"Perfidia" James Ellroy

Perfidia es la última novela de James Ellroy y es además la primera novela del "Segundo cuarteto de Los Ángeles". Previamente, el autor nos había regalado el "Cuarteto de los Ángeles" que abarca desde el año 1946 hasta el 1958 y está compuesto por cuatro novelas que no he leído, aunque al menos dos de ellas las conozco por el cine: "L.A. Confidential" y "La dalia negra". Las otras dos novelas del cuarteto son "El gran desierto",  y "Jazz blanco".
Además James Ellroy tiene la "Trilogía americana" que comprende desde 1958 hasta 1972. Las novelas que la componen son: "América" (la única que he leído), "Seis de los grandes" y "Sangre vagabunda".

Este "Segundo cuarteto...", pretende tratar hechos acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial. Podría ser considerado como una precuela por utilizar un término muy de moda en cine.De esta manera el autor completará una visión de la historia americana que, mezclando personajes reales y ficticios, nos dará una idea de las sombras y las luces que conforman la foto en blanco y negro de un país contradictorio que a mí, personalmente, me fascina más que me repele.
"Perfidia" acaba de salir a la venta en España y he decidido empezar por ella antes de leer las siguientes, aunque es algo que me llevará mucho tiempo porque James Ellroy no es un autor para leer deprisa ni de seguido. Sus tramas son enormemente complejas y su lenguaje duro, directo y contundente, hace que su lectura sea difícil, a la vez que placentera.
"Perfidia" es una novela policíaca en el amplio sentido de la palabra, pero también es una novela sobre la guerra. Estamos en vísperas del ataque japonés a Pearl Harbor. Concretamente, es el seis de diciembre de 1941 al inicio de la trama. La guerra se respira en las calles de Los Ángeles; una guerra más, porque la ciudad de Los Ángeles convive desde siempre con su propia guerra, su guerra particular que podría resumirse en una cruenta y eterna batalla entre policías y delincuentes de toda índole. Lo malo es que en Los Ángeles, en la década de los cuarenta, no se sabe dónde hay más delincuentes si en las calles o en las comisarías de policía.
A última hora de la tarde del 6 de Diciembre de 1941, justo la víspera del día en que tendrá lugar el bombardeo, una familia japonesa, los Watanabe, aparecen muertos en su casa, rodeados de toda la sangre que puede salir de cuatro cuerpos colocados sobre una alfombra. "Estaban en posición supina. Estaban eviscerados. Estaban totalmente destripados. Sus vísceras desparramadas por el suelo. Yacían los cuatro al través. Parecían haber sido colocados en esa posición. Cuatro espadas impregnadas de sangre yacían junto a ellos". En principio parece un suicidio ritual, un seppuku, pero un químico forense de la policía de Los Ángeles, Hideo Ashida, tan japonés como su nombre, no está de acuerdo: "Había algo en la posición de los cuerpos que resultaba anómalo. La casa se veía demasiado ordenada. A menudo el caos doméstico precipitaba el seppuku. Debería haber más desorden". El asesinato de los Watanabe parece tener relación con el atraco, pocas horas antes, a una farmacia.
James Ellroy
Comienza así una historia compleja con todo tipo de corruptelas políticas y policiales: policías que organizan robos y policías que regentan burdeles de alto copete para personas de alta alcurnia de la ciudad; policías alcohólicos que tratan de desengancharse y policías que están felizmente enganchados al opio y la benzedrina. Una historia donde los Kennedy no son lo que nos han vendido, sino lo que todo el mundo bien informado conoce en el país; donde, mientras la policía, en connivencia con los políticos, planea retener en Campos de detención a todos los japoneses de la ciudad para enajenar sus propiedades y alquilarlas con el beneficio correspondiente, otros policías de acuerdo con algún ciudadano chino avispado, deciden acondicionar con todo lujo los bajos de un burdel para esconder a japoneses ricos y ponerlos a salvo del confinamiento (a cambio del dinero correspondiente, claro); Una historia donde policías de Los Ángeles, de acuerdo con Carlos Madrano de la Policía del Estado de México, traen a la ciudad trabajadores mejicanos para sustituir a los japoneses confinados en un sistema que se parece tanto a la esclavitud como la propia esclavitud; donde estos policías de uno y otro lado de la frontera han estado traficando durante años con trabajadores del país vecino para surtir de mano de obra barata las granjas de los japoneses en los valles de alrededor. Por su parte Carlos Madrano trafica con heroína y cuida de los yates que tienen en Puerto Vallarta algunos jefes de la policía de Los Ángeles.
La novela está escrita con el lenguaje del autor, un lenguaje lleno de elipsis y repeticiones, con frases rítmicas y melodiosas a la vez que violentas hasta la náusea. La novela está llena de expresiones racistas en la que la más repetida, aunque no la más ofensiva, es "japo". 
James Ellroy ha experimentado en su propia biografía acontecimientos dignos de figurar en sus novelas. Cuando el autor tenía diez años, su madre apareció asesinada en una cuneta. Nunca se llegó a saber quien era el asesino y el caso fue cerrado. James Ellroy relata esta historia en su libro autobiográfico "Mis rincones oscuros". En esa novela nos hace partícipes también de su alcoholismo y posterior recuperación con ayuda de Alcohólicos Anónimos, y de sus veleidades nazis durante su juventud.
Una imagen de "L.A. Confidential"
con algunos personajes que ya
aparecen en "Perfidia"
No obstante, da por terminada esa época de su vida y yo creo que los comentarios racistas que aparecen en "Perfidia" no tienen nada que ver con la propia ideología del autor. Son más bien su manera de transmitirnos el sentir de la población americana, o al menos de una gran parte de dicha población, durante la época y los acontecimientos que nos narra.

Una novela despiadada sobre la gran injusticia llevada a cabo con la población japonesa de Estados Unidos tras el bombardeo de Pearl Harbor. Un análisis profundo y certero de la clase política y policial de Los Ángeles durante los años de la Segunda Guerra Mundial y de lo impregnada que estaba por la corrupción y el ansia de poder y riqueza.
Una novela en la que los buenos nunca ganan porque no hay nada que ganar y además tampoco hay buenos.



Comentarios

  1. ¡Vaya! No conocía al autor pero eso de que trate el tema de la corrupción policial aún no lo he visto en ningún libro y tengo ganas de leer algo de la segunda guerra mundial otra vez! Quizá le de una oportunidad a alguno de sus libros, y además por lo que veo es novela negra, un gran incentivo para que me guste :)
    Por cierto te he nominado a un par de premios: http://ladevoradoradeletras.blogspot.com.es/2015/07/nuevos-premios.html

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Y es casualidad, pero yo estoy haciendo la entrada de "Black wolf blogger award" y te he nominado. Aún tardaré un día o dos en publicar la entrada porque ando muy liada.
      Los premios a los que me nominas ya los tengo y te añadiré en las personas que me lo han concedido. Aparecen en el banner del premio, en la columna izquierda de mi blog.
      Muchísimas gracias y un beso.

      Eliminar
  2. Leí L.A. Confidential porque la peli me gustó mucho. Por supuesto el libro me gustó más. Conocía otros títulos de este autor pero desconocía que tuvieran tanta relación entre sí. Dan ganas de empezar cronológicamente por el primero y seguir, aunque como tú bien dices es un autor que no se lee de corrido. Aunque creo que me saltaré el orden y seguramente me iré a esta última; el tema de la reclusión de los japoneses en campos de concentración durante la segunda GM me atrae mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta última es en realidad la primera cronológicamente. Lo malo es que las tres siguientes aun no han sido publicadas y algunas ni escritas. Yo tampoco sabía que había esa relación y ya leí "América", pero bueno, se disfrutan igual.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Creo que acabaré leyéndolo.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de hacerlo. Las buenas novelas siempre dan lugar a buenas reseñas. Al menos, es más fácil.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

Tres eran tres 33

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty