Un tranquilo y sereno atardecer de verano


Esta preciosa y sugerente pintura se la he robado (con su amabilísimo permiso) a Manuel Casanova que en su blog, "Equinoccio", nos deleitó con una exposición virtual en tres partes. Ya es la segunda que le tomo prestada para escribir un relato sobre ella. La otra, por si os interesa, la podéis ver en este mismo blog. No será la última porque cada vez que contemplo sus exposiciones virtuales, las cogería todas.


La farola apagada (Manuel Casanova)

"Acaba de desaparecer la luz. No veo nada. Qué serena ha quedado la tarde, se han esfumado todos los ruidos e incluso el olor a madreselva, el olor de esas flores entre las que termino de revolotear, parece que se ha diluido en el calor de la tarde. Aunque ahora que lo pienso, ya no hace calor. Tampoco se nota ese otro olor como a quemado que noté justo antes de hacerse la oscuridad. ¿Por qué se habrá apagado la luz? Me he dirigido hacia ella como tantas otras veces y cuando ya casi podía tocarla con el borde de mis alas polvorientas, ha desaparecido".
Un poco más abajo, en el suelo, los niños que juegan rayuela en el cálido crepúsculo del verano, se quedan mirando con un guiño de ojos el luminoso resplandor de la farola y comentan el olor a chamuscado. Otra mariposa acaba de caer achicharrada.


Comentarios

  1. Hola, Rosa, me encanta el minirelato y la pintura es preciosa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Minirrelato. A veces pierdo las letras (o las pongo demás) y en este caso, se me extravió una r. Besos.

      Eliminar
    2. Gracias por tus palabras Ángeles. No te preocupes por las "r" de más o de menos. Si te contara las meteduras de pata mias...
      Un beso.

      Eliminar
  2. Muy bueno el relato Rosa. Con tu permiso lo comparto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes compartir todo lo que quieras y yo, agradecida, faltaría más. Me alegro de que te haya gustado precisamente a ti, que escribes micros tan estupendos.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Muy bonito tu microrrelato, Rosa. Y la pintura de Manuel mira que es bonita también, qué sencilla belleza tienen sus obras, ¿verdad?

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pinturas de Manuel son preciosas y muy inspiradoras. Cada vez que repaso sus exposiciones virtuales, me quedaría con todas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Rosa!!!!! Me encanta el micro y también la pintura. En pocas palabras has creado una historia muy bonita, aunque muy triste.
    Un beso y enhorabuena, escribes genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marigem. Quería escribir algo sobre esa pintura que me dejó prendada cuando la vi. Ayer, por fin, me decidí.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Genial, Rosa. Un relato precioso, muy bien escrito y con un puntito de ironía.
    Sigue animándote a escribir ficción, lo haces muy bien.
    Gracias también a Manuel que con sus pinturas además de regalarnos la vista da pie a que tú te inspires.
    Un beso a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco lo dejes tú, amiga porque ya has demostrado lo bien que se te da. Yo, con las pinturas de Manuel y con las que nos deleita Carmen, me siento inspirada y disfruto poniéndoles letra.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Bonita pintura que inspira estas letras.
    Me producen pena esas mariposas que no pueden evitar "quemarse".
    Con más frecuencia de la que nos gustaría, las personas también hacemos como estas mariposas, nos acercamos a aquello que nos daña y aunque lo sabemos, no podemos dejar de aproximarnos.

    Buen relato.

    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las luces son atractivas y engañosas. Tienes toda la razón. Nos dejamos deslumbrar por cosas que nos atraen sin remedio y terminan por herirnos y, en el peor de los casos, destruirnos.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Como Conxita, yo también he sacado parecida moraleja. Lo mejor y más difícil de un microrrelato es mover a la reflexión. Conseguido, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gerardo. Yo soy de la opinión de que un escrito, cuando sale del autor, es propiedad del lector que es quien lo termina. Por eso me gustan las novelas en las que se me da la oportunidad de "poner" algo de mí misma. Me alegro de que Conxita y tú hayáis sacado vuestras propias reflexiones, distintas o coincidentes con las mías, pero vuestras.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola, Rosa. Precioso relato. "Otra mariposa acaba de caer achicharrada" Tan inevitable como el crepúsculo, como estar y dejar de estar en un segundo. Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laura. Un gran honor viniendo de ti. En mi casa tengo una lámpara de esas de pie que abren la pantalla hacia el techo y, de vez en cuando, se levanta un olor terrible a chamuscado. Suelen ser moscas, pero me dan mucha pena precisamente por eso que dices: "estar y dejar de estar en un segundo"
      Un beso enorme.

      Eliminar
  9. Bonito relato y bonita pintura voy a visitar al autor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdas las pinturas de Manuel son geniales.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Precioso y original micro, Rosa. La mariposa de tu historia ha desaparecido, pero ahí está tu imaginación extendiendo sus alas para contar su destino. También la imagen me ha gustado mucho, hace con tu texto una estupenda "pareja" :))

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julia. Me alegro de que os guste el micro. Espero que esté lo suficientemente bien para que no desmerezca la preciosa pintura de Manuel.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Rosa: Entre la entrada de chelo y los cuadros de su madre, y esta pintura, tengo que colgar los mios palabra, pero esperar que chari me eche una mano en cuanto ella pueda, y os los cuelgo.
    Es precioso tanto el micro como la pintura, me ha gustado mucho Rosa. un beso. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teresa. ¿Qué tal sigue Chari? Parecía que volvía a la actividad bloguera, pero ha vuelto a desaparecer. Dale recuerdos y dile que la espero y espero su pronta recuperación.
      Como espero ver tus cuadros y, quizás escriba un relato basado en alguno de ellos.
      Un beso.

      Eliminar
  12. ¡Qué bonito, Rosa! Qué imaginación tienes...Es muy descriptivo tu relato porque entran en juego los sentidos de la vista, oído, olfato...¡y hasta el del tacto! el que muestras cada vez que escribes sobre una pintura.

    ¡Un beso!

    Pd: Gracias por la alusión a los cuadros de mi madre, Tere. Da recuerdos también a Chari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chelo. Intenté dar la imagen de pérdida de sentidos, como dices, de ese momento en que ya no estás, pero aún no lo sabes.
      Me alegro de que te gustara. La pintura de Manuel, como has visto, es preciosa. Y el cuadro que ha publicado Tere, también.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty