"Yonqui" Paco Gómez Escribano



"Yonqui", de Paco Gómez Escribano, es la primera parte de la "Trilogía de Canilllejas". Es una novela tierna ambientada en una época de cambios de todo tipo. Uno de esos cambios fue el de la caída en la heroína de muchos jóvenes y adolescentes, algunos casi niños, con pocos estímulos en el presente y sin muchas esperanzas en el futuro. Jóvenes y adolescentes a los que calcular el tiempo que podía quedarles de vida los sumía en un tedio profundo "Ocho de mayo de 1978. Anda que no me quedaba vida por delante. Qué pereza". Eso dice El Botas a sus dieciséis años al imaginarse un montón de tiempo por delante bebiendo litros de cerveza, dando "palos" para aprovisionarse de todo lo que necesita, jaco principalmente, y contando las ratas que se pasean ante sus ojos por los descampados del barrio.
Paco Gómez Escribano nos cuenta la historia del Botas en una novela salida de sus recuerdos de infancia, de lo más profundo de sus ganas o su necesidad de dar testimonio de lo que fueron aquellos años en aquellos barrios.
La Revista MoonMagazine publica mi reseña de "Yonqui". Es la segunda que dejo salir de mi blog para ir a aposentarse en ese lugar cálido y acogedor donde Txaro Cárdenas, directora y alma de la revista, las recibe con amor y las trata con mucho mimo; donde se encuentran arropadas por un montón de buena literatura, cine, pintura, fotografía, poesía, relatos, gastronomía... CULTURA.
Si quieres saber algo más acerca de "Yonqui", no te pierdas la reseña aquí, en MoonMagazine, una revista para lunáticos amantes de la belleza.


Comentarios

  1. Preciosa presentación, como todas las tuyas. Es un placer visitarte, se nota que hay lumbre de la buena.
    Una buena novela, la de Paco Gómez Escribano. Somos muchos ya los que la recomendamos. Me la llevo de viaje.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Txaro doblemente. Por tus palabras y por darme la oportunidad de publicar en esa Revista maravillosa que es MoonMagazine, que ya es mía también, si me prestas un trocito.
      Deseando leer la segunda novela de la trilogía de Paco Gómez Escribano.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Tristemente, la historia de una generación que hemos perdido. Aunque me gusta pensar que se puede burlar esa suerte y escapar del lugar y tiempo que nos han dado asignados.
    No la conocía, así que gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mucha gente escapó afortunadamente. El autor de la novela vivió en el barrio y fue testigo de lo que cuenta. En todas las situaciones hay gente más fuerte o más afortunada que sale adelante y otra que se queda por el camino. No creo que unos sean mejores que otros, sencillamente, algunos tuvieron la fortuna de cara y otros de espalda.
      Lo que siempre me queda revoloteando por la cabeza es en qué grupo hubiera estado yo de haber caído en tal situación y ambiente.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Ya leí tu comentario en la revista. Muchas gracias, Francisco. Allí te he contestado también.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Ya he leído la reseña, Rosa. Estupenda colaboración, muy a tu estilo. Intuyo en Gómez Escribano un una forma de narrar espontánea, natural y que debido a su honestidad seguro conecta fácilmente con el lector. Aunque el argumento me ha parecido un poco forzado, ya que está basado en las vivencias del autor habrá que darle el beneficio de la duda.
    Me han contado sobre aquellos años de plomo, en los que apenas era un niño, aparte del cine de la época que lo refleja más o menos (pienso en "El pico", por ejemplo). No parece que haya tanta literatura al respecto, hasta donde yo sé y me parece una buena iniciativa la publicación de esta novela.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo pude vivir de lleno si en vez de pillarme en una ciudad pequeña, me hubiera pillado en un barrio del tipo del que nos ocupa o en otros ambientes. Mi hermana que es un poco menor sí que tuvo amigos en ese mundo, aunque ella nunca llegó a entrar por fortuna.
      Gómez Escribano me parece un autor muy pegado al suelo y a sus recuerdos. Me ha parecido una novela muy honesta.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Ya de vuelta de Moonmagazine, después de haber leído tu reseña. Me ha gustado mucho. Tienes la rara habilidad no sólo de analizar, sino de hacer sentir aquello que has leído.
    Un abrazo de los fuertes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de que me digas eso porque es justo lo que pretendo: transmitir lo que siento ´la verdad es que esta novela me ha hecho sentir muchas cosas y ha avivado mis recuerdos que nada tienen que ves con los de el autor, pero también aquella época tiene su lugar en ellos.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Genial reseña en Moonmagazine, estás hecha toda una escritora-crítica.
    Enhorabuena.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Kirke. Es una reseña que hice con mucho agrado porque la novela me gustó mucho. El hecho de publicarla fuera de mi blog hace que me sienta más comprometida y sea mayor el empeño en hacerlo bien. Todo un reto.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Regresando de leerte en Moonmagazine... Excelente reseña, como siempre. Creo que uno suele quedarse con una idea bastante aproximada del argumento. Muy bien. Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que se sienta lo que yo he percibido al leer la novela, dar idea de las sensaciones que me han impregnado. Me alegro de que te haya gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Después de leer tu magnifica reseña en MoonMagazine, de la cual te doy la enhorabuena, me haré con ella y la leeré y luego se la prestare a mi hijo para que tome conciencia de lo que es el mundo de la droga tan peligroso y en muchos casos sin salida.
    Por desgracia la he vivido algo cerca, un primo hermano de mi madre le hizo la vida imposible a su madre, y no se que habrá sido de él pero en muchas ocasiones su madre le tuvo que sacar de los calabozos y mil cosas mas, sinceramente no se que habrá sido de él. Su madre murió de un infarto yo creo que por todo el sufrimiento que paso con su hijo. un beso Rosa. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he pensado que tiene que ser terrible vivir esa situación de cerca. Yo he sabido situaciones similares a la que cuentas, pero de conocidos, nunca cercanas, y la verdad es que se te ponen los pelos de punta.
      Creo que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty