"Valor" Clara Usón

No sé si realmente existe ese multiverso formado por universos paralelos que describe la Física. Como hipótesis me gusta, aunque sea incapaz de entenderla en su justo significado. Me resulta incluso poética. Ese gato, vivo y muerto a la vez en distintos universos, me fascina. Según la teoría de la Física Cuántica, ambos universos no puede interaccionar entre ellos. En uno el gato está vivo y en el otro, muerto, independientemente uno de otro. Lo bueno de la literatura de ficción es que podemos crear todo tipo de universos y hacerlos interactuar y mezclarse y no pasa nada. Nada salvo que sale una novela redonda, sumamente interesante, capaz de mezclar episodios históricos de distintas épocas, capaz de mezclar la Historia con historias cotidianas; el pasado con el presente.  

«—Apuntadme bien para que no sufra —pide Fermín Galán a los soldados del pelotón. Un capellán busca reconciliarlo con Dios y Galán le dice que no está dispuesto a echar por tierra en el último minuto los ideales de toda una vida; solicita ser enterrado en el cementerio civil. De pie, dando la espalda a la tapia, al lado de su compañero, el capitán García Hernández, rehúsa el pañuelo que le ofrece el sacerdote; quiere morir viendo. En posición militar, dirige a los piquetes:
—¡En revista! ¡Cuatro pasos al frente! ¡Carguen! ¡Apunten!
Y a continuación:
—¡Fuego! ¡Viva la República!
García Hernández murió al instante. A Fermín Galán hubo que rematarlo dos veces.»

Así empieza Valor. El episodio es conocido. El 14 de diciembre de 1930 fueron ejecutados Galán y García Hernández, principales instigadores de la sublevación de Jaca, un intento por parte de algunos políticos y militares de instaurar la República en España y librarse de la losa de un rey inútil como gobernante, pero hábil y sin escrúpulos para mantener sus privilegios. La sublevación fracasó y hubo que esperar aún cuatro meses exactos desde los fusilamientos para que el 14 de abril de 1931 llegara por fin la tan ansiada (por algunos) Segunda República.

Ese es uno de los universos que se nos muestran y en él asistimos a toda la trama y la preparación del golpe que debería llevarse a cabo el 12 de diciembre. En este universo de 1930 hay un personaje clave. Se trata de Luis Duch Lacasa, un joven burgués mimado por su madre viuda que se unirá a la sublevación, aunque su destino, protegido por su familia y su clase, no será, al menos de momento, tan definitivo como el de los cabecillas.

Con este universo se une, en el primer capítulo, un episodio protagonizado por una adolescente y su madre afincadas en Sagunto. Es alrededor del año 2011 cuando la madre, directora de una sucursal de una caja levantina, empieza a vender a familiares y amigos unos productos financieros muy buenos que harán crecer sus ahorros de forma llamativa. Se los vendió a su hermano y a su madre, también a su amiga Flor y hasta ella misma invirtió sus ahorros. 

Pero aún es pronto para todo eso. Ahora es viernes por la noche y la niña, Mar, está estudiando para su examen del lunes. Está castigada sin salir, aunque su madre se dispone a cenar fuera y volver tarde. La niña (quince años ya) debería estar con el examen de Sociales. Con la sublevación de Jaca y la República y la Guerra Civil y Franco. Pero lo que en realidad le preocupa es recibir Tuits de respuesta a los suyos, algo que le permita sentirse conectada con su mundo, un mundo que se ha desmoronado desde lo que sucedió con Óscar y su pelea con Alba. Un mundo que se mezcla con la otra dimensión, la de Galán y Luisito Duch, esa dimensión que invade la suya y se entremezcla con ella a veces en la misma frase. «¿Cuánto duró? Demasiado poco. Los labios, la lengua de Óscar pugnaron por abrir su boca, pero ella apretó los dientes, no podía permitirlo, llevaba puestos los brackets. "Este artículo publicado hoy, 15 de noviembre de 1930, en el diario El Sol, lleva la firma de José Ortega y Gasset —anunció emocionado Fermín Galán—. Se titula El error Berenguer." Y probablemente fue un error no dejarle meter la lengua, con aparatos y todo. Desde aquel día la niña piensa en Óscar de forma obsesiva, no porque esté enamorada, sino porque tiene ganas de estarlo. "Cuando hasta un filósofo llama a la revuelta —dice Fermín Galán— no podemos quedarnos cruzados de brazos."».  Puede resultar extraño, pero arrastra y engancha; no hay lugar al lío o la confusión. Al menos no lo ha habido para esta lectora.

Se mezclan ambos mundos además porque hay un parentesco inesperado. «Luis Duch no lo sabe, Mar Díaz tampoco, pero son parientes: un tatarabuelo de Mar era hermano de Prudencio Duch, el padre de Luisito.» Pero si nos fijamos en la dedicatoria del libro, vemos que Clara Usón se lo dedica a su padre, Luis Usón Duch y a la memoria de Luis Duch Lacasa. Y leo en algún sitio que Luis Duch era en realidad pariente de la autora. Un guiño interesante por cuanto se mete a sí misma, sin  meterse, en la historia y en la Historia. En este primer capítulo, mientras se traza el destino de Mar, Fermín Galán, un militar, y Luisito Duch, un aristócrata vividor y mimado por la fortuna, recorren la Historia de España desde 1930 hasta los primeros días de 1936; desde el fusilamiento de uno, hasta el del otro. 

En el segundo capítulo se cambia totalmente de tema. Es una historia contada en primera persona por un monje franciscano croata, el padre Casimiro, que vive sus últimos días en una residencia recordando su vida. «Yo vine a España acompañando al arzobispo de Sarajevo, el reverendísimo Ivan Šarić. Hui con él, con Rozman, el arzobispo de Liubliana, y otros sacerdotes y frailes cuando los partisanos del mariscal Tito vencieron al ejército croata, en 1945. Alemania también había caído, y dos años antes, Italia. Sin aliados, quedamos a merced de nuestros enemigos.» Los hechos más terribles nos esperan en las memorias de este antiguo ustacha croata que participó en los terribles hechos del Campo de concentración de Jasenovac, donde se hacinaban personas consideradas por el fraile como peligrosas e indeseables: judíos, serbios, comunistas, gitanos y gais. 

Es legendaria la crueldad que los ustachas, nazis croatas, practicaban en sus campos de prisioneros. Hasta los alemanes nazis estaban espantados de tanto salvajismo. Reproduzco un fragmento que da idea del hecho: «De las dos chimeneas de la fábrica de ladrillos salía un humo muy negro que olía de pena. Estaban muy preocupados porque el pestazo llegaba hasta el pueblo de Jasenovac, y aunque ahora todos los que vivían allí eran croatas, hacían preguntas y protestaban, y el comandante Picili dijo: habrá que buscar otra solución, y Ljubo Miloš dijo: los alemanes los matan antes de meterlos en el horno, y Pilici dijo: eso qué tendrá que ver, cuando los quemas huelen lo mismo; sí, dijo Miloš, pero no gritan.» Es verídico. Los ensayos históricos lo certifican. Se inventó en el campo incluso un cuchillo especial al que llamaban srbosjek. Para quien le interese la traducción, mataserbios.

Lo curioso es que las memorias del padre Casimiro se ponen en boca de Mar, la niña. Y así cada cierto tiempo hay una acotación en el sentido de : recuerda Mar, se maravilla Mar, dijo Mar. Otra demostración de cómo los tiempos, lugares y personajes se mezclan y confunden en algún agujero negro que comunica dos universos paralelos.

Habrá que esperar al tercer capítulo para ver cómo termina el primero y por qué en el segundo Mar recuerda las bestialidades de un franciscano ustacha en el campo de Jasenovac. Este tercer capítulo está protagonizado por Mati, la madre de Mar, en 2013. Dos años tan solo desde el primer capítulo y muchas cosas han cambiado. 

Clara Usón

Valor es la novela que Clara Usón publicó a continuación de su magnífica La hija del este, novela que leí en 2012, con la que conocí a la autora y que me entusiasmó. He tardado mucho en volver sobre la autora. El año pasado leí El asesino tímido, novela publicada en 2018 y que también resulta sumamente interesante. Creo, no obstante que Valor la supera. El arriesgado juego de mezclar la Historia de los años treinta en España, los años cuarenta en Croacia y los diez del siglo XXI en la misma novela, en el mismo párrafo y hasta en la misma frase, era un ejercicio del que se podía salir muy maltrecha. La autora lo supera con gran solvencia dando a luz una novela original, interesante, que saca a escena episodios de la Historia que se niegan a caer en el olvido por mucho que algunos lo intenten. 

De nuevo, Clara Usón demuestra que acercarse a sus novelas es un acierto asegurado.

Este libro participa en el Reto Escritores de la A a la Z que organiza el blog Lecturápolis. Con él relleno la letra U.

Título del libro: Valor
Autora: Clara Usón
Nacionalidad: España
Editorial: Seix Barral
Año de publicación: 2016
Año de publicación original: 2015
Nº de páginas: 320

Comentarios

  1. Una estructura diferente y muy original tiene esta novela. El tema me gusta mucho. No he leído nada de la escritora pero me la apunto. Estupenda reseña, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora para no dejar escapar. he leído tres novelas suyas y me costaría decir cuál me ha gustado más. la primera me entusiasmó y pensé que ninguna me gustaría más que esa, pero la verdad es que si no me han gustado más, tampoco menos. Te la recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  2. La verdad es que sí, Rosa, la literatura es un “laboratorio” poderoso y fascinante es su recreación de otras realidades.

    Vaya por delante que lo único que conozco de Clara Usón es su turbio pasado al borde del suicidio, cuando las drogas y los fármacos la consumían (ayy, pobre, que no se enfade), como dice en algunas entrevistas que leí hace tiempo, y ese morbo de coquetear con el suicido ha hecho que sea una autora en mi punto de mira, me interesa la visión de una persona así en la literatura, o en la vida misma (somos frikis con estas cosas…), aunque aún no me he estrenado con su obra.
    En esta que nos cuentas destacas la originalidad de la estructura, con esos planos paralelos entre pasado y presente conviviendo distintos acontecimientos, pero unidos con una sutil puntada de hilo, parece una escritora ambiciosa y arriesgada, me gusta eso, a ver si me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo trata en el libro anterior que leí de ella, El asesino tímido. Digo que trata lo de sus intentos de suicidios y su relación con las drogas, porque el tema del suicidio es también el tema de La hija del este. En valor, aunque se menciona varias veces, no se puede decir que tenga tanta importancia como en las otras dos que he leído.
      El suicidio es un tema que atrae mucho a muchos lectores. Creo que todos conocemos algún caso, más o menos cercano, o a todos en un momento dado no ha dado por pensar en ello. Bien como un deseo, una posibilidad, una salida o, simplemente, algo que pica nuestra curiosidad por ser una acción que va tan en contra del mayor instinto de un animal que es la supervivencia.
      Sea como sea, te recomiendo que no dejes pasar a Clara Usón. Es una gran autora cuyos libros me resultan fascinantes.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola. Estos experimentos son un verdadero peligro, puede quedar un disparate o una novela redonda y genial. En este caso, veo que la cosa ha salido bien pero me junta dos episodios que si uno me viene mal, el otro peor, guerra civil y nazis croatas. Voy a ahorrarme las pesadillas. No sería plan leer solo un tercio de libro, el de la actualidad.
    No he leído nada de la autora pero no descarto hacerlo cuando cambie de tema.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, como digo en la entrada. Podría haber salido maltrecha, pero sale victoriosa con una novela sorprendente, interesante, y que me ha enganchado totalmente.
      Los temas que trata son duros y alguno de los ambientes en los que se mete, muy escabrosos, pero a mí son de los que me tienen abonada en un afán por entender lo que sé que solo podré entender un poquito más cada vez, pero nunca en profundidad.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola, Rosa, pues creo que me has dado en medio en medio con esta autora. Me encantan los experimentos, y si están tan bien ideados como dices deben de ser jna gozada. Me la apunto, muchas gracias por compartir!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Si te gustan los planteamientos originales, complejos y con mucho contenido, creo que esta novela es para ti. Me ha parecido muy interesante y conseguida de maravilla.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Pues sí, Rosa, es lo que tiene la ficción, que en ella, cualquier cosa vale, cualquier cosa se acepta
    Y eso es fascinante. A mi también me fascina lo de universos paralelos, los mundos paralelos (me viene a la cabeza algún que otro libro de Murakami). Y sí que es arriesgado lo de mezclar tanto en el mismo párrafo o frase, pero por lo que cuentas la autora es ingeniosa y lo hace de maravilla. No he leído nada de ella, aunque si te soy sincera la trama de fondo de Valor no me atrae demasiado (madre mía, me has dejado noqueada con lo de los nazis croatas y su crueldad), igual probaré con otro más adelante, porque tengo que conocer a la autora
    Se nota que has disfrutado mucho esta novela que le quedó redonda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha sido un experimento arriesgado, pero a Clara Usón le ha salido perfecto en mi opinión. La novela es contundente, original, bien trabada, sin confusiones si te dejas llevar y disfrutas de la estructura y de la novedad. No es una novela al uso, pero al menos yo en ningún momento me he sentido perdida; sí, sorprendida.
      Creo que es una autora a la que hay que conocer.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Muy interesante manera de presentar una historia a través de tres tiempos entremezclados. Salir airoso del experimento es difícil, pero si -como dicen los comentarios anteriores- se logra entonces la novela sube peldaños en calidad. Clara Usón parece, por lo que comentas, que lo consigue. Me llama mucho la atención "Valor" por esto.
    Con Clara Usón me ocurre lo mismo que a Paco, que aún no me he estrenado. La tengo como lectura próxima en el tiempo pues su apellido en 'U' me servirá para el Reto Autores de la A a la Z, además de que desde que os leí a Lorena y a ti decir maravillas de "La hija del Este", su narrativa me llama mucho. A ver si esta vez, por fin, cumplo con esta chica de vida complicada por lo que os leo.
    Leyéndote, Rosa, se percibe que las novelas de esta escritora te encantan. Transmites muy bien y eso siempre es un aliciente para leerte, amiga mía.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La letra "u" no es fácil y yo también la he rellenado con esta novela, pero no ha sido intencionado. Ya desde que leí El asesino tímido tenía ganas de volver sobre la autora y me llevé una grata sorpresa cuando vi que Valor me servía.
      Por cierto que me quedan dos letras, la "v" (estoy leyendo la última de Vargas Llosa y me está gustando mucho) y la "ch" de que creo que rellenaré con Chabon o con Chicot. El primero que caiga.
      Volviendo a Clara Usón, La hija del este me dejó entusiasmada y pensé que ninguna otra novela de la autora estaría a su nivel. Ahora no sabría qué decir. Las dos que he leído y que son posteriores a ella son buenísimas.
      Te animo. Lorena y yo somos muy buenas consejeras. Ja, ja.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Sabía de esta novela. Indagué sobre la obra de Clara Usón cuando la autora salió elegida el año pasado para viajar a España en el club de lectura Viajar leyendo autoras. Ya había leído por entonces su magistral La hija del este y me llamó la atención que volviera a tocar en esta novela el tema de la antigua Yugoslavia. Finalmente leí para la ocasión El asesino tímido pero por la simple razón de que ya estaba en mi lista de pendientes. Lo que sí desconocía es que hubiera en esta novela tanto ya no cambio temporal sino cruces entre los diferentes tiempos. Esto es algo que puede tanto atraerme como repelerme porque puede salir muy bien o muy mal. Pero, como quiero seguir leyendo a Usón, y como confío tanto en ella como en ti, pues a la lista que se va.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí esos cruces temporales, esas mezclas de tiempos, espacios e historias en la misma frase, algo que solo ocurre en el primer capítulo, o los recuerdos del cura croata evocados por Mar en el segundo, son cosas sumamente logradas que le dan a la novela un toque diferente y que hace que se borren las fronteras del tiempo y del espacio. No sé qué movería a la autora a hacer algo así, pero, de nuevo para mí, le ha salido genial.
      Como siempre, me gustará saber tu opinión y leer tu reseña.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    No conocía este libro ni a la autora, pero todo lo que cuentas suena interesante, así que me la llevo apuntada para echarle un vistazo cuando vaya a la librería.

    Pd: me encantó tu blog, ¡tienes nuevo seguidor!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog. Una gran novela sin duda. espero que la disfrutes si finalmente te decides a leerla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Me hace feliz verte bien escribiendo Vine para saber como estabas
    Un abrazo desde el calor de Miami
    hasta pronto guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en el norte de España ha sido otoño hasta ayer que salió el sol.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola Rosa!! Tiene muy buena pinta este libro, por lo que nos cuentas creo que podría estar muy bien. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los libros de la autora que he leído son geniales. Todos tienen una curiosa estructura y todos me han atrapado y resultado adictivos. Ojalá te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola Rosa, la leí el año pasado y me gustó mucho. Me encanta la autora, una escritora que creo que no está lo suficientemente valorada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los que la conocemos la valoramos, pero parece ser que poca gente la conoce o la ha leído.
      Las tres novelas suyas que he leído me han gustado mucho y espero que eso se repita con las que aún me quedan y con las que vayan saliendo.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tinta y fuego" Benito Olmo

"Aquellos días de Marzo" Sara Mañero

"El quinteto de Nagasaki" Aki Shimazaki

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

Tres eran tres 34

"Ethan Frome" Edith Wharton

"Los viajeros de la Vía Láctea" Fernando Benzo

"El final del affaire" Graham Greene

Tres eran tres 33