"Tiene que ser aquí" Maggie O'Farrell

Fue la buena reseña de @latitaquelee para "Abrir un libro", y también, no voy a negarlo, la garantía que Libros El Asteroide me proporciona, lo que hizo que me acercara a esta autora con su última novela, "Tiene que ser aquí". "Una" compleja historia de amor y desamor, que se escapa del género romántico" dice Noemí (la tita que lee) en dicha reseña. Me convence, a medias, que se escape de lo puramente romántico, pero solo a medias. No me gustan las novelas románticas, a no ser que sean muy buenas y vengan precedidas del prestigio de la historia. ¿Es Jane Austen una escritora romántica? ¿Lo son las Brontë? Pues sí, seguro que sí, pero no solo románticas; pero precedidas por el aura de lo clásico y consagrado. Pero ¿quién consagra a Maggie Farrell? Y ahí es donde cobra importancia el papel de la editorial, porque de los muchos libros de Libros El Asteroide que he leído, falta aún el primero del que pueda decir que me ha defraudado. Y conste que no tengo ningún trato con la Editorial, pero lo que es cierto, es cierto y hay que decirlo. Ya me gustaría tener algún acuerdo y que me enviase libros para reseñar (si alguien por ahí tiene influencias que las mueva, porfa), pero puedo asegurar que no es así.
Estamos en 2010. David Sullivan y Claudette Wells viven con sus dos hijos en Donegal, en el corazón de Irlanda. Él es estadounidense de ascendencia irlandesa, ella medio inglesa, medio francesa. Él es profesor de Lingüistica en la Universidad en Belfast. "Enseño a los futuros graduados a diseccionar lo que oyen por ahí, a preguntarse cómo se construyen las oraciones, de qué manera se usan las palabras, y a intentar averiguar por qué es así". Ella es... eso es algo complejo que tendremos que ir averiguando poco a poco.
Ahora los cuatro van hacia el tren que llevará a David a impartir su clase, tras la cual tendrá que ir al aeropuerto para volar a Estados Unidos. Hace unos diez años que no visita su país, pero ahora su padre va a cumplir noventa años y después de unas tomentosas relaciones y mucha distancia teme que si no lo ve una última vez pueda arrepentirse toda una vida. 

Kathleen Mackie  (Cerca de Dufanaghy Condado de Donegal, Irlanda)

Así es que Daniel y Claudette con sus hijos, Marithe y Calvin, dos niños de escasa edad, hacen el viaje desde la casa hasta el tren. Pero antes de llegar a la carretera tienen que recorrer el sendero en el que Cludette se apea para abrir las cancillas, esperar a que pase el coche y volver a cerrarlas. "H
ay doce cancillas entre la casa y la carretera. Doce. Eso significa que tiene que salir del coche doce veces, abrir y cerrar esas malditas cosas y montar otra vez. La carretera está a algo menos de un kilómetro, a vuelo de pájaro, pero se tarda una eternidad en llegar. Y si vas solo, es un esfuerzo ímprobo, y normalmente bajo la lluvia". Y es mientras Claudette está abriendo una de esas cancillas cuando Daniel oye en la radio la noticia que pondrá en marcha toda la historia futura y una de las historias del pasado, de ese pasado que ha llevado todo hasta este presente; una de las muchas historias del pasado de las que nos iremos enterando hasta conseguir que todo encaje.
Porque esta novela, como muchas que he leído últimamente - debe de estar de moda, pero es una moda que me encanta -, salta del pasado al presente y del presente al pasado para contarnos la historia de David y de Claudette; primero cada una por separado y luego, a partir de 2000 en que se conocen, la historia de ambos. Y lo hará por medio de distintos personajes y de distintas situaciones y recursos, incluso por medio del catálogo de una casa de subastas. Así sabremos todo de ambos entre los años 1986 y 2010. Tan solo un capítulo comienza en 1944 y avanza en el tiempo hasta... 
Pero si consideramos que 2010 es el presente, también nos llevará al futuro. Los últimos capítulos van de 2013 a 2016, ahora ya de manera lineal, aunque también con diferentes escenarios y personajes. En ellos veremos lo que sucedió a partir de 2010. Veremos las consecuencias de aquellos hechos de 2010 que, a su vez, fueron consecuencia de los años anteriores y es que  "¡Qué diferente podría haber sido todo, qué minúsculas las causas y qué devastadoras las consecuencias!". Aunque tampoco son minúsculas las causas. Y de nada sirve pensar qué hubiera pasado si... o qué hubiera pasado si no... Todos tenemos esas tentaciones de vez en cuando, pero no son más que una manera de querer dar importancia a los hechos cotidianos y fútiles, casi mezquinos en lo que tienen de exiguos y poco trascendentes; tratar de enmendar la historia pasada, es como jugar con hielo entre las brasas, nos quemaremos y nos quedaremos con las manos vacías. "Hay que buscar lo que tenemos delante, no lo que nos es inalcanzable ni lo que hemos perdido. Hay que agarrarse a lo que tenemos a mano y sujetarlo con fuerza".

