Javier Marías, In memoriam


Tras escribir su último libro, Tomas Nevinson, Javier Marías anunció que se retiraba de la novela, que esa sería la última. En la reseña que le hice hace ya más de un año escribía yo: «Con esta novela Javier Marías "amenaza" con entregarnos la última. Si es así, no hay que negar que se despide por la puerta grande y muy dignamente [...] si no hay más (aunque haya más), releeré toda su narrativa en orden de aparición». Por desgracia, no habrá más. Ni novelas ni ensayos ni artículos ni relatos. La muerte, no sé si enamorada o simplemente insensible e indolente, se lo ha llevado. De nuevo como del rayo, sin avisar. Parecía que se recuperaba. A decir verdad, yo ni sabía que estaba enfermo. 

Abres un WhatsApp, concretamente de la persona «culpable» de que lo leyeras por primera vez, y te encuentras con la foto de uno de tus escritores favoritos con un pie que dice que ha muerto. Y te descuelgas del mundo un poco más, porque el mundo que él te ha brindado en cada novela ha desaparecido y te ha dejado colgando con un asidero menos. Y van ya muchos en los últimos tiempos. 

Era finales de 1994 cuando cayó en mis manos una novela que cambió mi forma de ver la literatura. Mañana en la batalla piensa en mí me hizo ver una forma nueva de narrar, nuevos temas para tratar, un nuevo lenguaje de frases largas, envolventes, de reflexiones en bucle, de historias terribles dirigidas por el azar, el destino, las propias decisiones más o menos equivocadas... No había pasado un mes y ya estaba leyendo Corazón tan blanco. No pensaba que nada pudiera alcanzar la sensación dejada por Mañana en la batalla..., pero lo consiguió. Si no la superó le quedó muy cerca. La relectura de ambas fue igual de satisfactoria. O más.  

Luego fueron viniendo sus novelas anteriores y, por supuesto, todas las que se fueron publicando con posterioridad. También un libro de relatos y un ensayo. Nunca me defraudó. El fraude ha venido de la mano de la vida, o de la muerte que no deja de ser lo mismo. Cuando una dimite lo deja todo en manos de la otra y la otra, cruel y sin que le tiemble una ceja, lo borra todo. Todo menos la obra maravillosa de algunos privilegiados que alcanzan de esta forma algo parecido a la inmortalidad. 

Javier Marías ha muerto sin el Nobel que tanto me hubiera gustado ver en sus manos. Una de mis autoras favoritas se verá abandonada por la vida también antes de conseguirlo si la Academia Sueca no lo remedia, antes. Y puedo asegurar que ambos lo merecían mucho más que algunos de los que lo han conseguido.

Releeré a Javier Marías. El único consuelo que nos queda cuando estos grandes creadores se van es seguir disfrutando con sus obras.  Y sufriendo; los que me conocéis ya sabéis que, literariamente hablando, ambas cosas son lo mismo para mí en muchas ocasiones. Pero prefiero sufrir las obras de los autores antes que su pérdida.

El rey ha muerto y no sé si en el reino de Redonda, hay otro para sustituirle.

Sit tibi terra levis.

Comentarios

  1. También uno de mis favoritos, Rosa, heredero de la hipotaxis benetiana y de la renovación conradiana y jamesiana, pero también de otros grandes escritores. Muy recomendables sus "Vidas escritas" para conocer sus amores literarios (libro del que tú ya hablaste, por cierto).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un autor imprescindible en el que se podían rastrear muchas influencias debidas a su enorme cultura. Vidas escritas es el único ensayo suyo que he leído. Me gustó y sorprendió la forma que tenía de hablar de los escritores y los detalles que destacaba de las mismas. Detalles de esos que no suelen salir en las biografías, pero que dicen más de las personas que otros datos.
      Sus novelas son inigualables. Su estilo era tan propio y personal, aunque se pudieran rastrear sus influencias, que era muy difícil de confundir. Una pena.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Que entrada tan personal, profunda y bonita y triste a la vez. Es una pena, duele mucho cuando sabes que uno de tus autores preferidos ya no está y no podrás seguir leyendo nada de él. Yo aún no he leído nada de él pero no dudo en hacerlo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy dada a la relectura por lo que seguiré leyendo a Javier Marías, pero es triste pensar que ya no está y que ya no habrá más ´cosas nuevas con las que disfrutar y dejarse sorprender.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Qué pena. Lo del Nobel es tan relativo, muchos se lo merecen pero otros quizás no tanto.
    A mí me gustaban especialmente sus artículos.
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que últimamente, aparte de la calidad, el Premio Nobel se da por cuestiones más políticas que literarias del tipo toca poesía o ensayo o un continente concreto o una raza... Puede que sea más justo y toque a gente que de otra manera nunca podría aspirar, pero hay gente que se queda sin él injustamente y cuando es uno de tus favoritos, fastidia.
      Yo artículos no le leía muchos, pero siempre que lo hacía, solía estar muy de acuerdo.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Esperaba esta emotiva entrada que glosa de manera perfecta a uno de los grandes de la literatura española. Me gustaban sus artículos, novelas e incluso sus magníficos relatos cortos. Me viene ahora a la cabeza la adaptación cinematográfica japonesa de " Mientras ellas duermen" basada en uno de ellos.
    Besos, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray, Miguel, lo que aprendo contigo. No sabía que había una película basada en un libro suyo de relatos. O puede que lo haya sabido (tengo como un silbidito en la memoria) y lo haya olvidado porque mi memoria me saca unos veinte años. Indagaré a ver si la encuentro.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Rosa, magnifico texto en memoria de Javier Marías, profunda y emotiva. Era y seguirá siendo uno de mis escritores favoritos. Sus artículos en prensa no tienen desperdicio...
    Se mereció sobradamente el Premio Nobel, desde hace mucho tiempo, para mi es injusto que en su larga obra en el tiempo no se lo concedieran. No creo que tenga un sustituto, era tan genial como único.
    Me uno a tu sentido homenaje.
    Q:D:E:P.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al homenaje. Cuando se sigue a un autor desde hace tanto y se han leído tantos libros suyos, su pérdida se siente como si de alguien cercano se tratase. De hecho, he pasado más tiempo con él leyendo sus libros que con muchos familiares. Decían que era joven para el Nobel. Bueno, ya no lo podrán decir. Yo también creo que es injusto.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola! Sin duda, una lamentable pérdida. Nos quedan sus obras, para recordarlo siempre. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, afortunadamente, siempre tendremos sus obras y podremos seguir disfrutándolas.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Precioso homenaje, Rosa. También a mí es una autor que me gustaba mucho y también tengo intención de releerlo. Murió la misma tarde que mi madre (¡cuánta tristeza!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, sí que fue un día nefasto, sobre todo para ti por lo de tu madre. Lo siento mucho, marta. Yo perdí a mi padre hace cuatro años y sé lo doloroso que es.
      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  8. Una triste pérdida y un gran homenaje que le haces en esta entrada Rosa. Reconozco que leí poco de su obra, pero si sus artículos en prensa. pero me pondré las pilas y empezaré con ganas.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Creo que junto a Almudena Grandes y Rafael Chirbes, han sido los autores cuya muerte más me ha impresionado y dolido por lo inesperada, repentina y por lo muy apreciados que eran para mí. Son los únicos, creo, de los que he leído todas sus novelas y eso hace que sean muy cercanos.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Precioso homenaje. Del autor leí, también por los 90, esas dos novelas a las que te refieres y me sorprendieron tanto... Pero luego no sé por qué, no he vuelto a él. Bueno, en parte lo sé, esa fila interminable de pendientes que solemos tener. Una gran pérdida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas dos novelas puede que sean las mejores que tiene, aunque también puede ser que me impresionaran más por ser las primeras. Todas son muy buenas y te recomiendo las dos últimas, Berta Isla y Tomás Nevison en ese orden porque aunque pueden ser independientes, algo tienen que ver una con otra. Son geniales.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Solo he leído del autor, allá por los 90, Mañana en la batalla piensa en mí y lo cierto es que no fue lo que esperaba, quizá fueron las expectativas porque me lo habían recomendado muchísimo, o el momento, o que no era libro para mí ¿que sé yo? El caso es que, como tantas otras veces, una oportunidad y no más. Quizá este triste momento sea buena excusa para darle otra oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de mi lectura de esa novela es que no sabía nada de ella. Me la llevé de la biblioteca de mi prima que me la recomendó, pero sin mayores alharacas. La sorpresa fue mayúscula, Pero también te digo que varias personas a las que se la dejé después de comprármela me la devolvieron sin haber podido leerla. Si te animas, te recomiendo Berta Isla y Tomás Nevison. Son las últimas que ha escrito y son muy buenas y creo que más fáciles de leer.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola, Rosa. Tomás Nevison me la lleve para leer este verano en mis vacaciones, no me dio tiempo pero no solo leeré esta obra, me he propuesto releer sus primeras novelas. Creo que vamos a inundar los blogs con sus libros y es emocionante. Besos, gracias y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que por dos veces he ouesto Nevinson en lugar de Nevinson. No sé si es cosa mía o del corrector.
      Tal vez con Javier Marías es mejor empezar por sus obras finales. Creo que son más asequibles aunque también puede ser que acostumbrada a él, me lo hayan parecido. Sea como sea, te lo recomiendo. No te arrepentirás.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola Rosa, a mi hay libros de Marias que me costaron mucho y otros que me encantaron, entre ellos Berta Isla, tengo pendiente aun Tomás Nevison así que Berta Isla volveré a releerla. La verdad es que me lleve una dolorosa sorpresa cuando leí que había muerto, me pasó como con Almudena Grandes,
    o Luis Sepulveda que estaba acostumbrada a que estuviera ahí y no contaba con que murieran, te parece que van a ser eternos porque te gustan sus libros y no recuerdas que también son humanos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es estrictamente necesario haber leído Berta Isla para leer Tomás Nevinson, pero desde luego, si lo has leído y lo tienes reciente, mucho mejor. Además volverás a disfrutarlo.
      Ha sido una sorpresa muy desagradable la muerte de Javier Marías. Era uno de los mejores autores españoles y puede que internacionales. Una lástima lo del Nobel.
      Un beso.

      Eliminar
  13. ¡Hola Rosa!
    qué homenaje tan bonito le has hecho a este escritor, que es de tus preferidos. Me da un poco de vergüenza decir que no he leído nada suyo, no tengo claro el porqué. En la biblioteca los usuarios me contaban de todo, algunos hablaban de él como tú, que les encantaba, que les fascinaba, pero alguno que otro me comentaba al hacer la devolución, que no habían podido con él o que se les había hecho algo espeso (de hecho más de uno, y más de dos). Puede que eso influyera en mí hasta el punto de que nunca me apeteciera ponerme con algo suyo, aunque sí es verdad que siempre tuve en la cabeza probar (creo que me pasó con él algo similar a lo que me pasó con Almudena Grandes).
    Pero bueno, está claro que hay que ir priorizando lo que apetece en cada momento, hay muchos autores que merecen la pena y quizás me anime ahora.
    Yo tampoco sabía que estaba enfermo y fue una sorpresa muy desagradable, porque era de esos autores que aunque nunca leas, conoces de sobra, sabes que está ahí y conoces la influencia de su obra.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto..., se me olvidaba decirte algo, ¿sabes que la novela ganadora del XXVI Premio de Novela Negra ‘Ciudad de Getafe’ 2022, se titula “Sit Tibi Terra Levi”? (De Francisco Alcoba y la verdad es que tiene muy buena pinta, supongo que cuando se publique lo acabaré leyendo).

      Eliminar
    2. Javier Marías o te entusiasma o no puedes con él. Creo que no hay término medio. Afortunadamente a mí me entusiasmate. Te recomendaría empezar por Berta Isla o incluso casi mejor con Tomás Nevinson
      Creo que es la más asequible y aunque sea una especie de continuación de Berta Isla se leen bien al revés.
      La frase Sit tibi terra levis la descubrí en el libro de Arsuaga El collar de neandertal. Él se lo dedicaba a los neandertales. Indagué su origen y me pareció precioso. Como precioso es el significado. Tendré en cuenta el libro que me dices.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Si he de serte sincera cuando vi que había muerto esperaba esta reseña, sabía que lo harías.
    He leido algo de Javier Marias que ha caido en casa de mis padres, gran lectores ya sabes, y lo poquito que he leído me gusto, de modo que volveré a releer a Marias.
    Yo tuve una sensación muy parecida cuando se murío Carlos Ruiz Zafón, había dejado una huella en mi y me senti un poco huerfana con su muerte, lo bueno es que siempre podremos hacer eso releer sus páginas para recordarlos.
    Y en cuanto al Premio Nobel, hace tiempo que por desgracia todo se ha politizado y no es justo porque no se da valor a un escritor, cientifico etc, una pena. ¿En que mundo nos estamos convirtiendo donde priman otras cosas antes que los valores?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, sin embargo con Carlos Ruiz Zafón no llegué a tener tanta relación literaria.
      Javier Marías ha sido una presencia constante en mi vida desde havce30 años y saber que ya no está se me hace raro.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Como he leído en alguna parte, es el Nobel el que se ha perdido a Javier Marías. Y yo también pienso que se va a perder a Joyce Carol Oates (si es ella la autora a la que te refieres), aunque, como bien dices, ello no significa que muchos de los galardonados hasta ahora no lo hayan merecido.
    Supe hace unos meses que el escritor estaba hospitalizado. Después no volví a saber más, así que también me sorprendió un tanto su muerte. A mí sí me quedan varios libros suyos por leer. Su obra sigue ahí, pero, aun siendo cierto que Tomas Nevinson fuese a ser su última novela, igualmente siento que ha sido una gran pérdida.
    Un homenaje muy merecido el que le has escrito, Rosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no llegué a saber que estaba hospitalizado y me llevé un susto mayúsculo cuando vi el WhatsApp.
      Sí, me refería a Joyce Carol Oates y me temo que no le llegará el Nobel.
      Es una pérdida aunque no hubiera vuelto a escribir porque seguiría ahí y y de alguna manera sus ideas y du maestría para escribir podría seguir aunque fuera desde los periódicos que yo no frecuento mucho, pero alguna columna de vez en cuando sí que caía. Leeré relatos, que me quedan bastantes, y volveré sobre las novelas.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Querida Rosa:
    Quiero que sepas que me has hecho llorar. Marías era, es aún, uno de los pocos escritores españoles contemporáneos que leo con admiración y veneración. Estos días pasados me he sentido fatal leyendo tantas notas de condolencia de personas que en otros tiempos criticaban su persona o sus opiniones, sin mencionar en absoluto su grandeza literaria. Sin embargo, tu precioso homenaje me ha llegado al corazón. Estoy segura que donde quiera que él esté lo recibirá con una sonrisa, más que si la Academia le hubiera concedido el Nobel.

    Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es que me alegre de haberte hecho llorar, pero si me gusta saber que mi pequeño homenaje es capaz de emocionar. Yo también he oído elogios hacia el autor de gente a la que antes oí criticarle. Los grandes pensadores siempre molestan a ciertas personas cuya forma de funcionar entra dentro de lo que ellos critican. Para mí era uno de los dos o tres mejores escritores, y no solo de España. Ojalá llegara a enterarse de mis palabras, aunque no creo yo en milagros. Un beso y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  17. ¡Hola, Rosa! En alguna ocasión creo que te he comentado que nunca he llegado a conectar con su narrativa, por supuesto es un problema mío que llegué a su obra en el momento equivocado. Pero es sin duda una de los grandes, es más, añado que uno de los grandes del s.XX y ello no solo en lo referente a su obra, sino a la pasta especial y la voz propia que los convierten en tesoros de nuestra cultura. Cuando evoco a Umbral, Cela, Delibes, Montalbán, Moix... Todos ellos no solo escribían, sino que tenía esa altura intelectual que les legitimaba para expresar su voz sin importar las reacciones que pudieran levantar. Algo de lo que adolecen los escritores nacidos o ya criados en la era digital, tan temerosos del qué dirán y por tanto tan banales. Otra joya de la corona que se nos va tras Almudena. Emotiva carta de despedida, aunque un escritor jamás nos dice adiós. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he conectado con su obra y con su forma de pensar cosa que no me ha pasado con algún otro cuya obra me encanta, pero que como persona, por su forma de pensar, no me atrae mucho.
      Es cierto que lo bueno de todos ellos es que hablaban sin importarles lo que fueran a pensar o lo que estuviera bien o mal visto.
      Ahora todo el mundo procura no atraerse las irás de los bien pensantes.
      Ya sé que hay gente a la que entusiasma y gente que no puede con él. Yo disfruto muchísimo con su obra y seguiré haciéndolo, pero aún no era momento de que se fuera.
      Un beso.

      Eliminar
  18. ¡Hola Rosa!

    Mmmm este autor es uno de los grandes y no lo he leído jamás.
    Que pena que ya no vaya a escribir más, porque se ve que consigue emocionar. Desde luego, tengo que leer ambos títulos que comentas, viendo que te han gustado tanto en lectura como en relectura, me dejas con ganas ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es de los que merecen la pena mivjo, aunque es cierto que no gusta a todo el mundo. A mí me gustó mucho desde la primera vez que lo leí. Siempre lo recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Ayer hablaba precisamente de este autor con una amiga mía. Te confieso que yo no lo he leído pero ella me decía que había empezado un libro suyo y que le estaba gustando mucho. Habrá que probar. Se están yendo muchos autores. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está siendo un año terrible para la literatura. Ya terminó mal 2021 con la muerte de Almudena Grandes, pero 2022 está siendo nefasto. A ver si no hay más sustos antes de que termine.
      Yo te recomendaría leer algo de Javier Marías. Para mí es uno de los mejores.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Hola, Rosa.
    Leo con emoción tu sentido homenaje a Javier Marías. Yo lo intenté leer hace años, "Así empieza lo malo" se llama la novela, me gustó su estilo de los primeros capítulos. Luego dejó de interesarme la novela porque abordaba un cuestión propia de la historia de España y como yo soy de Perú no estuve muy enterado de la historia española en ese momento. Aún no lo estoy. Espero conocer más de España para poder retomar ese libro y otros más.

    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor muy bueno y que merece la pena, pero entiendo que al ser de fuera y no tener muchas claves de la historia de España, algunas cosas pierdan interés.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Conocía, por supuesto, a este autor, pero nunca había leído nada de él. Pero tras leer tantos y tantos halagos sobre su calidad literaria, me he decidido a conocerle de primera mano, o de lectura directa, y me acabo de comprar Corazón tan blanco, que será mi próxima lectura y que según algunos es una de sus cinco mejores novelas. Espero disfrutarla tanto como tú.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste. Es una de sus mejores novelas, sin lugar a dudas. Sólo su inicio, al pensar de algunos entre los que me incluyo, merece un Nobel.
      Ya me contarás qué te parece.
      Un beso.

      Eliminar
  22. Llego hasta esta entrada tuya en homenaje al gran Javier Marías algo tarde. He estado ocupado, con obligaciones familiares, pero la muerte del autor de "Berta Isla" me impactó cuando la conocí. ¿Cómo era posible que el admirado escritor se hubiera marchado? Era tan discreto, tan poco amigo de la notoriedad pública que nos había tenido in albis de su grave situación sanitaria.
    Admiro al novelista del que he leído unas cuantas novelas que me han gustado aunque -o quizás por ello- sean lecturas complejas que exigen atención. Echaré mucho de menos sus atinados artículos en las revistas y periódicos. Seguiré leyendo cosas suyas, es el legado que nos ha dejado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas personas habían oído hablar de su enfermedad, pero yo desde luego no tenía ni idea. Ha sido una sorpresa muy desagradable y es que cuando has leído tanto de un autor y lo has seguido durante casi veinte años en cada publicación es como si se hubiera ido alguien de la familia. Bueno hay familiares que me dejarán más indiferente.
      Un beso.

      Eliminar
  23. Tus palabras tan sentidas y tu devoción por este autor me han hecho colocarlo en la lista de pendientes del tirón. No he leído nada de él, confieso que no soy muy contemporánea en mis lecturas, y sé que me estoy perdiendo mucho seguramente... Pero, como digo, la forma en la que nos muestras tu inmenso amor por sus obras me demuestra que, sin duda, he de acercarme a alguna pronto. Como dices, cuando nuestros autores preferidos se van, al menos nos quedan sus obras... (yo, como suelo leer a más muertos que vivos, no lo suelo sentir demasiadas veces, pero igualmente son muertes que impactan y más cuando han sido tan queridos por los lectores). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante muchos años yo también leía más autores muertos que vivos. No leía cosas actuales y la verdad es que no estaba muy al día de lo que se publicaba. Pero eso cambió y aunque no me muero por leer lo último sí que me gusta estar un poco al día. Javier Marías ya era un clásico antes de morir y ahora con más motivo.
      Espero que lo disfrutes. Creo que merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  24. Un gran escritor. Junto con Vila Matas mis preferidos españoles. LM Pousa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Has mencionado a los que probablemente sean los dos autores españoles más interesantes.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Propios y extraños" Anne Tyler

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre