"Medianoche sobre las ruinas" Pablo José Barrecheguren

Los dioses griegos han bajado del Olimpo y se mueven entre nosotros sin levantar la más mínima sospecha acerca de su divina naturaleza. Son mortales, aunque su ciclo vital excede con mucho el de cualquier humano gracias a la ingestión  de la ambrosía, de la que cada vez quedan menos existencias. Han perdido alguno de sus poderes, pero conservan otros muchos. Viven diseminados por el mundo desde que, en la época de La caída, perdieron sus poderes y su paraíso, se secó el río Estigia y tuvieron que abandonar sus dominios. Se camuflan entre nosotros con nombres falsos y con trabajos tradicionales e incluso vulgares.
Hace un par de meses, Pablo Barrecheguren se puso en contacto conmigo y me ofreció su novela "Medianoche sobre las ruinas" para que le hiciera una reseña en el blog. "Es una novela de ficción contemporánea con elementos de mitología y fantasía ambientada en la Barcelona actual". Así me describía Pablo su novela en el correo que me envió.
No soy muy dada a la mitología en novela. Sí me atraen los ensayos en los que se cuentan los mitos y su relación con los distintos dioses. Aún recuerdo que, a pesar de su densidad y del esfuerzo que me costó, no fui capaz de abandonar los dos tomos de "Los mitos griegos" de Robert Graves. Pero las novelas con esa temática no me gustan. Prefiero, como sabéis, temáticas verosímiles. No obstante, algo me llamó la atención de esta novela y me dio buen rollo. Probablemente el hecho de que estuviera ambientada en Barcelona en la época actual. Barcelona es una ciudad ideal para ambientar una novela y si tiene tintes negros, como no sé por qué (el autor no me dijo nada al respecto) intuí de esta,  mucho mejor.
"Sobre el escenario, Gabriel se está ahogando pero nadie se ha dado cuenta.
Su ayudante, Elsa, no deja de mirar hacia el público y oculta por delante el tanque de agua con una cortina. Ella sonríe y los focos iluminan su escotado vestido de lentejuelas esmeralda mientras Gabriel, colgado boca abajo y metido dentro de un saco, forcejea con las cadenas en el interior del tanque". Gabriel no solo trabaja de mago en el Mercurio, su local de espectáculos varios en el centro de Barcelona. Como enseguida sabremos, Gabriel es el Dios Hermes que lleva vagando por la Tierra desde hace siglos. Ahora vive con María, una humana que nada sabe de la verdadera naturaleza de su compañero.
Al inicio de la novela Yolanda discute con su madre y se marcha de casa una madrugada. Se refugia en el Mercurio donde su amiga María y Gabriel le dan cobijo y trabajo como camarera. 
A partir de ese momento, una serie de hechos van a sucederse y se nos irán mostrando personajes muy variados, humanos y divinos. De algunos sabemos su divina correspondencia (Gabriel, Hermes; Peter, Prometeo; Fontaine, Hades; Marcus, Ares; Pamela, Perséfone. Incluso el mismísimo Zeus al que nadie se ha atrevido por ahora a ponerle nombre humano), pero de otros, tendremos que intentar adivinarla (Alan, ¿Apolo?; Damien, ¿Hefesto?; Vanessa ¿Afrodita?). Ruego que alguien me corrija si he adivinado mal.
Por su parte Yokasta, la madre de Yolanda, es la representación de las moiras (tal vez más conocidas como parcas por el nombre que se les da en la mitología romana). Yokasta se desdobla en las tres moiras, Cloto, Lákesis y Atropos, cuando se refleja en los espejos de la sala en la que ejerce el papel de vidente con el que se camufla en el mundo actual  "Hubo un tiempo en el que ella misma tejía las telas que formaban las vidas de dioses y hombres. Pero tras La Caída todo cambió. Las Tres Hermanas perdieron el pulso firme para enhebrar la aguja y su vista se deterioró rápidamente. Entonces, algunos dioses se rebelaron contra el destino, las acusaron de haber presagiado La Caída y así, indirectamente, haberla causado"Pero por aquí siguen las tres tejiendo, midiendo y cortando respectivamente, el hilo de la vida de los humanos mortales. 

Cloto, Átropos y Láquesis, las moiras de la mitología griega.
Cuando Yokasta muere, todos los dioses se reúnen para su entierro. Una curiosa escena en la que los veremos a (casi) todos en acción. A partir de ese momento, iremos conociéndoles a ellos y sus ocupaciones actuales y veremos que algunas de sus vidas tienen cierta relación con las que llevaban en el Olimpo. Siguen siendo crueles, envidiosos, rencorosos y vengativos. Siguen representando sus papeles y sufriendo y gozando con las mismas cosas que lo hacían en su época de mayor esplendor, cuando formaban parte del panteón griego.
Poco a poco, la novela se va convirtiendo en una novela negra cuando varias muertes, aparentemente accidentales, se van sucediendo de forma sospechosa. Los dioses empezarán a manifestar sus poderes y asistiremos a sus suspicacias y luchas de poder. Veremos una pelea realmente mítica en la que las distintas habilidades de los dos contendientes se enfrentan para defender lo que a cada uno más le importa: la vida propia y la vida ajena, respectivamente. Difícil saber quien va a salir vencedor. Puede que nadie.
Pablo Barrecheguren
Pablo Barrecheguren es licenciado en Bioquímica y doctor en Biomedicina. Además es, como él mismo se define, "doctor en Neurocosas y divulgador científico". Ha publicado artículos de divulgación científica en varias plataformas digitales como Principia, Naukas y Esfera Magazine. También participa en "Big van ciencia", donde forma parte de un grupo de monologuistas científicos.
"Media noche sobre las ruinas" es una novela original, que nos engancha sin que nos demos cuenta porque la curiosidad nos va arrastrando y supera con mucho los fallos del libro, que también los tiene: alguna expresión gramatical incorrecta (delante suyo) y algún fallo de corrección (modificación de una frase sin terminar de anular parte de la anterior) que se deberían tener en cuenta para futuras ediciones. No obstante, nada que impida leer la novela con gusto y disfrutarla. 




Comentarios

  1. Una interesante mezcla de géneros, rescatar a los dioses del Olimpo es un guiño a la raiz de nuestra cultura europea y un buen reclamo a priori. Me encanta la portada, recuerda a los carteles de cine de los 80.
    Estoy suscrito a Naukas, es un portal de divulgación interesante, recomendable al cien por cien, hablando de todo un poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que para mí es un reclamo. De hecho si no hubiera sabido que estaba ambientada en la Barcelona actual, no creo que me hubiera animado. Esa circunstancia y el toque negro que tienen es lo que más me ha gustado. En ese contexto, los dioses de la mitología son un detalle original y que suma.
      No conocía Naukas, ni ninguna de las otras plataformas, pero indagaré más.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Holaaa
    Que buena pinta, me encanta lo que nos has contado del libro :D
    Adoro la mitología.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, si además te gusta la novela negra, esta novela te gustará mucho. Una novela curiosa y distinta que te recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. La mitología nunca ha sido una temáticas interesante para mí. Aun asi interesante descubrir libros sobre ella.Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me seduce demasiado, pero siempre hay excepciones.
      Un beso.

      Eliminar
  4. A mí esa mezcla de mitología en la época actual no me atrae demasiado. Curiosamente estoy haciendo una reseña de una novela donde cito a La Eneida y comento cuánto me molestó en esa lectura (la de La Eneida) la aparición de los dioses a todas horas.
    Creo que esta la dejo pasar.
    Gracias por una reseña tan sincera.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me animó el hecho de que fuera mezcla de mitología y realidad actual. La novela resulta que tiene su parte de fantasía, pero está escrita de forma que no me ha molestado en absoluto y me ha gustado, precisamente, por la forma de mezclarlo.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Pues tiene buena pinta la novela, yo tampoco suelo leer mucha mitología en formato novela, de hecho hace bastantes años me leí un libro sobre el tema y no he vuelto a leer nada más. Tengo bastante por leer, así que de momento lo dejo pasar, quizás me anime más adelante.
    Muy buena reseña! Un besote guapa :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que no se puede leer todo. Alguien decía el otro día que en las listas de pendientes entran más libros de los que salen. ¡Qué gran verdad!
      Un beso.

      Eliminar
  6. La temática de este libro que reseñas me parece original, algo parecido a las series de Marvel donde los super héroes caminan entre los mortales entrometiéndose en sus cuitas y luchando contra sus propios super villanos.
    No es que me atraiga sobremanera aunque destaques ese tinte negro que pareciera darle una patina interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he visto esas series que mencionas, pero nunca me han gustado los superhéroes. Los dioses, sí, pero en ensayo. Me gustas conocer sus historias y sus mitos, pero en novela nunca me han atraído. Tengo que admitir que con esta he disfrutado mucho y es que siempre hay que abrir la mente y no dejarse llevar por los prejuicios. Mi amor a la novela negra me hizo leerla y me alegro mucho de haberlo hecho.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡¡¡¡Hola!!!!!
    Pues yo adoro las novelas con mitología, especialmente las de Robert Graves(aunque sus ensayos son lo más). Esta obra que nos traes tiene buena pinta, el tinte negro la hace diferente e interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tinte negro fue lo que me movió a su lectura y, como digo, no me equivoqué.
      "Los mitos griegos" de Robert Graves me encantaron. Devoré los dos tomos hace un montón de años, por la época en que también leí sus dos tomos dedicados a Claudio, en los que se basó la maravillosa serie "Yo Claudio".
      Esta novela trata una trama actual en la que los protagonistas son dioses expulsados del Olimpo que viven camuflados entre los mortales. Resulta en verdad original.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola, Rosa! Pues me ha picado mucho la curiosidad. El planteamiento me parece a priori atractivo y, además, el currículum de conocimientos del autor desde luego parece una garantía. Los mitos, a palo seco, no me atraen demasiado; más que nada es porque tengo una memoria terrible para los nombres y las historias que he leído de este género parecen disparar dioses uno detrás de otro y no me entero.
    Pero, repito, esta mezcla con la novela negra me resulta atractiva. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual que a ti. Leí "Los mitos griegos" de Robert Graves. Me gustó mucho y lo disfruté, pero se me olvidaban las distintas historias y confundía a los dioses. Hades, Hermes, Ares... Me hacía y me hago tremendos líos.
      Pero, como digo, la ambientación en la que coloca a los dioses hace la novela original y entretenida.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Reconozco que este no es un libro para mí. Como a David y a ti, la mitología me cuesta digerirla si la tomo en grandes cantidades, por lo que no sé si esta novela está hecha para mí. La dejo pasar, de momento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho, no se puede leer todo y hay que priorizar mucho. Aun así te diré que yo tampoco pensaba en principio que una novela así me pudiera atraer y lo hizo. Pero es que a mí la novela negra me gusta y los personajes mitológicos están bien integrados.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty