"Lumpen" Paco Gómez Escribano y Luis Gutiérrez Maluenda.


"Han pasado los años, pero el barrio sigue tan sumido en la mala vida como siempre: yonquis, putas, camellos, alcohólicos, proxenetas, descuideros; vino barato, farlopa, cubalibres, caballo, birra, DYC, jachís, pastillas"
Paco Gómez Escribano nos sigue contando la historia de su barrio, Canillejas. Esta vez la pone en boca de un detective privado, ex policía nacional, que sigue colgado (debería decir "colgao") del barrio aunque ya no viva en él. Ya no vive en él, pero allí bebe, allí visita a su madre, queda con sus amigos, liga, y hasta allí le llevan sus investigaciones.
Paco Gómez Escribano nos sigue hablando de su barrio porque es el barrio en el que creció. "No es necesario que algo te guste para poder amarlo; no es necesario que algo sea maravilloso e idílico para que te guste. Creo que a Paco le gusta su barrio y, desde luego, lo ama".
Pero Paco no está solo en esta aventura. Le acompaña  Luis Gutiérrez Maluenda ya que la novela está escrita a cuatro manos. O dos cabezas. O dos cabezas y cuatro manos. O...
Si queréis saber más acerca de la novela o de la colaboración entre Paco Gómez Escribano y  Luis Gutiérrez Maluenda, no dejéis de leer mi reseña de "Lumpen(los entrecomillados de arriba pertenecen a dicha reseña) en Revista MoonMagazine, donde una vez más, y van cuatro, Txaro Cárdenas, su directora, me ha cobijado y ha dado un sitio muy acogedor a mis opiniones sobre esta novela. 
Y si ya estáis en la revista, daos una vuelta por ella porque los últimos artículos son de lo más interesante: cine, historia, amor a la literatura, teatro y hasta un concurso literario. Perdeos por sus páginas. No os arrepentiréis. 
Oye, pero no os perdáis tanto que os olvidéis de leer mi artículo sobre "Lumpen". Hala, idos a MoonMagazine. Ya estáis tardando.


Comentarios

  1. El mundo duro y difícíl y del cual generalmente o no se sale o se sale pasándolo muy pero que muy mal. Habrá que leerla tiene buena pinta y si encima entre un tema tan duro mezcla algo de humor cosa que a mi parecer es difícil pero claro no imposible, en fin no la descarto.
    En la epóca en la que fuí al cole cuando yo tenía como quince años, tuvimos una compañera que se metio de lleno y no se como acabaría pero desde luego bien no creo, la última vez que la vi, fue debajo de mi casa donde convivi con prostitutas y la droga durante siete largos años, un día tengo que contarte porque durante siete años lo vecinos pasamos mucho mucho miedo y muchas muchas peleas y escenas como la de una prostituta con un niño recien nacido en brazoas y que no se tenia en pie, por la mezcla de las palizas y lo que se metía en el cuerpo que es una de las imágenes mas duras de aquellas epoca entre las peleas de madrugada, en fin como para vivirlo uf.. un beso Rosa como siempre me gustan tus reseñas y recomendaciones, esperando la próxima. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía en el comentario que dejé en tu entrada, tiene que ser terrible vivir en un barrio así y ver los sufrimientos y carencias que constituyen el día a día de mucha gente. Los que vivimos en un mundo de confort, paz y necesidades básicas cubiertas, no nos hacemos idea y tendemos a olvidar que esa realidad no existe para un montón de gente.
      Paco Gómez Escribano, en su novela, nos habla de un barrio, como muchos de las grandes ciudades, con personajes muy curiosos y algunos con situaciones muy al límite. Es toda una experiencia leer sus libros.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Con lo poco que has contado has dicho mucho, Rosa, pues ciertamente no tiene que ser algo maravilloso para que nos parezca lo mejor, y es lo que parece le sucede al protagonista.
    Y sigo tus órdenes, para allá voy (para la Revista, digo).

    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha habido forma de poder dejar un comentario en la revista ;-(

      Eliminar
    2. En Word Press resulta a veces muy complicado dejar comentarios. En los blogs que sigo que no son de blogger, sino de Word Press, muchas veces he tenido problemas, pero tú lo has conseguido a la perfección: has dejado el comentario dos veces 😂
      El Barrio de Canillejas del que nos habla el autor, no es un barrio en el que alguien desearía vivir, pero si has nacido y has crecido en él, es tu barrio y lo quieres y puede que no te guste, pero lo sigues queriendo. Canillejas es un barrio muy querido, al menos por Paco Gómez Escribano.

      Eliminar
  3. Pues me has intrigado, seguro que me hace pensar.
    Me voy a la revista y a ver si puedo dejar comentario.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta. Te espero por allí para esponder a tu comentario.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty