"Lo inesperado" Pedro Simón
«La primera vez que di una vuelta
por los aires con mi abuelo fue en una cabina metálica del parque de
atracciones y la segunda fue en la borrica con ruedas bautizada como la ciudad
donde él nació
[…] la primera vez que dimos una vuelta por los aires aquella mañana, mi abuelo terminó con la dentadura desencajada de tanto reír, y la segunda, se quemó entero esa misma tarde delante de la abuela Luisa y de mí. Sin poder hacer nada las dos, él solo dentro del coche que llamaba su borrica con ruedas, pero que mi padre decía "el Toledo"».
[…] la primera vez que dimos una vuelta por los aires aquella mañana, mi abuelo terminó con la dentadura desencajada de tanto reír, y la segunda, se quemó entero esa misma tarde delante de la abuela Luisa y de mí. Sin poder hacer nada las dos, él solo dentro del coche que llamaba su borrica con ruedas, pero que mi padre decía "el Toledo"».
Hay muchas cosas inesperadas en este libro de Pedro Simón, el quinto que leo del autor. Es inesperado cómo terminó esa segunda vuelta que Vera dio con su abuelo; hay más cosas inesperadas que se irán desvelando medida que transcurre la historia. Lo que en ningún caso ha sido inesperado es lo mucho que me ha gustado Lo inesperado.
Tiene la novela veinte capítulos numerados y titulados con el nombre del personaje o personajes que los protagonizan y los narran en primera persona. También hay partes, en cursiva, narradas en tercera persona por un narrador que toma el punto de vista del personaje protagonista del capítulo. Tan solo el último se salta la norma y se titula igual que el libro. En esos veinte capítulos conoceremos a dos familias con sus semejanzas y sus diferencias.
La primera que conocemos es la de Vera, una niña de once años que ha visto como su abuelo ardía dentro de su coche. También estaba presente la abuela Lola. Ambas salieron vivas aunque heridas y Vera, bastante afectada psicológicamente. La abuela Lola y el abuelo habían vivido la «historia de amor más hermosa del mundo» y el lector irá sabiendo poco a poco de esa historia que, al final, puede que tampoco fuera tan hermosa. También está Joaquín, el padre de Vera e hijo de los abuelos. Joaquín está separado de la madre de Vera, aunque su relación es buena.
La segunda familia es la de Lucas. Tiene también once años y vive con su madre, soltera. Del padre de Lucas no se sabe nada. Lola, la madre, prefirió tener al hijo ella sola.
«No me gustaría que fuera como Roberto (que se folló a media Mutua Madrileña mientras estuvo conmigo). Ni como José María (que empezaba a mamarse el jueves y así seguía hasta el lunes, cuando se levantaba con resaca para ir a la pollería). Ni como Adrián (todo el día leyendo autores rusos como si le importaran más los libros que las personas [...] Ni como Víctor, como el imbécil de Víctor no, por favor, Dios mío. Como el último tarado no.
Así que, como vas viendo el percal y no te convence ninguno del casting, como los ves venir a quince metros, mejor te montas tú solita la película».
Lucas está viendo consumirse a su abuela, Dolores, a manos del Alzheimer y finalmente la verá morir consumida por la enfermedad. También verá a su abuelo, Andrés, cuidar de ella con el mimo y la delicadeza con los que cuidaría de un frágil y muy querido bebé. Lola trabaja de cajera en un supermercado y trata de atender su casa y a su hijo, a la vez que ayudar en casa de sus padres.
Ambas familias son vecinas de barrio, aunque aún no lo sepan. Ambas viven en Usera, a pocas calles. Joaquín compra en el supermercado en el que trabaja Lola. Luisa y Andrés se conocerán en el centro de mayores. Ambos enfrentan la viudedad de manera muy diferente. Andrés tiene siempre presente a Dolores. Ella era el sostén de la casa, la que se ocupaba de la vida social, la que salvaba a Andrés de su torpeza, de sus silencios. Por eso ahora, Andrés no se la quita de la cabeza y habla con ella para poder olvidar que ya no tiene con quien hablar. Luisa quiere seguir viviendo, aunque de tanto en tanto se toque el anillo de compromiso para hacerlo girar. Por eso reparte sus horas «entre la pintura de telas y la gimnasia del centro de mayores». Luego irá también al baile y a algún viaje. Y allí, en el viaje, conocerá a Andrés a quien Lola casi ha obligado a apuntarse.
«Si alguien los viera caminar por la calle Marcelo Usera de esta manera parsimoniosa y gregaria, bien podría pensar en una familia de siete miembros que sale a dar un paseo.
Está el abuelo, que lleva puesta una gorra a cuadros.
Está la abuela con un bolso de colores juveniles.
Está una pareja de cuarentones que podrían ser un matrimonio o dos hermanos bien avenidos.
Están un niño y una niña que ni se miran.
Está una perra muy contenta —la séptima del clan— que va sujeta por una correa y mueve el rabo como si fuera un limpiaparabrisas.
Pero no son una familia».
No son una familia y aún tienen que venir algunos sucesos, esos que nunca se esperan, pero que llegan por sorpresa, para alterar ese cuadro de familia feliz que en realidad son dos familias no muy felices.
Lo inesperado es otra de esas novelas de Pedro Simón que nos cuenta lo cotidiano, soledad, muerte, enfermedad, esperanza, superación, tristeza, alegría (de felicidad, ni hablamos). En una palabra, nos cuenta la vida, porque hasta los más truculentos hechos que se puedan encontrar en la novela no dejan de ser acontecimientos que suceden a diario, que le suceden diariamente a distintas personas. Sólo hay que visitar un hospital o un tanatorio. O abrirse a las vidas anónimas y/o desconocidas de los que nos rodean. A nuestra propia vida. Pedro Simón en una entrevista concedida a El Mundo opina que todos tienen (tenemos) su novela escondida en un cofre cerrado. «Sólo hay que mirar allí donde uno esconde la cara que no se atreve a dar a los demás: por qué te sientes tan solo, tan incomprendido, tan maltratado en tu trabajo; por qué sigues haciendo cosas que no te gustan por aquello del qué dirán».
Escrita con la prosa sencilla y aparentemente fácil a la que el autor nos tiene acostumbrados, la novela nos atrapa desde el principio, sus personajes se nos quedan pegados y nos conmueven con su vulnerabilidad; unos, porque nos sentimos identificados con ellos; otros, porque de tan diferentes nos sorprenden y nos perturban, pero ninguno nos va a dejar indiferentes.
Si te gusta Pedro Simón esta es una novela que debes leer. Si no te gusta... Ah, y si no lo conoces, deberías conocerlo con ésta o con cualquiera de sus otras novelas.
Libros leído de Pedro Simón con fecha de lectura entre paréntesis:
"Los ingratos" (2022)
"Los incomprendidos" (2023)
"Los siguientes" (2025)
"Peligro de derrumbe" (2025)
"Lo inesperado" (2026)



Hola, Rosa.
ResponderEliminarDe Simón leí uno y aunque me gustó tuve una sensación de que me faltaba algo. Lo que no hay ninguna duda es que la novela desborda humanidad por todas partes y emociones y eso es algo que me gusta mucho. Ahora estoy leyendo otro tipo de libros, más de aventura y rarezas que de vida tan real, porque este tipo de libros tan sensibles pegan más de lo que parece porque te remueven tus propias emociones. No descarto volver a leer algo de este autor.
Besos
Todo lo que he leído de este autor me ha gustado mucho. He leído alguna crítica demoledora de alguno de sus libros, concretamente de Peligro de derrumbe. Puede que sea el más flojo, también es el primero que escribió de todos lo que le he leído. No obstante, no estuve nada de acuerdo con la crítica en cuestión. A mí me gustó, puede que no tanto como otras más elaboradas, pero me gustó. Te recomiendo que vuelvas al autor.
EliminarUn beso.
He leído su trilogía sobre la Familia y me han gustado los tres títulos, aunque descendiendo mi satisfacción según que aumentaba la edad de los protagonistas de cada uno de los tres títulos. pero en cuanto al estilo, la manera que tiene Pedro Simón de escribir me encanta. Ese hablar de lo cotidiano con esa enorme naturalidad y de hacer que parezca fácil su escritura es un mérito innegable. Escribir fácil es ciertamente difícil. La naturalidad es costosísima.
ResponderEliminarEstoy convencido de que leeré este título, aunque dejará pasar un tiempo para volver con más ganas al autor.
Un beso, Rosa
A mí tampoco me han gustado todos por igual, pero no podría decir que uno es mejor que otro lo que pasa es que tengo mis temas favoritos que hacen que prefiera algún título sobre otro. Tal vez Peligro de derrumbe sea menos redondo, pero es que, de todos, es el primero que escribió, lo que hace que sea lógico.
EliminarA mí también me gusta mucho la prosa de Pedro Simón. Es muy sencilla de leer y, supongo, muy complicada de depurar hasta dejarla tan clara y fácil de leer. No dejes el libro. Te gustará.
Un beso.
Muchas gracias por tu reseña. Tengo este libro apuntadísimo porque el año pasado descubrí al autor y leí las cuatro novelas que también has leído tú y me encantaron así que estoy deseando seguir disfrutando con sus libros. Un abrazo.
ResponderEliminarVeo que disfrutamos por igual de Pedro Simón y que no nos vamos a perder ni una de sus novelas. Esta te gustará tanto como el resto. Ya nos contarás.
EliminarUn beso.
¡Hola Rosa! me encanta que la hayas disfrutado como yo a disfruté, cuando la he leído, hace poco. El autor me gusta mucho, de su trilogía he leído dos, me falta Los siguientes que por el tema que trata nunca me apeteció leerlo, pero no lo descarto. Lo inesperado es uno de los que más he disfrutado (también Los ingratos es de mis preferidos) y como dices, realmente hay muchas cosas inesperadas en la trama y muchas emociones encerradas entre sus páginas ya que es un autentico maestro para contar la vida.
ResponderEliminarPor cierto que no me pareció una noble triste (aunque tenga alguna que otra cosa dura), el final me pareció bonito y esperanzador de los de "de todo se sale"
Un beso.
Yo tampoco he encontrado triste la novela. la he encontrado muy pegada a la realidad. hay episodios tristes, pero que son ley de vida; hay alguno un poco más dramático, pero también muy real, y es cierto que transmite esperanza. Más que "de todo se sale" creo que el mensaje es "hay que seguir viviendo y manteniendo la ilusión a pesar de todo". No debemos dejarnos hundir por circunstancias de la vida que son inevitables.
EliminarPues creo que estamos de acuerdo porque Los ingratos y Lo inesperado son también mis favoritas.
Un beso.
Hola Rosa, yo sigo sin leer nada del autor, lo tengo apuntado y me apetece, pero cuando voy a la biblioteca o no encuentro nada suyo o me olvido y me decantó por otras cosas. Por lo que comentáis todos los que os habéis acercado a su narrativa, desborda emoción y naturalidad y eso me gusta. Espero animarme no tardando mucho. No sé si hay un orden o se puede leer según apetezca. Lo miraré. Besos.
ResponderEliminarSe pueden leer en cualquier orden. Nada tienen que ver unos con otros ni en personajes ni en trama. Tan sólo en el estilo muy característico del autor.
EliminarTener un libro en mente para leer y que se te crucen otros es algo q ue a mí también me pasa y que hace que demore la lectura de autores o novelas durante mucho tiempo. A veces hasta que alguna reseña me recuerda que lo tengo pendiente. Anímate sin tardar. Creo que lo disfrutarás.
Un beso.
Ay, Rosa, qué todavía tengo pendiente a Pedro Simón y el caso es que sé que me va a gustar tanto esa trilogía familiar como esta última que reseñas. Me ha encantado todo lo que cuentas: la sencillez, la emotividad, la cotidianeidad... Estupenda tu reseña. Un beso y gracias por el recordatorio. Voy a ver si lo rescato.
ResponderEliminarRescátalo porque merece la pena y sé que lo vas a disfrutar. Da igual por el que empieces de los cuatro. Son todos geniales.
EliminarUn beso.
¡Hola, Rosa!
ResponderEliminarTienes toda la razón al señalar que la prosa de Pedro Simón parece sencilla, pero logra un impacto brutal al retratar la vida tal cual es, sin maquillajes. Leí "Los ingratos" y "Los incomprendidos", y me encantaron, tengo pendiente "Los siguientes" y también quiero leer "Lo inesperado".
Eso que mencionas sobre mirarse en los hospitales o en las vidas anónimas resume muy bien el espejo que nos propone el autor en Lo inesperado. Da muchísimas ganas de leerlo, me contenta saber que lo has disfrutado mucho ;)
Un beso.
No las dejes porque te van a encantar y ya puesta, puedes leer Peligro de derrumbe que, aunque es más antigua y menos redonda ya predice el autor que llegaría a ser Pedro Simón.
EliminarEs que mientras no nos pasa nada vivimos ajenos a lo que es el día a día de mucha gente en hospitales, bien enfermos o bien como familiares de enfermos. Hay muerte y enfermedad en esta novela, pero no deja de ser la cotidianidad, la vida en resumen.
Un beso.
Rosa, fantástico Pedro Simón, lo hemos hablado recientemente, espero retomar a este autor próximamente. Lo siento muy cercano, quizás por compartir generación, quizás porque lo que cuenta está en la cabeza de muchos, pero él sabe ponerle las palabras adecuadas. Un abrazo.
ResponderEliminarSí que es fantástico. la verdad es que cada novela suya que leo me gusta. tengo mi favorita, Los ingratos, pero no porque sea mejor sino porque el tema me ha interesado más y me he sentido más identificada. Creo que eso es lo que le hace cercano, su capacidad de hacer que nos identifiquemos con personajes y situaciones.
EliminarUn beso.
Pues ya estoy tardando en leer a Pedro Simón, entre tu entusiasta reseña y las opiniones de tus lectores me animo seguro. Besos y buenas vacaciones
ResponderEliminarSeguro que no te arrepientes. me encantará leer tu reseña.
EliminarUn beso.
Terminé de leer "Los ingratos" hace unas semanas y me gustó muchísimo. Es la primera novela de Simón que he leído y, de momento, la única. Me da miedo seguir con él porque, según me han contado, aunque las demás son también buenas, esa es la mejor y no quiero quitarme el buen sabor de boca que me dejó ese libro. No sé qué opinas al respecto.
ResponderEliminarDe todas formas, sí seguiré con este señor porque me parece que es un fantástico escritor. Por cierto, ¿me recomiendas leer las demás por el orden de publicación? Suelo hacer eso con otros escritores.
Un besote.
P.D. Como el apellido Simón no es muy corriente, busqué si era familiar de Fernando Simón (el de la pandemia ¿recuerdas?) y no lo es. Pero sí es familiar (creo que es tío) de otro Simón famoso, el portero de la selección nacional de fútbol. No sé si conocías este dato.
No tenía idea de los parentescos de Pedro Simón. ¿Cómo olvidar a Fernando Simón? Me encantaba. Creo que llevó muy bien la labor que le tocó durante la pandemia.
EliminarA ver, Los ingratos es también una de mis preferidas (por no decir la preferida), pero no porque la considere mejor, sino porque creo que me sentí más identificada con el niño y con mi relación con mi abuela paterna, una relación para mí impensable de prescindir durante mi niñez y de la que pasé bastante cuando crecí. Creo que eso es lo que me hizo más cercana la novela.
Por lo demás, creo que se pueden leer en cualquier orden. Yo los he leído en orden de publicación (salvo Peligro de derrumbe que es la primera que escribió) y ha resultado perfecto. Qué suerte que aún te queda disfrutarlas...
Un beso.