"La melodía de la oscuridad" Daniel Fopiani

"—No sabía que envejecer doliese tanto".
Y sin embargo, Adriano, que aún no ha llegado a los cincuenta, está lejos de lo que hoy se consideraría un ser humano envejeciendo. Lo que envejece en Adriano son las ganas de vivir desde que, siendo sargento en Intxaurrondo, hace ya ocho años, sufrió un atentado que le dejó ciego. Desde entonces, jubilado con honores, languidece en su casa de Cádiz junto a su mujer, Patricia. 

Patricia es maestra de primaria. Patricia "que desde el atentado a su marido había perdido toda la ilusión y, ahora, la propia naturaleza la sentenciaba a deshacerse de todos sus sueños. Que, a pesar de todos sus esfuerzos, se había dejado atrapar por la oscuridad que rodeaba a su marido, dejando escapar los días y los años como el agua entre los dedos de la mano"; Patricia que con casi cuarenta y siete años siente que sus oportunidades de tener un hijo se esfuman. En realidad ya se habían esfumado hace ocho años, con el atentado, porque no solo la vista perdió Adriano aquel día. 

Y así sobreviven como pueden. Patricia pendiente de cada gesto y de cada necesidad de Adriano; Adriano sabiendo que depende para todo de Patricia, pero sin poder evitar que la rabia y el mal humor se manifiesten en toda clase de crueles reproches: "—¡Que no, joder! Te pasas todo el santo día igual. Déjame en paz. Estoy hasta los huevos de tener a una persona constantemente pendiente de mí. ¡Me asfixias!".

Hasta que Adriano recibe una llamada del teniente Román que le hará volver a sentir que la vida late a su oscuro alrededor. Aunque a Patricia se la lleven todos los demonios ante el hecho de que, tras ocho años de silencio sin llamar para preocuparse por la salud de su marido, le llamen ahora con el pretexto de que lo necesitan; aunque eso cree nuevos motivos de fricción en la pareja, aunque Adriano se ponga en peligro y Patricia se sienta más sola y abandonada que nunca. A pesar de todo eso, Adriano se sentirá revivir. 

Un guardia de seguridad ha aparecido asesinado en el Museo de Cádiz donde Adriano trabajó hace muchos años, antes de pasar a ser guardia civil contra el crimen organizado.

En pijama y acompañado por Acho, su perro guía, Adriano se presentará de madrugada en el Museo de Cádiz, donde el cuerpo del guarda de seguridad, con el torso desnudo, estrangulado y despojado de un rectángulo de piel de la espalda, espera ante la estatua de Hércules Farnesio. Las cámaras de vigilancia no han captado nada a pesar de funcionar con normalidad lo que hace suponer que quien cometió al asesinato controlaba perfectamente los puntos ciegos de dichas cámaras. Ahí es donde entra la experiencia de Adriano, que conoce los pasillos del museo casi a la perfección, aunque hace ya mucho tiempo que trabajó en él y por entonces era mucho más joven y conservaba la vista.

Ante la falta de mejores recursos, Adriano se incorpora de forma extraoficial a la investigación, Más aún cuando descubre la pauta que sigue el asesino y que no es otra que recrear los doce trabajos de Hércules. Este en concreto, recrea el primer trabajo, la muerte del león de Nemea al que el héroe tuvo que estrangular por tener una piel tan dura que nada podía atravesarla. Pero, "en realidad, el primer trabajo no solo consistía en matar al león, sino que también tenía que despojarlo de su piel.
—Mentira.
—Eso cuenta la historia.
—Puta mierda. Exactamente igual que a nuestra víctima".

Sí exactamente igual que la víctima, pero lo peor es que, de ser cierta la teoría de Adriano (y pronto se verá que lo es), once víctimas más están esperando su turno para ser sacrificadas. Ello hace necesaria y urgente la colaboración con el teniente Román. Esa colaboración que en principio está llena de suspicacias por parte de Adriano y de necesidad por parte de un despistado Román que no sabe por dónde abordar los hechos, le dará al sargento jubilado una razón para levantarse por la mañana y salir de casa. Poco a poco el entendimiento entre ambos irá haciéndose palpable y la camaradería hará que se olviden los galones. Al fin y al cabo, solo son  "dos hombres adultos, el que más y el que menos había vivido lo suyo. Ya sabían que la vida era un desastre en el que apenas se pueden salvar un par de muebles. El protocolo podía irse a tomar por culo. El teniente necesitaba su ayuda".

Por otra parte, iremos conociendo la vida de Alceo, porque uno de los aciertos de la novela es que desde el principio conocemos al asesino. El lector sabe más que los policías que investigan. Veremos los ritos a que se somente Alceo, su vida en Rumanía, los antecedentes que han podido llevarle a esa locura de muerte y automutilación. Los pasajes que trascurren en el país natal del asesino, su infancia y adolescencia, su juventud y su huida del país, están magníficamente ambientados y son de lo mejor de la novela. Los pasajes que transcurren entre gitanos nos son relatados con realismo. Ya sabemos o intuimos lo que los gitanos rumanos pueden esperar de su país, un país que, durante muchos años, posiblemente aún en la actualidad, procuró expulsarlos, mandarlos lo más lejos posible. "Más de ciento cincuenta mil rumanos vivían en este tipo de asentamientos ilegales y no existían para las autoridades del país, para su sistema sanitario o para los servicios sociales. No existían porque no tenían ni podían obtener un carné de identidad. Así, de paso, uno de los países más pobres de Europa se ahorraba unas cuantas ayudas sociales. Un limbo legal: un paraíso para los traficantes de armas, las mafias, los gusanos y los sepultureros".

Daniel Fopiani
Y es que con ser mucha la intriga y el suspense creado por la trama negra y los asesinatos, lo más interesante de "La melodía de la oscuridad" está alrededor más que en el centro de los crímenes. En cómo se enfrenta la pareja al atentado que terminó con la vida como la conocían hasta entonces. En cómo se enfrenta Adriano a su fin como persona autosuficiente y con un trabajo en el que era de los mejores, para convertirse en un minusválido, ciego y desfigurado; en las luchas internas de Adriano y Patricia para no dejar traslucir el amor que se tienen y lo importantes que son el uno para el otro; en la culpabilidad de Patricia cuando siente que no es todo lo leal que debería con su marido; en el terror de Adriano ante el hecho de perderla siendo todo lo que tiene y lo más importante que tiene; en la angustia de Román al ver que el caso se le escapa de las manos, que el ascenso que esperaba para pasar su soledad un poco menos mal podría convertirse en una retirada del Cuerpo con más pena que gloria y que "sus superiores estaban preparando la documentación para tramitar la pérdida de aptitud y de confianza"

Y no podemos olvidarnos de Acho, el perro guía entrenado por la ONCE con el alto nivel de inteligencia que tienen estos animales; el perro que cuando estornuda hace "acho" y recibió su nombre de Patricia, amante además de "La torre oscura"; el perro que también tiene su parte en la historia y en cuya palabra perruna se nos cuentan algunos hechos del libro. No, no es un personaje trivial Acho en la trama de  "La melodía de la oscuridad".

A finales de 2017 publiqué la reseña del libro anterior de Daniel Fopiani, "La carcoma" que amablemente me había hecho llegar el autor. La novela obtuvo el premio Valencia Nova de Narrativa en Castellano en 2017. Me gustó mucho la novela. Me gustó la trama, la ambientación rural y un tanto onírica en la sierra de Cádiz; me gustó sobre todo el final. Creo que "La melodía de la oscuridad" es aún mejor, más madura, más compleja. Y no, no constituyen una serie, afortunadamente. Cada una tiene sus personajes, sus lugares, aunque todos anden alrededor de Cádiz, su grata independencia.

Si "La Carcoma" nos enfrentaba a los problemas sociales de la vida en un pequeño pueblo de montaña, "La melodía de la oscuridad" se adentra en los problemas individuales de los personajes. En esa melodía que los colores como destellos bailan en la oscuridad de Adriano; en la que bailan en pareja la culpa y la locura en la mente trastornada de Aceo; en la que determina la frustración y soledad soportadas por amor de Patricia. Melodías dispares, melodías tristes, melodías oscuras...

Título del libro: La melodía de la oscuridad
Autor: Daniel Fopiani
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2019
Año de publicación original: 2019
Nº de páginas: 272

Comentarios

  1. Muchas gracias por la reseña, es fantástica �� me alegro mucho de que te haya gustado �� un millón de gracias por leerme ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu novela. Si "La Carcoma" me gustó, esta me ha gustado aún más. Gracias a ti por compartir con nosotros estas historias.
      No quiero pecar de aprovechada, pero me encantará recibir la próxima.
      Un beso.

      Eliminar
  2. La tengo pendiente de lectjura. Leí alguna reseña más sobre esta novela, y veo que vasn en la misma dirección que la tuya. La trama me resulta muy atractiva. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama es atractiva e interesante y la novela está muy bien escrita.
      Se ve que Daniel Fopiani se consolida como autor de género negro.
      Te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Pues sí que parece interesante esa mezcla de drama personal y de crímenes por resolver. Aunque hay elementos que me recuerdan otras novelas (el investigador torturado por un pasado traumático, un asesino perturbado por la tragedia de su vida y que sigue un ritual, el policía retirado que es llamado a incorporarse a un caso especial, etc.) seguro que en esta queda mucho espacio para la originalidad y el suspense.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que tiene elementos que no son muy originales, pero me ha gustado mucho la forma de tratarlos. Son detalles ya vistos, pero muy bien llevados, tanto el drama del ex sargento de la guardia civil como lo relativo al asesino.
      Creo que es una novela que merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Ay Rosa que mi lista crece demasiado. Esta tiene todos lo singredientes y además la palabra perruna lo complemeta.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, el perrito, Acho, es muy entrañable y tiene su forma de ver a la pareja y sus problemas.
      Seguroque te gusta eesta historia.
      Un beso.

      Eliminar
  5. No he leído la anterior, pero esta me llama bastante la atención, ahí la tengo en mi larga lista de pendientes...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han gustado mucho las dos, aunque se ve que el autor va a más y esta novela es mejor que la anterior. Lo de que no sea una serie, también anima, al menos a mí.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Admito que es bueno poseer una perspectiva de la narrativa actual, tener la vista puesta en lo que se escribe hoy, algo que yo mismo no me aplico mucho, excepto en ocasiones muy escogidas .

    En cualquier caso a Daniel Fopiani, a quien percibo como un tío currante y honesto, le deseo todo lo mejor en su singladura literaria. Su talento, a raíz de tus impresiones, debería de ser suficiente para caminar con paso firme en el ámbito narrativo, pero cuando el libro no lo firma un famoso televisivo… toca atravesar el desierto, cantimplora en mano, hasta dar con el oasis, si es que se encuentra…

    Beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se sabe muy bien en que consiste que novelas mediocres e incluso malas tengan un éxito injustificado, mientras que otras mucho mejores, se quedan sin publicidad y desconocidas. Yo creo que Daniel Fopiani es un autor que va para arriba y está novela ha tenido mucha más repercusión que la anterior También espero que tenga mucho éxito porque se lo merece.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Parece una historia más que interesante y entretenida, con unos peresonajes bien dibujados que gozan de la profundidad suficiente como para que empaticemos con ellos y vivamos, a ratos, su propia existencia. Vamos, que para mí ya reúne muchos buenos ingredientes :)

    No he llegado a leer la anterior novela del autor, aunque recuerdo tu reseña, pero no quiero dejar pasar ésta. Me la apunto, Rosa, ¡muchas gracias!

    Un beso de jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es exactamente entretenida y muy interesante.
      Los sentimientos y reacciones de los personajes están muy bien descritos y se llegan a comprender muy bien su comportamiento y sus conflictos. Creo que te gustará y te ayudará a relajarte y entretenerte.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Pare e que esta novela toca varias teclas, no solo la trama policial. Eso esta bien, al menos para alguien como yo que no gusta demasiado del género policiaco.
    Me la apunto en la lista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela con muchos conflictos personales muy bien contados. El ex sargento y su mujer; Aceo, el asesino; el teniente Román; todos ellos guardan toda una maleta de frustraciones y fracasos que enfrentan cómo pueden. Creo que te puede gustar.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Rosa, me encanta eso que apuntas de que el lector sepa más de la trama que los propios personajes de la novela. Es un gran recurso tanto en la literatura, como en el cine. Me interesan las dos novelas del autor tanto por la ambientación en la provincia Cádiz con la que me unen lazos personales, como por el desarrollo de unos personajes que parecen magnéticos.
    Besos, y gracias por otra reseña tan interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un recurso que me encanta. Nosotros ya sabemos quién es el asesino, lo vemos actuar, vamos conociendo sus razones (si es que las puede haber) y los policías encargados de la investigación no tienen ni idea y nos dan ganas de gritar "¡eh, que es este, que está aquí!", pero claro, no puedes y tienes que dejar que lo descubran por sí mismos.
      Las dos novelas merecen la pena. Es un placer ver a un autor novel que se va afianzando. Ojalá pudiera pensar que he contribuido con un pequeño granito de arena.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Pues mira, coincido contigo sin haber leído el libro. La verdad que me atrae mucho más la relación entre Adriano y Patricia y el cómo se enfrentan a las consecuencias del atentado que la trama policial en sí. Me parece un muy buen tema sobre el que profundizar. Y los antecedentes vitales del asesino y su pasado en Rumanía también me interesan. Hay cosas que sí y hay cosas que no me atraen de esta novela, así que dejaré que sea el azar el que decida si la he de leer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Globalmente la novela me ha parecido muy compacta y completa. Los conflictos personales de los personajes se enmarcan perfectamente en la trama policial que es buena y está muy bien estructurada, contada y resuelta. No te voy a engañar, es una novela policíaca, con todo lo bueno de las novelas policíacas. Me encantaría saber tu opinión si te decides a leerla.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Se nota mucho la evolución del autor en esta segunda novela y me ha gustado el modo en que plantea el día a día de una persona invidente, un héroe que lo perdió casi todo tras un atentado y que arrastró consigo a su mujer en esa muerte prematura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo "La Carcoma" una buena novela, es cierto que esta se muestra mucho más elaborada, madura y compleja, no tanto en la trama como en los conflictos personales. Yo también he notado un gran paso adelante en Daniel Fopiani.
      La vida de Adriano y Patricia, prisioneros cada uno de su propia oscuridad que intentan compartir, me ha parecido que estaba genialmente trazada y contada.
      Ya estoy esperando la nueva novela del autor que espero que no se meta en una serie.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Todavía no la he leído, pero dado lo mucho que me gustó"La Carcoma" la tengo en lista de espera. Creo que Fopiani es un buen novelista y tras leer tu reseña me ratifico aún más en esta idea.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo haber leído tu reseña de "La Carcoma" y ver que te había gustado tanto como a mí. Ya tardas en leer esta. Seguro que te gusta más.
      Espero que Daniel Fopiani llegue a tener el éxito que merece. Con esta novela ya está teniendo mucha más repercusión que con la anterior.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Pues no he leído nada del autor. Si conocía la anterior novela. Después de leerte me lo llevo como una opción posible, creo que podría gustarme.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de las dos novelas es recomendable, pero como he dicho, esta es mejor, como debe ser. Un autor debe ir hacia arriba y no hacia abajo o al menos, mantener un nivel aceptable una vez alcanzada una cierta calidad.
      Una buena opción. Creo que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola Rosa,
    Una reseña muy completa e interesante.
    Me gusta leer novelas policiacas, son mis preferidas. No e leido a este autor, y me parece que sus personajes son atrapantes. Me lo llevo anotado, y gracias por compartir.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es uno de mis géneros favoritos, aunque no me atrevería a decir que es el favorito. Siempre estoy leyendo algo relacionado con el suspense, la intriga, lo negro o lo policíaco. es lo que leo por la noche en la cama. Durante el día suelo leer otro tipo de novela.
      Muy buena historia y muy buenos personajes. Creo que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Hola Rosa cuando he leído el nombre del autor he recordado que había leído otra reseña tuya de él y aunque lo anoté no lo he leído aún, así que quizás mejor empiezo por esta segunda novela.

    Parece que los personajes están bien construidos y me ha parecido interesante ese conocer al asesino antes que la policía, me da la sensación que crea una conexión con el lector. Me apetece ver cómo ha usado el recurso el escritor.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no es una serie, se puede empezar por cualquiera de las novelas y creo que lo mejor es empezar por esta que es la última y la mejor. Después decides si quieres leer la otra.
      Conocer al asesino, mientras la policía lo busca te hace un poco protagonista del libro y parece que vives la historia desde dentro. Es un recurso que me gusta mucho y que muy pocas veces he visto. Creo además que en este caso está muy bien utilizado.
      Un beso y buen fin de semana también para ti.

      Eliminar
  16. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, de corazón. Estaré encantado de conocer todas vuestras opiniones con mucha atención. Espero que los libros siempre nos mantengan unidos.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti de nuevo. Son muy pocos los autores que dejan comentarios en los blogs cuando se publican reseñas de sus libros. Tú no has dejado uno sino sos comentarios. En nombre de mis seguidores y de la gente que ha comentado, te agradezco tus palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  17. No he leído nada de este autor. Me pongo a ello desde que pueda, tu crítica es tan entusiasta que seguro que merece la pena. Gracias por presentarlo Rosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, Tara. Como ya he dicho, es una buena historia con unos buenos personajes y está muy bien escrita y contada.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Lo tengo fichado, pinta muy muy bien.

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. hola! no solo la apunta sino que va primera en la búsqueda, me capturaste por completo con el hecho de ser ciego y aun asi vence obstáculos...muy adictiva, de las que me encantan!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El personaje del ciego es lo mejor de la novela y su forma de enfrentarse a los obstáculos, aunque no siempre es amable y positiva resulta muy digna de tener en cuenta. A veces uno no puede dejar de enfadarse con el destino que lo ha tratado tan mal, pero eso mismo nos hace humanos. Adriano es muy humano.
      Un beso.

      Eliminar
  20. El comentar el propio autor habla mucho y bien de el, otra razón para llevárnoslo volando a la Morada!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de que el autor comente es todo un detalle muy de agradecer. Como le agradezco el haberme hecho llegar su novela que tanto me ha gustado.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty