Tres eran tres 8


Tres novelas muy distintas vienen a esta octava entrega de Tres eran tres: el final de una trilogía que narra la historia de las mujeres de una familia a lo largo del siglo XX y los inicios del XXI; una novela del genial Stefan Zweig, de esas poco conocidas, de esas con las que de vez en cuando me sorprendo porque no tenía ni idea de que existieran y una novela negra y policíaca ambientada en una zona pobre de ese Medio Oeste estadounidense que tanto juego da en cine y en literatura. 

Variada es también la nacionalidad de las obras y autores: España, Austria y Estados Unidos. Espero que disfrutéis de la octava entrega de la sección


"Yo que tanto te quiero". Marta Querol.
Yo que tanto te quiero es la tercera entrega de la llamada Trilogía de los Lamarc, que empezó con El final del ave fénix y continuó con Las guerras de Elena. La primera la leí y la reseñé en el blog. La segunda estaba convencida de que la había puesto en mi sección Sin reseña, pero veo que no la tengo por ningún lado, lo que me hace pensar que se me pasó sin darme cuenta porque desde 2017  hasta este año he hablado de todos los libros que he leído. 

Cada una de estas novelas nos cuenta la vida de una mujer distinta de tres generaciones de una misma familia y de las relaciones entre madres e hijas, pero también nos habla de los hechos más trascendentales de la historia de España desde principios del siglo XX. La primera novela de la trilogía habla sobre todo de Dolores, nacida en 1915 y madre a los diecinueve años de Elena. De las tormentosas relaciones de madre e hija y de la soledad de Elena ante una madre que ni la comprende ni parece quererla. En la segunda Elena ya es adulta y veremos su matrimonio, su maternidad y su divorcio. Lucía la hija de Elena será su bien más preciado cuando se quede sola y se sienta traicionada y en esa única referencia, en ese único afecto, invertirá todas sus exigencias. Yo que tanto te quiero empieza justamente donde termina Las guerras de Elena, tras el trauma que Elena y Lucía sufren cuando la niña tiene once años. 

Esta novela es la única que está contada en primera persona de la mano de Lucía. La niña crece dividida entre su padre y su madre. La madre exige atención exclusiva. Cualquier acto de la hija en defensa de su padre o de la nueva mujer de este es considerado una traición y provoca todo tipo de reproches. Y así va creciendo Lucía, arrastrada por corrientes contrapuestas, sin saber a qué fidelidad responder. Y es que Elena que tanto padeció el desprecio y los reproches de su madre, repite el comportamiento odiado por el motivo contrario. Si Lolo pasaba de ocuparse de una hija que le sobraba y le llegó demasiado pronto,  Elena atosiga a Lucía con su necesidad de estar encima de ella y librarla de sus propias carencias sin darse cuenta de que la está asfixiando y poniéndola siempre entre dos afectos que para la niña son igual de necesarios.

La novela llega hasta principios del siglo XXI con una Lucía casada y con sus propios hijos. A lo largo de la historia, cuyos hechos comienzan en 1976, asistiremos a la transición: la legalización de los partidos de izquierda,  las primeras elecciones con sus mítines y los aires de libertad y renovación social, el intento de golpe de Estado de 1981, el triunfo de los socialista en el 82, la ley de divorcio que tanta importancia tendría en las vidas de nuestros protagonistas.

Me ha gustado en general la trilogía, aunque sin duda, la más interesante de las tres novelas fue El final del ave fénix que fue uno de los diez finalistas del Premio Planeta en 2007. De esta novela que hoy comparto aquí me ha chirriado un poco el terrible censo de desgracias que acontecen a Lucía y que se hace más patente por cuanto la idea que más abunda al final de cada capítulo, expresada con distintas palabras, es en resumen que lo peor aún está por venir.

Este libro participa en el Reto Escritores de la A a la Z que organiza el blog Lecturápolis. Con él relleno la letra Q.

Título del libro: Yo que tanto te quiero
Autor:  Marta Querol
Nacionalidad: España
Editorial: Compañía española de Reprografía y Servicios
Año de publicación: 2015
Año de publicación original: 2011
Nº de páginas: 448


"Miedo". Stefan Zweig.
«Al bajar por la escalera de la casa de vecindad donde vivía su amante, doña Irene volvió a sentir cómo se apoderaba de ella, en un instante, aquel absurdo miedo. De pronto, un negro torbellino comenzó a girar ante sus ojos, un frío terrible paralizó sus rodillas y tuvo que agarrarse a toda prisa al pasamanos para no caer de bruces. No era la primera vez que se había aventurado a ir a verle asumiendo el riesgo que comportaba; el súbito estremecimiento de temor no le era en absoluto desconocido, pero por mucho que se mentalizase, cada vez que regresaba a casa, acababa sucumbiendo a estos absurdos ataques de miedo, un miedo ridículo, infundado»

Irene es una mujer de la burguesía vienesa. Casada y con dos hijos, con dinero suficiente como para que, entre criados e institutrices, no deba ocuparse de nada más que de pasar su tiempo en paseos, compras, visitas, fiestas, tes, cenas y bailes. 

Lleva ocho años de matrimonio en los que apenas se ha acercado a su marido y a sus hijos. El amante es un entretenimiento, una forma de poner sal a sus días aburridos y faltos de una novedad que la saque del tedio. Él es músico y el hecho de que valore sus opiniones la halaga y  no hay nada más peligroso que el halago que enaltece la vanidad. Irene se siente valorada y cae en la emoción de la novedad: su propio ego, por fin, reconocido y valorado.

Pero todo se viene abajo cuando se siente descubierta y empieza a ser víctima de un chantaje. Surge entonces el miedo, el valorar lo que se tiene: los hijos, el marido, la cómoda y elegante vivienda, la posición. Sabe que es cuestión de tiempo el que todo se sepa y entonces se plantea cómo reaccionará su marido. Se da cuenta de que no le conoce, de que nunca se ha preocupado de saber cuáles son sus reacciones, qué castigo considerará apropiado o si será capaz de perdón. «[...] en realidad, apenas conocía a su marido y, por eso, no podía aventurar qué decisiones tomaría llegado el momento.»

Es esta una de esas cortas pero intensas novelas de Stefan Zweig. Una de esas novelas sencillas en apariencia, pero en las que los sentimientos de sus personajes se analizan y se vuelven del revés hasta sacarles toda su esencia. Contada en tercera persona, pero desde el punto de vista exclusivo de Irene, sus anhelos y frustraciones, sus saberes y desconocimientos, sus temores y sus convicciones se nos muestran en toda su realidad. Y, sobre todo, el miedo. El miedo a que su aventura salga a la luz, a que se entere su marido, al castigo que se le impondrá, a la pérdida de todo lo que constituye su cómoda vida y su regalada posición. «El miedo es peor que el castigo, porque éste es algo determinado y, por severo que sea, no se puede comparar con el temor que despierta en nosotros lo incierto, una tensión espantosa, que no conoce límite».

Una novela con un final sorprendente, que no es de las mejores ni de las más conocidas del autor, pero que constituye, aun así, una pequeña joya en el gran joyero que es la obra de Stefan Zweig.

Título del libro: Miedo
Autor:  Stefan Zweig
Nacionalidad: Austria
Título original: Angst
Traducción: Roberto Bravo de la Varga
Editorial: Acantilado
Año de publicación: 2018
Año de publicación original: 1913
Nº de páginas: 144


"La oscuridad que conoces". Amy Engel.
Es esta una historia ambientada en Misuri, en la zona de las montañas Ozark, un lugar de lagos, bosques intrincados y mágicos y una población muy abundante de lo que se ha llamado en Estados Unidos basura blanca

En este escenario aparecen asesinadas dos niñas de doce años, Izzi y Junie. Dos niñas que se han hecho inseparables aunque ese tipo de niñas «no solían coincidir en el mismo grupo. En especial en aquel pueblo, al que solo le faltaba una raya de neón que lo dividiera en dos. "Basura blanca a este lado. No pasar". No parecía importar que el noventa por ciento de los habitantes estuvieran atrapados en el lado malo.»

La madre de Junie, Eve Taggert, que es también la narradora de la historia, decide investigar por su cuenta quién ha podido estar detrás del asesinato de las  niñas porque está segura de que no es un forastero. Es alguien de la zona, alguien con el que se cruza a diario. 

Eve ha tenido una vida dura. Fue criada en la caravana de su madre entre drogas y traficantes que eran también amantes de la madre, soportando la violencia de esta y sus inexistentes muestras de afecto. Tan solo la compañía de su hermano Cal le sirvió de consuelo y refugio. Ahora Cal es policía en Barren Springs, el pueblo de la zona en el que viven ambos. Se ha liberado de sus coqueteos con la delincuencia y las drogas para pasarse la otra orilla. «[...] la de agente de policía no había estado entre las carreras profesionales prometedoras que había soñado para mi hermano. Pero me había sorprendido, primero convirtiéndose en uno y, a continuación, haciendo bien su trabajo.»

Eve lo ha dado todo por su hija a la que cuida en soledad porque el padre fue un fantasma de una noche. Ha dado incluso su personalidad que ha cambiado totalmente en un empeño por sacar a su hija de esa basura blanca en la que ella siempre ha estado. Por el mismo motivo ha mantenido a Junie alejada de su abuela de la que solo malos ejemplos y violencia puede sacarse en claro.

De la mano de Eve nos iremos adentrando en un entorno duro, violento y hostil, un entorno muy bien mostrado y que se nos hace muy creíble. La novela es interesante y muy entretenida... hasta que llega el final y resulta (a mí me ha resultado) fácil, precipitado, para nada a la altura del resto y de lo que se esperaba.

Este libro participa en el Reto Escritores de la A a la Z que organiza el blog Lecturápolis. Con él relleno la letra E.

Título del libro: La oscuridad que conoces
Autora:  Amy Engel
Nacionalidad: Estados Unidos
Título original: The Familiar Dark
Traducción: Laura Vidal
Editorial: SUMA
Año de publicación: 2020
Año de publicación original: 2020
Nº de páginas: 296

Comentarios

  1. Muy interesantes las tres propuestas, Rosa. Me quedo sobre todo con la de Zweig que no la he leído ("una pequeña joya en su gran joyero ", me ha encantado eso) y también la trilogía de Marta Querol tiene mucho atractivo. Seguimos engordando la lista ... 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zweig es una apuesta segura. Esta novela me era totalmente desconocida, como tantas otras que veo por ahí, pero tan buena como las más famosas. El joyero que es la obra del autor tiene grandes joyas y joyitas como está.
      La trilogía de Marta Querol es interesante tanto en las relaciones familiares como en la vida de España en esos años que abarcan todo un siglo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Rosa! Zweig me gusta mucho y Está me ha quedado por leer.
    Esa trilogía que mencionas puede gustarme mucho veré si consigo que caiga cerca.
    Gracias y un abrazo grande☺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten. Tanto la novela de Zweig como la de Marta Querol se leen muy bien. La primera es una obra de arte.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Rosa! Me ha llamado tanto la atención el libro Miedo de Stefan Zweig, que ahora mismo me pondré a buscarlo, ya que me encantan ese tipo de tramas, en las que la vida de los protagonistas puede cambiar de un momento a otro. Otro punto importante es que nunca he leído una obra del autor, así que me la llevo apuntada. Que tengas un lindo día. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si nunca has leído a Zweig te queda por delante todo un camino de descubrimientos. Casi te envidio. Lee Carta de una desconocida, El mundo de ayer, Veinticuatro horas en la vida de una mujer... y muchisimas más porque lo bueno es que tiene una obra casi interminable y sin desperdicio.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola Rosa!
    Respecto a la primera, la trilogía, no la conocía, aunque sí a la autora. Como suele ser habitual la primera obra de la misma es la mejor, pasa a menudo, pero por lo que cuentas, el interés no decae y además tiene el valor añadido de toda la información sobre esa época de España. No creo que la lea, ya sabes de mi pereza.
    La de Zweig..., pues es que es Zweig..., con solo eso ya tiene todas las papeletas de gustar, escribe como solo él mismo sabe hacerlo. Por cierto, te quería preguntar una curiosidad ¿está ambientada en el siglo XXI?. Curioso que la mujer lleve 8 años de matrimonio y no le conozca en absoluto. Esta sí me la llevo, me encantan estas novelistas cortas del autor (he leído un par de ellas)
    Respecto a la tercera, una pena ese final. Mientras te leía pensaba que esa era para mí, pero claro, con ese final, ya va a ser que no, que no la anoto y eso que el entorno pintaba genial (me encanta la ambientación en Misuri
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te respondo con otra pregunta debida a la curiosidad. ¿Por qué piensas que Miedo pueda estar ambientada en el siglo XXI? Pensé que me había equivocado y había puesto yo algo al respecto, pero veo que no hay nada que pueda llevar a esa idea. No, está ambientada en la época en que está escrita que es 1913. vamos, no se habla para nada de fechas o momentos, pero por el entorno deduzco que es de la ápoca en que está escrita. Respecto a que la mujer lleve ocho años de matrimonio y no conozca a su marido, creo que ese es el quid de la historia: una mujer muy encerrada en sí misma y en sus necesidades y deseos. Su carácter se va descubriendo en la novela y creo que es lo que el autor quiere mostrar y criticar. Si lo unimos al final, que es inesperado y muy bueno, pues tenemos una novela corta o relato largo que constituye toda una joya.
      La trilogía de Marta Querol tiene su interés. Y el último no está mal y el ambiente es curioso y está bien descrito. Lo del final es cosa mía y habrá gente a la que le haya gustado.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Empiezo por la primera, y destaco lo que reflejas en cuanto al aspecto generacional de la trilogía, en ese sentido suelen ser un magnífico retrato histórico del país, como apuntas, algo que siempre resulta atractivo, a pesar de algunos pormenores que señalas.
    De Zweig que te voy a decir… brillaba en cada trabajo que acometía, y sorprende su amplia obra.
    Y la tercera, que iba bien encaminada, veo que su final te ha decepcionado… ¡uyyss qué rabia da eso! aunque gracias a tu reseña me enterado de esa "basura blanca" señalamiento que desconocía totalmente, es el plus de los buenos blogs, siempre te enseñan cosas interesantes.
    Un beso, amiga Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente he leído dos novelas de Zweig de las que no tenía idea hasta ver reseñas y me han parecido fantásticas. Sorprende como dices su amplia obra y más aún que en ella no se encuentre nada menor.
      Lo de la «basura blanca» se lo leí por primera vez a William Faulkner. La traducción es variable: blancos miserables, blancos pobres... En realidad lo había leído antes en Lo que el viento se llevó, pero no fui consciente. La segunda vez que lo leí, el año pasado, ya conociendo el concepto, volví a encontrarlo y allí se describe muy bien. Son blancos pobres, sin esclavos, a los que los propios negros esclavos de buenas familias deprecian (eso es lo que se transmite en Lo que el viento se llevó). O sea que el concepto viene de lejos y es que en Estados Unidos hay muchos blancos pobres. Esa ambientación es lo mejor de la novela. Al menos, para mí.
      Lo trilogía de Marta Querol no está mal aunque no sé si a ti te interesaría.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola. El primero no me llama mucho la atención, no soy fan de esos repasos históricos y menos en tres libros.
    El de Zweig para mí fue una maravilla más. Me encantó el personaje de Irene y el final es de aplauso de pie. Siempre me asombra la capacidad del autor de reflejar sentimientos y la mentalidad femenina. A veces pienso que este hombre no tiene novela mala.
    La última me gusta, el thriller en América profunda y desfavorecida pero no siempre estoy de humor para este tipo de historias que a veces me agobian porque todo va mal. Me la guardo para cuando llegue el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el repaso histórico de la trilogía de Marta Querol está al servicio de la historia de la familia y, sobre todo, de sus mujeres.
      Miedo es una de esas novelas de Zweig poco conocidas, pero que bajo su aparente sencillez esconden todo un mundo y un conjunto de personajes maravillosamente trazados. Yo estoy segura de que no tiene novela mala. Las tiene sobresalientes y notables.
      La oscuridad que conoces es una historia bien contada, con un ambiente muy bien elaborado. Aunque el final no ha sido el que más me hubiera gustado, no me atrevería a desanimar a nadie de que la lea.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Una pena ese final de La oscuridad que conoces que estropea el resto de la novela.
    A Zweig hace ya una buena temporada que no me acerco. No debería demorarlo más.
    En cuanto a Yo que tanto te quiero, me parece interesante lo que se intenta abarcar con toda la trilogía, aunque ya sabes que me dan pereza. Tampoco me anima mucho que vaya de más a menos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a ese fin al de la oscuridad que conoces me gustaría saber más opiniones, porque bien podría ser algo tan subjetivo que no merezca ser tenido en cuenta. El caso es que a mí, tras haberme gustado bastante la novela, me la deslució un poco la forma de terminarla.
      Con Zweig pretendo leer una novela suya cada mes o dos meses, a ver si así voy tachando tantas como tengo en pendientes (y no es por tacharlas sino por disfrutarlas).
      La trilogía he tardado casi tres años en completarla. Me las tomo con calma porque me gusta alternar.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Hola Rosa!! Me has dejado con ganas de darle una oportunidad a estos tres libros, en especial a de Zweig, autor al que tengo pendiente desde hace mucho. Tomo buena nota.¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes más a Zweig, Ana. A ti que te gustan los clásicos, te tiene que encantar. Es un autor realmente bueno y con una extensísima obra en la que no hay nada desechable, ni siquiera mediocre. Todo está a gran altura.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Rosa, de las tres novelas que traes solo he leído La de Zweig, y hace ya tiempo. A Marta Querol la tengo pendiente, aunque me echa un poco para atrás que sea trilogía, aunque nunca se sabe, igual la empiezo y no puedo parar. En cuanto A la oscuridad que conoces, ya había leído en alguna reseña lo que comentas de el final precipitado, pero me parece una historia atractiva pese a todo, así que no la descarto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, yo no había leído nada acerca de ese final de La oscuridad que conoces y me alegra saber que no es solo una impresión mía. La novela es interesante y describe un ambiente opresivo y muy real. creo que merece la pena a pesar de todo.
      Zweig es Zweig y poco se puede añadir a todo lo que se dice de él cada vez que se le lee: un auténtico genio y un ser humano en el amplio sentido de la palabra.
      La de Marta Querol está bien y la trilogía te puede enganchar para leerla toda seguida o puedes dejar pasar más de un año entre una y otra novela. En todo caso, creo que merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  10. A mi "Miedo" si que me parece una gran novela, al nivel de otras más famosas del austriaco. Las otras dos las desconozco pero quedan apuntadas, me gusta esta sección, gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí todas me parecen grandes novelas en Zweig. Lo que me extraña es que algunas sean tan desconocidas. Imagino que es por la gran cantidad de obra que tiene.
      Me alegro de que te guste esta sección.
      Está bien para hablar de libros que no quiero que queden sin comentar y que, por falta de tiempo tampoco puedo extenderme mucho. Algunos de Zweig van aquí porque son tan poco extensos que tampoco es plan de hacer la reseña más larga que la novela.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

Tres eran tres 33