"El pacto del agua" Abraham Verghese

«Lo que pasó, pasó», le dirá nuestra joven recién casada, convertida ya en abuela, a su nieta (que lleva su mismo nombre) cuando ésta le ruegue que le hable de sus ancestros. La niñita ha oído rumores de que la suya es una genealogía repleta de secretos y que entre sus antepasados había traficantes de esclavos, asesinos y un obispo apartado del sacerdocio. «Niña, el pasado es el pasado y, además, cada vez que lo recuerdo es distinto. Te hablaré del futuro, que tú misma crearás.» Pero la niña insiste.

¿Dónde debería empezar la historia? ¿Con Tomás el incrédulo, quien insistió en tocar las heridas de Cristo antes de creer? ¿Con otros mártires de la fe? Lo que la niña pide es la historia de su propia familia, de la casa del viudo con el que su abuela se casó, una morada sin salida al agua en una tierra de agua, un hogar repleto de misterios. Pero esos recuerdos están tejidos con telarañas, el tiempo ha hecho agujeros en la tela y ella tiene que zurcirlos con mitos y fábulas.

[…]  Una buena historia hace lo que no está dispuesto a hacer Dios con toda su indulgencia: reconcilia a las familias y las libra del peso de secretos que los vinculan con más fuerza incluso que la sangre. No obstante, tanto si se rebelan como si se guardan, los secretos pueden destrozar a una familia.


Empieza esta saga familiar en 1900, cuando la abuela de la cita con la que comienzo tiene doce años y está a punto de casarse. Y sucede en el suroeste de la India, en lo que hoy es el estado de Kerala y entonces eran los reinos de Cochín, Travancore y Malabar. Al oeste de los Ghats Occidentales, esa cordillera que corre paralela al mar arábigo. Entre ambos, cordillera y mar, se sitúa este estado y la historia que se nos cuenta. 

La niña, tras morir su padre, vive con su madre, ambas acogidas por el tío. La muerte del padre cambió por completo el destino de la niña. Una boda a los doce años es lo más alejado de las inquietudes paternas. «Ella había aprendido a leer sentada sobre sus piernas en esa misma silla. Cuando le iba bien en la escuela (un colegio religioso), él le decía: "Tienes buena cabeza, pero lo más importante es que eres curiosa. Irás a la secundaria y, ¿por qué no?, ¡hasta a la universidad! No permitiré que te cases joven como tu madre"». Pero ahora son las inquietudes y los intereses del tío los que deben acatar y él ha encontrado un marido para la niña. 

Ese es el origen de la historia. Ese hombre, viudo y con un hijo, que ha admitido a una chica sin dote, y esa chica con la que inicia una familia a la que seguiremos durante casi ochenta años. Todos ellos son cristianos de Santo Tomás una antigua comunidad de la zona.

«Según la leyenda, el apóstol santo Tomás llegó en el 52 d. C. y desembarcó cerca de la actual Cochín. [...] convirtió al cristianismo a algunas familias brahmanes y posteriormente fue martirizado en Madrás. Aquellos primeros conversos (los cristianos de Santo Tomás) permanecieron fieles a la fe sin contraer matrimonio con nadie de fuera de la comunidad y, con el tiempo, unidos por sus costumbres y sus iglesias, fueron creciendo en número. 
Casi dos mil años más tarde, dos descendientes de aquellos primeros conversos indios, una niña de doce años y un viudo de mediana edad, acababan de casarse.
Según dice también esa cita del comienzo, estamos en una tierra llena de agua. Los ríos que bajan de los Ghats se distribuyen por las tierras de Parambil que es la hacienda del marido».

Como también se dice en la cita inicial, estamos en una tierra de agua. Los ríos que bajan de los Ghats inundan toda la zona, incluida Parambil, la hacienda del marido. Pero el marido jamás se acerca al agua y ese será uno de los misterios que la recién casada tendrá que resolver aunque para ello queden aún varios años. También JoJo, el pequeño hijo de su marido y su anterior esposa, al que enseguida asume y aprende a querer como hijo propio, tendrá una especie de rechazo al agua, difícil de explicar en quienes viven rodeados de ella.

La niña crece en la que enseguida considera su casa. Tendrá sus propios hijos y una nieta que llevará su nombre.

«—Se llama Mariamma —anuncia Gran Ammachi con voz fuerte—: ése es el nombre que Elsie quiere para su hija. —No espera que su hijo exprese su opinión—. La bebé se llama Mariamma.
Sí, ése es el nombre de pila de Gran Ammachi: Mariamma. Un nombre con el que ninguno de los presentes recuerda haberla llamado ni haberla oído llamar, un nombre que nadie ha vuelto a pronunciar desde que ella llegó a Parambil siendo una recién casada de doce años de edad.
Mariamma».

Tampoco el lector conocía el nombre de Gran Ammachi hasta ese momento, ya bien avanzada la novela.

Paralelamente, se nos cuenta la historia de Digby y de cómo desde Glasgow llegó a Madrás a ejercer la cirugía. «Me enamoré de la cirugía. [...] Pero cuando solicité un puesto de posgrado quirúrgico en Glasgow, resultó que mis antepasados no habían elegido la Iglesia adecuada. Fuera de Glasgow no tenía ninguna posibilidad, así que me incorporé al Servicio Médico Indio con la esperanza de hacer carrera allí como cirujano». No, ser católico en Glasgow no era una recomendación muy válida para aspirar a según qué puestos. 

Algunas otras circunstancias que rodean la vida de Digby en Madrás harán que tenga que salir de allí y terminará en la leprosería de Santa Brígida, enlazando con la tercera historia, la del médico sueco Rune Orqvist y los hechos que lo llevaron de Estocolmo a la India y a fundar la leprosería.

Personajes, lugares y circunstancias que se irán entremezclando para dar lugar a una historia exótica, perfectamente ambientada, en la que las vivencias de los personajes se mezclan con el olor de las especias y el sonido de las lluvias monzónicas. Y todo ello con una prosa bella y sabiamente descriptiva «Por extraño que pueda parecer, a los cocineros occidentales jamás se les ocurrió tostar en seco y moler conjuntamente granos de pimienta, semillas de hinojo, cardamomo, clavo y canela, y poner luego esa mezcla de especias en aceite con semillas de mostaza, ajo y cebolla para preparar un masala, la base de cualquier curry».

La injusta discriminación de las castas también tiene su papel en la novela. Castas que impiden la amistad entre quienes podrían haber sido amigos, castas que están tan asimiladas por todos que hasta los que se creen más opuestos a ellas siguen sus normas aun sin darse cuenta. «Salvo los que están más abajo, todos los despreciados pueden despreciar a otros. Y cuando llegaron los británicos lo único que pasó fue que todo el mundo bajó un peldaño».
 
Abraham Verghese

En El pacto del agua, además de conocer las peripecias vitales de los personajes, vemos la evolución de la historia de la India a lo largo del siglo XX. Veremos un país que pasa de la dominación inglesa a la independencia, veremos su ruptura al separarse Pakistán «el despertar de la India es sangriento: veinte millones de hindúes, musulmanes y sijs son obligados a abandonar las tierras en las que sus familias han vivido durante generaciones. Los musulmanes marchan hacia el flamante Pakistán, mientras que los hindúes y sijs que se encuentran con que ya no viven en la India se dirigen hacia ella»

Abraham Verghese es médico y escritor. Nació en Addis Abeba, Etiopía, de padres indios procedentes de Kerala. En 1974 se trasladó a Estados Unidos donde ya estaban sus padres y de allí se fue a Madrás a completar los estudios de medicina que había iniciado en Etiopía. Ahora vive y trabaja en Estados Unidos cuya nacionalidad posee y por ello incluyo El pacto del agua en literatura estadounidense. 

Tras terminar esta reseña, encuentro una publicación en Facebook de Juan Carlos Galán, administrador de El blog de Juan Carlos, que casualmente acaba de leer el libro anterior del autor Hijos del ancho mundo. Parece ser que en esa novela Abraham Verghese trata más en profundidad su trayectoria vital, mezclando así realidad y ficción en una obra que espero no tardar en leer.

Este libro participa en el Reto Autores de la A a la Z que organiza el blog  Lecturápolis. Con él relleno la letra V.

Título del libro: El pacto del agua
Autor: Abraham Veghese
Nacionalidad: Estadounidense
Título original: The Covenant of Water
Traducción: Eduardo Hojman
Editorial: Salamandra
Año de publicación: 2023
Año de publicación original: 2023
Nº de páginas: 784
 

Comentarios

  1. Hola, Rosa. Este libro ya lo tenía apuntado. Y también el anterior del autor que hace unos años tuvo mucha visibilidad por los blogs. Me apetece volver a la India, es un lugar que siempre me ha atraído mucho en todas sus versiones tanto para hidotrias más actuales como las que recrean el pasado. Seguro que es una historia extraordinaria y tengo muchas ganas de descubrirla ahora que vuelve el frío y me empiezan a funcionar las neuronas un poco mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros ambientados en la India me dan menos pereza que los que suceden en China o Japón.
      El libro anterior del autor tampoco lo conocía. Este me lo regaló una amiga, y ya ya he eapuntado el anterior también. Esta historia recorre casi todo el siglo XX y resulta muy interesante, entretenida y agradable de leer.
      Un beso.

      Eliminar
  2. A mí me encantó Hijos del ancho mundo. Hace ya muchos años que la leí y no sé cómo sentiría ahora su lectura, pero sí sé que guardo de ella más que un buen recuerdo; es uno de esos libros que cuando los lees pasan inmediatamente a tu top de lecturas favoritas de todos los tiempos, de hecho, alguna vez me ha tentado la idea de releerlo solo por traerlo al blog. Busqué por entonces más libros del autor, pero cuál fue mi sorpresa al encontrarme la nada más absoluta. Así que me sorprendí aún más cuando supe el año pasado de esta nueva novela de Abraham Verghese. Por ser una novela tan extensa, la dejé para el verano, por disponer de algo más de tiempo para leer, pero, como ya te comenté, la abandoné al poco de comenzarla. No es que me aburriera, pero, no sé, no me estaba dando lo que necesito que un libro me de. Y tampoco encajaba con el recuerdo que guardo del estilo de Hijos del ancho mundo (claro que puede ser que la que haya cambiado sea yo). Bueno, me he perdido el saber del porqué de ese miedo al agua. Me he perdido todo lo relacionado con la medicina. No sé lo que me he perdido o si realmente me lo he perdido. Las muy contadas ocasiones en que abandono un libro no pienso en ello (porque, de hecho, si pensara que me estaba perdiendo algo no lo abandonaría), sino en lo que gano con la lectura o lecturas que llegan a sustituirlo y que quizás de otro modo no hubiera leído. En todo caso, me alegro muchísimo de hayas disfrutado de esta novela y espero que te ocurra igual con Hijos del ancho mundo. Ya nos contarás.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente, la amiga que me recomendó (y me regaló) este libro, abandonó el anterior del autor, aunque este le ha gustado mucho. Tú has abandonado éste, aunque el anterior te gustó. ¿Será un autor de un solo libro? Ja, ja. Pues yo espero ser una excepción y leer los dos. A ver si es cierto porque tampoco tengo muchos problemas con eso dejar un libro a medias, aunque, por supuesto, siempre te preguntas que es lo que te habrás perdido y por lo que cuentas, en El pacto del agua te has perdido detalles interesantes, al menos para mí.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Ja ja ja. Curioso lo que nos ha pasado a tu amiga y a mí con los libros de este autor. Pero mira, por lo menos ya sé que mi percepción de sentir las dos lecturas tan distintas no es cosa mía. Sí recuerdo que Hijos del ancho mundo al principio no me atrapó. Si te pasa lo mismo, tú resiste, aguanta todo el viaje de la monja y hasta que de a luz, que luego ya la cosa mejora. No, ahora en serio, haz lo que quieras, pero sí que tengo curiosidad por saber cuál de las dos novelas te gusta más.
      Besos

      Eliminar
    3. Te aseguro que resistiré hasta el parto de la monja. Ya os contaré aunque de momento dejaré pasar un tiempo. Salvo ansiosas excepciones no suelo leer muy seguido al mismo autor.

      Eliminar
  3. Sin duda una historia exótica, entretenida y una manera perfecta para acercarnos a la construcción moral y desarrollo de la India. Hablamos entonces de una de las funciones más importantes de la literatura. Besos, Rosa, y muy feliz mes de septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante lo que apuntas sobre la constitución moral. Ciertamente la moralidad de un país se va haciendo según las circunstancias de su historia y la de la India es, en ese sentido de lo más compleja. Castas, colonización, independencia, una guerra civil.... Interesante la pequeña historia y la gran historia de esta novela.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me encantan las tramas ambientadas en la India (veo que el autor, al que no conocía, nació en Etiopía pero sus padres son indios). He leído varios ambientados allí y siempre me fascinan (me viene así de pronto Gora de Tagore, ahí conocí el tema de las Castas
    Me encanta que haya secretos en la historia, ese rechazo al agua de del marido y del hijo de la protagonista, madre mía! Casarse con 12 años y ya tener un hijo de prestado a esa edad, es tremendo
    Esa prosa bonita que dices y lo exótico de la historia me llaman mucho la atención, lo guardo para leer en un futuro
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buenísimo Gora. Ni recuerdo el tiempo que hace que lo leí. Creo que medio siglo ya. Me encantó. No recuerdo casi nada, pero sí que terminé encantada.
      La verdad es que a la niña no le fue mal en su matrimonio. Le hubiera ido peor en casa de su tío.
      Es una saga familiar preciosa, muy interesante y que muestra cosas del país en una época muy crítica. No lo dejes.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola, Rosa.
    El pasado, aunque no sea nuestro, a veces avergüenza, soy de la opinión que uno debe hurgar en él para no repetir patrones, pero sobre todo para aprender, pero comprendo que haya personas que quieran dejar cerrado esos ciclos de estigma y dolor.
    Los matrimonios concertados y más a esa corta edad, siendo solo una niña. Es, no existe palabra, solo repugnancia.
    Aunque parece muy interesante, para conocer un mundo que parece tan lejano al nuestro, no creo que sea para mí, no por lo menos en este momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el pasado, la historia del país de cada uno, puede dar para avergonzarse o para enorgullece, di no de uno mismo, al menos de los antepasados.
      Cuando yo leí que casaban a la niña con 12 años sentí repugnancia y mucho miedo por ella, pero mira, como le digo a Marian, fue lo mejor que le pudo pasar. Hay casos excepcionales que rompen con todo lo esperado.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola, Rosa:
    Muchas gracias por citar mi nombre y el de mi blog en tu reseña. Efectivamente he leído, como te dije en Facebook, Hijos del ancho mundo. Aún no he hecho reseña de ella dado que es la lectura que llevamos para este mes de septiembre en el grupo de lectura, pero la haré, seguro. Así de mano veo ya ciertas similitudes entre ambas novelas: la primera es el marco donde se desarrollan, la segunda la pertenencia de los personajes al catolicismo y luego esa climatología que envuelve la zona y condiciona la vida de quienes allí viven. Noto que en El pacto del agua -por lo que he leído en tu reseña- se resalta más la injusticia que sufren muchas niñas de la India al verse sometidas a matrimonios desiguales a una edad excesivamente temprana. Eso en Hijos del ancho mundo no se percibía tanto al centrarse la historia más en las vicisitudes de unos hermanos gemelos nacidos de manera sorpresiva en un hospital que atiende a la población que no tiene medios económicos. Son los hombres y mujeres que trabajan en ese hospital los protagonistas de la historia. El principal es un alter ego de Abraham Verghese que se verá obligado a salir del país a los pocos años de haber obtenido este la independencia; marchará hacia los Estados Unidos donde ejercerá la medicina. Como ves, sin ser exactamente igual a la biografía del autor, sí que circula en paralelo a la misma.
    Quería preguntarte una cosa que a mí me llamó mucho la atención en Hijos del ancho mundo: ¿Hay en El pacto del agua muchas páginas dedicadas a describir cirugías médicas, intervenciones quirúrgicas y acciones sanitarias diversas? En el libro que yo he leído así es y la verdad es que ya hubo momentos en que las mismas me agotaban (ja, ja...).
    Un beso grande, amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una gran casualidad que leyéramos los dos libros del autor a la vez, uno cada uno. Y de lo que ponías en Facebook deduje que Hijos del ancho mundo es más autobiográfico.
      El pacto del agua trata también de médicos y de hospitales para ricos y para pobres. No creo que haya un alter ego del autor porque un médico proviene de Escocia y otro, de Suecia, pero sí se ven las desigualdades, lo terrible del sistema de castas... Todo ello termina por diluir el matrimonio de la niña porque además, sorpresivamente, no le va tan mal. Hubiera sido peor que se hubiera quedado en casa de su tío.
      Creo que este libro también te gustará.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola, Rosa. Pues no conocía a este autor pero me ha interesado mucho lo que cuentas sobre esta novela. Esa época tan convulsa que pone fin al colonialismo inglés para dar lugar a una nación independiente es muy atractiva. También los conflictos que derivarían luego en la división entre India y Pakistán. La historia familiar también parece bonita. Me ha encantado esta recomendación. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo has resumido muy bien y es que es así de apetecible, tal como lo describes. Se disfruta de cada una de sus más de setecientas páginas.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Me enamoré de la India viendo la serie de TV "Pasaje a la India" hace la torta de años. Esta novela creo que me va a gustar aunque solo sea por sumergirme en los paisajes de sus escenarios, además que la historia me resulta atractiva dada la época en que se desarrolla.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasaje a la India me suena mucho, pero más a película que a serie. Esta novela está muy bien ambientada porque aunque el autor vivió su infancia y adolescencia en Etiopía, luego estudió la carrera en Madras y sus padres también eran de la zona por lo que sabe de lo que escribe. Creo que es un libro genial para el otoño.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Tienes razón, Pasaje a la India era una peli. La serie a la que me refería es La joya de la corona, me he hecho un lío con los títulos, ja, ja, ja.
      Kirke

      Eliminar
    3. Pues mira, La joya de la corona no me suena nada. Buscaré. Besitos.

      Eliminar
  9. Hola Rosa, me encantan las sagas familiares y la ambientación en la India también desde que leí La joya de la corona o Pabellones lejanos. Me parece una cultura muy atractiva y muy diferente a la nuestra, y como pese a tantos años de dominación británica, ellos siguieron a lo suyo y mantuvieron su esencia casi intacta. Abraham Verghese es un autor totalmente desconocido para mí y eso siempre me llama la atención. Tomo nota también de Hijos del ancho mundo. Gracias por el descubrimiento. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea del autor hasta que me lo recomendó una amiga y como las sagas familiares también me gustan mucho y la ambientación me resulta muy interesante (veo que en eso coincidimos) lo leí enseguida. Lo he disfrutado mucho.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Siempre me han atraído las novelas ambientadas en la India y esta, por lo que cuentas, no puede ser menos, sobre todo porque el período que abarca es muy amplio y muy interesante por los cambios que se produjeron en el país. Pero, sobre todo, me atrae esa historia que mezcla historia, secretos y exotismo, ingredientes que siempre funcionan. Por lo demás, una reseña exquisita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El encuadre histórico de la novela es muy interesante así como toda la historia familiar, el papel de las mujeres, la organización en castas y lo que ello supone... Es una novela que merece mucho la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Rosa!
    Desde que vi la carátula de este libro en tu sección de "Estoy leyendo..." me he quedado pendiente de tu reseña y de tu opinión sobre "El pacto del agua". Te cuento que vi esta novela el año pasado en una de mis excursiones virtuales a La Casa del Libro y me llamó muchísimo la atención, claro me atrajo su cubierta y por lo tanto me entretuve leyendo su sinopsis. Acabé pensando que, a pesar de ser un tocho (ja, ja, ja) lo leería en algún momento. Ahora te leo y las ganas de acercarme a esta saga han ido "in crescendo", definitivamente es un libro que quiero leer, me ha fascinado tu reseña y todo lo que nos cuentas.
    La ambientación, esa historia de personajes, de lazos familiares, tradición, legado, dolor, amor, sacrificio, y además una prosa brillante y exquisita... pues, la verdad es que lo tiene todo como para transformarse en una lectura maravillosa.
    Un libro que leeré pronto, muchas gracias por el empujón ;)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la cubierta es de las que atraen y dan ganas de leer el libro. Ya he comentado no hace mucho que hay cubiertas que me disuaden y otras que me enganchan. No siempre acierto, pero suelo acertar más que equivocarme.
      Este libro tiene muchas cosas de las que lógicamente no he hablado porque no es cuestión de alargarse mucho ni de contarlo todo, pero te recomiendo que no lo dejes. Creo que te va a gustar mucho. Y sí, es un "tocho", pero un tocho de los que a mí me encanta que lo sean y me da pena que se terminen.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Hola Rosa. Seguro que la historia familiar que trata esta novela, la de la abuela que no está disuesta a aclarar y descubrir a su nieta las vergüenzas y secretos de sus antepasados, tiene mucha miga, aunque no sepamos exactamente de qué se trata. Las sagas familiares suelen tener mucha enjundia. Y qué decir del trasfondo, el escenario en la que discurre. La historia de la India, la sangre derramada al dividirse la India y Pakistan, y la tremenda separación de castas, es algo que siempre me ha atraído mucho y cuando la pluma de quien lo describe es de alta calidad, como es el caso, resulta una lectura imprescindible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta familia hay secretos que se guardan celosamente; hay situaciones que se viven, pero cuya causa se desconoce, como esa aversión al agua que tan curiosa y misteriosa le resulta a la abuela cuando es consciente de ella. Y hay mucha historia con mayúsculas y con minúsculas. La prosa es certera y muy bella, y seguir a la familia a lo largo de esos años tan críticos, casi todo el siglo XX, resulta una imprescindible delicia.
      Un beso.

      Eliminar
  13. ¡Hola! Me ha llamado mucho la atención este libro, quizás por la ambientación y es que, no he leído muchos libros ambientados en la India y me gustaría conocer más de este país. Otro punto que me da curiosidad, es conocer más sobre las castas, ya que sé que es algo muy importante en la India. Muchas gracias por la reseña y espero tengas un lindo día. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he leído demasiado ambientado en la India, pero sí que recuerdo que todo lo leído me ha gustado mucho. Así como China o Japón me dan pereza, la India me atrae y esta saga familiar (otra cosa que me encanta) ha sido todo un disfrute a pesar (o puede que gracias a) sus más de setecientas páginas. Muy recomendable.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"La amiga estupenda" Elena Ferrante

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La caída de Madrid" Rafael Chirbes

"La sombra del cardo" Aki Shimazaki.

"El imán y la brújula" Juan Ramón Biedma

"La trenza" Laetitia Colombani

"La ciudad y sus muros inciertos" Haruki Murakami

Dos clásicos de amor y desamor.

"Las maldiciones" Claudia Piñeiro