“El álbum de la familia Juranović” Paul D. Losinj.

"Mi nombre es Cvita Karadsic. Mi padre, Aleksandar Karadsic, es pescador. Mi madre, Antonela Karadsic, ama de casa. Hasta hace dieciocho meses, cuando me mudé a Dubrovnik, vivía con ellos. Éramos una familia humilde. Y muy feliz. Vivíamos en paralelo a las tensiones y la crispación que parecían haber nacido en la República Federal Socialista de Yugoslavia desde la muerte de Tito en 1980, seis años atrás. A mi padre nunca le ha gustado hablar de política, ni de nacionalismos, ni de religión. Al menos delante de mí". Antes de mudarse a Dubrovnik, Cvita vivía en Rovinj. Allí era feliz, paseaba con sus amigas y adoraba contemplar desde lo alto al mar Adriático plagado de islas, pero su padre, que no hablaba de política ni de religión ni de nacionalismos, quería que su hija saliera de la ciudad y abriera su mente a otras experiencias y a otras tierras. Tal vez por lo mucho que le había gustado Dubrovnik y porque allí tenía unos amigos, los Juranović, decidió mandarla a esa ciudad en la que se alojaría en casa de la familia amiga.

Tal vez si su padre hubiera hablado más de política, religión y nacionalismos, Cvita hubiera sabido que hay cosas que no deben mezclarse, como por ejemplo un croata con un serbio. Pero Cvita no sabía nada de eso. Con su polaroid iba plasmando las imágenes de una ciudad que, al igual que a su padre, también a ella la había fascinado. Cada día iba a Dubovnik porque la familia Juranović vivía en Zaton Mali, un pueblecito situado a pocos kilómetros de la ciudad. En esta, los Juranović regentaban una pastelería, el Dolce Bread, en la que Cvita desayunaba todos los días. 

Los Juranović tenían dos hijos,"Vojin y Danijela Juranović son mucho más jóvenes que mis padres, pero sus hijos son casi de mi misma edad. Vojin y Luka, se llaman. En aquel momento, apenas cruzaba palabra con ellos, a pesar de compartir cada viaje de ida y vuelta a la maravillosa ciudad amurallada. Me gustaba observarlos mientras desayunaba en Dolce Bread, donde trabajaban todo el día".  Pero pronto empezará a hablar más con ellos. Sobre todo con Luka, de quien se enamorará correspondiendo así al amor que el chico le había mostrado desde el principio.

Pero no solo de esta historia, ambientada en la antigua Yugoslavia y que comienza en 1986 nos habla “El álbum de la familia Juranović”. El segundo capítulo nos trae a España, concretamente a Madrid en 2018, cuando Mercedes V. vive una crisis de todo tipo. No le gusta su trabajo en el que la han ascendido, porque eso ha supuesto solo dejar de hacer lo que en realidad adoraba para tratar con niñatos influencer insufribles y tratar de convencerles de que anuncien las guías de viaje de su empresa en sus redes sociales con cientos de miles de seguidores. "No entienden que yo quería viajar. Que me gustaba mi blog de viajes que nunca llegó a despegar. Que me encantaba escribir guías de viaje después de recorrer mundo y novelar mis viajes de alguna manera para que los que la leyeran quisieran vivir aventuras parecidas a las mías. Dios, como echaba de menos mi trabajo antes del ascenso"

Pero lo peor de su situación no es su trabajo en el cual gana bastante dinero, sino su relación con su prometido, Jorge, del que no se siente especialmente enamorada, a pesar de ser el hombre perfecto como no se cansan de repetirle su madre y su hermana. En un intento de arreglar las cosas entre la pareja deciden hacer un viaje a Venecia y en ese viaje Mercedes conocerá a Alen, un joven desenvuelto que estará ahí siempre que lo necesite para ir solucionando los problemas que le van a ir surgiendo.

Por otra parte tenemos a Andrej Vučinić, un hombre que vive en España aunque es de origen yugoslavo. Cuando empieza a contarnos su historia es 1987. Para entonces ya se ha cambiado el nombre y todos lo conocen por Andrés V. "Llegué a Lérida a finales de los años setenta con tan solo dieciocho años, desde Málaga. Por aquel entonces la gente todavía me conocía por el nombre que había heredado de mi padre: Andrej Vučinić. Él no era más que un serbio que se enamoró de manera irracional de mi madre [...] La pequeña Ana, en cambio, parecía estar feliz por tener unos orígenes tan poco habituales, [...] La realidad es que ella nunca se sintió de aquí. Puede que esa fuera la razón por la que se mudó a Bosnia hace un par de años por un amor procedente de allí, que lo único que tenía de verdadero era el bombo que le había hecho a mi hermana".  

En 1987 Andrés está a punto de entrar en el ejército y en unos años, en 1992, lo veremos en una misión de paz en Bosnia y Herzegovina. Torcerá los designios del destino para poder integrarse en una misión en la que no le correspondía estar con el único propósito de buscar a su hermana y su sobrina y traérselas a España.

La historia de Luka y Cvita avanza hasta encontrase con el odio que se desata inopinadamente entre croatas y serbios y con la guerra en Croacia que terminaría con la independencia de la república. "Todo empezó a torcerse de manera más notoria desde que el partido político Unión Demócrata Croata se alzó con el triunfo en las elecciones regionales de hace casi un año: el 06 de mayo de 1990"

Mercedes en Venecia, tratará de recuperar su relación con Jorge y ampliará su amistad con Alen, sobre todo tras tener que viajar a Trieste, a petición de la empresa para la que trabaja, y a Croacia por deseo propio de volver a sentir la aventura del viaje y plasmarlo en sus escritos. En Croacia, en Dubrovnik, se encontrará con su pasado mientras Alen se enfrenta al suyo persiguiendo las fotos del álbum familiar. 

Andrés irá a Bosnia y se encontrará con que las cosas son más complejas de los que les habían parecido desde España. Buscamos siempre lo más sencillo, lo blanco y lo negro, pero nada es totalmente blanco o negro, nada es puro y en cualquier parte de cualquier conflicto  se esconden porciones de su contraria. "Veníamos de España con unas ideas preconcebidas sobre quienes eran los buenos y quienes eran los malos, y la realidad es que todos eran buenos. Y todos eran malos". En Bosnia buscará a su hermana y se encontrará con la más fiel lealtad y el más execrable engaño. Un engaño que hará que el destino de Andrés se cruce con el de Luka y Cvita y, a través de los años, con el de Mercedes.

Las tres historias irán confluyendo de una forma que me ha gustado mucho. Y nosotros nos encontraremos con varias sorpresas derivadas del hecho de que el autor ha sabido cómo engañarnos y hacernos pensar en escenarios distintos a los reales.

Paul D. Losinj

Tenemos, por tanto, dos historias centradas en la guerra de la antigua Yugoslavia y una que, desde el presente (2018), indaga en aquellos terribles hechos. Me han gustado sobre todo las historias que ocurren en Yugoslavia y en su guerra. Primero, en el conflicto croata y después, en el bosnio. La historia que transcurre en 2018, me ha gustado menos, pero el balance total de "El álbum de la familia Juranović" ha sido muy positivo.

Tan solo una pega le pongo, una pega que para muchos puede ser un valor añadido más que un error. Me explico, ya he dicho más arriba que el autor sabe cómo engañarnos y hacernos pensar cosas que resultan no ser ciertas. Creo que en esta novela no era necesario. Se pueden dejar las cosas al albur de lo que el lector crea o vaya imaginando sin hacerle demasiadas revelaciones y permitir que vaya descubriendo por sí mismo la realidad a medida que avanza la historia.  El engaño deliberado y explícito que aquí veo me parece un recurso fácil  para novelas que no tienen otros mimbres ni otros apoyos, cosa que no sucede con "El álbum de la familia Juranović" que es una novela interesante y solvente sin necesidad de sacarse conejos de la chistera.

A pesar del nombre del autor, o del nombre con el que firma sus libros, Paul D. Losinj es español. "Resulta que soy el álter ego de un escritor frustrado. Alguien que no existe, pero que parece existir. Si tuviera que explicar de dónde soy diría que del bulbo raquídeo de alguien que nació en el sur de España, pero vive en Madrid desde hace 26 años"  ha escrito de sí mismo el autor en su página. No he encontrado el nombre que se esconde tras ese seudónimo. Puede que no se haya hecho público o que yo no haya dado con él. Lo que sí he visto es que nació en Málaga y que es licenciado en periodismo. Tiene una novela en dos volúmenes titulada "El bucle" que no creo que sea para mí pues está calificada de fantasía juvenil, dos términos que no me atraen en novela, pero seguiré atenta a sus publicaciones porque "El álbum de la familia Juranović" me ha gustado.

Título del libro: El álbum de la familia Juranović
Autor: Paul D. Losinj
Nacionalidad: España
Editorial: Autopublicado
Año de publicación: 2020
Año de publicación original: 2020
Nº de páginas: 397

Comentarios

  1. ¡Huoooola!

    Guau, pues el libro desde luego que tiene cosas muy interesantes.
    Me encantaría leer algo sobre la guerra de Yugoslavia, es un tema que no he visto mucho en la literatura y del que me encantaría saber más. Este año empecé La palabra más hermosa, que va sobre ese tema, pero la verdad es que no pude conectar nada y lo abandoné al poco, aunque quien sabe, igual a ti te gusta.

    ¡muuuchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un conflicto del que estuve muy pendiente en su día, cuando eran noticia cotidiana y muy triste en los noticiarios. El literatura he leído, que recuerde ahora, tres libros, pero no le haré ningún feo a ninguno. Tomo nota del que me dices. Cada lector es un mundo e igual me gusta.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Pues no conocía ni el libro ni a su autor. He leído muy poquito de esta guerra. Sólo La hija del este, de Clara Usón, que me gustó mucho. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conocí en alguna reseña de algún blog o en el grupo de Facebook Tarro-Libros. Lo que más me llamó la atención fue sin lugar a dudas la parte que transcurre en la antigua Yugoslavia y en las guerras de Croacia y Bosnia, sobre las que aparte de "La hija del este", he leído otro que ayer recordaba y hoy se me ha olvidado (así funciona mi cabeza). También pensaba en otro ayer, pero hoy me he dado cuenta de que, aunque transcurre en Eslovenia, lo hace en la Segunda Guerra Mundial (así sigue funcionando mi cabeza).
      Un beso.

      Eliminar
    2. Ay sí, me acabo de acordar. El otro libro sobre el conflicto fue "Las sillitas rojas" de Edna O'Brien. El que está ambientado en Eslovenia la Segunda Guerra Mundial es "Aquella noche la vi" de Drago Jančar.

      Eliminar
  3. Hola Rosa, pues no conozco al autor y lo que cuentas me parece muy interesante. Sobre la guerra de Yugoslavia solo he leído La hija del Este y Valor, de Clara Usón, que no trata exactamente de este conflicto, pero en una de sus historias da las claves para explicar porque estalló esa guerra. Me llevo apuntada la novela. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído "Valor", pero hace tiempo que la tengo apuntada y me alegro de que me la hayas recordado.
      Espero que te guste "El álbum de la familia Juranović”.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Un libro este que nos presentas, el último imagino del año, que parece tener muy buena pinta y siempre es muy interesante recordar o conocer acontecimientos que han ocurrido y con historias que se van mezclando pero que nada es lo que parece por lo que cuentas, interesante, aunque hayan cosas que a lo mejor sobran cómo por otro lado he visto en tu reseña, aún así, parece interesante, de modo que me lo apunto a esa larga lista que siempre tengo, ahora ando con uno de Lorenzo Silva, que no es que me este gustando mucho pero me relaja para dormir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha sido el último leído, pero sí el último reseñado. Es una interesante novela que cuenta tres historias que se mezclan y se mezclan muy bien. Algún fallo como el que menciono en la entrada no debe disuadir a nadie de leerla.
      A mí Lorenzo Silva me gusta mucho. Espero que lo disfrutes aunque solo sea por el relajo nocturno.
      Un beso y feliz año.

      Eliminar
  5. No me termina de llamar la atención pero me alegra mucho que lo disfrutaras.
    Un besote y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está nada mal a pesar de ese fallo que le achaco. Aun así yo no lo dejaría de recomendar.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Parece como un tablero de ajedrez, con las piezas que van y vienen, que se mueven arriba y abajo, ocupando el espacio buscado; o como un puzzle cuyas piezas van encajando poco a poco hasta formar el dibujo definitivo. Me gustan estas historias en las que los personajes van encajando los unos con los otros. Mientras, entretanto, uno se pregunta qué va a pasar y cómo se resolverá el enigma. Distintos personajes que, sin tener aparentemente nada en común, acaban teniendo un vínculo inesperado.
    Yo tampoco entiendo por qué hay que engañar innecesariamente al lector. Las llamadas pistas falsas son muy frecuentes en novelas policíacas y de suspense, para mantener al lector atrapado en una red de mentiras, pero aquí no le veo la gracia. Lo de usar un seudónimo tampoco lo veo necesario, pero hay muchos autores de lo usan. ¿Se esconderán de algo, je,je.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente eso hace, dar pistas falsas para que el lector imagine lo que no es. Y lo hace en un par de detalles que te tienen engañada todo el tiempo y, la verdad, no era necesario. El libro tiene interés sin esos detalles. En las novelas policíacas aún me gusta menos el recurso pues pienso que si hay algún género en el que el autor deba ser totalmente honrado con el lector es en el policíaco. El lector nunca debe saber menos que el narrador sobre todo si la narración es en primera persona o el narrador en tercera persona no es omnisciente y habla desde el punto de vista de un personaje. Por detalles así, descarté la segunda trilogía de César Pérez Gellida. Me sentí engañada y no me gustó nada. Con sus libros sobre la Alemania dividida, me he reconciliado con él, aunque me queda por leer el segundo.
      Un beso y mis deseos de que tengas un año muy muy bueno.

      Eliminar
  7. Hola.
    Cuando pueda te leo. Aprovecho para desearte muy feliz año. Te escribí un email ayer pero te felicito por aquí también.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contesté a tu mail hace un rato.
      Yo también te felicito el nuevo año que en verdad espero que sea mucho mejor que el que se va.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Supongo que, como se suele decir, menos es más y no hacen falta forzar efectos sorprendentes en una novela cuando la historia tiene solidez. Me llama la atención, especialmente la parte de la historias trascurridas en la antigua Yugoslavia. Me intriga también saber cómo confluyen las tres historias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha gustado más la parte que transcurre en la antigua Yugoslavia.
      La forma en que confluyen las tres historias es lo suficientemente curiosa y terrible como para no necesitar más "efectos especiales", pero el balance, al menos para mí, ha sido bueno.
      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Hola Rosa! Esta reseña me la había perdido (y no me gusta perderme ni una de tus reseñas). El libro es interesante, muy interesante con el tema de serbios y croatas y la guerra de Yugoslavia de telón de fondo. Esa pequeñísima pega que le pones veo que en realidad no tiene porqué ser una pega. Me has dejado con ganas de hincarle el diente, así que sin duda, me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Es cierto que esas sorpresas que nos reserva el autor, a mucha gente le gustan. Por eso decía yo que para algunos en vez de una pega serían un valor añadido. No es que no me gusten las sorpresas es que no me gusta que me engañen y esas sorpresas se pueden dar de otra forma. pero tampoco me hagas mucho caso. Son temas muy personales y yo soy un poco maniática. El libro merece la pena leerse, sin duda.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Guau!! es un historia de amor, a partir de un desamor y además escenificiada en varios países con un trasfondo de una guerra, la de los Balcanes, desconocida para mí, bueno se que ocurrió pero la he sentido siempre muy lejana (no estaría mal escribir algún relato sobre este acontecimiento). Muy real esta historia que parece doler. Bueno, las grandes historias provocan este daño, pero cómo se leen, y lo malo, cómo se recuerdan. Me alegra que la construcción de los personajes te haya cautivado tanto, al menos lo intuyo por tu reseña. Lo más difícil que veo, es esa conjugación de tiempos, 2018 , lo más cercano, y esa década de los noventa, en la que Europa estaba inmersa en un gran cambio social y político. Siempre he tenido ganas de conocer Croacia. Una vez estuve tentada y casi a punto de conocer esas ciudades fortificadas como Dubrovnik. Joooo, cuántas cosas me vienen a la cabeza y no he leído la novela. Ay Rosa, te agradezco tanta este trabajo tuyo. Claro que seguiremos leyéndonos, leyendo, yo no tanto como tú, jeejeje, siempre te lo digo, envidiable tu voracidad literarita. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conozco Croacia. Es un país precioso y Dubrovnik una ciudad muy bonita. Lástima que está repleta de turistas (como si nosotros no lo fuéramos jaja).
      La novela está bien, sobre todo la parte antigua porque aquel conflicto lo tengo grabado a fuego en la memoria de los telediarios. Allí conocí a Pérez Reverte cuando era corresponsal de guerra.
      Seguiré leyendo mucho durante 2021 y pero igual hago menos reseñas. Me apetece más leer que escribir. Pero así todo aún habrá bastantes libros por el blog.
      Nos veremos en el tuyo y en el mío.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty