"Encrucijadas" Jonathan Franzen

«Este grupo se fundó como una fraternidad cristiana, pero ha cobrado vida propia. Me preocupa un poco lo que hemos desencadenado. Lo que yo he desencadenado. Me preocupa que, si no acaba conduciéndonos de nuevo a Dios, sea sólo una especie de intenso experimento psicológico. Algo que podría acabar hiriendo a la gente tanto como liberándola».

El grupo es Encrucijadas, una asociación juvenil fundada dentro de la Iglesia Primera Reformada de New Prospect, en Chicago. Alrededor de este grupo se mueve la novela y, sobre todo, alrededor del reverendo Russ Hildebrandt, su fundador, y de su familia. Estamos en vísperas de la Navidad de 1973 y muchas cosas están a punto de cambiar en la familia Hildebrandt. Russ, cansado de su mujer que tras tantos años de matrimonio ha engordado y ya no le dice nada, se siente poderosamente atraído por una de sus feligresas. Marion, viendo que está perdiendo a Russ decide perder los kilos que le sobran y recuperar la atención de su marido o de algún otro personaje anclado en el pasado. No, el matrimonio Hildebrandt no pasa por su mejor momento. 

Los hijos tampoco lo están pasando bien. Ya son mayores, al menos los tres primeros y empiezan a volar sin la guía de sus padres en los que empiezan a no creer. Clem, que acaba de empezar la Universidad, no está a gusto con su conciencia. Se ha librado de Vietnam por una prórroga de estudios y no cree que deba dejar su responsabilidad en manos de otros menos favorecidos, aunque en su casa y en la iglesia de su padre siempre se haya predicado el pacifismo. Becky está a punto de enamorarse, encontrar a Dios  y deshacerse de algunos mitos de la infancia. Perry, el superdotado de la familia, va a entrar en una espiral de descontrol que puede llevarle a un lugar muy distinto del que todos esperaban de su enorme inteligencia. Y el pequeño Judson... bueno Judson aún es un niño, adorable e inteligente, un niño en definitiva. Aún le queda tiempo para enfrentarse a los cambios. «Para Perry, Judson no sólo era la mejor prueba de que el amor existe, sino también un jovencito de lo más agradable, formal y juicioso, casi tan inteligente como él y con muchas más aptitudes para dormir por la noche; tantas eran esas virtudes que a Perry a veces le habría gustado ser su hermano pequeño».

Encrucijadas nos muestra la evolución de la familia Hildebrandt desde diciembre de 1973 hasta abril de 1974. Sus dos largos capítulos titulados Adviento y Pascua respectivamente, nos permitirán ver los cambios que entre esos dos tiempos del calendario cristiano se darán en la familia. Pero no solo de eso trata la novela porque en los subcapítulos, que protagonizan los distintos miembros,  iremos viendo como cada uno recuerda su pasado. Nos remontaremos a la infancia de Marion, a los tristes episodios que la llevaron a vivir en Los Ángeles y a padecer un primer amor muy traumático que la ha dejado marcada. Y sabremos de sus cambios de religión y de los secretos que le ha ocultado a Russ. 

Veremos también el pasado de Russ, lo que le llevó al sacerdocio, cómo estableció en su juventud la amistad con los indios navajos que aún mantiene y con los que colabora el grupo Encrucijadas. Sabremos de la humillación que sufrió hace unos años cuando fue expulsado de dicho grupo que pasó a estar bajo la dirección de Rick Ambrose, su subordinado en la parroquia, que se entiende mucho mejor con los jóvenes. «Los adolescentes que se agolpaban delante de su puerta eran demasiado jóvenes para haber asistido en persona a su humillación, pero seguro que conocían la historia y él no podía mirar a Ambrose sin delatar su fracaso a la hora de perdonarlo siguiendo como debía el ejemplo del Redentor». Pero pronto va a hacer por perdonarle. El interés le llevará a ese gran esfuerzo y nosotros iremos sabiendo lo que pasó en realidad y veremos que tal vez Russ no es tan inocente de su humillación como habíamos pensado. 

Desde la Navidad de 1973 hasta la Pascua de 1974, Encrucijadas nos cuenta la vida de la familia. Su situación en esa Navidad en que se rompen muchas cosas y sus recuerdos del pasado se cuentan en el primer capítulo. En el segundo vemos a dónde han llegado menos de cuatro meses después y los recuerdos de lo que ha pasado en ese espacio de tiempo. Pero también iremos al futuro, más allá de esa Pascua y de ese 1974. Viajaremos a Europa, México y Perú y volveremos a New Prospect para encontrar que la familia que conocimos al principio, nada tiene que ver con la que se nos presenta al final del libro.

Jonathan Franzen

Encrucijadas es también una estupenda colección de reflexiones acerca de muchas cosas: justicia y caridad, racismo y condescendencia, amor e interés, generosidad y egoísmo... y mucho y muy interesante acerca de la religión. Para muestra comparto algunas citas. La primera, acerca de las ayudas que Russ y algunas colaboradoras llevan a una Iglesia pobre de un barrio negro del sur de Chicago. La segunda, acerca de la percepción de Dios por parte de Perry y la tercera, sobre la convivencia entre los navajos y los blancos que van de salvadores. 

«Le hablaban a la gente del barrio, incluido Theo, con una condescendencia maternal untuosa, en parte miedo y en parte racismo con un envoltorio halagador. A todas les había pedido que abandonaran el grupo»

«Perry aún no había tenido noticias de Dios; quizá las líneas estaban cortadas o quizá era sólo que no había nadie al otro lado».

«—No cambiará nada. Tú seguirás con esta pesadilla en vuestra meseta, nada va a cambiar eso. Me asquea ver lo que ha ocurrido. Pero si estás tan enfadado como para robarnos, tenemos derecho a oír por qué estás enfadado. Te prometo que los chicos te escucharán.
—Y vivirán su momento navajo».

Encrucijadas es la cuarta novela que leo de Jonathan Franzen tras Las correcciones, Movimiento fuerte y Libertad. No había vuelto sobre él desde 2011 por lo que aún no había aparecido en el blog. Con esta novela he recordado el porqué este autor siempre me ha atraído tanto y me pregunto cómo es que aún no he leído las dos novelas que me faltan y que tengo en mi estantería hace tiempo. Hasta puede que le dé una oportunidad a alguno de sus ensayos y escritos autobiográficos, pero eso será después de las novelas.

Título del libro: Encrucijadas
Autor: Jonathan Franzen
Nacionalidad: Estados Unidos
Título original: Crossroad: A Novel
Traducción: Eugenia Vázquez Nacarino
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2021
Año de publicación original: 2021
Nº de páginas: 640

Comentarios

  1. Nunca me he puesto con Franzen, Rosa, a ver si tu texto me anima. Me han recomendado sobre todo "Las correcciones".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las correcciones fue el libro con el que empecé con Franzen y el que le dio la fama. Quedó finalista del Pulitzer y se llevó el Premio Nacional del libro en Estados Unidos. Creo que no te arrepentirás de leer al autor.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Pues todavía no me he estrenado con el autor, ¿qué título me recomiendas para empezar? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Gonzalo, Las correcciones fue el libro que le dio la fama, aunque Movimiento fuerte también me gustó mucho y Encrucijadas también es muy recomendable... es que me gustan todos. Libertad es el que menos recuerdo, pero sí recuerdo que me gustó.
      Ya ves que no soy de mucha ayuda 😉
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola, Rosa. Te leo y termino comprando el libro en digital. Nada, que entre lo fácil que me dejo conquistar por tus reseñas y que estoy a primeros de mes, no me lo he pensado. Mil gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes tanto como yo. Soy una enamorada de la literatura estadounidense y este autor es de los de no perderse.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Tampoco yo he leído nada de Franzen pero tu reseña es muy tentadora. Lo tendré en cuenta, Rosa. Muy buena recomendación. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una muy buena recomendación, en efecto. Puede que no a todo el mundo le guste, pero es indiscutible que es un muy buen autor. Anímate.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Rosa, este es uno de mis autores pendientes desde hace tiempo. A mi también me recomendaron Las correcciones pero este que traes me llama mucho, me encantan las historias familiares, además me parecen interesantes muchos de los temas que trata, la justicia, el racismo y la religión. Lo tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los otros los leí hace tanto tiempo que recuerdo muy poco más allá de que me gustaron mucho, pero Encrucijadas, que lo tengo reciente, te puedo asegurar que me ha encantado. Es una historia familiar de las que enganchan desde el principio.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Se ve una novela muy muy estadounidense. Conociendo tu preferencia por la literatura de ese país, no es de extrañar que el autor te tenga convencida, pues tu reseña me ha hecho acordarme de algún que otro (y otra) de sus grandes escritores contemporáneos.
    Jonathan Franzen es uno de esos autores de los que acostumbro a pensar que algún día tendría que leer, pero al que, sin embargo, nunca me he propuesto seriamente leerlo. Será cuestión de empezar a planteármelo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando intento hacer listas de mis autores estadounidenses favoritos siempre hay unos cuantos que quedan en el olvido y este suele ser uno de ellos. Desde luego, no es porque me guste menos, es quizás porque solo he leído cuatro (ahora) novelas suyas. De otros muchos he leído todo lo que he encontrado. La verdad es que hay autores y autoras de los USA para toda una vida. A veces tengo tentaciones de dedicarme solo a ellos.
      Yo creo que con Jonathan Franzen te encontrarías muy a gusto.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    me pasa como a Lorena, que Franzen es de esos que tengo claro que leeré, pero que en el fondo me dan pereza, no sé bien porqué, siempre pienso que sus novelas son un poco espesas, ideas tontas que se hace una en la cabeza, pero que luego consiguen que vayas postergando libros y autores que te suscitan interés y curiosidad
    Me gustan los argumentos que suceden en uno o muy pocos días, aunque se vaya al pasado para saber lo ocurrido en las vidas de los protagonistas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez con Franzen te eche para atrás el grosor de sus novelas. para mí, cuando leo y compro en papel, es un aliciente. Siempre me tiro por novelas muy extensas. Sin embargo en digital, como no se ve el grosor, es un dato que no me influye a la hora de comprar. Por el contrario, gracias al digital he comprado novelas de menos de cien páginas que de otro modo nunca hubieran entrado en mi casa, salvo que vinieran muy bien recomendadas, claro.
      Anímate con Franzen porque como le digo a Lorena creo que te hará pasar buenos momentos.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Hola Rosa!

    Ummm no he leído al autor, pero visto lo visto tendré que darle una oportunidad. Me encantan estas historias familiares a lo largo de bastantes años, en las que también vamos viendo los recuerdos de cada miembro, y que además toca temas tan variados y diferentes. En fin, es que tiene todos los elementos que me gustan, así que genial :)

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que si, como a mí, te gustan los temas familiares donde se van viendo las sensaciones de cada uno hacia su familia, este libro es ideal. Ojalá lo disfrutes y nos cuentes.
      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Hola! No conocía esta historia y aunque no es lo que suelo leer me lo llevo apuntado.
    Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona la tardanza en responder, pero tu comentario y el de Irene, justo encima, habían ido a spam.
      Cuesta salirse de lo que uno suele leer, pero a veces es muy gratificante.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola otra vez. De Franzen leí Libertad porque lo estaba leyendo Obama (a veces soy así de simple), y lo cierto es que me aburrió bastante. Pero me gustó muchísimo Las correcciones y Pureza, que es la única que tengo en el blog.
    Creo que estas Encrucijadas es el Franzen que me gusta, así que me apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho más arriba, no recuerdo nada de Libertad. Si no fuera porque lo tengo apuntado entre los leídos ni siquiera pensaría que lo estaba. De las correcciones sí que recuerdo que me gustó. Fue lo primero que leí de Franzen y me animó a leer dos mas y ahora este tercero. Es de esos libros que siempre pienso que debería releer, pero no sé si llegaré a animarme. Creo que Encrucijadas puede ser de los libros que te gusten. Yo he encontrado en él al Franzen que más me gusta. Pronto espero leer Pureza.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

Tres eran tres 18

"La casa de la alegría" Edith Wharton

"Sueño de una noche de teatro" Mónica Gutiérrez

"Los dos lados" Teresa Cardona

"Después de muchos inviernos" Marian Izaguirre

"Vais a decir que estoy loco" Andreu Martín

"Ritos funerarios" Hannah Kent

"Donde mueren los dragones de Jade" Luisa Ferro

"Las buenas intenciones" Amity Gaige