Maggie O'Farrell

No conocía de nada a la autora irlandesa nacida en 1972, y sin embargo esta es ya su séptima novela. Me ha gustado, a pesar de algún pequeño fallo que le he notado, nada de importancia: en un determinado momento recurre a una estrategia un tanto facilona para resumir acontecimientos que no se han contado: "le gustaría decirle: «Dejé preñada a una chica del instituto, ¿te enteras? Se nos rompió el condón, mala suerte, una posibilidad entre un millón, puede pasarle a cualquiera, elija usted el cliché que más rabia le dé. La chica era católica, una inglesa de esas pijas, así que no quiso abortar y aquí nos tiene. ¿Quiere sacarnos una foto, o qué?»". Y poco más. Poco fallo para una historia que me ha enganchado desde el principio y que me ha costado despegar de las manos; que está muy bien escrita y tiene recursos originales. 
Indagaré algo más en la autora a ver qué me depara, aunque, y espero equivocarme en este caso, algún otro autor de este estilo ha llegado a cansarme tras tenerme enganchada durante dos o tres novelas. Cuando la temática o el estilo se repiten en exceso, por mucho que guste, termina por resultar repetitivo. En literatura, o se evoluciona, aunque sea alrededor de lo mismo, o se decae hasta perderse en lo banal. Veremos.



Comentarios

  1. Lo has vuelto a conseguir, me has convencido para leer esta novela y a esta autora, que por cierto no he leído todavía, pero por lo que comentas me puede gustar, la alternancia de presente pasado me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho ese viaje continuo entre dos tiempos y en este libro se hace muy bien. Tieene algunos recursos realmente ingeniosos.
      Creo que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola Rosa!
    Ay qué tentación. Yo creo que ni Jane Austen ni las Bronte son escritoras románticas, van mucho más allá. Y respecto a esta, meapetece mucho, mi lista de pendientes crece aunque este verano he leído un montón tengo la sensación de que necesitaría unas 10 vidas más para leer lo que quiero.
    Besos y una reseña estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, las Brontë y Austen van muchísimo más allá del romanticismo. Por eso las menciono. Esta autora va, de momento, más allá. La curiosidad me hace preguntarme cuánto más allá irá en otras obras. habrá que probar.
      Un beso.

      Eliminar
  3. De este libro he leído dos tipos de opiniones: las que van en línea con la tuya, es decir, les ha encantado, y aquella otras que manifiestan que no les ha convencido del todo, como es mi caso.
    La novela (y la escritora) me maravilló desde el primer párrafo y me siguió maravillando hasta más o menos la mitad. Lo que me estaba contando, cómo me lo estaba contando (con los diferentes recursos narrativos de los que hace gala O'Farrell), hacia dónde me llevaba (como bien dices, esa noticia que escucha Daniel y lo que desencadena). Pero mediado el libro comencé a sentirme como si me condujeran hasta el borde de un abismo y una vez allí me cambiaran completamente de escenario (e incluso de novela). Me quedé con la sensación de que la autora abre demasiados melones y luego no sabe muy bien qué hacer con ellos. Hubo todavía después un capítulo suelto que también me maravilló pero el conjunto de la novela a mí no me convenció y me dio mucha rabia porque cuando te ponen el caramelito en la boca y luego te lo quitan... Además, Maggie O'Farrell me pareció una buena escritora pero me temo que con esta experiencia me va a costar animarme a repetir con ella y es probable que me pierda novelas suyas que tal vez no me maravillen tanto como la primera mitad de esta pero que en su conjunto sí que me resulten más satisfactorias.
    Bueno, esta es mi experiencia. Me alegro de que la tuya haya sido más positiva. Y ya me contarás, si repites con la autora, si te sigue manteniendo enganchada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo que a ti. me estaba gustando muchísimo y pensaba "vaya, otro buen descubrimiento" y de pronto empecé a pensar "quieta, quieta, no es para tanto". Claro, para entonces, la historia me tenía muy pillada, pero es innegable que en un determinado momento, pierde magia.
      Yo sí leeré algo más porque la verdad es que con esta novela el balance es positivo a pesar de lo que comentamos. No me gustaría perderme una buena escritora (escribe de maravilla y tiene detalles muy, muy buenos) por una primera impresión que además, en ningún caso ha sido negativa.
      Ya contaré cuando reincida. Ando con tanto pendiente que no sé cuando será, pero seguro que es.
      Un beso.

      Eliminar
  4. hola! una autora a conocer, tu reseña estupenda y nos otorga otra mirada! gracias, saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os haya gustado la reseña. la novela merece una lectura a pesar de sus fallos.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Rosa,
    Opino igual, Jane Austen y las Brontë son creadoras de personajes feministas de su época, mujeres fuertes y diferentes dentro del tiempo divisorio en el que les tocó vivir. Romanticismo, sí; pero tiene mucho más real y verdadero dentro de cada trama; y es que la mujer tiene voz. Piensa y se muestra. Muy importante.
    Siempre que leo reseñas tuyas, el link acaba en la carpeta de lecturas pendientes, las haces sumamente apetecibles. Es imposible no guardarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas escritoras trataban temas románticos, pero con una carga de profundidad apabullante. De ahí los peros que pongo a su condición de autoras de temas románticos.
      Maggie O`Farrell escribe de maravilla y ha hecho una novela que va más allá de lo meramente romántico, qué duda cabe... pues la duda que me cabe es si seguirá manteniendo esa faceta de ir más allá o si se quedará, finalmente, en lo puramente romántico. Y no solo tengo curiosidad por sus obras futuras. también por las pasadas de las que quiero leer alguna más en breve.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Tengo ganillas de leer a la autora, además esta editorial trae libros super interesantes, seguro que será un acierto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora tiene varias novelas más y ya tengo un par de ellas seleccionadas para hacerme con ellas.
      Respecto a la editorial, es magnífica. Últimamente he leído varios libros suyos y todos son muy buenos. Fíjate que este ha sido el más flojo y está muy bien.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Rosa, la evolución en los autores es fundamental a lo largo de su carrera. Y a escala más pequeña creo que un buen escritor o guionista cinematográfico debe hacer que sus personajes evolucionen durante el libro o la película correspondiente. No es un libro que me interese especialmente, pero sin duda te agradezco tu reseña y el dar a conocer a una escritora que yo al menos desconocia. Y desde luego que para la editorial que citas sería un privilegio que reseñaras sus libros, sugiero que te pongas en contacto con ellos pues sería una suerte para ellos.
    Besos y buen comienzo semanal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Miguel, muchas gracias por esas palabras finales. No sé si sería un privilegio para la editorial, pero yo me moriría de vergüenza si me pusiera en contacto con ellos. Además, tampoco tengo muy claro que me apetezca. En principio sí, claro, pero luego me lo pienso y creo que es mucha responsabilidad y trabajo. Casi prefiero ir leyendo yo lo que más me interese en cada momento.
      La autora es interesante, de momento, pero hay que ver lo que tiene por detrás y, sobre todo, cómo evoluciona hacia adelante.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Muy interesante, aparte de la reseña, ese intercambio de opiniones con Lorena. La variedad de recursos de esta novela me atrae, aunque la historia no la veo muy clara. De literatura irlandesa contemporánea creo que no he leído nada de nada, estaría bien probar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante la variedad de recursos, la parte del catálogo de la subasta me pareció genial; la autora escribe muy bien y la historia es muy interesante, pero, como dice Lorena y yo comparto, llega un momento en que te das cuenta de que algo ha perdido por el camino. Puede que sea lo que dice ella, que ha abierto más melones de ,os que puede digerir. Veremos qué sucede en otras novelas.
      No obstante, leerla no resulta para nada una pérdida de tiempo. Otra cosa es lo que cada uno quiera y pueda hacer. Vamos, que yo la recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Aunque no sabría decir si es por mi culpa o la del autor o autora, a mí me ha ocurrido con cierta frecuencia cansarme de leer a un escritor después de haber disfrutado con sus primeras novelas. Supongo que debe ser muy difícil mantener el listón alto a lo largo de los años cuando se es repetitivo.
    Tus reseñas me resultan tan interesantes que cuando liquide los libros que tengo pendientes de leer, me pasaré por aquí para hacer un repaso retrospectivo de tus reseñas e ir seleccionando nuevas lecturas, jeje. Últimamente los Best Sellers me están decepcionando mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó no hace mucho con un autor estadounidense, Douglas Kennedy. Leí tres libros suyos; el primero me gustó mucho, el segundo decayó algo y el tercero que me cansó. No he vuelto a intentarlo.
      Es cierto que debe de costar mantener un listón alto de calidad. Hay autores que me gustan mucho a los que les he leído libros que no me han gustado y que eran muy flojos, pero sabes que es algo temporal y que volverá a brillar su chispa, pero hay otros que ves que han ido decayendo y que es posible que no se levanten. Lo que no quiered ecir que no nos equivoquemos en algún caso. Puede que incluso le dé otra oportunidad a Douglas Kennedy.
      Gracias por tomarme como guía para futuras lecturas. La verdad es que este verano he leído cosas muy buenas y muy recomendables.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Esta me la apunto, aunque sea romántica a medias porque, al igual que a ti, las historias "solo" románticas no me gustan.
    Por favor, Rosa, aunque tu economía se resienta, no dejes que las editoriales te regalen libros, quiero tus reseñas libres de gratitudes que, tarde o temprano, pueden pasarte factura como lo han hecho por otros lares, y sabes de qué estoy hablando ¿a que sí? ;)
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, en las reseñas que he hecho de encargo, no he tenido reparo en decir que el libro no me gustaba y que no hacía la reseña o esta sería negativa. De hecho, me ha pasado ya tres veces. Pero no te preocupes, Paloma, esta vez no creo que haya peligro. Tampoco quiero que las editoriales me regalen libros. Sería, como le digo a Miguel, mucho compromiso. Prefiero leer más a mi aire, lo que me apetezca en cada momento.
      Un beso.

      Eliminar
  11. La verdad es que a mi tampoco me interesa como única premisa de un autor o autora su romanticismo, buen ejemplo has puesto con las escritoras que has mencionado.
    Rosa, claro que son reseñas, y además interesantes, las que nos regalas, voy a tener que hacer una lista de libros pendientes, porque dan muchas ganas de leer tus recomendaciones.
    Gracias Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he contestado a otros comentarios, llevo varios meses (realmente casi dos años) con mucha suerte en mis lecturas. Debe de ser que me dejo asesorar bien.
      ¿Aún no tienes una lista de libros pendientes? No sé si recomendarte que no la hagas. Tienen vida propia y crecen y crecen...
      Un beso.

      Eliminar
  12. Tus reseñas son espectaculares, saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Me alegro de que te gusten mis reseñas.
      Un beso.

      Eliminar
  13. La última vez que me adentré en la literatura irlandesa fue también con una escritora, Jennifer Johnston y su magnífica novela “¿Cuánto falta para Babilonia?”, que llevé al blog por marzo pasado. Fue todo un acierto y es un libro que recomiendo sin dudar. De Maggie O´Farrel no tenía noticia, pero como digo, la literatura irlandesa, en líneas generales, me parace muy atractiva, tienen ese toque de rebeldía contra las instituciones que es un punto más canalla que sus vecinos ingleses, más recatados en ese aspecto.

    Tal vez Maggie O´Farrell haya leído a J. Johnston, ésta, a sus 88 años, ya es toda una institución en Irlanda, gozando de gran prestigio.

    Me gusta tu matización sobre novela romántica, muy pertinente, Rosa.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco a Jennifer Johnston, aunque por su edad será todo un clásico (una clásica) de las letras irlandesas.
      Yo tampoco he leído mucho autor irlandés, pero curiosamente ahora mismo ando enredada con "La señora Osmond" de John Banville, que es irlandés aunque esta novela no esté ambientada en Irlanda. Las novelas negras que publica bajo el seudónimo de Benjamin Black sí que lo están. Esta faceta suya negra o casi policíaca la conozco mejor.
      Maggie O'Farrell es una escritora a la que tengo que dar un par de vueltas más para saber si me quedo o no con ella. Esta novela me ha gustado mucho; más al principio que al final, pero creo que es recomendable.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola Rosa
    Ya de vuelta aunque aún muy poquito a poco.
    Este verano he leído muchísimo, de hecho apenas he escrito y me he puesto al día de tantísimas lecturas que tenía en mi lista de pendientes (muchas gracias a tu blog) y justo cuando estaba encantada de lo mucho que había disminuido mi lista, te leo y no puedo dejar de apuntar el título y descubrir a la autora y es que tu manera de contar ya engancha querida amiga.
    Encantada de leerte de nuevo. Me iré poniendo al día poquito a poco de todas esas entradas que me he ido perdieno.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Conxita!! Qué bien que vais volviendo poco a poco.
      Yo también he leído mucho y además cosas muy buenas. De hecho, esta novela es en comparación con otras, un poco floja. Así es que ya ves que te has perdido muchas reseñas 😂😉.
      Por mi parte, yo no he escrito nada. Hace ya tiempo que no lo hago. Lo mío es leer y escribir me quita tiempo, la verdad.
      Suerte tienes si tu lista disminuye. la mía no lo hace jamás. Por cada uno que sale entran dos o tres. Ya me he resignado a que es así. Lo malo es que los nuevos van desplazando a los antiguos y hasta que algo o alguien no me los recuerda, duermen el sueño de los justos. El caso es leer y disfrutar con ello.
      Espero que encuentres lecturas interesantes en mis reseñas, aunque sea en detrimento de tu lista.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Una novela interesante y que, como mencionas, recurre a una trama no lineal. Algo que siempre es motivante para el lector. Desconocía a la autora, pero como te comenté aprovecho tus entradas para conocerlos un poquito más. En este caso me encontré una entrevista y parece que esta mujer tuvo muy claro desde niña que quería ser escritora. De ahí su producción, en esta novela en concreto parece que es la primera ocasión que utiliza la voz de un personaje masculino como protagonista y, por lo que comentas, parece que no se ha notado.
    Excelente y completa reseña como nos tienes acostumbrados. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero leer alguna otra novela de la autora a ver si termina de convencerme o me disuade de seguir.
      La verdad es que escribe muy bien y, como dices, la voz masculina la domina a la perfección. Solo utiliza la primera persona en los capítulos en que Daniel es el protagonista. En el resto utiliza la tercera persona. Mezcla tiempos, lugares, personajes y otros recursos para ir contando los hechos que llevan a lo que sucede de 2010 en adelante y la verdad es que logra una novela que atrapa desde el principio, aunque algo se pierde por el camino.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"La amiga estupenda" Elena Ferrante

"La caída de Madrid" Rafael Chirbes

"La sombra del cardo" Aki Shimazaki.

"La trenza" Laetitia Colombani

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La ciudad y sus muros inciertos" Haruki Murakami

"Me olvidé del cielo" Pere Cervantes

"La buena letra" Rafael Chirbes

Tres eran tres 39