Reto "Tres días, tres citas" I

Este reto me ha sido propuesto por María Campra, del blog "Escritora mamá".
Se trata de hacer tres entradas, en distintos días, poniendo cada día una frase de un libro distinto.
No se especifica si los días tienen que ser seguidos o no por lo que lo haré en días que me sean favorables, dependiendo también de las reseñas y demás.
Aparte, hay que retar a tres blogs distintos cada día.
Vamos con la cita de hoy. Trata de Abderramán III, califa de Córdoba entre enero del año 929 y octubre del 961. Fue el constructor de la ciudad de Medina Azahara y fue uno de los califas con más reponsabilidad en la ampliación y remodelación de la Mezquita de la capital cordobesa.
El historiador Ibn Idari recoge esta frase de los diarios de Abderramán III en una crónica sobre la historia de España que escribió en el siglo XIII.
La frase literal que he escogido yo es la que pone Antonio Gala en boca de Abderramán III en su novela "El manuscrito carmesí", novela que trata sobre la historia de Boabdil y el fin de la Dinastía Nazarí y que recibió el Premio Planeta en 1990.


Los blogs que reto son:
"Leer, el remedio del alma" de Kirke.
"El blog de Chelo" de Chelo, claro.
"El blog de Juan Carlos", de Juan Carlos, como no podía ser de otra manera.


Comentarios

  1. Conocí Medina Azahara hace más de 30 años- una ya tiene cierta edad-, cuando nadie visitaba sus columnas de mármol rosas y ocres. Y si fui, haciendo " dedo", que entonces no teníamos coches como ahora, fue gracias a una serie de Gala sobre mujeres célebres de España. Aún joven, me enamoraba su prosa. Volví años después -25, para ser exactos-, con hijos y coche y disfruté menos de más ruinas reconstruidas, por culpa del gentío. Pero siempre conservaré la magia de conocer un sitio que te ha descubierto un autor con su
    mirada. Hoy me has recordado la experiencia. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que conocí Córdoba y su mezquita a los diecisiete años y me quedé enamorada del arte islámico para siempre porque por entonces, conocí también la Alhambra. Medina Azahara tardé mucho más en conocerla, hace unos doce años, y me pareció un palacio muy hermoso.
      Gala también me gustó mucho durante mi juventud, luego llegó a cansarme, pero esta novela es de lo mejor que tiene. Creo que junto con "El jinete polaco" de Muñoz Molina, es el único Premio Planeta bueno que he leído.
      Un beso y me alegro de haberte traído buenos recuerdos.

      Eliminar
  2. Qué idea más chula!!!!! Y la cita elegida me encanta, solo Gala podrá haber dicho algo así de esa manera, con las palabras exactas.
    Un besín y muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es muy buena, pero no te preocupes, creo que pronto estarás participando en ella por un lado o por otro ji, ji.
      Gala fue un escritor al que seguí en toda su obra durante mis años adolescentes y la primera juventud. Guardaba la columna que escribía cada semana en la revista Interviú. Más tarde me acabó desencantando porque me daba la sensación de que siempre decía lo mismo. Esta novela creo que es lo mejor que tiene.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Me gusta la frase y aun mas el personaje del que proviene, el encargado de dar esplendor a nuestra Mezquita y de construir Medina Azabara. Si alguna vez bajas por Córdoba, te haré de guía por estos monumentos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marina. Conozco los monumentos, pero creo que tenerte de guía sería un lujo. Me encanta Córdoba y más desde que, hace muchos años, como veinte, descubrí que aparte de arte y callejuelas y el Guadalquivir, tiene un plato maravilloso llamado salmorejo. Hoy está de moda en todas partes, pero cuando yo lo conocí, nadie sabía lo que era por estas latitudes. Por cierto, mañana tengo que hacer uno.
      Tengo ganas de volver. hace mucho que no me pierdo por la Mezquita.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Preciosa descripción de un lugar precioso. El manuscrito carmesí es una de las obras de Gala que más me gustaron.
    Acepto el reto gustosa, gracias por acordarte de mí.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vengo de leerte. dejé allí comentario.
      Me alegro de que te haya gustado este reto. Lo bueno que tiene es que es muy literario y que no tiene normas complicadas.
      Esta novela, creo que es de lo poco de Gala que podría volver a leer. La frase que cito, la he leído decenas de veces porque me parece preciosa. No creo que Abderramán III la dijera con palabras tan bellas.
      Un beso.

      Eliminar
  5. ¡Qué curioso el reto! A ver qué otros autores vas a citar...
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo dejo a la inspiración del momento.. Aunque tengo alguna idea.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Me encanta la cita. Antonio Gala es genial. Me encanta. Pero es verdad que justo ese libro no lo he leído. Está en mi lista de pendientes.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo María porque creo que es lo mejor que tiene. A día de hoy, comohe dicho, creo que es el único que volvería a leer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me gustó mucho córdoba y esa ciudad Medina Azahara la visité hace 4 años y me encantó el Salmorejo cordobés. La cita del libro es muy buena si. aunque he leído a Gala este libro no lo he leído. Lo anoto para leerlo cuando tenga ocasión. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy interesante porque cuenta la historia de Boabdil y muchas cosas más acerca de la cultura musulmana en Al Andalus. Esa cita me llamó tanto la atención que la he leído muchas veces. Fue la primera que me vino a la cabeza cuando vi el reto de María.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. También me he leído el libro de Antonio Gala al que haces referencia y en la que está incluida la frase que propones.
    Un trozo e historia hecho verbo, arquitectura y amor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy interesante y un pasaje muy importante de nuestra historia. Lástima que la cultura musulmana haya seguido derroteros tan alejados de lo que era entonces.
      Espero tus citas con mucha curiosidad.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Rosa:
    ¡Qué frase tan estupenda esta de "El manuscrito carmesí" de Antonio Gala. Toda ella tiene enjundia y me hace recordar la belleza de Córdoba, pero yo voy a destacar el comentario final cuando dice lo de "Fui feliz catorce días... y no seguidos". Jo, jo, qué bueno y qué duro.

    Me encanta el reto y que hayas elegido mi blog. Como veo que no tiene mucha complicación hacerlo, mañana me pongo manos a la obra.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un reto sin mucha complicación, como dices, pero muy vistoso y original. Tengo mucha curiosidad por ver las citas que van saliendo. Yo ya estoy preparando la segunda, ji, ji.
      La frase de Gala que, con menos florituras debió de decir Abderramán III es muy buena y cobra todo su sentido cuando, tras tanta maravilla y tantos logros y tanto como parece sonreírle la fortuna, al final, solo fue feliz catorce días... no seguidos. Y es que la felicidad es algo muy complejo. Yo me conformo con el bienestar.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola de nuevo Rosa,
    Muy buena la cita, conozco el libro porque de Gala hace ya tiempo leí algunos de sus libros, pero no acabo de tener muy clara la relación que tengo con este autor, a ratos se me hace excesivo y un poco pesado y en otros me parece excelente el fluir de sus letras, así que no sé si me gusta o no.
    Y no conozco Córdoba y sí me gustaría conocerla porque me llegan comentarios preciosos de ella.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Me pasa lo mismo que a ti con Gala. Lo leí mucho en la época de "El manuscrito carmesí" tenía todas sus columnas semanales ("Charlas con Troylo" se llamaba la columna, creo que de Interviú), pero empezó a resultarme un tanto empalagoso porque me daba la sensación de que se repetía mucho, sobre todo en las novelas y lo fui dejando de leer.
    No dejes pasar mucho tiempo sin visitar Córdoba. Es una ciudad con mucha magia y mucho que ver. Y muy buen ambiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty