"No hay lugar seguro" Tana French

Desde que conocí casualmente a Tana French gracias a que me regalaron el primer libro de la serie, El silencio del bosque, he ido leyendo los siguientes y ninguno me ha decepcionado. La serie trata sobre la Garda, la policía nacional irlandesa, concretamente, sobre su Brigada de Homicidios. Son novelas totalmente independientes, aunque las dos primeras tengan como protagonista a Cassie Maddox. Después desaparece y las dos últimas que he leído están protagonizadas por distintos gardai. Bien es cierto que algunos nombres de policías cruzan de una novela a otra y el que protagoniza una  bien puede haber sido mencionado de pasada en otra anterior, pero nada que impida leer las novelas de forma totalmente independiente.

No hay lugar seguro es una dura novela desde el principio. Ya nos lo advierte su protagonista y narrador «Hay muchachos que no soportan los casos en los que hay niños involucrados, lo cual me parece comprensible, pero si no soportas un asesinato desagradable —y perdón por expresarlo así—, ¿qué coño haces en el Departamento de Homicidios? [...] Yo he llevado casos de bebés, de ahogamientos, de asesinatos con violación [...] Alguien tiene que hacerlo. Y si ese alguien soy yo, al menos sé que se hará bien». Y es que Mike «Scorcher» Kennedy se considera muy bueno en su trabajo. No peca desde luego de falsas modestias y simpatizo con él desde el principio.

El caso para el que es requerido en esta ocasión es el asesinato de toda una familia, padre, madre y dos niños de corta edad. En realidad la madre, aunque muy grave, aún está con vida y es trasladada al hospital. Como ayudante Mike tendrá a un joven en prácticas, Richie Curran, con el que conecta muy bien. A pesar de que el comisario le da la oportunidad de escoger a alguien más avezado en ese tipo de casos, Mike la rechaza. «Si Curran no es capaz de apechugar con un caso así, será mejor que lo descubramos cuanto antes»

Pronto descubren que la familia Spain era un modelo de felicidad. Pat y Jennifer se conocen desde la escuela secundaria y llevan enamorados desde entonces. Son el ejemplo de pareja enamorada, al decir de todos, que vive por y para su familia. Eso por si alguien, como suele suceder, opina que el asesino es el padre y marido. Pero, como piensa Mike Kennedy «El amor verdadero puede matar más que ninguna otra cosa que se me ocurra».

El asesinato de la feliz familia se ve complicado porque el lugar de los hechos es lo que antiguamente se llamó Broken Harbour y corresponde además con la zona a la que Mike iba de pequeño a pasar sus vacaciones. Allí alquilaban una caravana y pasaban dos semanas cada mes de junio. Allí, con sus padres y hermanas era feliz y libre. Allí vivió los mejores momentos de su infancia y adolescencia y el pasaje más traumático de su vida que terminó con sus estancias en aquel lugar añorado. Ello influye de manera radical en la vida personal y familiar de Kennedy.

Pero Broken Harbour ha desaparecido. En su lugar se levanta una urbanización, Ocean View, en estado desastroso. Una de esas urbanizaciones que la crisis dejó a medio construir; de esas urbanizaciones llenas de preciosas casas compradas sobre plano que iban a ser una buena inversión y se habían convertido en una trampa de la que sus dueños no podían desprenderse, y aún debían considerarse afortunados si podían seguir pagando la hipoteca. Ahora, la mayoría de las casas estaban sin terminar, «eran combinaciones aleatorias de muros y andamios, con alguna que otra abertura para una ventana; en las viviendas sin fachada, las estancias aparecían llenas de escaleras de mano rotas, tuberías enrolladas y sacos de cemento a punto de pudrirse». Las pocas familias que allí vivían lo hacían en medio de un pueblo fantasma a medio construir.

Tana French

Varios puntos importantes hay en esta novela aparte de la propia investigación que ya por sí sola, con una trama muy cuidada, elaborada y resuelta, daría interés suficiente al libro. Entre estos puntos está la propia vida personal y familiar de Mike, con sus hermanas y sus recuerdos, que se nos irá contando a medida que avanza la historia. Especial interés me ha suscitado el personaje de su hermana Dina «Lo primero que uno aprecia en mi hermana pequeña, Dina, es que tiene ese tipo de belleza que hace que todo el mundo, hombres y mujeres por igual, olviden de qué estaban hablando cuando la ven entrar. [...]  Lo segundo que destaca en Dina es que está como un cencerro». El mismo suceso que golpeó a Mike en su adolescencia, en sus últimas vacaciones en Broken Harbour, destruyó a su hermana, una niña de cinco años por entonces. Ahora, además de un caso que le levanta la piel y le deja en carne viva los sentimientos, tiene que cuidarse de Dina y alejarla de las noticias que también a ella le traerán malos recuerdos.

También hay que destacar sus consejos a Richie que son todo un tratado de buen hacer policial («Las reglas existen por un motivo. Antes de romperlas, hay que meditar bien sobre cuál es ese motivo») aunque el garda en prácticas no siempre los siga como le gustaría a su jefe. Para terminar, merecen especial interés los propios pensamientos de Mike con los que deja clara su posición ante su trabajo y ante la vida. 

Y todo ello con una prosa cuidada, que atrapa tanto como la trama y la intriga; una prosa que ya me atrajo desde la primera novela que leí de la autora y que sigue cautivándome en cada nueva lectura. Dejo, para terminar, algunos ejemplos.

«Un dato interesante de primera línea: el dolor más puro huele a hojas rasgadas y ramas astilladas, un alarido verde y quebrado».

«Siempre me ha encantado la simplicidad. "Contigo, todo es blanco o negro", me había recriminado Richie; sin embargo, la verdad es que casi todos los casos de asesinato son, si no simples, sí proclives a la simplicidad».

«Soy el tipo menos fantasioso que existe sobre la faz de la Tierra, pero en las noches en que me pregunto qué sentido ha tenido el día que acaba de terminar, pienso en que lo primero que hicimos cuando empezamos a volvernos humanos fue trazar una línea divisoria frente a la puerta de nuestra cueva y decir: "Lo salvaje acaba aquí". En mi caso, yo hago lo mismo que hicieron los primeros hombres. Levantaron muros para contener el mar. Pelearon con los lobos por el fuego».

Los otros libros que he leído de Tana French y de los que tengo reseña en el blog pertenecen también a la serie Garda y son:


Título del libro: No hay lugar seguro
Autora: Tana French
Nacionalidad: Irlanda
Título original: 
Broken harbour
Traducción: Gemma Deza Guil
Editorial: RBA
Año de publicación: 2018
Año de publicación original: 2012
Nº de páginas: 640

Comentarios

  1. Hola, Rosa, Me has abierto el apetito con esta autora. Voy a buscarla e iniciarme en su obra. Muchas gracias. Ángeles RS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría verte por aquí.
      Es una autora que consigue tramas muy originales y muy bien urdidas y resueltas. Fue un gran acierto el de la persona que me regaló el primero.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me apunto esta novela, aunque dada la "incomodidad" que me asalta cuando empiezo una serie por un libro que no es el primero, puede que la empiece por el del inicio aunque se puedan leer independientemente sin orden.
    Ese plus añadido que citas es lo que hace que yo lea novelas policíacas, es decir, cuando al asesinato, o asesinatos de turno, se añade "algo más". Gracias por la recomendación aunque, como sigas así, no sé de dónde co-- voy a sacar tiempo para leerme todo lo que nos recomiendas, ja, ja, ja.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en esta novela hay varias cosas que se unen a ese asesinato múltiple. La relación entre el inspiración y el ayudante es muy interesante y la historia familiar de Mike Kennedy es también bastante tumultuosa.
      Por mi parte, me basta con una buena trama criminal bien contada, pero eso es casi imposible de encontrar. Casi todas tienen ese algo más...
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola, Rosa. Muy de vez en cuando suelo visitar este género. A mí este señor me mandaría con viento fresco porque no soporto los crímenes con niños como víctimas así que este libro se me haría muy cuesta arriba. Por lo demás me gustaba porque me gustan los casos bien armados y cerrados y si además hay carga dramática en lo personal, pues tiene muchos puntos a favor. Igual con otro libro de la autora, porque lo de Irlanda me llama mogollón. Voy a investigar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay muchas series policíacas ambientadas en Irlanda y en ese sentido, esta resulta interesante.
      Por lo demás, se pueden leer sin ningún orden por lo que puedes pasar de esta si te resulta dura y leer otra cualquiera. A mí me han gustado mucho las cuatro que he leído.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Tana French es de esas autoras que desde siempre tengo en mente pero que nunca me decido a leer (por tema de prioridades, ya sabes...), pero sé que es buena porque en la biblio tiene muchos adeptos que hablan maravillas de sus novelas. Me gusta que aclares que se pueden leer por separado, porque si no, ni me la planteo.
    El asesinato de toda una familia (menos la madre), con niños incluidos..., que buen comienzo, ya sabes lo macabra que soy bibliográficamente hablando, jeje. Y por lo que cuentas una trama dramática y trágica del pasado de Mike y su familia, algo que añade más atractivo a la trama
    Es muy probable que me decida de una vez a leerla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca la hubiera descubierto de no ser por el libro que me regalaron. Tardé más de dos años en leerlo, pero fue todo un descubrimiento.
      No me extraña que en la biblioteca tenga muchos fans porque es de las que enganchan.
      No tengas ningún problema en leerlas en cualquier orden.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Rosa, pero siendo una serie... Me cuestan muchísimo y más si las descubro cuando ya están bastante avanzadas. En cualquier caso, pinta muy bien lo que nos cuentas del libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una serie distinta y original y lo bueno es que es como si no fuera una serie porque, salvo las dos primeras que comparten protagonista, el resto no tienen nada que ver una con otra, e incluso esas dos primeras se pueden leer en cualquier orden porque tampoco hay una trama personal que seguir.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola Rosa, de esta autora he leído varias novelas y una de ellas es esta que traes. La verdad es que me gusta tanto la serie como los personajes y cosa rara en mi, la estoy leyendo desordenada y sin mayores problemas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, podrían ser novelas totalmente independientes. La verdad es que lo único que tienen en común es el que en todas ellas interviene el departamento de Homicidios de la Garda irlandesa. Eso y que en las dos primeras la protagonista es la misma, pero aún así no tienen nada que ver una con otra. Por cierto la segunda, En piel ajena, es mi favorita.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Como sabes el género es de mis favoritos y a esta autora no la conozco de nada así que, en primer lugar, gracias por el descubrimiento. Lo único malo es que o me llevo unas cuantas novelas apuntadas y empiezo la serie en orden o me lío la manta a la cabeza y voy a por esta del tirón.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hace falta que te plantees esto como una serie porque nada tiene que ver con los tres anteriores. Así es que, si no quieres liarte apuntando unas cuantas en la interminable lista que todos tenemos (y tememos), tómate esta novela como una novela policíaca sin más.
      Un beso.

      Eliminar
  8. No conocía a la autora, Rosa y esta serie de novelas sí que parece adictiva. La tengo en cuenta. Besos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que los gustos son muy particulares, pero para mí si que es adictiva esta autora y sus novelas policíacas. Además el que estén ambientadas en Irlanda es un plus. No hay demasiadas.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Rosa!! Me encanta descubrir nuevas lecturas y ésta que nos presentas tiene muy buena pinta. Anotada queda. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá la disfrutes y descubras a esta autora y sus originales tramas. A mí me resultó muy interesante descubrirla.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Creo que he leído cuatro de la serie y alguno más independiente, me gusta esta autora como escribe. Te recomiendo en los independientes "El explorador" me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo en lista los que quedan de la serie y dos independientes, uno de ellos El explorador que espero leer pronto y más después de tu recomendación.
      Es una autora realmente original y muy interesante.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola Rosa,
    No he leído el libro, pero por todo lo que comentas parece muy interesante. Últimamente no hago más que leer novelas muy duras y trágicas, así que en ese sentido estoy curada de espanto. Me echa para atrás que sea una serie, pero como dices que se puede leer de forma independiente me lo apunto! Tomo nota de tu recomendación :)
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta novela no aparece ningún personaje de las otras tres que he leído. Solo tienen en común el que son asesinatos resueltos por la brigada de Homicidios de la Garda irlandesa.
      Es una historia dura, pero yo también estoy acostumbrada a durezas y tragedias. Pocas cosas me asustan a estas alturas.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Suena interesante tanto la trama principal como el suceso de la infancia del protagonista. Muy ilustrativa la última cita de la forma en la que ve su profesión ese personaje, por cierto.
    Está bien saber que es una saga de novelas independientes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora curiosa que suele sorprenderme con sus tramas. La verdad es que leí el primer libro porque me lo regalaron. No sabía nada de la autora y me gustó. Tampoco supe que era una serie hasta después de leerlo, pero para entonces ya estaba pillada. Luego descubrí que tampoco es muy serie.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola Rosa.
    Cada vez que mepaso por aquí pienso que necesito mcuhas más vidas para leer todo lo que nos propones, o una gran parte. Que sea una serie hace que me apetezca mcuhísimo.
    Muy feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como he dicho en otros comentarios, es serie, pero no mucho. Tan solo los dos primeros comparten protagonista, aunque tampoco se pierde mucho si no se leen en orden. El resto, como si fueran totalmente independientes.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Florence Foster Jenkins" Stephen Frears

"¿Te acuerdas, Candela?" Alicia Lakatos

"Independencia" Javier Cercas

"Las flores no sangran". Alexis Ravelo

"El reino" Jo Nesbø

"El hombre perdido" Jane Harper

"En casa" Marilynne Robinson

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Los buenos amigos" Use Lahoz

"Tiempos recios" Mario Vargas Llosa