"Irène" Pierre Lemaitre

Pierre Lemaitre obtuvo el premio Goncourt 2013 por una curiosa novela ambientada en la Primera Guerra Mundial, "Nos vemos allá arriba" de la que hice una entrada en este blog hace unos meses y que me pareció muy buena.
Como amante que soy de la novela policíaca, sabiendo que este autor había empezado en ese género su actividad literaria y que había escrito una trilogía protagonizada por un policía, Camille Verhoeven, no extrañará a nadie que me haya hecho con el primer libro de la serie nada más publicarse y lo haya leído con auténtico...
Vayamos por partes. Este en un libro terrible a la vez que notable. No voy a decir que es lo mejor que he leído del género, pero sí que es de lo más extraño, de lo más original. 

Empezando por su protagonista, un policía que mide un metro y cuarenta y cinco centímetros, se sube a las sillas con un saltito ridículo y le quedan los pies colgando a treinta centímetros del suelo. Él achaca su estatura al hábito fumador de su madre (hábito que la mató de un cáncer de pulmón), que le produjo una "hipotrofia fetal" pero no soy capaz de imaginar qué tipo o cantidad de tabaco hay que inhalar para parir un individuo tan hipotrófico. Pienso que al tabaquismo de la madre se le unió una genética muy poco amable con nuestro protagonista.
Siguiendo por su desarrollo, complejo y dinámico; que hace un homenaje a la novela policíaca (a varias novelas policíacas); un desarrollo en el que de pronto descubrimos que el autor se ha quedado con nosotros y nos ha tomado el pelo y, de pronto, casi al final de la novela nos encontramos, como diría Serrat, "chupando un palo sentados sobre una calabaza" y con cara de tontos, y no sabemos si aún sigue tomándonos el pelo o ya va en serio (sin haber ido en broma en ningún momento).
Terminando por su final que no es de los habituales, que no os voy a contar (aunque me quedo con las ganas porque, contra lo que podría parecer, el asesino no es el mayordomo); un final que nos deja... deseando leer el siguiente. Y lo leeremos enseguida porque, no sé por la mente delirante de quién, en España se publicó primero "Alex", el segundo libro de la trilogía y sólo después de haber leído el primero, nos damos cuenta de la tremenda falta de consideración hacia la literatura, el autor y el lector que tal cosa supone.
Cómo ya hace en "Nos vemos allá arriba", Pierre Lemaitre nos deleita con una prosa precisa, sumamente descriptiva y muy hermosa, aunque a veces espeluznante "esta vez el cuerpo daba la impresión de haberse disuelto. Llegaba simplemente por paquetes, como trozos de atún al peso en una lonja marítima"; unos personajes curiosos y descritos de forma precisa y con humor "Armand, un hombre delgado que destacaba por sus grandes orejas y su antológica tacañería [...] Armand ahorraba hasta en imaginación", "Louis era rubio, peinado con raya a un lado y ese mechón algo rebelde que se aparta con un movimiento de cabeza o una mano negligente pero experta, y que pertenece genéticamente a los hijos de las clases privilegiadas". El humor, la ironía, no dejan de estar presentes a lo largo de la novela acompañando los más espeluznantes episodios. Es quizás una manera de hacer soportable tanta atrocidad.
Lo malo de hacer una reseña de un libro policíaco es que hay que tener mucho cuidado con lo que se cuenta para no desvelar nada antes de tiempo. En esta novela habría mucho que contar, pero me quedaré con las ganas y añadiré solo a lo ya expuesto que "Irène" recibió el Premio a la Primera Novela Policíaca del Festival de Cine Policíaco de Cognac. Y no es de extrañar porque para ser una primera novela del género está muy por encima de lo esperable.






Comentarios

  1. Conocí a este autor con "Nos vemoa ahí arriba"; me pareció que escribía con mucha ironía y, a la vez era muy crítico con la guerra.
    Seguí con "Vestida de novia" que me pareció un libro estraño.
    Después de tu recomendación, volveré a él. Ya te diré lo que me parece. Gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te había contestado? Igual fue en el Google+. Este libro te tiene que gustar. Seguro.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Casualmente acabo de leer en otro blog la recomendación de "Vestido de novia" del mismo autor. Por lo que comentas puede que me anime a leerlo, ¡gracias Rosa!

    ResponderEliminar
  3. "Vestido de novia" no lo he leído, pero éste seguro que no te decepciona. gracias por tu visita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Te recomiendo de este mismo autor "Vestido de novia", un thriller psicológico que engancha de la primera a la última página
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es uno de los próximos que leeré. Muchas gracias por la visita y el consejo.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Curioso cómo este autor está "pegando" fuerte en la blogosfera con sus libros, creo que no hay uno del que se hable negativamente. Así que ya tengo anotado al autor así en general, aunque creo que comenzaré con Vestido de novia, más que nada porque no quiero embarcarme con trilogias ni series.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan las series. Creo que por eso empecé por "Irène" y me salté "Vestido de novia". Bueno en realidad empecé por "Nos vemos allá arriba" que no es policíaca, pero es muy buena.
      Es un autor muy curioso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. No he leído Irene, pero sí Vestido de novia y tengo que reconocer que me gustó, es un libro que hasta el final mantiene la intriga, y están bien llevados los personajes.
    Así que este cuando tenga tiempo lo incorporaré en mi lista de lectura.
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a leer alguno de Camille Verhoeven, empieza por este por favor. En esta serie es muy importante. Vestido de novia también es muy bueno, pero es que Camille, con su metro cuarenta y cinco centímetros, es irresistible.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Hola Rosa, he querido volver para comentarte que tarde pero voy llegando a los libros, ya lo leí y me enganché, de hecho ya he acabado también Álex y sí el comandante es un gran personaje. Ahora tengo también el tercero preparado para leer aunque entre medio he colado a la Gaviota de Marai.
      Son libros que atrapan. Lo que me parece inaudito después de haber leído también Álex es que este lo publicaran en primer lugar en España, ¿nadie se lo leyó antes? no son lecturas totalmente independientes y se desvelan aspectos muy fundamentales.
      Un beso

      Eliminar
    3. ¡¡Me alegro de que te hayan gustado!! Es cierto, no se entiende que publiquen una serie empezando por el segundo cuando además, el final del primero que es buenísimo, queda desvelado totalmente en el segundo. No sé en qué piensan en algunas editoriales.
      Un beso.

      Eliminar
  7. "Vestido de novia" brutal..!!!
    Estoy con "Irene", y deseando seguir con "Álex" y "Rosy y John"

    La novela negra llevada a otro extremo, genial Lemaitre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es toda una revelación en novela policíaca. Sus tramas son elaboradas y sus finales impactantes. Nunca me ha decepcionado.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty