"Tarde para la ira" Raúl Arévalo

No sé qué decir de esta película. Bueno, saber sí lo sé. Lo que pasa es que destriparía el guión. No sé qué es lo que puedo contar de esta película para dejar el guión a salvo y mantener las sorpresas que esconde.
Estamos ante una película negra que empieza con un robo y termina... como termina que es lo que no puedo contar.
Hace ocho años, Curro participó como conductor en un robo a una joyería del que resultó el único encarcelado. Mantuvo la boca cerrada y sus cómplices pudieron continuar con sus vidas más o menos acertadas. 
Hace ocho años que Ana espera a que Curro, su novio, salga de la cárcel trabajando en el bar que su hermano tiene en un barrio de Madrid. Mientras tanto ha tenido un hijo concebido en un vis a vis.
No sabemos qué hacía Jose hace ocho años, pero ahora es un participante asíduo de charlas y partidas de mus en el bar de Juanjo, donde se come con los ojos a Ana y casi se ha convertido en un miembro más de la familia.
Y Curro sale de la cárcel y comienza la historia. Una historia de determinación y venganza; una historia de mucha ira. Y no es que yo tenga nada en contra de la venganza, ni de la ira, pero es que, como nos dice el título de la película, hay venganzas que llegan muy tarde, hay iras que no deberían prolongarse tanto tiempo porque cuando se materializan ya nada es lo que fue y nadie es el que era.
Jose es un hombre con una misión. Desde el principio, sabemos que esconde más de lo que aparenta, pero no sabemos lo que es y tardaremos en saberlo.
Curro también tiene una misión y un carácter endiablado que nos asusta y nos hace temer la tragedia que puede provocar.
Ellos son los protagonistas principales de la película, ellos y su antagonismo centrado alrededor de Ana.
Antonio de la Torre (José) y Luis Callejo (Curro)
Ana es una mujer dividida. Dividida entre su supuesto amor por Curro, al que lleva años esperando, y su atracción por Jose, más cálido, más reciente, con un carácter más asequible; que la halaga con sus atenciones y la cuida y la protege.
Se trata de una historia que va evolucionando ante nuestros ojos y nos va cambiando la percepción de todo lo que en un principio habíamos prejuzgado. Es una película para romper con los prejuicios y los esquemas y es que los personajes van evolucionando ante nuestros ojos y cuando la película termina parece que nos los han cambiado.
Siempre me ha gustado Antonio de la Torre y en esta película hace un papel excelente porque dota al personaje de una impasibilidad asombrosa. Habla más con sus silencios que con sus palabras, se expresa con la mirada sin expresarse porque nunca se sabe lo que está pensando Jose, pero actúa con una determinación apabullante; cumple su empeño con la ineludible obstinación de una tragedia griega. Me han fascinado tanto el personaje como su identificación con el actor.
A Luis Callejo debí de verlo en "Las aventuras del Capitán Alatriste", única película de su filmografía que he visto, pero no lo recuerdo. Da vida a un Curro tan violento y con tan mala leche que realmente da miedo... pero, a veces, con su fea cara llena de cicatrices o marcas de viruela o lo que sea, tan feo él, transmite ternura, y empatía y espanto ante lo que acontece y entonces te reconcilias con él y le quieres un poco.
Ruth Díaz (Ana)
Ruth Díaz es Ana y nos muestra toda la vulnerabilidad de una mujer que quiere ser feliz de una vez y no sabe muy bien cómo conseguirlo. Tampoco habla mucho, pero sus gestos nos transmiten toda su indecisión, su dolor, su ilusión por unos sueños que no sabemos si se van a cumplir. Una actriz no demasiado conocida pero con mucho bagaje tras ella en televisión, cine y teatro.
Con esta su opera prima, Raúl Arévalo ha añadido una página a la historia del cine negro español. Escribió una como actor con "La isla mínima", de Alberto Rodríguez, y ahora, como director, añade un hito más. Y no pequeño. Y con la humildad que caracteriza a los hombres que realmente saben hacer grandes obras, en los títulos de crédito agradece a todos los directores con los que ha trabajado por lo que le han enseñado. Elegancia natural.
Una película imprescindible para los amantes del cine español. Una película imprescindible para que los que no aman el cine español aprendan a hacerlo.


Comentarios

  1. Es la tercera reseña que he leído sobre esta película que promete y mucho.
    Los que la habéis visionado os ha gustado la forma en la que el director revelación ha planteado la historia y ha perfilado sus personajes.
    Las historias truculentas y de acción nunca han sido el fuerte del cine español que ha rayado casi siempre el cine casposo y grosero o de comedia burlesca.
    Parece que con este tipo de directores veremos con sorpresa como arranca la creatividad en guiones más originales y elaborados.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo en que las historias de acción no hayan sido el fuerte del cine español. Recuerdo películas de hace cuarenta y cincuenta años (recuerdo películas, pero no títulos) que presentaban historias negras muy buenas. Además en España siempre ha habido un humor negro muy fino e irónico para abordar estas películas. En los ultimos quince años ha habido algunas memorables "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" "No habrá paz para los malvados" "La caja 507" "La isla mínima" por hablar sólo de algunas que se me ocurren. Sé que me quedan muchas. En España se ha hecho mucho más que cine casposo, incluso en la época más triste.
      La que nos ocupa, desde luego tiene poco humor y menos ironía. Es una muy buena película que considero imprescindible.
      Un beso.

      Eliminar
  2. A mí me has dejado con la intriga, Rosa, ese final que no desvelas hace que me anime a ver la película, y eso que el género negro no es lo mío.
    Respecto a lo que dices de la venganza, "hay venganzas que llegan tarde", estoy de acuerdo, cuando el vengador se cobra su deuda muchos años después, a mí me da la sensación de que el que sufre la venganza ha tenido mucho tiempo para beneficiarse de su fechoría. Aunque el dicho dice eso de "la venganza es un plato que se sirve frío".
    Buah, vaya disquisición 'vengativa' te acabo de soltar. Mil perdones.
    Un besote, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es exactamente el final, sino como se va desarrollando, lo que nos va sorprendiendo. La venganza llega tarde en este caso, no porque los malos hayan disfrutado de sus fechorías, sino porque ha pasado tanto tiempo que ya no se merecen la venganza, al menos no todos y no así.
      Si te animas a verla, aun no siendo tu género, me cuentas.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Gracias por tu recomendación, pero siento ser la oveja negra porque no creo que la vea. No me gustan algunos de los actores que salen en ella. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo salvo a Antonio de la Torre, que me gusta muchísimo, casi no conocía a ninguno. La película está muy bien si te gusta ese tipo de cine si no, me imagino que puede no decirte nada.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Tiene muy buena pinta y son de esas que te mantiene expectante todo el tiempo que transcurre la película, de modo que me la apunto para verla. un beso. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes verla no creo que te arrepientas. Yo no perdí la atención ni iun segundo.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Quien la quiera ver la disfrutará, yo lo hice. Para mi es un ejemplo de que no hace falta ser un reputado director o actor para hacer una película de una gran calidad. Yo resaltaría la realización técnica, muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me puede la literatura de la historia y, en este caso me olvidé de la técnica, pero tienes razón. Yo destacaría el hecho de que se ha rodado con cámara al hombro. Eso hace que los movimientos sean muy reales y nos metamos más en las escenas. Eso y el que no esté hecha en digital sino en película tradicional, es de lo más destacable.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Siempre me apunto al buen hacer del cine español. Te agradezco la completa reseña y agrego esta peli a mi lista ;)!

    Un beso grande, Rosa.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine español tiene muy mala fama entre muchos españoles que yo creo que se mueven por prejuicios y piensan que en España solo se hacen españoladas tipo "La ciudad no es para mi" o películas como las de la época del destape, pero incluso en aquellas épocas se hizo muy buen cine. Y se sigue haciendo, sin perjuicio de que ha habido temporadas penosas en que no salía nada que mereciera la pena, pero hace ya unos tres años ques e está recuperando a muy buen paso.
      Un beso.

      Eliminar
  7. La tendré en cuenta, Rosa. Hace tiempo que no veo una buena película española y esta sería una buena oportunidad para regresar al cine español. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como le digo a Fer, hace ya unos tres años que el cine español me está dando bastantes alegrías. Desde luego, esta es una de ellas. Ya me contarás.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Yo la veré sí o sí, porque me encanta el cine español. Lo que has contado sobre esta película me ha atrapado, quiero saber cómo resuelve Ana esa 'disyuntiva' amorosa en la que se encuentra cuando Curro sale de la cárcel y también cómo él puede mantener la ira por tanto tiempo.
    Coincido contigo en tu admiración por Antonio de la Torre y también me gusta cómo interpreta Luís Callejo, a quien ví no hace mucho en la serie El Barco.
    Tu reseña ha sido muy motivadora, Rosa, ¡un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que he mantenido muy bien las sorpresas y secretos del guión y no hay nada de spoiler en mi entrada. Te gustará la película seguro.
      Esa serie que mencionas ni la había oído nombrar.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Pues que quieres que te diga. Me has covencido. Tengo que saber ya qué pasa con este trío. Así que espero poder verla pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena historia bien contada que dosifica la información con buen ritmo y esconde sorpresas. Muy recomendable.
      Un beso.

      Eliminar
  10. En principio no es una película que tuviera intención de ver, aunque en sí tampoco la descartaré del todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película que yo recomiendo. A poco que te guste el género, te gustará e incluso si el género no es de tus favoritos, creo que apreciarás la película.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Rosa,
    Consigues que te entre el gusanillo por saber más, me gusta lo que has explicado aunque yo soy poco de ir al cine, pero si me animo ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reseña, Rosa. Veo que te ha gustado. Para mí, tú ya lo sabes, es un debut magnífico el de Raúl Arévalo.

    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty