El campeón del videojuego
Con este microrreto colaboro en la primera convocatoria de El tintero de oro, para este curso 2022-2023 en la que se nos reta a escribir un micro relato inspirado en alguna cita de un escritor. Como se nos dice en la convocatoria. «Todo vale, ya sea una historia donde se desarrolle el momento en que creáis que al autor se le ocurrió la frase, el motivo real al que se cree que hace alusión, una alegoría del sentimiento que despierta, una interpretación totalmente distinta o simplemente la las ganas de compartir algo que dijo nuestro escritor favorito». Yo he optado por un relato tradicional.
Desde la pantalla con la que controlaba el juego, el campeón veía su obra. Apretaba un botón u otro y se iba desplazando por sus personajes, y decidía lo que les haría vivir y si quería que con ello fueran felices o desgraciados. Si eran pescadores o marineros decidía huracán y naufragio o buen tiempo y travesía tranquila; si se trataba de una familia escogía si la quería feliz o les mandaba malos tratos, divorcio, viudedad, hijos descarriados o muerte prematura de los mismos. Equipaba a sus personajes con herramientas que les proveyeran de las mejores oportunidades o con una vida dura y sin esperanza. Estos se convertían en muñecos al servicio de sus favoritos más afortunados.
Cuando se aburría de las vidas pequeñas de gente pequeña,
se dedicaba a jugar con los países que había diseñado para su juego y se
desplazaba de una zona de su diseño a otra distinta. Los enfrentaba a ruinas
económicas o catástrofes; apretaba el botón de sequía o buena cosecha, según el
humor que tuviera, abocándolos a la opulencia o a la hambruna más terrible.
Cuando el aburrimiento era ya extremo, planeaba guerras en
las que los países se enfrentaban y se sembraba la muerte y la desolación por
todas partes. Entonces diseñaba personajes especialmente malignos y crueles, y
formas de matar o de hacer daño sofisticadas.
Su juego era su mayor entretenimiento. En medio de ese mundo que había creado se creía Dios.
241 palabras
«Lo que las moscas son para los villanos somos nosotros para los dioses. Nos matan para entretenerse»
James Agee. Una muerte en la familia
Muy buen micro a partir de esa frase lapidaria que tiene tanto de verdad. Hay demasiados hombres que huegan a ser Dios. Lo malo es que suelen preferir al Dios malvado y vengativo, peor que el del Antiguo Testamento.
ResponderEliminarUn beso.
Me costó encontrar la cita, pero cuando di von esa vi que era la mía. Más que un personaje jugando a ser Dios, he querido hacer una metáfora de Dios. El del Antiguo y el del Nuevo Testamento.
EliminarUn beso.
Hola, Rosa.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu relato. Me han gustado su calma descriptiva y su final abierto.
Un abrazo, compañera.
Muchas gracias. Me gustan los finales abiertos y veo que somos muchos los que los preferimos.
EliminarUn beso.
Qué bueno.
ResponderEliminarSoy Gemma, como siempre, que el primer comentario tiene que ser anónimo, ya no sé qué hacer.
Me ha encantado, en especial ese final. Y la frase inspiradora es también estupenda.
Muy feliz tarde y mucha suerte,
A mí con Blogger me pasan otras cosas, aunque todavía no me toma por anónima.
EliminarLa frase en la que me he inspirado es de una de las mejores novelas que he leído este año.
Un beso.
Hola Rosa , yo creo que has acertado en el relato y la frase
ResponderEliminarlo malo es que nosotros llevamos la misma marcha , ya que a nosotros también
nos manejan como si fuésemos muñecos del video juego , muy buen relato.
Te deseo una feliz tarde , besos de flor.
Era lo que quería transmitir, ese manejo al que somos sometidos por quien sea que maneja los hilos de este mundo.
EliminarUn beso.
Fantástica, y demasiado verdadera, la frase y muy bien traído tu relato. Enhorabuena.
ResponderEliminarBesos.
Gracias. No sé si es verdadera la frase. Lo es, desde luego, si se cree en ese Dios caprichoso. Si no, todo queda en el ámbito de los mitos. Pero ¿hay algo más literario que los mitos?
EliminarUn beso.
Buenas tardes, Rosa.
ResponderEliminarFantástica participación. No dejas de sorprenderme con tu ingenio. ¡Enhorabuena!
Un abrazo
Muchas gracias, Undine. Me alegro de que te haya gustado. Una vez di con la cita, todo fue fácil. Lo peor, decidir autor y frase.
EliminarUn beso.
Hola, Rosa.
ResponderEliminarUn relato que nos deja varias interpretaciones pero que podría describir perfectamente a Vladimir Putin o a cualquier tirano endiosado que mueve sus fichas detrás de una pantalla a modo de videojuego que cambia, modifica o arruina vidas para siempre.
Felicidades por tu participación en El Tintero.
Yo me iba más bien por alguien con mucho más poder que Putin. Alguien que también juega con él convirtiéndolo en uno de esos "personajes especialmente malignos y crueles". En fin, tú ya me entiendes.
EliminarUn beso.
Nosotros ahora debemos tener al dios extremadamente aburrido.
ResponderEliminarMuy buen micro, Rosa.
Un beso.
Razón tienes. Lleva unos años... Desde 2008,no nos da un respiro
EliminarEso sin contar con el 11S
Un beso.
¡Hola Rosa!
ResponderEliminarhe pensado dos cosas mientras leía tu relato. Una que lo mismo que ese jugador tiene entre manos, las mismas decisiones para con sus personajes, las tiene el escritor en su obra, para escribir sus libros, él decide su devenir en la historia, eso es algo fascinante. Y por otro lado pienso que tu relato, en esas pocas palabras hay una desoladora verdad encerrada, que el mundo es en realidad algo así, venimos a él siendo personajes en un entorno decidido (¿por un dios?, ¿por el destino?) unos personajes pequeños con vidas pequeñas y otros a los que les toca vivir grandes vidas, rodeados de comodidades y lujos. Y luego está también esos personajes reales de la vida que juegan a ser dios y a decidir en la vida de tantas personas, a veces de forma positiva, las más de forma negativa
Como ya te he comentado en otras ocasiones, me alucina los que escribís relatos, lo mucho que decís en tan pocas palabras
Un beso
Juro que te había contestado. Me he quedado lívida cuando he visto que no. Seguro que no le di a publicar. Hasta recuerdo que te decía que yo me alegraba de ser un ser pequeño con una vida pequeña porque lo de decidir acerca de los demás y ser poderosa y famosa no me gusta nada.
EliminarY sí, es cierto que los escritores son un poco como dioses que crean mundos, personajes y les dan historias. Menos mal que de esos personajes, que se sepa, aún no se ha quejado ninguno.
Un beso.
Hola, Rosa. Qué buena frase y qué buena historia. Un micro abierto a la interpretación que esconde más de lo que cuenta. Me ha encantado.
ResponderEliminarLa frase pertenece a una novela alucinante que descubrí este año. El relato he intentado que sea un poco abierto, aunque en mi cabeza está bastante cerrado.
EliminarUn beso.
El poder se alimenta del miedo de quien lo ostenta. Saludos de tu nuevo seguidor.
ResponderEliminarPues sé bienvenido a este lugar donde casi todo son novelas y, de vez en cuando, gracias a David y a Pepe, algún relato.
EliminarUn beso.
Pues sí, somo insignificantes y poco poder tenemos sobre nuestras vidas. Nos engañamos al respecto muchas veces, como hace el protagonista de tu relato, que juega para sentir que tiene el control sobre algo.
ResponderEliminarVeo que comienzas muy cumplidora el nuevo curso.
Besos
Es mejor no empezar con pereza porque si me dejo llevar, no me recupero. Mi personaje, según yo lo veo, no es que se engañe, es que realmente lo controla todo. Él es el que controla nuestras vidas para no aburrirse. Aunque eso es solo como lo veo yo.
EliminarUn beso.
Me parece una perfecta metafora del mundo actual. Quizas no sea un unico Dios, sino varios. De todos modos , con la globalizacion, cada vez son menos. Aun así hay mucho para repartir. El libre albedrio se limita a cuestiones muy limitadas, el suficiente para creer que somos libres.
ResponderEliminarAbrazoo
Mo sé si existe un dios o si son varios o ninguno. Lo del libre albedrío viene muy bien para disculpar sus crueldades, si es que exodye. Sea como sea, la literatura y los mitos lo admiten todo.
EliminarUn beso.
Hola Rosa: Buen micro y buena cita. Muy certero. Un saludo.
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado el micro. La cita es muy buena y de un gran autor.
EliminarUn beso.
Hola, Rosa. Por un momento he visualizado en tu protagonista a alguno que existe de verdad. A veces nos tratan como eso, personajes de un juego con los que pueden hacer lo que les de la gana. Saludos.
ResponderEliminarEs lo que tiene tener poder. Que se puede hacer lo que se quiera y algunos lo practican con ganas.
EliminarUn beso.
Muy buena narración, Rosa. Atribuir todas las desgracias a los Dioses le viene como anillo al dedo a todos aquellos sátrapas que abundan en el planeta y es otra buena manera de que el ser humano no asuma responsabilidades como especie por los efectos perniciosos de su civilización ante la naturaleza. Siempre ha sido mucho más complicado crear que destruir. Me ha gustado el micro.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Carles. Algunos poderosos hacen verdaderas barbaridades y tratan de convencernos de que es la voluntad de dios. Sí, es muy cómodo echarle a él, si es que ecidte, la culpa de todo. Nada le gusta más sl ser humano wue librarse de responsabilidad y tener a quien echar la culpa.
EliminarUn beso.
Hola Rosa, un relato magnífico, viendo lo que nos ha pasado en estos últimos tiempos me ha dejado hasta mal cuerpo. Besos.
ResponderEliminarSl menos, creo que de esta última guerra nadie le culpa a ningún ser superior. Todos culpan al otro y así se libran.
EliminarUn beso.
Siempre me he preguntado, porque soy un humano y no un dios? Por que unos nacimos mortales y otros son eternos e inmortales?
ResponderEliminarY aun no encuentro las respuestas.
Lo que yo me pregunto es cómo se puede ser tan cruel como para crear un ser mortal y hacerle consciente de su propia mortalidad. Lo que digo, una crueldad, por no mencionar otras.
EliminarUn beso.
Hola, estimada Rosa.
ResponderEliminarMuy pertinente esa metáfora que encierra tu relato... la seguridad de la humanidad depende de la caprichosa voluntad de cuatro poderosos sin escrúpulos. Somos los peones a sacrificar en ese tablero de ajedrez que es la vida.
Un placer siempre pasar por aquí.
Beso.
Y mos sacrifican de muchas formas diferentes, literalmente en las guerras, pero también como mano de obra y como consumidores que mantengan la rueda girando mientras ellos acumulan dinero y poder... Una metáfora muy real.
EliminarUn beso.
Hola Rosa, tu micro es excelente. Aunque leyendo los comentarios, veo que hay puntos de vista que no comparto, sí creo que el ser humano no ha evolucionado lo suficiente como para saber ejercer el poder y saber crear en vez de destruir. Uno no lo va a ver, pero tal vez valga confiar en que algún día lo logrará. Un abrazo
ResponderEliminarCada persona interpreta el micro de distinta forma y yo, una vez lo escribo, lo cedo para esa interpretación personal.
EliminarRespecto a la evolución, hay que tener en cuenta que la marca la supervivencia y no la bondad o maldad de los actos que no existe para la naturaleza. Puede que lo que al ser humano como individuo le da esa supervivencia sea el egoísmo y el imponerse a los demás. Como especie, de una u otra forma, terminará extinguiéndose. Es lo que toca.
Un beso.
Lo visualizo como una fusión del antiguo y nuevo testamento, es parecido a lo que siento.
ResponderEliminarEl relato es muy bueno, Rosa
Un abrazo
Me encantan las diferentes interpretaciones que tiene el micro.
EliminarUn beso.
Me ha gustado el giro final, esa forma de cargarse la propia creación cuando ha perdido el atractivo o el interés que tenían. También se percibe que este creador está solo. Mala combinación. Me ha gustado mucho el relato.
ResponderEliminarBesos
Los creadores siempre están solos crear mundos supone una cura drástica, pero poco eficaz, contra la soledad. Esta sigue y rl creador se acaba aburriendo y destruye su obra. Sl nuestro le debe de quedar poco para llegar a ese punto.
EliminarUn beso.
¿Qué tal estás, Rosa?
ResponderEliminarCreo que si hubiese leído la cita en la que has basado, creo que también la habría escogido. Da para pensar, desde luego. Desde el punto de vista de no creyente (coincidimos), es atractivo imaginar (narrativamente), a un dios o dioses jugando con los seres humanos desde su Olimpo. Poder, aburrimiento y crueldad, tres premisas peligrosas.
Me ha gustado tu planteamiento.
Un beso, Rosa.
A los cntes sus propias creencias les indican lo que deben creer. Los no creyentes podemos echar a volar la imaginación y crear mitos, aunque los basemos en los libros que guían a los que creen.. Me encantan los mitos basados en la Biblia. La expulsión del paraíso, el estigma de Caín, el árbol de la sabiduría... Los hombres me parecen más valientes que los diosrs. Arriesgaron el paraíso por la sabiduría.
EliminarMenudo rollo te he metido.
Un beso.
Que va qué va... Mencanta tu rollo y además coincido.
ResponderEliminarMenos mal. A veces me emociono y...
EliminarMe ha encantado leer tu micro relato, pues me dejas reflexionando. Y es que muchas veces me he puesto a pensar, quien controla los destinos de la humanidad, será cosa del azar, será cosa del destino, será Dios, será la Matrix...será, será... De lo único que estoy segura, es que cuando cierre mis ojitos para siempre, encontraré la respuesta. ¡Besos!
ResponderEliminarNo sé yo si cuando cerremos los ojitos estaremos en condiciones de enterarnos de algo. Yi creo que más bien volveremos a como estábamos antes de nacer, la nada más nada.
EliminarUn beso y gracias por tus palabras.
Hola Rosa, muy buen micro, podría llevarse a la realidad de nuestro mundo, donde varias potencias o seres inescrupulosos manejan al resto y dominan, los jueguitos interactivos son una realidad amplificada del mundo que nos rodea y que algunos pocos manejan a su antojo, muy bueno, saludos, PATRICIA F.
ResponderEliminarSí, da la sensación de que vivimos en una historia virtual diseñada por otros. Puede que así sea y que no seamos más que un experimento en un cultivo de laboratorio. Si es así me gustaría saber qué tipo de investigación realizan con nosotros.
EliminarUn beso.
Hola, Rosa. Mucha suerte y mis felicitaciones por el relato, así nos sentimos las personas pequeñas con vidas pequeñas, manejados y sometidos.
ResponderEliminarBesos.
Sí, pero yo prefiero mi pequeña vida a tener que manejar a los demás. Que se manejen ellos solos, ja, ja.
EliminarUn beso.
Que buen relato, Rosa. La cita que has elegido es un punto de partida excelente para un relato en el que muestras muy bien la realidad de la sociedad humana. Escalofriante, pero cierto. Me siento mosca.
ResponderEliminarSí, yo también estoy6 a punto de empezar a volar y suplicar para que una corriente no se me lleve.
EliminarUna buena frase de un buen autor.
Un beso.
¡Hola, Rosa! Leyendo el micro me has recordado un dicho que decía mi abuela "Cuando el diablo se aburre mueve el rabo y mata moscas". Ella cambiaba diablo por burro. Es un fantástico micro con el que muestras a través de ese niño lo eterna que es la eternidad y lo omnipotente que es la omnipotencia. Si a veces nos cuestionamos sobre el sentido de nuestra vida efímera, tu micro nos plantea el sentido de la vida eterna de un dios que, además, tiene toda la creación como marioneta. La cita me recordó un poco el primer párrafo de La guerra de los mundos, donde H.G. Wells daba ese poder a los marcianos. Excelente aporte, Rosa!!
ResponderEliminarMuchas gracias, David. Veo que mi personaje da para muchas interpretaciones. Lo que nunca pensé es que fuera un niño, pero ya sabes que una vez salido de la mano del autor queda a disposición del lector.
EliminarMe costó encontrar la cita, pero una vez di con ella, supe que no podía ser otra.
Un beso.
Un excelente micro, una cita muy buena en la que te basaste y al final el resultado es genial. Se transmite la impotencia de ser peones en el gran juego de ajedrez de los poderosos. Me ha gustado mucho, saludos.
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado. Al final uno se da cuenta de que las maniobras que puede hacer para manejar su vida son mínimas y más bien dependen de factores que poco podemos controlar. La frase me dio mucho que pensar. Bueno, la novela entera.
EliminarUn beso.
Me ha gustado tu micro, que hace referencia a todos 'esos' que se creen Dios o alguien superior y que deciden lo que los demás tenemos que hacer o acatar. Estupenda narración. Felicidades. Un abrazo!
ResponderEliminarGracias por tus palabras. Es cierto que hay gente que decide las vidas ajenas. Los grandes empresarios, los políticos poderosos. Y lo malo es que hay muy poco que hacer por no decir, nada. Donde hay poder, hay poca lucha que ofrecer.
EliminarUn beso.
Da mucho, mucho que pensar tu historia. El poder excita a los poderosos, los hace creerse dioses, dueños de la vida ajena, controladores o generadores de caos. Aquí, tu personaje, que podría ser cualquiera de nosotros ante un videojuego, burla su vacío interior con la imaginación y la satisfacción del dominio.
ResponderEliminarMuy bueno, realmente interesante.
Un abrazo :)
Como dice el autor de la cita, los dioses nos matan para entretenerse, y mi personaje juega para entretenerse y cuanto más se aburre más manipula y retuerce la vida de sus personajes. Crear es lo que más combate el aburrimiento y los dioses se aburren muchísimo.
EliminarUn beso.
Hola, Rosa!
ResponderEliminarGenial alegoría de la creación. Los dioses nos tienen envidia porque no somos inmortales, decía Alguien en Troya, somos como las moscas cojoneras de tu frase, sí, pero ay si pudiéramos tocarlos de verdad. Tu micro me recordó a una película belga, creo, que se llama El nuevo testamento, donde aparece un Dios un poco demasiado humano.
Me ha encantado, Rosa, Un abrazo!
Nosotros les envidiamos la inmortalidad y ellos en su divino aburrimiento nos envidian la mortalidad que nos salva de él. Luego ellos se divierten destruyéndonos o haciéndonos vivir a su capricho. Dios es humano porque lo hemos creado a nuestra imagen. Tomo nota de esa película que mencionas.
EliminarUn beso.
Debe ser una gran sensación esa de tener poder y control sobre los demás! Para la mayoría de personas corrientes que nunca lo experimentaremos en nuestras carnes, el mayor sustitutivo sin duda sería un juego! Será por eso que hay tanta gente que está enganchada a ellos y les ayuda a evadirse de su realidad? Un abrazo!
ResponderEliminarPues imagino que jugar a ser dios, decidir sobre las vidas ajenas y crear mundos y personajes es de lo más divertido y ayuda a evadirse de la realidad cambiándola al gusto de cada cual. Se puede hacer con los videojuegos o con la literatura. Cada novela no deja de ser un mundo creado por un dios que juega con los personajes a su antojo.
EliminarUn beso.
Hola, Rosa. No parece que hayas descrito a alguien jugando a ser Dios, sino al mismo Dios. Porque, como dice su hijo, "por sus obras los conoceréis". Debe ser muy aburrida la divina soledad. Me ha gustado la presentación en formato videojuego. Un abrazo.
ResponderEliminarPues veo que los dos hemos interpretado el relato de igual manera. Camuflado como un jugador de videojuegos quería representar a Dios jugando con su creación y matando el aburrimiento a base de jugar con sus personajes.
EliminarUn beso.
Buenas noches Rosa, por fin llegué hasta tu relato. Me ha parecido la mar de original comparar a un jugador con el mismísimo Dio o dioses, según en lo que crea cada uno. Cierto es que como dice Arturo Pérez Reverte: "Si existe Dios este es bastante injusto" aunque te dejo otra del mismo autor : "Cada uno tiene dentro los demonios que se merece"
ResponderEliminarUn beso, amiga.
Muy buenas frases de Pérez Reverte. Cualquiera de ellas hubiera inspirado magníficos relatos. Más que injusto, que también, lo considero cruel. Hacer un ser mortal y consciente de su mortalidad creo que es el colmo del sadismo. Ahora que lo pienso, debí hacer a los personajes del juego conscientes de que no eran más que personajes de un juego en manos de un jugador aburrido.
EliminarUn beso.
Hola Rosa. Has escrito un micro muy jugoso que da lugar a varias interpretaciones y que veo que ha generado un amplio debate, lo que indica que ha tenido éxito. Quien sabe si somos marionetas en manos de un creador caprichoso que juega con nosotros para matar el tiempo, hay por ahí una teoría física que dice que el universo es un holograma, y por lo visto tiene su base científica, tal vez no somos mas que eso, una simulación gestionada por alguna inteligencia superior en la que solo somos peones de un juego macabro. Otra interpretación sería una metáfora del poder, donde los poderosos manejan los hilos a su antojo según sus propios intereses, sin importarles lo que pase con la gente, un ejemplo claro sería la actual guerra de Ucrania, en la que unos pocos sinvergüenzas (que no son los que aparecen en los telediarios) juegan sus guerras de poder usando a la población como carnaza. Buen micro al que le has sacado mucho partido. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Jorge. Cuando yo estudiaba Biología se me ocurrió la idea de que tal vez el mundo no fuera más que un cultivo en un laboratorio o un ecosistema tipo un tronco podrido. Es decir, algo que forma parte de entes superiores que lo controlan. Ahora, tantos años después, la placa Petri o el tronco caído se han convertido en un holograma, pero sigue siendo la misma tentadora teoría. Tal vez seamos personajes de un juego virtual en manos de un jugador aburrido e indiferente.
EliminarYo también creo que los verdaderos culpables de la guerra de Ucrania, de todas las guerras, son desconocidos y hasta Putin es un peón en sus manos.
Un beso.
Que cierto lo que en esta cita se dice, y que cierto es también lo de los juegos...Ellos son dueños de su destino dentro del juego, pero la vida , es aun mas dura de lo que ellos pedan crear en la realidad.
ResponderEliminarEs que los videojuegos los diseñan humanos, pero la vida la diseña y la juega un jugador más cruel, más poderoso y totalmente carente de empatía hacia su creación que es un puro divertimento.
EliminarUn beso.
Hola, Rosa. Terrible este Dios 2.0, caprichoso e infantil como el interpretado por Steve Buscemi en la serie Miracle Workers (te recomiendo la 1 temporada. La segunda me resultó regulera). Podría entretenerse nuestro protagonista en hacer puzzles y dejar en paz a los pequeñines.
ResponderEliminarUn buen trabajo. Felicidades.
Pues sí, pero imagino que un simple puzzle es poca cosa para un jugador tan sofisticado, cruel e infantil como dices.
EliminarTomo nota de la serie. No la conocía y me encanta Steve Buscemi.
Un beso.
Hola, Rosa. Qué cita mas cierta! Muy buen trabajo! Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarUn beso.
Hola, Rosa. Los que juegan a ser Dios se creen superiores pero solo demuestran lo miserables que son realmente. Tu micro lo deja bien claro y, por desgracia, en nuestra sociedad pasa bastante de lo mismo.
ResponderEliminarSaludos.
Sí, y ahora precisamente estamos viviendo una situación que lo pone de manifiesto claramente.
EliminarUn beso.
Buen relato, Rosa, ¡tantas veces jugamos a ser dioses! Un abrazo.
ResponderEliminarSí, y algunos hasta lo consiguen.
EliminarUn beso.
Muy bueno tu relato, va muy bien con la teoría de que vivimos en una simulación que está muy de moda en estos días. Ja, ja, no me extrañaría que al final solo fuéramos un videojuego en la computadora de Dios.
ResponderEliminarUn saludo.
Lo malo es que yo no creo en Dios pero no me extrañaría ser un videojuego en la computadora de alguien.
EliminarUn abrazo.