confinamiento:)
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me apunto al confinamiento para siempre. Sin Coronavirus, claro. La verdad es que si no hubiera sido por la intranquilidad y el miedo por la situación, y ver cada día el número de contagiados y muertos, hubiera estado feliz. Ahora que se ve el fin cerca, todo son problemas: tengo que ir al oftalmólogo, tengo que renovar el DNI... y encima menos tiempo para lo que me gusta😜. Bueno es broma, claro, estoy deseando viajar a León, ver a mi familia, reunirme con amigos, en fin, vida normal, pero también te digo que no entiendo a esa gente que se ha saltado todas las normas y a la que han tenido que multar y hasta detener porque son incapaces de aguantar en su casa.
      Saramago me gusta mucho y he leído varias cosas de él, pero esta autora me tiene muy pillada.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Los grandes nombres literarios que han sonado para el Nobel y nunca lo han conseguido, forman una lista extensa.
    Como ya he leído alguna que otra entrada en tu blog sobre J. C. Oates, sé que estamos ante una escritora de muchos registros, y que sabe reflejar muy bien nuestras complejidades, nuestras simas interiores. Ese retrato que pones de la escritora, tiene una presencia y expresión como de dama antigua, como de una cuentacuentos misteriosa, o algo de bruja de Salem... será que te escribo muy tarde, Rosa, cosas mías.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de Salem. Es del interior del Estado de Nueva York, ya cerca de la frontera con Canadá a orillas del lago Ontario, pero es una bruja que hace verdadera magia con las palabras y con las historias que cuenta. Tiene casi 82 años y ha escrito tanto que intentar abarcarla es imposible, aparte de que la mayoría no está traducido, pero de lo traducido ya me he leído diecinueve libros y salvo uno de relatos el resto es fascinante.
      Creo que te gustaría mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  17. No he leído nada de la autora pero debe ser una señal que hoy me haya encontrado dos reseñas de dos de sus libros. Este pinta bien, creo que un libro, así, no muy extenso es ideal para estrenarse con un autor, así que lo anotaré y seguiré las pistas que me va dejando el destino jeje. Gracias por la reseña que me ha resultado muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has mirado un poco los comentarios, verás que solo tengo elogios para esta escritora que es de lo que más me gusta en novela. Tanto las largas como las cortas son geniales. Déjate guiar por el destino o por las amantes de la autora como yo. Creo que merece la pena y que no te arrepentirás.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Voy retrasadisimo con la lectura del blog, el confinamiento a mi me está cargando de trabajo, unos tanto...
    Tengo una cuenta pendiente con esta autora, y mira que hace tiempo que tengo ganas de leer algo de ella, pero se me amontonan los títulos.
    He leído más arriba que tienes familia en León, considero León mi segunda casa, mi padre se crió allí y siempre hemos veraneado en casa de la abuela, tengo multitud de amigos y recuerdos y todos los años pasó por allí al menos en dos ocasiones, una segura en San Froilán.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo muchísimo a esta autora. Para los que amamos la literatura estadounidense es imprescindible y para los amantes de la literatura, creo que también.
      Tengo familia en león porque allí nací y allí siguen mi madre, mi hermana y su familia, así como primas y demás. Mi hijo tiene allí casa, pero este año ha estado fuera primero por trabajo y luego por cuarentena. Yo suelo ir mucho también, pero nunca en San Froilán. El trabajo me lo ha impedido.
      Unbeso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

Tres eran tres 33