"Lo que arrastra la lluvia" Men Marías

«Una cuartilla en el suelo reza en fluorescente "financiación sin intereses, compre ahora y pague después"
Se la lleva el aire. 
Marina agacha la cabeza. La barbilla al pecho. Una cortina de pelo grasiento sobre el rostro. Marina está pidiendo limosna. Los huesos crujen. Los músculos gritan. Está pidiendo caridad. En el suelo. Como si fuera de ese tipo de personas que pertenecen al suelo. Las nalgas chillando al contacto con el pavimento duro y helado». 

Estamos en noviembre de 2008 y la crisis empieza a hacerse notar. Para Marina está en todo su apogeo. De ser profesora de latín y griego en una academia ha pasado a quedarse en paro. La han desahuciado y ha tenido que abandonar su piso por no poder pagar la hipoteca y encima sigue debiendo al banco un montón de dinero. Hace poco más de un año su marido y su hija murieron en un accidente de coche. Marina ha tocado fondo, el fondo más profundo, de la manera más absoluta.

La economía ha engañado a la gente. Le ha hecho creer que se puede comprar todo, que se necesita todo. Si no se puede pagar hoy ya se pagará mañana. 

«[...] ¿es nuestra culpa que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades? Yo diría que no. No del todo, al menos. [...] hasta hace bien poco, lo normal era gastar y gastar y gastar. ¿Lo hemos decidido nosotros? No, nosotros no decidimos nada; quizá os resulte extraño mi argumento, pero, cuando una persona va a comprar algo que no necesita, no es libre, aunque suene absurdo. Y diréis, ¿quién decide lo que necesita y lo que no necesita una persona? Para mí es sencillo: la necesidad existe en términos absolutos, es decir, sean cuales sean las circunstancias, yo necesito comida para no morir. Por el contrario, si siento una «necesidad» que depende de las emociones, no es real. ¿Cuántas personas que tienen problemas de pareja, por decir algo, compran ropa y se sienten reconfortadas? ¿Cuántas beben para evadirse de un despido? Muchas. [...] Y la empresa que fabrica la ropa gana dinero. Y la que produce el alcohol también. ¿Sería muy arriesgado decir que esa industria necesita nuestro sufrimiento? Porque solo intentamos suplir carencias; no obstante, la sed no se calma con cerveza. Se calma con agua, pero nos han hecho creer lo contrario».

Por si fuera poco, su cuñada y su suegra la persiguen acusándola de haber manipulado el coche y de haber causado la muerte de Andrés y Elvira. La policía lo investigó, pero ella tenía coartada y no se pudo probar nada, aun así la familia sigue empeñada en acabar con ella. Lo que Marina no imagina es que está a punto de ser rescatada del pozo. 

Carmen dispone de todo lo que a Marina le falta. Vive enamorada de su marido, un apuesto médico que la adora. Su hija de trece años, Julia, es una adolescente sin problemas que no causa ningún trastorno en la familia, o eso es lo que cree su madre. Viven en un ático precioso en la plaza de Bib-Rambla, en pleno centro de Granada. Carmen se ve en la obligación de compartir su suerte con los más necesitados y colabora con varias obras de carácter social. «Carmen piensa que, si bien es cierta la ausencia de calor humano y afecto en la sociedad, también lo es que se ha instaurado una especie de amor obligatorio. Y hay que participar de él para no ser considerado egoísta o mala persona. Y así se legitima la actitud inadecuada y dañina de la que hacen gala ciertos individuos»

Carmen y Marina se encuentran. Al principio Marina siente rechazo. No acepta la ayuda que Carmen quiere prestarle. No se fía. Finalmente, ante un gran favor que Marina sin querer le hace a Carmen, aceptará la hospitalidad de la mujer y se instalará en el ático con la familia. 

La historia de Carmen y Marina se irá desarrollando a la par que otras: las veleidades románticas que se manifiestan en el blog de Julia que por primera vez abre sus ojos al amor; los correos de Leonor, hermana de Andrés, a Lola, la policía que investigó la culpabilidad de Marina; las infidelidades e infelicidades de Betty, la cuñada de Carmen; la soledad de Lázaro, abandonado por Lola y dejado al cuidado de los hijos de ambos... Y a la par que se desarrolla la historia de Marina y Carmen iremos descubriendo la personalidad y las motivaciones de ambas. Poco a poco iremos descubriendo los secretos que constituyen la vida de Marina y cambiando nuestra percepción de ella y de lo que la rodea.

También Carmen se nos irá mostrando con sus claroscuros. ¿ Es su generosidad algo más que un orgullo desmedido, un sentirse superiora los demás?«¿Y no crea ceguera mostrarse como un ángel ante todo el mundo? ¿No es ahí cuando puede delinquir Carmen? Cuando los demás no ven». ¿Toman los demás por perfección lo que acaso es soberbia, un intento de lavar la conciencia, una maniobra para mostrarse mejor que el resto? ¿O es todo una interpretación interesada de Marina para justificar su propio comportamiento y Carmen es en realidad tan buena como parece?

Men Marías

Lo que arrastra la lluvia es una historia en la que se enfrentan distintas formas de entender la vida, distintas circunstancias que afectan a los personajes. Hay maldad y bondad en ellos aunque en cada uno predomine más una que otra, hay circunstancias que arrastran y llevan hacia lugares luminosos u oscuros a los que nunca hubiéramos creído poder llegar. Hay ira y hay tristeza y cada una obra en una dirección. Ya casi terminando la novela aparece esta cita que es como un resumen de toda la historia:

«La tristeza nos lleva al abandono, a no comer, a esperar en la cama a que la vida termine. Sentimos ira para protegernos de ella. La ira es una emoción activa [...] . La ira nos pone en movimiento, nos empuja a mantenernos vivos para hacerle daño a otro. Para vengarnos de él. [...] la mayor enfermedad de nuestros días es esa adicción a la ira, que no es más que una forma de sobrevivir. El antidepresivo más barato que existe. Imagina una cebolla,[...] Si quitas todas las capas y llegas al centro encontrarás la verdad. Y no hay más verdad en quien hace el mal que la tristeza. El resto son formas de protegerla, formas de no experimentarla. Y ese es el error. No sentir amor por nuestra propia pobreza y, como resultado, por la de los demás».

Y hay mucha metaliteratura porque en el club de lectura que dirige Carmen aparecen novelas tan sugerentes y que tanto me han gustado como La metamorfosis, El extranjeroEl doctor Jekyll y Mr. Hyde, Así hablo Zaratustra... Libros todos ellos que son analizados y comparados con las situaciones que se viven en la historia. «"La extranjera", como el tal Meursault. Todo esto no le pertenece, es como si su vida se hubiese mezclado con la de otra persona. Esto no es suyo. Quizá por eso, en el libro, a Meursault le da igual todo. No tiene sentido intervenir en una vida que no es la suya. Nadie contesta a la pantalla cuando ve una película». 

También hay dos citas que, como un mantra, se repiten, porque una abre y otra cierra las entradas del blog de Julia y son de Benedetti y de Cortázar respectivamente. Creo reconocer a Borges... Imagino que habrá más citas, más alusiones literarias que se me habrán escapado.

Tras leer La última paloma hace casi dos años, sabía que repetiría con la autora.  Me gustó la primera y me ha gustado aún más la segunda. No se puede calificar de novela policíaca como claramente lo era la anterior. Esta es una novela con intriga, pero no es de intriga; es una novela social, de personajes y situaciones; es un thriller, es una novela negra. Es una novela que, sea cual sea el género en el que mejor encaje, recomiendo sin dudar.

*Por cierto, me voy de viaje hasta el día 13. Dejo dos reseñas programadas. Si no paso por vuestros blogs me sabréis perdonar, pero de viaje y sólo con el móvil se me hace un poco engorroso. Aunque nunca se sabe...

Título del libro: Lo que arrastra la lluvia
Autora: Men Marías
Nacionalidad: España
 
Editorial: Ediciones B
Año de publicación: 2023
Año de publicación original: 2023
Nº de páginas: 368

Comentarios

  1. Una novela con muchos de los ingredientes que me gustan. De hecho, si la situáramos de manera ficticia entre Madrid y Castilla La Mancha me recuerda mucho a la manera que tiene Almodóvar de escribir sus guiones y luego llevarlos a la gran pantalla. Mujeres y a veces entrelazadas por las circunstancias económicas que conllevaron a aquella crisis tan brutal.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujeres muy diferentes, casi contrapuestas. Una trama que se va dejando ver y que va desvelando mucho más de lo que en principio podía suponerse. No me ha recordado a mí a Almodóvar, pero lo que se le sugiere a cada uno depende de muchas cosas muy subjetivas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Rosa!! Tomo buena nota de esta novela y de su autora que aún no he tenido la oportunidad de leer. Me anoto tus impresiones lectoras y lo tendré en cuenta. ¡Muchas gracias por tu reseña y nos leemos! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora que con su primera novela ya se hizo notar y obtuvo premios importantes como el Cartagena Negra. La segunda me ha gustado más aún, aunque es de más difícil clasificación, lo que es bueno también. No todo tiene por qué encajar en una categoría.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Lo tengo en mis pendientes, a ver si me animo a leerlo. Tienes nueva seguidora por cierto!
    Eres bienvenida a pasarte por mi blog :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona el retraso en contestar, pero acabo de rescatar tu comentario del spam. Bienvenida a mi blog. Espero que disfrutes del libro. Me pasaré por el tuyo.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola Rosa!
    Ya sabes que leí la novela no hace mucho y que con ella descubrí una buenísima autora (estuve un tiempo pensando que era un hombre, por ese nombre, jeje). Los temas que aborda son por desgracia muy actuales, los deshaucios, el tenerlo todo un día y al día siguiente haberlo perdido todo. A cuantos y cuantas les habrá ocurrido algo así, muy triste...
    El personaje de Carmen me fascinó, ¿sabes? yo creí desde el comienzo que era una persona buena de esas que son felices ayudando a los demás, creo firmemente que sí hay personas así, necesito pensar que existen.
    La envidia.., otro tema de fondo y las ansias de venganza. Pero lo que mas me gustó de todo, lo que mas me sorprendió fue esa bonita y cuidada prosa de la autora, no me lo esperaba para nada y creo que es muy especial y para nada habitual en los thrillers (para mí, ademas de novela negra, la enmarcaría también en un thriller psicológico)
    Creo que muy pronto leeré el de la paloma, ya lo tengo en el ebook esperando, aunque la dejo para cuando me atasco en encontrar lecturas que me enganchen, como recurso seguro, porque sé que me va a gustar aunque sea policiaca
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen es un personaje muy controvertido para mí. Es buena, no cabe duda, pero ¿tiene la bondad sus motivos, como los tiene la maldad, un tanto interesados y egoístas? Ya ves que sobre Carmen solo me hago preguntas, y es que no lo tengo muy claro. Como es difícil tenerlo claro sobre Marina.
      Me resulta difícil clasificar la novela. Tiene su parte de thriller psicológico y de novela negra, pero tampoco encaja en esos géneros porque se sale un poco de ellos, el molde se le queda pequeño. Creo que tiene el mérito, entre otros, de no encajar con facilidad en ningún género. Ni falta que le hace. Y sí, la prosa de la autora es muy buena y muy precisa.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Pues leyendo esta reseña, a mí también se me antoja un thriller psicológico, con tantos personajes que puede ser que escondan un lado oscuro y que posiblemmete acaben interactuando, directa o indirectamente. Y además parte de un hecho que por desgracia ha ocurrido y seguirá ocurriendo: la caída por el precipicio de personas que tenían una vida feliz, o por lo menos cómoda, y que se han visto privadas de todo. Aunque no sea, como afirmas, una novela estrictamente policíaca si que hay suspense y esto me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que hay suspense y secretos que se van desvelando, lo que pasa es que, al menos para mí, no la encajo con facilidad en ningún género. Tampoco importa. Es una novela que se lee sin darse cuenta. Te va llevando como en volandas y saltas del blog de Julia a los correos de Leonor, las vivencias de Marina, las preocupaciones de Carmen, las reflexiones sobre los libros del club de lectura, las peripecias del resto de personajes... Todo perfectamente encajado. Aunque a veces pueda dar la sensación de que se tratan demasiados temas, no es una sensación molesta. Para mí al menos no lo ha sido.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Es difícil clasificar esta novela, ¿verdad? Pero lo que queda claro es que es una muy buena novela, que además gana muchos puntos cuando la dejas reposar. Excelente reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Es de las que ganan en el recuerdo. La última paloma me gustó, pero ni siquiera le hice reseña porque no doy abasto y me pilló en un momento de mucho trajín. Esta no la hubiera dejado fuera del blog por nada. Podía haber ido a Tres eran tres, pero que salía en el blog lo tenía claro.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Rosa, me gustó mucho La última paloma, y esta parece que es todavía mejor. No necesito que las novelas encajen en ningún género y menos si son buenas y esta la tengo apuntada por otras reseñas, así que antes o después terminaré leyéndola. La verdad es que con lo que cuentas invitas a leerla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado más Lo que arrastra la lluvia. La última paloma me gustó, sobre todo la parte antigua, la de los americanos en Rota que creo que esta muy bien ambientada y tratada, pero esta última novela creo que es más completa, con personajes más redondos. Te animo a leerla.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Buenas noches, Rosa.
    Yo no he leído nada de Men Maríass, por ello no puedo opinar. No obstante, lo que nos cuentas sobre esta obra, especialmente lo referente a la metaliteratura, me llama mucho la atención. Apuntada queda para la FML 2023.

    Un abrazo, y muchas gracias por la recomendación!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine.
      La parte de la metaliteratura es muy interesante. Ver cómo compara los distintos libros que van apareciendo con distintos aspectos de la historia; comparaciones que van haciendo distintos personajes en función de sus distintas circunstancias, es todo un placer, sobre todo cuando se conocen y han leído dichos libros. No creo que sea el estilo que más te gusta, pero a veces salir de los que más apetece es algo bueno.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Jó, Rosa, no das tregua. Me apunto a esta escritora de la que a día de hoy aún nada he leído. Al principio leyendo el cúmulo de desgracias que le suceden a Marina me dije eso de "esta mujer es el Pupas", pero luego al ver la relación con Carmen, la distancia al principio entre ellas, la aceptación por parte de Marina de su ayuda, la muy distinta situación en que viven ambas, etc. me he sentido atraído más y más por la historia.
    Tomo nota del título y del anterior. Muchas gracias, Rosa. ¡Ah! Y que lo pases divinamente en esa escapada de mayo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que seguro que te gusta, conociendo un poco tus gustos. A Marina le suceden muchas cosas desgraciadas, pero unas derivan de otras. No es que la mujer concite todos los males sobre ella. La relación con carmen resulta de lo más interesante y es que, aunque parezca que he contado mucho, en realidad no he contado nada. la novela guarda todas sus sorpresas y su trama bien oculta.
      Muchas gracias por tus deseos. Procuraré disfrutar y descansar.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola, Rosa. Esta ya la tenía apuntada aunque no he leído nada de la autora la seguía por redes.
    La situación de Marina más desesperada no puede ser. Normal que desconfíe de Carmen. Yo creo que la gente qje es tan buena y generosa supone un desafío para los demás.
    Tengo curiosidad por saber cómo se resuelve y me gustan esos personajes con un poco de todo para bien y para mal, como las personas del día a día.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La situación de Marina es efectivamente desesperada, pero es que las circunstancias no le han dado tregua. Carmen vive para repartir un poco de justicia e igualdad allí donde el destino lo ha olvidado. Y no lo hace por religión porque no es religiosa. Pero hay otros muchos personajes a los que les pasan muchas cosas. No dejes de descubrirlas.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Una novela con muchas capas, por lo que veo, como esas de la cebolla que se usa como comparación en esa certera cita sobre la ira y la tristeza. No es un libro en el que me hubiese fijado a priori, pero señalas cosas en tu reseña que me han llamado la atención.
    Disfruta del viaje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, se van quitando capas y van surgiendo cosas inesperadas de las vidas de los personajes. Es una novela que engancha y que tiene cosas muy interesantes.
      Un beso.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Rosa! Pues esta novela si la conocía de las redes sociales, hace unas semanas aparecía de manera habitual. En realidad, el género negro de hoy día tiene unas fronteras muy extensas. Tanto que yo casi diría que basta con que la novela gire en torno a un crimen para calificarla así, haya o no investigación policial o misterio. En esta, por lo que parece, priman los aspectos sociales respecto al misterio. Estupenda reseña. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que toca muchos palos y los toca bien porque no es algo que se note mientras se lee. Todo está muy bien encajado en la trama. Se sale del policial, del negro, de la intriga. Tiene de todo eso y más cosas. Muy recomendable.
      Un beso.

      Eliminar
  13. ¡Hola, Rosa!
    Leí "Lo que arrastra la lluvia" el mes pasado, me falta reseñarla, siempre leo más de lo que alcanzo a reseñar 😂
    Primera vez que me acerco a la autora, disfruté mucho de su prosa. Tienes razón, una novela difícil de encasillar, de muchos personajes y que toca muchos temas. Además muy peculiar por cómo está estructurada.
    Me gusta leer libros que hablen de libros y me parecieron muy acertados los títulos de novelas que aparecen en esta historia.
    En fin, me alegra saber que has disfrutado mucho de "Lo que arrastra la lluvia"
    ¡Que tengas buen viaje!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana. Yo había leído la novela anterior de la autora y me había gustado, pero esta me ha gustado más aún. Es difícil de clasificar, pero yo tampoco tengo necesidad de meter todo en una casilla y esa falta de un género claro al que asignar la historia es un valor añadido para mí.
      A ver con qué nos sorprende la autora en su próxima novela.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Hola Rosa. Men ha llegado para quedarse. Pude hablar con ella cuando publicó el libro anterior y me pareció que tiene mucha solvencia y seguridad en sí misma. Esta última la tengo en casa, y será lectura para el verano. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy esperando su próxima novela. Disfrutarás mucho en verano con esta novela. Yo escuché un podcast en el que se entrevistaba a Men Marías a propósito de Lo que arrastra la lluvia y saqué la misma impresión que tú. Promete mucho como escritora.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

"La casa de los espíritus" Isabel Allende