"Lo que el viento se llevó" Víctor Fleming


Para esta edición de El tintero de oro dedicada a "Lo que el viento se llevó", colaboro con una reseña de la película, una de mis tres favoritas de todos los tiempos, puede que la primera.


"Lo que el viento se llevó" fue una película muy problemática desde el principio a pesar de que su posible adaptación ya se estaba discutiendo antes de que se publicara la novela de igual título de Margaret Mitchell. La novela se publicó en 1936 y ese mismo año ya se compraron los derechos para su adaptación por parte de David O. Selznik. Si no se empezó a rodar hasta dos años después fue por el empeño de Selznik en contar con Clark Gable en el papel de Reth Buttler, cosa que tuvo difícil por estar el actor contratado por la Metro. 

Tampoco el papel de Escarlata estuvo claro desde el principio. Una de las que primero quiso el papel fue Katherine Hepburn, pero no lo consiguió a pesar de su amistad con Cukor. Mira que me gusta esta actriz que puede que sea mi favorita entre todas las clásicas, pero a Dios pongo por testigo de que no la veo en el papel. No veo a nadie en el papel de Escarlata más que a Vivien Leigh. Selznik quería una actriz poco conocida y la consiguió en Inglaterra.

También hubo problemas con los directores, que fueron hasta tres, aunque finalmente la terminara y la firmara Victor Fleming. La empezó George Cukor que fue quien se había encargado de todos los previos durante los dos años que se tardó entre la compra de los derechos y el inicio del rodaje. A menos de un mes de empezar el rodaje, Cukor fue despedido por diferencias de criterio acerca de la película con Selznik y por falta de entendimiento con Gable. Lo sustituyó Victor Fleming pero el estado de agotamiento a que estaba sometido el director hizo que tuviera que retirarse durante unas semanas en que fue sustituido por Sam Wood. Volvió para terminar la película en la que hay también escenas de las rodadas por Cukor que Selznik quiso mantener.

Sidney Howard hizo un guión portentoso al ser capaz de reducir las más de mil páginas de la novela a un metraje extenso, pero aceptable, de casi cuatro horas (238 minutos). Para ello suprimió personajes y escenas, pero con tan ingeniosos diálogos, tan emocionantes discursos, tan chispeante humor, tan divertidas escenas... que consiguió que la película casi eclipsara a la novela y que hoy en día siga siendo más famosa aquella que esta. Cuando leí la novela, años después de ver la película por primera vez, no podía creer que Escarlata hubiera tenido dos hijos más, uno con cada marido. Juro que por un momento pensé que la novela estaba mal, alguien se había equivocado. 

Sidney Howard murió poco antes de estrenarse la película y recibió el Oscar a título póstumo. El único nombre que aparece en los créditos de la película como guionista es el suyo, pero otras personas habían colaborado con él, entre ellas y de forma notable, el propio Selznik.


Lo primero que se rodó de la película fue el espectacular incendio de Atlanta para el que se construyeron falsas fachadas y por detrás se quemaron escenarios de otras películas que ya estaban obsoletos y molestando, entre ellos, el más famoso, el que se desploma al paso de la carreta, procedía de la película "King Kong" de 1933. 

La fotografía, la luz y los encuadres son impresionantes. No soy yo experta en tales artes, pero solo hay que ver algunas escenas para quedarnos maravillados ante esos árboles que aparecen poco a poco a medida que el plano se abre y que lo definen por entero, esos ocasos con nubes de todos los colores cuando aún abundaba el cine en blanco y negro mucho más que el de color.


"Lo que el viento se llevó" es la historia de un mundo que desaparece como si se lo hubiera llevado el viento y de unos personajes que sobreviven como pueden entre sus cenizas. Propietarios de grandes plantaciones que se creen con derecho a vivir a su manera sin darse cuenta de que esa manera ya empieza a formar parte del pasado. Caballeros del Sur que se creen mejores que la gentuza yanqui y que se sienten con derecho a tener esclavos con o sin permiso del Norte. Tan solo Ashley Wilkes es capaz de admitir que "las mayores miserias del mundo las traen las guerras y cuando las guerras terminan nunca sabe nadie lo que las motivó". Por su parte Reth Buttler que conoce el Norte, opina que "es difícil que una guerra pueda ganarse con palabras [...] en todo el Sur no hay ni una sola fábrica de cañones" y cuando le preguntan qué importancia puede tener eso para un caballero, así de ingenuos se muestran los sureños en el mismo día en que está a punto de declararse la guerra, contesta con ironía "me temo que pueda tener mucha importancia para muchos caballeros [...] los yanquis están mejor equipados que nosotros, tiene fábricas, minas de carbón, [...] nosotros solo tenemos algodón, esclavos y arrogancia".

Un mundo que se nos pinta como idílico y que ha recibido críticas por la idílica vida que supone a los esclavos. Y, no obstante, también en la película se critica la arrogancia y el modo de vida del Sur, y el propio Ashley admite que pensaba liberar a todos sus esclavos al heredar la plantación. La actriz que interpreta a Mammy fue la primera persona negra que ganó un Oscar, aunque en la ceremonia de entrega tuviera que sentarse aparte del resto de los nominados. Era 1937.

Escarlata es una superviviente en el más amplio sentido del término. No tiene escrúpulos, pero sí mucha voluntad y un sentido del honor, aunque se burle de él, genuinamente sureño. Su evolución a lo largo de la película es asombrosa, pasando de ser una niña mimada a mujer capaz de trabajar hasta la extenuación para mantener a su familia y de sacrificarlo todo para no perder Tara. Si nunca tuvo muchos escrúpulos, los pierde todos cuando se ve escarbando la tierra y  llevándose a la boca un tubérculo con la ansiedad que da el hambre "a Dios pongo por testigo, a Dios pongo por testigo de que no lograrán aplastarme. Viviré por encima de todo esto y cuando haya terminado nunca volveré a saber lo que es hambre. No, ni yo ni ninguno de los míos, aunque tenga que estafar, que ser ladrona o asesinar. A Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre". Toda la vida se ha creído enamorada de Ashley, pero quien realmente la ha cautivado, aunque tarde toda una vida en darse cuenta, es Reth Buttler. Nada la aflige ni la preocupa más allá de unos instantes porque todo se puede pensar mañana y mañana será otro día.

             

Reth es el único que desde el principio sabe lo que quiere. Y lo que quiere, aparentemente, o de eso presume, es ganar dinero. Reth es un cínico que no cree en nada más que en sí mismo. Él es su propia causa. Repudiado por la buena sociedad del Sur, se convierte en un héroe para la misma cuando en plena guerra burla el bloqueo y les hace llegar mercancías que de otro modo nunca tendrían. Lo que no saben es que lo hace solo por propio interés. Solo al final de la Guerra, decide unirse al ejército del Sur para ayudarlos a dar la última batalla "tal vez porque siempre he sentido debilidad por las causas perdidas cuando realmente lo están"Y lo que quiere también es a Escarlata desde que la vio en Los doce robles, la plantación de los Wilkes, en el baile. Tendrá que perseguirla a lo largo de una guerra y dos matrimonios. La conseguirá, pero nunca la oirá decir las palabras que le dijo a Ashley hasta que no es ya demasiado tarde. 


Ashley Wilkes es el paradigma del hombre honrado y del honor. Enamorado de Escarlata sabe que no sería feliz con ella, son demasiado distintos. Se promete y se casa con su prima Melania, de carácter más tranquilo y más acorde con el propio, y porque además los Wilkes se casan siempre entre primos. Lo que tardará mucho tiempo en saber Ashley, también cuando ya es demasiado tarde, es que de quien realmente ha estado siempre enamorado es de Melania.


Y qué decir de Melania, uno de los personajes más compactos de la película. La única que lo sabe todo desde el principio. En su aparente debilidad, es la más fuerte de todos. Valiente y generosa. Sabe desde el principio la ilusión amorosa en la que viven Ashley y Escarlata, pero también sabe que no deja de ser una ilusión. Los querrá a ambos hasta el final y será capaz de dar la cara por ellos aun a costa de poner en peligro su propia dignidad. Pero es que Melania tiene demasiada dignidad como para perderla. 

"Lo que el viento se llevó" es una historia de amor, o de varios amores, y es la historia del fin de una época. Es la historia de un mundo que ya no tiene cabida en este mundo, "la causa de tanto vivir en el pasado agoniza ante nosotros" le dice Reth a Escarlata. Todo se fue con el viento, el mundo de las plantaciones y los bailes refrescados por los abanicos de plumas que agitaban las niñas negras, el mundo y el honor del Sur sustentado por los esclavos; pero también la inocencia de unos personajes que se vieron expulsados de su paraíso particular, el amor inexistente de Ashley por Escarlata, la vida apacible con la que soñaban todos para su vejez; Tara y Los doce robles. Todo se fue con el viento. 

A pesar de que no todos los críticos están de acuerdo, yo coincido con aquel que dijo "Existe 'Lo que el viento se llevó', y luego existe el resto de películas". Puede que sea el amor a una época que viví y que también se llevó el viento, pero nunca podré dejar de sentir aquella misma emoción de la primera vez siempre que veo la película. Los diez Oscar que obtuvo en 1939 tampoco se empeñan en quitarme la razón y con eso me quedo. El resto, es cuestión de gustos.

Título: Lo que el viento se llevó
Director: Víctor Fleming
Nacionalidad: Estados Unidos
Título original: Gone with the wind
Año de estreno: 1939 (en España 1962)

Comentarios

  1. Hace años que no he vuelto a ver la película y creo recordar que la van echar en uno de los canales que tengo con la compañía de teléfono con la que tengo contrato y puedo grabarla para verla cuando me venga bien, porque larga es un rato :-). Me has dejado con ganas de ver la película y de leer el libro, libro que tengo en mi lista de pendientes desde hace siglos...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez me entran más ganas de leer el libro otra vez. Me resisto por lo mucho que tengo para leer y lo extenso que es, pero...
      Yo hacía mucho también que no veía la película y he vuelto a verla para la reseña aunque bien podría haberla hecho sin ello porque casi me la sé de memoria.
      Siempre me gusta igual que la primera vez. Sorprende menos, pero gusta igual.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Una película que nunca pasa de moda. Leí el libro hace muchos años y me has refrescado algunas cosas. Creo que sí, es de aquellas que te llevarías a una isla desierta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un clásico. El libro lo leí hace también muchos años y la verdad es que tiene importantes diferencias con la película, por lo que volver a leerlo no estaría de más. La peli, la he visto muchas veces.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Vi la película.leí el libro en esa época no escribía como hoy. Tu bella reseña trajo a mi memoria momentos de un pasado que no tengo más hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pasado que se llevó el viento, como el mi propio pasado de la primera vez que vi la película.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Qué buen análisis haces, Rosa de una película irrepetible que es pura esencia del cine. No sé las veces que la pudo haber visto. Me ha hecho mucha gracia lo que cuentas sobre los otros dos hijos de Escarlata porque a mí, al leer ahora la novela, me ha ocurrido exactamente lo mismo 😂 Has logrado un homenaje precioso.
    P.D. También Katherine Hepburn es mi actriz favorita de todos los tiempos con mucha diferencia sobre el resto 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tenemos muchos gustos en común. He perdido la cuenta de las veces que he visto la película y te envidio por tener el libro tan reciente.
      A pesar de que hay críticos que no la aprecian, para mí es puro cine. Puede que influya el momento en que la vi por primera vez. Puede que si fuera hoy esa primara vez, pensara diferente, pero las cosas son como son y a mí me fascina la película.
      Katherine Hepburn era maravillosa. Para mí, la mejor. Aun enferma de Parkinson hizo papeles inolvidables. Hay seres que deberían estar exentos de la muerte...
      Un beso.

      Eliminar
  5. Qué buena condensación has hecho Rosa. Fíjate que es una película compleja para reseñar por la enormidad del metraje, de las propias implicaciones históricas y por el análisis de personajes. Sin embargo, es un buen ejemplo -quizás el mejor- de que se pueden realizar películas de un metraje extenso y sin que le sobre un solo minuto. Por aportar algo nuevo y ahora que estamos cerquita del Día de la Mujer, me gustaría aportar el dato de que Clark Gable cobró 120 mil dólares y Vivien Leigh sólo cobró alrededor de 25 mil dólares. Lo curioso es que casi 100 años después se dan casos parecidos con las estrellas masculinas y femeninas de cine y ahí no cabe el decir que Vivien era menos conocida y tenía menos cache. O sí. Pero el caso es que a igualdad de popularidad actualmente no hay equiparación salarial real. En cualquier caso, hablamos de una obra maestra del cine y de la película más importante de la historia para la industria cinematográfica.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía curiosidad por saber tu opinión acerca de la película. Veo que como yo la consideras una obra maestra.
      Me costó bastante hacer la reseña y tuve que cortar porque me había pasado varios pueblos. No he quedado del todo satisfecha con ella, pero es normal. me gusta tanto la película, me hubiera gustado hablar de tantas cosas, de tantas escenas, de tantos diálogos... que cualquier cosa me parece poco.
      Lo de la equiparación salarial es una vergüenza. Cierto que Vivien Leigh era menos conocida que Clark Gable, pero la diferencia que de salario (que por cierto, ignoraba) excesiva, lo que indica que de haber sido igual de conocidos, hubiera seguido habiendo diferencia, aunque puede que no tanta.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Rosa, además de los pormenores de la realización de la película, destaco lo bien que has caracterizado a los personajes principales. Katherine Hepburn me encanta, la que más, pero la verdad es que la imagen y actuación de Vivian Leigh está ligada para siempre con la iconografía de la peli, no me imagino ya a otra actriz haciendo el papelde escarlata.

    Gracias Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escarlata es Vivien Leigh y lo será siempre. Puede que si otra actriz, la misma Hepburn, hubiera hecho el papel y lo hubiera hecho bien, nos pasara lo mismo con ella, pero el caso es que lo hizo Vivien Leigh y será para siempre Escarlata O'Hara.
      Me hubiera gustado hablar más de los personajes y de más cosas, pero ya me ha salido bastante extensa la entrada y no era cuestión de aburrir al personal.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Rosa, qué bueno recordar la película leyendo tu reseña, me ha gustado. La he visto unas cuantas veces y me pasa como a ti, forma parte de la ilusión de mi juventud, se ven las cosas con otros ojos. La actriz Vivien hace un papel muy bueno como niña mimadas, "señorita" y su pesonaje evoluciona en la pantalla, Clak es otra cosa, pero también dieron con él en la diana para el papel. Me asombra que fuera solo un libro, solo una película y un éxito absoluto. Nada es imposible. Y dices 1000 páginas, pues es un merito para quién tiene que adaptarla, es como reescribir la historia. Yo que ahora estoy adaptando obras de teatro largas a microteatro, ya te digo lo que cuesta, tienes que reducir, reducir, añadir de tu cosecha, echarle imaginación con las frases y después verlo todo en los actores, y aún así, sigues puliendo, vamos un curre. Volviendo al libro y a la película, el personaje de la mami, es entrañable, para Escarlata es crucial lo mismo que Melania. ¿y llega a tener dos hijos? en la peli era uno con ese final tan trágico. La verdad es que es un dramón. Y esa visión del norte y el sur que vivió la propia autora. Como contó David, hay mucho de ella en esa película. Gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el libro, Escarlata tiene dos hijos más aparte de la niña que tiene con Reth. Uno con Carlos Hamilton y otro con Frank Kennedy, sus dos maridos anteriores. hace tanto que leí el libro que creo que es lo único que recuerdo de él. El resto se lo ha comido la película con su potente fuerza y la cantidad de veces que la he visto.
      Vivien Leigh hace el papel de niña mimada primero y de mujer sin escrúpulos después a la perfección, y a la vez nos cautiva con su fuerza, su valor y su capacidad para cuidar a Melania o para trabajar y sacar adelante a su familia y a su querida Tara de tierra roja.
      Una auténtica obra maestra.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Rosa! Qué bien te quedó la reseña...Mientras iba leyendo, iba recordando pasajes de la película que han quedado grabadas en mi memoria, especialmente las escenas de Rhett y Scarlett. No he leído el libro, pero algún día, espero hacerlo. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película que casi me sé de memoria, tantas son las veces que la he visto. Como le digo a Miguel más arriba, no estoy del todo satisfecha de la reseña y es que la película me dice tantas cosas que no he podido dar cuenta exacta de todo lo que hubiera querido. tengo la sensación de que se me han quedado muchísimas cosas en el teclado.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Estupenda reseña, se nota que te apasiona la película, la verdad es que es magnífica. Tan buena es, que nunca me dio por leer la novela.
    Desde luego la controversia con respecto a las idas y venidas de realizadores siempre ha acompañado a las crónicas sobre el rodaje de este film. Muchos dicen que es una cinta de demasiada enjundia para que Fleming fuese el único responsable y que Cukor hizo más de lo que se cuenta, no lo sé.
    Desde luego la fotografía y los efectos especiales son impresionantes, sobre todo hablando de 1939. Y el guión perfecto.
    Enhorabuena por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Dicen las malas, o buenas, lenguas que la mitad del film se debe a Cukor, cuyas escenas David O. Selznik se negó a retirar. Es cierto que la película se sale un poco de lo que Fleming solía hacer, pero también parece mentira viendo sus películas (y las he visto casi todas para salir de dudas) que Sergio Leone se marcara un peliculón como "Érase una vez en América". Un minuto de inspiración. Aunque ese minuto de Fleming puede que se deba a Cukor.
      Gracias por tus palabras. Me hubiera gustado hacer una reseña más a la altura de la película, pero no había espacio sin resultar tediosa.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Preciosa tu reseña. Hay muchos datos que desconocía, como que la primera mujer negra ganadora del Oscar se tuvo que sentar aparte. ¡Qué triste!

    La película me encanta y no la he visto tantas veces como quisiera. En cuanto la novela, ya sabes que me fascinó. Y quedé como tú, sorprendida de que Scarlett tuviera más hijos. Pero más aún, boquiabierta porque en la cinta ella tiende a caer bien. En cambio en el libro, tarda mucho en evolucionar, las primeras 900 páginas (jejeje) es una mujer despreciable y ya casi acabando el libro, te topas con que esta mujer fríamente prefiere que otro de sus hijos haya muerto en vez de su nena favorita. Es escalofriante, verdaderamente.

    Y hay tanto en lo que concuerdo contigo. Sobre todo con Melanie, es el personaje más valiente, más duro. Scarlett sobrevive, Melanie en cambio, vive y muy plenamente. Al margen de las traiciones de otros.

    Aún pienso en Ashley y le odio. No lo soporto. Pero Rhett (Oh Rhett ... inserta voz con suspiro de Scarlett Ohara) para el momento en que se enamora de la mini versión de Scarlett, su pequeña Bonny Blue Butler, es la cosa más tierna y más bella de la historia de la paternidad en la literatura. Y mira que quiso a los hijos de Scarlett mas que ella, sobre todo a los que no eran suyos. Fue atento, fue juguetón, fue su cómplice ... de esos niños que para Scarlett en más de una vez deseo que se murieran. Así de chocante era.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que Ashley es el personaje menos atractivo de todos. Se lo ve débil, cobarde. Incapaz de romper con la tradición de casarse entre primos y lanzarse a su amor por Escarlata. Aunque en realidad por Escarlata no sentía amor, sino obnubilación. Su verdadero amor fue Melania y no fue capaz de reconocerlo hasta que no estaba muerta.
      Melania es un ser de una pieza. Es la verdadera valiente, capaz de dar su vida por tener otro hijo, capaz de enfrentarse a toda la sociedad bienpensante de Atlanta para defender a Escarlata. Y no es que no supiera lo que había entre ella y Ashley, es que lo sabía demasiado.
      Y Reth y Escarlata, con sus luces y sus sombras, son mis favoritos, porque tienen sus contradicciones son malos y buenos, sorprenden, creo que hasta a sí mismos se sorprenden. me parecen muy humanos. Y me refiero a los personajes de la película. El libro lo he olvidado en gran parte.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Pedazo reseñón de la película que nos has regalado, Rosa! A veces, los prejuicios de las etiquetas pueden privarnos de obras maestras como esa historia. Quienes no hayan visto o leído la novela tal vez sea por "imaginar" que es una historia de "amoríos" o hasta ñoña. Nada más lejos de la realidad. Lo que el viento se llevó es un atlas enciclopédico de la condición humana. Mitchell consigue mostrarnos todas y cada una de las emociones que gobiernan los actos del ser humano, creo que están todas en la novela. Eso solo se consigue cuando el escritor afronta la escritura "a tumba abierta". Como es el caso de Mitchell, la imagino con su tobillo maltrecho, sentada frente a su Remington volcando todo las sensaciones y vivencias que rodearon su vida. Sin dejarse nada.
    Por otro lado, creo que estamos ante la adaptación perfecta de una novela. Siempre digo que una película basada en una novela es mejor cuanto más se aparta de la misma. Este caso es la excepción, salvo los dos hijos de Escarlata y algún personaje secundario más. En la película está todo. Eso es un mérito terrible de los guionistas. Adaptar mil páginas siendo fiel a los hechos narrados y aún así consiguiendo que el ritmo cinematográfico fluya es algo que o bien dice mucho quienes la guionizaron, o bien dice mucho de la narrativa visual de Mitchell.
    Solo escribió esta novela, salvo un par más en su adolescencia, y eso demuestra que la eternidad de un escritor no se mide en kilos de letras, sino en la capacidad de que sus letras sean escritas desde la verdad de sus sentimientos. Un fuerte abrazo y muchísimas gracias por este aporte a la iniciativa, Rosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que somos dos bichos raros al pensar que las adaptaciones al cine de novelas deben alejarse de ellas para alcanzar su calidad cinematográfica. Ante dos formas tan diferentes de narración, no se puede pretender que ambas sean iguales como bien comentamos en "Extraños en un tren".
      La verdad es que recuerdo poco del libro y creo que aun pareciéndose bastante la película ha sabido cambiar lo necesario para conseguir un guión perfecto.
      Creo que vas a conseguir, entre unas cosas y otras, que me vuelva a leer el libro. Eso de que "consigue mostrarnos todas y cada una de las emociones que gobiernan los actos del ser humano" me resulta irresistible.
      En todo caso, muchas gracias por haberme empujado a ver la película de nuevo.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola Rosa.
    Coincido contigo en todo. He leído el libro varias veces y he visto la peli un montón y esa emoción que describes...aún la tengo.
    Muy feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has leído el libro varias veces? Pues con lo largo que es es toda una proeza. A ver si me animo yo a mi segunda vez. La peli sí que me la sé de memoria, solo exige una tarde o una noche un poco larga.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Solo puedo decir que si esta película la hubieran estrenadp hace poco, tras leer tu reseña, correría a verla. Es curioso cómo puede cambiar la percepción de las cosas cuando se ven desde prismas o ángilos distintos. Como a mí, a diferencia de la mayoría de cinéfilos, y me atrevería a añadir de mujeres, Clarke Gable nunca me gustó (seguramente por el tipo de personajes que le daban: duros, chulescos y dominantes) pues Reth Butler se me atragantó desde el principio, je,je. Yo sería un adolescente cuando la vi por primera y única vez por televisión (me lo autoimpuse para comprobar qué había de especial en esa película de la que todos y todas hablaban) y la vi con ojos de un adolescente a quien los folletines románticos le desagradaban. Reconocí, sin embargo, que la historia general era interesante, no así la de amor entre Reth y Escarlata.
    Ahora estaría dispuesto a volver a visionarla con otros ojos, y probabemente acabaría opinando como tú, pero, eso sí, deberían voverla a doblar y mejorar el sonido de la banda sonora. Ambas cosas suenan a antiguo.
    Estoy dispuesto a buscarla por las plataformas digiltales para hacer la preba, pero me temo que no la podré encontrar.
    Una magnífica y apasionada reseña cinematográfica. Se te dan igual de bien los libros que las películas, je,je.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que cuando yo fui a verla por primara vez, con unos diecisiete años, con mis padres, yo pensaba que sería una ñoñez romántica y salí del cine entusiasmada. Creo que desde la primera vez supe ver más en profundidad y logré captar más significado que la(s) historia(s) de amor. Con visionados posteriores cada vez fui sacándole más jugo a la película.
      El doblaje llama la atención el primer minuto, luego ya te haces a él y es que no es nada malo. Yo no me imagino a los personajes con otras voces que las que tienen. Tengo una copia en versión original y solo la he visto una vez. Las voces de los actores de doblaje españoles me parecen las de los propios actores más que las de verdad y es que cuando la vi subtitulada ya la había visto varias veces doblada y me había hecho a esas voces. Igual viste una copia con mal sonido porque la que yo acabo de ver, lo tiene bastante bien.
      Te recomiendo que vuelvas a verla y me cuentes.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Muy buena reseña, para refrescar mi memoria. Recuerdo ver la película, larga en la fila 4 de un cine que ha desaparecido como muchos. No he leído el libro y eso que lo he tenido en mis manos para comprarlo varias veces, me corta lo extenso que es. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he visto incluso sentada en el suelo de un patio de instituto en una proyección al aire libre de verano. Fue la segunda vez. la primera me llevaron mis padres y la segunda llevé yo a mi hermana. llevamos sendos cojines y así pasamos las cuatro horas de rigor.
      El libro es muy extenso, pero bien merece una lectura y hasta dos.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Magnífica reseña de esta gran película de todos los tiempos. Coincido contigo en que es sino mi favorita, una de las que mejores para mi gusto.
    Cuando la ví por televisión la primera vez me impactó muchísimo. Según he podido averiguar el estreno en TVE fue el 27 de junio de 1986 entre las nueve de la noche y la una de la madrugada y llegó a recaudar 300 millones por publicidad a lo largo de las cuatro horas de emisión.
    En cuanto al guionista Sidney Howard también estoy de acuerdo en que tuvo mucha habilidad para resumir en tan corto espacio de tiempo, toda una novela de 1.774 páginas, que he leído con mucho interés a pesar de su abultado contenido. Lo cierto es que Margaret Mitchell puso el alma en ella, ya que a mi modo de ver, se trata de una novela casi autobiográfica, por no decir autobiográfica... Hay demasiada similitud entre su biografía y la novela (personajes, momentos históricos, personalidad de la protagonista, vida azarosa sentimental, numerosos amantes, muerte temprana de la madre, niña rica y mimada, etc.).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente el 27 de junio de 1986. Lo sé por varias razones. Dos días después era mi cumpleaños y me pareció un buen regalo. Además la pusieron en versión original y yo, que por entonces no tenía VHS, le pedí a una compañera de instituto que me la grabara y esa compañera coincidió conmigo en el curso 85-86.
      La verdad es que para entonces ya la había visto dos o tres veces y ya estaba enamorada de la película. Aún conservo aquella copia y como en León aún tengo en activo el VHS la he visto hace unos dos o tres años. Aunque ya la calidad de la cinta deja mucho que desear y cualquier día falla del todo.
      Un beso.

      Eliminar
  16. No me resisto a soltar el perogrullo: la película es una obra maestra. Y con el cine en pañales, cuando todavía no existían en arsenal de recursos técnicos y narrativos del que disponen los directores de hoy. Pero cuando hay una buena historia y un equipo con talento arrollador...Sumemos, claro está, una extraordinaria reseñista al cóctel, a la altura de lo que esta película se merece.
    Hace años tuve el amago de leer el libro, pero no lo encontré. Estaba descatalogado. Ahora he visto una edición libre, así leí también "La Jungla" de Upton Sinclair. Sería un reto, con la dispersión que tengo y la falta de tranquilidad, consecuencia una cosa de la otra pero de momento lo he cargado en mi ebook. Ya veremos.
    Un abrazo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues voy a cargarlo yo también porque cada vez estoy más animada a la relectura. Al fin y al cabo, ahora tengo tiempo. Además he visto que en freeditorial lo puedo mandar al kindle. A ver si sé hacerlo.
      Gracias por lo de extraordinaria reseñista. Como digo más arriba, no es la reseña que más satisfecha me ha dejado, pero bueno, hice lo que pude con una extensión aceptable. Ya me parece que me he pasado un poco. Cuando terminé la primera reseña tuve que cortar casi la mitad porque tenía cerca de tres mil palabras 😲😌.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Después de leerte y de leer algunos comentarios, me da algo de vergüenza decir que nunca he visto la película, por lo menos entera. He visto algunos fragmentos, pero la peli completa, no. Sé de la historia y del argumento porque me la han contado muchas veces, pero por haberlo visto por mí misma... como que no.
    Bueno, al menos tengo tu fantástica reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paloma, eso tienes que solucionarlo, ja ja 🙂. Yo creo que esa película hay que verla, aunque sea para decir que no te ha gustado nada.
      Es una historia que no se puede contar o, si se cuenta, ka idea que queda de ella es muy pobre en comparación con lo que transmiten libro y película. Aunque del libro recuerdo muy poco, sí recuerdo que me gustó, pero la inolvidable emoción de la película...
      Un beso.

      Eliminar
  18. Hola Rosa, me encanta tu reseña!. Leí la novela por primera vez cuanto era muy joven y ya desde ese momento me encantó, luego la he leído varias veces. En cuanto a la película la visto también varias veces, incluso en inglés con subtítulos porque me parece estupenda, y eso que no todos los actores me han convencido, Me gusta mucho Leslie Howard, pero me pareció que ya era muy mayor para hacer de Ashley. En cambio no me imagino otra Escarlata ni otro Rhett. Y Mamita!. No me acuerdo de como se llamaba la actriz pero era estupenda. Que Buenos recuerdos!. Casi me dan ganas de leerla otra vez. Yo la tengo en una edición del círculo de lectores que pidieron mis padres en un montón de años. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que Ashley era mayor para el papel, pero viendo el personaje tan serio, sensato y acomodaticio que interpreta, creo que le va de maravilla. Un jovencito habría quedado raro con tanta sensatez ja, ja.
      Mammy es un personaje alucinante. Cuando mi hijo era pequeño y tenía que dejarlo con una chica que lo llevara al colegio, cuántas veces deseé tener una Mammy a mano. Hubiera sido tan tranquilizador dejarlo con ellla...
      Con lo larga que es la novela tiene mérito haberla leído varias veces. A mí me apetece, pero me cuesta decidirme por la segunda. Mi edición también es la del Círculo de Lectores, aunque he encontrado una descarga libre y la próxima vez, si la hay, lo leeré en digital.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Sobre esta película hay hasta documentales contando cómo se hizo porque es muy famosa y la rodean muchas curiosidades que no he podido poner porque hubiera escrito la reseña más larga de la historia.
    Bien, podemos seguirnos. Me parece estupendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Esta es la película preferida de mi madre, y si no la he visto mil veces no la he visto ninguna, le encanta, y alguna vez me he quedado haciéndole compañía y me gusto mucho, las veces que la he visto.
    No he leído el libro, pero ahora después de tu reseña, intentaré hacerme con él y aunque sea un poco bastante largo, merece la pena, mas que nada por tener las dos visiones, la de la película y la del libro.
    Un beso y me ha encantado la reseña, sobre todo porque me ha recordado las tardes noches en casa de mis padres viéndola y porque es sin duda una gran película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran película en todos los sentidos, en extensión y en calidad. Creo que a todos los que la disfrutamos desde muy jóvenes nos trae recuerdos muy entrañables. Yo recuerdo a mi padre contándome la opinión de Carlos Boyero acerca de la película porque fue la primera vez que oí hablar de Carlos Boyero. Eso por poner un ejemplo. Mis padres, además del amor a leer, me inculcaron el amor por el cine. Ellos de jóvenes, durante su noviazgo en la década de los cincuenta, iban al cine casi todos los días.
      El libro merece la pena. Te lo recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Interesantísima reseña, no solo por mostrarnos los entresijos, a menudo desapercibidos por el común de los mortales, de tamaña producción, también por el entusiasmo que desprenden tus líneas, son el tipo de reseñas, cuando las palabras brotan de ese lugar recóndito que es la memoria, que me gusta leer despacio y saborearlas, por eso mismo ya la leí ayer por la noche, cuando reina el silencio, y ahora regreso para contártelo, amiga Rosa.

    Yo la vi también siendo bastante joven, no sé si llegué a apreciarla en toda su intensidad, probablemente no. Así que resolveré la situación, y cuando sea el momento volveré a verla. Desde luego, reseñas como esta son un estímulo poderoso.
    Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te reserves un rato de calma y silencio para leer mi reseña que, además, salió muy larga.
      Hubiera querido contar muchas más cosas; mi emoción al verla la primera vez con mis padres que quisieron compartir conmigo su entusiasmo; cómo yo la compartí con mi hermana poco dedpues; cómo se lo contagié, mucho después a mi hijo... Me hubiera gustado hablar de tantas escenas y diálogos que me emocionan, pero no había espacio razonable suficiente.
      Le saqué mucho partido la primera vez, pero cada vez que la veo, se lo sigo sacando.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Me gustan las reseñas en las que no se limita el autor a hablar de la obra o de la película sino que va más allá y cuenta detalles y curiosidades. Desde luego, esto es un peliculón que no dejan de emitir una y otra vez, pero que no deberían dejar de emitir nunca. Creo que es de esas película a las que se le saca un nuevo matiz en cada visionado. NO conocía tu blog. He llegado de casualidad. Me quedo por aquí porque, al echarle un ojo al contenido, creo que compartimos gustos. Si te apetece un café en la mía, ahi va mi dirección www.lecturapolis.com Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por más veces que he visto la película, en cada una descubro nuevos matices. Aunque creo que ya me la sé de memoria, solo me la sé casi de memoria.
      En mis escritos, que no sé si son reseñas o no, me gusta dar mi toque personal porque lo que de verdad pretendo es compartir las emociones y sentimientos que la obra ha provocado en mí.
      Me paso también por tu blog.
      Un beso.

      Eliminar
  23. Un clásico que disfruto cada vez que puedo y veo que lo reponen en televisión. Aunque a veces lo grabo y lo veo en varios días, ya no tengo paciencia ni tiempo para tragármela del tirón. La rapidez de la tiempos me deben haber contagiado la prisa y la impaciencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la tengo grabada desde que se edtrenó en TV, en 1986. La grabé en VHS en versión original y luego doblada. En cuanto pude la compré en DVD, y aún conservo todas las copias. Cuando la ponen en la TV, si es con anuncios, saco una de mis copias.
      La última revisión para esta reseña, también la hice en varias veces, pero es que iba tomando notas.
      Un beso.

      Eliminar
  24. Una entrada magnífica, Rosa, y una película emblemática. Difícil imaginarse a Escarlata sin que esté interpretada por Vivian Leigh. Me has metido ganas de ver la película otra vez. Veo que también has leído la novela que es cierto que ha terminado siendo eclipsada por su adaptación cinematográfica. Curiosamente me topé recientemente, creo que por alguna red social, con un párrafo suyo y me llamó mucho la atención. Nunca hasta entonces había considerado leerla. Pero es tan extensa y el tiempo es tan limitado. En fin, tal vez algún día.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela recuerdo que me gustó mucho, aunque no logró superar la emoción y sorpresa que me causó la película la primera vez que le vi y que me sigue causando. Es una gran novela, creo que no hay Premio Pulitzer que no lo sea, al menos los que yo he leído, pero la magnífica película la ha eclipsado un poco. Eso y que enfrentarse a un libro de mil páginas asusta un poco.
      Yo creo que merece la pena leerse, otra de mis tentaciones es volver a hacerlo, aunque me pasa como a ti: mucho libro y poco tiempo (y muchos libros).
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty