"Regresión" Alejandro Amenábar



Seis años hace ahora desde el estreno de la anterior película de Alejandro Amenábar, la excelente "Ágora". Por motivos de trabajo, la veo todos los años y tengo que decir que con cada nueva visión, la película gana. No creo que suceda lo mismo con "Regresión" la nueva cinta del director estrenada el pasado 2 de Octubre.
Se trata de una historia basada en hechos reales. Una supuesta secta satánica que actuaba en Minnesota en los años noventa del pasado siglo, cometió todo tipo de crímenes horrendos. Abuso de menores e incesto, misas negras con toda clase de sacrificios, incluidos los de bebés. 
Los hechos se desencadenan cuando Angela Grey de diecisiete años acusa a su padre, John, de abusos sexuales. El padre, hombre muy religioso, no recuerda nada, pero piensa que todo debe ser cierto porque su hija jamás miente. Con el fin de averiguar la verdad, se incorpora a la investigación un psicólogo que someterá al detenido a tratamientos de regresión, una técnica en la que, mediante hipnosis, se pretende llevar al paciente a momentos de su pasado que en estado de consciencia es incapaz de recordar. 
Lo que van descubriendo, va desvelando todo un mundo soterrado en el que participan más personas de las esperadas; lo que descubren va poniendo de manifiesto que uno no debe burlarse de ciertos temas, porque después viene la realidad a burlarse de uno.
Y eso es lo que le sucede al inspector Bruce Kenner, encargado de investigar el caso, cuando éste comienza a influir en su vida no sólo en forma de pesadillas. Interpretado por Ethan Hawke, sobra decir la verosimilitud, sin estridencias ni excesos que le da al personaje, pues en eso es especialista el actor.
La casa de los Grey
La historia está muy bien contada, ambientada de forma impecable, en unos paisajes de una belleza apabullante alrededor de uno de los numerosos lagos de los que abundan en el estado (la falta de horizontes en alguna escena me hace pensar en el Lago Superior), en unos ambientes deprimentes y cochambrosos (la casa de Amanda es un caos de suciedad, trastos viejos, y exceso de gatos, en la que lo único que se mantiene limpio y ordenado es el cuarto de la joven) que aportan una gran verosimilitud a la aparición de satanismos y demás actividades esotéricas. 
Amenábar es un artesano en la realización de sus películas y eso vuelve a notarse en ésta. También consigue llevar a los actores al máximo de lo que pueden dar y eso sin sobreactuaciones innecesarias, con la sencilla maestría del intérprete que se mete en la piel de un personaje y deja que el personaje lo lleve con la naturalidad con la que se llevaría a sí mismo.
Amenábar es capaz de mantener un ritmo constante, sin sobresaltos ni gritos en la
Ethan Hawke (Bruce Kenner) y
Emma Watson (Angela Grey)
sala, con la sangre justa y la violencia muy medida, hace que el espectador esté atento y pendiente de la historia sin perder un momento la atención...

Y sin embargo, a la película le falta algo. Le falta la chispa del Amenábar que conocemos en este tipo de películas; del Amenábar que fue capaz de llenar la pantalla de personajes muertos con un guión escrito varios años antes que el de "El sexto sentido". En mi ingenuidad, estuve esperando el giro mágico hasta el final y no llegó. 
Es una buena película, con su final inesperado (al menos para mí) y, hasta cierto punto, sorprendente. También es una buena crítica de lo que los fenómenos mediáticos pueden hacer en el colectivo social (ese creo que es su mayor valor), pero no deja de ser una película más en ese género entre cine de intriga, miedo y policíaco. 
Tal vez se deba a que, al estar basada en hechos reales, la propia realidad pone sus límites a la imaginación, pero también "Mar adentro" y "Ágora" estaban basadas en hechos reales y eso no impidió que el director nos atenazara el alma de emoción.
No, no es eso. Es que a esta película le falta el sello de Amenábar. 

Si te ha gustado mi entrada, haz +1 en hispablogger, en la columna derecha, arriba. Muchas gracias.

Comentarios

  1. Pues me has dejado algo chafada porque tengo muchas ganas de ver la película. A mí Amenábar me gusta mucho y esta cinta se presentaba muy atractiva aunque a pesar de esos "peros" que le pones veo que merece la pena verla igualmente.
    Quizás mejor así. Voy prevenida con tu estupenda reseña y así no me llevo un chasco con lo que podré disfrutarla más. A veces tener muchas expectativas con una peli, libro o lo que sea induce a la decepción.
    Ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que merece la pena verla. Y con mi reseña, si vas un poco prevenida, a lo mejor hasta te gusta más. Es cierto que muchas expectativas conducen a la decepción. Ya me dirás cuando la veas lo que te parece.
      Un beso.

      Eliminar
  2. A ver si es que no es de Almenabar y te has confundido de director...
    Es uno de mis favoritos del cine en español, y mira que me gusta poco nuestro cine, siempre tan descarnado, tan simple en muchos aspectos y tan grosero en otros. Sin embargo Almenabar tiene ese toque de distinción que lo hace particularmente diferente, con esos giros inesperados y esas situaciones tan reales como la vida misma.
    Yo la veré con el aviso para navegantes que has lanzado, y estoy totalmente de acuerdo contigo que: Aunque la realidad supere a la imaginación en muchas ocasiones,también es cierto que pone muchas cortapisas a la imaginación del creador.
    Besos Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película está bien y tiene una parte inesperada hacia el final con una buena crítica (que no se puede contar, pero como esta película la habían comparado con "Tesis", "Abre los ojos" y "Los otros", yo esperaba un giro de esos inesperados y rompedores con que nos suele sorprender. Y eso me faltó. Por lo demás, la factura es impecable.
      Un beso. Ya me dirás cuando la veas.

      Eliminar
  3. Hola!!
    Yo realmente quiero verla porque Emma Watson me encanta como actriz, y el trailer de la película me llama :))
    Espero verla prontito ;3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma Watson está muy bien, pero el actor estrella de la película es Ethan Hawke que, como siempre, está genial. Seguro que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Estupendamente contada tu impresión sobre la película. Es cierto que cuando le ponemos muchas expectativas porque es alguien a quien admiramos y nos gusta todo lo que hace, pues a veces nos acaba decepcionando tanto si es un libro como una película.
    Estas locuras colectivas basadas en hechos reales siempre me producen mucho terror porque el grupo pierde la conciencia y se justifican barbaridades injustificables.

    Cuando la vea, ya te diré.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tu comentario pensé que ya la habías visto. Solo al final he visto que no es así. Y es que sí que va de histeria colectiva y de hasta qué punto se puede imponer a la lógica de los hechos.
      No dejes de contarme tu impresión cuando la veas.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Parece que tu también coincides en que es una película incompleta. Había leído críticas en este mismo sentido. Una lástima Amenábar parece que se está americanizando con todos sus defectos. Un saludo Rosa.

    ResponderEliminar
  6. Algo le falta, sí. La originalidad que siempre lo caracterizó, sobre todo en este tipo de películas de las que se salen "Ágora" y "Mar adentro". No obstante, es una buena película que tiene su punto y se ve con agrado porque saber hacer cine, sabe y mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty