"Los Caín" Enrique Llamas

«Nadie supo nunca que aquella primera noche la tumba de Arcadio Cuervo quedó mal cerrada. Y nadie, ni siquiera sus hijas, supo que siempre habría de estarlo porque en la tarde del entierro ya anochecía, y la cerraron deprisa y a ciegas. No sirvió de nada que al día siguiente, cuando la mañana apenas clareaba, la persona encargada intentase sellarla con la tranquilidad de quien sabe que, entre los vivos, los muertos solo dejan herencias».

Somino es un pueblo dividido por la suspicacia y por la geografía. Abajo, los del Llano y, separados por la calle de la iglesia, hacia los tesos, los del Teso. Entre unos y otros, a lo largo del tiempo, se han ido tejiendo hilos de odio, venganza, resentimiento. Cuando llegó Héctor al pueblo para estrenarse como maestro, hacía ya veinte años del entierro de Arcadio Cuervo, pero llegó justo a tiempo para asistir al de Antonia Lobo. Antonia tenía diecinueve años y murió en un accidente de tráfico, lo que no explica la tardanza en devolver el cadáver tras la autopsia. Una semana hubieron de esperar los familiares para poder dar sepultura a sus huesos en el cementerio. 

Héctor es un joven de familia acomodada de Madrid. Contraviniendo los deseos de su padre que quería verlo convertido en Ingeniero de Electricidad, ha estudiado magisterio y ahora se enfrenta a su primer destino. El panorama que se le ofrece a medida que se va adentrando en la España  profunda es todo menos alentador. Lo único que alienta con un aire de promesa, al menos literaria, es la preciosa descripción que el autor hace.

«No tenía nada que lo hiciera siniestro, pero le sobraba algo para dejar de parecerlo. Los vientos amarillos se plegaban a las suaves ondulaciones de un terreno que, según la sensibilidad de las yemas de los dedos, al atardecer ya tenía las sombras frías.
Los campos de girasoles mostraban la humillación de sus cuellos rotos y las alpacas de paja se asentaban peladas y secas en medio de la aspereza yerma de septiembre. La carretera era estrechísima y de doble sentido. A ambos márgenes, el terreno se ondulaba como una sábana recién almidonada a la que aún no aprisionan los cuatro lados de la cama. La suavidad se revelaba tosca al borde de las cunetas».

La llegada de Héctor a Somino coincide con varios hechos sorprendentes e inesperados. La Guardia Civil, llamada por alguien que oculta su identidad por miedo a represalias, vuelve a entrar en el pueblo después de veinte años. Al día siguiente de tan inesperada y aún menos deseada visita, un ciervo aparece muerto a las puertas de la escuela. No será el único. El veterinario es incapaz de averiguar la causa de la muerte de tantos ciervos y habrá que esperar aún muchos años para que se descubra.

Veinte años antes, cuando murió Arcadio Cuervo, llegó la Guardia Civil por primera vez a Somino, también llamada por alguien cuya identidad se tardaría poco en en descubrir. Tampoco se aclaró del todo la causa de la muerte porque el médico «se encerró con los guardias civiles y una botella de vino, dictaminó la muerte por contusión craneoencefálica sin consultar ni el cráneo ni el encéfalo ni la piedra ni la contusión, y recurrió al testimonio de la hija mayor sin fijarse en que los ojos de aquella muchacha a lo mejor se movían demasiado nerviosos».

Poco a poco Héctor irá siendo testigo de los sentimientos que alientan en cada habitante del pueblo, la envidia y la mezquindad presiden las relaciones. Cadáveres de ciervos abandonados en los lugares más inoportunos, ataques a las tumbas de los familiares de unos u otros, agresiones que no se sabe de dónde vienen ni a qué se deben. Héctor está en el punto de mira de muchos habitantes de Somino porque si entre ellos se odian, odian más a los forasteros y contra ellos son capaces de unir sus fuerzas los del Llano y los del Teso. «Ambos clanes rieron como niños malos cuando los inquirieron por el maestro de Madrid; aquella gente enfrentada se unía, tácitamente y movida por algo viejo, cuando oían cualquier cosa que sonase a forastera».

Pronto sabrá Héctor de otra muerte producida poco antes de la de Arcadio Cuervo. La niña Esther es una muerta que pesa sobre todo el pueblo. Ahí no hay diferencias entre los del Llano y los del Teso. Todos le rezan, todos le llevan flores. 

Muchos muertos misteriosos para un pueblo tan pequeño, un pueblo que tiene que desandar muchos años para encontrar las causas de tanta inquina entre sus habitantes. Los hechos se acumulan sobre los hechos y a una venganza le sucede otra porque como en una cadena interminable una afrenta sigue a otra y todas tienen que ser resarcidas. No en vano hay un proverbio chino que reza «si buscas venganza, cava dos tumbas. Una de ellas será para ti»

«Su dueño temía que la Benemérita indagara en los motivos por los que su campo había amanecido muerto y encontrara otros nada agradables. Probablemente dieran con aquello que le hizo, meses ha, robarle un lechal al Llano. Bien era verdad que lo había hecho porque su cosecha apareció en los graneros que no debía. Sospechaba que le habían robado la simiente porque él mismo había vendido en mal estado parte de una cacería, algo que perpetuó como venganza de la pelea que su hijo mayor tuvo con unos de su quinta. Y así un motivo tras otro, perdiéndose en la lejanía y confundiéndose entre ellos, al igual que las copas de los árboles empiezan a parecer la de uno solo cuando forman un bosque. Un bosque que había estado siempre, antes que los abuelos de los abuelos, antes incluso que los muros de la iglesia y sin el que no se concibe el paisaje».

Enrique Llamas

La historia la cuenta un narrador en tercera persona, alguien que cada vez se va haciendo más presente y va dando más datos de sí mismo. Sabremos que toda la historia se la contó Héctor años después. Él tan solo añade, rellena, imagina. «Héctor, al que escucho esta historia, es consciente en su parlamento de mis carencias, de que a veces imagino cosas para completar su relato». También Héctor ha rellenado huecos que le faltan a la historia, ha tratado de bucear en el pasado para poder llegar al presente y comprender hechos que, de otra manera, se escapan a su entendimiento. Porque no es fácil para un joven alegre y desenfadado de Madrid llegar a entender los códigos que rigen las vidas de gentes que llevan generaciones conociéndose y acumulando afrentas reales o imaginadas. 

Los Caín es una novela que me ha sorprendido y me ha gustado mucho. Algo cuando la vi, ya ni recuerdo dónde, hace ahora tres años me hizo apuntarla. El título me atrapó, la sinopsis me convenció, pero ahí estaba la novela ya olvidada y si no hubiera sido por el reto Autores de la A a la Z no sé cuando, no sé si, la hubiese leído. Necesitaba rellenar la letra Ll y decidí hacerlo con Enrique Llamas. Cuánto agradezco al reto el empujón para ello porque es una novela muy bien escrita, con una trama muy buena, con un toque de realismo mágico, con un montón de ingredientes en fin, que me han hecho su lectura muy agradable y que me hace recomendarla sin dudar.

Este libro participa en el Reto Escritores de la A a la Z que organiza el blog  Lecturápolis. Con él relleno la letra LL.

Título del libro: Los Caín
Autor: Enrique Llamas
Nacionalidad: España
Editorial: Alianza
Año de publicación: 2018
Año de publicación original: 2018
Nº de páginas: 240

Comentarios

  1. Buenas tardes, Rosa.
    Así de primeras, el principio argumental no me atraía mucho. No obstante, el esquema narrativo parece muy original. Por otro lado, leerte hablar con tanto entusiasmo enciende mi interés. Anoto este título y el nombre de su autor.

    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho el subgénero de negro rural que, cuando las novelas son buenas, tiene mucho que aportar. Esta novela me ha gustado mucho. Está muy bien escrita y esas tramas de venganza y odios ancestrales me atraen muchísimo. Ya el título me engancha porque el mito de Caín y Abel me resulta fascinante.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Rosa Te vas por las tangentes no has cambiado nada Es tu estilo.Qué lástima!

      Eliminar
  2. ¡Hola Rosa!

    Pues desde luego el libro es inquietante y misterioso, me ha llamado la atención esta sociedad dividida y saber que narices está pasando, en realidad jajaj
    Buen apunte lo del toque de realismo mágico, es algo que siempre me pone los ojos como chiribitas jajjaaj

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que te tiene en vilo. Saber lo que pasa y lo que pasará, pues la historia está contada de tal manera que adelanta cosas dejando la intriga. Va de los cincuenta a primeros setenta y termina varios años después. No sé cómo he tardado tanto en leerla porque de los libros que me atrapan.
      Un beso.

      Eliminar
  3. No me sonaba de nada pero me ha llamado la atención. Lo de los odios entre familias en los pueblos pequeños siempre da mucho juego. Tengo que mirar si llegó a salir en bolsillo.
    Gracias por darlo a conocer. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odios venganzas, pueblos pequeños. Muy tentador y encima, bien escrito. Creo que es muy recomendable. No sé si estará en bolsillo. Yo lo tengo en Kindle.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Desconocía totalmente a este autor. Tomo muy buena nota, que me ha llamado muchísimo esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy bien escrita y con un tema muy interesante. No conocía de nada al autor, pero me ha sorprendido muy gratamente.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Qué acertado me parece el título para esta historia tan repleta de venganzas. La trama parece, desde luego, adictiva y si, como dices, está bien escrita habrá que tenerla en cuenta. Un beso, Rosa y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará. A mí me ha gustado mucho y he disfrutado mucho con la historia. Tiene un toque de realismo mágico, ya desde el principio con ese Arcadio que inevitablemente, recuerda a Cien años de soledad. No sé si será premeditado, pero queda muy bien.
      Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    vaya, otra vez me ha pasado de dejarte un comentario y no darle a publicar. En fin, te decía que lo que primeramente me llamó la atención de esta novela es la cubierta, me parece muy bonita. Y lo que cuentas, todo me atrae mucho, una población separada en dos bandos, pocos habitantes, muertos, venganzas, pues es muy mía. Me la llevo, la leeré
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy no es mi día...
      soy yo, para que lo sepas
      Otro beso

      Eliminar
    2. Pues en spam no estabas porque he rescatado tres y ninguno era el tuyo. Olvidaste publicar.
      Es cierto que la cubierta es bastante bonita. Sencilla, pero muy expresiva.
      La novela lo tiene todo para enganchar. Hay intriga en varios aspectos, en el pasado, en el presente y hasta en el futuro. Creo que te gustará.
      Un beso

      Eliminar
  7. Qué buena pinta, Rosa. Somino ha de ser un pueblo anclado en el pasado y de rencores añejos. Y me ha encantado la cita con la que has arrancado la entrada. Fíjate que le notaba como cierta reminiscencia a Gabriel García Márquez, y veo, por lo que comentas al final, que esta novela tiene un toque de realismo mágico.
    Tomo buena nota. Espero que no me pase como a ti y que no tarde tres años en ponerme con ella, aunque no prometo nada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad la acción transcurre el "las postrimerías de franquismo" según se indica al principio, por lo que imagino los primeros setenta, pero Somino aún está más inmerso en el pasado. Como le digo a Marta más arriba, ya desde el primer párrafo, ese Arcadio, me lleva a Cien años de soledad, y es que García Márquez y, en general, el realismo mágico sudamericano están muy presentes en toda la historia y en la forma de contar. Creo que te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Las rencillas y el odio entre vecinos en la España rural y profunda da pie a historias de intriga como esta. Y el hecho de que la cuente un recién llegado al lugar de los hechos, le añade interés por ver cómo va encajando las piezas del puzle y aclarando las circunstancias y acontecimientos que se esconden detrás de tantos interrogantes.
    Me ha parecido una lectura muy recomendable. Me la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han sido realmente una lectura y un autor a descubrir. No tenía ni idea y creo que si lo apunté hace años fue por el título y por esa sinopsis de venganzas y odios en el medio rural. No la dejes porque creo que la disfrutarás y pasarán unos buenos momentos leyendo Los Caín.
      Un beso.

      Eliminar
  9. España profunda, realismo mágico y relaciones trágicas componen una trama que parece bien sustentada y que a priori funcionaría como un tiro en una posible adaptación cinematográfica.
    Gracias, Rosa, por descubrirme otro autor y otra novela tan interesante.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran película se podría hacer de esta novela porque tiene todos los elementos para ello. hay escenas muy plásticas, de una gran belleza en la descripción y que transmiten una gran belleza paisajística, y hay personajes que quedarían muy bien en algunos actores de nuestro panorama cinematográfico. De momento, te recomiendo la novela.
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Hola, Rosa! Me alegro que hayas disfrutado de esta lectura y que la recomiendes, no solo por la manera en la que está escrita, sino también por la intriga y las venganzas que encontraremos en la trama. La tendré muy en cuenta. Que tengas un lindo fin de semana. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Disfruta tú también del fin de semana.
      Los Caín es una novela que recomiendo. Es muy entretenida y está muy bien escrita, además de tener una trama buena y que engancha.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola Rosa, yo la leí hace años porque conocí al autor en la Semana Negra de Gijon, a mi también me gustó mucho, me parecieron magníficos tanto la ambientación como los personajes. Me alegro que a ti también te haya gustado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos tres años hace que duerme el sueño de los justos en mi lista. Menos mal que los retos nos hacen leer cosas que de otra forma quedarían desconocidas para siempre.
      Un beso.

      Eliminar
  12. ¡Hola, Rosa! Una novela muy apetecible, sin duda. Todo un rural crime, un género que está bastante de moda ya que de alguna manera permite al autor escapar de toda la tecnología urbanita que a veces es realmente un "fastidio" a la hora de tramar una historia negra. Para tomar buena nota! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho el negro rural. Lo que he leído últimamente del subgénero ha sido todo muy bueno. Y es cierto que se agradece huir de tanta tecnología, móviles, cámaras, GPS, etc. Esta novela, ambientada en los primeros setenta, huye de todo tipo de modernidades. Muy recomendable.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Qué buenos son esos retos, nos ayudan a descubrir autores.
    Me parece muy interesante, gracias por la reseña.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es interesante y si no hubiera sido por el reto, puede que nunca la hubiera leído.
      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  14. No conocía esta novela y probablemente, de haberla visto por algún lado, dudo que hubiera llamada mi atención, pero tu reseña transmite entusiasmo y, aunque la lista de deseos ya no se sabe ni por dónde va, tomo buena nota de ella. Sobre el reto gracias al cual has rescatado esta lectura me ocurrió exactamente lo mismo el año que participé en él, me permitió leer novelas que andaban por ahí olvidadas e incluso algún autor al que ni siquiera conocía.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el segundo año que participo en el reto y le debo algunas novelas muy buenas que de otro modo, seguramente, nunca hubiera leído. Los Caín es una de ellas. En mi lista estaba hace años. Gracias al reto, me animé a comprarla y leerla. Todo un acierto.
      Un beso.

      Eliminar
  15. La leí cuando se publicó, igual fue en mi blog donde la viste jejeje. Coincidimos en impresiones, me gustó mucho ese escenario, me resultó asfixiante tanta cerrazón.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puede que sí que fuera en tu blog. Algo me llamó la atención, aparte del título que ya de por sí me atrapó. Lo que no entiendo es cómo he tardado tanto en leerla. me ha encantado.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Interesante esa visión de un pueblo de la España vaciada por un urbanita que recala allí. Conozco esa España porque el pueblo de mi padre pertenece a esa categoría y reconozco en alguna de las descripciones que das en la reseña comportamientos parecidos a los que yo misma viví, aunque mis estancias en el pueblo fueron relativamente cortas (en verano o vacaciones de Semana Santa).
    Regreso a "tu casa" con buenas costumbres: me apunto el libro.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este tipo de retos son fabulosos para descubrir obras y autores.
      Creo que disfrutarás leyendo Los Caín, sobre todo si reconoces comportamientos de un pueblo ya conocido.
      Bienvenida a mi casa. Ya sabes que siempre eres bien recibida y se entienden tus ausencias.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Me encanta que el reto te haya hecho, primero, rescatar un título que tenías apuntado, y segundo, que encima te haya gustado tanto. Madre mía con los pueblos, menudo micro cosmos en el que todo cabe. A mí me has dejado con ganas de leer este título. Besos, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dejes pasar a poco tiempo que tengas. Creo que lo disfrutarás. Era la letra que me quedaba para completar el reto. Es un reto que me encanta y que, tanto el año pasado como este, me ha hecho conocer autores muy interesantes. Muchas gracias por la molestia que supone convocarlo, mantenerlo, hacer el sorteo, etc.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Hola Rosa!! Siempre me descubres novelas estupendas y que no conocía. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Rosa, desconozco a este autor, leí tu reseña de este libro y buscaré información sobre su obra.
    Gracias por compartir
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una novela muy interesante que recomiendo. Me gustó mucho el título y la sinopsis y por eso la anoté. Ha superado mis expectativas.
      Un beso.

      Eliminar
  20. Reconozco que no es fácil encontrar apellidos de autores que comiencen con Ll. He buscado en tu listado de lecturas que has hecho y veo que para esta inicial has leído esta novela y que te ha gustado. Pues te la tomo prestada y me servirá para completar el reto de autores de la A a la Z. Por eso mismo ahora mismo no te leo, ya volveré por aquí. Pero antes de abandonar tu blog, me paso por tu última reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste la novela. A mí me ha encantado. No te cuento nada. Descúbrelo y disfrútalo tú.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty