"El tiempo es un canalla" Jennifer Egan

Normalmente, todas las novelas tienen un protagonista. Suele aparecer al principio y nosotros relacionamos siempre a ese personaje principal con uno de los primeros que aparecen. No siempre acertamos y, a veces, el protagonista aparece algo más avanzada la historia, pero enseguida nos damos cuenta de quién es. No sucede esto con "El tiempo es un canalla". Pensamos que la protagonista va a ser Sasha a quien conocemos en el primer párrafo. "Sasha estaba frente al espejo retocándose la sombra de ojos amarilla cuando vio que en el suelo, junto al lavamanos, había un bolso que debía de pertenecer a la mujer a la que se oía orinar tras la puerta abovedada de uno de los retretes. Por el bolso entreabierto asomaba una cartera de cuero verde claro. Al pensarlo luego, Sasha se dio cuenta de que la confianza ciega de la mujer del baño había sido una provocación". Así nos encontramos con Sasha, nuestra presunta protagonista. Sasha está en plena sesión con Coz, su psicoanalista, y recuerda el episodio de la cartera. Y es que Sasha roba cosas. No lo puede evitar y, aunque la palabra cleptomanía solo aparece una vez en la sinopsis y ninguna en la novela, no podemos dejar de ver el término brillando en letras luminosas en nuestra mente.

Pero a continuación Sasha casi desaparece y nos encontramos con Bennie Salazar, un productor discográfico del que enseguida entendemos que Sasha es la secretaria y una especie de ayudante para todo sin la que no podría arreglárselas. Bennie adereza (es un decir) su café con copos de oro porque en un libro de medicina azteca ha leído que el oro mezclado al café garantiza la potencia sexual. Bennie no sabe si carece de potencia sexual porque ni siquiera tiene apetito sexual. A sus cuarenta y cuatro años, divorciado y con peleas por la custodia de su hijo de nueve, Bennie ya no sabe cuál ha sido el motivo, pero hace tiempo que no tiene el más mínimo deseo por una mujer. Ni siquiera los pechos de Sasha, a la que ha deseado durante todos los años que ha trabajado para él, logran suscitarle el más mínimo cosquilleo en sus partes sensibles. "El mundo era sin duda un lugar mucho más tranquilo sin la semierección que había sido su compañera constante desde los trece años, pero ¿quería Bennie vivir en ese mundo?"

Pero Bennie también quedará desdibujado cuando nos traslademos a su pandilla de la adolescencia y otros personajes vayan sucediéndose, robándose protagonismo unos a otros, en los sucesivos capítulos. Unos saldrán de otros como cerezas enganchadas que van apareciendo a medida que tiramos de la primera. Amigas del Bennie adolescente que tienen amantes que, a su vez, tienen familia; la mujer de Bennie, más adelante, su hermano Jules y su jefa, La Dol; Sasha y sus amigos y su novio y su tío y, finalmente, sus hijos. Todos ellos nos van llevando con sus distintas historias que se van entrelazando a través de tiempos pasados y futuros, porque la novela, escrita en 2010, nos lleva hasta más allá de 2020 y se remonta, según mis cálculos, a 1973. 

Lo que nunca sabremos bien es cuál es el presente más allá del que constituye cada capítulo y que nunca se corresponde con el de capítulos cercanos. Todo son presentes que juegan a hacerse guiños; todo son pasados y futuros según con qué se comparen. Sabremos de Stephanie, la mujer de Bennie y de su vida juntos y de su vida tras el divorcio. Sabremos de Stephanie sola y de su hermano Jules y de su jefa durante un tiempo, La Doll. Y sabremos de Jocelyn, la amiga de Rhea, ambas amigas de Bennie junto con Scotty y Alice, la pandilla del Bennie adolescente. "Bennie y su pandilla del instituto, Scotty y Alice, Jocelyn y Rhea, a quienes no había visto desde hacía décadas (a excepción de un incómodo encuentro con Scotty en su oficina, años atrás) pero que en cierto modo aún creía que lo estarían esperando junto a los Mabuhay Gardens (que habían desaparecido hacía ya tiempo), en San Francisco". Acompañaremos a Lou, años antes de que sea el amante de Jocelyn, y a dos de sus hijos a un safari en África, porque si la novela nos traslada en el tiempo, también lo hace en el espacio; de Estados Unidos a África o Nápoles; de Nueva York a San Francisco o Los Ángeles; del desierto de California a un lugar indeterminado que podría ser África, aunque también podría ser Sudamérica o Centroamérica, a donde nos trasladaremos en busca de un general al que hay que devolver un atisbo de reputación...

Respecto a los tiempos en los que se mueve la historia, hay que estar atento y hacer cuentas porque la autora va dejando pistas que cual miguitas de pan en el bosque se las puede comer el pajarito del despiste. "Dentro de treinta y cinco años, en 2008, este guerrero se verá involucrado en los enfrentamientos tribales entre los kiktyu y los luo y morirá en un incendio". Las edades de los niños que luego vemos convertidos en adolescentes y más tarde en adultos, ciertos acontecimientos históricos, las edades explícitas de algunos personajes; todo ello nos va guiando por una historia apasionante en la que hay de todo. Conoceremos a Bennie con cuarenta y cuatro años; lo veremos a continuación adolescente con unos diecisiete, lo volveremos a encontrar con treinta y tantos (y puede que la imprecisión se deba a un despiste mío) en aquella incómoda visita que Scotty le hizo en su oficina y finalmente lo veremos en 2023, de nuevo con Scotty, a los sesenta años, en un futuro con algo de distópico (muy poco) al que la autora hace adelantar las hojas de su calendario desde 2010. Y lo mismo sucede con el resto de personajes.

Respecto a las voces y los recursos, también son variados. Se utilizan en distintos capítulos la tercera persona, la primera e incluso, cosa más rara, la segunda. Hay un diario (uno de los capítulos en primera persona por lo tanto) en el que se cuenta un hecho un tanto escabroso y hasta hay un capítulo que consiste en una presentación en PowerPoint en la que se nos cuenta una etapa de la vida de Sasha.

Vemos a los distintos personajes a lo largo del tiempo. De ese tiempo que es un canalla y que les ha llevado a todos a épocas llenas de nostalgia por el pasado. A Bennie, por ejemplo, cuando oía canciones, le gustaba el  "sonido sucio, la sensación de estar oyendo músicos de verdad que tocaban instrumentos de verdad en una sala de verdad. Actualmente ese tipo de música (si es que existía) era por lo general fruto de un efecto que pretendía imitar el sonido analógico [...] El problema era la precisión, la perfección; el problema era la digitalización, que engullía la vida de todo lo que se filtraba a través de su microscópico tamiz. El cine, la fotografía, la música: todo muerto. «¡Un holocausto estético!». Eso sí, Bennie sabía perfectamente que no podía decirlo en voz alta". Eso piensa Bennie alrededor de 2007, cuando lo conocemos con cuarenta y cuatro años oyendo música en su coche mientras se dirige a buscar a su hijo Chris de cuya madre se ha divorciado recientemente. 

Pero el tiempo no solo ha terminado con la música, también irá haciendo añicos las ilusiones de los personajes a los que iremos viendo, a unos más que a otros, hundirse en la desdicha. Una desdicha que toma para cada uno diferentes formas; desprestigio, pobreza, adicciones, cárcel, desamor, suicidio, culpabilidad. Pero al final, cada uno a su manera, al menos los que siguen vivos, todos consiguen levantar la cabeza y renacer entre sus propias penalidades. Todos terminarán airosamente esta historia, unos por propia voluntad de seguir adelante y otros por causa del azar que los trata con benevolencia. Al fin y al cabo también lo análogico empieza a abrirse paso, aunque tímidamente, entre tanta digitalización.

Creo que no es cierto lo que comentan Bennie y Scotty en 2023. 
"El tiempo es un canalla, ¿no? ¿Vas a dejar que un canalla te vacile?
Scotty sacudió la cabeza.
—El canalla ha ganado".
Es cierto que el tiempo siempre gana, pero tal vez no sea tan canalla después de todo. 

Y pensándolo bien, tal vez sí sea Bennie el protagonista de esta historia.

Jennifer Egan

No conocía a Jennifer Egan, pero hace ya dos años me encontré con la reseña de esta novela en el blog de Gerardo, "Varado en la llanura". Me atrajo desde el primer momento por todo lo que contaba: novela estadounidense con saltos en el tiempo y en el espacio y, por si fuera poco, Premio Pulitzer. Y sin embargo, quedó sepultada en mi lista de pendientes bajo otras muchas que vinieron después. Fue hace tan solo unas semanas cuando volví a encontrarla en el blog de Juan Carlos Montag, "El fuego de Montag", y ya no dejé que se me escapara de nuevo. Casi antes de terminar de leer la entrada, ya la había comprado. 

Me ha fascinado la novela. No sólo lo que cuenta, sino la forma de contarlo. Hacía mucho que no me sentía tan atrapada en una lectura, tan atenta a sumar, restar, consultar hechos... en fin, a datar cada uno de los capítulos que conforman el libro y que son como piezas descolocadas  de un puzzle que hay que saber ubicar. Lo mejor es que no me ha resultado para nada complicado el hacerlo y sí muy satisfactorio. 

De nuevo, como en cada nuevo encuentro con ellos, los premios Pulitzer nunca decepcionan. La literatura estadounidense casi nunca decepciona.

Título del libro: El tiempo es un canalla
Autora: Jennifer Egan
Nacionalidad: Estados Unidos
Título original: A visit from the goon squad
Traducción: Carlos Andreu Saburit
Editorial: Minuscula
Año de publicación: 2011
Año de publicación original: 2010
Nº de páginas: 407

Comentarios

  1. No conocía la obra pero seguro que está muy bien. Como siempre, nos traes lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras.
      Sí que es una gran novela. Todos los Pulitzer de ficción lo son.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Que bueno empezar otro mes con tus sugerencias y tu delicia de reseña! Gracias y Feliz setiembre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os haya gustado.
      Feliz mes también para vosotras.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Buenas, Rosa. A ver si me acuerdo como era esto de comentar ;). Hay un viejo dogma en ciertos sectores cinematográficos que defiende que el protagonista de la acción no debe aparecer a las primeras de cambio. En la literatura puede tener el mismo efecto. A partir de ahí me ha parecido un argumento muy atractivo que consolida más si cabe la buena literatura estadounidense.
    Un placer volver a leerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de mi frase de encima de la foto de la autora, creo que esta novela no llega a tener protagonista. Aunque todos los personajes se dirijan antes o después, directa o indirectamente a Bennie, cada capítulo tiene sus propios protagonistas. Como decía Gerardo en su reseña, es casi como un libro de relatos.
      Aunque sé que el protagonista no se ve salir al principio, siempre me imagino como personaje principal al primero que sale. No me suele durar mucho la idea.
      Me alegro mucho de tenerte de nuevo por aquí.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Me ha llamado la atención el hecho de que la protagonista no sea la protagonista y eso aporta cierto atractivo a la novela de esta escritora que desconocía por completo, de modo que lo apunto a los pendientes como tú, que la lista es muy larga ejjee, interminable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien yo diría que no hay protagonistas. Cada uno protagoniza su propia historia en su propio capítulo.
      Espero que te guste la novela.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Me alegro que te haya gustado. A mí también me gustó, aunque me costó un poco cogerle el punto, ya en el capítulo tres. A partir de ahí la novela fue ganando. El capítulo de tío de Sasha buscándola Nápoles me encantó. Igual que el diario de su hija. Al principio pensaba que era una novela coral, pero finalmente vi que todos los personajes giraban en torno a Bennie y Sasha. Empieza con ella y termina con él. La autora sabía lo que hacía con tanto salto en el espacio y el tiempo. Supo caer de pie, aunque al parecer no le sentó bien el éxito y tuvo una crisis de creatividad que le llevó a estar varios años en dique seco. Por suerte volvió a escribir y hace tres años publicó “Manhattan Beach”. Todavía no la he leído pero la tengo en lista.
    Estupenda reseña, y gracias por la mención.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, desde el principio me interesó. La escena de Sasha en el psicoanalista, recordando el episodio de la cartera ya me resultó de lo más atractivo y luego... fue todo en aumento. Yo no creo, a pesar de mi declaración casi al final, que sea Bennie el protagonista. Tampoco creo que sea una novela coral. Pienso más bien, como Gerardo, que es una especie de libro de relatos: eso sí, con los relatos compartiendo muchos personajes y componiendo una colección de piezas que se pueden encajar hasta dar como resultado una historia diversa en personajes y peripecias.
      Me ha resultado muy novedosa e interesante la estructura y el contenido y he disfrutado mucho leyéndola. No podía dejar de daros las gracias a Gererdo y a ti por haberme descubierto esta novela y esta autora.
      Tomo nota de "Manhattan Beach".
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola, hola, hola! Bueno, ¡cómo me ha atrapado esta novela, Rosa! Casi tanto como la reseña. Sin duda, que la forma en la que está estructurada es algo que enseguida despierta la curiosidad de quien, como yo, aspira a escribir algún día. Sin duda caerá algún día de este tiempo canalla. Bueno, como dices el tiempo en realidad no es tan malo y siempre quita, pero siempre da. Es la muerte la que es una verdadera y puñetera canalla, je, je, je... Fantástica y trabajada reseña, algo que es sello de calidad en tu blog. Un fuerte abrazo y un verdadero placer compartir contigo este camino bloguero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que para los que escribís ficción, esta novela tiene que ser muy reveladora. Es alucinante cómo va metiendo historias que, aparentemente, no tienen nada que ver y que solo están enlazadas con otras por medio de algún personaje. Y me ha parecido muy inteligente la manera en que nos va dejando pistas para que podamos ordenarlas cronológicamente con respecto a las demás e incluso ponerles fecha.
      Para ser tan canalla el tiempo, hay que decir que la mayoría de personajes de esta historia salen bastante bien parados, con la única lacra de unos cuantos años más y la juventud perdida, pero por lo demás, ni tan mal. Muy recomendable, en serio.
      Me alegro mucho de que estés de nuevo por aquí. Se os echaba de menos a varios de vosotros.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Gracias por la mención, Rosa, me encanta compartir lecturas, a ver si puedo volver a coger el ritmo con el blog porque ando algo disperso. El tiempo es un canalla es una novela fantástica, ganas me dan de volver a leerla. Comparto con Bennie su pesimismo estético, me temo. El tiempo es un canalla o quizá es culpa nuestras, porque queremos que nada cambie y es justo lo contrario: nada está quieto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que todo cambia y que los años se van cumpliendo y la salud y la ilusión se resienten, pero como digo más arriba, no me parece que el tiempo se porte demasiado mal con nuestros personajes. Es cierto que pasan malas rachas antes o después, pero, salvo los que se quedan por el camino, el resto se recuperan y terminan en 202... en bastante buena forma para todo lo que han pasado. Creo que el tiempo, salvo añadir años y achaques previsibles, no se porta mal con ellos.
      No podía dejar de mencionarte por descubrirme a esta autora y, concretamente, esta novela.
      Un beso.

      Eliminar
  8. En principio, el hecho de que aperezcan en escena distintos protagonistas aparentes, con lo que, en cierto modo, la autora parece jugar al despiste, me parece muy original. Que un personaje nos lleve a otro que, de pronto, cobra tanta o más relevancia que el anterior, me parece más que suficiente para enganchar al lector. Pero, por otra parte, esos saltos constantes de personajes, lugares y fechas, puede llegar a ocasionar un pequeño caos mental si no llevas bien la cuenta, je,je.
    Precisamente eso es lo que me ha ocurrido con la última novela de Jöel Dicker, El enigma de la habitacion 622, y que comentaré en mi próxima entrada en mi Cuaderno de bitácora, que trata de mis lecturas de verano. Una cosa son los "Flashbacks" y otra ese ir y venir constante en el tiempo que te obliga, como indicas, a hacer cáculos para no confundirte. Pero si dices que esta novela te ha fascinado, no debe ser para tanto y con solo tener una mente lo suficientemente clara y calculadora se puede acabar disfrutando de esos saltos temporales para ir enlazando o tejiendo poco a poco la trama completa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo disfruto mucho con esas novelas que te obligan a ir ubicando en el tiempo ciertos episodios. Lo que no soporto es descubrir fallos. Como empezar a sumar y descubrir que un personaje, en un momento dado, debería tener más de cien años por lo leído en otro capítulo. Ninguno hay en este libro y, aunque no siempre se pueda poner el año exacto, sí se puede dar con gran aproximación y sin anacronismos. Tampoco me ha parecido una labor compleja por lo que no se resta nada al disfrute.
      Por las tres novelas de Joël Dicker que he leído, te puedo asegurar que Jennifer Egan está a años luz del autor suizo. En todo: originalidad, interés de la trama, historia que cuenta, prosa... Vamos que ni se me ocurre compararlos. Pero por hacer un símil gastronómico, Egan es una tostada de pan de masa madre con foie gras del Perigord y un Sauternes fresco, y Dicker es una hamburguesa de McDonalds con un tanque de coca-cola de grifo. Sin ánimo de ofender.
      Un beso y que sepas que estoy feliz de tu vuelta.

      Eliminar
  9. No sé yo si me fascinaría esta novela tanto como a ti. Tanto salto en el tiempo hacia adelante y hacia atrás puede despistar, pero si los personajes también son variados, cada uno con sus historias, lo mismo me hago un lío de padre y señor mío. El caso es que saber de diferentes personajes y el uso de distintos tiempos verbales y formas narrativas me resulta atractivo, pero tampoco me apetece estar leyendo el libro con lápiz y papel (últimamente pierdo la concentración con facilidad).
    Creo que esta la voy a dejar pasar.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en la entrada, no me ha resultado nada complicado ubicar cada capítulo. La autora da pistas suficientes. Aunque también es cierto que es una actividad literaria que me encanta esa de montar puzzles.
      Pero seguro que tu lista de pendientes tampoco está vacía y tienes mucho para leer.
      Un beso.

      Eliminar
  10. No conocía este libro. Me lo llevo anotado, y gracias por compartir tu lectura. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste si finalmente te decides. A mí me ha gustado mucho y tampoco sabía nada de libro ni de autora.
      Un beso.

      Eliminar
  11. bueno, Rosa, ahora lo entiendo todo. Mientras iba leyendo tu reseña me decía "parece una novela rarita. No sé yo si me gustaría a mí'". Luego según avanzaba en la lectura parecía que me iba atrayendo más, pero ya cuando hacia el último cuarto de la misma veo que te llegó a ti vía recomendación de Gerardo y del blog de Juan Carlos Montag me he dicho: "A mí esta novela también me va a gustar", y es que rara vez una recomendación de estos dos blogueros me ha decepcionado. Y ya no digo cuando además viene como en este caso bien elogiada y justificada por ti, lectora con criterio firme y decidido. O sea, chica, que ahora mismo tomo papel y lapiz y me apunto título y autora a quien no tenía el gusto de conocer.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a ti, tan amante como yo de la novela estadounidense, este libro te tiene que gustar mucho.
      Cuando lo vi en el blog de Gerardo, tomé nota de él, pero la verdad es que seguí apuntando otras cosas y este libro se me olvidó, cosa bastante rara por lo mucho que me había atraído. Cuando se lo vi a Juan Carlos, lo recordé de golpe y lo compré rápidamente.
      No me ha parecido una novela rara para nada. Sí que la estructura es un tanto original, pero en plazas más difíciles hemos lidiado con éxito. Me encantará leer la reseña que le haces y si no te gusta, ya lo hablaremos. 😉😉
      Un beso.

      Eliminar
  12. Una manera de contar inteligente y muy original por lo que cuentas. Tu reseña desborda entusiasmo así que me apunto la novela. Parece realmente una de esas historias que atrapan por completo. Gracias, Rosa, por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me gustó mucho la novela. Imagino que a algunas personas les parecerá un entusiasmo exagerado, pero es lo que me ha transmitido y así lo cuento. A mí me atrapó totalmente. Ojalá lo consiga también contigo si finalmente la lees.
      Un beso.

      Eliminar
  13. hace tiempo que no te leia
    seguis maravillándome con tus reseñas
    Que la vida nos de mas vida en esta Pandemia inagotable

    ResponderEliminar
  14. Hola Rosa, me parece un planteamiento muy original de esta novela, que unos personajes te lleven a otros y cierren el círculo volviendo a los primeros y logren que disfrutes sin perderte, no me parece que esté al alcance de cualquiera.
    Me apunto el libro que no conocía y que veo te ha gustado mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede parecer más complicado de lo que es, porque en realidad, no me ha resultado difícil en absoluto. Creo que la autora es lo suficientemente inteligente como para saber dejar las cosas bastante claras. Por lo demás, la novela nos mete en situaciones de todo tipo y bastante interesantes.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Recuerdo la reseña de Gerardo, recuerdo que el libro me llamó la atención, pero luego me sucedió como a ti, quedó sepultado por otras lecturas. Tal vez ahora me vuelva a suceder como a ti y tu reseña lo ponga en el disparadero. Parece un tanto complejo, pero tal vez sea más de explicar que de leer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que para ti esta reseña haya sido como para mí la de Juan Carlos Montag que me la recordó y me la hizo comprar de inmediato. La leí en cuanto terminé lo que tenía empezado.
      Como bien dices, resulta más complejo de explicar que de leer. Leerlo no me supuso ningún problema, pero tratar de transmitir su lo que cuenta y cómo lo cuenta me costó más.
      Creo que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  16. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora. ¡Espero verte por el mio!
    Por lo que nos cuentas, has despertado en mí curiosidad por leer este libro. Me lo llevo anotado.
    Gracias por tu reseña♥
    ¡Nos leemos! Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Rosa, amiga mía, me he prometido leer tus reseñas, todas, de este mes de septiembre. Así que empiezo por esta. Por como cuentas la reseña, y ese entusiasmo que proyectas, tiene que ser una buena novela. Eso de coger un cuadrerno y lápiz e ir situándome en tiempo y espacio me gusta hacerlo. Por la variedad de personajes, encrucijadas de vidas, viajes, debe de ser la mar de entretenida y estar escrita con mucho arte, bueno por algo será que es premio Pulitzer. A tener en cuenta. Además el diseño de la portada me ha resultado superoriginal. Muchas gracias linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Eme, menudo trabajo te vas a tomar leyendo todo lo publicado en septiembre. menos mal que no ha sido un mes demasiado prolífico. Antes publicaba un día sí y dos no y ahora dejo pasar tres y hasta cuatro días.
      Pues fíjate que de esta novela, he leído varias opiniones que la única pega que le ponen es la portada. Yo no lo comenté, pero tampoco es algo que me atraiga demasiado. Luego, cuando lees el libro, te das cuenta de que le va de maravilla.
      Es efectivamente, una novela muy bien escrita y muy interesante. Respecto a lo de entretenida... a mí me lo pareció, pero no creo que sea algo que le pase a todo el mundo.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Lo leí hace un tiempo. Me pareció una muy buena novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me ha gustado mucho y me ha parecido muy original en la forma e interesante en el contenido.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre