Soluciones inesperadas.


Con este microrreto colaboro en la última convocatoria de El tintero de oro, por este año, en la que se nos reta a escribir una noticia ocurrida en 2032. Se trata de viajar diez años hacia el futuro e imaginar lo que podría pasar en esa fecha mucho más cercana de lo que podemos imaginar. Seguro que las cosas no cambian tanto como hemos supuesto en alguno de los micros, pero imaginar no cuesta dinero y da lugar a ideas de lo más estimulantes (o depresivas).

Yo he aprovechado, con su permiso, el micro de Josep María Panadés, Noticias de última hora, y he hecho una continuación a la noticia que él nos proponía. Desde aquí quiero darle las gracias por permitirme la continuación y por aportarme la idea.


Dos semanas después del ataque que dejó inoperativos a todos los robots de Europa, la situación que preveíamos ha resultado totalmente equivocada. No ha habido desabastecimiento de productos ni problema a la hora de encontrar mano de obra humana especializada en los distintos trabajos que llevaban a cabo los robots.

El ataque, efectivamente, tiene su origen en Rusia, pero no en su Gobierno sino en una asociación de distintos grupos mafiosos que lo tenían todo planeado. Nuestro corresponsal en la Federación Africana nos ha informado de que, desde hace años, funcionaban en ese país granjas de nativos que en régimen de semi esclavitud eran adiestrados para llevar a cabo los distintos trabajos que iban a ser necesarios tras la inutilización robótica, así es que ya estaban preparados cuando el ataque tuvo lugar. Ahora las mafias trafican con esos trabajadores especializados que alquilan por elevadas sumas de dinero a las empresas.

El trabajo es igual de preciso o incluso más, pero a los trabajadores hay que alimentarlos y mantenerlos en unas condiciones lo suficientemente saludables como para que puedan seguir trabajando a un ritmo aceptable. Además, está el problema de eliminar sus residuos que podrían causar otro caos ambiental como el de las basuras en 2028

No se ha notado escasez de productos, pero debido a las circunstancias, los precios han aumentado notablemente.

Esperemos que pronto se haya solventado el problema con los robots y se pueda prescindir de los trabajadores humanos y de todos los inconvenientes que causa su mantenimiento.

250 palabras


Comentarios

  1. Je, je, muy buena continuación, Rosa. De aquí nos sale una novela escrita a 100 manos ;). Es complejo saber que nos sucederá en 2032 pero estoy casi seguro que en algún momento del futuro los trabajadores serán tratados de manera similar al menos en la mente de algunas naciones o empresarios. De hecho, en la perversión del lenguaje y cuando ya se habla de 'recursos humanos' se comenzó a sembrar un cierto caldo de cultivo para el desprecio de la clase obrera.
    Estupenda aportación para El Tintero.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a medida que iba leyendo el micro de Josep María se me iba ocurriendo la historia y como amablemente, tampoco esperaba otra cosa, me dio permiso, no lo pensé más. Si en la Revolución industrial las maquinas hicieron que el trabajador manual empezará a sobrar, si ya cada vez hay más robots que sustituyen a los humanos, que será lo que sucederá el día en que ya todo trabajo sea hecho por máquinas. La idea maravillosa de que se trabajaría menos y habría tiempo para otras cosas ya se ha visto que no funciona. Lo que funciona es que trabaja menos gente y el resto lo pasa muy mal. Pero siempre hay listos y aprovechados que se saben aprovechar de las situaciones más terribles.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Bravo Rosa!! Realmente, lo que propones en tu microrrelato no sueña tan extraño, aunque espero que nuestro futuro cercano sea un poco más esperanzador (debiera decir deseo).

    Un abrazo y enhorabuena por tu texto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Miguel más arriba, el problema ya empezó en la Revolución Industrial. Tan solo hay que dejar que crezca hasta límites de distopía que es lo que proponía Josep María y que yo he seguido desarrollando a partir de su magnífico texto. Vamos que no, no suena nada extraño. Muchas gracias por tus palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Muy bueno, aunque espero que se quede en Scifi 🙄😉 Yo soy muy fan de los relatos y los micros, he ganado un par de certámenes y quedado finalista un montón de veces 😅😅😅

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya solo participo en El Tintero de oro. Lo de la creación no es lo mío. Se me da mejor opinar de lo que otros escriben. Por lo que cuentas a ti sí que se te da bien lo del relato. Alguna vezte puedes animar con El tintero de oro.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Me ha gustado el relato. La realidad siempre supera a la ficción y, a menudo, antes de lo que pensamos. Es bueno que hablemos de ello aunque sea en forma de ficción, en cierta forma nos ayuda a prepararnos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que por mucho que se hable, lo que puede venir en un futuro no demasiado lejano, nos sorprendería si lo llegáramos a ver. En realidad creo que aún faltarían unos cincuenta o cien años y no me va a pillar por aquí, no sé si por suerte (no creo que sea agradable) o por desgracia (me mata la curiosidad de verlo).
      Un beso.

      Eliminar
  5. Terrible situación y más plausible de lo que pudiéramos pensar. Al final siempre hay rusos detrás de todos los desastres ¡Ja, ja, ja! He leído que el número de humanos aceptable y asumible por el planeta andaría por los dos mil o dos mil quinientos millones y creo que andamos ya rozando los ocho mil. Países como la India han aumenta su población de manera exponencial en el último siglo. A este paso o colonizamos rápidamente otros planetas o los que sigan aquí lo van a pasar francamente mal. Esto hace tiempo que se nos ha ido de las manos.
    En fin, inquietante tu planteamiento. Yo todavía estoy preparando el mío pero va por estos caminos de la superpoblación. A ver qué sale. No es fácil de repente cambiar a un registro periodístico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los rusos vuelven a dar mucho miedo, pero he querido dejar claro que no todos, solo "los malos".
      Pues yo espero que no colonicemos otros planetas. Sería terrible que el caos y la situación que hemos creado en la Tierra la exportáramos a otros lugares. La Tierra sabrá defenderse del ser humano y recuperarse, como lo ha hecho en otras ocasiones de catástrofe. Se extinguirán unas especies y aparecerán otras como lleva sucediendo cuatro mil millones de años. Desaparecerá el ser humano como ha desaparecido o desaparecerá toda especie que ha vivido o vive sobre la Tierra y esta continuará mientras el Sol se lo permita. Como les decía a mis alumnos "la vida continuará aunque sea solo en forma de bacteria". Por lo menos hasta que el Sol devore el planeta.
      A ver por dónde va tu micro. Tengo curiosidad.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Me has quitado un peso de encima al comprobar que no hubo un desabastecimiento masivo de productos y servicios de primera necesidad, pero me ha quedado una sabor amargo al comprobar que la solución ha pasado por utilizar mano de obra humana en condiciones de semi-esclavitud. Vemos, una vez más, que las máquinas son más apreciadas y mejor tratadas que muchos seres humanos.
    Me ha gustado mucho esta continuación y me alegro que te la haya inspirado mi micro, je,je.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hubo desabastecimiento, pero subieron los precios, que mantener humanos es más caro que hacerlo con robots. Además hubo que pagar por ellos a las mafias.
      En cuanto vi en tu relato que iba a haber problemas por falta de trabajadores humanos especializados, vi claramente por dónde tenía que ir la continuación.
      Me he dado cuenta de que no te había dado las gracias y ya lo he subsanado en la entrada. espero que aún falte bastante gente por pasar y lo vean.
      Un beso y muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
  7. Ufff Rosa, acoja un poco ¿verdad? Mano de obra humana especializada y esclavizada. ¿Sabes? yo no lo veo demasiado descabellado para un futuro, igual no para 2032 pero sí para más adelante, igual el mundo acabe siendo así
    Buen relato,
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo veo descabellado y sí que "acoja" (ja, ja). En 2032 no creo que las cosas sean muy distintas de lo que son ahora, o no de manera determinante, pero en un futuro algo más dilatado no me extrañaría que se llegara a extremos parecidos a los que describo.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Genail continuación. Ojalá todo lo podamos arreglar. Y a tiempo :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá fuera posible, pero mucho me temo que ni queremos ni podemos (ya) arreglarlo.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola, Rosa.
    Qué buena continuación le has hecho a la noticia de Josep Maria, eso sí, pone los pelos de punta pensar en las mafias que nos describes, y sobre todo en las pobres personas esclavizadas y amaestradas. Da mucho miedo pensar que este futuro pueda suceder. Es terrorífico.
    Estupenda noticia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que da miedo. Cada vez estoy más convencida de que el mundo terminará siendo muy similar a alguna de esas distopías que tan de moda están. Una mayoría de ciudadanos que no saben pensar por sí mismos y consumen entretenimiento basura, gobiernos autoritarios, trabajadores si no esclavos, sí explotados al máximo, sobre todo en ciertas zonas, un terrible deterioro medioambiental, y unos pocos seres que piensan y son conscientes pasándolo muy mal. ¿Un mundo feliz?
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola Rosa. La esclavitud pura y dura está de vuelta cuando se supone que había quedado atrás hace siglos, aunque algunas formas de explotación laboral en nuestras modernas sociedades no difieren mucho de ello. El impacto de la robotización en nuestra sociedad es aún incierto, pero sin duda tendrá implicaciones relevantes en el futuro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando surge alguna noticia de trabajos esclavos en talleres clandestinos de costura o prostitutas que están atadas a su proxeneta por deudas impuestas y el miedo a las represalias contra ellas o sus familias. Y además, como dices, no podemos olvidar ciertas condiciones de explotación en el mundo moderno y occidental que recuerdan mucho a la esclavitud. habrá que esperar a ver qué depara el aumento de robots en todos los ámbitos de la vida.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Hola! Me encantó leer tu relato, fue como abrir una ventana al futuro. Un futuro que está más cerca de lo que pensamos. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que no tan cerca como diez años, pero sí, más cerca de lo imaginado y de lo deseado.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Una realidad tan deprimente... Y deseo que ese no fuera nuestro futuro, pero me parece que mi deseo no se va a cumplir. Muy buen relato!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es deprimente, pero tampoco hemos hecho nada por remediarlo. Gracias a la explotación de trabajadores en ciertos países se compran aquí artículos a precios ridículos y gracias a eso sobreviven aquí personas con trabajos que a su vez les explotan. Todo contribuye a mantener la rueda del capitalismo girando. Siento ser tan pesimista.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Qué noticia tan terrible, Rosa. Suena a argumento para una distopía. Lo peor de todo es que suena muy real y factible.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una distopía de las más terribles. Desear que se restablezca el trabajo robótico por lo que cuesta mantener trabajadores humanos… esclavos. Realmente es rizar el rizo. Esperemos (qué ilusa) que no llegue a producirse.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Madre mía, menudo panorama. Y nos quejábamos de la reforma laboral.
    Yo no sé si este reto, y viendo lo que han escrito también otros blogueros, no estará dando ideas a algunos y nos salga el tiro por la culata. No sé, no sé.
    Genial inventiva, Rosa, y muy bien hilada con la de Josep Mª.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que el reto dé ideas a nadie. Estas ideas están ya hace tiempo en la mente de los que manejan la rueda del capitalismo. Ganar más supone rebajar costes y el sueldo de un trabajador y la Seguridad Social, etc., son gastos que si se pueden evitar aumentan mucho los beneficios. Terrible, pero es parte de las reglas del juego, un juego en el que todos, excepto los grandes capitalistas, somos peones.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Muy buena la continuación de la noticia de Josep , aunque la solución que aportas en la tuya es terrible,
    La esclavitud pura y dura.
    Un abrazo Rosa
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona la tardanza en contestar. Tu comentario se había ido a spam con otros cuatro de esta misma entrada.
      Sí le he dado un final duro, pero es que el futuro no se me presenta en la imaginación como algo fácil. Ya me gustaría.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Me ha gustado la continuación que le has dado al micro original. Al parecer era una mafia la que estaba detrás de todo.
    Buen micro.
    Un saudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí las mafias son muy peligrosas. No tienen escrúpulos en destrozar los robots y poner a la economía en riesgo por tener que emplear trabajadores humanos, con todos los inconvenientes que suponen. Ironías aparte, una situación para reflexionar.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Hola, Rosa. Pues estupenda esa continuación de la historia de Josep. Un micro escalofriante que pone de relieve lo poco que importa el ser humano frente a intereses económicos y la facilidad con que puede ser instrumentalizado. Me ha encantado leerte. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terrible la situación. Los seres humanos no importan cuando de ganar dinero se trata. En este momento las Industrias energéticas se están forrando sin motivo ni causa a costa de trabajadores y familias que tienen que hacer un sobre esfuerzo para poder pagar los combustibles y la electricidad. Y mientras algunos gastan más de lo que ganan en gasóleo para barcos, camiones, tractores o coches, y tienen que cerrar empresas por no poder mantener la actividad, ellos ganan millones. Si empleando robots pueden ganar más aún… El capitalismo morirá de éxito, lástima que yo no lo veré y que lo que vendrá después no será mucho mejor.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Qué buena continuación, deberíais repetir y escribir algo an dos manos.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff se i ya me cuesta escribir con mis dos mamos solas, no quiero imaginar si tuviera que coordinarme con alguien. No, voy a dejar que Josep vaya escribiendo él solo, que se le da de maravilla.
      Un beso.

      Eliminar
  19. ¡Hola Rosa!

    ajajajaj me parto con el final, me ha gustado.
    Oye pues una buena iniciativa, sigo el Tintero de Oro y me gusta bastante, hacen iniciativas muy interesantes jaajj ¡gracias por compartir!

    Besotes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las iniciativas del Tintero de oro son muy buenas y David se las trabaja de maravilla. Hoy por hoy es lo único que me incita a escribir ficción y también a leer algunas novelas que de otra manera nunca hubiese leído.
      Un beso.

      Eliminar
  20. ¡Hola, Rosa! De verdad que siempre lográis mejorar el planteamiento del reto. Me parece excelente que hayas desarrollado la noticia de Josep Mª y de esta forma enriquecerla y hacerla crecer. Sin duda nuestros prebostes saben dar con soluciones, otra cosa es la moralidad de las mismas, claro. Una consecuencia con toda la lógica del mundo. Si no tenemos mano de obra robótica, lo mejor es traer la humana desde un lugar muy lejano y así te evitas que tu electorado se cabree porque le hagas volver a trabajar.
    Me gustó mucho ese detalle sobre una crisis de basura de 2028, le da a la noticia un contexto que la hace más verosímil y, quién sabe, a lo mejor puede servir de hilo para algún otro compañero. Fantástica noticia para nuestro periódico de 2032. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como fantástica, la noticia no lo es. Pocas de las cosas que se vislumbran en un futuro lo son. me pongo a pensar y ni somos más listos ni más respetuosos ni más solidarios; el medio ambiente cada vez está peor y nadie, ni los que tanto lo defienden, creo que estuviera dispuesto a las renuncias que se necesitarían para solventar el problema; la gente cada vez piensa menos por sí misma y más por lo que le dicen que tiene que pensar; los que defienden la libertad estarían a favor de prohibir el aborto y las relaciones homosexuales... En fin, un mundo que no creo que me guste en un futuro, como no me gusta ahora y es que cada vez me gusta menos.
      Uy, que me pongo estupenda... Gracias por tus palabras. En cuanto leí el micro de Josep María, supe cuál iba a ser la continuación. Me alegro de que te haya gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Hola, Rosa.
    Parece Ciencia-Ficción , pero es realidad, pura y dura. Como la vida misma. Visto lo visto , nos espera una década durísima, jeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciencia ficción está en el exclusivo empleo de robots en las actividades económicas. La explotación y el hecho de que el ser humano valga menos que lo que produce, creo que ya no es ficción, tan solo ciencia económica.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Lo más estremecedor de tu relato es lo verosímil que resulta. Muy bueno!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es terrible pensar que ya hoy hay gente trabajando en régimen de esclavitud. Eso es ilegal, pero hay otros trabajadores que, con la ley a favor están siendo explotados de forma vergonzosa. Todo se andará.
      Un beso.

      Eliminar
  23. Hola Rosa: Excelente continuación esperemos que solo sea ciencia ficción pero conociendo lo que tenemos nunca se sabe. Un saludo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta cómo somos hasta la más terrible distopía se puede convertir en realidad. Esperemos que no sea así.
      Un beso.

      Eliminar
  24. Me parece muy interesante la "continuación" que has dado al relato de Jose Ma. Al final los seres humanos nos "adaptamos" (de forma ética o no ética) a los cambios. Siempre habrá alguien que saque provecho de las situaciones y para ejemplo tenemos la "pandemia". Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristemente, en los momentos más difíciles, cuando hay gente que sufre, siempre hay quien se enriquece con la desgracia ajena. Si esa es la estrategia adaptativa del ser humano, que parece ser que sí, valía más que dejáramos de adaptarnos.
      La pandemia, como dices, ha sido un ejemplo para no olvidar y para reflexionar mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  25. Hola, Rosa. Pues le has dado la vuelta a la noticia de Josep de una manera muy acertada. Menuda conspiración mafiosa has montado a nivel global. Qué difícil es competir con los esclavos que nacen de la robótica. Parece que la única opción es acabar siendo un mísero consumidor. Me ha gustado el relato.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La competencia robótica a nivel laboral es insuperable. No sueldo ni vacaciones ni días libres ni bajas por enfermedad ni descontento y reivindicaciones. El sueño de todo capitalista.
      Esperemos que en gran medida se quede en el ámbito de la distopía.
      Un beso.

      Eliminar
  26. Un giro al relato del amigo Josep, desde luego. Esta vez me he retrasado en leer y comentar, las circunstancias manda. Lo que planteas, Rosa, no es ninguna locura, como bien sabes. Ahí tienes la mano de obra barata, casi esclavizada de los mal llamados terceros países, donde se emplean hasta niños para abastecer los mercados de los países ricos. El hecho de que existan robots que hagan tareas mecánicas no implica que no haya explotación en determinadas partes del mundo.
    Has dejado la Utopía de Tomás Moro para el arrastre :)
    Un beso, Rosa. Buen aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace ya mucho tiempo que las utopías pierden terreno frente a las distopías. Ya nadie se imagina un futuro feliz con seres humanos que no tienen que trabajar y que tan sólo se dedican a disfrutar mientras trabajan los robots.
      En países del tercer mundo hay esclavitud y en nuestro maravilloso primer mundo hay trabajos basura que no permiten una vida digna.. Yasí andamos.
      Un beso.

      Eliminar
  27. Hola, Rosa. Vaya crudeza de relato el que nos has plateado este reto. Lo más impactante es la semejanza con algunos procedimientos que podrían estar sucediendo en algunos sectores de la economía mundial. Ufff esos robots, esperemos que sigan averiados, je, je.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero esperemos que no sean esclavos adiestrados en «granjas» los que les susituyan, sino trabajadores libres y bien remunerados. Es muy duro sí, y esperemos que se quede en pura ficción.
      Un beso.

      Eliminar
  28. Hola, Rosa. Mucha mano de obra disponible significa malas condiciones, es la perversión del sistema. No aprendemos unos y no cambian otros. Has planteado un micro muy interesante y muy real. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la ley de la oferta y la demanda en la que los trabajadores, robots o humanos, son una mercancía más. Muchas gracias por tus palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  29. Hola, Rosa. Estoy seguro que Josep está muy contento con la continuación que le has dado a su relato. Desde luego, solo una mafia de base esclavista podría estar tras esta crisis robótica. ¿Qué ocurrirá on estos trabajadores si se soluciona el problema? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que en el sistema económico de 2032 lo que pase con esos trabajadores no tiene demasiada importancia. El asunto es volver a poner robots a trabajar con lo que se ahorra em mantenimiento y en no tener que pagar a las mafias. Lo de pagar a los trabajadores humanos ni se contemplaba, pero había que alimentarlos y deshacerse de sus deshechos. Si se puede ahorrar eso también, tanto mejor. Muy triste ¿verdad?
      Un beso.

      Eliminar
  30. Hola, Rosa! Qué terrible ver resurgir la esclavitud. Y qué cierto que, a pesar de que mucha tecnología cambia el mundo, siempre se vuelve a eso. Has dado con una de las constantes a lo largo de la Historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay esclavitud casi desde que el ser humano apareció sobre la Tierra. Y desde que es ilegal toma formas legales, aparte de seguir en forma de delito. El mundo cambia, pero las ansias de dominar a los semejantes y obtener riquezas con ello no cambia nunca.
      Un beso.

      Eliminar
  31. Hola, Rosa! Robots, esclavitud....qué miedo! Ojalá no tengamos que asistir a este espectáculo, aunque esclavitud la hay en la actualidad, no hace falta esperar al futuro. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, esperemos que todo esto se quede en pura ficción. Aunque, como bien dices, alguna situación ya está bastante presente.
      Un beso.

      Eliminar
  32. Hola, Rosa. Estos esclavos humanos que sustituyen a las máquinas me parecen como esquiroles para los robots. Vaya contra sentido para la evolución que la mano de obra especializada tenga que actuar así. Por ello como dice tu noticia, era algo preparado a modo de sabotaje, una revolución industrial versión 2032. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que es un contrasentido cómo evoluciona el mundo. Con tanta máquina, en vez de trabajar menos y disfrutar más, trabaja menos gente por menos dinero con lo que cada vez hay más personas que apenas llegan a fin de mes. Creo que la esclavitud ya está aquí, aunque con una cara más hipócrita que la disimula.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"El año del pensamiento mágico" "Noches azules" Joan Didion

"Sinántropos" Carlos Bassas del Rey

"La mujer en la ventana". A. J. Finn.

"Vera" Elizabeth von Arnim

"El halcón maltés" Dashiell Hammett

Tres eran tres 17

Dos cuentos de Edgar Allan Poe

"El sueño del árbol" Sara Mañero

"El secreto de Maximilian" Alicia Lakatos

"Lágrimas en la lluvia" Rosa Montero