"Cafe Society" Woody Allen

Este año Woody Allen vuelve a no regalarnos su obra maestra con "Café Society". Puede que su obra maestra ya nos la haya regalado hace años, puede que aún esté por rodarse o puede que su obra maestra sea la sucesión de estas pequeñas obras humildes, sin pretensiones, pero maravillosas en su afán por contarnos la vida como es en realidad, más que como nos gustaría que fuera.
Como todas las suyas, gusten más o menos, en lo que "Café Society" sí es una obra maestra es en la técnica. Embriaga la luz (dorada como puesta de sol o reflejo de arena del desierto, en Los Ángeles; gris y marrón como de night club con negocios turbios, en Nueva York), enamora la fotografía, seducen los colores, los ambientes, el vestuario, la música que acompaña sin que apenas se note. Pero además, en esta película acompaña la historia y acompaña el guión; "de las películas más bonitas que he visto últimamente de Woody Allen" ha dicho Carlos Boyero, y tiene razón. 
"Café Society" es una historia sencilla y muy bien contada, con unos diálogos inteligentes y creíbles para dar cuerpo a la educación sentimental de Bobby Dorfman, un muchacho judío de Nueva York que llega al Hollywood romántico y glamuroso de los años treinta huyendo de una vida que no le satisface y con la idea de triunfar como actor. 
No lo tiene difícil en principio pues allí su tío Phil, hermano de su madre, es un influyente personaje del mundo del cine. Bobby empieza a trabajar como chico de los recados, llevando y trayendo mensajes de su tío, aunque este pronto empieza a confiar en él y lo va ascendiendo. Bobby se enamora de Vonnie y, desencantado y asqueado de la banalidad cansina y el glamour superficial del mundo que le rodea, le propone casarse y volver a Manhattan. Pero ella, ante la disyuntiva de un amante rico y bien establecido, casado pero que acaba de dejar a su mujer, y su novio sin un futuro muy claro y con poco peculio que lo recomiende, elige lo más fácil (o lo más seguro o lo más cómodo que no tiene por que ser siempre lo más fácil).
Bobby regresa a Nueva York solo y comienza a hacerse cargo del club de su hermano, donde su simpatía le hará triunfar. Bobby rehace su vida y es feliz y encuentra el equilibrio y tal vez es más feliz de lo que hubiera sido con Vonnie, o se adapta para serlo, pero siempre se preguntará cómo habría sido...
Bobby es Woody Allen; es el Woody Allen de "Sueños de un seductor" o de "Manhattan" o de aquellas películas en las que él era el jovencito ingenuo y entusiasta al que dejaban las mujeres.
Jesse Eisenberg
Jesse Eisenberg lo interpreta con una maestría que, aparte de requerir un director de actores de la talla de Woody Allen, es seguro que ha requerido horas y horas de verle trabajar en todas sus películas de juventud. Su forma de hablar y de moverse; la ropa que lleva y como le queda; su tartamudeo y su forma atropellada de hablar. A nadie le puede pasar inadvertido que el personaje de Woody Allen interpretado por Jesse Eisenberg, es el verdadero protagonista de esta película y es que Woody Allen ha trascendido su condición de persona  real, de director y guionista cinematográfico, para pasar a ser su propio personaje interpretado por actores que lo hacen mejor o peor, y este ante el que estamos lo borda.

Kristen Stewart es Vonnie, la que elige el camino más cómodo o más seguro y se adapta a él para sobrevivir en él y no sabemos con cual de las dos alternativas habría sido más feliz aunque también se pregunte por lo que podría haber sido.
Kristen Stewart
Para enmarcar y dar cuerpo a la historia de Bobby y Vonnie pululan por la película una serie de personajes absolutamente conmovedores, interpretando unos diálogos de una inteligencia y un humor típicos del mejor Woody Allen. La conversación sobre la muerte entre los padres de Bobby o la charla sobre religión entre Bobby y su hermano Ben son de lo mejor que nunca he oído o leído; son de una profundidad que, si no te fijas, puede pasar inadvertida ante las risas que provoca (hacía mucho que no me reía tanto en una película)
Toda "Café Society" puede pasar inadvertida y engañarnos haciéndonos creer que se trata de una historia simple y con poca sustancia. Nada más lejos de la realidad. Tiene la profundidad de lo que es real; de las vidas más o menos aburridas que todos llevamos, porque por muy apasionante que sea cualquier vida, no se ha llevado a cabo sin dejar muchas esperanzas e ilusiones por el camino.
"Vive cada día como si fuera el último; algún día acertarás" es una de las geniales frases de la película. Yo la transformo para recomendar: "mira cada escena como si fuera la última porque ésta llegará y no te darás cuenta". Y te parecerá el broche perfecto para una película maravillosa.

Comentarios

  1. La verdad es que hace últimamente película que no me han gustado, pero ésta tal y como la pintas quizás le dé una oportunidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacía mucho que una película de Woody Allen no me gustaba tanto. Creo que te gustará también. No dejes de decirme lo que te parece.

      Eliminar
  2. Yo salí flotando de la película. Me encantó, me enamoró, me entusiasmó.... Y como ando muy sensibilizada con la fotografía, cada ángulo, cada fotograma me pareció de de una tremenda belleza. Y la música de jazz, y la puesta en en escena de lo mejor. Como siempre, nos deja una de sus frases: "Vive como si fuera el último día, que alguna vez acertarás", o algo así. Respecto a tu reseña, recoges muy bien la belleza de la película, pues haces un estupendo resumen. Me han gustado ambas mucho. Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, ya tú nombras esa frase. Se ve que a las dos nos llamó la atención. Quizá tú la transcribiste mejor. Hasta otra.

      Eliminar
    2. Es una frase genial, aunque me dice Francisco que no es original de Woody Allen... pero lo genial es saber usarla com él lo hace.
      Me alegro de ver que te ha gustado tanto como a mí.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Aunque reconozco que no es una película-joya, pero me gustó. Las diálogos son frescos, rápidos , brillantes. La iluminación es perfecta y la interpretación del "alter ego" de Allen es magistral.
    Creo que todos cambiamos al ir cumpliendo años y Woody Allen no va a ser menos..
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en todo contigo. Aunque yo diría más: no es una joya, pero sí una joyita muy especial en a filmografía de Allen de los últimos años.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola! A mi personalmente no me gustan sus películas. Me alegra que lo hayas disfrutado. Besos!<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso porque hay mucha gente s la que no le gustan las películas de este director. Yo no puedo estar de acuerdo, para mí es un genio, pero, por supuesto, opiniones hay para todo.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Me alegro que te haya gustado, yo no lo tengo muy claro porque la Kristin no me gusta nada, no me transmite nada esa chiquilla cuando actua, es como un huevo sin sal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo sé que he visto a la actriz, pero como me pasa muchas veces, no sé de qué. Me parece que este papel lo hace muy bien, pero fuera de eso, no tengo opinión sobre la actriz.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Allen es un director que tiene de todo: Películas buenas y no tan buenas. Lo que le caracteriza es la fresca genialidad de sus diálogos entre personajes, y su humor inteligente. Recuerdo con cariño dos de las vistas por mí que me dejaron huella en situaciones diferentes: La rosa púrpura del Cairo y la maldición de el escorpión de jade.
    La frase que destacas no es original del director. La dijo en parte y en otro momento Frank Sinatra y después y más adelante Steve Jobs de la siguiente manera: "Si vives cada día de tu vida como si fuera el último, algún día realmente tendrás razón."
    Te señalo una pequeña errata en el titulo del post "Allen" aparece con una "L" de más.
    Los traviesos duendes del teclado.
    Besos y gracias por la reseña. Película que veré sin dudarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dobles gracias, Francisco. Por ilustrarnos acerca de la autoría de la frase que, como le digo a Ángeles, aunque no sea suya, Wody Allen la emplea con verdadero acierto. Y gracias por avisarme de la triple l. Ya lo corregí ayer.
      El director tiene muchas películas, como dices. No todas son geniales, pero él es un genio y enn todas mantienen un nivel de calidad muy aceptable.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Después de leer tu magnifica reseña de una película que tenia en mente, desde luego no me la pierdo, me gusta mucho Woody Allen y las que he visto he salido encantada del cine, de modo que pienso ir a verla en cuanto haya una oportunidad.
    Lo que me da pena es que mi padre se la a perdido, le gustaba mucho Woody Allen y por supuesto el Jazz del cual disfrutaba así como la opera, de modo que cuando vaya a verla sera inevitable sentir un poquito de pena de pensar que mi padre no la a podido disfrutar. un beso Rosa y gracias por tan magnifica reseña y sobre por dejar frases de la película que sin duda dejan huella en el corazón d equienes somos sensibles y amamos la vida, y son de esas que no nos paramos a pensar ni reflexionar y que deberíamos hacerlo mas a menudo, quizás así los problemas serian menos problema. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo mi padre no puede con Woody Allen, pero adora la ópera. Son cosas curiosas, pero hay gente que no lo soporta. La música es maravillosa en las películas de Allen. Me encantan los créditos, tan sencillos, blanco sobre negro y sonando jazz o swing, o blues.
      No te apenes mucho, Tere. Piensa en la películas que tu padre disfrutó y en lo mucho que lo hizo.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo con tu reseña. Maravillosa fotografía y ambientación de Los Ángeles y Nueva York. La familia del protagonista, de lo más logrado, los padres, los hermanos, el cuñado con sus dudas filosóficas,... Sales del cine contento, qué más se le puede pedir a una película, aunque no sea una obra de arte? Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blogger hace cosas rarísimas. No lo habías borrado, sino que salió dos veces y el nuevo, tres o cuatro, pero ya lo he solucionado yo, la administradora mágica.
      No he querido dar demasiada información sobre la peli, pero la familia de él es absolutamente delirante. ¿Verdad que es lo mejor de los últimos años?
      Un beso.

      Eliminar
  9. No es uno de mis directores favoritos, lo confieso, pues además de sus habituales altibajos cinematográficamente hablando. Entre sus películas destaco Manhattan y Match Point, en cuanto al resto me siguen pareciendo mediocres o poco interesantes.
    Sin embargo cuando he leído tu interesante reseña, Rosa, pues me has dejado con la duda de comprobar si esta última conseguirá atrapar mi atención a la hora de verla, por lo tanto me atreveré a confiar en tu sugerente acopio de datos y particular visión. Gracias una vez más por hacerme partícipe de tu sugerente propuesta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Estrella si no te gusta el director y sus películas, puede que esta tampoco lo haga. Yo es que soy una enamorada y cada año voy con ilusión a ver su película y últimamente ha hacho cosas menores, aunque muy dignas. Este año, por fin, he salido emocionada del cine.
      Si la ves, ya nos dirás.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Yo he visto películas suyas que me han gustado (como Vicky Cristina Barcelona o Blue Jasmine) y otras que no, y después de leerte creo que ésta la encajaría entre las primeras por esos diálogos inteligentes y con humor de los que hablas. Siempre hay en ellos un mensaje subliminal "made in Allen", y sólo por eso (y por tu completa reseña de la que se deduce que disfrutaste) me animaré a verla.
    ¡Besos, Rosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que son las cosas, para mí "Blue Jasmine" es flojita y "Vicky Cristina Barcelona" creo que es lo peor de Woody Allen que he visto. No se puede coincidir en todo, ja, ja.
      Creo que esta te gustaría. Si la ves, nod cuentas.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Woody Allen es un director que, salvo tres o cuatro películas, me suele aburrir. No le pillo la sustancia ni, desde luego, soy capaz de captar tantos matices como tú lo haces.
    Desde "La rosa púrpura de El Cairo" no me ha gustado ninguna de sus películas (las que he visto) y ya no sé si es porque voy predispuesta a que no me van a gustar.
    Creo que esta la dejaré pasar, y más si tengo que pagar 8€ por verla.
    Lo que sí me ha gustado ha sido tu fantástica reseña. Gracias.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo, al contrario, que su sentido del humor es genial literalmente hablando. Yo le conocí con "La última noche de Boris Grushenko" y yo iba a ver "Cría Cuervos" y no me di cuenta de la equivocación hasta que no empezó la peli... pero me alegré muchísimo. Era una niña, casi y desde entonces me enamoré de Woody.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty