"Metrópolis" Philip Kerr

El título de la entrada nos lleva a "Metrópolis", la última entrega de la serie sobre Bernie Gunther del escritor escocés Philip Kerr. Pero... hay dos peros. El primero es que, a pesar de ser la última novela de la serie escrita por el autor, es la primera en lo que a la cronología de la historia y de la vida de Gunther se refiere porque está ambientada en 1928. El segundo pero no afecta a la novela, sino a mi entrada, porque a pesar de que el título se refiere solo a esta novela, voy a hablar un poco de la serie en general porque creo que lo merece.

Hasta ahora las cuatro novelas que leí teniendo ya el blog habían aparecido en diferentes entregas de Sin reseña. Terminada la serie y dado el especial interés que ha tenido para mí, he decidido hacer esta entrada para tratar sobre ella en su totalidad.

Bernie Gunther es un personaje que se ve sometido a unas circunstancias que hacen de él una víctima de su propia tragedia. Veterano de la Gran Guerra, viudo a causa de la gripe española, policía de la Kripo, detective del Adlon, detective privado, su peripecia vital y profesional ha recorre varias etapas antes y a lo largo de la serie. Socialdemócrata convencido, se verá formando parte de las SS cuando la Kripo, en la que ha vuelto a ingresar a instancias de Heydrich, se fusione con la SD y la Gestapo. Es un hombre práctico, un tanto cínico, con un sentido del humor caústico y una ironía amarga que nos recuerda a Philip Marlowe; un humor que no pierde ni siquiera mientras recibe una paliza. Todo un personaje de los que enamoran y de los que no te puedes despegar hasta saberlo todo sobre él. Al menos, todo lo que está escrito.

La serie consta de catorce novelas y tiene su embrión en las tres primeras que iban a constituir una trilogía titulada "Berlín negro". No sé qué fue lo que hizo que la trilogía se convirtiera finalmente en catorce novelas, pero solo puedo alegrarme de ello.

Estas tres novelas primeras están escritas respectivamente en 1989, 1990 y 1991 y siguen un orden cronológico. La primera, "Violetas de marzo", se ambienta en 1936 y en ella Gunther es un detective privado, aunque nos cuenta que ha trabajado para la Kripo, la policía criminal de Berlín, y como detective en el prestigioso hotel Adlon. 

En "Pálido criminal" estamos en 1938, con el nazismo en pleno auge y la guerra perfilándose como un futuro más que probable. Bernie se ve obligado a colaborar con la policía a instancias de Reinhard Heydrich que lo considera el más apto para la tarea. A pesar de que Bernie, un convencido socialdemócrata, odia a los Nazis y a todo lo que representan, no podrá negarse a volver a formar parte de la policía. 

La tercera novela, "Réquiem alemán", nos lleva a una Alemania derrotada tras el fin de la guerra. Transcurre en los años 1947 y 1948. Bernie Gunther se verá metido en un caso que le lleva a Viena donde descubrirá todo un mundo de engaño y corrupción por parte de las nuevas autoridades de Europa. La guerra ha terminado, pero la justicia que reclaman las víctimas de los nazis está lejos y a veces son los encargados de  hacerla posible los que la impiden.

Las tres novelas de la trilogía original "Berlín negro"
Hasta aquí la trilogía original. Después vendrían ininterrumpidamente las once novelas siguientes escritas entre 2006 y 2018, año en el que, en marzo, Philip Kerr murió de cáncer con 62 años. En ese momento quedaban aún dos novelas de la serie de Bernie Gunther por publicar, "El laberinto griego" y "Metrópolis"; tres en España a donde aún no había llegado "Azul de Prusia".

A partir de las tres novelas originales, el autor deja de tener en cuenta la cronología y nos lleva hacia atrás y hacia adelante en el tiempo, a veces en la misma novela, desde 1928 hasta 1957. La mezcla de personajes reales y ficticios es constante y de los reales, algunos son muy conocidos, como Heydrich  o Eichmann, y otros desconocidos al menos para mí.

Entre las vivencias previas a la guerra (aparte de lo visto en la trilogía inicial) encontramos a Gunther trabajando para el hotel Adlon como detective ("Si los muertos no resucitan"); lo veremos investigando un asesinato en el nido del águila la residencia de Hitler en los montes bávaros,  ("Azul de Prusia")

Durante la guerra lo acompañaremos a escenarios y sucesos de los más emblemáticos. Le veremos investigar la matanza del bosque de Katyn ("Un hombre sin aliento"), asistir al asesinato de Heydrich en Praga ("Praga mortal"), descubrir acciones que repugnan a los propios nazis alemanes de la mano de los ustachas croatas ("La dama de Zagreb"). 

Terminada la guerra, Bernie no dejará de vivir aventuras y de llevarnos por medio mundo. Huirá tras ser acusado injustamente de crímenes de guerra y viajará hasta Buenos Aires con compañeros tan inquietantes como Adolf Eichmann ("Una llama misteriosa"); trabajará de nuevo como detective privado, ahora en Munich; viajará a Cuba y a Florida de donde será deportado a Alemania y tendrá que ingresar en una prisión alemana con una misión que más le vale llevar a buen fin ("Gris de campaña"); tendrá que investigar para el escritor británico William Somerset Maugham mientras, ya retirado, trabaja de conserje en un hotel de la Riviera francesa; en este caso conoceremos los entresijos de los agentes dobles ingleses vendidos a los soviéticos ("El otro lado del silencio"); de vuelta en Munich, como empleado de una agencia de seguros, deberá viajar a Atenas para investigar un posible fraude con el seguro de un barco y tendrá que enfrentarse a los fantasmas de los judíos deportados de Salónica ("El laberinto griego").

Philip Kerr, con la camiseta de la Negra y Criminal, a la puerta de la librería. 
(foto obtenida a partir de la página web de la Negra y Criminal)
"Metrópolis" la novela que ahora he leído y que pone fin a la serie por causas mayores e irrevocables, nos lleva al inicio de todo, al momento en que Bernie, que trabaja en el departamento de Antivicio de la Jefatura de policía de la Alexanderplatz de Berlín, es invitado a formar parte de la policía Criminal, la Kripo. En mayo de 1928 la Kripo estaba comandada por Bernhard Weiss, un hombre (histórico, por cierto) que no creía en el mal, aunque como judío en la Alemania de la época estaba a punto de encontrarse con él cara a cara, pero ese tipo de mal se ha visto en entradas anteriores. 

En mayo de 1928, Berlín era la ciudad de los cabarets. "Como cualquiera que haya leído la Biblia, me había acostumbrado a vivir con la idea de que la ciudad de Babilonia era sinónimo de todos los excesos y las abominaciones terrenales, fueran cuales fuesen. Y como cualquiera que viviese en Berlín durante la República de Weimar, también me había acostumbrado a la frecuente comparación entre ambas ciudades". En "Metrópolis" viajamos a un Berlín por el que Bernie Gunther aún no nos había llevado: cabarets, bailes alocados, drogas, travestis, mucha alegría, homosexuales, putas... los restos de la reciente Gran Guerra y, como antes y después, como siempre, asesinos. Bernie tendrá que investigar varias muertes de prostitutas a las que les arrancan la cabellera.

Como amante del género negro y como interesada por todo lo relativo a la historia europea en el siglo XX, esta serie ha sido una de mis favoritas. Ya os he hablado en otras entradas de mis tentaciones. ¿Sabéis cuál me está entrando ahora? Sí, esa, leer de nuevo todas las novelas, pero en orden cronológico. Puedo aprovechar el hecho de que la última es también la primera.

Título del libro: Metrópolis
Autor: Philip Kerr
Nacionalidad: Reino Unido
Título original: Metropolis
Traducción: Eduardo Iriarte
Editorial: RBA
Año de publicación: 2019
Año de publicación original: 2019
Nº de páginas: 336

Comentarios

  1. Hola Rosa, creo que ya comenté en alguna entrega de las de sin reseña que la serie me parecía interesante, pero meterme en catorce libros así de golpe, la verdad es que no me veo. Por otro lado, si dices que es una de tus favoritas, pues en fin, que me dejas con las dudas, igual me pongo con la trilogía inicial, y luego veo si me animo a seguir. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de las series es que se pueden empezar y si no gustan abandonar. Yo he abandonado bastantes. Esta creo que es muy interesante por cuanto, además de lo propiamente policíaco, mezcla mucha historia y lo hace muy bien.Está llena de personajes reales y al final de las novelas, suele contar acerca de ellos y cómo terminaron.
      Ya me dirás si te animas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola, Rosa.
    Desde luego que tu blog es un lugar muy especial de aprendizaje continuo sobre literatura, autores y sus publicaciones más destacadas. En lo personal, no me gustan con carácter general las series en las novelas, aunque creo que a veces si está justificado alargar una historia hasta una trilogía. En el cine me pasa igual. Es cierto que también tengo excepciones como la saga de James Bond que he seguido tanto en literatura como en cine.
    Lo que más me llamado la atención de hoy es ese aire canalla que mencionas del Berlín del periodo de Entreguerras.
    Gracias por tu labor y buen fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Berlín de los años veinte me resulta fascinante y sus traslados al cine y a la pantalla, a poco que estén bien hechas, procuro no perdérmelas. Ahora estoy viendo la serie "Babylon Berlin". Imagino que la conoces, pero si no es así, te la recomiendo.
      Es una época sobre la que hay literatura y filmografía, pero creo que menos de la que debiera teniendo en cuenta las características tan literarias y cinematográficas que tiene. Por cierto, "Babylon Berlin" también está basada en una serie de novelas que tengo que conseguir.
      Un beso.

      Eliminar
  3. No conocía esta serie de novelas y me la apunto para mis próximas lecturas. ¡Estupenda entrada!. Te dejo por aquí mi blog, en el que también realizo reseñas, en la sección "Recensiones e ideas"...
    https://buhardilladetristan.wordpress.com/
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste la serie. Es muy interesante. Me paso por tu blog.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Estoy convencido, Rosa, que si te lo propones lo consigues; vamos que te veo siguiendo leyendomuna por una y por orden toda la serie Bernie Gunther.
    Me ha tocado esta novela " Metropolos" especialmente porque me gusta mucho la serie televisiva "Babylon Berlin" y veo que esta obra de Philip Kerr está situada más o menos por la Alemania de Weimar cuando Berlin era la ciudad más alegre y confiada de Europa. Leeré esta novela y sin proponerme hacerlo con el resto de la serie sí que quiero leer algo mas de este Philil Kerr al que quiero poner un PERO rotundo: ¡Mira que haberse ido con solo 62 años! No se lo perdono.
    Un beso, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora le hablaba a Miguel Pina de "Babylon Berlin" que me encanta. Estoy terminando la tercera temporada y me temo que habrá una cuarta. Los creadores de series deberían saber cuándo terminar, aunque como está basada en una serie literaria, igual están adaptando los cuatro libros. Tengo que hacerme con ellos para sustituir a Bernie Gunther. A ver si Gereon Rath, está a la altura de Bernie.
      La Alemania de Weimar, a pesar de sus problemas, me fascina desde muy joven, desde que vi "Cabaret".
      Una pena la muerte de Philip Kerr con solo 62 años, pero es lo que hay.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Te dije creo recordar en una de tus sin reseña, donde nos hablabas de este escritor, que me gustaba porque el género negro es una de mis lecturas favoritas, y con esta que nos has traído hoy, Metrópolis, me has acabado de convencer de modo que me pondré a ello y leeré a Kerr, eso si, no creo que lo haga de tirón si no intercambiando con otras lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que te animes, je je. No creo que leerlas todas seguidas fuera una buena idea. Puede una llegar a empacharse. Yo he tardado diez años en leer la serie completa, claro que he tenido que esperar a que se fueran publicando. De todas formas, me gusta leer las series con tranquilidad y dejando pasar tiempo entre una entrega y la siguiente.
      Un beso

      Eliminar
  6. Leí, a raíz de tu reseña, Violetas de marzo y me gustó mucho, así que también compré Pálido criminal y Réquiem alemán, de las que espero disfrutar y que tengo en espera. Pero catorce novelas son muchas, je,je. Tengo que plantearme lo que dice mi mujer: dejar de comprar tanto libro y tomarlos prestados de la biblioteca; es mucho más práctico para el bolsillo, ja,ja,ja.
    De todos modos, si un libro me gusta muchísimo (como fue el caso de Mystic River, también recomendado por ti), no puedo evitar tenerlo en propiedad, je,je.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que contigo tengo un buen seguidor de mis consejos. Me gustaría que si lees algo recomendado por mí, que no te guste, me lo digas también. Es por saber si a veces mi entusiasmo es excesivo.
      ¿No lees en digital? Lo digo porque sale mucho más barato (yo compro en Amazon) y no ocupa lugar. Para mí ha sido un gran invento.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Rosa! Uno de los problemas del género negro en la actualidad es que el desarrollo de las técnicas de investigación, el ADN, los móviles, etc... hacen cada vez más difícil crear una novela de detectives en la que dar con un misterio consistente y resistente a la investigación. Una forma de sortearlo es ambientar las tramas en épocas pasadas donde además de evitar esos avances cuenta con el atractivo de una ambientación histórica. Me encantó esa imagen con la camiseta de Negro y criminal. Ojalá abriera de nuevo, aun con la falta de Camarasa. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta serie, en varios de los libros, ha tomado mayor importancia la parte histórica que la policial, aunque lo histórico se convierte en policial. Yo creo que Philip Kerr quería ilustrar episodios relativos a la Segunda Guerra Mundial de forma amena y desde luego, lo consigue.
      Hace mucho que conseguí la foto de Philip Kerr con la camiseta en la página de la Negra y Criminal y ahora, para mi decepción, he descubierto que la página ha cerrado.
      Un beso.

      Eliminar
  8. No he leído todavía ninguna de estas cuatro novelas de Phipip Kerr, aunque de la que más he oído hablar es de Metrópolis y de la cual haces una atractiva reseña, donde nos indicas que el autor no tiene en cuenta la cronología, por lo que me atrae más la lectura y empezar por la que hoy nos mencionas. Luego ya veré si me animo con el resto o no.
    Tampoco es mala idea que ya una vez leída toda la serie al completo, pueda resultar interesante leerlas siguiendo el orden cronológico como parece que estás decidida a hacer. Ya nos contarás si fue o no una buena decisión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie completa resulta muy interesante a la vez que entretenida. La trilogía inicial mantiene el orden cronológico y las once restantes a saltos en el tiempo, completan la historia entre el 28 y el 57.
      Muy recomendable.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Me ha gustado que te centres en la serie en general y no en esta última novela en concreto. Para los que no nos hemos aventurado en ella creo que es más enriquecedor así.
    Si te soy sincera, no creo que me anime. Si ya me cuesta embarcarme en una trilogía, imagínate en una serie de nada más y nada menos catorce libros. Tal vez si pudiera llevar un mejor ritmo lector me animaría con alguna saga o trilogía. Aun así, me gusta saber de libros y autores a los que es probable que no lea nunca. Es otra forma de leer a través de ti.
    Ánimo con la relectura. Seguro que la disfrutas mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como última novela de la serie, sin posibilidad de vuelta atrás, me pareció muy buena idea hacer un homenaje a la serie en su conjunto que es fantástica.
      Retrata unos tiempos muy convulsos en Europa y nos pasea por los escenarios más emblemáticos durante los años anteriores a la guerra, así como a los de la propia guerra y la posguerra. Muy a tener en cuenta, aunque entiendo que catorce libros, así de golpe, puedan asustar. A mí la serie me ha llevado diez años porque tuve que estar esperando a que los fueran publicando.
      Lo de volver a leer la serie completa, por ahora no es más que una tentación en la que ya veré si me dejo caer.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Seguro que por lo que nos cuentas y opinas de forma personal, es una serie que se puede llegar a hacer adictiva para los amantes del género. Me da cierta pereza empezar series tan largas, pero es como el rascar que todo es empezar. ya que has tenido la deferencia de ordenar los libros cronológicamente al menos lo intentaré, pero nunca puedo prometer nada dadas las circunstancias personales actuales.
    Besos, amiga.
    Por cierto y como curiosidad ¿Te diste cuenta que la portada del tercer volumen de la trilogía es el mismo que el que ilustra la portada del libro de Falcó de Reverte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, por eso me sonaba. Le han cambiado el fondo y hala, "palante". No entiendo que empleen las mismas imágenes para distintas novelas y lo he visto multitud de veces. Me imagino que pagar un diseño propio encarece la edición.
      Es una serie bastante adictiva. Siempre puedes empezarla y dejarla si no te gusta, pero yo creo que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola Rosa.
    Con tus reseñas siempre consigues qu eme apetezca leer tus propuestas.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  12. El escenario histórico de estas novelas es sumamente interesante, y tu comentario o reseña ha sido una magnífica lección de historia a propósito de estas serie, sin embargo es demasiado para mí, me quedo con tus impresiones, que ya son un buen premio.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El entorno histórico es muy bueno. Se ve que el autor se documentó a conciencia y luego pasó a ficción la historia y puso a Bernie Gunther dentro de los hechos. Me parece una labor de pedagogía importante. Por medio de una novela policíaca nos da noticia de la matanza del bosque de Katyn o del asesinato de Heydrich o de tantas otras cosas que se desconocen en muchos casos y, sobre todo la gente más joven. Creo que es importante en el empeño de que ciertos acontecimientos de la historia no caigan en el olvido.
      Pero entiendo que abordar catorce libros sin ser amante del género puede ser duro.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Me ha interesado mucho esta serie y creo que me voy a poner con ella de inmediato. Estoy en aislamiento y no se si se presentarán síntomas del virus en cualquier momento, pero mientras ocurre o no, creo que voy a adquirir la primera entrega para leerla, ahora que hay tiempo de sobra.
    Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estás en aislamiento por amenaza de virus? Pues si tienes síntomas espero que sean leves y que quedes inmunizado. Yo he tenido algún síntoma ya antes de empezar el estado de alerta. No sé si era el virus o que cogí frío una noche.
      Esta serie, que yo empecé hace unos diez años, ha sido de las mejores series policíacas que he leído por toda la carga histórica que tiene y de una época, además, que me interesa tanto.
      Ideal para el aislamiento.
      Que todo sea leve.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Buenas tardes,
    Os puedo asegurar que si comenzáis a leer a Philip Kerr no podréis dejar de leerlo. Yo me inicié en su lectura con Azul de Prusia, novela que estaba en la biblioteca publica de mi pueblo. Cuando lo terminé fui a buscar algunos más, pero solo tenían este. Por suerte mi cuñada es bibliotecaria y me los buscaba en otras bibliotecas. Durante el confinamiento he devorado las novelas de este gran autor que era desconocido para mi, hoy a caído en mis manos las dos publicadas tras su muerte. Recomiendo este autor a todos los fans de la novela negra policiaca, y si además os interesa la Alemania Nazi no os defraudará.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene