Lecciones para escribir una novela. Novena: El segundo punto de giro principal.



Este es el final de la segunda unidad dramática que os traje el mes pasado: el desarrollo. El segundo punto de giro es lo que lanza el desarrollo hacia el final, hacia el desenlace que será la tercera unidad dramática.
"Aunque a lo largo del desarrollo podremos haber incluido varios puntos de giro, ninguno de ellos será tan importante como lo son el primero y el segundo. Ambos, cierran un acto y dan paso al siguiente". Esto nos dice Ana Bolox en esta entrega de su curso online que publicó la Revista MoonMagazine en marzo de 2016 y que ahora yo reblogueo, para los que os pueda interesar. 


Veremos todas las funciones que debe cumplir este segundo punto de giro para que sea realmente efectivo y anuncie la llegada del momento de mayor tensión en la historia.
Ya solo quedan otras dos entregas de "Construye tu novela con Ana Bolox", el curso on line que MoonMagazine publicó entre mayo de 2015 y junio de 2016. Se trata de un curso sencillo que puede seguir cualquier principiante, aunque también puede servir de guía para escritores más experimentados. 
En la página de Ana, Ateneo literario, encontraréis más cursos y talleres, y en Revista MoonMagazine, todo lo que podáis imaginar sobre Cultura con mayúscula (teatro, cine, poesía música, novela, novela negra, literatura infantil, gastronomía, etc) y un equipo de redacción de primera, del que tengo el honor de formar parte, liderado por su directora y editora Txaro Cárcenas.


Comentarios

  1. No creo que escriba nunca una novela pero muchas gracias por la información, Rosa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, informar y contribuir a la difusión de estas lecciones y de la Revista MoonMagazine que tiene cosas muy interesantes.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Bueno, ahora que estoy metido de ello en un proyecto de novela, todos estos artículos me interesan mucho. Aunque me parece que he leído tantos que tengo un cacao de no te menees, je,je,je... Intento aprovechar los años como relatista para encarar cada capítulo como un relato, mientras van encajando las tramas y la estructura general, además, intento que el desarrollo no sea del todo lineal e ir alternando puntos de vista... Bueno, de momento me he dado todo este año para ello, aunque cuesta compaginarlo con el blog. Un abrazo y gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, demasiada información, aturde. Me gusta eso de que no sea lineal y contemple varios puntos de vista.
      Espero que pronto podamos leerla.
      Mucha suerte.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Rosa!!!!
    Muchas gracias por la información, me encanta aprender todas estas cosas.
    Besos y muy feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y después de haber visto que escribes relatos no demasiado cortos, puedes hasta aplicar en ellos algunas cosas. Aunque me encantó tal como estaba.
      Un beso y feliz Semana también para ti.

      Eliminar
  4. No debe ser fácil ponerse a aplicar todo en el desarrollo de una novela por más bien explicado que esté, pero agradezco mucho tus posts sobre el tema.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribir una novela debe de ser muy difícil, aplicando o sin aplicar. Pero estos consejos, seguro que allanan el camino.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Me pasa como a David, leo tanto sobre como escribir, que cre que se me olvida todo y se me lía un batiburrillo en la cabeza...
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, algo saldrá de todo lo que se lee. Yo tenía una profesora que decía que cultura es lo que queda después de olvidar lo que se aprendió.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty