"Ya no quedan junglas adonde regresar" Carlos Augusto Casas

Lo primero que llamó mi atención de esta novela fue su hermoso título. Luego empezaron a llegar los premios:  VI Premio Wilkie Collins de Novela Negra; Premio Novelpol 2018; Premio Tuber melanosporum en las jornadas Gastro-Literarias de Morella Negra Com la Trufa 2018. Pero antes de saber de ellos, ya sabía que tenía que leer "Ya no quedan junglas adonde regresar". 
"Hay que tener un motivo para seguir viviendo. Y la venganza es uno de los mejores que he encontrado". El viejo se llama Mateo, aunque le llaman El Gentleman. Tiene 72 años y vive solo. Viudo y con un hijo que trabaja en Oklahoma y que nunca se acuerda de llamarle, el viejo tiene pocos motivos para seguir viviendo. Pero los jueves tiene a Olga, una puta de la calle Montera, a la que invita a comer y con la que habla. No quiere sexo, ya no le interesa. Tan solo un poco de charla con la que ponerle los cuernos a la soledad un rato cada semana. Tan solo un motivo.
Los jueves son su motivo para seguir viviendo hasta que Olga aparece asesinada. ¿Habrán sido los cuatro abogados que la habían invitado a una fiesta y con los que dijo que iba a ganar lo suficiente como para invitar ella a la siguiente comida? 
Cuando el viejo recibe la noticia, todo su mundo se conmociona. "Sus oídos se cerraron negándose a seguir escuchando [...] Lo único bello que le quedaba, lo único precioso que tenía, también se lo arrebataban. El peso enorme de la desolación descendía sobre sus gastados hombros". Y mientras la desolación lo aplasta, se va levantando en su interior una furia, un deseo de que las cosas no queden así, de ponerse al mando de sus emociones y empeñar la vida que le quede en hacer justicia, en restañar su dolor devolviéndolo multiplicado a los que se lo han causado. 
Una determinación que contrarresta el peso de la pena y lo eleva y lo pone en pie de nuevo, hace que tire del único hilo disponible, que se haga con una pistola y comience su cruzada particular, la que le lleva a recorrer las calles de Madrid, a introducirse en ambientes desconocidos hasta entonces... y a ser perseguido por un matón de apodo Herodes (a qué debe su apodo, es algo que sucedió en Italia, que no se llega a hacer explícito, pero que pone los pelos de punta). Pero no le importa porque "hace ya días que descubrió que el mundo se veía mucho más claro cuando estás detrás de un revólver".


Working girls [en la calle Montera] (Jordan Kevrekidis. 2013)

Por primera vez en muchos años, el viejo se siente vivo, dotado de un poder que le confiere autoridad para repartir justicia, para no dejarse avasallar por los indeseables que pueblan el mundo y que, por una vez, se encuentran con la horma de su zapato. No se ha sentido mejor en toda su vida porque "eso que dicen de que la venganza no sirve de nada. Pues es una gran mentira. Sirve para recuperar tu amor propio, para sentir que has hecho justicia"
Pero no solo Herodes persigue al viejo. La policía también le sigue la pista, y al frente está la Inspectora Iborra, una mujer atormentada que deja continuos mensajes de voz en el móvil de su marido quien, por enésima vez, hace días que no da señales de vida. Una mujer que disimula en su aliento el olor del alcohol, consumiendo ingentes cantidades de caramelos de menta. Una hija de puta, al decir del subinspector Puertas, que sobrevive en el mundo machista que la rodea a base de no pasar una y de crearse enemigos. "No se puede ser honesta sin crearse enemigos. Yo soy una hija de puta y tú un vago. Por eso nos han puesto juntos. Porque nadie nos traga"
La inspectora sigue bebiendo y comiendo caramelos Fisherman's Friend, sigue investigando y sigue dejando mensajes de voz a su marido. Y sigue tan enamorada de él que perfuma con su colonia su hueco en la cama y lo echa de menos... y sigue bebiendo. Pero la Inspectora oculta mucho más de lo que muestra y guarda sorpresas escondidas y también puede saltarse las normas, siempre que no sean las del respeto debido a su condición de mujer, a cualquier mujer.
De ella huye también el viejo que sigue por las calles de Madrid su particular cruzada contra los cabrones infames del mundo, esos de los que dice Tarantino que hay que ahorcarlos. El viejo, más moderno, quiere meterles una bala en el cuerpo y, de paso, hacerles sufrir un poco para aderezar la venganza y que no lo tengan tan fácil.
El viejo sigue adelante, saltando obstáculos, convencido de lo que quiere hacer y sin dejar que nada lo disuada de ello. Ni siquiera la falta de esperanza. No, no hay ninguna esperanza en su cruzada. La esperanza no existe para él porque es consciente de que "no hay esperanza en esta eterna insatisfacción que llamamos vida. Estos últimos días me he sentido libre por primera vez en mucho tiempo, y ha sido cuando no he seguido sus reglas. Cuando me he convertido en un salvaje"
Carlos Augusto Casas
"Ya no quedan junglas adonde regresar" es la primera novela de Carlos Augusto Casas, un hombre que sabe de lo que escribe pues en su labor de periodista de investigación ha trabajado cerca y conoce bien la calle Montera. Aunque trabaja para la editorial Cuadernos del Laberinto dirigiendo su colección de novela negra "Estrella Negra", no ha querido publicar en esa editorial su primer trabajo "por elegancia", según él mismo confiesa.
Una primera novela que seguirá recogiendo premios (justo antes de publicar esta entrada me entero de que también ha conseguido el IV Premio Ciudad de Santa Cruz en el Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir 2018) y que recomiendo leer porque tiene todos los ingredientes del género y además tiene sentido del humor, que no sé si forma ya parte de esos ingredientes negros, pero si no lo hace debería hacerlo porque ser capaz de reírse de las propias miserias pone un gris contrapunto y un toque más de realidad a cualquier historia. Y también la recomiendo porque es muy buena.


Comentarios

  1. Atracción total no sé si fatal. Pero vista la repercusión y las buenas críticas que tiene creo que merecerá la pena hacerle un hueco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente merece la pena. Tenemos la negritud patria en puritito auge. Otro que dará mucho que hablar.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Pues nada, apuntada, me gustan las novelas negras y si tienen un poco de humor, mejor. Tiene pinta de estar bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena novela. Cada premio es merecido.
      El humor justo para liberar tensión. Humor negro, claro. Te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me encanta la novela negra pero me frena lo del humor, que no suele gustarme. Ya veré que decido al final.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un humor sutil, negro, que libera tensión. A mí tampoco me gusta el humor en literatura, pero precisamente en el género negro es donde más me gusta.
      No la dejes solo poe eso. Es una novela negra con algo de humor, pero que jamás nadie calificaría de cómica.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Una galería de personajes y una trama más que interesante. Me recuerda a Juan Madrid, periodista que también se reconvirtió a la novela, en parte para poder contar el resultado de muchas de sus pesquisas, que por presiones de diverso tipo la prensa no se atrevía a publicar. Anoto la recomendación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El próximo libro que empiece será el de Juan Madrid "Perros que duermen" porque meterme con la serie de Toni Romano o Brigada Central con todas las series que tengo empezadas, me da miedo, aunque nunca se sabe.
      Carlos Augusto Casas trabaja para televisión española cidirigiendo una serie de periodismo de investigación que se llama "Víctimas del misterio", y que aún no he visto, por lo que está muy metido en el ajo.
      Muy recomendable.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Muy interesante reseña Rosa.

    Es un gran logro que el debut de un autor en el mundo de la novela, obtenga de salida tantos premios y reconocimientos como el de este autor. Aunque a veces he escuchado que la realmente difícil es la segunda. Los premios, tu recomendación, más estar ambientada en las calles de mi ciudad me han despertado el gusanillo.

    Un beso y gracias por tu trabajo y vocación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate porque creo que te gustará. Desde luego, cuando una novela se ambienta en la ciudad de uno, es un estímulo añadido, aunque los de Madrid y Barcelona ya estáis muy acostumbrados, pero cuando una es de León, como yo, hace mucha ilusión pasear con la imaginación lectora por calles que tan bien se conocen.
      Gracias por fiarte de mis recomendaciones.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Una muy buena novela que tuve el honor de presentar en Madrid. Me impresionó su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda panda de escritores de novela negra formáis entre todos. Para que digan que la novela se muere.
      Ese Gentleman desfaciendo entuertos por las calles de Madrid es genial y se venga por todos nosotros de los "cabrones infames". Muy buena realmente.
      Un beso.

      Eliminar
  7. A mi lo de las premios me da un poco de desconfianza, la verdad. He empezado una novela de este género, que tiene detrás un galardón de conocido renombre y la estoy leyendo poco a poco porque entre la lírica poética que tiene y el ritmo caracolero.....me quedo dormida. Pero tus recomendaciones sí que me dan confianza, así que me la llevo anotada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela te aseguro que ni es lenta ni es lírica. Es negra, muy negra, y de las que imparten justicia y venganza. Se lee de maravilla porque el estilo es ágil y sencillo.
      Los otros premios de la novela no los conocía más que de oidas, pero del Novelpol leí las dos del año pasad. Fue un premio ex aequo de Paco Gómez Escribano por "Manguis" y Jordi Ledesma por "Lo que nos queda de la muerte" y ambas son muy, muy buenas.
      Me dejas con la curiosidad de saber cuál es la novela que lees tú.
      Un beso y gracias por fiarte de mí.

      Eliminar
  8. Aparte de que la trama parece muy interesante, me llama la atención la originalidad de romper ciertos moldes o clichés, pues no es habitual que el "héroe" de una novela negra sea un setentón y que el policía cabrón con problemas con la bebida sea una mujer. Visto lo visto, o mejor dicho leído lo leído, no dudo que esta novela será (o sería) de mi agrado (el condicional es porque no estoy muy seguro que tenga la oportunidad de leerla, con la cantidad de novelas que tengo en lista de espera, jeje).
    Un abrazo.
    P.D.- Me ha gustado mucho eso de "ponerle cuernos a la soledad"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, es que cuando tienes setenta años, estás solo y vas con una puta para comer y charlar, le estás poniendo cuernos a la soledad; no hay otra.
      Una gran primera novela. Yo ya estoy esperando la segunda. Creo que es un autor con mucho que contar.
      Bueno, ya sabes lo que pasa en la lista de novelas pendientes (o en el estante), unas suben y otras bajan.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Merece la pena. Te gustará. Nuevos autores de género negro muy dignos de tener en cuenta
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hace muy buena pinta Rosa y aunque yo no soy una gran entendida en novela negra me fío de los que sí lo sois, así que apuntada queda. Espero que estos días (poquitos) de fiesta sin internet me ayuden a leer y tachar libros de mi larguísima lista de pendientes.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que por cada uno que tacho, apunto uno y medio 😂😂
      Ya me he resignado a tener una lista que vivirá conmigo para siempre.
      Felices vacaciones. Lee y descansa mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Aunque tu reseña presenta esta novela como muy interesante creo que la dejaré pasar, ya sabes que el género negro no es lo mío y dosifico mucho este tipo de argumentos. No obstante, y dado que la acción se desarrolla en Madrid me la guardo en la guantera para un futuro.
    Gracias por tan estupenda crítica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé de tus problemas con el género negro. Creo que es porque lo has probado poco 😂🤣, pero bueno, hablando en serio, cada uno tenemos nuestro género fetiche. Y eso que no sé por qué, creo que esta novela te gustaría.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Esta la reservo en la recámara para leerla en cuanto la consiga. Me ha convencido ese argumento del viejo vengador al que le han quitado la única ilusión que le quedaba en su triste vida.
    Sabias palabras las de Tarantino, pero mi abuela era más sabia aún e iba más allá certificando: La mala gente (Sobre todo hombres) deberían estar colgados boca abajo, atando sus partes con cuerda de guitarra ¡Ahí es ná!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Joder con tu abuela!! Pues sí, ella y Tarantino tienen toda la razón. La frase exacta de Tarantino es: "Solo hay que ahorcar a los cabrones infames, pero a los cabrones infames hay que ahorcarlos". La dice un personaje en "Los odiosos ocho" y me pareció genial.
      En esta novela aparecen personajes que responden muy bien a esa denominación y el Gentleman les da su merecido. Te reconcilia con la justicia (o con la venganza, que a veces son la misma cosa).
      Un beso.

      Eliminar
  13. Cada vez me va gustando más el género negro y esta novela, a juzgar por tu opinión y por los muchos premios que ha cosechado, debe de ser muy buena. El argumento es descorazonador, con un pprotagonista que está al final de su vida y que ha perdido lo único que podía darle un poco de felicidad. Un punto de partida estupendo para una historia muy negra :)) Me la apunto, Rosa, ¡gracias por descubrirme al autor! Como siempre decimos, nos harían falta varias vidas para leer todo lo que querríamos, pero al menos hay que intentaro...

    Un reseña estupenda, como siempre.

    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la vida que tenemos hay que leer lo más posible. Lo que quede, que lo lean otros (qué rabia)
      Una novela muy recomendable que seguro que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty