Óscar 2015


La gala de los Óscar tampoco la he visto. No porque se me olvidara, como la de los Goya, sino por la obvia cuestión de una diferencia horaria de nueve horas. Cuando empezó el acto a eso de la una de la madrugada, yo estaba ya en el tercer sueño, pero nada más levantarme, he corrido a las web más madrugadoras y he obtenido estos resultados:

MEJOR PELÍCULA
Birdman
MEJOR ACTOR 
Eddie Redmayne, La teoría del todo 
MEJOR ACTRIZ 
Julianne Moore, Siempre Alice 
MEJOR ACTOR DE REPARTO 
J.K. Simmons, Whiplash 
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO 
Patricia Arquette, Boyhood 
MEJOR DIRECTOR 
Alejandro González Iñárritu, Birdman 
MEJOR GUIÓN ORIGINAL 
Birdman 
MEJOR GUIÓN ADAPTADO 
The Imitation Game 
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL 
Glory, SelmaM
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL 
El Gran Hotel Budapest 
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA 
Ida (Polonia) 
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN 
Big Hero 6 
VESTUARIO 
El gran hotel Budapest 
MEJOR DOCUMENTAL 
Citizenfour
MEJOR CORTOMETRAJE 
The Phone Call
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN 
Feast 
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL 
Crisis hotline: veteran press 
MEJOR FOTOGRAFÍA 
Birdman 
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA 
El gran hotel Budapest 
MEJOR MONTAJE 
Whiplash 
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN 
El gran hotel Budapest 
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO 
El Francotirador 
MEJOR MONTAJE DE SONIDO 
Whiplash 
MEJORES EFECTOS VISUALES 
Interstellar 
Empatan "Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia" (me encanta ese subtítulo, es tan poético...) y "Grand Hotel Budapest" ambas con cuatro premios, aunque no sé si son comparables porque los de  "Grand Hotel..." son todos técnicos y no nos engañemos: no es lo mismo que te den el Óscar a Mejor película o que te lo den a Mejor maquillaje y peluquería.
Pues bien: "Birdman" se lleva Mejor película, Mejor director (Alejandro González Iñárritu), Mejor guión original y Mejor fotografía. Por segundo año consecutivo los premios más importantes, Mejor película y Mejor director, se los lleva un mejicano. El año pasado, el director fue Alfonso Cuarón por "Gravity"
Por su parte a "Grand Hotel..." le han tocado Mejor banda sonora original, Mejor vestuario, Mejor maquillaje y peluquería y Mejor diseño de producción. Vamos, nada que comparar.
De la primera película ya hablé en el blog. Me pareció muy buena y merece estar entre las primeras. Respecto a la segunda, si no he dicho nada aquí antes, es porque no me entusiasmó.
Grand Hotel Budapest
 Cuidado, no le quito su mérito, y todos los Óscar que le han caído, incluso alguno más, son plenamente merecidos, pero esas historias entre fantasía y realidad; entre cuento de hadas y relato de terror; con personajes disparatados y situaciones delirantes, nunca han sido de mis preferidas. Pero, sin más. El problema es mío y la película es, cuando menos original y sorprendente. Y realizada con notable gusto. Desde luego, por lo que se refiere a aspectos  técnicos, no se le puede pedir más.
Les sigue "Whiplash", una película que no he visto y de la que, por lo tanto, nada tengo que decir. Ha obtenido los siguientes premios: Mejor actor de reparto, J. K. Simmons; Mejor montaje y Mejor mezcla de sonido.
El resto de los premios, como se ve, se han repartido a uno por película.
No voy a hablar de Documentales, Cortos, ni Películas de animación. Ni los he visto, ni es probable que los vea y no es que desprecie ningún género, pero como todos tengo mis gustos y menos tiempo disponible que preferencias para satisfacer.
De las otras películas, he visto pocas. "Boyhood" es una película original, bien hecha y a propósito de la cual me equivoqué en este blog pues pensé que se llevaría algún Óscar más de los seis a los que estaba nominada. Al final, solo Patricia Arquette ha conseguido el de actriz de reparto: muy merecido. Pero igual se lo podía haber llevado Emma Stone con su genial interpretación en "Birdman".
Keira Knightley no está mal en "The imitation game", pero me gusta más en "Begin Again" por la que no estaba nominada y de estarlo, habría sido para actriz principal.
Begin Again
 

"Begin Again" es una película agradable de ver. Destila optimismo, pero también toda la ñoñería que a veces lo acompaña. Sólo estaba nominada para el premio a Mejor canción. Lo ganó "Selma", película que no he visto.
"The imitation game: descifrando Enigma" ha conseguido el Óscar al Mejor Guión adaptado. Es la única que he visto de las nominadas en esta categoría y ya hablé sobre ella de manera extensa y muy favorable.
El Óscar para Julianne Moore ("Siempre Alice"), sin haber visto la película (me muero de ganas), me imagino que es sobradamente ganado. Es una actriz esplendorosa. Allí donde va brilla con la luz de la blancura pecosa de su cutis, su sonrisa cautivadora y sus actuaciones sobrecogedoras.
Julianne Moore en el papel de Alice
 Es de lo mejor que anda por ahí jugándose el prestigio delante de una cámara. Las otras dos actrices, cuyas películas he visto, nominadas a este premio son Marion Cottillard ("Dos días, una noche") y Rosamund Pike ("Perdida"). La primera, como ya expliqué aquí, hace un papel  extraordinario. La segunda, no me impresionó especialmente.
Por lo que se refiere al premio a actor protagonista, y teniendo en cuenta que me quedan películas por ver, creo que el Óscar a Eddie Redmayne por la "Teoría del todo" responde más al afán de Hollywood por premiar papeles de personas con enfermedades o minusvalías, que a la realidad de la actuación. No he visto la película (otra a la que le tengo muchas ganas), pero después de varios avances, alguno de los cuales es de los que casi te destripan la trama (menos mal que esta trama no tiene mucho que destripar), estoy en condiciones de decir que tanto Michael Keaton ("Birdman"), como Benedict Cumberbacht ("The imitation game"), lo hubieran merecido mucho más.
"Ida" como Mejor película de habla no inglesa, es perfecta. Sólo he visto, además, otra de las nominadas: "Timbuktu", una película de un director mauritano, Abderrahmane Sissako, que arrasó en lo Premios Cesar de la Academia Francesa, donde se llevó siete de los ocho premios a los que estaba nominada.
Timbuktu
A
unque es una buena película, trata un tema muy de actualidad, se ambienta en unos parajes exóticos de radiante belleza y presenta a unos personajes (como los tuaregs, entre otros) enormemente interesantes, no puede competir con la sobriedad y la rara perfección de "Ida", para mi, de lo mejor que he visto este año.
Quizás la perdedora en la gala fue "El francotirador". No la he visto, pero su director, Clint Eastwood, es de los que más respeto y admiro. Solo ha conseguido un premio por la Mejor edición de sonido. Habiendo estado nominada a Mejor película entre otras cinco nominaciones (no estaba nominado en esta ocasión su director), no parece haber salido muy airosa. Espero a verla para opinar.

Comentarios

  1. Hola!!!!!
    Pues difiero en Gran Hotel Budapest. Me encantó. Adoro a Ralph Finnes, pero no es solo eso, es que me pareció distinta, especial, con buen gusto...tengo un post sobre pelis que vi en enero 2015 y otro sobre los Oscar y en ambos creo que hablo de ella(no estoy segura) por si te apetece cotillear.
    Un besito y Always Alice es soberbia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí ese año me fascinó "Birthman". González Iñárritu es un director maravilloso de los que nunca defraudan. Este año se ha vuelto a superar a sí mismo con "El renacido".
      Como ves, no le quito su mérito a "Gran hotel..." pero no es el tipo de cine que a mí más me gusta.
      Un beso.

      Eliminar
  2. De todas sin duda me quedo con "Grand Hotel"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en es no coincidimos, aunque es una buena película, mi favorita es "Birthman".
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty