Noviembre 2015



"El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato"
Como estamos en noviembre y se acercan los fríos invernales, he traído a este mes literario el sabor del Caribe. Un sabor húmedo y caliente, como de aguas estancadas infestadas de zancudos, como de sangre derramada en una tarde bochornosa.
Por primera vez repito autor en esta sección, pero es inevitable. Si "Cien años de soledad" tiene un comienzo sublime, la "Crónica de una muerte anunciada" no le debe envidiar nada. Gabriel García Márquez escribió esta novela en 1981 y cuando lo hizo, escribió una maravillosa tragedia en el más puro estilo de la tragedia griega. 
Es uno de los comienzos más valientes y arriesgados que se han escrito. Desde la primera linea sabemos que a Santiago lo van a matar. Podemos pensar que para qué seguir si ya nos han contado el final. ¿Podemos? ¿Podemos dejar de leer esas frases que vienen a continuación y que nos van arrastrando sin que podamos evitarlo? ¿Puede alguien resistirse a terminar de leer todo lo que el genio de García Márquez tiene que contarnos? Yo, desde luego, no.
Y de esa manera nos sumergimos en el último día de la vida de un hombre de veintiún años, Santiago Nasar, el hombre que, durante casi 170 páginas, ignora lo que todo el mundo sabe, lo que incluso el lector sabe desde la primera frase de la novela: que lo van a matar.
Y Santiago, feliz en su ignorancia, se viste de lino blanco y se va al muelle a esperar al obispo por si tiene ocasión de besarle el anillo.
Ignora demasiadas cosas. Ignora que a Ángela Vicario, en cuya boda ha estado el día antes, la ha devuelto su marido a su familia por llegar deshonrada a su noche de bodas; que ella le ha acusado a él de su deshonra; que los hermanos, Pedro y Pablo, han jurado matarle y limpiar así el honor familiar. Santiago Nasar ignora todo lo que todo el pueblo sabe; lo que nadie quiere que pase. Ni siquiera los hermanos Vicario tienen muchas ganas de matarlo. De hecho, hacen todo lo posible para que alguien se lo impida. Sólo la necesidad de mantener la honra (como en las mejores tragedias griegas), les impulsa a realizar un acto para el que no están preparados. Mucha gente, muchas veces, parece que está a punto de impedirlo, de contárselo al menos a Santiago para que pueda hacer algo por su vida. Pero como en las mejores tragedias griegas, el destino es insoslayable y el destino de Santiago Nasar estaba cumplido aquella mañana en que se levantó a las 5.30 para ir a recibir al obispo.

Las novelas que aparecen en esta sección, "Bienvenido nuevo mes literario", no están recién leídas, pero están leídas. Se trata de novelas que empleo para comenzar cada mes. Por ello comienza la entrada con el inicio del libro. No pretende ser una reseña, sino el comentario sobre una historia que me marcó lo suficiente como para poder hablar de ella aunque haga ya muchos años que la leí. Por ello, espero que me perdonéis si incurro en algún error.


Comentarios

  1. Rosa, no sé si me gusta más cuando hablas de un libro o de una película que no conozco y me haces sentir muchísimas ganas de leerlo o verla, o cuando, como ahora, revives el recuerdo de libros leídos, porque lo haces de tal modo que todo lo que sentí al leerlos se hace presente de nuevo. Creo que me gustan las dos cosas. Tu blog me tiene viciada, pero es un vicio bueno (como la mayoría de los vicios). Un abrazo de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué cosas me dices. Los vicios, por supuesto, son buenos, pero enviciarse con mi blog es de lo más recomendable. Je, je.
      La verdad es que con buenos libros parece que la reseña sale sola. El mérito es del maestro García Márquez.
      Gracias, maja.

      Eliminar
  2. Leí este libro hace ya unos años y la verdad es que me gustó tanto como me angustió. Tienes toda la razón al decir que no puede una dejar de leer por más que sepa cuál será el desenlace, y eso tiene mucho mérito. Yo, desde luego, lo recomendaría sin reservas :))

    Gracias por esta estupenda reseña, Kirke!! Haces que tenga la sensación apremiante de que hay que dedicarle más horas a la lecura. Hay tanto y tan bueno que leer...

    Un beso, que tengas un domingo fantástico!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Julia por decir tan lindas cosas de mi entrada. Pero no soy Kirke. Ja, ja. Hay por ahí más despistados aparte de yo misma.
      Un beso, Julia.

      Eliminar
    2. Qué bueno, por aquí también nos cambian el nombre, Rosa.
      Si te sirve de consuelo Julia, en mi blog a mí me han llamado Rosa, jajaja. Desde luego para mí es todo un honor que me confundan con Rosa porque hace unas reseñas fantásticas.
      Un besazo a las dos

      Eliminar
    3. Qué desastre, perdonadme las dos!! A falta de una metedura de pata, dos jajajajaa.

      No tengo disculpa, no sé por qué he cruzado los nombre. Os garantizo que sé muy bien quién es quién :))

      Un beso grande y feliz noche, chicas!!

      Eliminar
    4. No te preocupes, Julia. Despistes hay en todas partes. Yo acostumbro a cambiar los nombres: Francisco por Santiago, Dolores por Mercedes, etc. Además y como has visto, a Kirke y a mí no nos importa que nos confundan.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Rosa, creo que ya te comenté una vez (o más), lo que ahora te dice Carmen. Yo no no he leído, pero haces unas reseñas tan estupendas que enganchan ,y pienso "otro para la lista", ¡y se me acumula la faena! ;-)

    Gracias por este post, muchos besos y feliz tarde de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me temo es que luego, a lo mejor, os decepcionan. Bueno García Márquez nunca puede defraudar, pero otros, igual sí. Puede que a veces me dejé llevar de un entusiasmo totalmente subjetivo.
      Un beso y gracias por todo.

      Eliminar
  4. Nunca he negado la calidad de García Márquez en todas sus obras pero para mí esta es el súmmum. Es alucinante que un relato que te cuenta el final en la primera página te enganche de tal manera que devoras la novela para ver cómo termina!!!
    Eso solo lo puede conseguir un genio de la literatura como Don Gabriel.
    Por cierto mi hija cuando leyó esta novela se convirtió en devota seguidora de García Márquez; maravillada se quedó.No es para menos.
    Gracias por recordarme esta maravillosa novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, desde luego, no me importa que me confundan contigo. Y tienes razón, García Márquez es un genio casi inigualable. Digo casi porque Vargas Llosa a veces se le acerca mucho.
      Esta novela es totalmente genial. No tiene una letra de más ni de menos. Alcanza la perfección.
      Yo también he disfrutado mucho recordandola y no me extraña que tu hija se enganchara con el autor por esta novela. Siendo hija tuya, tendrá la sensibilidad adecuada.
      Vaya rollo he metido.
      Besos.

      Eliminar
  5. Uno entras en tu blog como en la máquina del tiempo. En este caso me he remontado a tiempos de mi reciente juventud en la que me dio por leer con ritmo desaforado a los escritores del otro lado del charco. Entre todas las obras leídas destacó esta de Márquez que me hizo vibrar sobremanera.
    Agradecido por tu reseña desbordante de sentimiento por una lectura amada.
    Besos "Kirke- Rosa de todos los santos"

    ResponderEliminar
  6. Francisco, es que esta novela es mucha novela. Yo también los leí mucho (a los del otro lado) en mi juventud, pero ahora que he releído varias cosas, me doy cuenta de que el entusiasmo no era cosa de la juventud. Ahora me han entusiasmado más, si cabe.
    Seguiré releyendo.
    Besos a ti también.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty