22 de Abril de 1616 - 22 de Abril de 2016



Cuando se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, se suceden los homenajes y celebraciones. Quiero compartir aquí las muestras de celebración que se están produciendo en el instituto en el que trabajo.
El libro gigante con las figuras de Don Quijote y Sancho escapándose de sus páginas, lo han hecho los alumnos en sus clases con la profesora de Plástica

Es un trabajo precioso en el que, como se ve, incluso se ha escrito el inicio de la novela.

                               
Las casas que aparecen en la contraportada del libro representando un pueblecito manchego, bajo la firma de Cervantes, están en relieve.
Esto se ha situado en el vestíbulo del instituto y, justo enfrente, se ha simulado una taberna de la época donde en los recreos los alumnos venden pan, vino (mosto negro, no empecemos a pensar mal) y queso manchego.


Ya sé que la taberna está muy solitaria, pero es que, hace unos años que no se pueden sacar fotos de menores sin el permiso paterno y he preferido sacar la foto mientras los chicos están en clase.
La taberna o Venta o Fonda la ha realizado la responsable de la Biblioteca con la ayuda de alumnos.


También es obra de la responsable de la biblioteca una exposición con varias de las cosas que hay de Cervantes en el instituto. Son sobre todo ejemplares de "El Quijote" de los que hay una buena muestra en la Biblioteca. Alguno muy hermoso con unas ilustraciones preciosas, cedido para la exposición por una profesora ya jubilada.



También algunas figuras de metal hechas con tuercas, tornillos y demás material que hizo hace años un profesor de Tecnología con sus alumnos.

Pido disculpas por las fotos, pero es que la vitrina hace que no se pueda utilizar el flash y entre que no había mucha luz y el cristal refleja todo, han quedado con muy mala calidad, pero quería compartir con vosotros este pequeño homenaje y, de paso, hacer yo el mío propio.
Para terminar otra obra preciosa que aunque no tiene que ver con Cervantes, es un precioso homenaje a los libros.

No pude sacarla entera porque ya estaba empotrándome en la pared de enfrente. 
Toda esta exposición ha tenido lugar en un pasillo donde se encuentra la Biblioteca, la Sala de profesores y los despachos de los directivos.

Si te ha gustado mi entrada, haz +1 en hispablogger, en la columna derecha, arriba. Muchas gracias.

Comentarios

  1. Hola!!!!!
    Me gusta mucho como lo habéis celebrado.
    Mis hijos cuando eran más pequeños lo celebraban en el cole o instituto de forma similar, con réplicas de la taberna, ilustraciones...
    A mi me encanta Cervantes, siempre me ha llamado la atención su vida, he leído Las Novelas ejemplares y Los entremeses y me gustaron, pero me vas a matar; No puedo con El Quijote.
    Soy la oveja negra de la familia, no es que no me lo hayan inculcado,mi padre se lo sabía de memoria y el resto, incluida mi madre, mi marido e hijos son admiradores absolutos, pero a mí me supera, no sé que me ocurre...
    De todas formas es un libro maravilloso y hay que tenerlo siempre en cuenta.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí la primera parte de El Quijote y pensé dejar pasar un par de meses para leer la segunda. Han pasado cerca de 30 años... A ver si ahora con esto del aniversario, me animo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola Rosa! Bonito reportaje y homenaje. En mi centro han hecho algo muy similar y te diría que las vitrinas son calcadas a las que tú nos muestras.
    Has sido muy apañada haciendo fotos y mostrándolas para este post. En concreto, lo que más me ha gustado es el libro gigante, es una pasada.

    ¡Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú centro? Me vas a perdonar, pero aún no sé dónde trabajas. En un instituto no, ¿verdad? ¿Dónde trabajas? (ya en plan cotilla) Es que no imagino que haya esas estanterías fuera de un centro estatal. Los privados las tendrán más guays.
      Las fotos las hice hoy a las 8 antes de que llegase la marabunta y había poca luz. En alguna me reflejo yo haciéndola.
      Buen finde para ti también, amiga.

      Eliminar
    2. Perdón por ese acento que aparece en el primer tu. ¿Cómo se me ha podido ir?

      Eliminar
  3. ¡ Què hermoso trabajo ! Los profesores y los alumnos han de sentirse muy orgullosos, es precioso todo lo hecho en manualidades, todo tiene un acabado muy pro.

    A mì me da mucha pena pero yo no he leìdo el Quijote, encima mi hermoso ejemplar ilustrado se me ha caìdo y se le rompiò el lomo... casi lloro.


    Gracias por compartir las fotografìas, no creo que sean de mala calidad en lo absoluto. La primera idea y la del àrbol, me han parecido maravillosas. Què bueno que aùn se continùa conmemorando este tipo de dìas, mantiene despierta ala juventud de la importancia de nuestro idioma y lo mucho que ayuda un libro a las futuras generaciones.


    En definitiva, una entrada maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El árbol y el libro gigante con los personajes es lo mejor. Tenemos unos profesores muy enrollados. Es un centro en que todo el mundo se lleva bien y pueden colaborar más o menos, pero nadie incordia ni pone zancadillas, cosa que sí pasa en otros sitios.
      Yo solo he leído la primera parte de El Quijote. A ver si me animo ahora con la segunda que creo que es mejor.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Me ha encantado esta iniciativa, las manualidades son preciosas y lo mejor es todo el amor que se ha volcado en ellas.
    Me alegro que al menos desde los centros educativos se hagan cosas con motivo del centenario.
    Aquí, en Madrid, hay algunos eventos oficiales pero se les ha dado tan poca propaganda que muchos han pasado desapercibidos y otros casi. Por ejemplo, ayer me enteré que en la Biblioteca Nacional hay una exposición sobre la vida de Cervantes donde se exponen documentos relacionados con su vida y algunos ejemplares de sus obras. Me enteré porque me puse a buscar en la red.
    En la Complutense también han tenido "La semana de las letras" y apenas han puesto publicidad al respecto. Estoy indignada.
    Me quedo con esos estudiantes y esos profesores que tan enrollados son. Enhorabuena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi centro es muy enrollado para esas cosas. Desde la directiva se potencia todo lo que se le ocurra al personal y hay profesores muy entregados. La chica que lleva la Biblioteca es una joya. Bueno es un centro en el que los interinos y expectativas que caen están contentísimos.
      La conmemoración del aniversario de Cervantes ha sido algo muy sonado.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Rosa
    Muy buena iniciativa, así es como mejor se homenajea a Cervantes, me ha encantado ese libro gigante.
    Creo que este tipo de actividades son las que consiguen que los chicos se impliquen y conozcan un poquito más al gran escritor.

    Es cierto que se está haciendo muy poca difusión del acto, ayer escuchaba que en el congreso creo se había hecho una representación, no sé pero no me pareció el lugar más adecuado pero bueno, lo que importan son las iniciativas.

    Mis felicitaciones Rosa para todos vosotros, los profes y los alumnos de tu instituto.

    Un saludo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi centro se hace mucho por conseguir que los chicos se habitúen a la lectura. Cada año vienen dos o tres escritores a darles charlas. Siempre hay concursos de relatos y muchos otros que organiza la chica que lleva la biblioteca. Por cierto, los premios se dan siempre en un pequeño acto como celebración del Día del Libro. No sé cuantos chavales seguirán leyendo unos años después porque lo que ven en casa y los estímulos en forma de pantalla luminosa disuaden mucho, pero por el Instituto no queda.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Qué cosas tan chulas e imaginativas habéis preparado, Rosa. Se nota que tanto profesores como alumnos estais muy implicados. Me parece una forma de hacer homenaje y celebración genial. Todos podemos poner nuestro granito de arena en un evento tan relevante para las letras españolas. El árbol de la última foto también me ha gustado mucho, aunque no fuera expresamente por el aniversario de la muerte de Cervantes.

    ¡Gracias por hacer las fotos para nosotros!

    Un beso grande y feliz tarde de viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi me da vergüenza presentar una fotos tan malas, pero por la hora (no había luz), por el cristal de la vitrina y porque las hice con el móvil (me olvidé la cámara) quedaron de pena. Lo importante es que se ve a grandes rasgos, el pequeño homenaje de mi instituto.
      El mural del árbol es precioso, pero como está en un pasillo, con el móvil, no pude sacar más. Si me acuerdo de llevar la cámara, lo haré entero y lo enseñaré.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Muy bonito el homenaje de tu IESna Cervantes. En el que fue el mío hasta hace muy poco también han hecho y habíamos antes btidfos lois 23 de abril actividades al respecto. Creo que es una de las actuaciones que no deben perderse nunca pues ponen a la escuela en comunicación directa con la sociedad y en este caso la cultura, algo que pese a ser centros de enseñanza no siempre los alumnos así lo sienten.
    Un beso y feliz día del Libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdón por los errores. Escribo en un smartphone.

      Fe de erratas: "y hacíamos antes todos los 23" (...)

      Eliminar
    2. ¿En el que fue el tuyo? ¿Te has trasladado recientemente? Yo llevo en este más años de los que puedo contar con mis dedos (con todos mis dedos) y ha pasado por todas las etapas. Hubo una en la que nadie se hubiera molestado ni en poner un folio en una corchera anunciando el evento. Afortunadamente eso cambió con la jubilación de las fuerza vivas (el frente de juventudes les llamábamos) y con un equipo directivo nuevo y muy comprometido. Ahora mi instituto me encanta, aunque creo que él no lo sabe porque no se lo manifiesto demasiado, quizás por falta de tiempo para todo.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Rosa: Que cosas mas bonitas habéis hecho para conmemorar al Quijote. Aquí en Alicante, que yo sepa no se a organizado ningún homenaje especial, si lo a hecho la Feria del Libro, instalada en el centro de la ciudad, con charlas y conferencias pero a aparte de eso no conozco que haya algo al respecto, de todos modos imagino que los institutos y la Universidad que hay en mi ciudad habrán hecho cosas supongo.
    Enhorabuena por esas fotos y los trabajos, lo que mas me gusto fue la taberna que chula, y el árbol son chulisimos, un bonito homenaje. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tere. Pues no veas como se puso la Venta en el recreo. Lleno todo de alumnos y profesores tomando queso, pan y "vino". Despachaba la misma Dulcinea y por la algarabía, bien pareciera que se sirviera vino de verdad a Vuesas Mercedes.
      Lo dejo que ya me pongo cervantina y todo.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Las futuras generaciones son la esperanza de la evolución del pensamiento en este país (y en todos los demás).
    ¡Feliz día del libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz día del libro también para ti. Hay que poner la semilla en esas futuras generaciones para que sigan cultivando la cultura y celebrando a nuestros creadores en todos los campos. Un beso.

      Eliminar
  10. Estas iniciativas tan motivadoras son el ejemplo de lo que debe ser un cerntro de enseñanza: Profesores comprometidos que enseñan que la educación y la cultura son la herramienta ideal, para no ser engañados e inducidos por aquellos que les gustaría que fuéramos una manada aborregada y sumisa.
    Yo que soy muy de plástica me ha encantado sobre todo ese libro gigante.
    Las fotos, por mucho que insistas me parecen más que suficientes para ilustrar lo que nos cuentas.
    Te agradezco que seas profesora con vocación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los profesores implicados han hecho un gran trabajo y los alumnos igual A veces cuando hablamos de los jóvenes, nos olvidamos de que aunque haya algunos pasotas y/o descerebrados, la mayoría son encantadores, y tienen mucha ilusión en hacer cosas.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Enhorabuena a todos los que han colaborado en esta celebración tan estupenda y a ti, Rosa, especialmente, por hacérnoslo llegar.. Me ha parecido precioso y me emociona ver que se hagan estas actividades tan interesantes en mi instituto. ! Felicidades a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo sólo lo he mostrado aquí. No he colaborado para nada en estas actividades. Ha sido cosa de los departamentos de Extraescolares, Plástica y Lengua y de la Biblioteca. No sé si habrá intervenido algún departamento más.
      Me pareció tan bonito el libro gigante que decidí enseñarlo aquí y ya me lié y empecé a hacer fotos de todo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Muy buen homenaje habéis hecho en el colegio a Cervantes. Es una forma de que los niños lo conozcan y aunque se niños quizás no les guste mas tarde podrán degustar su lectura. Yo de niña no pude leerlo, era mucho para mi. Pero con los años el gusto por la lectura y leer el Quijote ha sido un placer. Y es un regalo que asiduamente hago a quien es un buen lector. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty