Bloodline


Inauguro una sección que hace tiempo pensaba abrir, pero siempre lo he ido dejando. Ahora acabo de ver una serie que me ha gustado especialmente y he decidido que ya era el momento de hacerlo.
"Bloodline" es una de esas tentaciones de las muchas que me han venido de la mano de Josevi Blender y de su blog "Todo negro". Es una serie de esas que te pillan y te enganchan y estás deseando que llegue la hora, sea ésta la que sea que utilizas para ver series (yo, por la noche como relax final del día), para volver a sumergirte en sus peripecias y personajes, en su mundo marino y tropical, en sus muchos secretos y cuentas con el pasado.
El título se traduciría literalmente como línea de sangre, esa línea de sangre, amor, resentimiento, odio, secretos, que une a los miembros de la familia protagonista y a casi todas las familias (aunque pocas escondan tanta mugre en los armarios de la memoria colectiva).
Se han hecho muchas series con sagas familiares y en la reseña de "Bloodline" en "Todo Negro" se menciona "Dallas": nada que ver, allí ya se dice. Me atrevería a decir que ninguna de todas ellas, tiene la calidad y los valores de ésta. A saber: una ambientación muy atractiva y sugerente, en los Cayos de Florida, entre los mangles que hunden sus raíces en el pantano, con sus playas de aguas verdes y transparentes; un ambiente en el que esperas vidas paradisíacas, pero que puede esconder tantas desdichas y malas experiencias como el barrio más deprimido de la más poblada y estresante ciudad; una historia muy bien trabada de la que te van dando la información con el ritmo perfecto y en las cantidades justas para que te vayas hundiendo irremediablemente en un argumento que te atrapa como si te hubieras hundido entre las aguas turbias del manglar; unos personajes con mucho mundo, con muchas aristas y matices, con mucha vida, no muy fácil, algunos y demasiado fácil, otros, que los empuja a actuar de formas a veces inesperadas y, casi siempre, sorprendentes; unos actores que dan vida a esos personajes con una credibilidad tal que cuesta convencerse de que sólo son actores, de que nunca han vivido esas situaciones que son capaces de transmitir en un gesto, en una mirada, en dos palabras dichas de cierta manera. Valores que hacen que se trate de una historia familiar, sí, pero de una calidad insuperable.
La familia Rayburn al completo
La serie comienza con una celebración. No recuerdo si era el aniversario de boda de los padres, los Rayburn, o una celebración de aniversario del hotel que regentan en los Cayos. Es la ocasión ideal para ir presentando a los miembros de la familia, los padres y, sobre todo, los cuatro hijos: John, policía, felizmente casado y con dos hijos; Kevin, un poco desastre él, recién separado, aunque nadie lo sabe aún; Meg, la niña buena, abogada comprometida o a punto de hacerlo con Marco, un hispano compañero de John en la policía; Dany, el hermano díscolo, el único que no vive en el entorno familiar, al que todos esperan para la celebración... y llega.
Hasta aquí, no creáis que os he revelado nada. Todo esto se sabe antes de la primera media hora del primer episodio. Todo esto y todo lo que se va sabiendo hace que salgas de ese primer capítulo deseando ver el segundo porque la serie te va llevando hacia el pasado y hacia el futuro con una habilidad certera e insuperable, y si el futuro que vislumbras te espanta, el pasado que vas viendo te va dando dimensiones nuevas que no sabes si te explican el futuro o te lo hacen más espantoso.
Es una historia de personas normales que viven su vida tratando de superar algunos hechos del pasado, tratando de superar su culpabilidad más o menos justificada, o su igual de justificada o injustificada ignorancia; son personas a las que el pasado ha lanzado hacia un presente complicado, a las que el pasado no va a perdonar sus deudas y tendrán por fin que enfrentarse a él con las armas que les queden después de tantos años de intentar soslayarlo.
Ya hablé más arriba de la interpretación cuidada al extremo en todos los personajes, con actores muy buenos de los que sólo conocía a Sissy Spaceck (Sally Rayburn, la madre) y Sam Shepard (Robert Rayburn, el padre), ambos buenos actores, sobre todo él desde mi punto de vista. Pero la gran sorpresa, lo que para mí ha sido todo un descubrimiento, ha sido Ben Mendelsohn, el actor que interpreta (¡¡y cómo!!) a Danny Rayburn, el hermano mayor.
Lo había visto hace unos meses en una película bastante buena "Mátalos suavemente", en la que hace un papel secundario bueno, pero que no me llamó la atención especialmente. En esta serie he descubierto un actor de carácter, comparable a mis
Ben Mendelsohn

admirados Mathew McConaughey y Woody Harrelson de "True detective" (la primera parte, la segunda no llega ni
tan siquiera a poder compararse), o a Bryan Cranston, el genial William White o Heisemberg de "Breaking bad". Vamos, un actor para apuntar y seguir con total fidelidad hasta el fin de la historia del cine y la televisión y más allá; un actor que con un sólo cambio imperceptible de su rostro, pasa de mostrarte su vulnerabilidad y su alma herida, a revelarte su lado más oscuro, el que no sabes si realmente existe o es sólo obra de tu imaginación. 
Otro actor, éste totalmente desconocido para mí, es Kyle Chandler que interpreta a John Rayburn), el sensato de la familia, al que acuden todos para resolver sus problemas, sobre el que caen demasiadas responsabilidades, demasiadas decisiones difíciles, el peso del pasado y del futuro. Un actor totalmente desconocido que también está perfecto en su papel. Un personaje siempre en su punto medio, controlado, sabiendo siempre lo que hay que hacer para bien y para mal, dentro y fuera de la ley; un referente para todos los miembros de su familia; contenido como una olla a presión que, en algún momento se descompensa y estalla, y se ve en todo su cuerpo, en sus movimientos y gestos y en su mirada, se ve que va a descompensarse y no sabemos por dónde saldrá,
Kyle Chandler
pero eso es anecdótico porque si algo sabe hacer John es mantenerse sereno y disponible para todos.

Y termina la serie, al menos los trece episodios de la primera parte, y nos deja con ganas de ver la segunda, proyectada para el próximo año y a la que se abre camino con el final de esta primera. 
Pero da lo mismo, no importa si no hay segunda parte. La primera tiene entidad por sí misma, y es mucha entidad. 
Si os gustan las series, las buenas series, ésta es incuestionablemente imprescindible. 
Si te ha gustado mi entrada, haz +1 en hispablogger, en la columna derecha, arriba. Muchas gracias.

Comentarios

  1. Un buen apartado el que nos propones. Conocer series y saber su temática argumental. Yo me veo sobre todo las de trasfondo histórico y realmente las hay muy buenas.
    Prometo seguirte con devoción seriófila en este nuevo apartado que promete buenos momentos.
    Un abrazo Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sobre todo me gustan las de temática negra o policial, pero las históricas también las veo a gusto.
      Me gustan mucho las series, sobre todo americanas. Hay más calidad en series que en cine. Ua contaré más cosas.
      Un beso, Francisco.

      Eliminar
  2. Hasta el momento todas las series que me han recomendado a travès de este medio, como Orange is the new black, Orphan Black y The walking dead; han sido estupendas. De verdad me la apunto,ya que actualmente sòlo estoy viendo la serie de zombies; lo que no sè es en què canal la dan o si ya estarà disponible en netflix?

    Lo malo de estas series es cuando acaba una temporada y la siguiente tarda meses en aparecer. Eso me saca de casillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las series que mencionas, Orphan Black no la conozco. La de Orange is the new black me gusta mucho y The Walking dead dejé de verla porque los zombies no son lo mío.
      Esta está muy bien y es de Netflix. Yo la he visto subtitulada.

      Eliminar
  3. Veo que hemos visto la misma serie. Hay diferente maneras de verla, pero tú y yo hemos visto la misma. Para mí, es realmente buena. Con el tiempo, la capacidad de mutar, esa ambigüedad de Ben Mendelsohn es de lo mejor de la serie, siembra la semilla de la duda. Gracias por nombrar a Todo Negro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una serie genial. Gracias a ti por dármela a conocer. Tus tentaciones siempre merecen la pena.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Por cierto, voy por el capítulo 4 de "Magic City". Muy buena también, aunque creo que "Bloodline" me gustará más finalmente. Veremos porque Magic... tiene sorpresas también.

      Eliminar
  4. Me has abierto el apetito con tu reseña, Rosa. La verdad es que tanto libros como películas que traten la psicología y motivaciones de los personajes a la hora de actuar, tienen ya muchos puntos ganados para gustarme. Más cuanto más complicados sean los protagonistas. La acción está muy bien, pero por sí sola me aburre, yo necesito conocer el trasfondo de las mentes para que me enganche un argumento.

    Hará lo posible por verla, muchas gracias por la recomendación!! :)

    Un beso y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. La serie merece la pena porque tiene unos personajes muy complejos interpretados por actores muy buenos y una trama muy atractiva e intrigante.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Pues yo que soy una adicta a las series pienso seguir esta nueva sección con muchísimo interés.
    De momento esta "Bloodline" me la apunto, por lo que dices se presenta interesante y además desde que vi a Bryan Cranston en Breaking Bad soy una rendida seguidora de este actorazo.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si me expliqué mal: Bryan Cranston no aparece en esta serie, pero aparecen actores buenísimos a los que yo comparaba con él. Me refería a Ben Mendelsohn que es muy bueno y lo he descubierto en todo su esplendor en esta serie.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Te explicaste perfectamente, soy yo que no lo leí bien, mil perdones. Con razón miré el casting y no le vi por ningún lado, creí que tendría una aparición puntual :(
      Bueno, aunque no salga (snif) veré la serie igualmente.
      Por cierto, ya aprovecho, la segunda parte de True Detective dices que no llega a compararse a la primera, pero es que la primera fue estupenda. Esta segunda ¿es muy mala? La tengo en espera y con tu comentario no sé si arriesgarme a perder el tiempo.

      Eliminar
    3. La segunda parte empieza bien y me iba gustando. Yo pensaba "bueno, es inferior a la primera parte, pero no está mal, es que la primera es excepcionalmente buena". Pero hacia el final, los dos o tres últimos episodios me pareció que bajaba mucho. Es como si pretendieran dar a los diálogos la trascendencia de la primera parte, pero analizando, no decían nada y llegó a ponerme nerviosa. Pero a lo mejor es una opinión muy parcial. Tampoco quiero quitarte la intención.

      Eliminar
  6. Hola, Rosa. A mi también me encantan las series y, como tu, suelo verlas de noche para relajarme antes de ir a la cama. De esta no he oído hablar, pero por lo que cuentas estoy convencida de que me va a gustar. Tampoco conozco a los actores, pero tienen que hacerlo bien para que la serie tenga tantos adeptos y además para que la hayan renovado para una nueva temporada. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo supe de ella por el blog de Josevi "Todo negro". De ésta y de otras, una de las cuales estoy viendo (Magic city) y alguna que ya vi. Nunca me han decepcionado las recomendaciones de Josevi. Ni en series ni en novela. Me fío de él al cien por cien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Soy fan total de Bryan Cranston y de la serie Breaking bad.Ésta nueva serie que nos recomiendas tiene muy buena pinta.Me la apunto.Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarme y por comentar. Esta serie es también muy buena, aunque de un estilo diferente a Breaking bad. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Yo no sé cómo lo hacéis para poder ver series, leer tantos libros, escribir tan bien, comentar...¡a mí me coge el toro siempre! ;-)
    Ahora bien, motivadores sois un rato. Después de leer tu estupenda reseña me veo "obligada" a seguirla (no sea que habléis de ella y no pueda meter baza).
    Me gusta que se trate de personas normales "a las que el pasado ha lanzado hacia un presente complicado" como tan bien dices. No conozco a los actores pero me fío de tu criterio.

    ¡Un besazo, Rosa! muy buena idea lo de abrir la sección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíate de mi criterio que la serie es muy buena. Cuando la veas, me dices. Podíamos hacer un seriefórum. Ay! no xd que mañana tengo tertulia literaria y ya es mucho compromiso.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty