"Truman" Cesc Gay


Truman es el perro y, por lo tanto, "Truman" podría ser la historia de un perro viejo, con cara de bueno, amable y de ojos tristes; un perro cuya raza no sabría deciros pues no entiendo nada de razas caninas. Un pobre perro al que su amo busca una casa y una familia de adopción porque en breve no va a poder cuidar de él. Truman se arrastra lentamente por la calle y por los parques porque ya casi no puede con su vida. Truman mira a su amo con ojos de infinito amor cuando ve o sospecha que su amo se separa de él. Y su amo, Julián, siente un enorme amor por su perro porque son muchos años ya y duermen juntos y se bañan juntos. Por eso busca la manera de dejarlo lo mejor colocado posible, donde le den arroz cocido con trocitos de carne que le gusta mucho. Y magdalenas. Le gustan mucho las magadalenas.
Sí, "Truman" podría ser la historia de un perro al que su amo busca acomodo, si no fuera porque su amo se está muriendo y porque su mejor amigo, Tomás, viene desde Canadá a visitarlo y despedirse de él y porque es la historia de un hombre que quiere dejarlo todo preparado para el momento próximo de su muerte, sin incomodar a nadie, ni siquiera a sí mismo. Quiere irse sin estridencias, habiendo luchado y habiéndolo intentado todo, pero sin sufrimientos innecesarios, sin escenas trágicas, ni despedidas traumáticas.
Y es la historia de Tomás, un hombre generoso hasta el límite; generoso con su dinero, con su tiempo, con su comodidad. Un hombre que ha venido de muy lejos y acabará sintiéndose orgulloso de cómo su amigo gestiona sus últimos asuntos. Un amigo que está dispuesto a apoyarlo y acompañarlo en todo; en lo más desagradable y en sus juergas finales; en sus neuras y en sus despedidas; y está dispuesto a gritarle y a discutir con él y a abrazarle y llevarle a todas partes. Y a correr con los gastos.
Julián es un actor que está interpretando el papel de Valmont en una adaptación teatral de "Las amistades peligrosas", que llegó hace muchos años de Argentina, no sabemos muy bien por qué ni cómo. Está separado de una mujer con la que se lleva mejor que muchas parejas que viven juntas y tiene un hijo estudiando por Europa. De manera que Julián está solo con su perro. Solo salvo por
una prima, Paula, que cuida de él más de lo que a él le gustaría.
Julián y Tomás, pero también Paula y Truman son los personajes de esta historia. Una historia condensada en cuatro días; los cuatro días que tiene Julián para dejar liquidados sus asuntos y hacerlo acompañado por Tomás porque hay asuntos que es muy doloroso zanjar en solitario; los cuatro días que tiene Tomás para intentar convencer a su amigo de que debe luchar hasta el final, de que no debe tirar la toalla porque hay cosas por las que merece la pena dar todas las batallas. 
Esta es una película dura en sus situaciones, tierna en sus sentimientos, honrada en sus planteamientos, valiente en su temática y generosa con el espectador en su sentido del humor, un humor que hace que, a pesar de la cruda y triste realidad que nos muestra, no podamos dejar de reír con sus ocurrencias y diálogos.
Se tratan temas que aún no están resueltos. En nuestras sociedades tan evolucionadas que parece que lo han superado todo, aún hay asignaturas pendientes: la muerte, la pertinencia de tratamientos agresivos e ineficaces, el suicidio como alternativa, el derecho a contar o no contar ciertas cosas, a mentir, incluso, para preservar nuestra intimidad. Se nos muestra la dificultad que aún tenemos (yo muchísima) para enfrentarnos a ciertas situaciones y hablar abiertamente de ellas; la hipocresía con la que a veces las enfrentamos... Se tocan tantos temas que, aunque todo el mundo sepa de qué trata la película, es obligado ir a verla porque guarda muchas sorpresas, muchos matices, muchos sentimientos que sólo se pueden apreciar mientras se está sentado en el cine y después de salir.
Cesc Gay es un director muy interesante cuyas películas nunca dejan indiferente. Según él "es una película sobre la muerte, pero también es una película sobre la vida y sobre la amistad. Yo la sentí como una especie de paseo por Madrid durante cuatro días"
Y si todo lo dicho no convence, el argumento final es insoslayable. Ver trabajar a Ricardo Darín y
Javier Cámara y Ricardo Darín
Javier Cámara, es un espectáculo que nadie debería perderse por poco que le guste el cine. Ambos obtuvieron el premio a Mejor Actor en el reciente Festival de San Sebastián. 

Ricardo Darín es Julián. El hombre decidido a salir con dignidad y por la puerta grande de este mundo que se niega a seguir acogiéndolo. Tan pronto burlón y divertido, como sumido en la más profunda angustia; con una risa que se contagia desde sus ojos azules y brillantes, un poco achinados en la alegría, y un llanto que te encoge el alma como si estuviera llorando sobre tu propio hombro. Una interpretación de esas de... Ricardo Darín, en dos palabras, porque sobran todas las demás.
Javier Cámara nunca deja de sorprenderme. Le he visto hacer papeles tan variopintos y todos con tanta maestría que no cabe duda de que nació con la palabra actor escrita en la frente. Es Tomás espantado, apenado, enrabietado; indefenso ante tanta situación que lo supera. Es Tomás comprensivo, respetuoso, orgulloso; admirado cuando por fin entiende la situación de su amigo. Y es Tomás quien finalmente... pero eso tendréis que ir a verlo al cine.
Si te ha gustado mi entrada, haz +1 en hispablogger, en la columna derecha, arriba. Muchas gracias.

Comentarios

  1. Mira que me han hablado bien de ella. Acabas de añadir la gota que ha hecho rebosar el vaso. De este finde no pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de ser la gota final. No dejes que pase de este fin de semana. Creo que te gustará.

      Eliminar
  2. Mira, Josevi, Rosa es otra tentadora como tú. Me busco unos amigos diabólicamente irresistibles... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que somos irresistibles. Tú déjate tentar. Que es muy divertido. Y provechoso, en este caso.

      Eliminar
  3. ¡No me la pierdo! Me gustan los dos actores. Ricardo y yo nos vimos el otro día en Septimo (la hacían en la tele). Bueno, le ví yo a él, que más da.. ;-)

    ¡Besos!

    Pd: Muy mona tu ranita que invita a comentar con su refresco en mano (¡eres un artista Francisco!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajas en la tele? La próxima vez que veas a Ricardo, date a conocer y le saludas de mi parte. ¿Tú crees que lo que tiene la ranita es un refresco? Le preguntaremos a Francisco, pero con la cara de pilla que tiene, yo creo que el refresco está un poco alegre.
      Por supuesto, no debes perderte la peli.

      Eliminar
    2. ¡Ay no Rosa! No trabajo en la tele, era una broma mala. Es que me gusta este actor, y de ahí la familiaridad llamándole por el nombre. Tan solo vi la película "Séptimo" (junto a Belén Rueda) el otro día, y él era el protagonista principal.
      Lo de Kirke sí es cierto, por cómo lo dice, ¡vaya casualidad la suya! .
      Y ahora me has hecho dudar si es o no un refresco lo de la ranita, que lo diga el artista.

      Eliminar
    3. Vi esa película, pero creo que hace como un año y, por lo que recuerdo, es bastante mala no¿ Tan sólo se aguanta por ver a Ricardo Darín, pero la peli en sí la recuerdo como para salirse del cine. Dos niños que se pierden en una escalera de un portal. Es eso¿ No me vaya a confundir de peli.

      Eliminar
  4. Coincido en tu opinión sobre el pedazo de actor que es Javier Cámara, cambia de registro a menudo y eso es una señal de buen profesional. Precisamente yo sí vi a Javier hace unos meses, y él a mí, porque coincidimos en una cafetería.
    No sé si iré a ver la película porque entre el teatro y los libros mi peculio se ve ya muy resentido pero me la apunto por si acaso.
    P.D. Muy bonita la ranita, sí señor. Por lo menos en este caso sí que sé lo que tiene entre las manos (es un refresco ¿no?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una ve a Ricardo, la otra coincide con Javier... qué envidia. ¿Hablaste con él? Si tienes oportunidad, no te pierdas el verle en esta peli, merece la pena.
      Como le digo a Chelo, no creo que sea un simple refresco lo que tiene la ranita, pero creo que tú tampoco.

      Eliminar
    2. ¡Siiiii! Un refresco. Pero la rana no la he hecho yo ¡Eh! que conste que es una imagen sacada de Internet a la que le hice el añadido de las letricas y el marco. La ví y me dijo: ¡Quiero estar en el blog de Rosa! ¡Y lo consiguió!
      Yo me preparé el monstruo come-galletas de Barrio Sésamo.Y os digo Tanto a ti como a Chelo : Si queréis algo parecido con un gatito, un bichito o un monstruito, o quizás una flor o un autobús... o lo que sea. Me mandáis un privado con la idea y os preparo algo personal para vosotras. Yo estaré encantado.

      Eliminar
    3. Bueno, un refresco... con algo más, que se le ven ojitos golosos a la rana. Más bien se le adivinan tras las gafas de sol. Un regalo precioso que lucirá en mi blog hasta que cambie rana por otro bichito. Entonces, te pediré ayuda, pero de momento, me quedo con mis ranitas.

      Eliminar
    4. Javier Cámara se sentó en una mesa al lado de la mía en un Vips pero no le dije nada, a pesar de la insistencia de la amiga que estaba conmigo, porque a pesar de verle mucho por la pantalla es un absoluto desconocido para mí y además preferí dejarle que se tomara el café en paz.
      Lo siento, padrino, pero te tomo la palabra y ahora te mando un pedido para mi blog.

      Eliminar
  5. Después de leer tu post sé que tengo que ver esa película, Rosa. Estoy segura de que voy a llorar mucho, de que también me reiré en algún momento y, sobre todo, estoy segura de que me encantará :)

    El tema que trata es muy complejo y hay tantos puntos de vista sobre él como experiencias de la vida. Por cuestiones de trabajo de mi marido en casa lo hablamos con frecuencia y está muy bien tener un pretexto más para reflexionar. Muchas gracias por descubrirme esta peli!!

    Besos y buen día :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está hecha con mucho amor y mucho respeto y así trata los temas. Para mí es la mejor película de su director y creo que será la estrella de los Oscar junto a la de Fernando Leon. Y si el tema te pilla cerca, tanto mejor.

      Eliminar
  6. Eres tremenda con tus reseñas, pues casi obligas a ver las películas y leer los libros de lo bien que lo haces y el corazón que pones en ello. rebosas sentimiento en lo que explicas y se nota a la legua que te ha gustado, y que has reído y también llorado(sí que tú también lloras)
    Yo ya la veo si o si y te pongas como te pongas no me vas a convencer de lo contrario.
    Besos por partida doble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no poner demasiado corazón y que luego os decepcionéis. Y claro que lloro, pero poco (ja,ja). Tampoco río demasiado, pero cuando río, lo hago con muchas ganas. Tienes que verla y me cuentas. jamás te convencería de lo contrario.

      Eliminar
  7. Sí que era esa película Rosa. Lo que tú dices, se aguanta por Ricardo Darín y poco más.
    Otra cosa, quién da la vez para lo de Francisco? Eres tú, Kirke? Porque no creeréis que voy a ser menos ;-)

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, ¿eres Rosa? Verás, es que te quería hacer un pedido para Francisco y me ha dicho que te pida a ti cita, o que te pida número, o que te pida permiso...es que no le entendí muy bien, ¿sabes?
    Para que lo tengas en cuenta y ya me dices algo, ¡muchas gracias y que tengas un buen día! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kirke y Chelo, tenéis permiso para solicitar encargos a Francisco. Como yo soy la number one, vosotras os repartís el twoo y el three, eso sí, sin pelearos. Y sólo tenéis permiso para un encargo. Para el segundo tenéis que volver a pedir cita y además me vuelvo a pedir el number one. Ardo en deseos y curiosidad de ver los diseños que os hace Francisco.
      Un beso a los tres.

      Eliminar
  9. Gracias Rosa, veo que eres muy eficiente repartiendo turnos. Ya sabía bien Francisco en quien delegaba...
    Como Kirke es la two, yo seré la three, que seguro que por eso (ni por nada) vamos a reñir, ¡otro beso para vosotros!

    ResponderEliminar
  10. Cesc Gay: sus películas según Canonmovies
    http://canonmovies.blogspot.com.es/2015/11/cesc-gay-top-films.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Angus. Muy completa información. He visto todas excepto "Hotel room" y más o menos, todas tienen su interés. Las que más, "En la ciudad" y "Truman". Desde luego, es un director al que sigo y del que veré todo lo que estrene.
      Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty