Tag de libros


He sido nominada a este tag de libros por Marigem, del blog "Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis". Un blog en el que se puede encontrar un poco de todo: recetas de cocina, productos de todo tipo, ideas para regalos y otros trucos, reflexiones personales, excursiones por la naturaleza, series y películas, cosas de hijos... En fin, como os decía, un poco de todo. Pasaros por allí porque os gustará.
Ahora paso a responder las 10 preguntas sobre libros de este tag.


1. ¿Qué libros te traen buenos recuerdos y relees cada cierto tiempo?
Hay varios. Los más leídos son "Al este del edén" de John Steimbeck, "La casa de los epíritus" de Isabel Allende y "Matar un ruiseñor" de Harper Lee. Pero me gusta mucho releer. Aunque tenga poco tiempo para leer todo lo que me gustaría, yo tengo una teoría: puedes no tener tiempo para hacer nuevas amistades, pero siempre debes tenerlo para las viejas. Eso se lo aplico a los libros. Y tengo muchos viejos amigos a los que me niego a haber visitado ya por última vez.

2. ¿Hay algún libro que interrumpiste por la razón que fuera, y te gustaría darle otra oportunidad?
Sí hay varios. "El otoño del patriarca" de García Márquez y "La ciudad y los perros" de Vargas Llosa, son dos libros de ambos autores que no he sido capaz de leer y eso que el reto de la obra de los dos autores me entusiasma, pero esos dos se me han atragantado.

3. ¿Has leído algún libro en versión original?
Sí, toda la literatura española e hispanoamericana, ja, ja. No, mi nivel de idiomas no me da para tanto. Podría hacerlo en francés, pero me llevaría un tiempo que prefiero emplear en otra cosa. En leer un libro más, por ejemplo.

4. ¿Recomiendas algún libro que no sea una novela?
Sí. Un montón de ensayos científicos o históricos. "El collar de Neandertal" de Juan Luis Arsuaga, “Gaia: una nueva visión de la vida sobre la Tierra  de James Lovelook, "La república española y la guerra civil" de Gabriel Jackson... Por poner algún ejemplo.

5. ¿Sigues en Facebook a algún autor? ¿Es accesible o es un poco divo/a?
Sigo a varios autores bastante sencillos y asequibles, aunque no muy conocidos. No voy a mencionar a nadie porque haciendo cuenta por encima, me sale una docena y alguno se me olvida, seguro. El único realmente muy famoso que sigo es Ignacio Martínez de Pisón y resulta bastante asequible y sencillo, aunque yo creo que tiene tantos seguidores que le resulta difícil atender a todos.

6. ¿Hay algún ‘best seller’ que a ti no te entre ni a martillazos?
Muchos. "Las 50 sombras del plasta de Grey", para empezar (me la habían puesto de maravilla y no pude pasar de la página cincuenta); para seguir, toda la obra de Paulo Coelho (no entiendo la fama de algunos autores, leí un libro y tuve más que suficiente). Y por supuesto todas esas series tipo Crepúsculo y demás. Hay más, seguro, pero ahora no me acuerdo. No estoy muy puesta en "best seller" famosísismos.

7. ¿Leíste muchos libros en tu adolescencia, más allá de los que te mandaban en el colegio?
Parece mentira, pero en el colegio (de monjas) en el que yo hice toda la primaria y el bachillerato jamás me mandaron leer un libro. Empecé a leer muy pronto, no me recuerdo haciendo otra cosa en mis ratos libres, de manera que la ingente cantidad de libros leídos en la infancia y en la adolescencia son todos "más allá" de lo que me mandaban en el colegio.

8. ¿Qué características debe tener para ti un libro, para que a priori sea un acierto seguro?
Que esté bien escrito; que cuente una historia buena y la cuente bien; que no se empeñe en explicarme lo evidente dándome la sensación de que el autor se lo explica a sí mismo porque no lo tiene muy claro; que me sorprenda; que dé lugar a que mi imaginación ponga algo de su parte y complete la historia a su manera (y no quiero decir que esté sin terminar o mal terminado, sino que el final no esté tan cerrado y tan ajustado que quede todo atado y bien atado. Es difícil de explicar, pero es algo muy importante para mí en libros y cine)  

9. ¿Algún libro te gusta en secreto, siendo para ti un ‘placer culpable’?
Creo que no. De joven también devoré Enid Blyton y todas sus series, pero no me avergüenzo. Ni siquiera me avergonzaría ahora si me gustaran, pero creo que no sería capaz de leer ni uno. Yo es que tengo mucha confianza en mí misma: si me gusta, es que es bueno (ja, ja, no, es broma). Puede que si pensara se me ocurriera alguno, pero no es el caso. De todas formas, yo me arrepiento o avergüenzo más de lo que no hago que de lo que hago. Me avergüenzo de los libros o autores no leídos, como los que mencionaba antes.

10. ¿Y alguno te ha robado el sueño, en el sentido de no poder dormirte hasta terminarlo?
Eso suele ser más bien al revés: el sueño se roba solo (o no sé quien me lo roba) y aprovecho su ausencia para leer. Pero sí que hay dos libros que me recuerdo leyendo hasta las cuatro o las cinco de la mañana, sin poder parar hasta rematarlos. Ambos son de Almudena Grandes y, aunque me han gustado mucho, no son los libros que más me han gustado del mundo, pero por alguna razón (de la que no está ausente el hecho de no tener que madrugar al día siguiente) me dejé llevar en un ataque de felicidad y relax total. Uno fue "Malena es un nombre de tango" en su segunda lectura (año 2009) y el otro "Los aires difíciles" en su única lectura (año 2002)

Hasta aquí las preguntas del tag. Espero que os haya gustado saber un poco más de mis gustos lectores. Ahora como yo también quiero saber de los vuestros, nomino a este tag a dos búhos: Leslie Stephanie de "Señora Búho" y Pitu y Sabri de "La morada del búho lector". Amigas Sabri y Pitu, podéis hacer un post cada una o uno entre las dos. A discreción.

Comentarios

  1. Has mencionado dos títulos que siguen siendo asignaturas pendientes para mí: "La casa de los espíritus" y "Matar un ruiseñor". Tampoco he leído nada de Almudena Grandes —aunque ya está entre mis propósitos de 2017—. En lo que sí coincidimos es en lo referente a "Cincuenta sombras de Grey". ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no los dejes más. "La casa de los espíritus" complétala con las dos precuelas que escribió luego: "Hija de la fortuna", "Retrato en sepia" y, finalmente, "La casa de los espíritus".
      De "Matar un ruiseñor" puede evitar esa segunda parte que se publicó en el verano de 2015, es penosa.
      De las "Cincuenta sombras de Grey", nada que añadir. Impensable el éxito que ha tenido.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Pues yo si que tuve el valor de acabar el primero de 50 sombras y quedé tan traumatizada que cuando veo algo de este género salgo por patas, jeje. Y tampoco puedo con los libros de Coelho, me resultan.....soporíferos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, me habían dicho que era maravilloso (😂😂). Alguien se había leído toda la serie, como 1600 páginas en una semana o menos. Lo empecé con prevención, pero no imaginaba el chasco tan tremendo. Iba en un avión, donde una solo quiere leer algo intrascendente y entretenido, y allí mismo lo dejé. Hubiera preferido leer la guía de teléfonos de Madrid, el resto del viaje.
      Del Coelho, ni hablamos...
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola!!!!! Mil gracias por tus palabras y por hacer el tag.
    Adoro Matar un ruiseñor y La casa de los espíritus, los he releído mil veces. Al Este del Edén me gustó, peor en este caso(mátame) me quedo con la peli, que James Dean era mucho James Dean.
    Ayyyy yo releo a Enid Blyton de vez en cuando, especialmente cuando voy a unos acantilados a los que me llevaban mis padres que me recuerdan mucho a las agrestes costas inglesas que ella describe.
    Un besito y Las cincuenta sombras y Paulo Cohelo me superan, uffff. Crepúsculo lo leí porque mi hija era adolescente, se lo regalaron y lo leí, pero...para chicos jóvenes que leen de todo no lo veo mal, pero el problema es que se limitan mucho a ese tipo de literaturas, muchos amigos de mis hijos solo leen esas cosas, y ya son bien mayores.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de cosas que una lee por el hijo adolescente, así leí yo el primero de Harry Potter. No me quedaron ganas de más, pero no porque crea que es malo, es que creo que es para una edad que yo ya superé hace muuuuchos años.
      La película "Al este del edén" es muy buena, pero se queda en un episodio de la novela que empieza creo que como unas quinientas páginas de empezada esta y claro, la historia se queda muy menguada.
      Gracias a ti por darme esta oportunidad de hablar de mi vida lectora pasada y presente.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Muy buena entrevista, de leerte ya intuía algunas respuestas. No he leído a Almudena Grandes, pero la adaptación que hizo Gerardo Herrero de "Los aires difíciles" recuerdo que me gustó mucho. En fin, hay tanto por leer. Yo también estoy contigo respecto a los viejos amigos, qué buena es la relectura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los aires difíciles" es una de mis relecturas pendientes. No he visto la película de Gerardo Herrero que dices. Tengo una relación de amor-odio con este director y productor. Hay cosas suyas que me han entusiasmado y otras que me han parecido bastante malas. Creo que es un hombre bastante irregular. Buscaré la película.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Me ha gustado conocerte un poco más Rosa a través de estas respuestas y me he sentido identificada con varias de ellas.

    A mi, creo que lo he comentado alguna vez, Enyd Blyton me encantaba, esas aventuras de los cinco eran fantásticas y compré Harry Potter para mis hijos y creo que la única que los ha leído he sido yo, mis hijos no pasaron de medio libro.

    Volví a intentarlo con Crepúsculo y el fiasco aún fue peor, mis hijos ni lo ojearon y yo...aquí tengo que reconocer avergonzada que lo leí, los libros no están demasiado bien escritos pero consiguieron que quisiera saber cómo acababa la historia, jajaja

    Eso sí, con mis hijos acerté con Sin noticias de Gurb.

    Sobre 50 sombras poco por decir, alucinada del éxito que tuvo, ¿qué tiene que tantas mujeres habitualmente no lectoras lo leyeron? eso es un misterio porque a mi me pareció un libro malo y una historia que era indignante.

    Y qué bien llevas la falta de sueño Rosa, al menos te sirve para poder leer mucho.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver que no he contestado a tu comentario y, sin embargo lo hice (siempre contesto en orden) algo me debió de distraer e impidió que lo publicara. Lo recuerdo porque te hablaba de mi entusiasmo por "Sin noticias de Gurb". Lo he leído varias veces y todas ellas me he reído un montón y eso que no me gustan los libros cómicos, pero este es sumamente especial y el humor de Eduardo Mendoza muy fino y sutil.
      El sueño lo llevo como puedo y leer es lo mejor que se me ocurre (mucho mejor que planchar😂)
      Un beso.

      Eliminar
  6. Muy buenas respuestas, Rosa, que me permiten también conocerte un poco más. Veo que coincidimos en el señor Grey y en Enid Blyton, y me ha gustado mucho lo que dices para que te guste una obra (que no se te explique lo obvio).
    En cambio, te podría ceder un poco del sueño que me entra al leer por las noches; así yo leería más y tú dormirías más, las dos saldríamos ganando ;-)

    Un beso enorme, amiga, y felicidades a las nominadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que no se pueda intercambiar sueño. Con el que a mí me falta muchos dormilones adquirirían un montón de tiempo extra. pero a falta de eso, seguiré leyendo en mis horas insomnes.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Saber un poco más de tus gustos de lectura me ha gustado mucho. se que eres una lectora empedernida y por las reseñas que haces si esos libros que recomiendas lees mucho. De los libros que recomiendas he leído Matar a un ruiseñor y La casa de los Espíritus. De Isabel Allende he leído algunos como Retrato en Sepia, Paula donde relata la enfermedad de su hija y su muerte. Llega mucho sus sentimientos leyendo este libro. Tomaré nota de alguno que no he leído de Almudena Grande, yo he leído Malena es un nombre de tango y Modelos de mujer. Me encantó leer La vieja sirena de José Luis San Pedro. La sombra del viento y El juego del ángel de Carlos Ruiz Zafón. Me encanta Rayuela y Cronopios y famas de Cortázar. La catedral del mar de Idelfonso Falcones y muchos más que no recuerdo. %0 sombras de Grey no lo leí por que salió al tiempo que yo estaba escribiendo mi novela y no quise contaminarme, y creo que hice bien en no leerlo por lo que dicen las criticas. Sin mas Un abrazo Rosa
    San Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Carlos Ruiz Zafón y con Ildefonso Falcones tampoco puedo. Creo que son escritores de un solo libro. "La sombra del viento" y "La Catedral del mar" las leí y me gustaron (sin emocionarme, sin más, me resultaron entretenidas), pero no he podido leer ni un libro más de cada autor.
      Las sombras de Grey ni las menciono. No tienen por donde cogerse.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Coincido en el valor que le das a alguno de los libros que nombras. Y comparto también la percepción que tienes sobre las 50 sombras... y los del Coelho. Hay fenómenos literarios inexplicables.
    Entretenida entrevista (para el lector) y me imagino que para ti también, porque obliga a que una se pare y medite sobre la importancia de algunos libros en nuestra vida. Es un ejercicio reflexivo.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que he disfrutado mucho haciéndola y es cierto, te paras a pensar y descubres cosas y recuerdas otras y las compartes todas y resulta enriquecedor.
      Y sí, hay fenómenos literarios que creo que aunque me los expliquen no los voy a entender (como decía mi hijo de las matemáticas)
      Un beso.

      Eliminar
  9. Mi estimada Rosa:
    Un placer descubrir sus gustos en cuanto a lectura y otros aspectos más personales.
    Me ha resultado asombroso coincidir con usted en la respuesta a la segunda pregunta, porque ambos libros también me resultaron "indigeribles".

    En el caso de leer algún libro en versión original, únicamente lo hago cuando está escrito en francés.

    Tampoco me gustan los "best seller", al contrario suelo pasar olímpicamente de este tipo de libros escritos hasta por gente principiante como es el caso de "Las 50 sombras (penumbras diría yo) de Grey".

    De Almudena Grandes le puedo comentar que me tuvo "enganchada" su novela "Malena es un nombre de tango" y que ya veo que a usted le pasó lo mismo.

    Bendecidos saludos con mágicas sonrisas chispeantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con "Malena..." me psas que, a pesar de no tener nada que ver conmigo en lo externo (ella era de una familia con muchos posibles, cosa de la que carecía la mía), en muchas cosas me sentía identificada con el personaje. Por ejemplo en lo de ser un poco bicho raro. Es una novela que me gusta mucho.
      Respecto a los "indigeribles" de la segunda pregunta, es muy extraño lo que me ha sucedido con ellos, pues adoro a sus autores y los he leído casi completos, pero con esos dos títulos, cierto es que no he podido.
      Muchas gracias por pasar por mi humilde morada donde siempre será bienvenida, sobre todo si nos echa a mí y a mi blog un conjuro mágico y nos pone en la cumbre de la fama y me quita usted de trabajar que ya estoy un poco cansada.
      Un requetebeso con estrellas y bolas de navidad.

      Eliminar
  10. El otoño del patriarca lo conseguí terminar aunque me pareció un ladrillo (que me perdone don Gabriel), en cambio La ciudad y los perros me gustó bastante.
    La casa de los espíritus está también entre mis lecturas favoritas (lo habré releído cuatro o cinco veces). Y de 50 sombras de Grey... mejor no sigo despotricando de semejante despropósito.
    Encantada estoy de conocer algo más de ti aunque leyendo tus fantásticas reseñas muchas de las respuestas ya las intuía ;)
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que coincidimos en muchas cosas, como ya había quedado de manifiesto en otras ocasiones. No he perdido la esperanza de leer "La ciudad y los perros". "El otoño del patriarca" quedará para otra vida.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Coincidimos en lo de las cincuenta sombras del señor ese, es un infumable que narra una historia a parte e irreal, para mi, denigrante hacia las féminas, aunque haya mucho loco suelto por ahí.
    Tuve una época en que devoraba los libros de escritores hispanoamericanos pero me llegaron a cansar y aunque hay libros que marcaron mi juventud, no he vuelto a leerlos, no soy mucho de reelecturas con todo lo que tengo por delante.
    Un gusto, conocer tus gustos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nadie de la gente que pasa por aquí le ha gustado las sombras de Grey. No me explico quien ha hecho que sea un best seller. Yo creo que lo han leído todas esas gentes que nunca leen nada y, claro, con lo numerosas que son hacen millonario a cualquiera.
      Yo también leí más autores sudamericanos en otros tiempos, pero sigo leyendo de vez en cuando y releyendo y me gustan mucho.
      Un gusto que te gusten mis gustos (porque si es un gusto conocerlos, es que te gustan, ¿no?)
      Un beso.

      Eliminar
  12. ola rosa! gracias por la nominacion!!!! gracias por pensar en nosotras y ser nuestra embajadora, siempre te leemos aunque tardemos un poquitin, somos conscientes de visitar a nuestros amigos siempre y mas ati que nos sigues desde un principio. lo realizaremos, espera y veras!!! cariñosos abrazosbuhos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho nominaros porque tengo mucha curiosidad por ver vuestras respuestas y conoceros un poco más. Me alegro de que os haya gustado pues a veces estas cosas resultan un poco latosas y dan trabajo. Yo siempre que nomino a algo, tampoco me enfado si alguien no lo hace. Si os apetece y tenéis tiempo, genial, si no, no pasa nada.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty