Sin reseña V


Vamos ya con la quinta entrada de esta sección, hoy con una novedad que podréis descubrir si seguís leyendo. Espero que os resulte útil o, cuando menos, entretenido este pequeño catálogo de lecturas.

"Crímenes duplicados". Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt.
Esta es la segunda entrega de la serie de Sebastian Bergman. Cuando aparece asesinada, con un tremendo ritual, la tercera mujer, el Grupo de Homicidios de la policía de Estocolmo al que ya conocemos de "Secretos imperfectos", se da cuenta de que está ante un asesino en serie. Los asesinatos representan fielmente otros que tuvieron lugar catorce años antes... lo que pasa es que el autor de los crímenes de 1996 lleva todos esos años en la cárcel sin comunicación con el exterior. Tal vez sea el momento de acudir a Sebastian que fue quien consiguió detener entonces al asesino y es quien mejor conoce su personalidad criminal.
Para Sebastian será la oportunidad de conectar de nuevo con la vida pues desde que, en la entrega anterior, se enteró de que tenía una hija ya adulta de la que nada sabía, toda su obsesión es estar cerca de ella, cosa que no puede hacer si no quiere desbaratar todo el feliz mundo familiar de la chica. Sebastian se desmorona por momentos; cada vez necesita más el sexo; acude a una terapia; ha alcanzado cotas de desintegración a las que nunca creyó que llegaría. El colaborar en la investigación será para él un estímulo que pondrá de nuevo su mente en funcionamiento y le ayudará a olvidar su obsesión. También le permitirá volver a ser el odioso y soberbio prepotente al que nadie en el equipo soporta.
No sabe que se está metiendo en un túnel de difícil salida en el que estará a punto de quedar atrapado; no sabe que su vida personal se va a complicar más aún de lo que ya está y que su salud mental va a deteriorarse hasta casi destruirle; no sabe que por la senda que conduce al final del túnel o a la nada, algunas personas se van a quedar por el camino y él sentirá el incómodo aliento de la culpa en sus maltrechos sueños. Creo que a base de darme pena le acabaré cogiendo cariño.
"Crímenes duplicados" me ha gustado más que la primera entrega. La trama es muy interesante, está muy bien estructurada y muy bien narrada. El retrato de los personajes y de sus relaciones, algunas de las cuales se van complicando, es muy certero y nos los muestra con mucha minuciosidad. 
También hay alguna cosa que no me ha gustado, algún detalle que puede resultar poco creíble, pero resulta tan anecdótico que no llega a empañar lo que he disfrutado. No tardaré en abordar el tercer libro de la serie.

"Donde los escorpiones". Lorenzo Silva.
La serie de los guardias civiles Rubén Bevilacqua (permite que le llamemos Vila para simplificar) y Virginia Chamorro se inició en 1998 con "El lejano país de los estanques". Desde entonces, sus protagonistas, han ascendido en el Cuerpo y han crecido y madurado. Su relación ha ido pasando de simples compañeros de trabajo a una amistad en la que cada uno sabe ser compañía y ausencia según el otro necesite en cada momento. 
En esta última entrega (por muy poco tiempo pues en noviembre se publicará el noveno título de la serie), él es ya subteniente y ella sargento primero. La acción les llevará a una base militar española en Herat, Afganistán, donde tendrán que investigar el asesinato de un militar que ha aparecido degollado.
Lo más interesante de estas novelas no son las tramas policiales (y no quiero decir que no lo sean), que se convierten en un mero pretexto para hablarnos de otras muchas cosas; a lo largo de la serie, en las distintas entregas, se nos han ido mostrando distintos aspectos: el ambiente un tanto cerrado del turismo alemán en Mallorca con su vida nocturna, trapicheos y relaciones promiscuas; la víctima cuya vida secreta habrá que desentrañar para poder descubrir lo que le ha sucedido; las influencias políticas que permiten sacar de vía muerta un caso sucedido años antes; el dolor que pueden causar las personas más cercanas, a las que amamos y que deberían amarnos;el mundo de la prensa amarilla, los errores judiciales, las injusticias de algunas leyes, las corruptelas políticas, la delincuencia más abominable. O, como en el caso de esta última, el funcionamiento de una base militar en un país en guerra, asediada por el peligro continuo de un ataque; .
"El alquimista impaciente", segunda novela de la serie, le supuso el Premio Nadal en 2000 y con "La marca del meridiano", la sexta,  consiguió en 2012, el Planeta.

"Aviso de muerte". Sophie Hénaff.
La segunda entrega de la serie sobre la brigada de Anne Capestan, es aún más divertida que la primera. Y más dura y emotiva porque el caso que les encargan investigar afecta a Anne de forma personal. No es que la brigada más vituperada de la policía parisina haya hecho méritos y ganado el respeto del omnipotente y omnipresente "número 36 del Muelle de les Orfèvres". En realidad cada vez están peor vistos y, tras el caso anterior, en el que descubren implicaciones de criminalidad por parte de algunos policías, ahora, además, son tachados de traidores. 
El encargo se lo hacen para aprovecharse de las implicaciones personales de Anne en el caso y siempre serán subalternos de la BRI (Brigade de recherche et d’intervention: Unidad de Investigación e Intervención) y de la BRB (Brigade de repression du banditisme: Brigada contra el Crimen Organizado). Las informaciones que se supone que tienen que recibir de estas brigadas para poder llevar a cabo su trabajo, siempre están incompletas y a falta de los datos más importantes. 
Nada será obstáculo suficiente para nuestra brigada de desechos de policía con los que nadie sabe que hacer. Serán alcohólicos, gafes, ludópatas, viudos deprimidos, autores de series de éxito o polis de gatillo fácil; nada de ello impide que sean también polis con recursos, capaces de obtener la información donde nadie más sería capaz, tenaces y muy intuitivos.
A los ya mencionados miembros de la brigada, cada uno con su recado particular, se une ahora  Henri Saint-Lô, apodado D'Artagnan. ¿Su pecado? "creía que era inmortal, procedente de los tiempos más remotos, y aseguraba que en sus comienzos había sido mosquetero del rey"
Una novela divertida, con una trama bien construida, suspense, acción, escenas cómicas en las que me he reído sin poder evitarlo. Refrescante y muy recomendable.

"La lluvia en la Mazmorra". Juan Ramón Biedma.
Es este un curioso libro que no ha llegado a gustarme. Aunque tampoco puedo decir que no me haya gustado. Se trata de una trama compleja y poliédrica. Una actriz es asesinada en plena representación cuando se dispone a entregarle algo al rey Alfonso XIII que, desde su palco, contempla la obra; el médico que la trató desaparece en las horas siguientes y su hija, Marcela, acompañada de un sereno y de ¡¡Enrique Jardiel Poncela!!, indaga en la muerte de la actriz como única salida para encontrar a su padre. 
Por otra parte, otra joven, Antolina, investiga el origen de un autómata que la amenaza de muerte. El muñeco ha aparecido en el taller de un artesano del juguete fallecido. Su hijo lo encontró cuando limpiaba la tienda.
Si a todo ello unimos una pareja de policías que recita "La venganza de Don Mendo", venga o no a cuento; un conde que resucita en pleno velatorio y a cuya sombra se va formando un enjambre de desheredados, gorrones, curiosos y todo un variopinto muestrario de humanos de diferente condición, y una pareja curiosa formada por un ciego y su amigo del que apenas se separa, tenemos planteadas todas las situaciones que se dan en la novela, todas sin relación aparente, pero que tendrán que ir encajando para formar una historia de conspiración política que se desarrolla cuando la Dictadura de Primo de Rivera se acerca a su fin.
No son las situaciones absurdas lo que me molesta. Me gustan cuando están bien contadas y aquí, algunas lo están. Me ha chirriado un poco que se tome a un personaje como Jardiel Poncela y se le ponga a recorrer Madrid en plan detective; me ha resultado una novela larga y, por momentos, aburrida; el final no está a la altura de lo que promete el recorrido y se precipita demasiado bruscamente, con lo que hay un desequilibrio entre la lentitud de la narración y la rapidez con que se remata. Todo sucede en tres días que se me figuraron tres meses, mientras que el final se resuelve en unas pocas páginas y de manera poco satisfactoria. 
Para terminar, nunca había visto tal cantidad de traiciones. Tanto entre los secundarios más fiables, como entre los personajes principales, florecen los traidores y todos se van manifestando de repente y en poco tiempo.
No diré que la novela es mala ni desaconsejaré su lectura, pero por lo que a mí respecta, no me han quedado ganas de repetir con el autor.

"La cordillera". Santiago Mitre.
Por primera vez en "Sin reseña" aparece una película. No había pensado mezclar cine y literatura en esta sección, pero creo que lo haré a partir de ahora pues también hay películas que no me gustan o que no dan para una reseña de las mías. Hoy os hablaré de esta película de reciente estreno en la que tenía puestas muchas expectativas y que me ha defraudado enormemente. 
Genial como siempre, la interpretación de Ricardo Darín (en palabras de Carlos Boyero el mejor actor del mundo), pero la película te deja con la sensación de que te han engañado. Una sensación que me incomoda mucho cuando, a media película, empiezo a sentirla y que se manifiesta en mi mente como "mucho ruido y pocas nueces".
Se trata de una película de tema político. El fondo de la historia es una cumbre de países latinoamericanos que tiene lugar en Chile, en un hotel en plena cordillera andina. 
Darín es Hernán Blanco, el presidente argentino que con esta reunión realiza su, por el momento, actuación más importante en un cargo en el que lleva poco tiempo. Pero al tema político se le une muy pronto un tema familiar que raya en lo paranormal y que, por momentos, entra dentro del género de terror.
Empiezas a pensar que la mezcla es, cuando menos, curiosa. No sabes bien lo que va a pasar ni eres capaz de decidir si la película es política o de terror. Finalmente, descubres que no es nada. Un abrupto final se precipita sin que te des cuenta y, cuando empiezan a desfilar los títulos de crédito, se te abren unos ojos como platos y no puedes creer en la impostura de haber terminado así una película con tantas ínfulas. 
La parte política, aunque poco original, no está mal, pero le falta cuerpo para cedérselo a la película. La parte de terror familiar queda desdibujada y sin concretar. 
Para incondicionales de Ricardo Darín. La verdad es que verle trabajar, compensa de ciertas penas.



Comentarios

  1. Si bien es cierto que no es un género al que soy muy afín, creo que me han llamado especialmente las novelas de Lorenzo Silva. No he leído nada del autor, pero me gusta que exista un trasfondo más allá de las tramas policiales.
    Sí que me sorprendió la decepción que te llevaste con "La cordillera", pues yo también tenía bastantes expectativas en esta cinta. Aún no la he visto, pero tengo en cuenta las opiniones menos favorables.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te diría que no la vieras. Carlos Boyero, con el que suelo coincidir bastante, la pone bien. Igual te gusta, pero a mí me decepcionó totalmente.
      La parte técnica y la interpretación son muy buenas, pero para mí, falla la historia y, por supuesto, el guión.
      Si la ves, me cuentas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola amiga Rosa!
    Disculpa que tarde tanto en regresar a tu blog de una entrada a otra, aunque intento siempre no perderlo de vista y ya iba siendo hora de darme otra vuelta y enterarme de tus nuevas reseñas, que justamente en esta ocasión, incluyes además de novelas a una película de actualidad, lo que me atrae mucho más, pues confieso que el cine me tiene bastante más "enganchada", que la novela.

    De estas cuatro novelas, me han llamado mucho la atención dos de ellas, en cambio las otras dos las descarto por ahora. Si te preguntas a cuales me refiero como interesantes, pues a "Crímenes Duplicados", que me parece una novela negra bastante bien narrada y con buena intriga y a "Aviso de muerte" de Sophie Hénaff, que aún no he leído, pero que teniendo en cuenta tu estupenda reseña pues la anoto para una futura lectura.

    En cuanto a la película "La cordillera", aún no he tenido oportunidad de visionarla en la gran pantalla, ni tampoco aqui en Internet. Coincido en tu valoración acerca de Ricardo Darín, como una gran figura del cine actual, aunque no me atrevo a calificarle como el mejor del mundo, pero si dentro de los mejores.
    Mezclar lo político con el terror, es complicado y si el resultado es confuso, como así lo confirmas bajo tu criterio, sinceramente me parece que lo que ha fallado es el guión.
    No te puedes hacer una idea del número tan copioso de cintas, presentadas en lo que va de año y que han fracasado precisamente por culpa del guión.
    Un abrazo fuerte y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen guión es la base de una buena película. A partir de él, se puede empezar a trabajar, si no se tienes, mejor escribirlo o dejarlo.
      Siempre serás bienvenida, guapa, aunque tardes en volver.
      Yo veo mucho cine, pero sigo enganchada sobre todo a la novela. La de Sophie Hènaff es divertida, refrescante y con una buena trama bien llevada, aunque lo mejor, para mí, sus alucinantes personajes muy bien perfilados.
      Lorenzo Silva, con sus Bevilacqua y Chamorro, muy recomendable también.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Yo quería ver La cordillera. Ricardo Darín me gusta mucho, aunque si la peli se vuelve rara no sé yo... Ahora no tengo buenas expectativas, quizás así, esperando poco, me guste más jejej Ya diré que me ha parecido la película :)
    Los libros no los he leído, de Lorenzo Silva he leído buenas reseñas, así que lo acabaré leyendo.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pasa, María, vas con pocas expectativas y te gusta más. Ojalá haya conseguido con mi comentario que te guste y la disfrutes.
      Lorenzo Silva es un escritor muy bueno, no solo de novela policíaca. Sus novelas de otro tipo (tengo reseña de "Recordarán tu nombre", la última) son muy interesantes.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Las novelas pertenecen a un género que no frecuento mucho, aunque no dudo de sus buenas calidades. Por lo que he leído, te han gustado excepto La lluvia en la mazmorra y la película de Darín. De Lorenzo Silvia leí una vez una novela, supongo que por la que le dieron el Nadal, pero es un género que no me llama nada.
    Llamas la entrada Sin reseña, sin embargo, desde mi óptica sí lo son. Cuentas el argumento (justo lo necesario para abrir el apetito y saber de qué va) y luego expresas una crítica, cosa que te agradezco muchísimo; a mí es lo que más me interesa.
    En consecuencia, impecables estas reseñas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La lluvia en la Mazmorra", desde luego es la que menos me ha gustado, aunque tampoco es que no me haya gustado. No acabo de decidirme... aunque eso ya puede ser una forma de decisión.
      Las llamo "no reseña" porque no me implico tanto como en otras a la hora de expresar las emociones que me han transmitido. Esto son comentarios más fríos. Tal vez sean más útiles para los que queréis haceros una idea de cómo es el libro, pero no son exactamente lo que yo quería cuando empecé con el blog y empecé a escribir reseñas. De hecho, yo ni siquiera sabía que eran reseñas lo que hacía y si las llamo así es más por comodidad que por otra cosa.
      Un beso y muchas gracias por lo de "impecables".

      Eliminar
  5. ¡¡¡¡Hola!!!! Soy tan fan de tus no reseñas...y qué ganas tengo de ver Cordillera.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten mis "no reseñas" y espero que disfrutes de "La cordillera" más de lo que yo lo hice.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Otro puñado de libros que no han alcanzado la fortuna de ser reseñados como "Rosa manda"
    De estos solo el de Silva he leído con resultados inciertos en lo que viene siendo la saga de estos dos personajes creados con acierto literario. No es el mejor de los escritos por él, todo hay que decirlo.
    Con respecto a los otros le tengo echado el ojo a los de la serie: de la brigada de Capestan.
    Los otros que nos presentas ni fú ni fá.
    con respecto a introducir películas en esta sección me parece la mar de interesante. Darín como siempre, se sale en sus actuaciones, pero no acierta mucho con ciertos guiones propuestos, a mi entender se merece mejores argumentos.
    Besos querida Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de Capestan son muy divertidos. En algún pasaje he llegado a la carcajada y eso que yo no soy muy dada a esas expansiones. Los personajes son muy buenos.
      Este libro de Bevilacqua y Chamorro no es de los mejores de la serie, desde luego, pero está bien y es interesante lo que cuenta de las bases españolas en países en guerra y de su funcionamiento.
      Y tal vez eso es lo que quiero decir cuando llamo a estas entradas "sin reseña", que no son como "Rosa manda", vamos que no son de mi estilo de comentar libros.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola, Rosa! Me ha llamado la atención el libro de Sophie Hénaff, esa mezcla entre humor y género negro me interesa mucho. El resto ya los conocía y coincido con tu valoración. Me parece excelente que añadas el aporte de una película. El cine negro mantiene una relación simbiótica con la literatura "idem", si bien cuantos menos colores, ¡el glorioso blanco y negro!, mejor. Me voy pa Amazon a pillar el libro. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza mejor por el primero, "La brigada de Anne Capestan". Solo existen estos dos, de momento espero, porque me estoy divirtiendo mucho con la serie.
      Seguiré metiendo películas cuando se tercie, aunque me imagino que no siempre serán de cine negro. Cada vez escribo menos sobre cine y espero ver películas que merezcan su propia entrada.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Sólo he leído Crímenes duplicados y es una saga a la que estoy enganchada, sobretodo a sus personajes.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy enganchada a Sebastian Bergman y demás. A ver si adelanto lecturas y tengo tiempo de meterme con el tercero.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Una vez más me sorprende que alguna de tus no-reseñas son más largas que mis sí-reseñas, jajaja.
    Por temática no me atrae ninguno de los libros, ni la peli tampoco (a pesar de Darín). Quizás leería el de Lorenzo Silva, pero precisamente la serie de la pareja Bevilacqua y Chamorro no es lo que más me gusta de este autor aunque de dicha serie solo he leído dos libros, pero novela "El nombre de los nuestros" me entusiasmó.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa de Silva, concretamente, no la he leído. Y hace tiempo que me lo planteo, pero siempre me da pereza. En "Recordarán tu nombre" trata el tema de las guerras de Marruecos y las cuenta con tal detalle que más parece un libro de estrategia militar. Confieso que alguna batalla me la salté porque era demasiada técnica militar para mi gusto.
      Vaya éxito tengo yo contigo que no te atrae ninguno de los libros, ni siquiera la película. 😜
      Un beso, guapa.

      Eliminar
  10. El 2º de la Serie Bergman y el 2º de Sophie Henaff tengo previsto leerlos próximamente. Lorenzo Silva no lo tengo actualmente en cartera pero siempre que acudo a él salgo más o menos satisfecho. En cuanto a "La Cordillera" no la he visto, pero tampoco me ha despertado el impulso de salir de casa para ir a verla, aunque sí que la veré cuando la pasen por televisión.
    Te veo de lo más distópica (ja, ja...) con esa denominación de 'no reseña' que aplicas en una respuesta a un comentario a propósito de "La lluvia en la mazmorra" y otras novelas que te dejan fría. Y digo lo de 'distópica' porque 'no reseña' me ha recordado la denominación de 'no mujeres' que aparece en la novela de Margaret Atwood que acabo de leer, "El cuento de la criada".
    La verdad, amiga Rosa, es que estas "Sin Reseña" son demostración de cómo se te acumula el trabajo y qué marcha lectora que llevas. Eres un ejemplo a seguir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que leer "El cuento de la criada". De momento, solo he visto la serie y me gustó. Disfrutarás con las segundas partes de Bergman y Capestan porque son muy buenas. Lo malo es que de Capestan solo hay dos, al menos, por ahora.
      Sí, la verdad es que con esta idea de "Sin reseña" puedo hablar de muchos libros que, de otra forma, no podría tratar, porque las reseñas normales (las mías) me llevan bastante tiempo y se me acumulan. Estoy leyendo mucho este año. Y eso que algunos trabajamos. 😜
      Un beso.

      Eliminar
  11. Me quedo con Sophie Hénaff por ese toque de humor que comentas combinado con suspense. La cordillera la tengo pendiente de ir a ver, a pesar de tus peros, lo que sucede Rosa, es que Ricardo Darín me puede, esos ojos azules en pantalla me cautivan, jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta Ricardo Darín y voy a ver todas sus películas. La verdad es que la mayoría suelen ser bastante buenas, pero a veces, defrauda, no él, que siempre está sublime, sino la película.
      Muy divertida Sophie Hènaff con Capestan.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Oye Rosa, no acabo de entenderlo, ¿no reseñas por qué motivo si sí que reseñas? ;-)
    Me ha gustado mucho como nos las presentas, y me quedaría (aunque no sea mi género favorito) con "Crímenes duplicados". Yo me he preguntado, respecto a algunas personas, eso de que la salud mental las puede llegar a destruir y me gustaría saber cómo lo lleva Sebastián.
    Una pena la peli de Ricardo Darín, que también es de mis actores favoritos. No creo que la vea, después de haberte leído.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he explicado en la respuesta a Ángeles y, un poco en la de Francisco. Puede que esto merezca más el calificativo de reseñas que lo que yo suelo hacer, pero no es lo que yo hago normalmente y de ahí lo de no reseña; porque como dice Francisco, no son mi estilo de reseña, o sea, reseñas "como Rosa manda".
      A mí "La cordillera" no me gustó, pero si Darín te gusta, la verdad es que su trabajo es tan estupendo como siempre. Bueno, yo he dado mi opinión. Haced ustedes lo que queráis 😜
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola Rosa
    Pues de tus no reseñas que son también estupendas me voy a quedar con el de Sophie Hénaff precisamente porque me parece que el humor es muy complicado en las novelas y me gustará ver cómo lo resuelven.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, que no soy dada a esas expansiones, me reí mucho en algunos pasajes. Son unas novelas muy ingeniosas y con unos personajes muy divertidos, humanos y bien perfilados. Pero te aconsejo leer el primero, "La brigada de Anne Capestan" porque allí se va conociendo a los distintos policías que acaban en la brigada.
      Creo que está muy bien resuelto, La autora ha trabajado de humorista en un café-teatro y la verdad es que se nota.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Una completísima reseña, Rosa, en la que nos das material de sobra si estamos buscando qué leer en cuanto cerremos el libro que nos traemos entre manos. Las dos primera novelas me han parecido particularmente interesantes y creo que son las que me apuntaré. Leí en su momento "Secretos imperfectos" y me gustó, así que continuar la saga me parece buena apuesta. El resto de obras y la peli, creo que las dejaré pasar.

    Sigo diciendo que tienes una capacidad para leer y una memoria prodigiosas. ¡Me das una envidia terrible! Gracias por este estupendo post :))

    ¡Un beso de lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Capacidad para leer, sí, pero memoria... si supieras la cantidad de notas que tomo y lo que tengo que revisar los textos para cada reseña... Si tuviera buena memoria, lo haría más rápido y leería más. Buaaaaa, snif, snif.
      Un besito guapa.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Santander 1936" Álvaro Pombo

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Prometeo americano" Kai Bird & Martin J, Sherwin

Tres eran tres 33

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La mala costumbre" Alana S. Portero

"Reina roja" Juan Gómez-Jurado.