Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto


Empieza un nuevo curso y aquí está de nuevo David convocándonos a otra temporada de El tintero de oro. En este caso se trata de escribir un microrreto inspirado en el título de una película. No tiene por qué tener nada que ver con dicha película, sino solamente con su título.

Yo he escogido una película española, creo que no muy conocida por el público más joven. Se trata de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, una película de género negro que dirigió en 1995 Agustín Díaz Yanes. La película se llevó ocho premios Goya, entre ellos mejor película, mejor dirección novel y mejor guion original. También se llevaron su Goya correspondiente los principales actores: Victoria Abril, Pilar Bardem y Federico Lupi. Me permito toda esta información para la gente que casi estaba naciendo por aquellos años y puede que no tenga referencias de la película. 

Sin más rollo, dejo mi relato aquí debajo.



Nuestra familia era muy extensa. Abuelos, tíos y primos por parte de padre y de madre. Eso era cuando mi hermana y yo éramos pequeñas. Luego, una serie de desgracias y enfermedades fueron terminando con unos y otros. Dos de nuestros primos se ahogaron mientras nos bañábamos en el río. Un accidente de coche terminó con otros cuatro miembros de la familia. Los abuelos murieron de muerte natural. La vejez y la enfermedad son aliados naturales de los decesos, sobre todo si no se tiene cuidado con la medicación que esas personas suelen precisar. 

El caso es que ahora que mi hermana tiene veinte años y yo dieciocho tan solo nos tenemos la una a la otra. Si nuestra familia hubiera sido rica, ahora seríamos riquísimas y puede que sospechosas de tanta muerte y tanta herencia, pero no es el caso.

Parece mentira que en diez años nos hayamos quedado solas, desprovistas de todas aquellas personas que acompañaron veranos, navidades, cumpleaños... ¿Qué azar funesto − se preguntan algunos  ha podido diezmar de tal manera la familia? Pero no hay tal azar. Todo empezó cuando, con ocho años, vi a mi padre meterse en la cama de mi hermana.

Nadie estuvo dispuesto a creernos y decidimos solucionarlo nosotras solas. Nadie quedó para contarlo ya que no quisieron ayudarnos a salir de la situación. Y ahora que la familia va a quedar definitivamente eliminada, cuando también nosotras hayamos desaparecido, no quedará nadie para hablar de nosotras.

245 palabras

Comentarios

  1. Una venganza perpetrada a conciencia, sin prisas pero sin pausa. Y todos los decesos encasillados en lo que podríamos considerar un crimen perfecto. Dos hermans muy bien avenidas a causa de la desgracia.
    Muy buen relato, que ha cumplido a la perfección con el reto que nos ha planteado nuestro amigo David,
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una venganza un tanto desproporcionada. Lenta, pero segura. Debería haber dejado satisfechas a las hermanas, aunque por las palabras finales no parece que hayan encontrado mucha paz.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Buen relato. Me gusta. Está guay, con un final sorprendente.
    Igual me animo yo a participar.
    me quedó por tu blog, y puede que por el de biología también, que doy clase particulares a 1 de bachiller e igual me vienen bien!
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te sirva el blog de ciencias. Desde que me jubilé hace dos años no lo he vuelto a actualizar, pero lo he dejado por si a alguien le viene bien. Todo el trabajo sería una pena que no tuviera utilidad.
      Respecto al reto, si te animas me gustará leerte.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola, Rosa:
    me ha gustado mucho, sobre todo el giro final.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Eyra. Me alegro de que te haya gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola.
    ¡Qué final! Me encanta, esas dos hermanas han llegado hasta el final sin dudar un segundo. Menuda venganza.
    Y respecto al título, qué buena película. Yo la vi en su momento aunque era muy joven, 20 o 21 años, y tiempo después volvía verla y me gustó más que la primera vez.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una venganza bien planeada y ejecutada sin prisa. Hay que tener sangre fría, paciencia y tener muy claro lo que se quiere.
      La película es genial. Yo también la he visto dos veces y me ha encantado cada una.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Está claro que no entro en la definición de público joven porque no solo la conozco, sino que la recuerdo muy bien ;)
    Y el relato fantástico, una venganza bien trabajada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que ya voy necesitando otra visión de la película porque recuerdo muy poco salvo lo mucho que me gustó.
      Me alegro de que te haya gustado el micro.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Tremenda venganza, Rosa. No he visto venir ese final y me ha encantado. También muy acertada la historia respecto al título de la película. Muy buen micro. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. La verdad es que cuando escogí el título (ese lo tuve claro desde el principio) no tenía ni idea de por donde tirar, pero en cuanto empecé a escribir, casi salió solo.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Pues, mira, Rosa, creo que de este breve relato podría salir una novela muy interesante. Se nota tu gusto por lo negro y por los vengadores justicieros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería interesante que alguien escribiera cómo fueron desapareciendo los miembros de la familia, en efecto, pero eso tendría que hacerlo alguien más ducho que yo en esto de escribir. Yo soy de relato corto y tampoco mucho.
      Ya sabes que siempre digo que la venganza está infravalorada, aunque no deja de ser una boutade; yo, finalmente, no creo que fuera capaz de hacerlo.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Me gusta. Un voz narrativa en primera persona plural desde un personaje portavoz de la pareja protagonista. Un argumento y trama bien ajustados y con un toque muy interesante y creativo teniendo en cuenta el sentido y la importancia del título para un micro relato. Me gusta el final cerrando el círculo iniciado, como si de un remache se tratara. Redondo. Gracias Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, has hecho un análisis muy completo del relato y en él este sale muy bien parado. Muchas gracias. Me has mostrado cosas que yo no había pensado.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Desde luego si Agustín Diaz-Yanes quiso llamar la atención con un título vaya si lo consiguió. Me parece muy acertada tu elección ya que encaja perfectamente con esos títulos de películas a los que se refería David. La narración que haces desde luego es tremenda con un cierre redondo y con esa venganza como frente discursivo que tantas tardes de gloria ha dado al cine y a la literatura.

    Felicidades, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un título buenísimo. Como le digo a Marta más arriba, fue lo único que tuve claro desde el principio. No tenía ni idea de lo que iba a escribir, pero ya había decidido hacerlo inspirada por ese título.
      ¡Ah, la venganza! Efectivamente, qué sería del cine y la literatura sin ella.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Me ha venido la misma idea que a Marta Navarro, el relato encaja en el título como un guante en la mano.
    Utilizas un estilo seco y directo, sin florituras, y eso es justamente lo que pide esta historia escabrosa, con ese final oscuro al más puro estilo de la novela negra, una píldora potente.
    Estupendo relato, Rosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Paco. La verdad es que 250 palabras no dan para muchas florituras y me viene muy bien porque si me dejan seguro que me alargo innecesariamente y el relato pierde toda la gracia que así pueda tener.
      El título es muy bueno e inspirador. he olvidado muchos detalles de la película, pero ese título no lo olvidaré jamás.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Rosa! ¡Qué bien se te dan estas tramas negras, negrísimas! Una historia de venganza a la que todavía le queda esa guinda que anuncia el final. La venganza es para mí el tema más potente en Literatura, y en este micro lo bordas. Comienzas con esa familia casi idílica en la que es imposible imaginarse ese drama, y ellas lo saben. Nadie las defenderá salvo ellas mismas y, lo peor, es que nadie las perdonará después. Me ha parecido un reto superadísimo por cuanto, además, has partido del título para conformar la historia. Un abrazo! PD. Acuérdate de dejar el enlace en los comentarios de la entrada para que todos lo puedan ver desde que lo compartas. Otro abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por recordarme lo del enlace. Se me suele olvidar. me alegro de que te haya gustado. la verdad es que la familia parecía de lo más feliz y unida, y parece ser que lo estaba. esas uniones que hacen que nada malo o vergonzoso salga del núcleo familiar aunque sea a costa de las víctimas inocentes.
      Estoy de acuerdo contigo. La venganza como tema ha dado obras maestras tanto en cine como en literatura.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Recuerdo la película, aunque la vi hace tantos años que tendría que volver a verla. El relato, fantástico. Una venganza bien pensada y con toda la paciencia del mundo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también debería volver a verla porque aunque la he visto dos veces, hace ya mucho tiempo y recuerdo muy poco.
      La venganza estuvo bien pensada porque les ha llevado años y nadie ha sospechado. Gracias por tus palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola, Rosa. Buen micro negro con una venganza estilo fichas de dominó hasta que solo quedan ellas dos. Me ha recordado, en cierto modo, a la comedia negra Arsénico por compasión. Me imagino que no se haya ninguna de ellas casado, porque las respectivas familias políticas ya pueden ir sacando un abono en el tanatorio. Saludos 🥂👍🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No parece que ninguna esté casada. Más bien parece que su venganza conjunta las ha mantenido unidas y separadas del resto del mundo.
      Jo, Arsénico por compasión es una película maravillosa. Recuerdo que la primera vez que la ví me reí tanto que a punto estuve de ahogarme, y eso que yo no suelo otorgar mi risa con frecuencia. Pero allí mataban por lástima y aquí por pura venganza.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Hola, Rosa. Es que Gary Grant tenía un vis cómica envidiable sabiendo también ser dramático cuando le hacía falta. Yo con la que me río cada vez que la veo, como si no supera ya de sobra lo que fuera a pasar, es con La fiera de mi niña.
      Y me alegró que las hermanas cementerio de familia no hayan aumentado; a cuenta suya, el nicho se pondría por las nubes. Saludos 😁🖐🏼

      Eliminar
  14. ¡Peliculón! Una historia dura. Victoria Abril estuvo insuperable, y de La Barden ni te cuento.
    Me ha gustado el tono en el que lo has narrado, Rosa, una sucesión de muertes familiares en la que no se sospecha la mano de las dos hermanas, y un final que justifica no solo el título, sino las razones de los “decesos”.
    Muy buen trabajo, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabel. Quería dar ese giro final sin que se hubiera sospechado antes las causas, aunque alguna miguita fui dejando por el camino.
      La peli es genial. Ambas actrices están magníficas y Federico Lupi, incontestable. Me gustaba muchísimo el hombre.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Enorme, Federico Lupi.
      Un beso.

      Eliminar
  15. ¡Hola Rosa!
    he visto la película, pero hace tanto tiempo que casi no recuerdo nada de su argumento, pero independientemente de eso, me ha encantado tu relato, es admirable cuantas cosas dices y transmites con tan pocas palabras.
    El final..., genial
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. De la película yo recuerdo también muy poco, pero sí que recuerdo lo mucho que me gustó.
      El relato ha ido arrastrado por el título y ha quedado como ves. Como le digo a Paco, es bueno que me limiten la extensión porque si no puedo tender a enrollarme más de la cuenta. La verdad es que se puede decir mucho con menos palabras y queda incluso mejor expresado.
      Un beso.

      Eliminar
  16. En esa familia se cumple el dicho ese de que más vale estar solo que mal acompañado, y las hermanas lo pusieron en práctica.
    Genial relato. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que para la compañía familiar que tenían era mejor estar solas. Aunque muy satisfechas no deben estar porque el final no augura un «vivieron felices».
      Un beso.

      Eliminar
  17. Crudisimo micro con un final sediento de venganza!! La psiquis de una pequeña inocente ante una violación; queda destruida siendo imposible de que y como repercutirá en su futuro. Y así fue; los no creyentes fueron eliminándose por obra de la intima y adorable relación de dos pequeñas, que clamaban justicia. Un cálido saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La venganza es siempre un tema muy agradecido en literatura y en este caso es una venganza a lo grande.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Hola, Rosa. Me ha gustado mucho el relato. El final no lo vi venir y me parece que estas dos hermanas van a estar mejor solas que mal acompañadas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Desde luego, mucho mejor solas, viendo de lo que les ha servido la compañía.
      Un beso.

      Eliminar
  19. La película me impresionó en su día, y tu relato también, no me esperaba el desenlace final. Relatar en tan sólo 250 palabras una historia que aúna la familia, los abusos y la venganza lo convierten en una gran relato! Felicidades! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es muy buena. Creo que debería volver a verla. La verdad es que con pocas palabras se pueden contar muchas cosas incluso de forma más eficaz que extendiéndose. Se le va a una la fuerza en palabrería y se le resta a la trama. Al menos a mí me pasa. Muchas gracias por tus palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Asi pasa, quienes mas abusan sexualmente a los chiquillos y chiquillas desafortanadamente son los miembros mas cercanos de la familia, y de ese abuso nace la venganza y el odio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es terrible pensar en esas criaturas indefensas agredidas por quien debería protegerlas. ¿Qué pueden esperar de la vida si su referente más cercano en el mundo se porta así con ellos?
      Un beso.

      Eliminar
  21. Hola Rosa, me gustan tus micros, siempre ingeniosa y con esa pizca vengativa o de literatura negra que resulta cruel pero a la vez deliciosa, ja, ja.

    Fuera de sospechas se diría que hay un mal karma familiar, pero lo dicho desentraña el misterio, algo se veía turbio en los decesos, pero para nada la causa principal, vaya con la familia que se gastan las chicas, dice un refrán que "Los trapos sucios se lavan en casa", pero aquí ni siquiera era factible esa idea, así que tomar venganza está permitido, al menos para salir del atolladero, aunque luego la conciencia no las dejara tranquilas y el final fuera acabar también con sus tormentos.

    Tu micro es preciso, directo y muy natural en su narrativa, sin ningún sentimiento aparente, más bien indiferente al dolor y el duelo, y con una chispa jocosa de humor negro.

    Un placer leerte, que pases bien la semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Me alegro de que te haya gustado el micro.
      Eso de que los trapos sucios se lavan en casa es la mejor forma de dejar los trapos sucios sine die. Se apela a la intimidad para que nadie vea que los trapos no se limpian. es algo terrible y pensar que hay criaturas que lo sufren más allá de las líneas de un relato, pone los pelos de punta.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Muy bueno Rosa. Me ha resultado un relato acorde con el título.
    Una historia que calificaría no como de venganza, sino de ajuste de cuentas en toda regla. En todo caso las muchachas son casaderas y pueden tener descendencia que más adelante pueden hablar de ellas y de los extraños sucesos acaecidos a la familia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, las hermanas no tienen mucha pinta de ir a tener descendencia, más bien se sugiere que su muerte es inminente. Tal vez dejen alguna nota en la que se expliquen las abundantes muertes acaecidas en la familia y quede patente su ajuste de cuentas con todos ellos.
      Un beso.

      Eliminar
  23. Un relato fuerte. Impactante. Me gusta la forma en que cuentas la historia, el ritmo pausado hasta que se devela la terrible verdad. Muy buen trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. El final desvela una historia terrible en todos los sentidos. Por la causa y por las concecuencias.
      Un beso.

      Eliminar
  24. Y uno a uno fueron cayendo todos, sin pausa pero sin prisa, sabedoras de que el tiempo estaba de su parte. Sin duda no alcanzarían la paz, pero entiendo que desde su perspectiva, fuese por activa o por pasiva, sus familiares no estarían otra vez impregnados del "mal". Un relato duro, que se intuye aunque no se espera ni desea. Muy buen micro, me ha gustado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo jugaba a su favor, pero mientras terminaban con unos y otros a saber lo que tuvieron que pasar. No lo dicen pero imagino que primero se quitarían del medio al padre. A parir de ahí sí que el tiempo las favorecía.
      Un beso y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  25. Hola, Rosa. Impactante el relato. Genial, me ha gustado el giro final para comunicar lo que querías en pocas palabras y además me dejas con la boca abierta ante la sorpresa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final ha sorprendido mucho por lo que considero que he cumplido mi objetivo que era darle un cierre curioso aprovechando el curioso título.
      Un beso.

      Eliminar
  26. La venganza es algo que se va perpetrando a fuego lento y sin ninguna ansia que malentremezcle los sabores. Muy bueno, Rosa. He pasado por multitud de sentimientos mientras leía el relato, y solo 245 palabrejas, pero con tantos giros y dobles sentidos que uno ya es un mar de sensaciones, jajaj.
    Me ha encantado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Información dada poco a poco, como miguitas dejadas en el camino. El final con sorpresa, pero quedando un poco abierto a la imaginación del lector. No es el autor quien mejor puede juzgar, pero espero haber cumplido alguno de los objetivos.
      Un beso.

      Eliminar
  27. Muy bueno, Rosa. Con el alma dolorida veíamos este diluirse de la familia y nos daban pena tanta muerte y soledad. El cierre del relato es espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. El final hace que se nos vaya toda la pena por la paulatina desaparición de la familia. hay familiares que no se necesitan para nada y sin ellos se está mucho mejor.
      Un beso.

      Eliminar
  28. Hola Rosa, qué desenlace tan inesperado de tu relato, algo tan terrible que desafortunadamente parece ocurrir muy a menudo. Unas víctimas tan inermes que se armaron de valor para "remediar" su situación. Situaciones extremas conduciendo a otras situaciones extremas. Éxitos y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un tema que debe de estar mucho más presente de lo que nos imaginamos en la vida de muchos niños. Por desgracia imagino que nunca llegan a poder defenderse hasta que no es ya demasiado tarde y el daño está hecho. Los personajes de mi relato se han vengado por todos ellos.
      Un beso.

      Eliminar
  29. Hola, Rosa. Te quedó un micro redondo. Me has seducido de principio a fin. Genial, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Estoy encantada de que te haya gustado. Al menos, aunque solo sea literariamente, deja un poso de deuda bien cobrada.
      Un beso.

      Eliminar
  30. Guauuuu.... qué giro jeje... Y la peli, juraría que no la he visto. Ya tengo tarea por delante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que si tienes oportunidad no te pierdas la película. Creo que te gustará. Una historia dura y un reparto de lujo.
      Un beso.

      Eliminar
  31. Guau, Rosa. Un trasfondo realmente oscuro. Has escrito un relato muy dinámico y sorpresivo. Muy bueno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy oscura la historia, en efecto. Y muy eficaz la venganza. me alegro de que te haya gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  32. Hola amiga Rosa, sí que realmente nadie va a hablar de ellas cuando no estén, el daño también se irá con ellas. El abuso en la familia es muy duro. Lo has contado de una forma sencilla sin saber ese desenlace y muy ajustada al título. Genial. Un abrazote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. ese abuso perpetrado por un padre tiene que ser terrible, pero cuando pides ayuda al resto al resto de la familia y te lo niegan la impotencia tiene que ser demoledora. Por desgracia (o por suerte) pocas víctimas tomarán la drástica decisión de mis personajes y seguirán sufriendo sin que nadie les eche una mano.
      Un beso.

      Eliminar
  33. Te felicito por este micro tan bueno.. Sutil al principio y dando la pena para al final revelarse la realidad y el motivo. En esta frase: La vejez y la enfermedad son aliados naturales de los decesos, sobre todo si no se tiene cuidado con la medicación que esas personas suelen precisar. se empieza a desvelar la causa de tanta muerte. Me ha parecido genial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me encantan tus palabras. Son un aliciente para esta bloguera que sobre todo es lectora y escritora de opiniones sobre lo que lee. la ficción solo la practico, y en pequeñas dosis, cuando David me da el pretexto, el aliciente y el tema.
      Un beso.

      Eliminar
  34. Hola Rosa, un micro genial, me gusta como desciendes desde ese comienzo de familia feliz, a los negros derroteros de la venganza de ambas hermanas, vertiginoso, e impactante. Me encantó, un saludo y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Quería ir abriendo poco a poco la idea de que la familia feliz no era tan feliz como parecía. Me alegro si lo he conseguido.
      Un beso.

      Eliminar
  35. ¡Hola, Rosa! Aún estoy impresionado tras leer una venganza tan bien perfilada como la que han llevado a cabo las hermanas. Desde luego, parece que su sed de sangre no se ha visto saciada todavía. ¡Felicidades, un micro genial! Un saludo desde la Buhardilla de Tristán.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty