Septiembre 2018


Pacita tenía los ojos verdes, siempre abiertos, y labios de india, como los míos, que cerraba rozándolos apenas, entre las comisuras el hueco suficiente para franquear el paso a un delgado hilo de baba blanca que se escurría despacio, estancándose a veces al borde de la barbilla. Era una criatura abrumadoramente hermosa, la más guapa de las hijas de mi abuela, el cabello espeso, castaño y ondulado, una nariz difícil, perfecta en cada perfil, el cuello largo, lujoso, y una línea impecable, de arrogante belleza, uniendo la rígida elegancia de la mandíbula con la tensa blandura de un escote color caramelo, al que aquellos grotescos vestidos de mujer consciente de su cuerpo que ella nunca eligió otorgaban una fabulosa y cruel relevancia.

No fue esta la primera novela que leí de su autora, pero sí fue la que me enamoró totalmente de ella. Desde entonces, ni una sola de sus novelas ha dejado de pasar por mis manos. Puede que las tenga mejores; las tiene de hecho, pero ninguna ha vuelto a sorprenderme y fascinarme tanto como esta.
No sé por qué (en poco nos parecíamos en cuanto a familia y entorno social) me sentí bastante identificada con Malena, con ese personaje de nombre de tango que protagonizaba "Malena es un nombre de tango" de la escritora Almudena Grandes.
Malena, en su infancia, como yo en la mía, era un desastre que ansiaba parecerse a las demás niñas y nunca lo conseguía: pelo alborotado con guedejas colgando, calcetines caídos sobre el borde de los zapatos, blusa del uniforme parcialmente por fuera de la falda, cuadernos desordenados... En realidad, Malena rezaba cada noche para amanecer siendo niño, pero ya que parecía tarea imposible, al menos quería ser igual que las de más niñas, igual que su hermana Reina. Yo me conformaba con mantener los calcetines en su sitio y los pelos dentro de la goma. Mira que lo intentábamos (Malena y yo), pero nunca fue posible. 
Y crecimos sin llegar a conseguirlo con lo que durante muchos años de adolescencia y juventud, nos sentimos como bichos raros a los que no les interesaba lo que debía interesarles y que no disfrutaban con lo que disfrutaban los demás bichos que no eran raros. Malena, como su abuelo y su tía Magda, tenía la mala sangre de Rodrigo, su antepasado conquistador de Perú. Yo no tengo conocimiento de ningún antepasado con mala sangre. Tendré que indagar un poco más en mi árbol genealógico.
Afortunadamente yo no tenía una hermana melliza y perfecta como Reina para recordarme y hacerme más patentes mis fallos y defectos. Por desgracia, yo no tenía un abuelo que me regalara una esmeralda, ni una tía Magda que, siendo tan rara como yo, me hiciera reconciliarme con mis rarezas. 
Sí, Malena tenía un abuelo que cuando tenía doce años le regaló una esmeralda; una esmeralda de la que no podía hablar con nadie, pero que un día podría salvarle la vida, una esmeralda que tenía nombre: Reina, igual que su madre y su hermana. Ella se llamaba Magdalena, igual que la tía Magda, la melliza de su madre. Porque su madre, al igual que ella, tenía una hermana melliza y ambas parejas de mellizas eran Reina y Magdalena. Y parece que los nombres imprimen carácter porque las llamadas Reina, madre y hermana de Malena, eran mujeres perfectas, como atendiendo a las exigencias de su nombre: hermosas, rubias, aseadas, siempre impecables, sabiendo comportarse en todo momento como correspondía a su sexo y a su posición. Las Magdalenas, la propia Malena y la tía Magda, en cambio, siempre fueron rebeldes, extrañas, desastrosas, con un comportamiento extemporáneo y poco acorde con su medio social. No en vano se lleva en las venas la mala sangre de Rodrigo.
Malena nos cuenta su historia desde que tiene unos diez años hasta los treinta y tres "Tengo la edad de Cristo, y una hermana melliza, muy distinguida, que no colecciona fantasmas y nunca se ha parecido a mí".
Y del colegio de monjas del invierno, al pueblo de Extremadura de los veranos y al Madrid de la movida de los ochenta; de la infancia y la adolescencia con su descubrimiento del amor y el sexo, a la juventud y los primeros fracasos y a la madurez del sosiego... aunque no tanto.
Y con Malena asistimos a algunas pinceladas, a algunos acontecimientos de la Historia en los que se han visto envueltos algunos de sus antepasados: la conquista de Perú, la Guerra Civil...
"Malena es un nombre de tango" es una novela que nos llega porque creo que, unos por unas cosas y otros por otras, todos terminamos por encontrar en ella nuestro sitio, por identificarnos con alguna de sus situaciones o alguno de sus personajes. 
Leí esta novela por primera vez en 1994. Volví a leerla en 2009 y no descarto que vuelva a visitarla en cualquier momento porque al hablar aquí de esta novela, me he quedado con unas enormes ganas de volver a ella y descubrir si me sigo sintiendo identificada con Malena o ahora, tal vez con el paso de los años, es Magda quien me sirve de referente.

Las novelas que aparecen en esta sección, "Bienvenido nuevo mes literario", no están recién leídas, pero están leídas. Se trata de novelas que empleo para comenzar cada mes, y por eso empieza la entrada con el inicio del libro. No pretende ser una reseña, sino el comentario sobre una historia que me marcó lo suficiente como para poder hablar de ella aunque haga ya muchos años que la leí. Por ello, espero que me perdonéis si incurro en algún error.




Comentarios

  1. Con Malena conocí a Almudena Grandes y con esa novela se inició una relación de "amor" con esta escritora que no ha cambiado a lo largo de los años (más de viente, se dice pronto), aunque ha tenido sus altibajos (Los besos en el pan o Castillos de cartón) siempre vuelvo a ella porque sé que me va a gustar.
    Mira, yo también creo que volveré a releer Malena es un nombre de tango, también me han entrado ganas de reencontrarme con eso personajes.
    Estupendo inicio de septiembre el tuyo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí antes "Las edades de Lulú" que me gustó, pero nada que ver con "Malena...". Malena me fascinó.Me veía a mí misma en cada cosa que leía y luego, pensándolo bien, no tenía mucho que ver en cuanto a extracto social y económico, pero me sentí muy identificada con ella. Cierto es que la segunda vez, la identificación fue algo menor, y por eso pienso que igual en la tercera me identifico más con Magda. O con nadie, pero igual me apetece mucho leerla. Aunque tengo tanto esperando...
      Un beso.

      Eliminar
  2. No esta nada mal empezar Septiembre con esta novela y gran escritora, la leí hace tiempo pero después de leer tú reseña me han devuelto las ganas de volver a ella, de modo que prometo hacerlo en algún momento no muy lejano.
    Besos y feliz Septiembre. En breve mis fotos de mis vacaciones del pasado mes de Julio, y con alguna anécdota que otra y así será mi vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que siempre apetece releer porque además de muy buena, es entretenida y engancha.
      Tengo muchas ganas de ver esas fotos de tus vacaciones. A ver si con el curso, vais volviendo a los blogs.
      Un beso.

      Eliminar
  3. hola! muy buena autora has elegido,esta en particular no la tengo muy fresca en la memoria pero gusta y mucho, feliz setiembre!! y felices y bellas lecturas, saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo muchos detalles desdibujados, pero la trama general, la recuerdo bastante bien. Es lo que pasa cuando un libro te toca la fibra.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Qué bonita reseña, Rosa. Supongo que los personajes literarios que más huella dejan son los que tienen algo de nosotros. Al final, leer es un poco como mirarse al espejo, reconstruyes a partir de ti. Por ejemplo, cuando era adolescente me identificaba con el Mochuelo de Delibes, ese niño que teme y a la vez anhela dejar el pueblo. Luego, cualquier perdedor con cierto estilo me hace sentir cómodo. No he leído esta novela y creo que me gustaría, además será fácil de encontrar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Almudena Grandes, no te puedes perder esta novela. Sé que después las ha escrito mejores, pero para mí, esta es "la novela" de la autora. Sé que es muy subjetivo y que se debe a cómo me vi reflejada en el personaje (efectivamente, fue un verdadero espejo, aun con las diferencias que no pude dejar de notar), pero a pesar de la subjetividad, es una muy buena novela que no puedes perderte.
      Yo jamás me hubiera identificado con Daniel el Mochuelo. Me falta mucho campo, mucho pueblo, mucha libertad...
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Rosa, pues bienvenido sea este mes con una reseña tan personal y tan especial en la que se podría decir que quizás fue la misma novela la que te eligió a ti. Aunque no he leído este libro, si recuerdo la película de Gerardo Herrero de los años 90 con bastante cariño pues también llegó en un momento muy especial de mi vida. Quizás sea un buen momento para afrontar esta lectura y volver a ver la película a raíz de tu texto.
    Un beso y feliz mes lector de septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película no está mal, aunque si te digo un secreto, no soporto a Ariadna Gil; para mí, trabaja fatal, con muy poca naturalidad y mucha afectación (que podría ser lo mismo, pero no exactamente). Gerardo Herrero tiene altibajos: algunas de sus películas me han gustado mucho (Frontera sur, Las razones de mis amigos, Territorio comanche, la propia Malena...), pero otras me han parecido tan anodinas que no me han dejado ni el recuerdo del título.
      La novela es mucho mejor y te la recomiendo sin dudar.
      Un beso y bienvenido tú también.

      Eliminar
  6. Ay Rosa, compañera, aquí me dejaste prendada, qué bonito comenzar, recomenzar, cuerdo y recuerdo. Ese libro le leí y Almudena llegó a mis manos con sus personajes. A Malena, la tengo guardada, así que tal vez quede con ella de nuevo este invierno para recordar viejos tiempos. Qué lindura de exposición has hecho. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí Almudena fue primero Lulú y sus edades en "Las edades de Lulú", Premio Sonrisa Vertical en 1989 ¿recuerdas? un premio de novela erótica que se daba en España cuando éramos menos mojigatos y teníamos menos miedo a la libertad y a lo políticamente incorrecto. Hoy con ese libro, igual la metían en la cárcel. País...
      Pero fue Malena quien me sedujo totalmente, aunque no esté en la lista de El Mundo de las cien mejores novelas del siglo XX, como sí está Lulú.
      Un beso, guapa.

      Eliminar
  7. Qué buena reseña para una autora a la que admiro, leo y releo.
    Gracias Rosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reseña no es. Lo leí por última vez hace tanto, que no recuerdo lo suficiente para hacer una. Es sólo una novela que me marcó y de la que recuerdo lo suficiente como para hacer este breve comentario sobre ella.
      Me alegro de que te haya gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Tuve una época en que leí bastante a Almudena Grandes. Recuerdo “Atlas de geografía humana”, “Los aires difíciles”(me encantó) y por supuesto, “Malena es un nombre de tango”, que también me gustó mucho. No sé por qué, pero hace bastante tiempo que no leo nada suyo. Este año pensé en comprar su última novela en la Feria del libro, pero la cola que había para las firmas me hizo cambiar de opinión. Al parecer no era el momento. Llegará seguro porque es una autora que me gusta. Gracias por recordarnos a Malena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie esta que está escribiendo ahora "Episodios de una guerra inacabada" es muy buena. Yo los he leído todos y he de decir que toca todos los palos y lo hace como ella sabe: sin concesiones, con sinceridad, con alma. Son a cada cual mejor, aunque yo me quedo con "El lector de Julio Verne", a pesar de ser el menos extenso. No es necesario, pero yo recomendaría leerlos en orden.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Una magnífica manera de comenzar septiembre. Yo también lo primero que cayó en mis manos fueron "Las edades de Lulú" cuyo final con esos perros terribles en esos ambientes tan sórdidos me acompañaron durante mucho tiempo y me alejaron de Almudena Grandes porque no me agradó ese terrible final. "Malena ..." es la siguiente novela que tras varios años leí de ella; bueno no, creo recordar que antes fue "Te llamaré Viernes" que me dejó así así, vamos que no me gustó en exceso. Lo que sí es verdad es que fue la novela que me reconcilió con ella aunque luego volví a abandonar a la autora hasta hará cosa de cuatro o cinco años en que me ha vuelto a enamorar.
    Por cierto creo que le acaban de dar el Premio Liber o algo así. Bueno, sea lo que sea, Rosa, qué bonita manera de comenzar septiembre.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras leer "Malena..." quise leer todo lo suyo y, claro ahí estaba "Te llamaré Viernes" que publicó después de "Las edades de Lulú" y antes de "Malena...". He de decir que a mí también me dejó bastante fría, pero Malena ya me había enamorado y como justo después vino "Atlas de geografía humana" seguí enganchada hasta hoy.
      Me he informado y sí, le han dado el premio Líber que concede concede la Federación de Gremio de Editores de España. No había oído de esos premios en mi vida. Se premian series, bibliotecas, librerías y medios de comunicación. A ella se lo han dado ""Por haber creado una obra literaria centrada en la mujer y la historia reciente de España".
      Una gran autora y una gran mujer.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Leí hace años “Las edades de Lulú” y tuve mis dudas. Alternaba pasajes de brillante factura y luego caía en el estereotipo o el tópico simplón en los personajes secundarios, etc. No me convenció del todo.

    Creo que el sexo (eso sí, abordado valientemente por la Grandes, meritorio) copó un protagonismo excesivo, canibalizó en buena medida el trasfondo que pretendía la novela (o así lo percibí). No vi equilibrio. Tampoco me ayudó su bombo mediático, lo leí atrincherado.

    No sé… los desenfrenados años 80 españoles necesitaban, tras el oscurantismo pasado, libros como éste, o Mañas con su Kronen, transgresores (y películas, canciones, etc), que llegaron en el momento y modo perfectos para convertirlos en los iconos de la ansiada modernidad. Una especie de grito a los de dentro y los de afuera: "Eh, mirad, somos un país progre, ¿ok?”. Luego ya se discutiría si eran o no tan buenos… ahora tocaba la proclama de Tierno Galván: ¡Eh, el que no esté colocado, que se coloque... y al loro!
    Jaja. Se me va la pinza, Rosa, ;)

    Hoy la Grandes es una escritora que se ha ido puliendo, me consta. No la descarto, es una persona muy interesante.

    Y qué carajo, hay libros que sin ser un prodigio literario nos resultan especiales por otras cosas.

    Sea como sea, tus líneas siempre siempre abren caminos sugerentes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay que pensar que "las edades de Lulú" se presentó al Premio Sonrisa vertical que era un premio de literatura erótica. Algo de sexo tenía que haber. Yo creo que es una buena novela, aunque a mí, el erotismo en literatura no es lo que más me atrae y tal vez por eso, esa novela (entre las 100 mejores del siglo XX según El MUndo) está muy superada por otras de la misma autora, como esta "Malena..." o culquiera de la serie "Episodios de una guerra interminable" o "Los aires difíciles" o "Atlas de Geografía humana" o... tantos otros.
      Te la recomiendo. Y no se te va la pinza para nada. Me encantan esos comentarios en que se divaga y realmente se aporta algo.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Sí, Rosa, sabía lo del Premio Vertical de novela erótica, no criticaba la presencia del sexo, a lo mejor me he explicado mal. Me refería a dar por hecho que Grandes, quiero pensar, no solo explicitaba el contenido sexual (lógico en en este certamen), sino que éste también era transmisor de otra intrahistoria más sutil… y es la que vi un tanto agazapada. Seguramente yo no supiese captar la esencia del libro, es muy probable.

      Un beso y gracias por tus palabras ;)

      Eliminar
    3. Uff, leí "Las edades de Lulú" hace tantos años que no sabría decirte. No recuerdo tanto acerca de la historia. A mí también me resultó incómoda la fama que tuvo en su momento. A veces huyo de esos fenómenos de masas, pero es cierto que, a veces, me pierdo cosas interesantes.

      Eliminar
  11. Hola, este mes me he retrasado, pero aquí estoy.
    Tienes rezón que Almudena Grandes tiene muy buenas y entretenidas novelas y yo no sabría cual escoger.
    Malena no es de las que más me han gustado pero tiene el privilegio de ser de las primeras que leímos. Aunque solo sea por eso, guardo un grato recuerdo y pienso que a lo mejor merece la pena una segunda lectura, Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te echaba yo de menos por estos lares al inicio del mes.
      Soy consciente de que esta no es su mejor novela, pero para mí creo que será siempre la más especial. No solo por ser la que me aficionó a la autora, sino por todo lo que fue capaz de transmitirme la primera vez que la leí.
      En mi caso, ya sería la tercera lectura... y no dejo de pensármelo.
      Un beso.

      Eliminar
  12. ¡Hola Rosa! No hay nada mejor que empezar el mes con una buena lectura y por lo que nos cuentas, "Malena es un nombre de Tango" parece ser una novela genial...Hay algo que me ha dejado intrigadísima y es "la mala sangre" de Rodrigo...Trataré de conseguir el libro, para sacarme la duda. Un entrada estupenda como siempre...¡Besitos y que tengas un maravilloso día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrutarás mucho con la novela. Respecto a la mala sangre de Rodrigo, tendrás que descubrirlo por ti misma, pero que no te dé pereza porque aunque el libro no es corto, se lee sin sentir de lo que engancha.
      Un beso.

      Eliminar
  13. En mi caso sí fue mi primera novela de Almudena Grandes aunque también ha sido la última, algo un tanto inexplicable porque también me fascinó. La leí hace muchos años pero aún recuerdo muchas cosas de ella de tanto que me gustó. Tal vez yo también debiera releerla, creo que ahora me gustaría incluso más, ya que le leí de adolescente y ahora tengo mucha más perspectiva vital y también literaria. No es que yo tuviese mucho criterio literario por aquel entonces. Recuerdo que me dejó la novela una muy buena amiga de aquellos años. En su casa estaban suscritos al Círculo de Lectores y como sabía que yo leía mucho me dejaba muchos libros. Uf, cuántos años, cómo pasa el tiempo, más de media vida...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me la dejó una prima. Entre ella y su marido compraban todo lo que se publicaba y más. Por aquella época ella era la que más me surtía de libros para satisfacer mis ansias lectoras. Si Malena te gustó, te recomiendo que sigas con la autora pues desde entonces ha escrito cosas muy buenas, sobre todo sus "Episodios de una guerra interminable" de los que ya va por el cuarto.
      Si ambas leímos Malena cuando se publicó, ha pasado el mismo tiempo para las dos, pero yo llevaba unos cuantos años más por detrás porque te aseguro que una adolescente ya no era, ja, ja. ¿Media vida? ¡Toda una vida!
      Un beso.

      Eliminar
  14. ¡Al pie del cañón todo el verano, Rosa! Espero que hayas disfrutado de las vacaciones y ni imaginar puedo todos los libros que habrás leído. Creo que en casa tengo todos los libros de ella, es un fijo cada Sant Jordi para mi mujer, pero yo no recuerdo haber leído una de sus novelas completa. De este en concreto, guardo el recuerdo de que fue el primero que le regalé, lo publicó cuando empezamos a salir, hace ya... Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David y bienvenido otra vez por estos pagos. Las vacaciones no han estado mal, con algún episodio inesperado que me gustaría borrar. No han sido todo lo buenas que me hubiera gustado, pero sí lo suficiente para que haya disfrutado de la lectura de unos cuantos libros.
      ¿Qué tal las tuyas? Espero que le hayas dado un buen empuje a esas novelas que tienes entre manos.
      Si tienes todas las novelas de Almudena Grandes en casa y no has leído alguna, no sabes lo que te pierdes. Bueno, es un decir, ya sé que tú prefieres otros géneros, pero a veces salirse de lo habitual reserva sorpresas agradables.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Hola Rosa,
    Almudena Grandes hace siempre honor a su apellido (es una gran escritora), pero este libro lo tengo pendiente! Sin duda has despertado mi curiosidad con tu reseña.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la gran Almudena Grandes no puedes dejar de leer este libro. Lo disfrutarás muchísimo.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Hace años que leí este libro Rosa y coincido contigo en la sensación que me dejó, realmente una lectura especial, qué buen recuerdo tengo. Menuda reseña más bonita que nos has dejado Rosa, ha sido un placer leerte.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mer. Es de esos libros que nunca se olvidan, precisamente por esa sensación que dejan cuando terminas de leerlo, esa impresión de que se ha leído un libro irrepetible e inolvidable.
      Un beso.

      Eliminar
  17. ¡Qué envidia! Ser capaz de recordar una lectura después de tanto. A mí me pasa con 2 ó 3 nada más.
    Me gusta mucho Almudena Grandes, tengo muchos de ella pendientes, eso también me gusta, es como guardar algo bueno para después, si eres capaz de disfrutar con la espera ¡claro! Y de Malena, apenas recuerdo nada concreto, no estoy segura de si he leído el libro o solo ví la película. Tengo un recuerdo muy vago de la historia. Eso sí bueno. Así que otra lectura (o relectura) pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa con unos cuantos libros que me han marcado por diferentes razones. Este fue uno de ellos.
      La película no está mal, pero opino que la novela es mucho mejor, como suele suceder (aunque no siempre).
      A mí también me gusta que me queden libros pendientes de mis autores favoritos, pero a veces...
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

Tres eran tres 34

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"Propios y extraños" Anne Tyler

"El final del affaire" Graham Greene