"Ave Caesar" Joel y Ethan Coen


Me enamoré del cine de los hermanos Coen con la primera película que vi de ellos: "Muerte entre las flores" que sigue siendo para mí, junto a "Erase una vez en América" de Sergio Leone, lo mejor que se ha hecho en cine negro sobre la mafia. Tras ese inicio tan prometedor, he visto todas sus películas y algunas me han gustado más y otras menos. Nunca renuncian a una calidad muy alta, pero utilizando las palabras de Carlos Boyero, con el que estoy de acuerdo en este caso al cien por cien, y que lo cuenta mucho mejor que yo, "sus mejores películas para mi gusto son aquellas en las que no van de profesionales niños terribles (ya tienen 50 años), o sea, aquellas que sabes que son de ellos, pero que las puede entender y admirar hasta el público menos sofisticado. Hablo de Muerte entre las flores, Fargo, No es país para viejos y Valor de ley".  Yo añadiría a todas ellas "El hombre que nunca estuvo allí".
"Ave Caesar" no estaría nunca en esta lista de películas que me han entusiasmado de los hermanos Cohen,
George Clooney
pero es una buena película. Me he reído con ella menos de lo que esperaba, pero es que por encima de la comedia que iba dispuesta a encontrar, me he topado con un maravilloso homenaje al cine, con una terrible crítica que alcanza por igual a los comunistas de la época (años cincuenta), que aparecen como caricaturas de sí mismos, y al mundo de las productoras que realmente representa el capitalismo absorbente que ellos deploran.

Alden Ehrenreich
Los hermanos Coen hacen un homenaje al cine que disfrutaron en su infancia, al cine que disfrutamos en nuestra infancia, y del que ha dicho Joel: "Nos encantaban esas cosas. Sólo que no nos dábamos cuenta de que estábamos mirando basura". Pero, tal vez por el disfrute que les supuso, esa basura, esos géneros de la época: western, musicales con coreografía, espectáculos de
Scarlett Johansson
acrobacias acuáticas, etc, están tratados con inmenso cariño. En todos ellos han hecho incursiones, de todos ellos han filmado escenas 
memorables que hubieran deseado poder hacer en la época. 
La coreografía en la piscina (a semejanza de las películas de Esther Williams) es una de las escenas más bellas que he visto en cine, teniendo en cuenta la pura estética de la geometría.
Una estrella secuestrada cuando está rodando "una de romanos"; una actriz a la que el bañador le aprieta más de la cuenta; una estrella del western y del cine mudo que, de pronto, tiene que interpretar a un galán en una historia de salones elegantes; un trabajador de la productora que organiza, decide, soluciona y evita que los escándalos salgan a la prensa... pero al que su excesiva religiosidad y sus exagerados 
Josh Brolin
escrúpulos no dejan un momento de tregua; unas hermanas periodistas a la caza de cualquier basura que se pueda publicar; una escena memorable con una técnica de montaje y un pañuelo en la mejor interpretación de toda la película a cargo de Frances McDormand en los escasos dos minutos

Frances McDormand
en que aparece.
No se trata de la mejor película de los Cohen, pero derrocha amor por el cine; es cine dentro del cine que, no sé por qué, es una de mis debilidades; es divertida, está bien interpretada y creo que merece dedicarle un par de horas.

Si te ha gustado mi entrada, haz +1 en hispablogger, en la columna derecha, arriba. Muchas gracias.

Comentarios

  1. Pues otra más para la lista que tengo que ver. De las que nos traes de momento estoy al día salvo con la del :"Desconocido"
    De los Coen solo he visto Erase una vez en América.
    Muy negra te veo en tus gustos literarios y cineastas últimamente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las dos películas que menciono como las mejores de la mafia, "Muerte entre las flores" es de los Coen. "Erase una vez en América" que aún me gusta más, es de Sergio Leone. Creo que me expliqué mal.
      Yo soy muy negra y es cierto que, aunque me gusta alternar, últimamente voy mucho por lo negro.
      Un beso.

      Eliminar
    2. No te explicaste mal, leí mal tus explicaciones.je,je
      Lo siento.

      Eliminar
  2. Hola Rosa, chica no dudo que eres una forofa de los hermanos Coen. Los considera muy amigos del cine negro, del humor seco, y de la ironía. Yo solo he visto no es pais para viejos, y uff, no me gustó. Pero es porque no es el estilo de películas que me atrae, me pasa igual que con Tarantino. Me meto demasiado en la película, y termino cansada y agotada con las manos puestas en la cara tapándome los ojos y el dedillo levantado por si la escena a terminado ya. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No es país para viejos" es algo especial en la filmografía de los Coen. Está basada en una novela de Cormac McCarthy, un autor muy bueno, pero del que he leído poco porque me resulta demasiado agobiante. la película es muy buena y más llevadera que el libro. La interpretación de Javier Bardem es antológica. Si bien los Coen y Tarantino pueden tener cosas en común, el cine de los primeros es más sosegado. Yo no los compararía y, por supuesto, prefiero a los Coen aunque Tarantino me gusta mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Rosa

    Estoy de acuerdo en muchos de los puntos que has citado. Humor negro, puro y duro, se ríen de todo; de la manipulacioón de las grandes compañías cinematográficas, su politización, así como, las muchas extravagancias que rodean a directores y actores, y en general al mundo del cine..
    Me he reído mucho, pero, no es para mí tampoco una película a destacar de los hermanos Coen.Las interpretaciones, a mi forma de ver, pasables, aunque Clooney lo borda, qué bien se le da este tipo de papeles,con sólo mirar esas ridículas expresiones ya te tienes que reír. No es una buena película, pero, se agradece, ese gran y merecido homenaje que han hecho al cine clásico,e igualmente se agradece entrar al cine, pasar un rato agradable y sobre todo, salir con una amplia sonrisa en el rostro.

    Un placer leerte, Rosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso iba. La película no es de las mejores, pero es fresca, te ríes, ves un precioso homenaje al cine y encima ves crítica a diestro y siniestro (nunca mejor dicho).
      A mí las interpretaciones me han gustado en general. Aparte de Clooney, está muy bien Josh Brolin y la breve escena de Frances McDormand es de lo mejor de la peli.
      Creo que hemos sacado las mismas impresiones de la película.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Acabo de escribir un comentario, que me había quedado muy bien, y con mi buen dominio de estos medios, acabo de borrar.
    Más o menos venía a decir que, no pensaba ver la película hasta que alguien de confianza me hablara bien de ella y, has conseguido que la vuelva a poner en la lista de pelis a ver.
    Gracias por tus comentarios. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos medios son traicioneros. Más que manejarlos nosotros a ellos, a veces parece que son ellos los que se manejan, y de paso a nosotros.
      Pues gracias por confiar en mí. Espero que si la ves disfrutes como yo disfruté, pero no esperes ver a los mejores Coen. Aun así, merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  5. No tenía ni idea de esta película que nos traes. Pienso verla porque, aunque no soy tan forofa de los Coen como tú, me gustan esos dos cineastas. "Fargo" se encuentra entre las pocas películas que volvería a ver cien veces.
    Por las escenas que describes creo que el entretenimiento está garantizado.
    Gracias por tan buena reseña y por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fargo son palabras mayores. Entre lo buena que es la historia y la interpretación de William H. Macy y Frances McDormand es, como bien dices, para verla cien veces.
      Esta está por debajo, pero tiene su valor y se pasa un buen rato.
      Un beso.

      Eliminar
  6. No conozco esta película, aunque me encanta también el cine de los hermanos Coen. He intentado verlas todas, si tengo oportunidad. Hay una comedia de ellos, considerada de cine menor, que sin embargo a mi me gusta mucho, y la he visto varias veces, por irónica y sofisticada, al estilo de las buenas comedias de los años cuarenta y cincuenta. Hablo de Crueldad Intolerable. Gracias por tu entrada, pues es muy interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi "Crueldad intolerable" y no me gustó mucho. Creo que esperaba otra cosa en aquel momento y quizás no la vi lo suficientemente libre de prejuicios como para apreciarla. Creo que volveré a verla. Cuando fui a ver "Ave Cesar" creí que iba a ser de ese tipo e iba dispuesta a que no me gustara. Mi sorpresa fue que me gustó bastante más de lo que esperaba y mi planteamiento es que quizás sí es del estilo a "Crueldad intolerable" y lo que pasa es que a esta última la juzgué con demasiado rigor. Volveré a verla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. No soy una gran forofa de los Cohen pero sí que algunas de sus películas las he encontrado geniales.
    A pesar de que por lo que nos dices, no es la mejor película de ellos, algunas de las "escenas" que has recreado en tu reseña me apetece verlas en el cine.

    Me ha recordado las pelis que veía cuando era pequeña de "Ester Williams" que me maravillaban y que no sabía que se trataba de natación sincronizada, me parecía precioso.

    Un saludo y feliz sábado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la escena que recrea del cine tipo Esther Williams es una maravilla y a mí nunca me ha gustado ese género. La verdad es que debieron pasárselo genial haciendo esta película porque hay de todo, excepto cine negro.
      Un beso y buen finde para ti también.

      Eliminar
  8. Aquí coincidimos, Rosa. Yo también adoro a los Cohen, de adolescente devoraba cine de serie B, así que prefiero "Sangre fácil" a "Muerte entre las flores". Entre mi círculon de amigos hizo estragos, sin embargo, "El gran Lebowski". Luego vinieron otras y uno de mis discos preferidos, que guardo como oro en paño, es la BSO de "O Brother". Aunque según comentas no sea de las mejores, hay secuencias que quiero ver (¿no tiene cierto aire kitsch?, parece muy divertida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que adoramos a los Coen, pero no las mismas películas. las que mencionas son de las que menos me han gustado. Sin embargo, teniendo en cuenta que también son las preferidas de mi marido, igual es cuestión de género y a los chicos os gusta más ese tipo de cine más loco y ruidoso (de "El gran Lebowski" recuerdo mucho ruido y movimiento en la pantalla)
      Esta película tiene bastante de kitsch y es muy divertida. Creo que deberías verla.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Supongo que es algo así como los libros sobre libros, no necesariamente tienen que ser los mejores pero un amante de los libros siempre los disfruta.
    De los Coen solo he visto Fargo. Me gusto aunque creo que nos soy tan fan de ellos como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, Lorena. Lo has explicado genial. Como amante del cine disfruté mucho de la peli porque trata de otros géneros y puedes ver actores antiguos en las películas que los Coen recrean aquí.
      Fargo es una de sus mejores películas, pero si no te gusta el género negro, lógicamente no te entusiasma.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. No conocía esta película, Rosa. Y de los Coen (de los que 'ni sí ni no ni todo lo contrario') sólo vi "No es país para viejos", que me gustó gracias a la genial interpretación de Javier Bardem, pero no sé yo si su papel en la piel de otro actor me hubiera gustado de la misma forma.

    Ésta que nos reseñas me apetecería verla, y más después de lo que has contado acerca de algunas escenas, y por lo que dices de que 'es cine dentro del cine'. Con esta frase me has recordado a la película "La invención de Hugo" que supongo que has visto.

    ¡Gracias por la recomendación! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El papel de Bardem en "No es país para viejos" es insuperable. La novela de Cormac McArthy es muy dura y el personaje, que es bestial, parecía imposible de llevar al cine, pero javier Bardem es mucho actor y entre él y los Coen, lo consiguieron.
      Vi "La invención de Hugo" que me gustó más de lo que esperaba porque en principio, me parecía muy infantil. No es el tipo de cine que más me gusta, pero debo reconocer que la técnica es muy buena y la historia aceptable. La vi porque no podía perderme una película del maestro Scorsese.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola!!!!
    En mi familia somos muy fans de los hermanos Coen, en No es país para viejos me reconcilié con Bardem,jejejeje.
    Tu lista es la mía, peor añadiría O Brother, es simplemente maravillosa, parece distendida pero está tan llena de matices y al final todo encaja...me encanta.
    Me ha gustado mucho la reseña porque aunque yo tampoco la incluiría en esa lista de pelis que nos gustan tanto de ellos es una peli para tener en cuenta.
    Un besín y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí "O Brother" no me gustó mucho. Creo que es otra que debo volver a ver porque igual, en su día, la juzgué con algún prejuicio. Muchos la ponen muy bien y puede que me pasara como con "Crueldad intolerable" que veré un día de estos de nuevo.
      Un beso y feliz semana del libro.

      Eliminar
    2. Uffff, Es que Crueldad intolerable a mí no me convence nada.

      Eliminar
  12. ¡Con lo que me gusta reirme y qué poco me gustan las comedias! No tengo ni idea de por qué, pero no me atraen lo más mínimo. En esta ocasión y sabiendo más o menos de qué iba la peli porque vi el trailer en el cine, no ma había planteado ir a verla, pero lo cierto es que después de leer tu reseña empiezo a cambiar de opinión. Parece que hay otros registros que disfrutar al margen del propio humor, y eso ya me llama más la atención. Es todo mérito tuyo, Rosa :))

    Un reseña estupenda, como todas las que tú haces. ¡Muchas gracias!

    Un beso grande y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comedia tampoco es mi género favorito, pero en esta ocasión, iba dispuesta a reírme. Y me reí, pero menos de lo esperado. A cambio encontré otras cosas que me gustaron más.
      Si vas a verla animada por mi reseña, dime qué te parece y si soy culpable de algo (ji, ji)
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty